Titulares

Titulares del viernes 11 de setiembre de 2015

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Tabar√© V√°zquez ratific√≥ que ‚Äúno se crear√°n nuevos impuestos‚ÄĚ ni se tocar√°n las reservas para cumplir con el programa de gobierno, discrepando con lo que hab√≠a recomendado el economista Daniel Ol√©sker, del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, cuando sostuvo que el Presupuesto proyectado es insuficiente.

La Directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) recibió a Vázquez en la Expo Prado donde le expresó discrepancia con el artículo del Presupuesto que dejaría sin efecto la rebaja de 18 % en la Contribución Inmobiliaria Rural, vigente desde 2002.

Seg√ļn Asociaci√≥n Rural y la Federaci√≥n Rural, dicha rebaja supone US$ 14.000.000 al a√Īo.

V√°zquez explic√≥ que la eliminaci√≥n de la rebaja es una reivindicaci√≥n de los intendentes del interior para destinar el dinero a la caminer√≠a rural, pero que no es un impuesto y que, de aprobarse, el gobierno central no recibir√° ning√ļn beneficio con ello.


Las cinco familias sirias que reclamaban en la Plaza Independencia levantaron su campamento anoche y se trasladaron al Centro Islámico de la calle Soriano y Ejido, luego de un acuerdo con el gobierno, que se comprometió a recibirlas una por una ya que carecen de un reclamo uniforme y sus inquietudes son diferentes.

El Poder Ejecutivo está dispuesto, si es necesario, a ayudarlas a buscar un país que acepte recibirlas pero el primer intento que se hizo con las autoridades de Líbano, tuvo respuesta negativa.

Seg√ļn El Pa√≠s, el gobierno uruguayo estima que el objetivo principal de las familias sirias es llegar a su pa√≠s natal para luego emigrar a Alemania, que esta semana decidi√≥ recibir a cientos de miles de refugiados de Siria.


La agencia Moody’s, que calific√≥ este a√Īo a Uruguay un escal√≥n por encima del grado inversor, se√Īal√≥ que ‚Äúpor el momento‚ÄĚ no ve ‚Äúpresiones sobre la econom√≠a uruguaya que vayan a cambiar‚ÄĚ la nota, a pesar de la p√©rdida del grado inversor de Brasil.

En di√°logo con El Pa√≠s, Jaime Reusche, el vicepresidente de riesgo soberano de Moody’s, se√Īal√≥ que ve ‚Äúuna calificaci√≥n relativamente robusta‚ÄĚ de Uruguay. ‚ÄúNo vemos factores que la puedan cambiar ni a la baja, pero tampoco al alza‚ÄĚ, plante√≥. Asegur√≥ que ‚Äúde ahora en adelante va a haber mayor estabilidad en la calificaci√≥n‚ÄĚ.

Reusche indic√≥ que la desaceleraci√≥n de la econom√≠a del pa√≠s es ‚Äúnormal‚ÄĚ y que el presupuesto est√° en l√≠nea con lo que preve√≠an en materia fiscal cuando subieron la nota.


Los abogados de los sindicalistas del grupo de 26 funcionarios del Sirpa procesados por tortura apelaron ayer ese fallo judicial.

Seg√ļn El Observador, los doctores Juan Fag√ļndez y Juan Ra√ļl Williman argumentan que ‚Äúen el caso de los dirigentes sindicales, quienes se encontraban all√≠ por razones atinentes a su funci√≥n gremial, su presencia casi inm√≥vil a un costado o contra una pared, no puede nunca interpretarse como cooperaci√≥n material o moral de la comisi√≥n de ning√ļn delito‚ÄĚ.


La Comisión de Asuntos Internacionales del Senado aprobó por unanimidad la venia a Fernando Lugris, como próximo embajador en China.

Lugris considera necesario ‚Äúpor lo menos duplicar‚ÄĚ el personal uruguayo en la¬†que es la embajada ante el principal socio comercial del pa√≠s.


INTERNACIONAL

La oposici√≥n venezolana llam√≥ ayer a protestar "de forma pac√≠fica" contra la sentencia a 13 a√Īos y nueve meses de c√°rcel dictada contra el l√≠der opositor Leopoldo L√≥pez, acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones antigubernamentales de 2014.

