Titulares

Titulares del viernes 12 de junio de 2015

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el Ministerio del Interior observan con preocupaci√≥n que en los √ļltimos tres meses hubo en Montevideo seis secuestros de personas: dos de ellas vinculadas al medio empresarial, otras dos j√≥venes del Cerro y las dos restantes con antecedentes penales.

El Observador se√Īala que uno de los delitos m√°s temidos, que hasta ahora solo se daba entre delincuentes y su entorno, empieza a dar se√Īales de extenderse.

Ayer la polic√≠a rescat√≥ en una vivienda precaria del barrio Marconi a un empresario metal√ļrgico que minutos antes hab√≠a sido raptado por dos dominicanos y un adolescente uruguayo en avenida San Mart√≠n y Felipe Contucci, zona del Cerrito de la Victoria.

Un vecino que observó el momento del secuestro llamó al 911 y la policía encontró primero la camioneta estacionada y enseguida el rancho de lata de donde fue rescatada la víctima con un balazo en un brazo, mientras que los tres secuestradores detenidos, uno de los cuales era empleado del empresario, confesaron que iban a pedir un rescate de 20 mil dólares.

La esposa de la víctima expresó a Telemundo 12 su satisfacción por el hecho de que el hombre haya sido rescatado vivo.

‚ÄúPrimero tenemos que agradecer que est√° vivo; que no tiene comprometido ning√ļn √≥rgano vital y, estamos a la espera de ver si el proyectil se opera, si se saca o si queda encapsulado‚ÄĚ, dijo la esposa del secuestrado.


PANORAMA POLITICO

En su reuni√≥n de ayer con la bancada de legisladores del Frente Amplio el presidente Tabar√© V√°zquez anunci√≥ cuatro proyectos de ley que enviar√° al parlamento en las pr√≥ximas horas: marco regulatorio del gas natural comprimido; cambios a la ley de zonas francas, que implicar√° la creaci√≥n de zonas econ√≥micas especiales y, la ratificaci√≥n de dos convenios internacionales; uno de cooperaci√≥n en materia de turismo con la Rep√ļblica de Armenia, y otro de asistencia jur√≠dica mutua en asuntos penales con El Salvador.¬†

La iniciativa sobre gas natural establece exclusividad del Estado para importación, exportación y comercialización de ese producto a las redes de transporte.

El gobierno también decidió desarchivar 12 proyectos de ley pendientes de la legislatura anterior.

Hasta ahora, el presidente Vázquez ha enviado al parlamento nueve proyectos, de los cuales solo dos se han convertido en leyes: el de modificaciones del IRPF y el de creación de nuevos municipios.


Ayer, durante el primer paro general parcial organizado en este gobierno, el PITCNT reclam√≥ medidas de est√≠mulo a la demanda interna para paliar los efectos de lo que considera ‚Äúun frente externo complicado por la crisis internacional del capitalismo‚ÄĚ.

En el marco de planteos contra el TISA, por mejoras salariales en el sector privado y, por mayor presupuesto para la salud y la ense√Īanza, el coordinador de la central sindical Fernando Pereira se quej√≥ de que pese a ‚Äúdiez a√Īos sostenidos de aumento presupuestal en educaci√≥n, sigue habiendo salarios de para maestros y profesores de 17.000 pesos y, para funcionarios que cocinan, limpian y ordenan la escuela, salarios de 15.000 pesos.‚ÄĚ


Finalmente, la posibilidad de lograr un acuerdo entre el Mercosur y la Uni√≥n Europea ‚Äúa dos velocidades‚ÄĚ, como propon√≠an los gobiernos uruguayo y brasile√Īo ante la indefinici√≥n de Argentina, qued√≥ en principio descartada. Ahora vuelve a ser una inc√≥gnita la posibilidad de culminar con √©xito a corto plazo el ¬†pacto comercial entre ambos bloques.

