Titulares

Titulares del viernes 11 de diciembre de 2015

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El canciller Rodolfo Nin Novoa permanece hoy en Buenos Aires, haciendo los primeros contactos con jerarcas del nuevo gobierno argentino, tras haber acompa√Īado ayer al presidente Tabar√© V√°zquez en los actos de asunci√≥n de Mauricio Macri como presidente.

Seg√ļn El Observador, una de las respuestas r√°pidas que espera Uruguay, refiere a la lista de excepciones de Argentina para la negociaci√≥n del Mercosur con la Uni√≥n Europea en procura de un Tratado de Libre Comercio.


El ministro de Medio Ambiente nombrado por Macri, el rabino Sergio Bergman, dijo al diario El Pa√≠s que las relaciones con Uruguay ‚Äúvan a ser normales‚ÄĚ porque con la instalaci√≥n de la nueva administraci√≥n Argentina ¬†‚Äúsaldr√° de la confrontaci√≥n‚ÄĚ y, por eso, se superar√°n ‚Äúlos problemas que hubo‚ÄĚ.

Bergman, que se ocupar√°, entre otros, de los temas derivados de las plantas de celulosa uruguayas ubicadas sobre los r√≠os fronterizos, dijo que lo que pas√≥ con UPM no fue ‚Äúun problema sino una mala utilizaci√≥n pol√≠tica del problema‚ÄĚ.


A través de un comunicado, Uber expresó su apoyo a los tres primeros conductores sancionados por la Intendencia de Montevideo, que este miércoles les aplicó multas de 29.000 a cada uno y les retiró las chapas por transportar pasajeros cobrando sin habilitación.

Seg√ļn la directora departamental de Movilidad Urbana, Beatriz Tabacco, ahora corren 10 d√≠as de plazo para que los tres choferes paguen la multa para poder retirar la chapa o presenten descargos.

‚ÄúEl veh√≠culo puede seguir circulando; lo √ļnico que nosotros hicimos fue retirarle la chapa; el conductor queda con lo que se llama el ‚Äúacta de operaci√≥n‚ÄĚ y con esa acta la personas puede seguir circulando. Obviamente, en principio cometi√≥ una infracci√≥n, as√≠ que si circula sin chapa, con el acta y vuelve a cometer la infracci√≥n, ya va a ser pasible de las sanciones‚ÄĚ, afirm√≥ Tabacco.


Dos interesados se presentaron ayer a la licitación para la compra en bloque de la empresa pesquera Fripur, pero la justicia concursal otorgó unos días de plazo para que uno de los oferentes regularice la documentación.

Uno de los interesados, como se sabía, fue la cooperativa de trabajadores de la pesquera y el otro un grupo marítimo canadiense.

Seg√ļn explic√≥ a El Pa√≠s el abogado Francisco Cobas, de Rueda, Abadi, Pereira que fue designado como s√≠ndico de Fripur‚ÄĒ, reci√©n el 21 de diciembre el estudio conocer√° el alcance de las dos propuestas. All√≠ como s√≠ndico deber√° estudiar las alternativas para establecer cu√°l le parece m√°s conveniente y finalmente la justicia comunicar√° su decisi√≥n final. "Si las propuestas no cumplen con los requisitos establecidos, se ir√° a una liquidaci√≥n por parte de la empresa‚ÄĚ, aunque no es lo que se busca, apunt√≥ Cobas.


El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó que los profesores de Secundaria y UTU percibirán 19 % más de salario si firman el convenio colectivo, que si no lo hacen.

Mientras que el sindicato de maestros de Primaria ya firm√≥ el suyo, los gremios docentes de secundaria todav√≠a no lo han hecho pero tienen tiempo hasta el √ļltimo d√≠a de diciembre.


El senador nacionalista Jorge Larra√Īaga dijo al diario El Pa√≠s que el presidente V√°zquez "ha fracasado"; que "descalifica al voleo" y que "le falta el respeto a los partidos y a los dirigentes de la oposici√≥n".

Larra√Īaga reaccion√≥ luego de que V√°zquez, en canal 4, lo caracterizara como un pol√≠tico ‚Äúpreso de un pensamiento √ļnico, que es la pr√≥xima elecci√≥n" y lo aconsejara a pensar ‚Äúen las pr√≥ximas generaciones".

Seg√ļn Larra√Īaga, V√°zquez "siempre utiliza la burla desde la Presidencia para descalificar a los adversarios y eso forma parte de la divisi√≥n de la sociedad uruguaya, que √©l estimul√≥. Por eso tenemos hoy un pa√≠s fracturado" afirm√≥ el l√≠der de Alianza Nacional.

