Titulares

Titulares del martes 22 de diciembre de 2015

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El intendente Daniel Martínez y Edgardo Novick, ex candidato de la Concertación a la comuna, dejaron atrás varios meses de enfrentamiento y anunciaron sorpresivamente un acuerdo para financiar obras en Montevideo por US$ 97.000.000, a cambio del compromiso de la reducción de gastos en el presupuesto municipal.

Seg√ļn El Pa√≠s y La Rep√ļblica, el asesor presidencial Juan Salgado, socio de Novick en Nuevo Centro Shopping, jug√≥ un papel fundamental en el acercamiento.

En el Partido Nacional caus√≥ enojo el cambio de postura de Novick y ediles tanto del sector de Luis Lacalle Pou y de Jorge Larra√Īaga advirtieron que nadie los consult√≥ para hacer el acuerdo.

El diputado blanco Jorge Gandini, disconforme con el acuerdo, escribi√≥ en Twitter: ‚Äúno entiendo el apuro por hacer y anunciar un acuerdo para endeudar a Montevideo, sin informar ni consultarnos‚ÄĚ.

En una conferencia conjunta, Martínez y Novick informaron que la administración contará con los cuatro votos de los ediles del dirigente opositor en la Junta Departamental de Montevideo para crear un fideicomiso que financie algunas de las obras que estaban previstas en el Fondo Capital, pero sólo vinculadas a Limpieza y Movilidad Urbana. De acuerdo a un comunicado de la comuna éstas son: Ensanche de la avenida Belloni, de camino Cibils y de la la avenida San Martín, un pasaje a desnivel en avenida Italia y avenida Centenario y 2 plantas de preclasificación y compactado de residuos.

Seg√ļn el intendente Mart√≠nez, este acuerdo con Novick puede representar el primero de otros fideicomisos destinados a financiar otros proyectos.

‚ÄúEstamos trabajando denodadamente para lograr equilibrar los egresos con los ingresos, lo que implica reducci√≥n de gastos porque tambi√©n hemos dicho que no aplicaremos nuevos impuestos; en la medida que logremos ese objetivo que nos hemos marcado y por el cual¬† ustedes saben bien que estamos trabajando, se abrir√°n las puertas para seguir aplicando en otros fideicomisos avanzando en otras obras‚ÄĚ, afirm√≥ Mart√≠nez.


Edgardo Novik, que hasta el momento hab√≠a sido muy cr√≠tico con Daniel Mart√≠nez por la forma en que gestion√≥ Ancap y sus anuncios de campa√Īa, declar√≥ que ‚Äúel bien de la gente est√° por encima de todo‚ÄĚ y destac√≥ que el fideicomiso ‚Äúestar√° controlado por una comisi√≥n‚ÄĚ de cinco miembros, de los cuales tres, ser√°n de la oposici√≥n.

‚ÄúEstamos dispuestos a apoyar fideicomisos de obra, no fideicomisos financieros, para obras viales que mejorar√°n el tr√°nsito y para todas aquellas obras que pudieren mejorar el sistema de basura y la recolecci√≥n de basura en Montevideo. Y as√≠ nos pusimos de acuerdo con el intendente‚ÄĚ, indic√≥ Novick.


Al asumir ayer la presidencia protémpore del Mercosur, Tabaré Vázquez dijo que su prioridad será tratar de concretar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y avanzar en la relación con otros conglomerados económicos-comerciales como el acuerdo Transpacífico.

Durante su discurso, Vázquez pidió el sinceramiento del Mercosur en temas comerciales.

‚ÄúUruguay trae el compromiso de trabajar pertinazmente. Vamos a hacerlo con ustedes y a partir de una agenda de inter√©s com√ļn y objetivos razonables. Vamos a trabajar sobre los aspectos comerciales y econ√≥micos que son la raz√≥n de ser del Mercosur y sobre los cuales, creemos, es necesario avanzar‚ÄĚ, se√Īal√≥ V√°zquez.