En una declaraci√≥n en la plaza Bol√≠var de Chacao, en el este de Caracas, la esposa de L√≥pez destac√≥ que el llamado de su marido tras conocer la sentencia es a "la calma y a la paz". ¬†"Como siempre dice Leopoldo, no caigamos en provocaciones, mantengamos la fuerza y la fe, la verdad, los argumentos, el acompa√Īamiento al pueblo de Venezuela en momentos dif√≠ciles", dijo.¬†Luego se√Īal√≥ los pasos a seguir tras la condena judicial.

‚ÄúLa lucha m√°s noble que puede dar un hombre es la lucha por la libertad, la justicia, los derechos de su pueblo. Y eso es lo que Leopoldo est√° haciendo‚ÄĚ, afirm√≥ Tintori.¬†El abogado de L√≥pez, anunci√≥ ante simpatizantes del pol√≠tico que apelar√° la decisi√≥n.


Colombia y Venezuela sostendrán el sábado en Quito una reunión de cancilleres para hablar sobre la crisis fronteriza y diplomática entre los dos países, como "paso previo a una reunión" de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

Los mandatarios, quienes llamaron a consultas a sus embajadores a raíz del cierre parcial de la frontera y la deportación de más de un millar de colombianos dispuestos por Caracas, acordaron la cita por pedido de los presidentes pro-tempore de la Celac y la UNASUR, el ecuatoriano Rafael Correa y el uruguayo Tabaré Vázquez.


En Estados Unidos la minoría del Partido Demócrata en el Senado logró evitar un intento republicano para bloquear el acuerdo nuclear con Irán, dándole al presidente Barack Obama una valiosa victoria de política exterior.

Los republicanos no lograron reunir los 60 sufragios para aprobar una resolución de desaprobación del acuerdo que a la vez levantara un eventual veto presidencial contra esa moción.

El asunto pasará ahora a la Cámara de Representantes, en donde parece muy difícil que los republicanos logren bloquear el acuerdo. Pese a ello su vocero en la Cámara de Representantes, John Boehner, insistió en "que este debate está lejos del final".

‚ÄúFrancamente estamos evaluando una cantidad de opciones e ideas de los representantes que se ir√°n anunciando en las pr√≥ximas semanas. Todas las posibilidades est√°n arriba de la mesa y la opci√≥n de hacerle un juicio al presidente Barack Obama es una posibilidad altamente probable‚ÄĚ, dijo Boehner.


En Guatemala el candidato derechista Manuel Baldizón denunció un fraude en las elecciones presidenciales del domingo, que podría dejarlo fuera de la segunda ronda en beneficio de la ex primera dama Sandra Torres.

Baldizón y Torres buscan un lugar en el balotaje para disputar la presidencia al cómico derechista Jimmy Morales.


En Catalunya el presidente de la Generalitat, el independentista Artur Mas, llamó anoche a los 5,5 millones de electores a votar el 27 de setiembre el "futuro político" de su "nación", reprochando a Madrid ignorar el "clamor" por un referéndum secesionista en la región.

El discurso de Mas se emiti√≥ pocas horas antes del inicio de la campa√Īa electoral para los comicios parlamentarios y en la v√≠spera de una gigantesca manifestaci√≥n en Barcelona por la independencia, que debe concentrar a centenares de miles de personas.

Los independentistas presentan estos comicios como un plebiscito sobre la secesi√≥n de esta rica regi√≥n de 7,5 millones de habitantes. Si obtienen la ajustada mayor√≠a parlamentaria que le otorgan las encuestas, piensan lanzar un proceso para separarse de Espa√Īa en un m√°ximo de 18 meses.


La asamblea general de la ONU autoriz√≥ a la Autoridad Palestina a izar su bandera en la sede del organismo internacional en Nueva York, una victoria diplom√°tica simb√≥lica en la campa√Īa para lograr el reconocimiento del Estado palestino.

Una resolución en ese sentido fue aprobada por 119 votos a favor, ocho en contra, entre ellos los de Estados Unidos e Israel, y 45 abstenciones.


PANORAMA NACIONAL

Hoy habrá una instancia para destrabar el conflicto en el puerto de Montevideo que determina la paralización total de actividades en la Terminal Cuenca del Plata, en reclamo de jornales asegurados para los empleados eventuales.

Autoridades de esa empresa, dirigentes sindicales del puerto y representantes del Ministerio de Trabajo se reunirán hoy para analizar una propuesta de solución surgida ayer.