Seg√ļn informa hoy La Diaria, estando en Brueselas, los cancilleres del Mercosur unificaron sus posiciones previo a la reuni√≥n que mantuvieron horas m√°s tarde con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nin Novoa, dijo ayer a Radio Uruguay: ‚ÄúArgentina tuvo una posici√≥n que en nada difiri√≥ de la muestra. No hizo ning√ļn planteo en otro sentido‚ÄĚ.

En conferencia de prensa luego del encuentro, la jerarca de la Uni√≥n Europea afimr√≥ que este bloque "no est√° listo" para proceder al pospuesto intercambio de ofertas arancelarias con el Mercosur.¬†"A√ļn no estamos listos. Nadie est√° realmente listo, es por ello que decidimos hoy incrementar el trabajo t√©cnico" con la "esperanza" de intercambiar las ofertas a fin de a√Īo, indic√≥ Malmstrom en una conferencia de prensa junto con el canciller brasile√Īo Mauro Vieira.

De esta forma, las negociaciones para un acuerdo comercial entre los dos bloques, que se reanudaron en 2010 tras una suspensi√≥n de seis a√Īos, est√°n nuevamente en un punto muerto, a pesar de que en varias ocasiones el a√Īo pasado se anunci√≥ el intercambio de ofertas.


El Directorio de ANTEL designó, por unanimidad, como nuevo gerente general de esa empresa estatal al ingeniero Javier Emicuri, quien durante la presidencia de Carolina Cosse estuvo a cargo del proyecto Antel Arena.

El Directorio tambi√©n transform√≥ la Subgerencia General de Negocios en Subgerencia de Ventas, cuyo responsable ser√° el ingeniero Jorge Su√°rez; mientras que la Subgerencia de Gesti√≥n Estrat√©gica se convirti√≥ en Subgerencia de Estrategias de Negocios y ser√° dirigida por el ingeniero √ďscar Zagarzaz√ļ.


INTERNACIONALES

El expresidente del gobierno espa√Īol, Felipe Gonz√°lez, dijo a su regreso de Venezuela que ese pa√≠s est√° ‚Äúen proceso de destrucci√≥n" y responsabiliz√≥ al presidente Nicol√°s Maduro de lo que llam√≥ "la cat√°strofe" que viven los venezolanos "en t√©rminos de seguridad, econ√≥micos y sociales".

Mientras tanto en Venezuela el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos levantó la huelga de hambre que mantenía en prisión desde hacía 20 días, para exigir la fijación de fecha de las elecciones parlamentarias, la liberación de  presos políticos y el cese de la persecución, la represión y la censura.

El anunció del fin del ayuno lo dio la esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, sin precisar los motivos del abandono de la medida.


En Espa√Īa el rey Felipe Sexto le retir√≥ ayer el t√≠tulo de duquesa de Palma a su hermana, la infanta Cristina, seis meses despu√©s de que la Justicia le iniciara un proceso como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, I√Īaki Urdangarin.

La decisión prohíbe a la infanta que haga uso de ese título concedido por su padre cuando era rey, con motivo de su enlace matrimonial con Urdangarin en 1997, pero los derechos dinásticos de Cristina de Borbón en la línea de sucesión siguen intactos.

La Infanta aseguró hoy a través de sus abogados que fue ella quien pidió que se le retirase este título por medio de una carta, pero la Casa del Rey replicó que recibió dicha carta después de que el Rey Felipe Sexto le comunicase su decisión de retirárselo.


En Paraguay, el Senado completó ayer la derogación de la ley que otorgaba inmunidad, desde 1997, a la sede de la Conmebol, que se erige en las afueras de Asunción, en una decisión fundamentada en los escándalos de corrupción en la FIFA desatados a fines de mayo.

La iniciativa había recibido media sanción hace una semana por parte de la Cámara de Diputados.


