Titulares

Noticias del viernes 24 de junio de 2016

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de confirmarse que los británicos votaron a favor de la salida de la Union Europea, las autoridades del bloque hicieron un llamado a la unidad entre temores a una "reacción en cadena" en otros países miembros y un cimbronazo en los principales mercados del continente.

En el referéndum celebrado ayer, y cuyos resultados se conocieron en la madrugada hora uruguaya, el Reino Unido resolvió abandonar la Unión Europea por 51,9 % para el Brexit contra 48,1 % en favor de la permanencia.

"Es un momento hist√≥rico, pero seguramente no es un momento para reacciones hist√©ricas", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una declaraci√≥n en la que habl√≥ en nombre de los otros 27 Estados miembros. La UE est√° "determinada a mantener su unidad con 27″, asegur√≥, y enfatiz√≥ que no habr√° un "vac√≠o jur√≠dico hasta que el Reino Unido abandone formalmente la UE".

"La legislación de la UE continuará aplicándose para el Reino Unido, en lo que concierne sus derechos y obligaciones" porque todos los procedimientos para la salida "son claros y están definidos en los tratados", afirmó.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, informó que se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, para evitar un efecto dominó. "La reacción en cadena que los euroescépticos celebran ahora un poco por todas partes no se producirá", sentenció.

Las reacciones se producen luego de que la extrema derecha europea, que considera propio el resultado de ayer en el Reino Unido, pidiera referéndums similares en otros países. La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, y el de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders, fueron los primeros en hacerlo.


Mientras tanto, en Londres, el primer ministro brit√°nico, David Cameron, que impulsaba la permanencia en el bloque, anunci√≥ esta ma√Īana que presentar√° renuncia porque el pa√≠s necesita un l√≠der nuevo para llevar a cabo las negociaciones de ruptura con la UE, aunque aclar√≥ que reci√©n que abandonar√° el cargo en octubre…

"Creo que el país necesita un nuevo liderazgo. Haré todo lo posible para guiar el barco en los próximos meses, pero no debo ser el capitán que lleve al país a su próximo destino. No hay que establecer una agenda precisa ahora, pero deberíamos tener un nuevo primer ministro en octubre", indicó Cameron.

Repercusiones de los distintos países…  

"Es un día triste para Europa y el Reino Unido", reaccionó Alemania, que el sábado acogerá una reunión de ministros de Relaciones de Exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea (Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Italia).

Francia, el otro miembro del llamado binomio franco-alemán, que durante tiempo ha ejercido de motor en el bloque, llamó a reaccionar cuanto antes. "Europa sigue pero debe reaccionar y recuperar la confianza de los pueblos. Es urgente", escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Para Espa√Īa la prioridad ahora es "acercar la acci√≥n de la UE a las necesidades de los ciudadanos".


El voto a favor del Brexit en el Reino Unido est√° hundiendo hoy los mercados internacionales, y en particular los valores bancarios, y provoca una estampida de los inversores hacia valores de refugio como el oro.

A esta hora, las Bolsas europeas se desploman. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 7,92 % y el Hang Seng de Hong Kong cedió 2,92 %.

Los bancos eran los principales afectados por el desplome general.

En Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 26,05 %, el Barclays 25,46 % y Lloyds Banking Group 24,05 %.

La libra esterlina cay√≥ por su lado a su m√≠nimo en 31 a√Īos frente al d√≥lar. En los primeros intercambios europeos, se negociaba a US$ 1,322, con una devaluaci√≥n de 10 % respecto al cierre de la v√≠spera.

Ayer, la moneda británica había escalado por encima de los US$ 1,50, en un mercado que apostaba por la permanencia del Reino Unido en la UE.

Repercusiones de algunos analistas….

“Da miedo, nunca vi algo así", afirmó James Butterfill, jefe de análisis e inversiones de ETF Securities, en Londres.

