Titulares

Titulares del viernes 27 de mayo de 2016

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director nacional de Salud, Jorge Quian, confirm√≥ que las cuatro personas fallecidas que padec√≠an gripe A-H1N1, no se hab√≠an vacunado contra esa enfermedad. Respecto al medio centenar de adultos internados en cuidados intensivos por infecciones respiratorias, las autoridades tienen indicios, a√ļn no confirmados, de que tampoco se hab√≠an vacunado.

Tras el anuncio oficial de que estamos ante un brote estacional adelantado de la gripe, ayer jueves se vacunaron unas 25.000 personas, cuando el promedio diario hasta entonces venía siendo de unas 10.000.


La Sociedad Uruguaya de Pediatr√≠a recomend√≥ la vacunaci√≥n contra el virus de la gripe en ni√Īos y adolescentes, a trav√©s de un comunicado en el que se√Īala que es una vacuna ‚Äúsegura y efectiva‚ÄĚ.

Los pediatras afirman que ‚Äúsi bien est√° especialmente indicada para los denominados ‚Äėgrupos de riesgo, tambi√©n se recomienda para el resto de la poblaci√≥n‚ÄĚ y resaltan que es especialmente apta ‚Äúpara prevenir los casos graves y fatales derivados de la propia enfermedad o de sus complicaciones‚ÄĚ.

El director nacional de Salud, advirtió, no obstante, que no solo con la vacuna se previene la gripe.

‚ÄúHay que acordarse de que las medidas higi√©nico sanitarias que uno toma en su domicilio -lavado de manos, el no fumar dentro de los domicilios, tener cuidado con las exposiciones al fr√≠o- son medidas habituales que favorecen la no aparici√≥n de los cuadros infecciosos‚ÄĚ, se√Īal√≥ Quian.


El equipo económico de gobierno liderado por el ministro Danilo Astori y el subsecretario Pablo Ferreri ya presentó su proyecto de ajuste al Partido Socialista, el Partido Comunista y la Lista 711, que le plantearon objeciones parecidas.

Los principales reparos tienen que ver con el incremento del IRPF en sueldos bajos y la unificación en 8 % de la tasa para las deducciones, al tiempo que enfatizaron que la rebaja del IVA debe llegar efectivamente a la población de menores ingresos.

Seg√ļn El Pa√≠s, Astori sostuvo que no existe la posibilidad de eliminar el incremento de 15 a 18 % de IRPF al tramo salarial que va de 33.400 hasta $50.100. Argument√≥ que en ese caso no s√≥lo se afectar√≠a el monto de recaudaci√≥n previsto para mejorar las cuentas del gobierno, sino que el beneficio alcanzar√≠a¬† todas las franjas porque, como el tributo se liquida progresionalmente, si se elimina una, no ser√° afectada s√≥lo esa sino la liquidaci√≥n de todo el impuesto.

Mientras tanto el Partido Comunista manifest√≥ la necesidad de modificar los lineamientos salariales porque entiende que, en el nuevo escenario inflacionario, determinar√°n una p√©rdida del poder adquisitivo, lo que contraer√° a√ļn m√°s el mercado interno, impactando negativamente sobre la actividad econ√≥mica, el empleo y la recaudaci√≥n del Estado.

La Vertiente Artiguista tambi√©n adelant√≥ contrapropuestas tales como m√°s grav√°menes sobre el patrimonio y los bienes suntuarios, exoneraci√≥n de aportes patronales a los sectores que generen empleo, y topes a los sueldos m√°s altos de la gesti√≥n p√ļblica.

La Lista 711, por su parte, propuso, seg√ļn El Observador, terminar con las exoneraciones de impuestos a las grandes superficies comerciales y a ciertas inversiones de grandes capitales.

Como la mayor parte de medidas anunciadas por el gobierno se canalizaría a través de la Rendición de Cuentas, el plazo para modificar el paquete vence el 30 de junio, cuando el proyecto del Poder Ejecutivo debe ingresar al parlamento.


El PIT-CNT presentó una propuesta al subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, para que el ajuste del Poder Ejecutivo grave más el capital, luego de observar que en el proyecto original un 63 % de la nueva recaudación prevista proviene del aumento de impuestos a salarios y jubilaciones.

El PIT-CNT procura que el 20 % de los ingresos que obtendría el gobierno provenga de las rentas al trabajo y el 80 % de las que gravan el capital.