PANORAMA NACIONAL

La C√°mara Uruguaya de Importadores de M√°quinas de Oficinas e Inform√°tica se quej√≥ ante la comisi√≥n de Industria del Senado, de que ANTEL comenz√≥ a vender televisores, ¬†as√≠ como ya hab√≠a ingresado en el negocio de las computadoras desde diciembre √ļltimo.

El presidente de esa gremial de comerciantes, Ignacio Morelli, dijo al diario El Pa√≠s que cuando presentaron un pedido de informe por ese tema meses atr√°s, ANTEL aleg√≥ que ‚Äúamparado en el libre comercio y entendiendo que los productos que estaba vendiendo eran un valor agregado, se resguardaba en la confidencialidad.‚ÄĚ


El historiador y polit√≥logo Gerardo Caetano fue v√≠ctima de una ‚Äúbrutal paliza‚ÄĚ por parte de cuatro polic√≠as en el aeropuerto brasile√Īo de R√≠o de Janeiro, seg√ļn inform√≥ el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales mediante un comunicado.

Caetano fue esposado y detenido mientras esperaba abordar un vuelo hacia Montevideo, luego de que un policía le exigiera realizar nuevamente el trámite de embarque a lo que el historiador le respondió que esa no era la indicación de la aerolínea.

Seg√ļn La Diaria, en una carta fechada ayer dirigida a Caetano, el Ministro Jefe de la Secretar√≠a General de la Presidencia de Brasil, Miguel Rossetto, manifest√≥ sorpresa e indignaci√≥n por lo acontecido; le pidi√≥ disculpas y anunci√≥ que se investigar√° para esclarecer la situaci√≥n e identificar a los responsables.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En abril, la producci√≥n industrial aument√≥ 8,8% respecto al mismo mes del a√Īo pasado y 8,3% sin incluir a la refiner√≠a de petr√≥leo.¬† Este incremento estuvo impulsado por la producci√≥n de pulpa de celulosa de Montes del Plata.

De acuerdo a un informe de CINVE (Centro de Investigaciones Económicas), si además de la refinería de Ancap se excluyen las ramas donde están UPM,  Montes del Plata y Pepsi en régimen de Zona Franca, la variación de la producción industrial pasa a situarse en terreno negativo con una contracción interanual de 3,9%.

Seg√ļn los datos del INE, en promedio en el acumulado del a√Īo las variaciones de producci√≥n industrial con y sin refiner√≠a fueron 7,9% y 8,0% respectivamente en relaci√≥n a igual per√≠odo del 2014.


En mayo, las ventas de veh√≠culos cero kil√≥metros (incluyendo autos, camiones, √≥mnibus y utilitarios) bajaron 22% en relaci√≥n a igual mes de un a√Īo atr√°s.

Seg√ļn datos de ACAU (Asociaci√≥n de Comercio Automotor), en el caso de los autos, despu√©s de dos meses de firmeza, las ventas de estos veh√≠culos en el quinto mes del a√Īo cayeron 17%. De todas formas, con el impulso que registr√≥ esta categor√≠a en marzo y abril, en los primeros cinco meses de 2015 se vendieron 79 unidades m√°s que en igual per√≠odo del a√Īo pasado.


Inspecciones de la Impositiva y del Banco de Previsión Social a 50 de las empresas de camiones de carga más importantes del país, detectaron irregularidades en cuatro de cada 10, fundamentalmente porque los registros de salarios no coincidían con lo que debían aportar al Estado.

El Inspector General de Trabajo, Gerardo Rey, dijo que ‚Äúesta sub-declaraci√≥n se da porque muchas veces el trabajador acepta alg√ļn planteo que le hace el empleador para que una parte de sus retribuciones no se declare‚ÄĚ.


OTRAS NOTICIAS

El director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porci√ļncula, anunci√≥ ante la comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados que los pacientes psiqui√°tricos imputables provenientes del sistema penitenciario ser√°n alojados en un ala de C√°rcel Central, para lo cual est√° siendo acondicionado dicho edificio ubicado en el centro de Montevideo.

