Titulares

Titulares del martes 23 de junio de 2015

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador colorado Pedro Bordaberry defendi√≥ la gesti√≥n de su correligionario Gem√°n Coutinho como intendente de Salto. Si bien admiti√≥ que Coutinho cometi√≥ errores, uno de ellos en la ‚Äúplanificaci√≥n financiera‚ÄĚ, tambi√©n destac√≥ que recibi√≥ una ‚Äúherencia maldita‚ÄĚ del gobierno anterior, encabezado por el frenteamplista Ram√≥n Fonticiella.

En una nota que public√≥ en Facebook, Bordaberry cit√≥ intendencias administradas por frenteamplistas que, a su juicio, tienen m√°s d√©ficit que Salto, pero dijo que a Coutinho ‚Äúse le crucifica p√ļblicamente como a Luis Su√°rez‚ÄĚ mientras ‚Äúlos √ļltimos tres presidentes‚ÄĚ de ANCAP ‚Äúson ensalzados y promovidos‚ÄĚ pese al d√©ficit de esa empresa.

Seg√ļn el l√≠der colorado, ‚Äúel gran error‚ÄĚ de Coutinho fue ‚Äúno hacer una planificaci√≥n financiera‚ÄĚ para enfrentar el aumento de funcionarios y de costos en salarios que le dej√≥ Fonticiella.


El directorio del partido Nacional emiti√≥ una declaraci√≥n denunciando lo que define textualmente como una ‚Äúp√©sima gesti√≥n llevada a cabo por el gobierno‚ÄĚ en las empresas p√ļblicas, con ‚Äúabusos cometidos por UTE en las tarifas p√ļblicas, desacierto en las inversiones en ANTEL y el fracaso de la pol√≠tica de ANCAP, atento a las abultadas p√©rdidas y el avanzado deterioro patrimonial‚ÄĚ.

Seg√ļn el diario El Pa√≠s, los miembros del directorio acordaron que la semana pr√≥xima, cuando la ministra de Industria, Carolina Cosse, comparezca en la comisi√≥n de Diputados, le pedir√°n ‚Äúdefiniciones claras y respuestas concretas‚ÄĚ porque consideran que ‚Äúhay responsabilidades pol√≠ticas‚ÄĚ.¬†


El Tribunal de los Contencioso Administrativo desestimó definitivamente el reclamo de la jueza Mariana Mota contra la Suprema Corte de Justicia por haberla trasladado de una sede penal a otra civil.

La doctora Mota, uno de los magistrados que proces√≥ a militares de la dictadura¬† por violaciones a los derechos humanos, no pudo probar inconstitucionalidad en el traslado y, por otro lado, el tribunal se√Īal√≥ que la invocaci√≥n de ‚Äúrazones de servicio‚ÄĚ es suficiente para justificar el acto administrativo de la Suprema Corte.


José Nino Gavazzo, preso por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, no regresó a la cárcel de Domingo Arena al final de su salida transitoria de dos días con tobillera electrónica, sino que fue internado en el Hospital Militar por problemas cardíacos.

Hebe Castro, hija del maestro Julio Castro por cuyo homicidio Gavazzo est√° procesado como responsable, dijo por carta al diario El Observador que se enoj√≥ mucho cuando vio ‚Äúel anuncio de la pulserita que le pusieron‚ÄĚ al militar ‚Äúpara que comiera el asadito de los domingos con la familia‚ÄĚ y, agreg√≥: ‚Äúespero que se cuide del fr√≠o, que lo vacunen de la gripe y, que aguante hasta que los fiscales y jueces le hagan sentir definitivamente que es culpable y que, como tal, debe terminar de pagar los delitos, no en Domingo Arena, sino en el COMCAR o en Libertad, como los ciudadanos comunes delincuentes de este pa√≠s igualitario y justo‚ÄĚ escribi√≥ la hija de Julio Castro.

Por su parte, Rossana Gavazzo, hija del militar y su abogada defensora, anunci√≥ que solicitar√° ahora a la justicia que se le habilite el pasaje al r√©gimen de prisi√≥n domiciliaria, seg√ļn inform√≥ Subrayado.

Sobre Gavazzo pesa un pedido de extradición a Argentina por 140 crímenes indagados en ese país.


INTERNACIONAL

En Venezuela se despejó la incógnita: el Consejo Nacional Electoral fijó la realización de los próximos comicios parlamentarios para el día 6 de diciembre.

