Titulares

Titulares del martes 8 de marzo de 2016

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Tabar√© V√°zquez recibir√° esta ma√Īana a los ex presidentes Jos√© Mujica, Jorge Batlle, Julio Mar√≠a Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, en la ¬†segunda reuni√≥n destinada a acordar una pol√≠tica de Estado para la explotaci√≥n de petr√≥leo, de confirmarse su existencia en la plataforma mar√≠tima de nuestro pa√≠s.

En el primer encuentro, Vázquez y sus cuatro predecesores escucharon un informe de representantes del grupo francés Total, encargado de perforar 6.000 metros desde la superficie del Océano Atlántico para determinar la existencia de crudo, la viabilidad de su extracción y la rentabilidad del negocio.

Está previsto que hoy cada uno de los invitados haga una devolución con sus comentarios sobre los documentos.


Seg√ļn El Observador, la oposici√≥n decidi√≥ aprobar hoy en el Senado las venias que pidi√≥ el Poder Ejecutivo para sus cuatro nuevos representantes en el directorio de Ancap. Tambi√©n se votar√° la renovaci√≥n de la venia al director ¬†nacionalista Diego Labat.

El senador blanco √Ālvaro Delgado aclar√≥: ‚ÄúAlgunas de las venias las votaremos con sentido cr√≠tico‚ÄĚ. Comentarios similares fueron realizados por fuentes del Partido Colorado.

Los nuevos jerarcas oficialistas de Ancap, de aprobarse sus venias, ser√°n Marta Jara como Presidenta, Juan Carlos Herrera, vicepresidente, y Laura Saldanha e Ignacio Berti como directores.


La mortalidad infantil se ubic√≥ al cierre del a√Īo pasado en 7,4 por cada 1.000 nacidos vivos, el guarismo ‚Äúm√°s bajo de la historia del Uruguay‚ÄĚ. La subsecretaria de Salud P√ļblica, Cristina Lustemberg, dijo al diario El Pa√≠s que mientras en 2004 murieron 659 beb√©s, en 2015 fueron 363.

El ministro Jorge Basso, por su parte, compar√≥ este 7,4 por 1.000 del a√Īo pasado, con el 12,7 por 1.000 que se registraba en 2005, y al anunciarlo en el Consejo de Ministros reunido en Rivera, destac√≥ que en ese departamento la mortalidad infantil est√° por debajo del promedio nacional.

‚ÄúEl indicador de mortalidad infantil en el mundo es un indicador muy importante porque hace referencia no solamente a lo que significa el control del embarazo, a la calidad de las prestaciones del sector Salud, sino que es un indicador muy referente en cuanto a la calidad de las pol√≠ticas p√ļblicas, y en particular a la eficacia y la eficiencia en materia de disminuci√≥n de pobreza e indigencia, y de mejor calidad de la poblaci√≥n‚ÄĚ, indic√≥ Basso.


Pedro Bordaberry sostuvo que ‚Äúfalta mucho por aclarar‚ÄĚ en el tema de la titulaci√≥n universitaria del vicepresidente Ra√ļl Sendic y remarc√≥ que ese debate ‚Äúno lo cierra el que quiere sino el que puede‚ÄĚ.

Ayer, durante la visita del gobierno a Rivera, Sendic dio por concluido el asunto.

‚Äú‚ąí¬ŅC√≥mo toma los dichos de la oposici√≥n despu√©s del plenario del s√°bado?
‚ąíNo voy a opinar sobre eso; cada uno hace‚Ķpara m√≠ es un tema cerrado; efectivamente cerrado‚ÄĚ‚Äďmanifest√≥ Sendic".

El senador Bordaberry prev√© plantear hoy como asunto pol√≠tico por considerarlo ‚Äúuna acusaci√≥n gratuita‚ÄĚ, el punto de la declaraci√≥n del Frente Amplio el s√°bado 5 que responsabiliza a la oposici√≥n y a algunos medios de comunicaci√≥n, de formar parte de una campa√Īa para debilitar ‚Äúla institucionalidad democr√°tica‚ÄĚ.


El relator especial de la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para la libertad de Expresi√≥n, el uruguayo √Čdison Lanza dijo al diario El Pa√≠s que los dichos del presidente V√°zquez sobre los medios de comunicaci√≥n ‚Äúfueron una opini√≥n respetuosa‚ÄĚ hecha ‚Äúcon cuidado de su investidura‚ÄĚ.

