Titulares

Noticias del viernes 22 de julio de 2016

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ratific√≥ en el Parlamento que para Uruguay ‚Äúen Venezuela no hay un quiebre institucional‚ÄĚ y el gobierno mantiene su intenci√≥n de cumplir con lo jur√≠dico que es entregar la presidencia Pro T√©mpore del Mercosur a ese pa√≠s.

El canciller compareci√≥ ante la comisi√≥n de Asuntos Internacionales del Senado, a pedido de Luis Lacalle Pou. All√≠, seg√ļn El Observador, dijo que su Ministerio pretende resolver el tema el pr√≥ximo 30 de julio, y que en este momento est√° negociando ‚Äúc√≥mo se perfecciona el acto jur√≠dico‚ÄĚ de traspaso de mando, ya que se interpreta que en el Mercosur no hay transferencia autom√°tica.

Nin Novoa confirm√≥ a los legisladores que el gobierno de Nicol√°s Maduro adopt√≥ ayer el arancel com√ļn del bloque, que estaba pendiente de aprobaci√≥n desde 2012.

Los partidos Nacional e Independiente discreparon con el pasaje de la presidencia Pro T√©mpore a Venezuela. Seg√ļn Lacalle Pou, en ese pa√≠s ‚Äúno hay una democracia plena‚ÄĚ y la situaci√≥n amerita la aplicaci√≥n de la cl√°usula democr√°tica, extremo que no comparte el gobierno de Tabar√© V√°zquez.

Seg√ļn El Pa√≠s, el canciller Nin Novoa admiti√≥ la existencia de ‚Äúrumores‚ÄĚ de que Brasil no vendr√≠a a Montevideo a la reuni√≥n del Consejo de Mercado Com√ļn, el s√°bado 30, convocada por Uruguay para decidir acerca del acto de traspaso de la presidencia del bloque.


El senador Jorge Larra√Īaga rechaz√≥ t√°citamente la propuesta de su correligionario Luis Lacalle Pou de retirar al Partido Nacional de las negociaciones con el gobierno por seguridad ciudadana. Mientras tanto, en el Partido Colorado, su secretario general, Germ√°n Cardoso, dijo a El Observador que se esperar√° la decisi√≥n que tome el Directorio blanco antes de analizar ‚Äúel nuevo panorama‚ÄĚ. Y Edgardo Novick, del Partido de la Concertaci√≥n, evalu√≥ que fueron encuentros muy buenos: ‚ÄúNo s√© qu√© pa√≠s del mundo puede reunir de esta forma a todos los partidos‚ÄĚ.

Larra√Īaga dijo a El Pa√≠s TV que el di√°logo por la seguridad ‚Äúen tanto vincula al presidente de la Rep√ļblica, es un puente que no habr√≠a que volar‚ÄĚ. El l√≠der de Alianza Nacional agreg√≥ que no se es m√°s o menos oposici√≥n, por dialogar con el gobierno.


El Frente Amplio elegirá su presidente este domingo entre cuatro candidatos: José Bayardi, Roberto Conde, Javier Miranda y Alejandro Sánchez.

La Diaria resumi√≥ los apoyos sectoriales de cada postulante: Bayardi cuenta con el respaldo de su grupo, la Vertiente Artiguista; a Conde lo acompa√Īan: Partido Comunista, Movimiento Cambio Frenteamplista, Movimiento Alternativa Socialista, Izquierda en Marcha, y Movimiento 20 de Mayo. Miranda es apoyado por Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista, Partido Socialista, De Frene, Partido por la Seguridad Social, Banderas de L√≠ber, Movimiento Popular Frenteamplista, y Participaci√≥n-Acci√≥n-Integraci√≥n Social. Por su parte S√°nchez tiene el respaldo de Movimiento de Participaci√≥n Popular, Compromiso Frenteamplista, Corriente de Acci√≥n y Pensamiento-Libertad, Partido Socialista de los Trabajadores, y Partido Obrero Revolucionario. El sector Casa Grande dio libertad de acci√≥n.

Además de presidente, el Frente Amplio elegirá en sus elecciones a padrón abierto de este domingo, los representantes en el Plenario Nacional de sectores políticos y las bases; los presidentes de las Departamentales, y los representantes en los Plenarios departamentales de sectores políticos y bases.