La idea esbozada el miércoles por el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, En Perspectiva, es que el IRPF a la franja de $ 55.100 a $ 100.200 nominales se mantenga en el actual 20 %, y desde esa cifra hasta $167.000 aumente de 20 a 25 %.

Abdala se preguntó por qué se grava más a los asalariados que al capital, siendo que la masa salarial representa el 30 % del PBI.

‚ÄúEl Poder Ejecutivo atendi√≥ la propuesta de la central y dijo que la iba a estudiar, que la iba a analizar, y espec√≠ficamente quedamos ya pre-acordados en una nueva conversaci√≥n que ser√≠a en la semana que comienza el lunes 6 de junio, a no ser que por alguna cuesti√≥n de agenda cambie pero ser√≠a el martes 7 esta reuni√≥n, en la que ellos estar√≠an respondiendo a las propuestas de la central‚ÄĚ, manifest√≥ Abdala.


Anoche hubo caceroleo que son√≥ fuerte sobre todo en algunas zonas de Pocitos, en rechazo al aumento de IRPF, seg√ļn se ven√≠a promoviendo en redes sociales.

En referencia a que el Municipio que comprende Pocitos ahora est√° en manos de un alcalde nacionalista, el economista Javier de Haedo escribi√≥ en su cuenta de Twitter: ‚ÄúHace unos a√Īos ganaba el Frente Amplio en Pocitos; ahora le cacerolean‚ÄĚ.

Mientras tanto el socialista Santiago Soto, presidente del INJU coment√≥ por la misma red social: ‚ÄúLamento profundamente que el caceroleo sea tan clarito por barrios‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

Barack Obama deposit√≥ hoy una corona de flores en el cenotafio de Hiroshima, que contiene decenas de vol√ļmenes donde est√°n consignados los nombres de las v√≠ctimas de la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad por un avi√≥n estadounidense el 6 de agosto de 1945.

Obama, que lleg√≥ al lugar poco antes en compa√Ī√≠a del primer ministro japon√©s Shinzo Abe, se convirti√≥ as√≠ en el primer presidente estadounidense en ejercicio que visita el Parque del Monumento de la paz en Hiroshima para rendir homenaje a los 210.000 japoneses muertos por el fuego nuclear.

"Hace 71 a√Īos, la muerte cay√≥ del cielo" declar√≥ Obama al iniciar su discurso ante miles de habitantes de la ciudad, entre ellos algunos sobrevivientes de los ataques nucleares.

En su disertación el presidente estadounidense rindió homenaje a "todos los inocentes" muertos durante la Segunda Guerra Mundial, y abogó por un mundo sin armas nucleares.


En Japón, finalizó esta madrugada la cumbre del G7, durante la cual se definió al crecimiento mundial como "prioridad urgente".

Los mandatarios de Estados Unidos, Francia, Gran Breta√Īa, Italia, Alemania, Canad√° y Jap√≥n firmaron un documento en el que declaran que "el crecimiento mundial sigue siendo moderado y est√° por debajo de su potencial mientras que persiste el riesgo de un crecimiento d√©bil". Por eso, "reiteraron su compromiso de cara a utilizar todos los instrumentos de pol√≠tica econ√≥mica -monetaria, presupuestaria y estructural- individual y colectivamente".

Los siete países se comprometieron a "seguir con las reformas estructurales para reforzar el crecimiento, la productividad y el potencial de producción y dar ejemplo respondiendo a los desafíos estructurales".


En Chile, más de 100 detenidos dejaron ayer los violentos enfrentamientos entre policías y estudiantes que volvieron a protestar contra el gobierno, al que le exigen acelerar la anunciada reforma educativa.

Convocados en una marcha no autorizada por las autoridades, miles de estudiantes se reunieron en las cercanías de la céntrica Plaza Italia pero fuerzas especiales de la policía les impidieron el paso, con chorros de agua y gas lacrimógeno.

El enfrentamiento se saldó con 117 detenidos y 32 policías heridos.

Los estudiantes fueron convocados a marchar bajo la consigna "Nos cansamos de esperar", para exigir que el gobierno de Michelle Bachelet env√≠e al Congreso el proyecto de ley que establecer√°, entre tras cosas, la gratuidad universal en la educaci√≥n universitaria, tal como lo prometi√≥ en su campa√Īa.

El martes, la presidenta Bachelet se refirió a estas protestas.

"Claro que todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la reforma educacional, pero la verdad es que se discute donde corresponde, en el Congreso, y con los tiempos que el debate democrático requiere", expresó Bachelet.