ECONOM√ćA Y EMPRSA

Por segundo a√Īo consecutivo Uruguay es l√≠der en inclusi√≥n social dentro de los pa√≠ses del continente americano, seguido por Estados Unidos y Argentina.

Seg√ļn el informe auspiciado por el Departamento de Estado de EEUU y el centro de estudios Consejo de las Am√©ricas, de Washington, Uruguay es "un campe√≥n en derechos LGBT" (comunidad de homosexuales, lesbianas y transexuales, entre otros). Asimismo, destaca en el acceso al empleo formal, a la vez que "contin√ļa progresando en √°reas como la proporci√≥n del PIB (Producto Interno Bruto) invertido en proyectos sociales, lo mismo que en materia de inclusi√≥n financiera".


OTRAS NOTICIAS

La Asociación de Funcionarios Aduaneros convocó un paro de sus turnos entre las 21 y las 6 horas desde el próximo lunes, en reclamo de que se les pague la compensación prevista en la nueva ley de trabajo nocturno.

El dirigente sindical Basilio Pintos dijo a El Observador que la Direcci√≥n de Aduanas no les paga la compensaci√≥n por nocturnidad, en el entendido de que se trata de ‚Äúservicios especiales‚ÄĚ, pese a que hasta el Director de Trabajo, Juan Castillo, comunic√≥ que ‚Äúse debe pagar‚ÄĚ.


El escrutinio definitivo confirmó que la más votada en las elecciones del Colegio Médico el 30 de agosto fue la Lista 3, encabezada por Néstor Campos, de la Federación Médica del Interior, que obtuvo así cuatro de los nueve cargos en el Consejo Nacional.

La Lista 5 ocupará tres cargos; la Lista 1 un cargo y, la Lista 2, también un cargo en el Consejo Nacional del Colegio Médico.


Hoy surgir√° el resultado de un cotejo del ADN del presunto homicida de Lola Chomnalez detenido ayer, con la sangre encontrada en la mochila de la adolescente argentina asesinada a fines del a√Īo pasado en Valizas.

El hombre de 29 a√Īos, apodado "el Huguito‚ÄĚ admiti√≥ ayer al llegar al juzgado de Rocha que estaba en Valizas cuando se produjo el asesinato, pero neg√≥ participaci√≥n en el crimen.

Seg√ļn El Pa√≠s, un comerciante de Castillos, poseedor de antecedentes penales, declar√≥ que el Huguito le dijo textualmente el d√≠a de la desaparici√≥n de la chica (28 de diciembre del a√Īo pasado): ‚Äúse nos fue la mano con Lola‚ÄĚ.

Esta tarde declarar√°n siete testigos que dijeron haber visto al ahora detenido caminando por la playa donde desapareci√≥ la adolescente el d√≠a que fue vista por √ļltima vez.


DEPORTES

Hoy comenzará la quinta fecha del campeonato Apertura con el partido entre Defensor Sporting y Rentistas en el estadio Franzini desde la hora 20.15.

Ma√Īana, s√°bado, jugar√°n:

F√©nix‚ÄďDanubio en el parque Capurro desde las 15.30

River Plate‚ÄďRacing en el parque Saroldi desde las 15.30

Juventud‚ÄďNacional en el estadio Centenario desde la hora 16

El domingo, se enfrentar√°n:

El Tanque Sisley‚ÄďLiverpool en la ciudad de Florida, desde las 15.30

Cerro‚ÄďVilla Teresa en el estadio Tr√≥ccoli desde las 15.30

Plaza Colonia‚ÄďWanderers en el estadio Supicci, de Colonia, a las 15.30

Sud Am√©rica‚ÄďPe√Īarol en el Estadio Centenario, desde las 18.30.


El futbolista colombiano James Rodr√≠guez, del Real Madrid, sufri√≥ una rotura muscular en el muslo izquierdo durante el amistoso entre Colombia y Per√ļ.

La comunicaci√≥n oficial del Real Madrid no adelant√≥ el tiempo de baja del jugador, pero se especula que podr√≠a estar ausente del partido Uruguay‚ÄďColombia por Eliminatorias el pr√≥ximo 13 de octubre.


La selecci√≥n uruguaya de f√ļtbol caer√° otros dos lugares en el ranking FIFA de octubre y ocupar√° el vig√©simo puesto.

En la cima del ranking estar√° Argentina, seguida por Alemania, B√©lgica, Portugal, Colombia, Espa√Īa, Brasil, Gales, Chile y, en el d√©cimo puesto, Inglaterra.