"La victoria del Brexit es una de las mayores conmociones de los mercados de todos los tiempos", dijo por su parte Joe Rundle, jefe de operaciones burs√°tiles de ETX Capital.¬† "Es dif√≠cil medir el alcance de los da√Īos en los activos, pero, como m√≠nimo, pueden llegar a ser los peores desde Lehman Brothers", agreg√≥, en referencia al colapso del banco de Wall Street que en 2008 precipit√≥ la crisis financiera global.


NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

El Consejo de Ministros encabezado por el presidente Tabar√© V√°zquez sesionar√° hoy a partir de las nueve de la ma√Īana en la plaza Constituci√≥n de la ciudad de San Gregorio de Polanco.

V√°zquez arrib√≥ ayer a la ciudad de Tacuaremb√≥ donde inaugur√≥ el ‚ÄúCampus de Aprendizaje, Investigaci√≥n e Innovaci√≥n‚ÄĚ.

Se trata de un Centro Universitario Regional del Noreste ubicado en el predio de la Estación Experimental de INIA en Tacuarembó.

El proyecto forma parte de una serie de acciones de cooperación y desarrollo interinstitucional entre ANEP, UTU, Udelar, INIA y MGAP. El nuevo polo tecnológico implicó una inversión total de $ 120.000.000 en obras edilicias, infraestructuras y equipamiento.


Hablando ante los periodistas, V√°zquez anunci√≥ que el ajuste de enero en el ingreso de los jubilados ser√° diferencial para beneficiar a los ‚Äúm√°s sumergidos‚ÄĚ, y que ello estar√° incluido en la Rendici√≥n de Cuentas.

Entre hoy y ma√Īana las principales autoridades del Poder Ejecutivo se reunir√°n en distintos lugares del departamento de Tacuaremb√≥ con organizaciones de la sociedad civil que han solicitado m√°s de 300 entrevistas.


El presidente Tabar√© V√°zquez se manifest√≥ partidario de que ‚Äútodos quienes tienen actividad p√ļblica importante‚ÄĚ, estatales o privados, y sus respectivos c√≥nyuges, deber√≠an presentar declaraci√≥n jurada de sus respectivos patrimonios.

V√°zquez dijo que algunos medios ‚Äúhan mentido descaradamente o han sido muy mal intencionados‚ÄĚ al informar que √©l y su esposa pidieron ‚Äúconfidencialidad‚ÄĚ a la Junta de Transparencia y √Čtica P√ļblica, y ‚Äúque no se abriera el sobre‚ÄĚ con su declaraci√≥n jurada de patrimonio, junto a la de su c√≥nyuge.

‚ÄúEs mentira. Nunca pedimos confidencialidad. Lo que pasa es que el instructivo de la Junta de Transparencia establece con claridad en uno de sus art√≠culos¬† que cuando hay separaci√≥n de bienes, el sobre del c√≥nyuge va cerrado y se abre si la Justicia lo establece. Yo creo que adem√°s, tambi√©n los due√Īos y sus c√≥nyuges, de los medios de informaci√≥n, deber√≠an hacer una declaraci√≥n jurada de los bienes que tienen‚ÄĚ, indic√≥ V√°zquez.


La ministra de Educaci√≥n y Cultura, Mar√≠a Julia Mu√Īoz, recibi√≥ cr√≠ticas desde el Frente Amplio y desde el sindicato de maestros luego de haber dicho en entrevista con B√ļsqueda que el exdirector de Educaci√≥n Juan Pedro Mir, ‚Äúes un maestro de escuela que no dio la talla para el cargo porque no estaba capacitado‚ÄĚ. Adem√°s calific√≥ a Mir de ‚Äúresentido social‚ÄĚ.

Mir fue cesado en el cargo en octubre del a√Īo pasado tras haber dicho en un evento pol√≠tico de su sector, Asamblea Uruguay, que no hab√≠a condiciones para cambiar el ADN de la educaci√≥n.