El subsecretario de Interior, Jorge V√°zquez, ratific√≥ que la Polic√≠a no ingresar√° a los partidos de alto riesgo de los estadios Centenario, Campe√≥n del Siglo y Parque Central mientras la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol (AUF) no instale en esos escenarios las c√°maras de reconocimiento facial acordadas con el gobierno tiempo atr√°s.

Vázquez afirmó que la AUF asumió un compromiso que no cumplió, y solo ha presentado dilatorias, mientras analiza sistemas de seguridad que han probado su fracaso, como las entradas con cédula de identidad, numeradas o a socios.

Seg√ļn el Poder Ejecutivo, luego de analizarse diversos sistemas, se concluy√≥ que las c√°maras de reconocimiento facial son el √ļnico elemento efectivo para evitar el principal motivo de conflicto en los espect√°culos, que es el ingreso de personas violentas.

Atendiendo a los altos costos de equipar tres estadios, entre US$ 4 y 6 millones seg√ļn el ministro del Interior, Eduardo Bonomi sugiri√≥ a la AUF empezar por instalar las c√°maras en uno solo de esos tres estadios, y jugar en √©l los partidos de alto riesgo.

El subsecretario Jorge V√°zquez inform√≥ que para los partidos de ma√Īana entre Nacional y Celta de Vigo, y el del domingo entre Pe√Īarol y Deportivo La Coru√Īa, la empresa Tenfield, organizadora de los mismos, se comprometi√≥ a instalar c√°maras de reconocimiento facial.

Mientras tanto el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, anunció que pedirá apoyo económico al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para comprar las cámaras.


INTERNACIONAL

En EEUU, Donald Trump aceptó anoche la nominación del partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

"Amigos, delegados y estimados estadounidenses. Con humildad y agradecimiento acepto la candidatura para la presidencia de Estados Unidos", exclamó Trump, recibido con vítores y una ovación de pie en la ciudad de Cleveland, Ohio, donde los republicanos finalizaron cuatro días de sesiones de su convención.

Erigido como el "candidato de la ley y el orden", Trump prometió que en su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, "la seguridad será restaurada" en el país.

Trump repiti√≥ su promesa de construir un "gran muro" en la frontera con M√©xico con el que pretende, seg√ļn dijo: ‚Äúdetener la inmigraci√≥n ilegal, detener las pandillas y la violencia, y detener el paso de las drogas".

Al atacar a su rival demócrata, calificó el legado de Hillary Clinton como secretaria de estado entre 2009 y 2013 de "muerte, destrucción, terrorismo y debilidad", al tiempo que la culpó del surgimiento del grupo yihadista Estado Islámico y de cosechar el caos en Egipto, Irak, Siria y Libia.


Coincidiendo con lo dicho por la canciller alemana Angela Merkel el miércoles, el presidente, François Hollande aceptó ayer darle tiempo a Reino Unido antes de que el país notifique su salida de la Unión Europea.

"No puede haber una prenegociaci√≥n antes de la negociaci√≥n. Pero puede haber una preparaci√≥n de esa negociaci√≥n", admiti√≥ Holande en una rueda de prensa com√ļn en Par√≠s junto a la nueva primera ministra brit√°nica, Theresa May. "Pero lo repito, cuanto antes, mejor, por el inter√©s de todos", insisti√≥ Hollande.


La investigación del atentado del 14 de julio en la ciudad de Niza, que dejó 84 muertos y 331 heridos, reveló una preparación prolongada con la complicidad de cinco sospechosos, inculpados y encarcelados anoche por jueces antiterroristas.

Cuatro hombres, de edades comprendidas entre 21 y 40 a√Īos, y una mujer de 42 a√Īos, fueron acusados de "complicidad de asesinatos en banda organizada en relaci√≥n con una acci√≥n terrorista".

El conductor del camión que atropelló a cientos de personas parece haber planeado el ataque, dijo el fiscal a cargo del caso, François Molins.

‚ÄúEn la investigaci√≥n se ha podido confirmar no solamente el car√°cter premeditado del atentado, si no tambi√©n que el autor del ataque pudo beneficiarse de apoyos y complicidades en la preparaci√≥n y en la comisi√≥n de su acto criminal‚ÄĚ, inform√≥ el fiscal.