Que se dijera la fecha de esos comicios es la exigencia principal de más de 80 venezolanos que iniciaron una huelga de hambre hace semanas, entre ellos Leopoldo López, que fue quien comenzó la protesta hace 29 días en su celda de la prisión militar de Ramo Verde.


Los avances en las negociaciones de ayer respecto a la deuda que Grecia mantiene con sus acreedores disiparon el riesgo de que ese país salga del euro.

Atenas envió ayer su propuesta definitiva a los socios europeos, que incluye aceptar las metas fiscales de los acreedores y un endurecimiento en la reforma de las pensiones.

El diario El Pa√≠s de Madrid se√Īala que ‚Äúambas partes cedieron lo suyo‚ÄĚ.¬†‚ÄúAtenas ofreci√≥ al fin concesiones, aunque su propuesta queda todav√≠a lejos de lo que ped√≠an los acreedores a principios de junio. Y los socios emitieron claras se√Īales acerca del acuerdo pol√≠tico, que deber√≠a cristalizar ma√Īana mi√©rcoles en la luz verde del Eurogrupo para que los jefes de Estado y de Gobierno refrenden a finales de semana el final de este largo cap√≠tulo de la crisis griega‚ÄĚ.


En la ciudad italiana de Tur√≠n el papa Francisco pidi√≥ perd√≥n a la Iglesia Evang√©lica Valdense¬† por lo que dijo han sido ‚Äúlas actitudes y los comportamientos no cristianos e incluso inhumanos que, a lo largo de la historia hemos tenido contra vosotros‚ÄĚ.

El uruguayo √ďscar Oudri, moderador de la Comunidad Valdense del R√≠o de la Plata, fue uno de los encargados de recibir al papa Francisco en el templo de esa iglesia en Tur√≠n donde Bergoglio pronunci√≥ estas frases consideradas ‚Äúhist√≥ricas‚ÄĚ por las iglesias luteranas.


En Estados Unidos la gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, llamó a retirar la controvertida bandera confederada del frente del capitolio de ese estado, una semana después de la matanza perpetrada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston.

¬†‚ÄúCiento cincuenta a√Īos despu√©s del fin de la Guerra Civil lleg√≥ el momento‚ÄĚ dijo la gobernadora, al sostener que la bandera de batalla de tiempos de la guerra, vista por algunos como s√≠mbolo de la persistencia de sentimientos racistas en el sur estadounidense, ‚Äúcausa tristeza a much√≠sima‚ÄĚ gente.


En Chile el gobierno decret√≥ la primera emergencia ambiental en 16 a√Īos en la capital, Santiago, debido a los p√©simos √≠ndices de suciedad del aire, que oblig√≥ a paralizar 1.300 empresas y el 40 % de los veh√≠culos m√°s modernos, prohibi√≥ encender chimeneas que se utilicen con madera y, recomend√≥ suspender las clases de educaci√≥n f√≠sica.

La emergencia siguió a tres días consecutivos de preemergencia ambiental que prohibió la circulación del 20 % de los vehículos con convertidores catalíticos, pero que no logró el descenso de los índices de contaminación.


PANORAMA NACIONAL

La madre de un alumno fue procesada con prisi√≥n por lesiones personales luego de que el pasado jueves diera¬† un pu√Īetazo a una maestra de la escuela 244 de Las Piedras, a la que concurre su hijo, en un hecho que motiv√≥ paro de educaci√≥n Primaria ayer en el departamento de Canelones.

El a√Īo pasado fueron procesadas seis madres en circunstancias similares, pero en todos los casos sin prisi√≥n.


Los 12 intendentes electos del Partido Nacional decidieron que en la reuni√≥n de hoy con el presidente de la Rep√ļblica, Tabar√© V√°zquez, solicitar√°n recursos para el mantenimiento de la red de caminer√≠a rural secundaria que, legalmente, es responsabilidad de los gobiernos departamentales.

Todos los intendentes electos han sido invitados a una reuni√≥n esta ma√Īana con V√°zquez, en la que, seg√ļn adelant√≥ el ministro de Trabajo Ernesto Murro, tambi√©n se abordar√° y habr√° anuncios del gobierno sobre el cierre de dos industrias l√°cteas, una en Nueva Helvecia y la otra en San Jos√©, que deja a 570 personas desempleadas.