En EEUU, Donald Trump confirmó ayer que ya consiguió el apoyo de los delegados necesarios para asegurarse la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.

"Me siento honrado", dijo Trump en una conferencia de prensa, rodeado por un pu√Īado de delegados que anunciaron su apoyo en la convenci√≥n partidaria, permiti√©ndole superar la marca de los 1.237 representantes para sellar su victoria.

Formalmente, el partido no divulgar√° el n√ļmero total de delegados hasta el inicio de la convenci√≥n, prevista entre el 18 y el 21 de julio en Cleveland.

Todos los analistas coinciden en afirmar que de cualquier manera Trump conseguiría los 1.237 delegados necesarios durante la primaria republicana que se realizará el 7 de junio, en California.


En el Mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia, dos nuevos naufragios causaron más de cien muertos entre miércoles y jueves.

El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones en Italia, Flavio Di Giacomo, dijo a la AFP que "los sobrevivientes que pudieron ser interrogados al desembarcar en Porto Empedocle (en Sicilia) hablaron de un centenar de desaparecidos, que permanecen bloqueados en la embarcación" que se dio vuelta en alta mar este miércoles.

La Marina militar logr√≥ socorrer a 562 personas, pero el n√ļmero de desaparecidos podr√≠a superar el centenar, lo que har√≠a de este naufragio "uno de las m√°s importantes tragedias mar√≠timas" desde el inicio de la crisis de los migrantes en el Mediterr√°neo.

Ayer, mientras tanto, ocurrió otro naufragio, a unos 46 km kilómetros de las costas libias, causando "de 20 a 30 muertos".

Las salidas hacia Italia han aumentado en las √ļltimas semanas con la llegada del buen clima en la zona. Solo ayer, fueron rescatadas 4.000 personas en 22 operaciones de socorro.


En Asunción, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, anunció que su país pidió convocar a una reunión de cancilleres del Mercosur para debatir sobre la crisis política y social de Venezuela.

En declaraciones a la prensa Loizaga dijo que la situación “amerita que el Mercosur tome una posición".

"El presidente ha dado instrucciones de comunicarme con la presidencia pro t√©mpore del Mercosur que ejerce en este momento Uruguay, a los efectos de pedir una convocatoria de cancilleres para estudiar la situaci√≥n que atraviesa Venezuela en el marco del protocolo de Ushuaia 1″, manifest√≥ Loizaga.

Venezuela es miembro pleno del Mercosur desde 2012, después de que los presidentes Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica suspendieran a Paraguay como represalia por la destitución del presidente Fernando Lugo.

Seg√ļn dijeron fuentes diplom√°ticas paraguayas la agencia AFP, en la reuni√≥n de cancilleres del Mercosur se podr√≠a considerar suspender a Venezuela para evitar que ‚Äď tal como est√° previsto – asuma la presidencia pro tempore en julio.


PANORAMA NACIONAL

El fiscal de Corte Jorge D√≠az propuso eliminar las ferias judiciales y subray√≥ que no es posible tener paralizado el sistema judicial durante 60 d√≠as al a√Īo.

Durante una presentaci√≥n ante la Comisi√≥n de Constituci√≥n y C√≥digos del Senado D√≠az dijo que no es posible que el sistema judicial est√© paralizado m√°s de 60 d√≠as en el a√Īo, ni se puede seguir con un r√©gimen de feria judicial de 38 d√≠as para la mayor, 15 para la menor, y siete m√°s de Semana de Turismo, per√≠odos en los que las oficinas atienden casos de extrema gravedad y est√°n abiertas solo dos horas por d√≠a. El Fiscal de Corte tambi√©n propuso al parlamento que se aplique doble turno en las oficinas de Fiscal√≠a y Poder Judicial para optimizar recursos humanos y materiales.


El equipo de gobierno de la Intendencia de Salto y la Mesa Departamental del Frente Amplio respaldaron expresamente al intendente Andrés Lima luego de que la Justicia lo procesara por difamación, tras haber denunciado a tres ediles de su propio sector político, por haber presentado boletas de gastos adulteradas.

El Frente Amplio salte√Īo expres√≥ su ‚Äútotal respaldo‚ÄĚ a la actitud de Lima ‚Äúde no transar con ning√ļn acto contrario a las conductas esperadas de‚ÄĚ los militantes frenteamplistas ‚Äúen el ejercicio de la funci√≥n p√ļblica, ni con caso de corrupci√≥n alguno‚ÄĚ.


