Titulares

Titulares del viernes 18 de setiembre de 2015

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció que la semana próxima viajará a Caracas un grupo de empresarios uruguayos para cerrar los nuevos acuerdos de venta de lácteos, arroz, soja y pollos a Venezuela.

El vicepresidente Ra√ļl Sendic, por su parte, dijo que posiblemente hoy viernes se firme el acuerdo entre Ancap y Pdvsa que permita dejar operativa la exportaci√≥n de alimentos y, que los primeros embarques comiencen dentro de 10 o 15 d√≠as.


Tabaré Vázquez, en su condición de presidente de la Unasur, estará presente en la reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela el próximo lunes en Quito, donde se buscará una solución al conflicto originado entre esos dos países luego de que el gobierno de Nicolás Maduro expulsara a 1.482 colombianos.

Un comunicado de la canciller√≠a uruguaya expresa que ‚Äúla concreci√≥n de esta reuni√≥n‚ÄĚ, de la que tambi√©n participar√° el presidente anfitri√≥n Rafael Correa, ‚Äúsupone un paso importante para posibilitar el di√°logo que conduzca al encuentro de soluciones duraderas a la crisis planteada entre las dos naciones‚ÄĚ.


El PIT-CNT critic√≥ a algunos sindicatos de la ense√Īanza por su actitud durante el conflicto de agosto, cuando algunos de sus dirigentes cuestionaron a la c√ļpula de la central de trabajadores.

En un momento del acto principal del paro general de ayer, Daniel Diverio, uno de los oradores por el PIT-CNT dijo que ‚Äúest√° bien que cada sindicato tenga sus estrategias y sus t√°cticas para lograr los objetivos, pero no est√° bien poner de responsables a otros cuando no se logran los objetivos; eso no es de revolucionario. Hay que hacerse cargo y hacer autocr√≠tica‚ÄĚ.

Diverio integra el secretariado ejecutivo del PIT-CNT y es presidente del Sunca.


Las principales reivindicaciones del paro general parcial de ayer fueron: ‚Äúpara que los cambios no se detengan‚ÄĚ, aumento del salario real, ‚Äúm√°s y mejor‚ÄĚ presupuesto, 6 % del PBI a la educaci√≥n p√ļblica y un sistema de compras p√ļblicas.

En el acto principal, realizado frente al Palacio Legislativo, el dirigente Fernando Gambera dijo que ‚Äúnadie se puede enojar‚ÄĚ cuando el PIT-CNT pide cambiar el sistema tributario, porque este siempre se bas√≥ en la premisa de ‚Äúque pague m√°s el que tiene m√°s‚ÄĚ y eso ‚Äúsigue vigente‚ÄĚ.


El directorio del Banco Rep√ļblica indic√≥ al Parlamento que los due√Īos de Fripur no invirtieron en la empresa ‚Äúen los niveles que la firma necesitaba‚ÄĚ y que hubo un llamado de atenci√≥n del banco a los responsables.

Seg√ļn el diario El Pa√≠s, la presidente interina del BROU, Sylvia Naveiro, dijo en la Comisi√≥n de Trabajo de Diputados que ‚Äúno le consta que la firma haya desviado fondos a otras empresas‚ÄĚ como hab√≠an denunciado trabajadores de Fripur en ese mismo √°mbito.

La planta pesquera dejó de producir hace hoy exactamente un mes y 960 trabajadores quedaron desocupados.


La jueza Julia Staricco y la fiscal Stella Llorente aceptaron que Amodio Pérez, procesado con prisión, sea internado en un sanatorio para ampliar los exámenes que se le vienen realizando, tal como pidió el médico forense Guillermo López.

Luego de esos nuevos an√°lisis, la Justicia resolver√° si habilita o no la prisi√≥n domiciliaria del ex tupamaro de 78 a√Īos.

Seg√ļn Subrayado, la internaci√≥n comenzar√° hoy viernes y¬†durar√° tres d√≠as.

