Titulares

Titulares del viernes 17 de junio de 2016

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo a través del equipo económico y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto entregó ayer en el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, dos semanas antes del plazo disponible como había anunciado el presidente Tabaré Vázquez.

El ministro de Econom√≠a, Danilo Astori, dijo en conferencia de prensa que esta Rendici√≥n de Cuentas cumple con el programa del Frente Amplio, especialmente en sus pilares sociales que son Educaci√≥n, Seguridad P√ļblica y Sistema de Cuidados. Asimismo reconoci√≥ que fue elaborada ‚Äúsobre la base de un escenario asociado a un deterioro importante de las condiciones internacionales‚ÄĚ.

‚ÄúHemos trabajado intensamente tanto la Oficina de Planeamiento como el Ministerio para incorporar al articulado de la Rendici√≥n de Cuentas, obviamente disposiciones necesarias en cada una de las unidades institucionales ejecutoras del Presupuesto; pero el coraz√≥n del proyecto es el que presentamos hace pocos d√≠as junto a todo el Consejo de Ministros. Yo creo que en el Frente Amplio hab√≠a un acuerdo que fue el que presentamos oportunamente; un acuerdo logrado por el presidente Tabar√© V√°zquez y que nadie modific√≥, que yo sepa‚ÄĚ, se√Īal√≥ Astori.


Dentro del proyecto de Rendición de Cuentas, el equipo económico incluyó sus nuevas estimaciones para la economía uruguaya.

En el caso de la inflación, plantea que en 2016 el promedio anual apenas estará por debajo de los dos dígitos: 9,9 %. De acuerdo a las proyecciones oficiales, este indicador recién ingresaría en el rango meta en 2019, cuando se sería 6,7 %.

A prop√≥sito del crecimiento, el gobierno proyecta que este a√Īo el PBI aumentar√° 0,5 %, que el a√Īo que viene lo har√° 1 %, en 2018 2 % y en 2019 3 %.

En cuanto al d√©ficit fiscal, el Poder Ejecutivo admite que en 2016 el rojo de las cuentas p√ļblicas llegar√° al equivalente del 4,3 % del PBI y que se ir√° moderando hasta lograr el 2,5 % para 2019.


OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN ESTA MA√ĎANA

El juez de Crimen Organizado Néstor Valetti recibió el pedido de extradición de Estados Unidos por el mexicano Gerardo González Valencia, procesado y encarcelado en Uruguay desde el 23 de abril por lavado de activos.

González Valencia es acusado en Estados Unidos por un crimen en la década de 1990 en California y por tráfico de cocaína y anfetaminas en territorio norteamericano.

Seg√ļn El Pa√≠s, la extradici√≥n del presunto l√≠der del cartel mexicano de Los Cuinis demorar√° m√°s de un a√Īo ya que si resulta sentenciado por lavado de activos ac√°, luego se le dar√° la opci√≥n de purgar la pena en Estados Unidos o Uruguay.

Gonz√°lez Valencia ya manifest√≥ a la fiscal del caso, Mar√≠a Cami√Īo, que acceder√≠a al traslado a una c√°rcel norteamericana para estar m√°s cerca de su familia.


La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) pedirá al gobierno que se postergue el inicio de la segunda etapa del proceso para eliminar el pago con dinero en efectivo en las estaciones de servicio.

Est√° previsto que el 1¬į de julio los puntos de venta de Montevideo y Canelones comiencen a operar las 24 horas sin efectivo, mientras que en el resto del pa√≠s la medida comenzar√° a aplicarse en el horario de 22 a 6.

Los empresarios se manifiestan preocupados por los aranceles que les cobran las tarjetas de d√©bito o cr√©dito; porque Ancap les sigue cobrando el combustible el mismo d√≠a de la entrega, y porque todav√≠a no hay medios de prepago masivos para los compradores que no tienen pl√°sticos y adquieren vol√ļmenes peque√Īos de combustible.

Además acusan una caída de 40 % en las ventas de sus auto-mercados desde que empezó a cumplirse la prohibición nocturna de pago en efectivo en Montevideo y Canelones.


Jihad Ahmad Diyab, uno de los seis ex presos de Guant√°namo refugiados en Uruguay desde 2014, viaj√≥ a Brasil y se desconoce su paradero. Estaba viviendo solo, en un apartamento en Montevideo y, a diferencia de sus cinco compa√Īeros, no quiso firmar un acuerdo con el gobierno a cambio de ayuda. La salida de Diyab fue confirmada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pero su ingreso a Brasil no qued√≥ documentado y no se sabe por d√≥nde entr√≥.