En la entrevista publicada ayer, la ministra Mu√Īoz compar√≥ al ex director con la actual directora de Educaci√≥n, Rosita √Āngelo, manifestando que esta ‚Äúes una profesora de Historia con toda la carrera hecha‚ÄĚ a quien ‚Äúle tienen much√≠simo respeto al lado de un maestro de sexto a√Īo de escuela como era Mir‚ÄĚ.¬†

El aludido respondi√≥ en Twitter lo siguiente: ‚ÄúMarita: ¬Ņera necesario embarrar la cancha con agravios personales? Hablemos de pol√≠tica Educativa y de los cambios que la Rep√ļblica demanda‚ÄĚ.

Mientras tanto, seg√ļn El Pa√≠s, el diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, el sector de Juan Pedro Mir, manifest√≥: ‚ÄúPobres todos los muchachos si esa es la expresi√≥n de la conducci√≥n pol√≠tica que tiene la Educaci√≥n‚ÄĚ.

Al mismo tiempo la secretaria general de la Asociaci√≥n de maestros de Montevideo, Raquel Bruschera, dijo a Montevideo Portal que la ministra Mu√Īoz ‚Äúest√° descalificando a todos los maestros‚ÄĚ. Ese gremio se reunir√° hoy para fijar posici√≥n.


INTERNACIONAL

En La Habana, el gobierno de Colombia y las FARC sellaron ayer un histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y desarme de la guerrilla, un paso crucial hacia un pacto final para el fin del conflicto armado más antiguo de América.

"Hoy es un d√≠a hist√≥rico para nuestro pa√≠s: despu√©s de m√°s de 50 a√Īos entre muertes, atentados y dolor hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC", dijo el presidente Juan Manuel Santos tras estrechar la mano del l√≠der de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Timole√≥n Jim√©nez, "Timochenko".

‚ÄúNo solamente se acord√≥ el fin de las confrontaciones ‚Äďcon un cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo‚Äď, sino que tambi√©n se defini√≥ un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre. Esto significa ‚Äďni m√°s ni menos‚Äď el fin de las FARC como grupo armado‚ÄĚ, manifest√≥ Santos.

Timochenko, por su parte, asegur√≥ que ahora comienza un nuevo tiempo para Colombia. ‚ÄúQue este sea el √ļltimo d√≠a de la guerra‚ÄĚ, dijo.

‚ÄúLos guerrilleros de las FARC-EP estamos sellando con el gobierno de Juan Manuel Santos un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, un acuerdo sobre garant√≠as de seguridad y combate al paramilitarismo y otro sobre dejaci√≥n de armas, que nos dejan a las puertas de concretar en un plazo relativamente breve el Acuerdo Final, que nos permitir√° por fin retornar al ejercicio pol√≠tico legal mediante las v√≠a pac√≠fica y democr√°tica‚ÄĚ, afirm√≥ Timoncheko.

El acuerdo entrará en vigor tras la firma del pacto final de paz, que tendrá lugar en Colombia. La fecha no fue precisada, aunque Santos dijo el lunes que podría estar concluido para el 20 de julio, día de fiesta nacional.

Tras la firma de ese pacto final, los cerca de 7.000 combatientes de las FARC serán concentrados en 23 zonas para su progresivo reintegro a la vida civil, a la cual se incorporarán "sin armas y de civil". El desarme se realizará en un plazo máximo de 180 días luego de la firma del acuerdo.

El conflicto colombiano involucró durante más de cinco décadas a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y casi siete millones de desplazados.


La Organizaci√≥n de Estados Americanos concluy√≥ ayer una sesi√≥n extraordinaria de su Consejo Permanente sobre la crisis en Venezuela sin adoptar una decisi√≥n sobre la aplicaci√≥n de la Carta Democr√°tica en el pa√≠s caribe√Īo.

La implementaci√≥n de este mecanismo hab√≠a sido solicitada por el secretario general del bloque, el uruguayo Luis Almagro, que, en un informe de 130 p√°ginas, sosten√≠a que en Venezuela hay una ‚Äúgrave alteraci√≥n del orden constitucional‚ÄĚ.