En un comunicado conjunto, los pa√≠ses miembros del bloque remarcaron que la consolidaci√≥n de la uni√≥n aduanera requiere avanzar especialmente en la facilitaci√≥n del comercio intrazona, la reducci√≥n de las asimetr√≠as y la integraci√≥n de las estructuras productivas. Adem√°s se expres√≥ el¬† inter√©s de los presidentes de convocar en breve plazo a una reuni√≥n "de alto nivel entre el Mercosur y la Alianza Pac√≠fico a fin de abordar temas de inter√©s com√ļn".

Adem√°s se ratific√≥ el "Protocolo de Asunci√≥n sobre Compromiso con la Promoci√≥n y Protecci√≥n de los Derechos Humanos del Mercosur" que est√° vigente desde hace 10 a√Īos. Estas normas todav√≠a no fueron ratificadas por Venezuela, que se incorpor√≥ al bloque en 2012.


La Cámara de Diputados dio sanción ayer a la ley de tolerancia cero de alcohol en conductores de todo tipo de vehículos. Si el Poder Ejecutivo firma la promulgación antes del próximo jueves, regirá desde el día de Navidad.

La nueva norma fue aprobada con 65 votos en 85 presentes, expresados por todos los legisladores del Frente Amplio y del Partido Independiente, adem√°s de algunos blancos y colorados porque esos dos partidos votaron divididos.


Otro proyecto convertido en ley por la Cámara de Representantes ayer es el que extiende  la ciudadanía natural a los nietos de uruguayos que hayan nacido en el extranjero.

Votaron a favor los legisladores frenteamplistas, el nacionalista Pablo Iturralde y Eduardo Rubio, de Unidad Popular.


Diputados aprob√≥ extender por un a√Īo la presencia de las tropas uruguayas en la misi√≥n de la ONU en Hait√≠, por 67 votos en 87 presentes.

La iniciativa recibi√≥ los votos a favor del Frente Amplio con excepci√≥n de Luis Puig, del PVP, y con la aclaraci√≥n de algunos de ellos de que lo hac√≠an por disciplina partidaria, mientras un peque√Īo grupo de p√ļblico en las barras se quitaba las medias para lanz√°rselas en se√Īal de protesta.


INTERNACIONAL

Durante la cumbre de países del Mercosur en Paraguay la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, de injerencia en los asuntos internos de su país al pedir la liberación de los políticos opositores presos.

Durante su intervenci√≥n, Macri asegur√≥ las detenciones que ocurrieron en el pa√≠s caribe√Īo resultan inaceptables dentro del bloque.

‚ÄúPorque en los Estados parte del Mercosur no puede haber lugar para la persecuci√≥n pol√≠tica por razones ideol√≥gicas ni la privaci√≥n ileg√≠tima de la libertad por pensar distinto. Mi visi√≥n sobre la democracia va mucho m√°s all√° que acudir a las urnas cada cierta cantidad de tiempo. La democracia es una forma de vida, un pacto de convivencia entre quienes piensan distinto‚ÄĚ, manifest√≥ Macri.


En respuesta, la ministra Rodríguez, quien concurrió en representación del presidente Nicolás Maduro, mostró imágenes de las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos y debido a las cuales fue procesado el líder opositor Leopoldo López, acusado de incitación a la violencia.

‚ÄúYo entiendo que el presidente Macri quiera pedir la libertad para estos violentos. Lo entiendo porque s√© que uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de las torturas, desapariciones y asesinatos durante la dictadura en Argentina. Lo comprendo. No es la primera vez‚ÄĚ, indic√≥ Rodr√≠guez.


En Espa√Īa los dos grandes partidos de Izquierda, el PSOE y Podemos, anunciaron que no votar√°n la reelecci√≥n de Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular gan√≥ las legislativas sin las mayor√≠as necesarias para formar gobierno.

El ex candidato del PSOE Pedro S√°nchez asegur√≥ que como en las elecciones del domingo ‚Äúla gente vot√≥ cambio y vot√≥ izquierda‚ÄĚ le dir√°n ‚Äúno‚ÄĚ a Rajoy en la sesi√≥n de investidura.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, detalló una lista de reformas que presentará a los otros partidos, en particular al PSOE, como condición para negociar la formación de una gran alianza que expulse al PP del poder. Entre otros puntos la lista incluye reforma del sistema judicial, reforma del sistema electoral y el respeto a la soberanía de Catalunya.