V√°zquez hab√≠a dicho que no percibe que el pa√≠s est√© dividido como ha sostenido Larra√Īaga.


El senador Luis Lacalle Pou despidi√≥ el a√Īo con un acto en la sede de Cambadu, donde llam√≥ a mejorar el sector ‚ÄúTodos‚ÄĚ que √©l lidera y a ser generosos con el Partido Nacional.

Lacalle Pou se manifest√≥ ‚Äúsatisfecho con el camino‚ÄĚ pero afirm√≥ que en el balance, ‚Äúel sector ‚Äúpuede y debe mejorar‚ÄĚ.

‚ÄúY el Partido Nacional se tiene que nutrir de nuestro sector. El Partido Nacional es m√°s importante que nuestro sector, por m√°s que queramos mucho a nuestro sector‚ÄĚ, dijo Lacalle Pou.


INTERNACIONAL

Al t√©rmino de una noche de meticulosas negociaciones, la conferencia de Par√≠s sobre el cambio clim√°tico se dio plazo hasta ma√Īana, s√°bado, para cerrar un acuerdo que garantice un futuro viable para el planeta.

Las conversaciones se desarrollan en torno a un nuevo documento de 27 páginas que sólo contiene 48 opciones frente a los 350 de la versión anterior.

Pero los obstáculos mayores siguen presentes: la financiación, la diferenciación y la ambición a largo plazo, es decir, cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y transitar hacia una economía no dependiente de energías fósiles.

El centro de los debates sigue siendo el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas" recogido en la Convención de Rio de 1992, que opera una distinción entre países desarrollados y países en desarrollo en cuanto a su responsabilidad histórica en el cambio climático.


En lo interno de Francia, tendr√° lugar este domingo la segunda vuelta de las elecciones regionales, donde, seg√ļn las encuestas, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, y su sobrina, Marion Marechal-Le Pen, perder√≠an pese a haberse impuesto en la primera ronda.

Un total de 44,6 millones de ciudadanos est√°n llamados a elegir las listas para dirigir las 13 regiones francesas.

En la primera vuelta, a nivel nacional, la extrema derecha obtuvo 28 % de los votos, por delante de Los Republicanos y sus aliados centristas (27 %) y del gubernamental Partido Socialista (23,5 %).


En Venezuela un grupo de diputados opositores electos se comprometió ayer a aprobar una amnistía para políticos presos, durante un acto que tuvo lugar frente a la cárcel donde está recluido el dirigente Leopoldo López.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) anunció como primer paso en el Parlamento la aprobación de una amnistía para unas 80 personas, a quienes considera "presos políticos", como López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.


En Arabia Saudita, grupos de la oposición sirios reunidos en la capital, Riad, anunciaron que están de acuerdo en negociar con el régimen de Bashar al Asad, a quien sin embargo exigieron retirarse en el comienzo de un eventual periodo de transición.

La conferencia de Riad, que reunió a un centenar de representantes de la oposición política y del ejército sirio, tenía como objetivo unificar las filas de esta oposición a la vista de eventuales negociaciones para poner fin a un conflicto que provocó desde 2011 más 250.000 muertos y millones de refugiados.


En Estados Unidos la Casa Blanca puso en duda que Corea del Norte haya desarrollado una bomba nuclear de hidrógeno como anunció ayer su líder Kim Jong-un.

El dictador comunista dijo en un cable divulgado por la agencia oficial norcoreana que está dispuesto a utilizar esa arma para defender su soberanía. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comunicó por su parte que las informaciones de las que dispone Estados Unidos permiten "cuestionar seriamente" las afirmaciones del líder norcoreano.


PANORAMA NACIONAL

La Mesa Ejecutiva de Adeom Montevideo decidi√≥ seguir adelante con paros y ocupaciones sorpresivas en reclamo de salario m√≠nimo de 30.000 pesos y los sindicalistas eval√ļan ocupar hoy la Divisi√≥n Tr√°nsito de la Intendencia.

Sobre el problema de acumulaci√≥n de basura estas √ļltimas semanas debido a saturaci√≥n de contenedores, el sindicato municipal sostiene que de los 50 camiones con que cuenta la Intendencia para vaciarlos, 30 no salen a la calle por estar rotos o en malas condiciones.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Los precios del petr√≥leo contin√ļan descendiendo y est√°n en sus niveles m√°s bajos en cerca de siete a√Īos, influenciados por anuncios de la OPEP que se suman a las inquietudes por una oferta excesiva.

El barril de crudo Brent, el que toma como referencia Ancap, cotizaba esta ma√Īana en el mercado asi√°tico a US$ 39,47, mientras que el barril WTI lo hac√≠a a US$ 36,48.