El lugar lo definir√° el Ministerio del Interior, que considera como opciones la¬†Asociaci√≥n Espa√Īola o¬†el Hospital Maciel. Durante la internaci√≥n¬†Amodio tendr√°¬†custodia policial permanente.


INTERNACIONAL

En Chile, 12 muertos y cinco desaparecidos es el saldo provisorio del terremoto de 8,3 grados que azotó al centro y norte del país el miércoles, donde miles de personas sufrieron además con las decenas de intensas réplicas y un posterior tsunami.

Arrastrados por las olas, barcos, botes de pesca, camiones, autos y los desechos de decenas de casas y puestos callejeros se observaban ayer en el borde costero del puerto de Coquimbo.

La presidenta Michelle Bachelette decretó el estado de excepción en la región de Coquimbo, una de las zonas más afectadas por el sismo.

Un millón de personas fueron evacuadas a nivel nacional en un primer momento, pero la gran mayoría de ellos regresaron a sus casas pocas horas después.

Las clases fueron suspendidas en poblaciones costeras de la región centro-norte, mientras decenas de réplicas, algunas de ellas de gran intensidad, continuaban registrándose el jueves.

El gobierno inform√≥ que a√ļn permanecen 610 personas en albergues y que 650 viviendas resultaron da√Īadas, en su mayor√≠a en Coquimbo.


Croacia cerró el jueves "hasta nueva orden" siete de sus ocho pasos fronterizos con Serbia después de una entrada masiva de inmigrantes desde el país vecino.

La ministra croata de Sanidad, Sinisa Varga, dijo el jueves que las autoridades preve√≠an la llegada de m√°s de 20.000 migrantes en las pr√≥ximas dos semanas. No obstante, el primer ministro Zoran Milanovińá advirti√≥ que el pa√≠s tiene capacidades limitadas para acoger y registrar a los migrantes que transitan por su territorio.


En Estados Unidos los senadores demócratas lograron bloquear un intento de los republicanos para desmantelar el acuerdo nuclear con Irán dando un espaldarazo a la política exterior del presidente Barack Obama.

Por 53 votos en 44 el senado bloqueó una moción que impedía a la Casa Blanca levantar las sanciones a Irán, tal como estaba previsto luego de que se alcanzara un pacto con la nación persa. Una segunda declaración de rechazo al acuerdo también fracasó por 56 a 42 votos.


El diplom√°tico cubano Jos√© Ram√≥n Caba√Īas present√≥ este jueves al presidente estadounidense, Barack Obama, sus cartas credenciales como nuevo embajador de Cuba en Washington.

Caba√Īas integr√≥ el equipo negociador cubano que mantuvo una serie de reuniones con su contraparte estadounidense para preparar el camino a la reapertura de las respectivas embajadas.

Estados Unidos todavía no designó a su embajador en La Habana y mantiene solo a un encargado de negocios.


En Madrid, el ex jefe del Gobierno espa√Īol, Felipe Gonz√°lez, afirm√≥ que en la dictadura de Augusto Pinochet en Chile se respetaban m√°s los derechos humanos que en el gobierno de Nicol√°s Maduro en Venezuela.

Gonz√°lez dio una conferencia junto a Lili√°n Tintori, esposa del l√≠der opositor venezolano Leopoldo L√≥pez, condenado a 14 a√Īos de prisi√≥n por instigar a la violencia en las protestas de 2014.

El ex jefe de Gobierno espa√Īol asegur√≥ que L√≥pez fue procesado sin garant√≠as.¬†‚ÄúEl juico a Leopoldo L√≥pez y a los dem√°s, como todos en general, son una burla a cualquier sentido de la justicia independiente, no digo ya democr√°tica. Una aut√©ntica burla, al derecho a la defensa a lo que se le llama en Am√©rica Latina el debido proceso. No se ha respetado absolutamente nada‚ÄĚ, afirm√≥ Gonz√°lez.

La esposa de L√≥pez, que asegur√≥ que su marido recibe torturas en la c√°rcel, fue apoyada por el jefe de gobierno Espa√Īol, Mariano Rajoy.