La delegaci√≥n venezolana trat√≥ de evitar hasta el √ļltimo momento la celebraci√≥n de esta reuni√≥n especial pero 20 de los 34 Estados miembros votaron a favor de celebrar la cita. En contra votaron 11 pa√≠ses, entre ellos Venezuela y Bolivia que solicitaron la renuncia de Almagro al acusarlo de intentar intervenir en los asuntos internos de Venezuela. Sin embargo, la sesi√≥n no deriv√≥ en ninguna decisi√≥n concreta ni consecuencia inmediata, con lo que ambas partes ganan tiempo y todo queda abierto.

El País de Madrid:

En cualquier caso, el hecho de que hubiese una mayoría a favor de celebrar la sesión evidencia la pérdida de apoyos de Venezuela en la región, y supuso el primer debate profundo y con posibles consecuencias en la OEA sobre el clima democrático en Venezuela desde el estallido en 2014 de la crisis política en ese país.

Si bien el representante Uruguayo, Hugo Cayr√ļs, vot√≥ a favor de que se discutiera el informe de Almagro, aclar√≥ que lo importante es que se mantenga el di√°logo. Adem√°s mostr√≥ su respaldo a la instancia de negociaciones en la que participan los expresidentes Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero (Espa√Īa), Leonel Fern√°ndez (Rep√ļblica Dominicana) y Mart√≠n Torrijos (Panam√°), iniciativa que cuenta con el apoyo de Unasur.

Más tarde aquí en Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez precisó que Uruguay no considera que en Venezuela haya una ruptura del orden democrático.

‚ÄúNo se dan las condiciones y tampoco estamos de acuerdo con la actitud del secretario general Almagro, en la actitud que ha tomado. Ya lo hemos dicho estando en la Unasur y estando en la presidencia prot√©mpore del Mercosur‚ÄĚ, manifest√≥ V√°zquez.

El mi√©rcoles, por otra parte, el Movimiento de Participaci√≥n Popular, sector al que pertenec√≠a Luis Almagro, dio a conocer un comunicado en donde sostiene que el ex canciller se ‚Äúautoexcluy√≥‚ÄĚ de la agrupaci√≥n.


En Espa√Īa, a solo tres d√≠as de las elecciones generales que se llevar√°n a cabo el domingo, el Partido Popular (PP) ‚Äď que actualmente est√° al frente del Poder Ejecutivo ‚Äď se mantiene primero en las preferencias, aunque sin posibilidades de formar gobierno por s√≠ mismo.

En Espa√Īa est√° prohibida la difusi√≥n de encuestas cinco d√≠as antes de las elecciones. Sin embargo, un sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y Opini√≥n P√ļblica de Barcelona, publicado por El Peri√≥dico de Andorra, prev√© un triunfo del PP ‚Äď que propone como presidente de gobierno al actual mandatario, Mariano Rajoy ‚Äď con el 28,2 % de los votos.

Segunda quedar√≠a la coalici√≥n Unidos Podemos ‚Äď liderada por Pablo Iglesias ‚Äď con el 23,2 %, seguida del Partido Socialista Obrero Espa√Īol (PSEO) ‚Äď encabezado por Pedro S√°nchez ‚Äď con el 21,7 %. En cuarto lugar se ubicar√≠a Ciudadanos ‚Äď con Albert Rivera como candidato ‚Äď con el 15,2 %.


En Italia, por primera vez en su historia, una mujer asumi√≥ ayer como alcaldesa de Roma. Se trata de Virginia Raggi, de 37 a√Īos, integrante del Movimiento Cinco Estrellas, una formaci√≥n pol√≠tica anti-sistema fundada en 2009 por el humorista Beppe Grillo, y que en 2013 se convirti√≥ en el segundo partido de Italia con el 25 % de los votos en las elecciones legislativas.