El presidente V√°zquez hab√≠a se√Īalado el domingo respecto a los medios de prensa que hizo una evaluaci√≥n de su primer a√Īo de gobierno y not√≥ ‚Äúest√° un poco ladeada la informaci√≥n hacia los aspectos que son conflictivos para el Gobierno, algunos aspectos negativos‚ÄĚ y que ‚Äúa veces hasta se amplifica el hecho‚ÄĚ.

Seg√ļn el relator especial de la OEA √Čdison Lanza, ‚Äúel gobierno tiene derecho a dar su punto de vista en forma razonable y con m√°s diligencia incluso que los particulares‚ÄĚ mientras que los medios de comunicaci√≥n tienen la obligaci√≥n del pluralismo‚ÄĚ.

Seg√ļn El Pa√≠s, en opini√≥n del relator especial para la libertad de expresi√≥n, de la Organizaci√≥n de Estados Americanos, en Uruguay hay m√°s pluralismo en la radio y en los medios escritos que en la televisi√≥n.


INTERNACIONAL

La Unión Europea fijó ayer un plazo de 10 días para alcanzar un acuerdo con Turquía que le permita frenar el flujo de migrantes al continente, luego de que el primer ministro Ahmet Davutoglu le pidiera al bloque ayuda económica extra para hacer frente a la crisis actual.

Así lo explicó Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo:

"Se pidieron 3.000 millones adicionales de euros hasta 2018. El Parlamento Europeo está preparado para hacer lo que pueda para acelerar los procedimientos", afirmó Schulz.

Además, Davutoglu propuso readmitir en Turquía a los refugiados sirios que llegaron a la Unión Europea ilegalmente con la condición de que el bloque reciba a su vez, por vías legales y seguras, la misma cantidad de refugiados establecidos en territorio turco.


En Siria, el gobierno aceptó ayer acudir a la nueva ronda de negociaciones de paz que tendrá lugar en Ginebra la semana que viene, la primera desde que el 27 de febrero entró en vigor en el territorio una tregua impulsada entre Estados Unidos y Rusia.

Todav√≠a no est√° claro si la oposici√≥n participar√°. En los √ļltimos d√≠as los l√≠deres contrarios al r√©gimen de Bashar al-Asad hab√≠an expresado cierta reserva por la falta de avances en la ayuda humanitaria y las violaciones de la tregua por parte del r√©gimen.

Sin embargo, ayer un portavoz reconoció que la situación está mejorando, lo que podría cambiar su posición.


En T√ļnez, el gobierno reaccion√≥ ayer con fuerza tras una serie de ataques yihadistas que dejaron m√°s de 50 muertos en una regi√≥n cercana a la frontera con Libia, donde la organizaci√≥n Estado Isl√°mico prospera debido al caos pol√≠tico.

Las autoridades anunciaron el cierre de su frontera con Libia, establecieron un toque de queda en el sitio afectado y reforzaron las patrullas terrestres y aéreas.

El presidente Beji Caid Essebsi conden√≥ este ataque "coordinado" y "sin precedentes", y agreg√≥: "los tunecinos est√°n en guerra contra esta barbarie y estas ratas que vamos a exterminar (…) definitivamente‚ÄĚ.


En Estados Unidos, el gobierno dijo ayer que seguirá con los ejercicios militares que lleva adelante con Corea del Sur pese a que Pyongyang amenazó el domingo con realizar un ataque nuclear preventivo contra ambos países.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo: "Kim Jong-Un tiene una alternativa, que claramente parece que no desea tomar, que es bajar la tensión en la península para enfocar sus recursos y energía en el pueblo de Corea del Norte y en la paz y seguridad en la región".

Los ejercicios anuales de Washington y Se√ļl agravan sistem√°ticamente las tensiones en la regi√≥n. Sin embargo, este a√Īo las maniobras tienen dimensiones nunca vistas en Corea del Sur, con la participaci√≥n de 15.000 estadounidenses, cuatro veces m√°s que en 2015.


En M√©xico, el gobierno lanz√≥ una contraofensiva hacia Joaqu√≠n ‚ÄúEl Chapo‚ÄĚ Guzm√°n, a quien acusa de utilizar a sus abogados y familiares para denunciar sus condiciones de detenci√≥n con el objetivo de "relajar su vigilancia".

