Titulares

Titulares del viernes 10 de julio de 2015

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El primer paro general de 24 horas que el PIT CNT organiza desde 2008 fue convocado para el jueves 6 de agosto, bajo la consigna ‚ÄúPara que los cambios no se detengan‚ÄĚ, que fue eslogan de la √ļltima campa√Īa electoral del Frente Amplio.

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, anunció que la medida será precedida de reuniones en lugares de trabajo, entre el 20 y el 24 de este mes, explicando la plataforma de reivindicaciones, y otros encuentros de  dirigentes gremiales con organizaciones sociales como CAMBADU.

‚ÄúPorque estamos convencidos de que si a los trabajadores les va bien, al pueblo le va bien y el peque√Īo comerciante se ve beneficiado del trabajador; y, por √ļltimo, un paro general de 24 horas para el d√≠a 6 de agosto que, de alguna manera, es el comienzo de la lucha para mejorar las condiciones de los lineamientos (salariales del gobierno) pero sobre todo para mejorar a aquellos asalariados que tienen peores condiciones salariales‚ÄĚ, dijo Pereira.


El consorcio conformado por Gaz de France Suez y Marubeni, encargado de la construcción y puesta en funcionamiento de la futura planta regasificadora, presentó a Gas Sayago S.A, responsable del proyecto, un nuevo cronograma de obra para reactivar los trabajos que se encuentran paralizados desde hace 137 días.

Seg√ļn el diario El Pa√≠s, la otra parte del proyecto de la regasificadora, que comprende un gasoducto de 12 km, tiene un avance de casi 90 %. Esta obra no fue afectada por los problemas econ√≥micos de la empresa brasile√Īa OAS, responsable del subcontrato principal, que se retir√≥ de las tareas.


La Federación de Transportistas de Bebidas, FETRABE, flexibilizó ayer su posición en el conflicto que mantiene con Fábricas Nacionales de Cerveza y permitió la operativa de los camiones de acarreo intra- planta.

La decisi√≥n fue adoptada como un gesto a favor de la negociaci√≥n de los 14 empresarios camioneros a quienes la cervecera NO les renov√≥ el contrato de distribuci√≥n que manten√≠a con ellos desde hac√≠a muchos a√Īos.

Hoy habrá una nueva audiencia judicial correspondiente al recurso de amparo que la multinacional presentó por un supuesto bloqueo de camiones a sus instalaciones.


El nuevo intendente de Montevideo, Daniel Martínez, prometió duplicar la iluminación de la ciudad y convertirla toda al sistema LED.

Martínez también prevé instalar más cámaras de seguridad en coordinación con el Ministerio del Interior y realizar reuniones mensuales con ADEOM en las que no se discutan reivindicaciones sino orientaciones.

Durante su primer discurso como intendente, el dirigente socialista afirm√≥ que ‚Äúno habr√° chacras‚ÄĚ en la Intendencia sino ‚Äúproyectos transversales‚ÄĚ.

‚ÄúTener una ciudad m√°s limpia, con mayor agilidad y seguridad en el tr√°nsito; respetuosa de la diversidad y sus diferentes expresiones ser√° posible si nos embarcamos en un verdadero cambio cultural‚ÄĚ, coment√≥ Mart√≠nez.


16 nuevos intendentes y ediles de Juntas Departamentales iniciaron ayer sus respectivos per√≠odos de cinco a√Īos. Hoy se cumplir√°n los actos correspondientes en los tres departamentos restantes: Rocha, Artigas y Paysand√ļ.

Por otra parte, en Montevideo, los cinco alcaldes del Frente Amplio y los dos del Partido de la Concertaci√≥n asumir√°n en otras tantas ceremonias a cumplirse hoy y ma√Īana.


INTERNACIONAL

En Grecia el parlamento debate hoy las propuestas para obtener un tercer plan de ayuda y mantenerse en la zona euro, que el gobierno de Alexis Tsipras entregó anoche a sus socios de Europa, dentro del plazo previsto.

Las bolsas europeas respondieron de forma positive a las promesas de  reforma presentadas por Atenas a sus acreedores: la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La f√≥rmula incluye el alza del IVA, una reforma de las jubilaciones y la funci√≥n p√ļblica, a cambio de la financiaci√≥n a tres a√Īos solicitada el mi√©rcoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Los acreedores estudiarán la oferta antes de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea, que se celebrará el domingo en Bruselas.

Seg√ļn el texto de las propuestas publicado por el gobierno hel√©nico, Grecia desea una soluci√≥n "para pagar" su enorme deuda p√ļblica, que representa un 180 % del PIB, y un "paquete de 35.000 millones de euros" destinado al crecimiento.


En Viena, las negociaciones entre las potencias occidentales e Irán sobre el programa nuclear del país árabe, quedaron envueltas ayer en un manto de incertidumbre horas antes de una fecha límite. 

