Destacados2

Entonces el agua, según el Galgo (primera y segunda rueda)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

FOTO: EL GALGO

 

Poesía, música y vino, eso a las nueve de la noche en Radiomundo, un nuevo programa especial de "Oír con los ojos". Dicho esto, sigo por donde tenía ganas de ir.

Pero gracias a lo anterior, lo uso como fuente de inspiración: prosa, música y agua.

Me despierto, prendo la radio en la que más escucho y trabajo. En perspectiva, ya estuvo en la entrevista central. Navego por el océano, pero igual hablan del agua en la primera parte de La Tertulia. Hay una voz femenina con "M" de Martina, que habla de unas cosas que ahora exactamente no me acuerdo, pero cuando las escuche sonaban bien. Sé que usa la palabra "entonces" alguna vez de más, pero acaso ¿no hay problema con eso, sino con el agua?

Cuando me doy cuenta de la hora, decido ir a desayunar, de lo contrario, después va a ser muy tarde para eso.

La mesa en la que consigo hacer eso del desayuno tiene huevos revueltos, dos tostadas, una taza de café, ananá que le gusta a Cecilia (pero ella no está), jamón, queso y manteca. Ah, perdón, me olvidaba de dos bizcochos.

Afuera llovió, pero no mucho. Pasa eso de que siempre que llovió, paró, y justo de eso no precisamos.

Entonces, Gaby, me pasa el nombre: Martina Casas.

De esas no hablan, y hay una ministra menos por ese tema. El que la sustituyó en el cargo no parece que vaya a tropezar con el mismo ladrillo. Martina dijo unas cosas, sonaban bien. Después le tocó a otro. Funciona de ese modo la tertulia.

No tengo mucho que pensar, a no ser que es lunes otra vez, y estuve todo el fin de semana rodeado de Jotas, como el disco de Jaime, que tiene la del "hombre de la calle" que dice "no te aguanto más", y por eso le vamos a dar un respiro a ese tema en el diario de Galgomundo.

Igual vamos a ponernos galgo temáticos, no vamos a llamar a los telepáticos, pero capaz se dan cuenta de que viene la cosa. Son todas canciones que tengan agua de beber.

La de Fernando Cabrera siempre va a ser la preferida, después de la de Kevin Morby.

Estoy en la mesa que da a la calle, veo pasar toda esa cantidad de autos con "A" de ANCAP. No todos son eléctricos, pero puede que dentro de algunos miles de tranvías lo sean. En la vereda de enfrente hay un camión de los que se llevan el agua que nadie quiere tomar. Los de la palabra larga que empieza con "B", de forma muy parecida a los que tiene la "A", distribuyen combustible y tienen un fósforo bien alto en la rambla, yendo para la casa de María Noel, cuando iba para su casa por la rambla del puerto de los containers.

En la esquina no hay más lugar para camiones que son proveedores de todo lo que precisa el local que no es una rana, se parece, pero tiene un nombre distinto, con "K" de rey, dicho en inglés.

No voy en tren, voy en camión. Se me viene ese asunto a la mente. Chocó de frente con la frase de "salen camiones". Nunca tuvimos petróleo, pero todas esas ruedas giran mejor gracias a Larrique, por supuesto, y porque alguien les trajo la nafta o el gasoil. Acá no se usa como se usaba en Brasil, el de caipiras para que enciendan y se muevan.

Jerry Lee Lewis – Don’t be cruel

Toni Childs – Where is the ocean

Bob Dylan – Where teardrops fall

Jaime Roos – El hombre de la calle

Fernando Cabrera – Agua

Kevin Morby – Water

Grateful Dead – Truckin

¡Viva la radio en Radiomundo!

 

 

No podemos traer toda el agua en bajada, desde Salto, tampoco en moto de la ciudad de las motos.

Me gustaría saber qué cantidad de agua se precisa por día. ¿Cuántos camiones de Maltic o de las sierras hay que estacionar el martes a primera hora para que se pueda abrir la canilla en las horas pares en las que cantaba el que cumplió años el sábado pasado y beber?

Luca decía que tenía la flor más dulce. He de pensar que la plantó él mismo o la compraba al precio más caro.

Dicen que nadie se va a quedar sin datos para navegar en internet, pero que el barco lento de López Mena con el nombre de la hermana no navega más. Capaz puede hacer unos trayectos cortos y traer en las bodegas y en el free shop nada más que agua, no francesa porque es muy cara, y viene en spray para hidratar el rostro, o está metida en torneo de tenis de polvo de ladrillo, y no vamos a meternos en ese baile de ningún Perrier modo.

Pueden juntarse en una reunión distinta a la de la pandemia del dos veces veinte. Pueden ponerse antes que ejecutivos, creativos, hacer algo distinto a un grupo de rock español, llamarse distinto al último de la fila y olvidarse del burro amarrado en la puerta del bar.

Cuando hay un incendio llaman a los bomberos y no se precisa a Marta Sánchez. No te enganches, galgo, que no es tu tema. Si es un tema para todos los nuestros que beben agua más cara, no vamos a ir en una excursión todos a ver cuánto dura el agua en la ciudad de las motos. Pero te cuento que el agua de los galgos, los galgos, la que toma Ágora, es más rica y deliciosa, más saludable. Por ende, como declaró Roma (se hace llamar así), su perro duerme con ella y toma mucho más de la que veníamos hablando, y yo la seguí.

Esto tiene que terminar por hoy porque el diario de Galgomundo, además de prosa algo poética, tenía música, muchas veces en inglés, otras de la vecina orilla y de por acá. No tantas veces en portugués. La tristeza no tiene fin, y el agua no debería tampoco, si la cuidamos. La felicidad puede venir de Francia, pero no en botellas, en peluches rellenos, no de ricota, de lo que cantan Caroline Loeb al final de Galgomundo. Los peluches como Bruno no toman agua, pero duermen en la cafetería y me roban los últimos 500 pesos que tenía.

No se olviden de las jotas. La guerra fue declarada hace un mes y no falta nada para que llegue julio. En el mismo que como agua para el chocolate vamos a repartir. De Garoto de Sebamar con mucho gusto el chocolate. Y el agua de una parte, a no poder ¿vamos?, o ¿quieren cambiar la "P" por la "J"?

¡Viva la radio!

Saludos cordiales,

El galgo.

Christopher Cross – Sailing

El último de la fila – Como un burro amarrado en la puerta de un bar

Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim – Drinking Water (Agua De Beber)

Antonio Carlos Jobim – A felicidade

Caroline Loeb – C’est la ouate

Charly García – Rezo por vos

Van Morrison – And it stoned Me

 


Galgomundo, lunes a viernes de 13:13 a 14 hs. sábados de 14 a 18 hs, domingos de 18 a 22.

Galgomundo
Archivo de programas