En M√©xico el gobierno anunci√≥ la captura del narcotraficante Gildardo L√≥pez Astudillo, alias el Gil, quien presuntamente fue un actor clave en la desaparici√≥n de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace un a√Īo.

Agentes de la policía federal detuvieron el miércoles a el Gil en la turística ciudad de Taxco, Guerrero, en el sur de México, a unos 180 km de la capital, gracias a un trabajo coordinado de varias dependencias y después de 11 meses de investigaciones, dijo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.


El secretario general de la Federaci√≥n Internacional de F√ļtbol (FIFA), J√©r√īme Valcke, fue "cesado de sus funciones con efecto inmediato y hasta pr√≥ximo aviso", luego de que se lo involucrara en la reventa de entradas del √ļltimo Mundial de Brasil en el mercado negro.

La suspensión se efectuó luego de que el ex futbolista israelí Benny Alon declarara que en 2013 acordó comprarle entradas preferenciales para revenderlas y repartir ganancias con él.

Alon sostuvo que el acuerdo nunca se materializ√≥, mientras que la FIFA no especific√≥ cu√°les son las acusaciones contra Valcke, quien durante el Mundial de Brasil hab√≠a declarado p√ļblicamente que Luis Su√°rez necesitaba un tratamiento por haber mordido a un rival.

Valcke, quien ocupa el cargo de secretario general de FIFA desde 2007 y considerado la¬†mano derecha del presidente Joseph Blatter,¬†ser√° investigado por una Comisi√≥n de √Čtica del organismo.


PANORAMA NACIONAL

El vicepresidente Ra√ļl Sendic reconoci√≥ que tiene ‚Äúuna visi√≥n diferente‚ÄĚ a la del ministro de Econom√≠a Danilo Astori ‚Äúen relaci√≥n a las empresas p√ļblicas‚ÄĚ pero evit√≥ debatirlas p√ļblicamente porque dijo que conversa con √©l directamente todos los lunes.

Ambos est√°n enfrentados por las causas que atribuyen el d√©ficit de Ancap, pero el vicepresidente respondi√≥ a los periodistas que √©l¬† no tiene ‚Äúnecesidad ni deseos de fisuras con‚ÄĚ sus ‚Äúcompa√Īeros de gobierno y, menos a trav√©s de la prensa‚ÄĚ ya que sus desaf√≠os como vicepresidente son otros.

‚ÄúTenemos por delante dificultades importantes porque el¬† mundo en el que tenemos que desarrollarnos en los pr√≥ximos a√Īos, en los pr√≥ximos meses, no es el mismo que el mundo que ten√≠amos hace poco tiempo atr√°s. Y esos desaf√≠os van a requerir de una fuerza pol√≠tica muy unida, de un gobierno muy unido, de una bancada de gobierno que le responda al Poder Ejecutivo y de mucho di√°logo con la oposici√≥n‚ÄĚ, dijo Sendic.

El ministro Astori había declarado esta semana en la Comisión Investigadora parlamentaria de Ancap, que el déficit de la empresa se debe a altos costos operativos y de su masa salarial y a la falta de coordinación en las inversiones que realizó la petrolera.

Sendic, que fue presidente de Ancap en gran parte del período investigado, dijo ayer a la prensa que está tranquilo con lo que ha hecho, para lo cual tuvo el respaldo de Vázquez y Mujica.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La Reserva Federal estadounidense aplazó ayer nuevamente la suba de las tasas de interés de referencia, que mantiene entre 0 % y 0,25 % desde la crisis financiera de 2008.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, dijo a los periodistas tras la reuni√≥n que la medida responde a que "gran parte‚ÄĚ de la atenci√≥n ‚Äúestuvo en los riesgos en torno a China, pero no solo en China sino en los mercados emergentes en general y en c√≥mo esos riesgos podr√≠an recaer sobre Estados Unidos", afirm√≥ la jerarca a los periodistas tras la reuni√≥n.

