Titulares

Titulares del martes 24 de mayo de 2016

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el Frente Amplio surgieron voces de preocupación ante el paquete de medidas de ajuste que presentó ayer el gobierno.

Seg√ļn El Observador, durante la reuni√≥n que el ministro de Econom√≠a, Danilo Astori, mantuvo con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, delegados del MPP, de la Vertiente Artiguista y de las bases expresaron su inquietud ante el aumento del IRPF que alcanza a sueldos nominales de $ 33.400, equivalente a un l√≠quido de $ 27.000.

Dirigentes del Frente Líber Seregni ya le habían comunicado el domingo a Astori que entendían inconveniente aumentar ese tributo en los salarios nominales menores a $ 50.000.

El diputado frenteamplista de la lista 711 Felipe Carballo dijo que a ese sector no le convence aumentar la carga impositiva a salarios que no llegan ni a $ 50.000, por lo que quiere que esa parte ‚Äúsea discutida‚ÄĚ.

El dirigente de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio manifestó su percepción de que la franja a partir de la cual se aumenta el IRPF está muy baja.

Seg√ļn el diario La Rep√ļblica, varios sectores del Frente Amplio entienden que el planteo de gravar con el 7 % el impuesto a la rentas de capital, podr√≠a ser mayor.


De acuerdo a lo anunciado ayer por el ministro Astori, el paquete de medidas, que calific√≥ de ‚Äúmoderadas‚ÄĚ, tiene como objetivo corregir la situaci√≥n fiscal en un punto del Producto Bruto Interno. La mejora de las cuentas p√ļblicas comprende unos U$S 500 millones, de los cuales U$S 150 millones se obtendr√≠an a trav√©s de recortes de gasto y U$S 350 millones del aumento de la carga impositiva.

Si vamos a las medidas en sí…

Se anunciaron ajustes al IRPF tanto para las rentas del trabajo como las del capital.

En el caso de las rentas de trabajo se prevé una suba de las tasas de la siguiente forma: de $ 33.400 nominales a 50.100 se pasa de tributar el 15% al 18%. La franja de $ 50.100 a 167.000 pasa de 20 al 23 %. La de $ 167.000 a 250.500 incrementa la tasa de 22 % al 26 %. La de $ 250.500 a 384.100 de 25 % a 29 %. Y más de $ 384.100 la tasa sube de 30 % a 34 %.

En similar sentido se incrementan las franjas del IASS: entre $ 50.100 y $ 167.000 pasa de tributar el 20% al 23%, y por encima de ese monto de 25 % a 29 %.

Sobre esta medida Astori destac√≥ que ‚Äú80 % de la recaudaci√≥n adicional de trabajadores y pasivos recaer√° sobre el 10 % de mayores ingresos‚ÄĚ.

En el caso de las rentas de capital también se aumentan las alícuotas que se debe pagar sobre los intereses.

Para el IRAE (Impuesto a las rentas de las actividades econ√≥micas) el ministro sostuvo que se eliminan los sueldos fictos patronales; se topea la deducci√≥n de p√©rdidas fiscales de un resultado positivo; se considerar√° las utilidades no distribuidas con una antig√ľedad superior a tres periodos como redistribuidas siempre que no se reinvierta, y se grabar√° con 7 % la distribuci√≥n de utilidades actualmente exoneradas de sociedades con contabilidad suficiente. Estas medidas se aplicar√°n a empresas con una facturaci√≥n anual mayor a 4 millones de Unidades Indexadas ($ 13.600.000 al d√≠a de hoy).


En contrapartida a los aumentos de tributos, se anunci√≥ una rebaja adicional de dos puntos porcentuales del IVA para las compras que se efect√ļen con medios de pago electr√≥nicos.

En materia de ajuste de gastos, el ministro planteó que se difieran para 2018 la ejecución de 10 % de los aumentos de recursos previstos originalmente para 2017, sin afectar con esto el Sistema Nacional de Cuidados, los acuerdos salariales de la Anep, las partidas acordadas a con las intendencias ni los recursos destinados al rubro seguridad.

También indicó que cada tres cargos que queden vacantes en la Administración Central, se ocupen dos, y minimizar ajustes de gastos de funcionamiento e inversiones.

Dentro de los recortes de gastos anunci√≥ tambi√©n la necesidad de aprobar este a√Īo la reforma de la Caja Militar, que en 2015 gener√≥ un d√©ficit de U$S 400 millones.