Christian Mirza, el interlocutor que el gobierno nombr√≥ para tratar con los refugiados, dijo a El Pa√≠s que hac√≠a semanas que no ten√≠a contacto con Diyab pese a que a todas las semanas se re√ļne con el resto, porque ‚Äú√©l no estaba interesado". Seg√ļn Mirza "ser√≠a incorrecto decir que huy√≥‚ÄĚ porque ‚ÄúUruguay no le puede impedir la salida y √©l ten√≠a un t√≠tulo de viaje que es como un pasaporte.

Mirza dijo que si Diyab ‚Äúvolviese a Siria, perder√≠a su condici√≥n de refugiado pero si vuelve de Brasil a Uruguay no habr√≠a ning√ļn problema".

Diyab, de 44 a√Īos y nacionalidad siria aunque nacido en L√≠bano de padre sirio y madre argentina, lleg√≥ enfermo tras varias huelgas de hambre en Guant√°namo; camina con muletas, y uno de sus seis hijos muri√≥ en la guerra civil siria. A su esposa y sus otros cinco hijos no los ve desde el a√Īo 2002, mientras la Cruz Roja gestiona que viajen a Uruguay.

El refugiado ahora en paradero desconocido integr√≥ la Fuerza √Ārea siria hasta 1993, para la que conduc√≠a camiones y recibi√≥ entrenamiento para manejar armas, pero luego el gobierno de ese pa√≠s lo acus√≥ de actividades terroristas y lo conden√≥ a muerte en ausencia.


INTERNACIONAL

En Per√ļ, la justicia dispuso ayer de noche el impedimento de salida del pa√≠s de la primera dama y l√≠der del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, por una investigaci√≥n de lavado de activos, al no declarar dinero usado en la campa√Īa de su esposo, el presidente Ollanta Humala.

El juez Richard Concepción explicó en una audiencia televisada que la medida tiene un plazo de cuatro meses y también afecta a Ilan Heredia, hermano de la primera dama, y a su amiga Rocío Calderón. La defensa de los tres investigados anunció que apelará la decisión.


El presidente Nicol√°s Maduro pidi√≥ este jueves a la m√°xima corte venezolana un "juicio p√ļblico" contra el Parlamento de mayor√≠a opositora, como parte de una demanda por "usurpaci√≥n de funciones" que ya admiti√≥ el tribunal.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano dictó una medida cautelar dentro de la querella planteada por el gobierno el pasado 3 de junio, dejando en suspenso dos decisiones del Legislativo aprobadas en mayo.

En esas actuaciones, la Asamblea Nacional (AN) exhortó al gobierno, al TSJ y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir la Constitución, en medio de denuncias de que esas instituciones pretenden bloquear un referendo revocatorio contra Maduro que impulsan sus adversarios.

Además, los diputados opositores respaldaron los pronunciamientos de organismos internacionales a favor de una solución política a la crisis institucional en que está sumida Venezuela.

Como parte de la medida cautelar, mientras se falla la demanda, el TSJ orden√≥ a la Asamblea "abstenerse de pretender dirigir las relaciones exteriores de la Rep√ļblica y, en general, desplegar actuaciones que no est√©n abarcadas por las competencias que le corresponden".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa al TSJ de ser el "bufete jurídico" del gobierno, tras polémicas decisiones que redujeron las facultades del Parlamento, en el que la oposición ostenta una mayoría de tres quintos.


En Inglaterra, la campa√Īa por el refer√©ndum del 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la Uni√≥n Europea suspendi√≥ ayer todos sus actos luego del homicidio de Jo Cox, una diputada laborista, firme partidaria de mantenerse en el boque.

Cox, de 41 a√Īos y madre de dos hijos, fue asesinada en plena calle en Birstall, en el norte de Inglaterra. Un hombre de 52 a√Īos, llamado Thomas Mir la atac√≥ con varios disparos de arma de fuego y luego la apu√Īal√≥.

Testigos dijeron a la prensa que el autor de los disparos gritó "¡Britain first!", "¡El Reino Unido primero!", un lema utilizado por la ultraderecha británica.

Seg√ļn el Southern Poverty Law Centre, una organizaci√≥n defensora de los derechos civiles con sede en los EE.UU., Mair ten√≠a, adem√°s, una "larga historia con el nacionalismo blanco". De hecho, era un "partidario incondicional" de uno de los grupos neonazis m√°s importantes de los Estados Unidos, al que incluso lleg√≥ a comprarles material de lectura.