Los cinco sospechosos arrestados e inculpados ayer "no estaban fichados por comunes.


Solo dos atletas rusas, una especialista en salto largo y una fondista en la especialidad 800 metros, mantienen su habilitación para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, luego de que ayer el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó la apelación del Comité Olímpico Ruso (ROC) y de 68 atletas de ese país contra la la suspensión impuesta a la Federación Rusa de Atletismo por parte de la Federación Internacional (IAAF), en el marco de un escándalo de dopaje.

El ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, afirmó que la decisión del TAS es "política" y "sin fundamentos jurídicos".

"No puedo m√°s que expresar mi decepci√≥n. Vamos a reflexionar sobre las pr√≥ximas etapas. Desde mi punto de vista, es una decisi√≥n subjetiva y bastante politizada", declar√≥ Mutko, quien es se√Īalado como uno de los principales responsables de un programa de dopaje generalizado en los atletas rusos.


En los JJOO de Londres-2012, Rusia terminó en segundo lugar del medallero, detrás de Estados Unidos. En atletismo, Rusia ganó 17 medallas: ocho de oro, aportando al balance total ruso de 82 preseas.

Varias de esas medallas, sin embargo, ya le han sido retiradas a Rusia por casos confirmados de doping. Por ejemplo, los títulos en 50 km marcha masculino y de 3000 m con obstáculos femenino.

Otras medallas están en cuestión, como el oro y el bronce en 800 m femenino que ganaron dos atletas que sufrieron una suspensión de por vida.

Después de esta resolución del TAS, otra decisión pero global sobre la exclusión o no de toda la delegación rusa de los Juegos de Rio debe ser tomada antes del 27 de julio por el Comité Olímpico Internacional.


En Brasil, cuando faltan 15 d√≠as para la inauguraci√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos en R√≠o de Janeiro, las autoridades hicieron sonar¬†ayer la alarma tras la detenci√≥n de diez brasile√Īos simpatizantes del grupo terrorista Estado Isl√°mico (EI) que, pese a sus improvisadas acciones, planeaban cometer atentados durante la m√°xima fiesta del deporte internacional.

Los diez detenidos durante la Operaci√≥n Hashtag, todos hombres de entre 20 y 40 a√Īos, distribuidos en siete estados del pa√≠s, se hab√≠an conocido a trav√©s de la red social Facebook. Luego crearon un grupo en los servicios de mensajer√≠a por telefon√≠a celular WhatsApp y Telegram, llamado "Defensores de la Sharia", en referencia la ley isl√°mica, a trav√©s del cual intercambiaron comentarios en los que exaltaron los ataques en Orlando, Estados Unidos, y Niza, Francia, por los que se responsabiliz√≥ EI; compartieron videos de ejecuciones realizadas por el grupo que pretende instalar un califato en Iraq y Siria; y juraron su lealtad a los jihadistas a trav√©s de un ‚Äúbautismo‚ÄĚ virtual obtenido en p√°ginas web dedicadas a EI.

Pero lo que llev√≥ a las autoridades a actuar fue el intento de compra de un fusil AK-47 a trav√©s de una tienda online de armas clandestinas en Paraguay y la b√ļsqueda de entrenamientos en tiro y artes marciales con la intenci√≥n declarada de cometer un atentado durante los Juegos, entre el 5 y el 21 de agosto.

Adem√°s de los diez presos, otros dos individuos fueron llevados a declarar coercitivamente pero no quedaron arrestados, y otras dos personas sospechosas continuaban anoche pr√≥fugas. Todas hab√≠an utilizado nombres en sus intercambios nombres √°rabes falsos ‚Äďninguno de ellos ten√≠a origen √°rabe-, y salvo dos duplas, el resto no se conoc√≠a personalmente. Sin embargo, lo que elev√≥ la alarma fue el descubrimiento de que dos de los detenidos ten√≠an antecedentes criminales, por homicidio, y f√°cilmente podr√≠an convertirse en ‚Äúlobos solitarios‚ÄĚ, atacantes que act√ļan de forma independiente de los grupos terroristas a los que juran lealtad.