‚ÄúPreocupa y, el gobierno en este aspecto est√° analizando muy detalladamente la situaci√≥n de que los dos cierres se han producido por grandes empresas internacionales que han decidido por su cuenta, retirarse del pa√≠s‚ÄĚ, expres√≥ Murro.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En los primeros cinco meses del a√Īo, ingresaron al pa√≠s 1.414.500 turistas, lo que significa 11 % m√°s que en igual per√≠odo del a√Īo pasado.

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, el subsecretario Benjamin Liberoff destac√≥ algunos n√ļmeros:

‚ÄúDesde Argentina llegaron 853.000 visitantes, mientras que en el mismo per√≠odo de 2014 fueron 736.000. Estos n√ļmeros muestran que se revirti√≥ una tendencia que se ven√≠a dando y que son cifras pr√≥ximas a las temporadas de 2011 a 2013. Asimismo, desde Brasil llegaron 196 mil personas, una cifra similar a 2014‚ÄĚ, coment√≥ Liberoff.

Liberoff sostuvo que otro dato positivo es el saldo del gasto de turistas en nuestro país frente al que realizan los uruguayos en el exterior. Informó que ingresaron a Uruguay 1.043 millones de dólares, mientras que los uruguayos que realizaron turismo en el extranjero gastaron 515 millones de dólares.


OTRAS NOTICIAS

Un almacenero del barrio Marconi murió de un tiro en el pecho al resistir un asalto perpetrado por dos delincuentes anoche, después de la hora 19.30, en la calle Iraola y Aparicio Saravia.

Seg√ļn inform√≥ canal 10, el comerciante fue trasladado herido a la policl√≠nica de la calle Capit√°n Tula donde falleci√≥ minutos despu√©s, mientras que los asaltantes est√°n pr√≥fugos.


El director nacional de Polic√≠a, Julio Guarteche, dijo al diario El Pa√≠s que esta semana quiz√° se pueda terminar de resolver el caso del secuestro de Milvana Salomone y, que la informaci√≥n que est√° manejando puede ser ‚Äúsorprendente‚ÄĚ.

Guarteche dijo que la Polic√≠a tiene algunas ideas nuevas y, que lo que se pretende es darle tranquilidad a la familia porque¬† ‚Äúsi alguien obtuvo suficiente informaci√≥n sobre un miembro de la familia‚ÄĚ, en este caso la m√©dica, seguramente tambi√©n ‚Äúobtuvo informaci√≥n sobre toda la familia‚ÄĚ.


El sindicato COFE, que nuclea a los funcionarios estatales de la Administraci√≥n Central fij√≥ un paro de 24 horas para el pr√≥ximo viernes al que adhieren los gremios de escuelas y liceos p√ļblicos donde, de hecho, se adelantar√° el inicio de las vacaciones de invierno, por lo menos en los centros educativos que no tienen clase los s√°bados.

Los sindicatos de la UTU y la UDELAR se pronunciarán en las próximas horas sobre su actitud frente a este paro en reclamo de mayor presupuesto para diversas áreas del Estado.


DEPORTES

El director t√©cnico de la selecci√≥n uruguaya de f√ļtbol, √ďscar Tab√°rez, prob√≥ a Jorge Fucile como lateral titular en sustituci√≥n del suspendido √Ālvaro Pereira para enfrentar ma√Īana a Chile por la Copa Am√©rica en Santiago desde la hora 20.30.

Otros dos cambios que se prevén en el equipo titular respecto al que ingresó ante Paraguay serán Diego Godín que ya cumplió su suspensión y entrará por Sebastián Coates, y Cristian Rodríguez en lugar de Abel Hernández.

Se prevé que la CONMEBOL anuncie hoy la terna arbitral que dirigirá el primer partido de cuartos de final, en el que a Uruguay le toca enfrentarse con el anfitrión del campeonato.


Comenzó la novena fecha del campeonato Metropolitano de básquetbol y Cordón ya quedó como puntero exclusivo luego de vencer anoche a Stockolomo por 30 puntos de ventaja: 103 a 73.

Adem√°s

Uni√≥n Atl√©tica 80 ‚Äď Yale 50

Sayago 87 ‚Äď Larra√Īaga 84

Esta noche se completar√° la fecha 9 con los partidos

Marne ‚Äď Olilvol Mundial

Capitlol ‚Äď Verdirrojo

Nacional ‚Äď Montevideo