Esa soluci√≥n ser√° transitoria ya que el objetivo final de las autoridades de la salud es construir un hospital penitenciario para mejorar la seguridad de los funcionarios y, b√°sicamente de los pacientes ‚Äúque son m√°s vulnerados en sus derechos‚ÄĚ.


El Intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez, dará a conocer hoy los nombres de quienes integrarán su gabinete desde que asuma el cargo el próximo nueve de julio.

Seg√ļn el diario La Diaria, el Movimiento de Participaci√≥n Popular no integrar√≠a el nuevo gabinete, ya que Mart√≠nez solo le ofreci√≥ a ese sector del Frente Amplio, el cargo de Director de Cultura.


El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho entregará hoy las primeras 300 tablets con libros digitalizados, a alumnos en situación de vulnerabilidad que fueron seleccionados luego de una inscripción abierta.

Las tablets fueron adquiridas con dinero del propio Centro de Estudiantes, obtenido mediante actividades como el fotocopiado de textos dentro de la Facultad y, la idea es extender este Plan Piloto durante el próximo semestre.


En conmemoraci√≥n de los 125 a√Īos de presencia libanesa en Uruguay, hoy se realizar√° la primera edici√≥n de un acto-homenaje a miembros destacados de la colectividad libanesa en el pa√≠s.

La actividad a desarrollares en el Paraninfo de la Universidad de la Rep√ļblica desde la hora 19 en presencia de autoridades como la Ministra de Educaci√≥n y Cultura, de la Intendente de Montevideo y del rector de la UDELAR,¬† conmemorar√° especialmente la llegada al Uruguay de Emilio Neffa en 1890, que fue el primer liban√©s en instalarse en el pa√≠s.


DEPORTES

Empezó la Copa América de Selecciones 2015 con victoria de Chile sobre Ecuador 2 a 0 en el partido inaugural en el estadio Nacional de Santiago.

Hoy viernes se disputar√° un solo partido: Bolivia-M√©xico en Vi√Īa del Mar desde la hora 20 y 30.

La selecci√≥n uruguaya, por su parte, recuper√≥ a Jos√© Mar√≠a Gim√©nez para el debut de ma√Īana, s√°bado, ante Jamaica en Antofagasta desde la hora 16.

El zaguero entren√≥ a la par de sus compa√Īeros luego de ser revisado por el¬† m√©dico Alberto Pan a causa de un dolor en el muslo izquierdo.


La venta de entradas al p√ļblico general para el cl√°sico del domingo comenzar√° hoy en Redpagos.

Hasta anoche habían sido vendidos a socios de ambos clubes  21.562 boletos.

Nacional podrá contar con Gastón Pereiro ya que la selección uruguaya juvenil que quedó eliminada del mundial de Nueva Zelanda, llegará hoy a Carrasco.


En b√°squetbol y por el campeonato Metropolitano hoy se jugar√°n tres partidos atrasados correspondientes a la quinta fecha:

Montevideo ‚Äď Sayago

Cord√≥n ‚Äď Verdirrojo

Larra√Īaga ‚Äď Capitol


Hoy comenzar√° el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Per√ļ, donde competir√°n 13 deportistas uruguayos.

Cinco de ellos competirán hoy: Pía Fernández en 1.500 metros a la hora 17 y 30; Eduardo Gregorio y Javier Marmo en 1.500 metros a las 17 y 50 y, Pablo Gardiol y Andrés Zamora en 3.000 metros desde la hora 19.


En Venezuela, la selección uruguaya de Hockey Femenino cayó derrotada ante Estados Unidos 2 a 0 en la segunda jornada del grupo B de la serie semifinal de la Liga Mundial.

Este torneo reparte tres plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Uruguay volver√° a jugar ma√Īana ante Irlanda.