EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 2 de junio: Julio Bocca

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el maestro Julio Bocca, director del Ballet Nacional del Sodre.

Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net

Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Jueves 02.06.2016, hora 8.20

EMILIANO COTELO (EC) ‚ÄĒEsta noche el Ballet Nacional del Sodre (BNS) presentar√° ante el p√ļblico un nuevo espect√°culo de su temporada 2016: Gala V.

All√≠ se re√ļnen tres piezas que son el resultado del trabajo de otros tantos destacados core√≥grafos de distintas partes del mundo: el chileno Luiz Ortigoza, el checo Jir√≠ Kyli√°n y la uruguaya Graciela Figueroa. El estreno ocurre cuando Julio Bocca cumple seis a√Īos al frente del cuerpo de baile oficial.

¬ŅCon qu√© expectativas aguarda la funci√≥n de esta noche? ¬ŅCu√°les son sus planes para el futuro? ¬ŅQu√© problemas se plantearon a principios de abril? Vamos a conversarlo en los pr√≥ximos minutos con el propio Julio Bocca, director del BNS.

Julio ha venido acompa√Īado de su termo, que ya es cl√°sico tambi√©n. Contanos qu√© trajiste ah√≠ adentro.

JULIO BOCCA (JB) ‚ÄĒEstoy ahora, cuando empiezo con los resfr√≠os, con el t√© de jengibre, que me hace muy bien. Aparte, como uno tiene que estar hablando todo el tiempo, corrigiendo, para la garganta es muy bueno. Ando con mi termito de agua caliente y jengibre natural cortado para pasar el d√≠a.

EC ‚ÄĒEs dif√≠cil comenzar esta entrevista sin preguntarte por los rumores que se dispararon a partir del 1 de abril cuando t√ļ hiciste p√ļblica una carta dirigida ‚Äúa la opini√≥n p√ļblica‚ÄĚ. En ella comunicabas que ‚Äúpor razones personales‚ÄĚ hab√≠as decidido tomarte licencia como director art√≠stico del BNS, por un plazo que a√ļn no ten√≠as definido. ¬ŅQu√© hab√≠a pasado? Circularon diferentes hip√≥tesis: se habl√≥ de un posible mal relacionamiento con algunos de los integrantes del cuerpo de baile, tambi√©n de una oferta para dirigir en el exterior‚Ķ ¬ŅQu√© fue lo que pas√≥?

JB ‚ÄĒEstaba estresad√≠simo, estaba pasado. No pude tomarme las vacaciones que siempre me tomo como quise, entonces hab√≠a empezado estresado. Pasaron cosas internas, no voy a decir que no, pero esas me gusta que queden internas, para eso son.

EC ‚ÄĒ¬ŅHubo roces, efectivamente?

JB ‚ÄĒLamentablemente tuve que salir a aclarar una situaci√≥n de mi descanso, se hab√≠a publicado en un diario algo interno; entonces tampoco quer√≠a que fuera un esc√°ndalo, sino simplemente aclarar que lo necesitaba. No sab√≠a cu√°ndo iba a volver, necesitaba un tiempo; viste que cuando necesit√°s un tiempo personal a veces no pod√©s decir ‚Äúvuelvo en tal fecha o tal otra‚ÄĚ. Uno puede organizar el ballet de ac√° a dos o tres a√Īos, pero la vida personal a veces necesita un tiempo y no la ten√©s tan programada. Por eso la licencia sin decir en qu√© fecha volv√≠a. Despu√©s empezaron a salir un mont√≥n de cosas.

ROSARIO CASTELLANOS (RC) ‚ÄĒUn viaje a Italia, por ejemplo, ‚Äúse fue a un casamiento‚ÄĚ.

JB ‚ÄĒNo, al cumplea√Īos de un amigo. Aprovech√©, fui al cumplea√Īos de un amigo, la pas√© genial. Me tom√© el descanso que quer√≠a tomarme, que era una cosa interna que se habl√≥ con el Consejo Directivo del Sodre. Lamentablemente sali√≥ todo.

Despu√©s sali√≥ eso de que me ofrec√≠an un mill√≥n de d√≥lares en Estados Unidos en el American Ballet. Enseguida tuve que mandar un mail al director Kevin McKenzie aclarando que no era cierto; McKenzie fue compa√Īero m√≠o a√Īos en el American Ballet, despu√©s fue mi director por muchos a√Īos, y me parec√≠a muy feo que se inventara algo que no era cierto. No s√© de d√≥nde sali√≥ el rumor, no s√© qui√©n se lo dijo al periodista. Hubo toda una revoluci√≥n, incluso en Estados Unidos, que enseguida sal√≠ a aclarar. Entendi√≥, me dijo que entend√≠a todo lo m√°s bien y nada. Y despu√©s se fueron armando un mont√≥n de cosas‚Ķ