De nuestro archivo

Politólogo Adam Przeworski: La democracia es un sistema en el que "los partidos de gobierno pierden elecciones"

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El politólogo polaco-estadounidense Adam Przeworski dijo en entrevista con En Perspectiva que “este mecanismo de alternancia en el poder, a través de las elecciones, permite procesar conflictos políticos en paz y libertad”, agregó.

Lea la transcripción de la entrevista con Adam Przeworski, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Nueva York

El politólogo polaco-estadounidense se mostró escéptico ante las notas de calidad democrática que otorgan algunas organizaciones porque las considera muy relativas y, en el caso de EEUU, etnocéntricas. Dijo que son utilizadas en lo ideológico pero también en lo práctico, porque estas notas son tenidas en cuenta por el Departamento del Tesoro para brindar ayuda económica.

“Uno querría tener una evaluación tal que si conoces las reglas y los hechos vas a llegar a la misma conclusión”, pero los procedimientos para otorgar notas de democracia “son muy opacos”, dijo Przeworski, y agregó que la democracia “no es algo que se tenga que definir en términos estándares para todo el mundo”.

En términos de igualdad en democracia, Przeworski dijo que “en una sociedad económica y socialmente desigual una igualdad políticamente perfecta no es posible” porque “gente con recursos diferentes tiene impacto e influencia política diferente”, y además “el mero hecho de tener derechos no es eficaz sin los recursos para ejercer esos derechos”. “Varios grupos de intereses compran políticas” a través del financiamiento de partidos, dijo, y agregó: “lo que está pasando en EEUU es un desastre, no hay límites al flujo de dinero en la política”.

Sin embargo, Przeworski también dijo que la democracia es el mejor sistema para impulsar la igualdad frente a otros sistemas de gobierno porque “redistribuye los ingresos a través del gobierno, con impuestos y transferencias”. Aun así, agregó que los mercados “imponen limitaciones a todos los gobiernos, incluidos los democráticos”.

Mirando hacia el futuro, “lo mínimo” es realizar “todos los esfuerzos posibles para disminuir la desigualdad política, pero esto creo que también conduce a todos los esfuerzos para reducir la desigualdad económica. El primero es un problema de democracia, el segundo es un problema para la democracia”, dijo Przeworski.

Lea la transcripción de la entrevista con Adam Przeworski, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Nueva York