En otro orden, el ministro se refiri√≥ tambi√©n a que ‚Äúse deben fortalecer los instrumentos vigentes de fomento a la inversi√≥n generadora de empleo, as√≠ como evaluar nuevas herramientas, particularmente en el √°rea de infraestructura y construcci√≥n‚ÄĚ.

Astori justificó la necesidad de adoptar este conjunto de medidas.

‚ÄúLos desequilibrios fiscales como los que tiene Uruguay hoy no resultan sostenibles en el mediano y largo plazo, porque de no ser corregidos llevar√≠an a un mayor endeudamiento y se encarecer√≠a el acceso a financiamiento‚ÄĚ, adem√°s de poner en riesgo la calificaci√≥n de grado inversor de Uruguay.

Indic√≥ adem√°s que el paquete presentado ayer tienen ‚Äúcomo objetivo proteger los logros ya alcanzados, evitar costos sociales‚ÄĚ y en tercer lugar ‚Äúgenerar condiciones para seguir avanzando‚ÄĚ.

Consultado sobre si el gobierno hac√≠a una autocr√≠tica sobre el incremento de gastos en que se hab√≠a incurrido y las promesas realizadas durante la campa√Īa electoral, Astori afirm√≥ lo siguiente:

"Yo creo que autocrítica hay que tener siempre en la vida, por supuesto, porque la infalibilidad no existe y naturalmente cuando nos equivocamos sobre todo hay que aprender de los errores cometidos. Lo que sí trató siempre de lograr el Frente Amplio fue el cumplimiento de su programa. Y eso hay que reconocerlo".


Junto con el anuncio del ajuste el gobierno aprovechó la ocasión para corregir sus proyecciones de crecimiento.

En ese sentido plante√≥ que este a√Īo el PBI aumentar√° 0,5 %, en 2017 1 %, para 2018 2 % y en 2019 3 %. Acot√≥ que el total de crecimiento para este per√≠odo de gobierno ser√° de 7,7 %, la mitad de lo proyectado cuando se elabor√≥ la ley de presupuesto".


Horas antes de la presentaci√≥n de Astori, en la localidad de Batlle y Ord√≥√Īez el presidente Tabar√© V√°zquez destac√≥ en el Consejo de Ministros abierto que para su gobierno ‚Äúla mejor pol√≠tica social es crear puestos de trabajo dignos para la poblaci√≥n‚ÄĚ.

Vázquez reafirmó su concepto de que no se pondrá nuevos impuestos pero sí ajustes impositivos para ir buscando el equilibrio fiscal.

‚ÄúVa a pagar m√°s el que tiene m√°s y va a pagar menos el que tiene menos. Nosotros no mentimos; se lo dijimos a la gente. El discreto aumento, el moderado aumento impositivo que va a haber en esta Rendici√≥n de Cuentas, el 80 % de ese aumento lo va a pagar el 10 % de la poblaci√≥n que gana m√°s en este pa√≠s; y m√°s del 60 % de la poblaci√≥n no va a pagar el IRPF, como viene siendo hasta ahora‚ÄĚ, indic√≥ V√°zquez.


Seg√ļn el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, este ajuste es una prueba de que V√°zquez y Astori mintieron durante la campa√Īa electoral cuando, seg√ļn afirm√≥, actuaron con ‚Äúsoberbia‚ÄĚ.

Pronosticó retracción económica en la economía del país porque aseguró que la gente gastará y consumirá menos.

‚ÄúPero lo que queda claro es que esa soberbia en la cual estaba montado el gobierno, y la mentira a la cual recurrieron para seguir gobernando, para mantenerse en el poder, hoy genera consecuencias nefastas, consecuencias muy malas. Para empezar, una vez m√°s, mazazo impositivo, una vez m√°s a despilfarro y a mala gesti√≥n de gobernantes, el que paga es el bolsillo de juan pueblo‚ÄĚ, manifest√≥ Lacalle Pou.


Otras reacciones fueron por ejemplo las del senador colorado Pedro Bordaberry que, como Lacalle Pou, acus√≥ al presidente V√°zquez y al ministro de Econom√≠a de haber mentido ‚Äúdescaradamente‚ÄĚ cuando en la campa√Īa electoral prometieron que no aumentar√≠an la carga tributaria.

Seg√ļn Bordaberry, ‚Äúuna mentira de ese tama√Īo afecta la credibilidad‚ÄĚ de los gobernantes ‚Äúen un √°rea tan sensible como la econom√≠a‚ÄĚ.