En una entrevista concedida a la cadena Euronews, Raggi consideró que los romanos declararon firmemente su voluntad para comprometerse a hacer un cambio por la ciudad. "Siempre dije que Roma iba a cambiar si los romanos cambiaban", dijo.

‚ÄúSeremos capaces de cambiar si trabajamos juntos, as√≠ que estoy segura de que la experiencia ser√° positiva y tomar√° alg√ļn tiempo porque no tenemos una varita m√°gica. Las pasadas administraciones nos han dejado una ciudad en ruinas, pero estoy segura de que podemos cambiar lentamente el curso de esta m√°quina que parece que va a chocar contra una pared. Tenemos que ponerla de nuevo en marcha y hacer que vaya hacia un futuro en el que las necesidades de los ciudadanos est√©n de nuevo en el centro de la pol√≠tica‚ÄĚ, indic√≥ Raggi.


En el Mar Mediterr√°neo, unos 5.000 migrantes fueron rescatados ayer en unas cuarenta operaciones, indicaron los guardacostas italianos.

La mayoría de los migrantes se encontraban en botes neumáticos, aunque los traficantes libios de seres humanos también utilizaron tres embarcaciones de madera.

El portavoz de los guardacostas italianos explicó que registraron "muchos viajes" el jueves "tras varios días de mal tiempo en el mar, que impidieron las salidas desde Libia".

Cinco barcos de la marina italiana participaron en las operaciones de socorro, así como dos buques de la operación europea Sophia y cuatro navíos de organizaciones humanitarias, indicó la marina italiana.


En Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) de la suspendida presidenta Dilma Rousseff volvió a quedar este jueves en el centro de acusaciones de corrupción tras el allanamiento de su sede en Sao Paulo y la detención de un exministro.

Agentes policiales fueron desplegados en cinco estados de Brasil, en una operación vinculada al escándalo de corrupción en Petrobras, para cumplir 11 pedidos de prisión preventiva, 14 órdenes de conducción de involucrados ante la justicia y 40 allanamientos en busca de documentación y pruebas, informó la fiscalía de Sao Paulo.

Paulo Bernardo, exministro de Planificaci√≥n de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y de Comunicaciones durante el primer mandato de Rousseff (2011-2015), fue apresado en Brasilia, como parte de las investigaciones para dilucidar "el pago de sobornos de m√°s de 100 millones de reales (unos US$ 30 millones) para diversos funcionarios p√ļblicos" entre 2010 y 2015, seg√ļn dijo la fiscal√≠a de Sao Paulo en un comunicado.

El ministerio de Planificaci√≥n es acusado de haber formado parte de un esquema de sobornos pagados para asegurar la contrataci√≥n de una firma de tecnolog√≠a que pasaba "m√°s del 70 % de su facturaci√≥n a otras empresas mediante la simulaci√≥n de contratos y la emisi√≥n de notas fiscales falsas con el √ļnico objetivo de mantener funcionando el sistema" de desv√≠o de fondos p√ļblicos.

Las autoridades estimaron en unos 7 millones de reales (US$ 2 millones al cambio) el dinero que recibió un estudio de abogados ligado a Bernardo, figura de peso en el golpeado PT y esposo de la senadora Gleisi Hoffmann, de esa fuerza de izquierda y una de las principales espadas políticas de Rousseff.

Otro exministro de Rousseff, en este caso de Seguridad Social, Carlos Gabas, fue intimado a declarar por el caso. La fiscal√≠a se√Īal√≥ adem√°s que "quien defin√≠a los porcentajes a ser pagados era Joao Vaccari", extesorero del PT, actualmente en prisi√≥n en el marco del fraude a Petrobras.

El partido, asediado por la justicia desde hace un a√Īo y medio por el esc√°ndalo denominado "Petrolao", calific√≥ la requisa en su sede de "innecesaria y medi√°tica".