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que su país está dispuesto "a poner fin" a las conversaciones si no se toman "decisiones difíciles".

‚ÄúNo vamos a continuar negociando por negociar. Estamos ac√° porque creemos que estamos haciendo un progreso real para alcanzar un acuerdo integral. Pero como dije muchas veces, y como habl√© con el presidente Obama anoche, no vamos a estar sentados en la mesa de negociaci√≥n para siempre‚ÄĚ, manifest√≥ Kerry.

En respuesta, anoche un alto responsable iran√≠ acus√≥ a las potencias occidentales de cambiar de posici√≥n durante las √ļltimas reuniones.

El Congreso de Estados Unidos debería recibiro el texto del acuerdo hoy. De lo contrario, se alargará el proceso y no se descarta que se complique su aprobación.

Un pacto final, que se negocia sobre la base del acuerdo marco alcanzado en abril en Suiza, contribuiría al desmantelamiento de una parte de la infraestructura nuclear iraní para impedirle la fabricación de la bomba atómica.

A cambio, la comunidad internacional ir√≠a retirando progresivamente las dolorosas sanciones impuestas a Ir√°n –que niega que su proyecto sea dotarse con armas nucleares– cuando la agencia de Naciones Unidas encargada de la energ√≠a at√≥mica verifique que Teher√°n cumple sus promesas.


El Papa Francisco arribar√° hoy a Paraguay, √ļltima escala de su gira latinoamericana,¬† donde lo esperan millones de fieles, entre ellos multitudes de argentinos y brasile√Īos, m√°s una delegaci√≥n uruguaya.¬†

Seg√ļn el diario Clar√≠n un mill√≥n de argentinos cruzar√°n la frontera para ver la misa que el Papa dar√° el domingo en Asunci√≥n.


En Bolivia, Francisco pidió "perdón" en nombre de la Iglesia por "los crímenes cometidos contra los pueblos originarios de América" durante la conquista.

Ayer, en un encuentro con los movimientos de base y populares de todo el mundo en Santa Cruz, el papa pidi√≥ ‚Äúhumildemente perd√≥n, no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los cr√≠menes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de Am√©rica‚ÄĚ

En Santa Cruz de la Sierra, el Papa dijo, en otro orden, que ‚Äúen un coraz√≥n desesperado es muy f√°cil que gane espacio la l√≥gica que hoy pretende imponerse en el mundo‚ÄĚ ¬†la cual descarta a ‚Äúquienes no producen‚ÄĚ ‚Äúporque no dan los n√ļmeros. ‚ÄúBasta de descartes, denles ustedes de comer‚ÄĚ dijo Francisco con palabras del Evangelio y, agreg√≥ que la mirada de Jes√ļs no acepta que siempre se corte ‚Äúel hilo por el m√°s d√©bil‚ÄĚ.

‚ÄúLa riqueza m√°s plena de una sociedad se mide en la vida de su gente, se mide en sus ancianos que logran transmitir su sabidur√≠a y la memoria de su pueblo a los m√°s peque√Īos. Jes√ļs nunca se saltea la dignidad de nadie, por m√°s apariencia de no tener nada para aportar y compartir. Toma todo, como viene‚ÄĚ, expres√≥ Francisco.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, obsequi√≥ al papa con un crucifijo de madera tallada con la forma del s√≠mbolo comunista de la hoz y el martillo, tallado por el sacerdote jesuita espa√Īol Luis Espinal Camps, torturado y asesinado por paramilitares en La Paz, en 1980 y, a quien Francisco rindi√≥ un breve homenaje.


PANORAMA NACIONAL

Autoridades del INAU anunciaron que, pese a no tener datos fílmicos que comprueben castigos físicos a internos, igualmente investigarán las denuncias relatados por algunos internos en un informe de la Institución de Derechos Humanos.

Los relatos hablan, por ejemplo, de adolescentes ‚Äúen el suelo con esposas en manos y pies en el cuarto de contenci√≥n durante varios d√≠as, como medida de castigo.‚ÄĚ


El nuevo directorio de AFE quedó conformado desde ayer tras haberse incorporado el representante nacionalista Alfonso Lereté, ex edil de Canelones.

Los frenteamplistas Wilfredo Rodríguez, como presidente y, Luis Rivero, vicepresidente de la ferroviaria estatal, ya habían tomado posesión de sus cargos.


El ex diputado nacionalista Gustavo Borsari asumió nuevo integrante del directorio de la Agencia Nacional de Vivienda.

Durante el acto, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De Le√≥n, resalt√≥ el objetivo gubernamental de atender la problem√°tica de vivienda de los ‚Äúm√°s sumergidos, desprotegidos, despose√≠dos y apartados de la sociedad‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En China, las bolsas se recuperaron y por segundo d√≠a consecutivo operaron al alza despu√©s de haber sufrido importantes p√©rdidas en las √ļltimas semanas.