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo ayer que el narcotraficante mantiene una ‚Äúabierta estrategia medi√°tica‚ÄĚ y que el gobierno no har√° ‚Äúni treguas ni alianzas ni pactos con el crimen‚ÄĚ.

"No vamos a ceder ante especulaciones cuyo √ļnico objetivo es desviar la atenci√≥n, victimizar a este sujeto para relajar su vigilancia", indic√≥ Sales.

Las declaraciones tienen lugar como respuesta a las acciones de familiares y abogados del líder del cártel de Sinaloa, que aparecen casi diariamente en los medios denunciando que las autoridades maltratan a Guzmán en la cárcel de El Altiplano.


Tambi√©n en M√©xico, el presidente Enrique Pe√Īa Nieto intensific√≥ ayer las cr√≠ticas a Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, comparando su discurso con el de Hitler y Mussolini.

En una entrevista con el diario Exc√©lsior, Pe√Īa Nieto dijo que Trump usa "expresiones estridentes‚ÄĚ y que esa ret√≥rica en otros casos ha provocado "escenarios muy fat√≠dicos‚ÄĚ.

Luego agregó: “así llegaron Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica".


En Venezuela, el excandidato presidencial opositor Manuel Rosales será enjuiciado por supuesto enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del estado Zulia entre 2000 y 2008.

Desde la cuenta que tiene en Twitter Rosales, quien se encuentra en prisión, fueron enviados ayer dos mensajes que decían: "voy a juicio a enfrentar esta confabulación política" y "el tribunal no me juzga como ciudadano sino por mis ideas políticas". Mientras tanto, la Mesa de la Unidad Democrática, principal bloque opositor, indicó también por Twitter que el excandidato presidencial "sigue siendo un preso político".


En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff, acus√≥ ayer a la oposici√≥n de querer anticipar las elecciones presidenciales de 2018, en medio del recrudecimiento de la tensi√≥n pol√≠tica, luego de que el viernes pasado la polic√≠a condujera al exmandatario Luis Inacio ‚ÄėLula‚Äô Da Silva a declarar ante la Justicia por el caso de corrupci√≥n en Petrobras.¬†

Durante un acto de inauguraci√≥n de viviendas sociales en el sur del pa√≠s que tuvo lugar ayer, Rousseff endilg√≥ parte de los problemas que atraviesa Brasil a una "sistem√°tica crisis pol√≠tica que provocan aquellos que est√°n inconformes, que perdieron las elecciones (presidenciales de 2014) y quieren anticipar la elecci√≥n de 2018″ y ‚Äúdividir al pa√≠s‚ÄĚ.

Rousseff, que visit√≥ a Lula en S√£o Paulo en se√Īal de apoyo el domingo, volvi√≥ a criticar la actuaci√≥n de la Justicia.

"No tiene el menor sentido, conducirlo por orden judicial, para prestar declaraciones, si (Lula) jamás se negó a ir", dijo en este mismo acto.


PANORAMA NACIONAL

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que "la devolución de cinco contenedores con productos cárnicos por Estados Unidos no implica riesgo alguno de perder ese mercado porque no es algo repetitivo ni hubo problemas de intoxicación".

El Ministerio suspendió preventivamente el viernes 4 la certificación veterinaria de los embarques de carne bovina del frigorífica PUL con destino a Estados Unidos, debido a la detección en el envío de la presencia de residuos del pesticida Etion, usado contra garrapatas y otros parásitos, que es legal en Uruguay pero no está registrado en Estados Unidos.

El ministro Aguerre sostuvo que la contaminación pudo haber ocurrido por accidente o por no respetar el tiempo necesario para que esa sustancia de efecto antiparasitario sea metabolizada por el organismo del animal.

Seg√ļn el secretario de Estado ‚Äúpuede haber pasado que alg√ļn productor preocupado porque es un a√Īo particularmente grave de garrapatas, haya realizado un tratamiento sin respetar los tiempos de espera‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y EMPRESAS

El presidente Tabar√© V√°zquez confirm√≥ que se llevar√° a cabo un estudio de la evoluci√≥n de los precios de algunos productos ante la posibilidad de que ‚Äď como advirti√≥ la semana pasada el ministro de econom√≠a, Danilo Astori ‚Äď puedan estar produci√©ndose abusos de posici√≥n dominante.