Al ser consultada por la baja del precio del crudo a nivel internacional durante una entrevista ayer en el programa Quien es Quien de Diamante FM y TNU, la ministra de Industria, Carolina Cosse, afirmó que "la intención es que no suba" el precio del combustible en los próximos meses, pero no manejó la posibilidad de una rebaja.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus pron√≥sticos de crecimiento para nuestro pa√≠s este a√Īo de 2,5 % a 1,4 % porque entiende que se ha "desacelerado marcadamente" por las "d√©biles condiciones externas" y por " la contracci√≥n del gasto" de los uruguayos.

En su informe anual presentado ayer, el organismo considera que reducir la inflaci√≥n sigue siendo uno de los desaf√≠os y que para eso se requiere una estrategia m√°s ‚Äúeficaz e integral‚ÄĚ. De todas formas no proyecta que este indicador llegue al 10 % en la medici√≥n a 12 meses.

Para el FMI el tipo de cambio real "sigue siendo coherente con los fundamentos econ√≥micos". No obstante se√Īalo que ‚Äúdeber√≠a recurrirse con moderaci√≥n a las intervenciones en el mercado cambiario" por parte del Banco Central.


El dólar ayer tuvo su tercer alza consecutiva (0,05 %). El interbancario fondo se operó en promedio a $ 29.655.

En lo que va del a√Īo la divisa estadounidense acumula un alza de 21,87 % en relaci√≥n al peso uruguayo.

En pizarra del Banco Rep√ļblica la cotizaci√≥n subi√≥ cinco cent√©simos y cerr√≥ a $ 29,25 a la compra y $ 30,15 a la venta.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 58 a√Īos muri√≥ trabajando para una empresa privada en el puerto de Montevideo ayer de madrugada, al caerle encima una tapa met√°lica colocada por una gr√ļa sobre la bodega de un barco de bandera paraguaya que cargaba autom√≥viles.

Otro trabajador, que sufrió fracturas de rodilla y tobillos, se recupera en el sanatorio del Banco de Seguros.

La gr√ļa pertenece a la ANP, pero, seg√ļn El Pa√≠s, esta entiende que no le cabe responsabilidad ya que la gr√ļa estaba contratada por una empresa privada y la normativa proh√≠be que los operarios circulen por donde lo hac√≠a el operario fallecido.

El accidente ser√° investigado por la Prefectura Nacional Naval y por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Seg√ļn el Inspector Nacional de Trabajo, Gerardo Rey, en el √ļltimo a√Īo hubo cuatro accidentes mortales en el puerto, una cifra que consider√≥ ‚Äúelevada‚ÄĚ y que ‚Äúllama la atenci√≥n‚ÄĚ, por lo que considera necesario ‚Äúacelerar‚ÄĚ la actualizaci√≥n de la normativa sobre seguridad laboral en instalaciones portuarias.


La Justicia argentina busca a un ciudadano turco que viajó el pasado 3 de diciembre desde Buenos Aires a Carmelo y permaneció cinco horas en Uruguay para regresar luego a la capital argentina, sin que se haya podido determinar el motivo del viaje.

Seg√ļn El Pa√≠s, ese mismo d√≠a fueron detenidos dos ciudadanos sirios con pasaportes originales griegos que hab√≠an falsificado coloc√°ndoles su foto, para intentar ingresar desde Buenos Aires a Uruguay acompa√Īando al ciudadano turco pero que, a diferencia de este, no pudieron abordar el barco.

La misma versi√≥n period√≠stica se√Īala que en noviembre, hombres y mujeres sirios con pasaportes falsificados fueron detenidos en Honduras, Paraguay y Costa Rica.

Seg√ļn Airel Gelblung, del Centro Simon Wiesenthal, de trata de hechos ‚Äúplanificados‚ÄĚ por lo que pidi√≥ a la OEA una reuni√≥n urgente.


Seg√ļn la Direcci√≥n Nacional de Migraci√≥n, la cantidad de personas que ingresaron al Uruguay el fin de semana √ļltimo, que fue feriado largo en Argentina, super√≥ las 78.000.

Al mismo tiempo, la cantidad de uruguayos que salieron del país durante ese fin de semana fue de 42.345.


Trabajadores del frigorífico Scheck llevan tres días ocupando dos de las tres plantas de la firma, para protestar por el retiro de la empresa de un acuerdo de convenio que habían alcanzado ambas partes.

El secretario general de la Federaci√≥n de Obreros de la Industria de la Carne y Afines, Luis Mu√Īoz, dijo a El Observador que la empresa, que emplea a 200 personas, plante√≥ una rebaja salarial de 15 % respecto al acuerdo que hab√≠an alcanzado.