Fue localizada ayer una de las dos cajas negras del Airbus A320 de EgyptAir que cayó al Mar Mediterráneo el 19 de mayo pasado.

Esta caja negra contiene hasta dos horas de conversación e incluye las voces del comandante de vuelo y del copiloto, las comunicaciones entre la cabina, el jefe de cabina y los auxiliares de vuelo y también los ruidos de fondo en el avión.

Los investigadores estiman que este hallazgo permitirá develar con mucha certeza lo que ocurrió en ese vuelo que partió de Paris con 66 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino en El Cairo.


En EEUU, Bernie Sanders, instó ayer a sus partidarios a movilizarse para impedir que el candidato republicano Donald Trump acceda a la Casa Blanca.

El senador de Vermont, que sigue sin reconocer su derrota en la interna dem√≥crata, dijo sin embargo que apoyar√° la campa√Īa de Hillary Clinton para vencer a Trump en las presidenciales de noviembre.

“El objetivo político más importante que juntos tenemos en los próximos cinco meses es asegurarnos de que Donald Trump sea derrotado, y derrotado de manera contundente. Y yo personalmente tengo la intención de empezar muy pronto a jugar mi rol en ese proceso", anunció Sanders.


En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, advirtió ayer que la guerrilla de las FARC está preparada para una "guerra urbana" si los acuerdos de paz que espera firmar próximamente son rechazados en un plebiscito que tendrá lugar en los próximos meses.

‚ÄúSi el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra. As√≠ de sencillo. No es que vamos a volver a la mesa de negociaci√≥n. Volvemos a la guerra. Esa es la verdad. Porque tenemos informaci√≥n ampl√≠sima de que ellos est√°n preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es m√°s demoledora que la guerra rural‚ÄĚ, afirm√≥ Santos.

La celebraci√≥n del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, fue aprobada por el Congreso pero depende todav√≠a de la autorizaci√≥n de la Corte Constitucional, que a√ļn no se ha expedido respecto a si la consulta se ajusta a la Carta Magna.

Tras casi tres a√Īos de di√°logos en La Habana, la guerrilla y el gobierno pactaron en mayo el blindaje de los acuerdos por esta v√≠a, lo que garantiza a las FARC la seguridad jur√≠dica para su desarme y la transformaci√≥n en un partido pol√≠tico.


En Brasil, el presidente interino, Michel Temer, perdió ayer a su tercer ministro acusado de corrupción dentro del escándalo de Petrobras, en un nuevo revés para su cuestionado gobierno a sólo un mes de haber asumido.

Henrique Eduardo Alves presentó su renuncia a la cartera de Turismo, tras ser mencionado por uno de los delatores en el esquema de corrupción en la petrolera estatal.

Alves explic√≥ en una carta p√ļblica que dejaba el cargo para "no comprometer o crear ninguna dificultad para el gobierno".

El delator Sergio Machado, expresidente de la subsidiaria de Petrobras Transpetro, acusó a Alves de recibir más de 1,5 millones de reales (USD 442.850) en sobornos provenientes del esquema delictivo montado en la petrolera.

"El gobierno Temer transita por un lago de hielo fino que se puede quebrar en alg√ļn momento", ilustra el analista pol√≠tico Andr√© Cesar, de la consultora independiente Hold, en Brasilia.

Para Cesar, la salida de Alves es una se√Īal de la "fragilidad pol√≠tica" que aqueja a Temer, que podr√≠a verse en jaque si contin√ļan renunciando ministros vinculados con hechos de corrupci√≥n, si surgen en boca de delatores nuevas acusaciones contra su partido, o si se comprueba que √©l mismo recibi√≥ dinero ilegal.

Adem√°s de sobrevivir a esta "turbulencia" pol√≠tica, Temer debe hacer frente a la severa crisis econ√≥mica para convencer a los brasile√Īos de que puede mantenerse en el poder, sostiene Cesar.

"Si el gobierno no da respuestas rápidas a esos problemas de la economía (inflación, desempleo y caída del PIB), que pesan en el bolsillo de la gente, ciertamente no tendrán más paciencia y volverán a las calles", puntualiza.


José López, exviceministro y diputado del Parlasur, que tiene a Argentina impactada tras ser detenido escondiendo casi US$ 9 millones en un monasterio, se negó a declarar ayer al mostrarse perdido, luego de haber pedido cocaína a gritos.

