Destacados1

Con Fabio Zidán y Gabriela Escobar sobre el Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay (FITUU)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

FOTO: La Conversación

La XI edición del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay (FITUU) se llevará a cabo, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, del 24 al 29 de octubre. En total, se presenta 4 unipersonales donde participarán seis artistas de Argentina, Brasil, México, Portugal y Uruguay.

Monólogo de una mujer llamada María con su patrona (25 de octubre, 20.30 hs).

Se trata de un unipersonal portugués escrito y protagonizado por Sara Barros Leitão (Oporto, 1990). La pieza, que tiene la duración de un ciclo de lavado a máquina, plantea una cuestión polémica: ¿Por qué necesitamos empleadas domésticas? ¿Por qué nos referimos a la trabajadora doméstica “como si fuera de la familia”? Monólogo de una mujer llamada María con su patrona busca contribuir a la escritura de una historia del trabajo femenino. El espectáculo viene girando desde 2021 y propone una reflexión y una construcción histórica sobre las mujeres que limpian el mundo.

No hay flores en Estambul (26 de octubre, 20.30 hs)

En 1978 Ivan Solarich asistió al estreno de Expreso de Medianoche, una película icónica basada en hechos reales, dirigida por el gran Oliver Stone. Inmediatamente quedó prendado de su protagonista, el actor Brad Davis quien, si quererlo, se transformó en un maestro. Cuarenta años después Solarich descubre, enojado, que Oliver Stone había modificado aspectos sustanciales de la historia en su guión. Es así que decide convocar a Stone y Davis en Estambul para hablar de ética, de flores y para volver a actuar los tres juntos.

La pieza fue distinguida con el premio Florencio a la mejor actuación en unipersonal en 2018.

Un grito en la oscuridad (27 de octubre, 20.30 hs)

Una pieza brasileña protagonizada por Carina Casuscelli. Se trata de una puesta en escena basada en los testimonios y cartas de presos políticos conservados en el Archivo Nacional de Brasil. La pieza –que también puede verse como un docuental escénico– echa luz sobre las mujeres que fueron arrestadas y torturadas durante el régimen militar brasileño, narrando episodios de algunas personalidades notorias como la diseñadora Zuzu Angel, la expresidenta Dilma Rousseff, la periodista Miriam Leitão, Maria Auxiliadora Lara Barcelos, entre otras.

La obra es una coproducción de Companhia Nova de Teatro y la MaMa Experimental Theatre de Nueva York, donde se estrenó en marzo 2023.

Wilma (México) (28 de octubre, 20.30 hs)

Una historia real de racismo, unipersonal mexicano escrito y protagonizado por Itzhel Razo. La pieza narra la historia de una niña que crece como extranjera en su propia tierra, aislada por el racismo y clasismo impuesto por su abuela, quien le prohíbe aprender el maya y juntarse con maya hablantes. Súbitamente llega uno de los peores huracanes de la historia a la península y se emite la alerta temprana para ciclones en lengua maya. Ella, incapaz de comunicarse con los demás intenta sobrevivir a un huracán sin ayuda de nadie. Las consecuencias son inesperadas.

La mujer puerca (29 de octubre, 20.00 hs)

Un monólogo argentino protagonizado por Valeria Lois. Desde hace una década esta pieza, catalogada por la prensa como un “clásico en miniatura”, viene produciendo una especie de contagio o fervor en el público. Trata sobre una mujer que ha vivido a pleno para lograr la santidad sin conseguirlo. Es mundana, terrenal y el deseo de beatitud no conjuga con su ser. Tiene algunos pensamientos sobre el amor. La pieza plasma la travesía de un cuerpo partido y repartido y se transforma en un grito sobre la necesidad de amar cuando alrededor hay silencio.

 

Entradas en venta en Tickantel.