Yellen afirm√≥ que la Fed tom√≥ en cuenta una significativa huida de capitales de pa√≠ses emergentes, presiones cambiarias en esos pa√≠ses y preocupaciones sobre su futuro. A su vez, se√Īal√≥ que las tasas podr√≠an aumentar a fin de a√Īo.

En Uruguay los analistas en general vieron la decisión de ayer de la FED como una buena noticia, porque esto hace que no se incrementen las presiones al alza del dólar desde Estados Unidos, que hubiera traído aparejado presiones adicionales a las que se tienen con el tipo de cambio desde Brasil y por consiguiente hubiera significado un mayor impacto en la inflación.


El Banco Central anunció ayer que efectuará una operación de recompra de Letras de Regulación Monetaria en pesos y en unidades indexadas con vencimientos no mayores al 31 de octubre de 2016 por un monto de US$ 500 millones, eventualmente ampliable en función de las condiciones financieras de las ofertas que se presenten.

Seg√ļn comunic√≥ la instituci√≥n, los agentes que participen de la operaci√≥n efectivizar√°n el cobro de los t√≠tulos vendidos al Banco Central en d√≥lares estadounidenses. El plazo de recepci√≥n de las ofertas ser√° del 23 al 28 de setiembre pr√≥ximo.

El BCU indic√≥ que esta medida entra dentro de lo que el Ministerio de Econom√≠a y ese organismo vienen realizando ‚Äúen virtud de los eventos de volatilidad registrados en los mercados financieros internacionales en los √ļltimos meses‚ÄĚ, con el objetivo de ‚Äúmitigar el impacto de √©stos sobre el mercado dom√©stico‚ÄĚ.


El presidente del Banco Central, Mario Bergara, afirm√≥ que ‚Äúcon los datos de estos d√≠as‚ÄĚ el crecimiento de la econom√≠a uruguaya en 2015 puede estar m√°s cerca del 2 %, ‚Äúdebido al impacto del mayor deterioro del contexto regional‚ÄĚ.

Recordemos que el equipo econ√≥mico proyecta que el PBI este a√Īo aumente entre 2 % y 2,5 %.

En tanto, ayer, el ministro de Econom√≠a, Danilo Astori, cuestion√≥ en una entrevista con radio Carve que en los an√°lisis que se hicieron del dato del PBI por parte del BCU y de economistas privados ‚Äúnadie haya hablado‚ÄĚ de que "en el semestre que termina la econom√≠a uruguaya creci√≥ un 2,2 %‚ÄĚ. Y afirm√≥: ‚Äútodo el mundo se concentr√≥ en un dato que est√° absolutamente impregnado de un factor circunstancial como es el dato trimestral de ca√≠da de 1,8 %".


OTRAS NOTICIAS

Hoy viernes es el √ļltimo d√≠a del paro de 72 horas que inici√≥ el mi√©rcoles la Federaci√≥n de Funcionarios de Salud P√ļblica.

Al mismo tiempo está en curso el paro por tiempo indeterminado que iniciaron ayer los trabajadores no médicos de la salud privada agrupados en la FUS.


La Justicia tomó declaraciones en calidad de testigo al hombre que fue identificado como el objetivo original de la banda que raptó a la médica Milvana Salomone.

Seg√ļn El Observador, se trata de un dentista que ocupa un alto cargo en una mutualista de Montevideo y no identific√≥ ninguna situaci√≥n profesional ni familiar que pudiera dar lugar a un secuestro.


La policía está interrogando por cinco homicidios al principal sospechoso del asesinato del pizzero Marcelo Pérez, ocurrido semanas atrás en Nuevo París.

El joven de 19 a√Īos apodado el Piru, cuya foto fue divulgada como requerido por el Ministerio del Interior, fue capturado ayer en una casa de Camino Cibils y Austria.

Seg√ļn El Pa√≠s, el detenido declar√≥ haber participado en la muerte de dos j√≥venes cuyos cuerpos aparecieron mutilados junto a la ruta 1.

También es sospechoso de haber de haber dado muerte a un repartidor de pollos para robarle y a un motociclista para quitarle la moto.