El senador del Partido Independiente Pablo Mieres, opin√≥ que el ajuste es consecuencia del ‚Äúdespilfarro‚ÄĚ y ‚Äúel desperdicio de un per√≠odo de bonanza‚ÄĚ.

Para Mieres, ‚Äúsi el Frente Amplio hubiera actuado con responsabilidad, tendr√≠a los fondos para poder enfrentar esta situaci√≥n con una pol√≠tica contrac√≠clica‚ÄĚ.


El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, critic√≥ las medidas del gobierno porque opina que apuestan al ‚Äúachique‚ÄĚ.

Seg√ļn Abdala estas medidas, al ir contra la poblaci√≥n asalariada de ingresos mayores a $ 33.000, van contra el dinamismo del mercado interno.

‚ÄúAsumir el ajuste por el lado del IRPF principalmente salarial sin talvez tomar las medidas de fondo que permitan ganar a la gran riqueza de este pa√≠s; gravar a los sectores m√°s pudientes, m√°s ricos de la sociedad de una manera mucho m√°s sustancial, evidentemente que nos genera una posici√≥n cr√≠tica de esta decisi√≥n‚ÄĚ, afirm√≥ Abdala.


El ministro Astori aclar√≥ durante la presentaci√≥n que el presidente V√°zquez pidi√≥ que se trabajara √ļnicamente sobre la propuesta que elabor√≥ el Ministerio de Econom√≠a.

Luego de anunciado el ajuste, la senadora del MPP Lucía Topolansky mencionó con cautela una propuesta que su sector envió al equipo económico de gobierno.

‚ÄúNosotros sectorialmente hab√≠amos hecho un trabajo que sabemos que le lleg√≥ al equipo. En algunos puntos puede tener contacto; otros puntos capaz que no se tomaron en cuenta pero no dejan de estar vigentes. Yo puedo avanzar hasta ah√≠, nada m√°s‚ÄĚ, se√Īal√≥ Topolansky.


INTERNACIONAL

En Libia, unos 2.000 migrantes fueron socorridos ayer frente a las costas de ese país, indicaron los guardacostas italianos que coordinan las operaciones en el Mediterráneo.

En total cinco buques participaron de estas operaciones de rescate, entre los que había italianos e irlandeses, más un barco de la ONG Médicos sin Fronteras.

En lo que va del a√Īo, m√°s de 34.000 personas desembarcaron en las costas italianas tras ser socorridos en el mar frente a las costas libias, seg√ļn un recuento del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.


En Siria, el grupo yihadista Estado Islámico lanzó ayer una serie de atentados contra dos bastiones del régimen sirio en la costa del país, causando 148 muertos en uno de los peores ataques desde el inicio del conflicto en 2011.

Estos atentados, dirigidos contra Tartus y Jableh, son inéditos en estas ciudades, que hasta ahora habían permanecido relativamente al margen de la guerra en el país.

Los ataques llegan en un momento en que el EI se ve sometido a una creciente presión militar tanto en Siria como en Irak, donde las fuerzas gubernamentales lanzaron ayer una ofensiva para expulsar a los yihadistas de la ciudad de Faluya.

El EI reivindicó también ayer un doble atentado en Yemen, que causó 41 muertos.


En el Vaticano, el Papa Francisco recibió ayer al gran imán de la mezquita Al Azhar de El Cairo, principal institución del islam sunita, en un encuentro calificado como histórico.

"Nuestro encuentro de hoy es un mensaje de por sí", dijo Francisco al despedirse con un abrazo del líder religioso musulmán.

En un comunicado oficial, el Vaticano informó que se abordaron temas como "el compromiso de las dos grandes religiones por la paz en el mundo, el rechazo a la violencia y del terrorismo".

Por su parte, con un comunicado divulgado en El Cairo, la mezquita anuncia que los líderes religiosos acordaron "convocar una conferencia para la paz", sin precisar lugar ni fecha. "Vamos a tomar partido, juntos de la mano, para aportar bienestar a la humanidad", concluye la nota.


En Vietnam, el presidente Barack Obama anunció ayer el levantamiento del embargo a la venta de armas estadounidenses a ese país.

"Estados Unidos pone fin a la prohibici√≥n de vender equipos militares a Vietnam, vigente hace unos 50 a√Īos", dijo Obama en una conferencia de prensa junto a su hom√≥logo vietnamita Tran Dai Quang.

