EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 1 de febrero: Pablo Inthamoussu

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Pablo Inthamoussu, director general de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 01.02.2018, hora 8.35

DANIEL SUPERVIELLE (DS) ‚ÄĒA poco m√°s de cinco a√Īos de su inauguraci√≥n, en diciembre de 2012, el corredor Garz√≥n contin√ļa dando problemas a la Intendencia de Montevideo.

Hace días que se está trabajando en una nueva modificación de esa infraestructura vial con el objetivo de acelerar el tiempo de traslado de los ómnibus, aumentar la capacidad de las paradas y mejorar en materia de seguridad vial, ya que allí ocurrieron varios accidentes de tránsito protagonizados por peatones.

Para conocer m√°s de estos nuevos cambios en una obra que se ha transformado en un dolor de cabeza para la comuna, vamos a conversar con el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu.

ROMINA ANDRIOLI (RA) ‚ÄĒ¬ŅCu√°ntos cambios se le han hecho ya a esta altura al corredor Garz√≥n?

PABLO INTHAMOUSSU (PI) ‚ÄĒEn esta administraci√≥n le hemos hecho unos cuatro cambios, b√°sicamente. Algunos de ellos, los anteriores, bastante menos importantes en su tama√Īo, en su magnitud. Este si se quiere es el √ļltimo y es el m√°s importante en cuanto a que requer√≠a una obra un poquito m√°s grande.

RA ‚ÄĒDetallemos en qu√© consisten las nuevas obras que comenzaron hace algunas semanas. Por un lado se va a eliminar el cantero central de la avenida desde la calle Carve hasta Margarita, en el centro comercial del barrio Col√≥n.

PI ‚ÄĒExactamente. Lo que se elimina no es el cantero porque no hay cantero, ah√≠ hay un carril central para √≥mnibus; lo que se retira es la barrera f√≠sica que separa el transporte p√ļblico del tr√°nsito com√ļn. La obra m√°s complicada, la que lleva un poquito m√°s de trabajo, es el retiro de los refugios que est√°n en ese carril central, sobre todo en el centro de Col√≥n esos refugios llevan un trabajo importante porque su colocaci√≥n llev√≥ una fundaci√≥n importante, lo que implica que hay que mover algunas columnas de sem√°foros. Eso es el centro de es esta peque√Īa obra.

RA ‚ÄĒUna de las modificaciones es que la gente no va a tener que cruzar hacia ese separador central donde aguardaba el √≥mnibus, porque las paradas vuelven a estar en la vereda.

PI ‚ÄĒExactamente, en el centro de Col√≥n volvemos a la situaci√≥n precorredor.

RA ‚ÄĒY va a haber m√°s lugar, porque antes era un problema el espacio que hab√≠a para esperar el √≥mnibus, ahora las paradas se vuelven a ensanchar.

PI ‚ÄĒExactamente. Ese es uno de los objetivos, mejorar la capacidad para que la gente pueda esperar el √≥mnibus en mejores condiciones. Por otro lado, el otro gran objetivo de esta movida es que tres l√≠neas de √≥mnibus del eje Garz√≥n-Lezica (339, 148 y 174) no tengan que hacer un recorrido t√©cnicamente negativo, ir hacia fuera y volver al eje de Lezica. Aparte son tres l√≠neas que tocan el corredor en un trayecto bastante peque√Īo, entonces nos parece que no tiene demasiado sentido que tengan que hacer todo el recorrido hasta la terminal Col√≥n, que es justamente lo que le agreg√≥ al recorrido 8 minutos que ahora queremos recuperar.

DS ‚ÄĒ¬°Qu√© dolor de cabeza el corredor Garz√≥n!

PI ‚ÄĒNuestra obligaci√≥n, m√°s que volver a hacer una evaluaci√≥n de lo que ya se evalu√≥, ya pas√≥ y ya estuvo en la discusi√≥n p√ļblica, es encontrar algunas soluciones a algunos problemas puntuales que detectamos. Apenas asumimos la responsabilidad les encargamos a los equipos t√©cnicos que buscaran alternativas para mejorar esos dos aspectos, la capacidad de las paradas y el tiempo de viaje, y nos pareci√≥ que este era el momento. Hicimos un trabajo de presentaci√≥n de la propuesta en el municipio, al Centro de Comerciantes de Col√≥n, a las empresas de √≥mnibus, llegamos a una s√≠ntesis y ahora estamos en plena ejecuci√≥n. Elegimos los meses de enero y febrero para aprovechar que la movilidad se reduce, por razones obvias, de modo de tener esta modificaci√≥n pronta en marzo, y estamos absolutamente convencidos de que esos aspectos van a mejorar.