Así lo anunció ayer durante el consejo de ministros que se llevó a cabo en Rivera.

‚ÄúNo vamos a hacer un congelamiento de precios, pero s√≠ se va a estudiar si hay alg√ļn elemento abusivo, si es que existe ‚Äď yo no estoy afirmando que exista ‚Äď de posicionamiento abusivo en el mercado. Como uno de los elementos m√°s vinculados a los que hacen aumentar la inflaci√≥n. A veces hay mucha intermediaci√≥n que va haciendo crecer el costo de los productos e impacta finalmente en la poblaci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ V√°zquez.


El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer que el gobierno trabaja para ayudar financieramente a los comercios de frontera que se han visto afectados por la situación que atraviesa Brasil.

Seg√ļn public√≥ ayer El Observador en su sitio web, Astori anunci√≥ que se eval√ļa aplicar facilidades en el pago de obligaciones de estos comercios.

"La situaci√≥n de Brasil es muy delicada y no s√≥lo desde el punto de vista econ√≥mico. Tambi√©n desde el punto de vista pol√≠tico‚ÄĚ, dijo el Ministro. Y agreg√≥: ‚ÄúLas cifras que se han conocido √ļltimamente son muy preocupantes. Brasil habr√≠a cerrado el a√Īo pasado con un 4 % de ca√≠da de su producto que supera todas las malas predicciones que hab√≠a anteriormente, un d√©ficit fiscal muy agudo y una inflaci√≥n que est√° muy cerca del 12 %, y eso repercute en Uruguay. Brasil hasta hace no muy poco tiempo era nuestro principal cliente en bienes, hoy ya no lo es, ha sido desplazado por China, y eso aqu√≠ en la frontera se siente", afirm√≥ el jerarca.

En ese sentido, el ministro dijo que la "aceleraci√≥n" de la devaluaci√≥n que ha habido en Uruguay en los √ļltimos tiempos "ha ayudado a equilibrar un poco m√°s la relaci√≥n cambiaria y eso sobre todo en los comercios y free shops pesa".


El dólar cerró este lunes prácticamente estable en el mercado local. El interbancario fondo subió apenas 0,07 % cotizándose en promedio a $ 32,165. 

En pizarras del Banco Rep√ļblica, no hubo cambios respecto a los valores mostrados el viernes: ayer volvi√≥ a cerrar en $ 31,65 para la compra y $ 32,65 para la venta.

¬ŅY qu√© pas√≥ en la regi√≥n? En Brasil subi√≥ y termin√≥ en 3,796 reales. En Argentina, por su parte, baj√≥ hasta los $ 15,60 argentinos.

En comparación con el Euro, subió. La moneda europea se negoció ayer a US$ 1,0995.

Finalmente, hablemos del petróleo que en el comienzo de la semana volvió a subir. En el caso del West Texas, el alza fue de 4,40 % hasta los US$ 37,50 por barril.

Mientras tanto el Brent ‚Äď la referencia de Ancap para fijar sus precios ‚Äď aument√≥ 4,47 % y termin√≥ en US$ 40,45 por barril.


OTRAS NOTICIAS

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunci√≥ que podr√°n realizar gratis la renovaci√≥n de la C√©dula de Identidad mediante tr√°mite com√ļn quienes hayan sido despojados de ese documento en actos de hurto o rapi√Īa.

Actualmente esa gesti√≥n cuesta $ 230. Para la obtenci√≥n gratuita del documento, la persona interesada deber√° presentar la denuncia policial del hurto o la rapi√Īa correspondientes.


Una mujer de 29 a√Īos fue encontrada muerta dentro de su casa en la ciudad de Trinidad, presuntamente asesinada por su ex pareja, un hombre todav√≠a pr√≥fugo.

La víctima, que vivió un tiempo en la calle, estuvo internada en el Inau, fue trabajadora sexual y era madre de tres hijos que viven con sus abuelos paternos, fue identificada como Claudia Vanessa Carbajal.


Organizaciones y movimientos sociales de Uruguay se reunieron ayer ante el Consulado de Honduras en Montevideo para repudiar el asesinato de la luchadora social Berta C√°ceres, quien fue ultimada en su propia casa por hombres armados la semana pasada.