Los guardavidas de Rocha, que deber√≠an comenzar ma√Īana a trabajar en las playas, est√°n en conflicto con la Intendencia en reclamo de extender sus contratos por todo el a√Īo.

El Ministerio de Trabajo propuso una soluci√≥n que a√ļn no ha recibido respuesta de la Intendencia rochense.


La Intendencia de Rocha entreg√≥ esta semana al PIT-CNT el complejo tur√≠stico La Aguada, en el balneario La Paloma, en concesi√≥n por cinco a√Īos, luego de que ning√ļn privado se presentara a la licitaci√≥n para gestionarlo.

La central sindical, que deber√° hacerse cargo del arreglo de las instalaciones, utilizar√° el complejo como colonia de vacaciones para trabajadores afiliados, aunque lo mantendr√° tambi√©n abierto a todo el p√ļblico.


CAFO presentar√° el pr√≥ximo lunes la convocatoria a un concurso de ideas para remodelar el Estadio Centenario, declarado ‚ÄúMonumento Hist√≥rico del F√ļtbol Mundial‚ÄĚ desde hace 31 a√Īos.

El Estado no prev√© hacer ning√ļn aporte y seg√ļn dijo el director de CAFO Mario Romano al diario El Pa√≠s, ‚Äúquienes propongan las obras, a la par est√°n obligados a entregar soportes t√©cnicos y financieros; una f√≥rmula econ√≥mica y creativa de avanzada de cara al a√Īo 2030‚ÄĚ, cuando el Estadio cumplir√° 100 a√Īos.


El arquitecto uruguayo Marcelo Daglio gan√≥ el primer premio mundial, entre 2.000 dise√Īos presentados al ‚ÄúWorld Architecture Festival‚ÄĚ celebrado en Singapur, en la categor√≠a ‚ÄúProducci√≥n, Energ√≠a y Reciclaje‚ÄĚ, una de las 15 en que se dividi√≥ el concurso.

El arquitecto Daglio, de 58 a√Īos, fue reconocido por su proyecto de la Almazara Boutique: un complejo destinado a la fabricaci√≥n y degustaci√≥n de aceite de oliva extra virgen en Jos√© Ignacio, departamento de Maldonado.


DEPORTES

Rampla Juniors viaja esta ma√Īana a Melo para enfrentar ma√Īana, s√°bado, a Cerro Largo en la primera final de la primera fase del Campeonato Uruguayo de la Segunda Divisi√≥n Profesional.

El partido de ma√Īana ser√° en el estadio Ubilla de la capital arachana a partir de la hora 20 y la revancha, el s√°bado 19 en el estadio Ol√≠mpico, de Rampla Juniors.


Déborah Rodríguez logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en 800 metros, luego de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) subiera las marcas mínimas para clasificar.

Seg√ļn inform√≥ la Confederaci√≥n Atl√©tica del Uruguay, la marca que clasific√≥ a D√©borah Rodr√≠guez fue la del Sudamericano de Lima, en junio, cuando hizo 2 minutos con Un segundo y 46 cent√©simas -nuevo r√©cord nacional- que le vali√≥ medalla de oro sudamericana.

En ese momento la marca exigida por la IAAF era de 2.01.00, pero ahora se subió a 2.01.50, con lo que la uruguaya quedó automáticamente clasificada.

Deborah se convierte en la sexta atleta uruguaya clasificada para Río, además de Nicolás y Martín Cuestas (maratón), Dolores Moreira (Vela, Laser Radial), Alejandro Foglia (Vela, Finn) y Néstor Nielsen (equitación, salto).


La Mesa Ejecutiva de la Auf pretende que el campeonato Clausura comience el 30 de enero y no en febrero como se descontaba hasta ahora.

La decisión definitiva será tomada el 29 de diciembre por el Consejo de Liga de los clubes de Primera división.

La idea de la Mesa Ejecutiva de la Auf de adelantar el campeonato, apunta a terminarlo antes de 3 de junio que será el día de comienzo de la Copa América del Centenario, a disputarse en Estados Unidos.

Varios clubes no quieren empezar hasta Febrero alegando que no podr√°n conseguir el dinero necesario para quedar habilitados a competir.


En b√°squetbol, la 3¬™ fecha de la S√ļper Liga se jugar√° esta noche:

Trouville ‚Äď Hebraica Macabi, en cancha de Trouville

Goes ‚Äď Malv√≠n, en Goes

Defensor Sporting ‚Äď Larre Borges, en Bohemios

Welcome ‚Äď Bigu√°, en Larre Borges

También esta noche pero por la segunda fecha de las cinco que conforman la fase Permanencia, jugarán:

Atenas ‚Äď Urunduay Universitario, en cancha de Atenas.

Todos los partidos comenzar√°n a la hora 21.15.