L√≥pez, de 55 a√Īos, se mostr√≥ perdido y no record√≥ su fecha de nacimiento al comparecer ante el juez federal Daniel Rafecas en una causa por enriquecimiento il√≠cito.

Más temprano, se habría mostrado nervioso, dándose golpes en la cabeza y reclamando a gritos cocaína, informaron las fuentes al canal de noticias TN y el diario La Nación.

Su abogada, Fernanda Herrera, insiste en que su cliente "está alterado" y no está en condiciones de ser indagado. "Sí va a declarar, pero más adelante, cuando él tome la decisión", precisó Herrera a la prensa en los tribunales.

Los médicos descartaron una patología psiquiátrica.

Legisladores argentinos impulsan su inmediata expulsión del Parlasur, Parlamento del Mercosur, en una sesión prevista para el martes próximo acá en Montevideo.


PANORAMA NACIONAL

Los dos delegados del Frente Amplio en la pre-investigadora se opusieron a habilitar la formación de una comisión investigadora sobre corrupción, que propuso el senador colorado Pedro Bordaberry en base a los casos de Argentina y Brasil.

La coalición de izquierdas apoyó su rechazo en el hecho de que los casos argumentados  para fundamentar la solicitud no pueden relacionarse con Uruguay, un país que figura con el mejor índice de transparencia de América Latina.


El Gobierno obligará a las empresas expendedoras de supergás a que presenten un plan para mejorar el intercambio de garrafas, teniendo en cuenta que en Uruguay se manejan 2.400.000 envases pero sólo se intercambian diariamente entre 1.000 y 2.000.

Para enfrentar el enlentecimiento de entrega de garrafas, la Unidad Reguladora de Servicios de Energ√≠a y Agua (URSEA) abrir√° el ‚Äúclearing‚ÄĚ durante 15 d√≠as. Esta medida habilita a las empresas expendedoras a recargar garrafas de las otras firmas, que identifican sus envases con colores distintos.

En las próximas dos semanas, las empresas deberán presentar un plan de reforma del clearing, para mejorar el intercambio de garrafas.

La empresa Acodike, a través de un remitido de prensa, rechaza las medidas, alegando la defensa de su marca y de las inversiones realizadas en mantenimiento de envases y adquisición de nuevas garrafas.


ECONOM√ćA Y EMPRESAS

El Gobierno emitió ayer una nueva Nota del Tesoro en Unidades Indexadas a la inflación con vencimiento en 2019 y una tasa de interés anual de 5,2 %.

La demanda recibida quintuplicó la oferta. Inicialmente, el MEF iba a emitir deuda por el equivalente a US$ 22,31 millones, pero la demanda alcanzó al equivalente a US$ 104,9 millones. Finalmente la cartera optó por colocar US$ 37,19 millones.

En la conferencia de prensa que realizó al presentar la Rendición de Cuentas, el ministro de Economía, Danilo Astori, destacó este hecho:

‚ÄúEsta realidad demuestra la confianza que hay en el pa√≠s, porque nadie regala su dinero. (‚Ķ) En Uruguay hay fortalezas que nos hacen tener confianza y nos hacen estar seguros que recuperaremos en un lapso razonable, los niveles de crecimiento anteriores‚ÄĚ, agreg√≥ Astori.


Después de dos bajas consecutivas, el dólar subió ayer 0,38 % en el mercado local. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 30.684.

En pizarra del Banco Rep√ļblica el billete verde se encareci√≥ 10 cent√©simos y cerr√≥ a $30,10 a la compra y $ 31,30 a la venta.

En la región la divisa estadounidense también subió. En Brasil cerró a R$ 3,471 y en Argentina a $ 14,06 argentinos.


OTRAS NOTICIAS

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, desestimó las denuncias de cinco personas que dicen haber sido drogadas con teléfonos celulares como denunciaron cada una por su lado, a partir del primer caso que fue el de la joven que viajaba en un ómnibus de Cutcsa.

El testimonio del chofer del √≥mnibus solo comprueba que la joven le manifest√≥ que se sent√≠a mal y √©l le recomend√≥ que siguiera hasta la terminal. Bonomi dijo que la denuncia no tiene base, y se√Īal√≥ que la empresa Cutcsa lo divulg√≥ por¬† redes sociales pero luego comprob√≥ que no ten√≠a la grabaci√≥n con las c√°maras del √≥mnibus.