En una carta entregada en la legación diplomática y dirigida a las autoridades del país centroamericano, los manifestantes demandaron que el "atroz asesinato no quede impune" y llamaron a investigar y a que se juzgue y se castigue a los culpables.

Las organizaciones y movimientos sociales uruguayos instaron a las autoridades hondure√Īas a "poner fin de inmediato a la persecuci√≥n y criminalizaci√≥n de quienes defienden los derechos humanos y la naturaleza".

Se√Īalaron que la defensa del territorio que sostienen el Copinh y el Pueblo Lenca, en Honduras, constituye un ejemplo para todos los pueblos del mundo, "que hoy unen sus voces una vez m√°s para manifestarle su solidaridad".

Suscribieron la misiva el PIT-CNT, Redes Amigos de la Tierra, Red de Grupos de Mujeres Rurales de Uruguay, Consejo de la Naci√≥n Charr√ļa, Asociaci√≥n Idas y Vueltas, el Observatorio de Pol√≠ticas P√ļblicas en Derechos Humanos del Mercosur, entre otros.

También se adhirieron un grupo de diputados y senadores de Uruguay y otras personalidades.


Hoy habr√° manifestaciones de colectivos feministas con motivo del D√≠a Internacional de la Mujer, as√≠ como una conferencia de prensa de la Bancada Bicameral Femenina del Parlamento, bajo el lema ‚ÄúA 31 a√Īos de democracia: M√°s derechos, M√°s participaci√≥n pol√≠tica‚ÄĚ.

Mientras tanto, organizaciones agrupadas en la Coordinadora de Feminismos Uruguay marchar√°n desde la plaza Independencia a partir de la hora 19 hasta la Plaza Cagancha bajo la consigna ‚Äú8 de marzo ¬°D√≠a de lucha! Todas en alerta y en las calles‚ÄĚ.


DEPORTES

Pe√Īarol, que por ahora est√° fuera de la zona de clasificaci√≥n a segunda ronda, jugar√° esta noche en Medell√≠n por Copa Libertadores ante el Atl√©tico Nacional colombiano a partir de las 21.45, hora uruguaya.

El director t√©cnico Jorge Da Silva adelant√≥ que dejar√° de lado el intento de jugar bien con la pelota y procurar√° poner en la cancha un equipo m√°s ‚Äúduro‚ÄĚ y ‚Äúluchador‚ÄĚ.

La posible formación carbonera será con Guruceaga; Aguirregaray, Mac Eachen, Maximiliano Olivera y Gianni Rodríguez; Aguiar, Nández, Freitas y Albarracín; Murillo y Luque.

Diego Forl√°n no viaj√≥ a Colombia debido a una distensi√≥n en el m√ļsculo posterior de una pierna.

Tampoco estarán los zagueros Guillermo Rodríguez, por contractura, ni Carlos Valdez, a causa de un desgarro que le demandará al menos 15 días de recuperación.

Las estad√≠sticas indican que de 13 partidos oficiales en Colombia, Pe√Īarol gan√≥ dos y perdi√≥ 11.

Adem√°s, en los √ļltimos 19 a√Īos, el carbonero jug√≥ 43 partidos en el extranjero por Copa Libertadores, de los que perdi√≥ 31, empat√≥ 8 y gan√≥ solamente 4.


El plantel de Nacional parte a esta hora hacia San Pablo con 19 jugadores para enfrentar ma√Īana a Palmeiras por Copa Libertadores.

Diego Polenta quedó fuera de la convocatoria debido a una contractura y Erick Cabaco está suspendido, por lo que la probable zaga titular se formará con Mauricio Victorino y Sebastián Gorga.


River Plate arrib√≥ a Rosario, Argentina, tras un viaje de m√°s de 11 horas en √≥mnibus para enfrentar ma√Īana a Rosario Central por Copa Libertadores.

Ha trascendido que el club ahorrará US$ 20.000 gracias al viaje por tierra, en comparación a lo que le hubiese costado el traslado en avión.


Defensor Sporting es el tercer clasificado a semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol, mientras que se empató la serie entre Trouville y Urunday que deberán jugar un quinto y definitivo partido luego de los resultados de anoche:

Trouville 76 ‚Äď Urunday Universitario 71

Defensor Sporting 106 ‚Äď Bigu√° 85