Presentan: Alimentos Deambrosi y Bodega los Cerros de San Juan
¡La Sobremesa inició una nueva temporada!
Tenemos un programón con gente que rescata y valoriza las tradiciones que trajeron los inmigrantes europeos y que forman parte de nuestra identidad local.
Federico Long es el creador de Pequeña Europa, un proyecto que surgió dentro del desarrollo de la tesis de posgrado en ordenamiento territorial y desarrollo urbano de Federico, arquitecto.
Lo que hizo y hace es un mapeo de intangibles locales que busca fomentar el desarrollo de la microrregión Este del Depto de Colonia. Se basa en las cadenas locales de pequeños y medianos productores relacionados con la tradición gastronómica de origen europeo.
De este proyecto surgieron, entre otras cosas, la integración transversal entre productores del lugar, el fortalecimiento de la identidad local heredada y apoyos institucionales como de la intendencia, municipios, embajadas, la Universidad Tecnológica y, por supuesto, empresas locales.
A partir de esta comunidad, surgió una feria gastronómica anual y diversas acciones de interacción con otras redes de desarrollo local y nacional. Y justamente este sábado, 11 de marzo, habrá una feria, la tercera edición que se hace en Colonia Piamontesa de 11 a 18.
También está hoy con nosotros la ingeniera agrónomo Marcela Justo Ostazo, vinculada históricamente al sector lechero, productora de queso artesanal, enamorada de su labor en el emprendimiento familiar. Marcela integra el Grupo de los 30m una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 2007 pero que viene de la década de los 90, a propósito del interés de algunos productores de la cuenca tradicional, apoyados por distintas organizaciones del estado, que dan lugar a materializar un interés común; que era consolidar la mejora del producto elaborado, es decir, el queso artesanal y a consecuencia la mejora de las familias queseras.
Actualmente el grupo está integrado con productores queseros de los departamentos de Colonia, San José y Soriano. Se trabaja compartiendo información, se apoya la labor de cada familia y nos capacitamos en temas de interés del colectivo.
También recibimos a Paola Piña, una educadora social que hace 15 años vive en el campo haciendo trabajos de pequeña producción agroecológica y elaboración de dulces y conservas artesanales. Desde 2017 pertenece a la Red de Mujeres Rurales de Colonia, un grupo que intenta vivir en armonía con el medio ambiente, respetando y cuidando la naturaleza, con actividades vinculadas a la vida del campo y conservando la tradición y cultura elaborando diferentes alimentos: dulces, conservas, jaleas, jugos naturales, pasteles, etc.