‚ÄúLa doctora toxic√≥loga del Hospital de Cl√≠nicas dijo que era altamente improbable, y por otro lado dijo que era nula la posibilidad de que al aire libre un celular pudiera producir ese efecto. Me preocupa que genere un efecto en algunas personas que pueden tener alg√ļn af√°n de trascendencia y que se generalice este tipo de denuncias que por lo que se vio, no tiene base‚ÄĚ, indic√≥ Bonomi.


El Sindicato Anest√©sico-Quir√ļrgico (SAQ) convoc√≥ un paro general de 24 horas para el mi√©rcoles 29 de junio en las policl√≠nicas dependientes de ASSE, en reclamo de una mesa de negociaci√≥n sobre la regulaci√≥n del trabajo de los cirujanos.

La resolución asegura la asistencia durante el paro en los servicios de Urgencia y Emergencia, así como las cirugías que sean definidas por los médicos actuantes, y todas las intervenciones oncológicas previamente coordinadas.


La Intendencia de Montevideo y Adeom firmaron un acuerdo laboral por cinco a√Īos, luego de que este fuera aprobado por la asamblea general del sindicato.

Seg√ļn el secretario general de Adeom, Facundo Cladera, en declaraciones a El Observador, si bien lo acordado no difiere sustancialmente de la propuesta inicial de la Intendencia (que el sindicato resist√≠a) ‚Äúel cambio tiene que ver con un compromiso de la Administraci√≥n, de incorporar partidas de sueldo‚ÄĚ.

Este convenio establecerá cláusula de paz, más allá que está prevista la realización de ámbitos bipartitos e incluso la posibilidad de recurrir al Ministerio de Trabajo.


Gobierno y empresarios evaluaron positivamente el primer proyecto de taxis eléctricos desarrollado con cuatro coches, y se acordó ampliar la flota a 50.

Cada vehículo ahorró unos U$S 10.000 en combustible a lo largo de 10 meses respecto a los convencionales, aunque el autoo eléctrico cuesta U$S 60.000.


DEPORTES

La selecci√≥n de f√ļtbol de Estados Unidos se convirti√≥ en la primera semifinalista de la Copa Am√©rica Centenario, tras derrotar a Ecuador 2 a 1, con un gol de Clin Dempsey y el otro de Cyasi Zardex tras asistencia de Dempsey.-

El encuentro fue disputado en el CenturyLink Field de la ciudad de Seattle, capital del Estado de Washington en el noroeste estadounidense,  ante 47.322 espectadores.

Estados Unidos se cruzar√° el mi√©rcoles en Houston por semifinales con el vencedor de Argentina-Venezuela que jugar√°n ma√Īana, s√°bado, en Boston.

Es la segunda vez que  Estados Unidos se mete entre los cuatro mejores de la Copa América, luego de haberlo hecho en Uruguay-1995, donde perdió en semifinales ante Brasil.

Los cuartos de final continuar√°n hoy con el partido Colombia ‚Äď Per√ļ en New Jersey.


Martín Lasarte fue presentado como director técnico de Nacional.

El equipo que acompa√Īa al t√©cnico que dirigir√° por segunda vez a Nacional, est√° integrado por Rodolfo Neme como ayudante, Sebasti√°n Eguren como asistente, y Marcelo Tulbovitz como preparador f√≠sico.


El ex zaguero de Pe√Īarol, la selecci√≥n uruguaya y Juventus de Italia Paolo Montero ser√° el nuevo director t√©cnico de Col√≥n de Santa Fe, de la 1¬™ divisi√≥n del f√ļtbol argentino.

Montero viene de dirigir a Boca Unidos, de la 1¬™ Divisional B argentina a nivel nacional, que estuvo cerca de ascender a 1¬™ divisi√≥n tras muy buena campa√Īa, aunque el t√≠tulo lo logr√≥ Talleres de C√≥rdoba que regres√≥ al c√≠rculo de privilegio luego de 12 a√Īos.


W√°lter Pandiani anunci√≥ a trav√©s de Twitter su retiro como futbolista profesional a sus 40 a√Īos de edad, tras haber jugado su √ļltima etapa en el Lausana de Suiza.

Pandiani surgi√≥ como futbolista en Bas√°√Īez, y jug√≥ en 11 clubes, incluidos Pe√Īarol, Deportivo La Coru√Īa, Mallorca, Espanyol y Miramar Misiones.


Nacional qued√≥ desde anoche como √ļnico l√≠der de la Liga Uruguaya de Ascenso en B√°squetbol, tras derrotar a Stockolmo 80 a 72 en partido atrasado de la 8¬™ fecha.

Esta noche se disputar√°n 3 encuentros iniciando la fecha 11.