‚ÄúEste cambio le permitir√° a Vietnam tener acceso al equipamiento que necesita para defenderse a s√≠ mismo y remueve los √ļltimos vestigios de la Guerra Fr√≠a‚ÄĚ, asegur√≥ el presidente estadounidense, quien agreg√≥ que este gesto ‚Äútambi√©n demuestra el compromiso de EEUU por una normalizaci√≥n completa de las relaciones con Vietnam‚ÄĚ.

El mandatario estadounidense aseguró que esta decisión, reclamada con insistencia por Hanói, no obedece a una eventual preocupación por la posición ofensiva de China en sus diferentes litigios territoriales con países del sudeste asiático.


En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, dijo ayer que la fuerza p√ļblica hace "todos los esfuerzos" para ubicar a la periodista espa√Īola Salud Hern√°ndez y liberarla, en caso de que se confirme que fue secuestrada mientras trabajaba en el noreste del pa√≠s.

Santos asegur√≥ que ning√ļn grupo armado ha reivindicado el secuestro de Hern√°ndez y que por ahora el gobierno no tiene informaci√≥n de si verdaderamente la periodista est√° siendo retenida contra su voluntad.

Seg√ļn el diario espa√Īol El Mundo, Hern√°ndez "se encuentra secuestrada por la guerrilla", mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Espa√Īa, Jos√© Manuel Garc√≠a-Margallo, dijo ayer desde Bruselas que "todo apunta a que podr√≠a ser el ELN" quien tiene en su poder a la periodista.

Hern√°ndez, columnista del diario colombiano El Tiempo y colaboradora del peri√≥dico espa√Īol El Mundo, est√° radicada en este pa√≠s desde fines de los a√Īos 1990 y tambi√©n tiene nacionalidad colombiana.

Fue vista por √ļltima vez el mediod√≠a del s√°bado, en una zona donde hay presencia de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ej√©rcito Popular de Liberaci√≥n (EPL) y el Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN).


OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN ESTA MA√ĎANA

El subsecretario de Transporte y Obras P√ļblicas, Jorge Setelich, anunci√≥ que en 30 d√≠as se realizar√° el llamado para reparar la ruta 14 desde Mercedes hacia Sarand√≠ del Y√≠, y en agosto el correspondiente a la reconstrucci√≥n de la carretera que une Sarand√≠ del Y√≠ con Lascano.

Setelich indic√≥ adem√°s a la poblaci√≥n de Batlle Ordo√Īez y Nico P√©rez, la pronta realizaci√≥n un proyecto de energ√≠a e√≥lica en la zona, y la construcci√≥n de un nuevo puente. Tambi√©n revel√≥ que en julio comenzar√° la obra de reconstrucci√≥n de la v√≠a f√©rrea entre Piedra Sola y Salto Grande, con una extensi√≥n de 327 kil√≥metros.


El auto oficial en el que viajaba el subsecretario de Turismo, Benjam√≠n Liberoff, al Consejo de Ministros en Batlle y Ord√≥√Īez, volc√≥¬† y qued√≥ al costado de la ruta apoyado en uno de sus laterales pero ninguno de los ocupantes sufri√≥ lesiones de riesgo.

Además de Liberoff, viajaban dos secretarios y el chofer, quienes llegaron en tiempo y forma a la reunión. El siniestro ocurrió en ruta 7, kilómetros 147, cerca de Cerro Colorado en el departamento de Florida.


La presidente del Instituto Nacional de Inclusi√≥n Social (Inisa, ex Sirpa) Gabriela Fulco transmiti√≥ a integrantes del Directorio del Inau que no piensa reintegrar a los 26 funcionarios procesados por la Justicia Penal por un delito de torturas el 15 de agosto del a√Īo pasado.

Seg√ļn el diario El Pa√≠s, los seis meses de sanci√≥n con medio sueldo a esos trabajadores, entre los que figura el presidente del sindicato Jos√© Lorenzo L√≥pez, se cumplieron el 7 de mayo. De los 17 procesados con prisi√≥n, solamente uno permanece en la c√°rcel.


La C√°mara Uruguaya de Televisi√≥n para Abonados presentar√° una ‚Äúmedida preparatoria‚ÄĚ ante la Ursec, previa a una demanda judicial contra la empresa Equital porque se consideran en riesgo de no poder televisar la Copa Am√©rica Centenario.