El futuro judicial del agente uruguayo de la dictadura Manuel Cordero, preso en Argentina y requerido en Uruguay, se conocer√° esta tarde.

El militar es uno de los 23 imputados en Argentina por asociación ilícita y privación de libertad contra 173 víctimas en el marco del Plan Cóndor.

Este juicio oral y p√ļblico que comenz√≥ en marzo de 2013, tendr√° su sentencia esta tarde a la hora 17.


ECONOM√ćA Y EMPRESAS

La calificadora de riesgo Moody`s considera que las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno ‚Äúvan en la direcci√≥n correcta‚ÄĚ, aunque resta ver su implementaci√≥n. La agencia descarta que est√© en cuesti√≥n el grado inversor que ostenta Uruguay.

En una entrevista con el diario El Pa√≠s, el analista de Moody¬īs para Uruguay, Jaime Reusche, que estuvo esta semana en Montevideo realizando la visita anual de la calificadora, se refiri√≥ a este √ļltimo aspecto:

‚ÄúDe ninguna manera se cuestiona el grado de inversi√≥n. Lo que se cuestiona en todo caso es la perspectiva de la calificaci√≥n, si se debe mantener en estable o los factores de riesgo son lo suficientemente significativos para habilitar un cambio de perspectiva‚ÄĚ, indic√≥ Reusche.

Sobre la marcha de la econom√≠a, el analista sostuvo que ‚Äúsin duda las condiciones macroecon√≥micas se han deteriorado‚ÄĚ. ‚ÄúTenemos una econom√≠a que se ha desacelerado fuertemente. A mediano plazo vemos que hay perspectivas favorables, pero se est√° pasando por un bache de crecimiento muy lento que es algo at√≠pico y que no se ha sentido en mucho tiempo en Uruguay‚ÄĚ, indic√≥.


Entre octubre y mayo, el Banco Rep√ļblica abri√≥ unas 100 mil nuevas cuentas para el cobro de sueldos.

Recordemos que la Ley de Inclusi√≥n Financiara, estableci√≥ a partir de octubre del a√Īo pasado ¬†que las personas que no cobran su sueldo por tarjetas o medios de pago electr√≥nicos pueden elegir hasta el mes que viene una instituci√≥n financiera donde recibir sus haberes. Esa cuenta no tiene costos de apertura, mantenimiento ni saldo m√≠nimo y permiten hacer hasta cinco extracciones y ocho transferencias por mes sin costo para el usuario.

Seg√ļn dijo el asesor del Ministerio de Econom√≠a Mart√≠n Vallcorba ayer al participar de un evento de ahorro organizado por la cooperativa Fucerep, en esa cartera estiman que entre abril de 2014 e igual mes de este a√Īo, las compras por tarjeta de d√©bito se multiplicaron por 10.

El jerarca indicó además que se estima que en la actualidad hay unos 45.000 POS instalados, y que entre 800 y 1000 comercios por mes incorporan el uso de medios de pago electrónicos.

En tanto, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, quien también participó del encuentro, dijo que los medios de pago  electrónicos están tomando fuerza y pasaron de representar un 11 % del total antes de la Ley de Inclusión Financiera, a significar 25 % hoy en día.


El dólar bajó ayer 0,26 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 31.141.

En pizarra del Banco Rep√ļblica el billete verde descendi√≥ 10 cent√©simos y cotiz√≥ a $ 30.65 a la compra y $ 31,75 a la venta.

En Brasil no hubo operativa en el mercado de cambios debido a un feriado. En Argentina, el dólar subió y finalizó a $ 14,34.


OTRAS NOTICIAS

El nuevo Centro de Gestión de la Movilidad que presentó ayer el Intendente Daniel Martínez, estará operativo dentro de unos 15 días.

El sistema permitirá aplicar multas por exceso de velocidad y cruce con luz roja a partir de cámaras de video que, al principio, cubrirán 170 de los 620 cruces con semáforos que tiene Montevideo. También se usará para recabar datos sobre el flujo de vehículos en distintas zonas de la ciudad que luego permitirán aplicar modelos informáticos de circulación para mejorar el tránsito en horas pico.


UTE inaugurar√° hoy el servicio de energ√≠a el√©ctrica en Colonia Artigas,¬† departamento de Artigas, con lo que, seg√ļn el director de la empresa Walter Sosa, quedar√° sin cubrir un 0,3 por ciento de la demanda de electrificaci√≥n rural en todo el pa√≠s.