Paula Dogliotti, directora del Instituto Superior de Educaci√≥n F√≠sica (ISEF), dependiente de la Udelar, dijo que ‚Äúes posible que el a√Īo que viene no se puedan abrir cupos‚ÄĚ para nuevos estudiantes de esa carrera.

Seg√ļn Dogliotti, que acompa√Ī√≥ al rector de la Universidad en su exposici√≥n ante la Comisi√≥n de Presupuesto del Parlamento, ‚Äúla situaci√≥n del ISEF es grav√≠sima en materia presupuestal‚ÄĚ.

Mientras tanto, el rector Roberto Markari√°n se√Īal√≥ que si el Parlamento aprueba el presupuesto que el gobierno prev√© para la Udelar, tambi√©n quedar√≠an por el camino en los pr√≥ximos dos a√Īos el comienzo de obras de remodelaci√≥n del Hospital de Cl√≠nicas y la titulaci√≥n de m√©dicos y enfermeras en el interior del pa√≠s.


DEPORTES

Emelec de Ecuador eliminó a Juventud de Las Piedras de la Copa Sudamericana tras derrotarlo por penales luego de que los dos partidos de la serie finalizaran 0 a 0.

Dentro de los 90 minutos de juego Juventud dispuso de un penal que el golero argentino nacionalizado ecuatoriano, Esteban Dreer, le atajó a Maximiliano Lemos.

En la serie de penales, que ganó Emelec 3 a 2, Juventud anotó a través de Mirabaje y Varela pero, fallaron Carini, Romero y Reyes.


El √ļnico equipo uruguayo que sigue en carrera en la Copa Sudamericana es Defensor Sporting.

El rival de los violetas de Punta Carretas en octavos de final ser√° Lan√ļs, de Buenos Aires, que anoche gole√≥ a Belgrano, de C√≥rdoba, 5 a 1.


Libertad de Paraguay se clasificó a octavos tras vencer a Universidad Católica de Chile 1 a 0 con gol del uruguayo Hernán Rodrigo López.

El próximo rival de Libertad será Chapecoense, de Santa Catarina, Brasil.


Otro clasificado anoche entre los 16 mejores de la Sudamericana es Deportes Tolima, de Colombia, que eliminó a su compatriota Junior, de Barranquilla.

El siguiente rival del Tolima ser√° Sportivo Luque√Īo, de Paraguay.


La sexta fecha del Campeonato Apertura comenzar√° este s√°bado con cuatro partidos.

Desde la hora 15.30 jugar√°n:

Villa Teresa ‚Äď El Tanque Sisley

Danubio ‚Äď Sud Am√©rica

L√≠verpool ‚Äď Defensor

Y desde la hora 18.30:

Pe√Īarol ‚Äď Racing

El domingo se disputar√°n los otros cuatro encuentros. Desde las 15.30 jugar√°n:

Rentistas ‚Äď F√©nix

Wanderers ‚Äď Juventud

Plaza Colonia ‚Äď River Plate

Y desde las 18.30:

Nacional ‚Äď Cerro


La Copa Mundial de Rugby en su octava edición comenzará hoy en Londres con el partido entre Inglaterra y Fiji desde las 16, hora uruguaya.

Los Teros debutar√°n el domingo ante Gales desde las 10.30 de la ma√Īana en la ciudad de Cardiff.


En b√°squetbol, esta noche se disputar√° el segundo partido de la serie por el ascenso a la Liga Uruguaya, entre Stockolmo y Sayago.

Por ahora est√°n igualados 1 a 1.

Obtendr√° el ascenso el primero que consiga ganar tres partidos.

El juego de hoy comenzar√° a las 20.15 en cancha de Larre Borges.


El gobierno suizo autorizó la extradición del uruguayo Eugenio Figueredo a EEUU, como había pedido la fiscalía de Nueva York que investiga corrupción en FIFA.

Figueredo, uno de los siete ex funcionarios de FIFA detenidos desde mayo √ļltimo en Suiza, dispone de 30 d√≠as para apelar el fallo.