El presidente de la C√°mara, Washington Melo dijo a El Pa√≠s que ‚Äúhoy est√° en riesgo que los partidos se puedan ver en varias localidades porque‚ÄĚ las empresas due√Īas de Equital, que son Nuevo Siglo, TCC y Monte Cable, les pasaron ‚Äúprecios exorbitantes para poder transmitirlos‚ÄĚ. ‚ÄúQueremos comprar s√≥lo la Copa Am√©rica pero ya nos quieren vender todo junto. Nos meten tambi√©n el Mundial 2018 y eventos FIFA que no nos interesan‚ÄĚ dijo el representante de canales cable del interior.


Otro liceo como el Jubilar de Montevideo y el Francisco de Paysand√ļ viene siendo planificado en Salto por un grupo liderado por el obispo Pablo Galimberti.

El proyecto ya cuenta con un terreno cedido por la Congregaci√≥n Salesiana cerca del Centro de Rehabilitaci√≥n de la capital salte√Īa.


La Cámara Uruguaya del Libro abrirá las puertas hoy martes de la décima sexta Feria del Libro Infantil y Juvenil, con una oferta que incluye talleres, narraciones, presentación de libros, espectáculos musicales y teatrales, encuentros con escritores, firma de ejemplares, y concursos.

Todas las actividades, que son con entrada gratuita, hasta el cinco de junio, de lunes a miércoles de 9 a 18 horas; jueves y viernes de 9 a 20, y sábado y domingo de 14 a 20 en el atrio y el entrepiso del Palacio Municipal.


ECONOM√ćA Y EMPRESAS

El dólar comenzó la semana a la baja con una caída leve de 0,08 %. El interbancario fondo operó en promedio a $ 31.282.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde se mantuvo estable en $ 30,70 a la compra y $ 31,80 a la venta.

En Brasil el dólar subió debido a la turbulencia política luego de que uno de los ministros más importantes del nuevo gobierno de Michel Temer debiera abandonar su cargo. Allí la divisa estadunidense cerró en R$ 3,528.

En Argentina en cambio el dólar descendió y finalizó la jornada a $ 14,31 argentinos.


DEPORTES

La Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol no hizo lugar al pedido de Pe√Īarol y el √°rbitro Andr√©s Cunha viajar√° hoy a Estados Unidos para actuar en la Copa Am√©rica Centenario.

La AUF entendi√≥ que la actuaci√≥n de Cunha en el partido Wanderers-Pe√Īarol debe seguir el carril normal de evaluaci√≥n por parte del Colegio de √Ārbitros.

Una reuni√≥n de clubes prevista para anoche para tratar los reclamos de Pe√Īarol sobre lo que considera un arbitraje perjudicial de Cunha y tambi√©n de otros jueces en diversos partidos, fue suspendida sin fecha porque un grupo de hinchas aurinegros se hab√≠a apostado cerca del edificio sede de la AUF.


Luis Suárez se seguirá recuperando de su lesión muscular en Barcelona con la sanidad del club al que pertenece, y viajará directamente a Estados Unidos para unirse a la selección uruguaya que jugará la Copa América Centenario.

Suárez está descartados al menos para los dos primeros partidos de Uruguay que serán ante México el domingo 5 de junio, y ante Venezuela el jueves 9.

Los delanteros que han sustituido a Su√°rez en otras oportunidades son Cristhian Stuani, Diego Rolan y Abel Hern√°ndez.


Esta noche surgir√° el cuarto y √ļltimo semifinalista de la Copa Libertadores entre dos equipos que cuentan con jugadores uruguayos y, en el caso de Independiente del Valle, tambi√©n con el director t√©cnico que es el ex Defensor y Cerro Pablo Repetto.


Pumas mexicano recibirá a Independiente del Valle ecuatoriano en Ciudad de México desde las 21.45, hora uruguaya.

En el partido de Ida jugado en Quito, los locales ganaron 2 a 1.


Comenz√≥ la 4¬™ fecha de la Liga de Ascenso de B√°squetbol que ahora lideran Stockolmo, Verdirrojo y Larra√Īaga, aunque este √ļltimo con un partido m√°s.

Resultados de anoche

STOCKOLMO 76 OLIVOL MUNDIAL 62

MARNE 90 MONTEVIDEO 75

LARRA√ĎAGA 90 TABAR√Č 72

Esta noche jugar√°n

25 de Agosto – Miramar (en Atenas)

Nacional – Capitol (en Welcome)