En declaraciones al juez federal Sergio Moro, que tiene a su cargo el caso de corrupci√≥n en Petrobras, el principal estratega del Partido de los Trabajadores, Jo√£o Santana, dise√Īador de las campa√Īas por la reelecci√≥n de Luiz In√°cio Lula da Silva en 2006 y de las dos victorias de Dilma Rousseff en 2010 y 2014, indic√≥ que dar√≠a pruebas a la Justicia de que la agrupaci√≥n de izquierda le pagaba con dinero proveniente del esquema de sobornos en la petrolera estatal.

Santana y su esposa-socia, Monica Moura, est√°n presos desde febrero y en sus primeras declaraciones hab√≠an negado que en el PT existiera una ‚Äúsegunda caja‚ÄĚ, como se la llama regularmente en Brasil. Santana apunt√≥ que hab√≠a mentido para preservar a la ahora suspendida presidenta Rousseff, que enfrentaba un juicio pol√≠tico.

Parece ahora que el famoso publicista no cree que Rousseff tenga chances de salvarse de ser destituida a fines de agosto en la votaci√≥n en la cual el Senado tendr√° que decidir si la condena o no por manipulaci√≥n de las cuentas p√ļblicas en los √ļltimos a√Īos para esconder el d√©ficit. As√≠, Santana prefiere llegar a un acuerdo con la Justicia para dar m√°s detalles de la red de corrupci√≥n a cambio de una reducci√≥n de su pena.

De todas maneras, las revelaciones de Santana podr√≠an tener asimismo consecuencias negativas para el actual presidente en ejercicio, Michel Temer, que fue compa√Īero de f√≥rmula de Rousseff como vicepresidente. Si se confirma que los recursos ilegales fueron a parar no s√≥lo al PT sino tambi√©n al Partido del Movimiento Democr√°tico Brasile√Īo (PMDB), al que pertenece Temer, el mandatario interino podr√≠a perder el poder.


PANORAMA NACIONAL

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de cuarto turno revocó la sentencia de primera instancia que condenó al Intendente de Salto, Andrés Lima, a ocho meses de prisión por el delito de difamación.

El juez Hugo Rundie había sentencia a Lima por divulgar en conferencia de prensa detalles de una investigación administrativa y de una denuncia penal contra tres ediles de su mismo sector del Frente Amplio, que supuestamente adulteraron facturas de consumo en un restaurante que pagó la intendencia, aumentándolas en unos $ 4.000.

El Tribunal de Apelaciones revoc√≥ el fallo concluyendo que el intendente ‚Äúdivulg√≥ una informaci√≥n veraz e imparcial, en aras de la transparencia de la cuesti√≥n p√ļblica, sin que haya existido real malicia para perjudicar‚ÄĚ a la edil denunciante.

Esta sentencia revocatoria de segunda instancia agrega que ‚Äúresulta de indudable inter√©s p√ļblico el conocer la existencia de presuntos actos de corrupci√≥n y la necesidad de todos los ciudadanos de combatirla en todo momento y en todo lugar que se presente‚ÄĚ.

Conocida la sentencia, el intendente Lima manifest√≥ su ‚Äútranquilidad‚ÄĚ a trav√©s de Facebook donde tambi√©n escribi√≥: ‚Äújam√°s podr√°n decir que encubro conductas o hechos corruptos. No negocio con la corrupci√≥n‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y EMPRESAS

El ministro de Transporte y Obras P√ļblicas, V√≠ctor Rossi, dijo que ‚Äúel puerto de Montevideo cuenta con instalaciones aptas‚ÄĚ para la actividad que ‚Äúrequerir√° una nueva planta de celulosa de UPM‚ÄĚ.

En el acto de celebraci√≥n de los cien a√Īos del Puerto de Montevideo, Rossi reconoci√≥ la necesidad de construir una terminal de aguas profundas como la que promovi√≥ Jos√© Mujica durante su presidencia, y afirm√≥ que esa obra futura no se contrapone con el actual sistema portuario nacional.

‚ÄúNo es la exigencia primera que tenemos; no es la urgencia de hoy, pero trabajar en la planificaci√≥n y en los estudios necesarios para que en alg√ļn momento, cuando llegue la oportunidad se pueda desarrollar un puerto de aguas profundas, es una tarea importante para el pa√≠s‚ÄĚ, indic√≥ Rossi.

Por su parte el presidente de la ANP, Alberto D√≠az, destac√≥ que el movimiento de carga en el puerto de Montevideo se increment√≥ 14 % en junio respecto de igual mes de 2015, y 4 % en el primer semestre, en relaci√≥n a ese mismo lapso del a√Īo pasado.