PANORAMA NACIONAL

El expresidente de la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol Sebasti√°n Bauz√° dijo a la agencia de noticias Efe que est√° "muy tranquilo" ante las nuevas acusaciones del exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, quien en sede judicial declar√≥ haberle entregado U$S 400.000en sobornos, en dos partidas.

Seg√ļn Bauz√° "esto ya fue investigado, por lo tanto‚ÄĚ est√° ‚Äúmuy tranquilo y no‚ÄĚ ha tenido ‚Äúning√ļn problema ni ning√ļn requerimiento de la Justicia".


Los diputados Tabar√© Viera y Ope Pasquet crearon un nuevo grupo pol√≠tico dentro del Partido Colorado al que bautizaron ‚ÄúUnidos‚ÄĚ. Hasta el momento Viera formaba parte de ‚ÄúEspacio Abierto‚ÄĚ, y Pasquet de ‚ÄúBatllismo Abierto‚ÄĚ. Tambi√©n integran el nuevo sector, el intendente de Rivera, Marne Osorio, y el diputado Conrado Rodr√≠guez.

Durante el acto de lanzamiento de ‚ÄúUnidos‚ÄĚ, en el Club Espa√Īol, Viera dijo, seg√ļn La Diaria, que el Partido Colorado no puede ‚Äúvolver a presentar la misma oferta electoral interna que en las √ļltimas elecciones‚ÄĚ. Ope Pasquet, por su parte, se√Īal√≥ que lo que se busca no es ‚Äúterminar con el capitalismo sino humanizarlo‚ÄĚ, y que la manera de buscar inclusi√≥n ‚Äúno es la misma que la del gobierno, ya que‚ÄĚ el nuevo sector colorado ‚Äúno busca igualar hacia abajo, sino hacia arriba‚ÄĚ.


El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, consider√≥ que el director del Instituto Uruguayo de Meteorolog√≠a (Inumet) Gabriel Pisciottano ‚Äúno actu√≥ de buena manera‚ÄĚ en el caso de una periodista de B√ļsqueda que denunci√≥ haber sido agredida por el jerarca.

Rucks dijo a El Observador que autoridades del Ministerio se comunicaron con Pisciottano para que diera su versión de lo sucedido, pero que por el momento no está previsto tomar medidas al respecto.

Seg√ļn B√ļsqueda, su periodista Mar√≠a Paz Sartori concurri√≥ al Inumet para chequear una informaci√≥n sobre problemas de funcionamiento que funcionarios de ese organismo hab√≠an dado al parlamento, pero el director Pisciottano comenz√≥ a gritarle que se retirara mientras la se√Īalaba con el dedo.

El gremio de trabajadores del Inumet repudió lo ocurrido y lo denunció a la Institución Nacional de Derechos Humanos.


La abogada y escribana Ariela Peralta asumi√≥ la presidencia de la Instituci√≥n Nacional de Derechos Humanos por un a√Īo, hasta junio de 2017, √ļltimo del quinquenio del Consejo Directivo actual que tambi√©n integran Juan Faroppa, Mirtha Guianze, Juan Ra√ļl Ferreira y Mariana¬† Gonz√°lez Guyer.

Peralta, que sustituye en el cargo a Juan Faroppa, destac√≥ al asumir que se debe ‚Äúgenerar conocimiento sobre el alcance‚ÄĚ de los ‚Äúderechos y los recursos existentes‚ÄĚ, y que esa generaci√≥n de conocimiento ‚Äúsiempre implica otorgar mayor autonom√≠a a los individuos‚ÄĚ.


La Intendencia de Montevideo dará facilidades de pago a quienes estén atrasados con sus tributos domiciliarios, tarifas de saneamiento y contribución inmobiliaria.

La idea que ser√° sometida a consideraci√≥n de la Junta Departamental, seg√ļn La Diaria, es reducir las tasas de recargo y de financiaci√≥n de 27 % a 16 % anual, y alargar los plazos para pagar, de 48 a 72 cuotas mensuales a quienes tengan deudas pero hayan pagado en fecha durante los √ļltimos 12 meses.