Esta obra, hecha en el marco de un convenio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con otros organismos del Estado, requiri√≥ tender 50 kil√≥metros de red de media tensi√≥n monof√°sica y 25 subestaciones para los 25 vecinos de la peque√Īa localidad. La OPP aporta un 40 % de la inversi√≥n total de U$S 426.000, y el resto lo pagar√°n los vecinos.


La Biblioteca Nacional festej√≥ sus 200 a√Īos en simult√°neo con el D√≠a Nacional del Libro, en pleno proceso de digitalizaci√≥n de sus colecciones, con el objetivo de preservar los materiales originales.

Ya están en línea 50.000 ejemplares constituidos por postales, fotografías, afiches, y un total de 180.000 autores.


DEPORTES

La selecci√≥n uruguaya de f√ļtbol se despedir√° de la afici√≥n esta noche con un partido amistoso ante Trinidad y Tobago en el Estadio Centenario de la hora 20.10.

El equipo de Tab√°rez cuenta con un n√ļmero reducido de jugadores porque hay varios a√ļn en actividad de clubes, por lo que la formaci√≥n titular de hoy ser√≠a la siguiente:

Mart√≠n Silva en el arco; defensas: Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Gast√≥n Silva y √Ālvaro Pereira; mediocampistas: Carlos S√°nchez, Egidio Ar√©valo R√≠os, √Ālvaro Gonz√°lez y Gast√≥n Ram√≠rez; delanteros: Diego Rolan y √Čdinson Cavani.

La selección celeste partirá el miércoles hacia Estados Unidos para debutar el domingo 5 ante Méxco en Phoenix, por la Copa América Centenario.


Este fin de semana se disputar√° la pen√ļltima fecha del Campeonato Clausura que tendr√° vuelta ol√≠mpica si Plaza le gana a Pe√Īarol el domingo en el estadio Campe√≥n del Siglo.

S√ĀBADO 28 DE MAYO

Racing ‚Äď Juventud¬†¬†¬† (Parque Roberto a puertas cerradas – Hora 15)

F√©nix ‚Äď El Tanque Sisley¬† (Parque Capurro – Hora 15:00)

Danubio ‚Äď Wanderers¬†¬† (Jardines del Hip√≥dromo – Hora: 15:00)

Liverpool ‚Äď Villa Teresa¬†¬† (Belvedere – Hora: 15:00)

Rentistas ‚Äď Nacional¬†¬†¬†¬† (Luis Franzini – Hora: 15:00)

DOMINGO 29 DE MAYO

River Plate ‚Äď Defensor Sporting¬† (Parque Saroldi – Hora: 15:00)

Pe√Īarol ‚Äď Plaza Colonia¬†¬† (Campe√≥n del Siglo – Hora: 16:15)

Sud Am√©rica ‚Äď Cerro¬†¬†¬† (Estadio Casto Mart√≠nez Laguarda de San Jos√© – Hora: 16.15)


Ma√Īana s√°bado se jugar√° la final de la Liga de Campeones de Europa o Champions League, entre dos equipos espa√Īoles: Atl√©tico de Madrid y Real Madrid se enfrentar√°n desde las 15.45, hora uruguaya en el estadio San Siro de la ciudad italiana de Mil√°n.

Está prevista una espectacular ceremonia de apertura que contará con la actuación de los cantantes Andrea Bocelly y la estadounidense Alicia Keys.


Stockolmo le gan√≥ por un doble a Tabar√©, 62 a 60 y sigue como √ļnico l√≠der, sin partidos perdidos, tras haber disputado la cuarta fecha de la Liga de Ascenso en B√°squetbol

También anoche Olivol Mundial le ganó a Marne 65 a 59.


La Liga Universitaria de Deportes tiene hoy dos finales por la medalla de oro en los cuartos Juegos Universitarios Sudamericanos que se disputan en Argentina.

La selecci√≥n de F√ļtbol masculino se medir√° a las 11 de la ma√Īana con Brasil en Mar del Plata, y los celeste de Futsal masculino jugar√°n la final contra Argentina, tambi√©n desde las 11.


Pablo Cuevas gan√≥ en singles y tambi√©n contin√ļa en carrera en dobles en el torneo de Tenis de Roland Garros.

El uruguayo venci√≥ al franc√©s Quentin Halys 7-6, 6-3 y 7-6, con lo que avanz√≥ a tercera ronda para jugar contra el checo Tomas Berdych, n√ļmero 8 del mundo.

En dobles, Cuevas y el espa√Īol Marcel Granollers juegan hoy contra Jean Julien Roger y Horia Tecau.