Ayer, en la reunión del Consejo Superior Tripartito que dio inicio a la sexta ronda de los Consejos de Salarios del sector privado, el PIT-CNT planteó a las cámaras empresariales que los nuevos convenios salariales que se firmen se orienten por pautas propias y se deje en un segundo plano los lineamientos recomendados por el Poder Ejecutivo, algo que hasta ahora no se había dado desde que se retomaron los Consejos de Salarios.

Seg√ļn dijo a El Observador el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT- CNT, Milton Castellano, la propuesta consiste en que el Consejo Superior Tripartito elabore un conjunto de lineamientos que sirva para "orientar" las negociaciones de cada mesa.¬† En ese sentido indic√≥ que como criterio general los acuerdos se firmen a dos a√Īos, tal como plantea el gobierno, pero con correctivos por inflaci√≥n a los 12 meses, algo en lo que la central sindical ha insistido y el gobierno no est√° dispuesto a ceder.

Seg√ļn consigna el matutino, el sector empresarial qued√≥ en estudiar el tema. En la ronda de negociaci√≥n pasada muchos de los acuerdos se firmaron por ‚Äúencima‚ÄĚ de la pauta del gobierno, debido a que en general los empresarios priorizaron la paz sindical.

Seg√ļn consigna El Pa√≠s, la central sindical tambi√©n le plante√≥ al gobierno que el pr√≥ximo 1¬į de enero el incremento del Salario M√≠nimo Nacional sea superior a lo que est√° previsto, y modificar el nivel a partir del cual se entiende que un salario est√° sumergido.

Esta ronda de negociación colectiva comprende 109 mesas de sectores intensivos en el uso de mano de obra, vinculados al comercio, los servicios y la industria.


El d√≥lar registr√≥ ayer la tercera baja consecutiva en la plaza local (0,22%). El interbancario fondo se oper√≥ en promedio a $ 29.408, un valor inferior al cierre del a√Īo pasado y casi 10% m√°s bajo que el pico de $ 32,5 alcanzado en marzo de este a√Īo.

De todas formas, sobre el final de la jornada de ayer el billete verde se comercializó a valores mayores en la operativa interbancaria.

En pizarra del Banco Rep√ļblica cerr√≥ a $ 28,90 a la compra y $ 30.15 a la venta.

En la región en cambio la divisa estadounidense subió ayer frente a las monedas locales. En Brasil terminó a R$ 3.282. En Argentina en tanto culminó a $ 15.29.

El Euro se mantuvo casi estable frente al dólar y finalizó la jornada a U$S 1.102. 


Seg√ļn una encuesta de la C√°mara Nacional de Comercio y Servicios, ‚Äúreflejando lo que ha sido una contracci√≥n en el consumo de los hogares uruguayos, las ventas para el D√≠a del Padre en t√©rminos reales estuvieron por debajo de las observadas un a√Īo atr√°s‚ÄĚ.

De todas formas, el documento de la gremial se√Īala que la ca√≠da registrada fue menor a la que se ha constatado en los resultados de los √ļltimos informes de la encuesta trimestral de actividad y estuvo en l√≠nea con lo que esperaban los comerciantes.

En el caso de la vestimenta y calzado, los ingresos por ventas registraron una contracci√≥n de 2,4 % y 1 % respectivamente en relaci√≥n a un a√Īo atr√°s.


OTRAS NOTICIAS

Un recluso de 35 a√Īos, identificado como Horacio Rodr√≠guez Wilkinson, muri√≥ el mi√©rcoles tras haber sido atacado con un ‚Äúcorte‚ÄĚ carcelario cuando bajaba desde el tercer piso al patio del Penal de Libertad.

El director del Instituto Nacional de Rehabilitaci√≥n, Crisoldo Caraballo, dijo a La Diaria que la muerte se produjo a ra√≠z de un ‚Äúconflicto de convivencia‚ÄĚ entre reclusos, y que el homicida est√° identificado. Se trata de la tercera muerte violenta este a√Īo en el Penal de Libertad, que se suma a otras cuatro producidas en el Comcar.