Ayer Iglesias sostuvo que hay que pensar en la refundaci√≥n de Espa√Īa.

"Estamos en un momento de reflexión constituyente. Estamos en un momento en el que la hora de los estadistas ha llegado a nuestro país. No la hora de los nervios, de las prisas, no la hora de me presento a unas primarias dentro de mi partido. Ha llegado la hora de la altura de Estado para liderar un proceso de transición que establezca un nuevo compromiso histórico y un acuerdo en nuestro país", afirmó Iglesias.

Solo el líder de centro derechista Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró dispuesto a ceder, permitiendo la gobernabilidad con la abstención de sus 40 diputados.

El panorama es por tanto m√°s que incierto. El 13 de enero se constituir√° el nuevo parlamento, tras lo cual el rey Felipe VI se reunir√° con los partidos para designar al candidato con m√°s opciones. √Čste debe ser investido por mayor√≠a absoluta en primera vuelta o por mayor√≠a simple despu√©s. La oposici√≥n de PSOE y Podemos, m√°s la abstenci√≥n de Ciudadanos impedir√≠an el √©xito de Rajoy en ambos casos.

Si dos meses m√°s tarde, ning√ļn candidato ha logrado la investidura habr√≠a que convocar nuevas elecciones para intentar sacar al pa√≠s del desgobierno.


En Afganistán, seis soldados estadounidenses al servicio de la OTAN murieron en un atentado suicida reivindicado por los talibanes, que lanzaron una ofensiva en el sur del país.

Pese a que la misi√≥n del bloque en ese pa√≠s termin√≥ hace un a√Īo a√ļn hay 13.000 soldados extranjeros desplegados en el pa√≠s que se dedican √ļnicamente a una misi√≥n de asesor√≠a y formaci√≥n.


Rusia y Francia acordaron incrementar sus esfuerzos para intercambiar inteligencia sobre Siria dentro de la cooperación militar entre ambos países.

El ministro francés de Defensa Jean-Yves Le Drian dijo a la salida de una reunión con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, que sus países "acordaron fortalecer el intercambio de información militar, tanto sobre bombardeos como la localización de los diferentes grupos terroristas.


En Francia la justicia anunció que investigará las declaraciones de patrimonio de 2014 de los líderes del partido de extrema derecha Frente Nacional, Jean-Marie y Marine Le Pen, al sospechar que pudieron infravalorar algunos bienes que poseen. 

Esas infracciones son sancionables con ‚ā¨ 45.000 de multa, tres a√Īos de c√°rcel y 10 a√Īos de inelegibilidad. El castigo ser√≠a especialmente duro para Marine Le Pen, a la que todos los sondeos sit√ļan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017.


En Estados Unidos el senador Lindsey Graham retiró su candidatura presidencial para las primarias del Partido Republicano, con lo cual quedan 13 candidatos participando oficialmente de la disputa.

Lindsey Graham, de 60 a√Īos, hac√≠a casi exclusivamente campa√Īa basada en asuntos militares y temas de seguridad nacional y nunca hab√≠a logrado superar el 1 % de las preferencias entre los republicanos, seg√ļn sondeos.


PANORAMA NACIONAL

El Sistema Nacional de Emergencias, Sinae, informó que ascendió a 954 la cantidad de personas desplazadas a causa de las inundaciones, pese a que todas las del departamento de Rivera volvieron a sus hogares.

La ciudad de Salto es la que tiene m√°s desplazados: 455.

Le siguen en cantidad, las ciudades de Artigas con 296; Paysand√ļ 184 y Bella Uni√≥n con 19.


La crecida de cursos de agua causó la muerte de dos personas.

Seg√ļn El Pa√≠s, el cuerpo de Ferm√≠n de los Santos apareci√≥ ayer luego de haber sido arrastrado el viernes por la corriente del Arroyo Pintadito mientras arreaba ganado.