El intendente Daniel Mart√≠nez aclar√≥ que ‚Äúno se aplicar√°n amnist√≠as tributarias ni quitas‚ÄĚ sino que se generar√°n ‚Äúposibilidades para que quien tiene la disposici√≥n de ponerse al d√≠a, tenga un premio, un est√≠mulo‚ÄĚ.

En ese sentido, en diciembre la Intendencia har√° un sorteo entre los¬† contribuyentes que est√©n al d√≠a, para elegir a 500 de ellos y devolverles en efectivo el 100 % de lo que pagaron en el a√Īo.


La UNOTT dejó sin efecto el paro que había fijado para hoy en el transporte interdepartamental de pasajeros. 

El sindicato y la patronal de la empresa N√ļ√Īez-Cynsa alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo sobre el problema que los enfrentaba.


ECONOM√ćA Y EMPRESAS

El dólar subió ayer (0,11 %) por segundo día consecutivo. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 30,686.

En pizarra del Banco Rep√ļblica el billete verde finaliz√≥ incambiado en $ 30,10 a la compra y $31,30 a la venta.

En Brasil el dólar bajó y cerró a R$ 3.345. En Argentina en tanto subió y culminó a $ 14,54.


DEPORTES

Nacional recibió ayer en su campo de entrenamiento Los Céspedes al volante Sebastián Rodríguez, procedente de Líverpool y primera incorporación tricolor para la próxima temporada.

Mientras tanto Brian Lozano est√° en Montevideo y es casi un hecho que se integrar√° a Nacional a pr√©stamo por un a√Īo, ya que su equipo es el Am√©rica de M√©xico.


Pe√Īarol oficializ√≥ su primera incorporaci√≥n de la temporada que es el mediocampista Guzm√°n Pereira, procedente de Universidad de Chile.

Los carboneros est√°n a punto de contratar al futbolista de R√≠ver √Āngel Rodr√≠guez.


Los socios de Wanderers votaron ayer, y Jorge Nin fue elegido como nuevo presidente del Club.

Nin recibió 246 votos, y su contrincante, Carlos Ham, 185.


El √°rbitro uruguayo Daniel Fedorczuk fue designado para dirigir ma√Īana el partido entre Estados Unidos y Colombia por el tercer puesto de la Copa Am√©rica Centenario.

El enfrentamiento comenzar√° a las 18, hora uruguaya.

Mientras tanto el domingo se jugará la final por el título entre Argentina y Chile, en New Jersey, desde las 21, hora uruguaya.


El Consejo de Liga de la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol (AUF) decidi√≥ anoche que el Campeonato Uruguayo Especial de f√ļtbol 2016 comenzar√° el pr√≥ximo 6 de agosto.

Ser√° un torneo a una sola rueda y con un solo descenso.


Los octavos de final de la Eurocopa de Naciones de Futbol comenzar√°n ma√Īana con tres partidos (hora uruguaya):

SUIZA ‚Äď POLONIA (10 horas)

GALES ‚Äď IRLANDA DEL NORTE (13 horas)

CROACIA ‚Äď PORTUGAL (16 horas)


Comenzó anoche la 13ª fecha de la Liga Uruguaya de Ascenso en Básquetbol que lidera Nacional, con estos resultados:

CAPITOL 66¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† –¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† OLIVOL MUNDIAL 59

MONTEVIDEO 100¬†¬†¬†¬† –¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† MIRAMAR 92

Esta noche jugar√°n:

MARNE ‚Äď VERDIRROJO

TABAR√Č ‚Äď BOHEMIOS

ATENAS ‚Äď NACIONAL

STOCKOLOMO ‚Äď LARRA√ĎAGA


El campeonato Sudamericano de Básquetbol Caracas 2016 comenzará el próximo domingo.

Uruguay debutar√° ante Colombia.