Las recientes subas se dieron luego de que el gobierno chino instrumentara diversas medidas que se fueron profundizando durante la semana para contrarrestar los temores del mercado que miraban con preocupación las caídas que se dieron desde el 12 de junio.

Las medidas oficiales implicaron, entre otros aspectos, la prohibici√≥n de vender t√≠tulos durante los pr√≥ximos seis meses a los individuos que tuvieran una cantidad de acciones mayor al 5% del valor de una empresa y el anuncio de una investigaci√≥n realizada por la oficina de seguridad p√ļblica para evitar las especulaciones del mercado.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsi√≥n de crecimiento de la econom√≠a mundial para este a√Īo a su nivel m√°s bajo desde la recesi√≥n de 2009, y alert√≥ sobre el peligro de "tensiones financieras" en Europa a ra√≠z de la crisis griega.

El Producto Bruto Interno (PIB) mundial deber√≠a aumentar en 2015 s√≥lo 3,3 %, seg√ļn el organismo. Esto es 0,2 puntos menos que las previsiones de abril y ligeramente por debajo del 3,4 % registrado en 2014. En ese contexto, Am√©rica Latina y el Caribe crecer√≠an solo 0,5 %, contra 0,9 % previsto hace tres meses, debido sobre todo a las ca√≠das en los precios de las materias primas y condiciones financieras externas m√°s r√≠gidas.

Hasta ahora la crisis griega y el riesgo de Grexit (la salida de¬† Grecia del Euro) incidieron marginalmente sobre la marcha de la econom√≠a mundial, seg√ļn el FMI, que mantiene sus previsiones de crecimiento para la zona euro (+1,5 %), Francia (+1,2 %) y Alemania (+1,6 %).


En el primer semestre del a√Īo, las ventas de veh√≠culos cero kil√≥metro (considerando autos, utilitarios, camiones y √≥mnibus) cayeron 8 % en comparaci√≥n con igual per√≠odo del a√Īo pasado.

En el caso de los autos, la disminución de las ventas en el semestre fue de 1 %, en los utilitarios de 23 %, en los camiones 37 % y en los ómnibus 34 %.


OTRAS NOTICIAS

La Federación Uruguaya de la Salud convocó a un paro el próximo miércoles 15 de julio, de 8 a 15 horas en Montevideo y de 24 horas en el interior.

El sindicato de los trabajadores no médicos de la salud privada reclama mejoras salariales y profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud.


DEPORTES

Pe√Īarol prev√© firmar contrato hoy con Diego Forl√°n y presentarlo al p√ļblico como nuevo futbolista del club, a la hora 13 en el Palacio Gast√≥n G√ľelfi, luego de que el jugador arribara ayer al pa√≠s.

Si todo sale como se espera, Forl√°n debutar√° en un partido amistoso ante un rival internacional, el 8 de agosto.

Al mismo tiempo, el argentino Juan Rom√°n Riquelme, ex compa√Īero de Forl√°n en Espa√Īa, declar√≥ en su pa√≠s que le gustar√≠a ‚Äújugar con Forl√°n y rememorar viejas √©pocas en Villarreal‚ÄĚ.

Riquelme sigue activo pero lleva seis meses sin partidos oficiales y no est√° fichado a ning√ļn club en este momento.


La selección de México goleó a la de Cuba 6 a 1 por la primera fecha del grupo C de la Copa de Oro Estados Unidos 2015 de la Concacaf.

Por el mismo grupo, Trinidad y Tobago doblegó a Guatemala 3 a 1.

Esta noche se disputar√°n dos partidos de segunda fecha: Honduras – Panam√° desde las 22, hora uruguaya y, Estados Unidos ‚Äď Hait√≠ desde las 00:30 de la pr√≥xima madrugada.


La selecci√≥n uruguaya de f√ļtbol universitario qued√≥ fuera de la posibilidad de medalla alguna en las Univers√≠adas de Gwangju 2015.

Los celestes perdieron 3 a 0 con los anfitriones de Corea del Sur por cuartos de final y ahora ir√°n por el quinto puesto ante Sud√°frica.

Las semifinales las disputar√°n Corea del Sur‚ÄďBrasil y Jap√≥n‚ÄďItalia.


La ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en Canad√°, comenzar√° esta noche a las 20, hora uruguaya.

El uruguayo Julio César Maglione, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, será el encargado de inaugurar oficialmente los Juegos.

La competencia deportiva se inició el miércoles con el waterpolo y ayer se realizó la prueba veterinaria de los deportes ecuestres.


La fecha n√ļmero 14 del campeonato Metropolitano de B√°squetbol comenzar√° esta noche con cuatro partidos desde las 21.15:

Verdirrojo‚ÄďMontevideo

Yale‚ÄďStockolmo

Marne‚ÄďNacional

Larra√Īaga‚ÄďUn√≥n Atl√©tica

El l√≠der, Cord√≥n, jugar√° de visitante, ma√Īana, s√°bado, ante Capitol.