Un hombre de 45 a√Īos en situaci√≥n de calle, identificado como Juan Carlos Santana, muri√≥ de hipotermia en Durazno mientras dorm√≠a al aire libre tapado con una frazada junto al estadio Silvestre Landoni.

Seg√ļn El Pa√≠s, el hombre hab√≠a estado internado en el hospital local, de donde, seg√ļn versiones no confirmadas, se retir√≥ sin autorizaci√≥n.


Un comisario de Maldonado fue procesado con prisi√≥n por reiterados delitos de atentado violento al pudor, luego de que una mujer polic√≠a denunciara que el jerarca ‚Äúse abalanz√≥ sobre ella, la rode√≥ con los brazos, la tir√≥ al piso, e intent√≥ besarla‚ÄĚ. Adem√°s la mordi√≥ en el cuello, seg√ļn la fiscal.

El Observador se√Īala que el hecho se produjo en la Secretar√≠a de la Jefatura de Polic√≠a de Maldonado, ante dos testigos. La parte forense detect√≥ en el cuerpo de la mujer polic√≠a ‚Äúimpronta por succi√≥n en el cuello, e impronta dentaria por incisi√≥n en un tercio medio del lado derecho del cuello‚ÄĚ. Seg√ļn la denunciante, este incidente fue la gota que desbord√≥ el vaso porque desde hace un a√Īo ven√≠a soportando ‚Äúacoso verbal‚ÄĚ de su superior.


Secundaria suspendi√≥ las clases por hoy en el liceo 53, donde ya hab√≠an sido suspendidas las de ma√Īana s√°bado, para arreglar unas cuarenta baldosas que se despegaron en el piso superior, una gotera del techo cercana al tablero de las llaves de electricidad, y algunas luces en cortocircuito.

Estos problemas en el edificio del barrio Brazo Oriental construido hace una década desataron un conflicto con ocupación del liceo por parte padres y docentes que ayer dejaron la medida en suspenso, mientras las autoridades esperan que para el lunes esté todo arreglado, y normalizadas las clases de los 900 alumnos.


Tras reconocer que los problemas con mordeduras de perros van en aumento, el gobierno anunci√≥ que registrar√° cada uno de estos animales con un chip subcut√°neo, y responsabilizar√° a su due√Īo si la mascota causa problemas. La subsecretaria de Salud P√ļblica, Cristina Lustemberg, dijo que Vigilancia Epidemiol√≥gica registra¬† 3.600 mordeduras al a√Īo de animales a personas, de la cuales 3.300 son producidas por perros, y el resto por murci√©lagos, gatos y roedores.

El subsecretario de Ganader√≠a, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se√Īal√≥ que ‚Äúel objetivo es tener el 100 % de la poblaci√≥n canina trazada, y que est√© asociada a una c√©dula de identidad‚ÄĚ que ser√° la del due√Īo del animal.


DEPORTES

Celta de Vigo derrot√≥ a Deportivo La Coru√Īa 2 a 0 en el Gran Parque Central de Montevideo y gan√≥ la Copa Comunidad Gallega.

Fue un partido hist√≥rico para los dos equipos grandes de Galicia porque se enfrentaron por primera vez fuera de Espa√Īa.


Celta de Vigo jugar√° ma√Īana, s√°bado, ante Nacional, en el Parque Central, mientras que Deportivo La Coru√Īa ser√° rival de Pe√Īarol, el domingo, en el Campe√≥n del Siglo, en partidos amistosos organizados por la empresa Tenfield.


Diego Polenta continuará en Nacional, luego de que River Plate argentino, que estaba interesado en el zaguero uruguayo, optara por contratar al ecuatoriano Arturo Mina, de gran actuación en la Copa Libertadores con Independiente del Valle.

Nacional confirmó además la incorporación de Tabaré Viudez, que fue campeón uruguayo dos veces con los tricolores, y llega como parte del pago de River argentino por el pase de Iván Alonso.


Anoche se disputó el partido que faltaba de la 20ª fecha de la Liga de Ascenso en Básquetbol.

LARRA√ĎAGA 81¬†¬† –¬†¬† OLIVOL MUNDIAL 58

El torneo que lidera Nacional prosigue hoy con tres partidos:

20:15

MONTEVIDEO-ATENAS

VERDIRROJO-CAPITOL

MARNE-25 DE AGOSTO

21.15

STOCKOLMO-NACIONAL