Mientras tanto en Salto falleci√≥ ahogado un adolescente de 17 a√Īos que iba a cumplir 18 el pr√≥ximo viernes, cuando nadaba en aguas del Arroyo Ceibal, invadido por el desborde del R√≠o Uruguay.


Eugenio Figueredo arribará a Uruguay el próximo jueves, extraditado por Suiza desde la prisión donde está alojado, y de inmediato será conducido a declarar ante la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos y el fiscal  Juan Gómez.

El ex presidente de la Auf y de la Conmebol, además de vicepresidente de Fifa, será indagado por lavado de activos, estafa y apropiación indebida, en una causa iniciada en 2013 por la Mutual de Futbolistas Profesionales del Uruguay.


Hoy será inaugurado el puente circular sobre la Laguna Garzón que unirá por la franja costera los departamentos de Rocha y Maldonado.

El acto est√° previsto para las 11 de la ma√Īana con la presencia del Ministro de Transporte y Obras P√ļblicas, V√≠ctor Rossi.

Tambi√©n estar√° presente el intendente de Rocha, An√≠bal Pereira, quien acus√≥ de ‚Äėhacer terrorismo‚Äô a¬† los guardavidas con los que no lleg√≥ a un acuerdo contractual para esta temporada.

Pereira expres√≥ a El Observador que los guardavidas ‚Äúvan a querer aprovechar de la foto del verano para sacar el rev√≥lver y decirle a la gente que si va a Rocha se puede morir, porque ellos hacen terrorismo‚ÄĚ.

La Intendencia de Rocha lanzará hoy la temporada turística sin servicio de guardavidas profesionales y con advertencias especiales debido a esa carencia.

La comuna que dirige el frenteamplista Aníbal Pereira intentará armar un servicio de seguridad en los próximos y aclaró en su página web que ninguna playa ha sido inhabilitada.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La Uni√≥n de Exportadores pide que el a√Īo que viene el gobierno deje flotar libremente el d√≥lar, porque si bien reconoce que la divisa estadounidense se apreci√≥ este a√Īo (22%), la suba a√ļn no es la necesaria para que el pa√≠s est√© competitivo.

En dialogo con El Pa√≠s, el presidente de la gremial, √Ālvaro Queijo afirm√≥: "(Pedimos) Que no hayan intervenciones del Banco Central (BCU) ni de otra naturaleza. Hay que permitir que el valor de la moneda sea el normal, teniendo en cuenta que el mundo ha cambiado, ya que a las situaciones de Argentina y Brasil tambi√©n se suma la suba de tasas de inter√©s en Estados Unidos (dispuesta por la Reserva Federal la semana pasada‚ÄĚ.

Desde mediados de a√Īo el Banco Central intervino en el mercado vendiendo d√≥lares por US$ 1.472 para evitar las presiones al alza de la divisa.

Seg√ļn informa El Observador, la directiva de la Uni√≥n de Exportadores se reuni√≥ ayer en un almuerzo de cierre de a√Īo con los ministros de Trabajo, Ernesto Murro, e Industria, Carolina Cosse, para realizar un balance del 2015 y plantear los desaf√≠os que enfrentar√° el sector en 2016.

Los exportadores estiman que este a√Īo las ventas al exterior terminar√°n con un descenso ‚Äď medido en d√≥lares- del 15% en relaci√≥n al a√Īo pasado.


El dólar comenzó la semana sin variaciones. Ayer el interbancario fondo se operó en promedio a $ 29,757, el mismo valor del viernes.

En pizarra del Banco Rep√ļblica la divisa estadounidense tambi√©n se mantuvo incambiada: $ 29.30 para la compra y $ 30.20 para la venta.

Esta nula variación del mercado local contrastó con lo que pasó en la región.

Ayer en Brasil el real se depreció fuertemente; el dólar cotizó a R$ 4,02, en lo que es interpretado como una reacción del mercado que se muestra más adverso al nuevo ministro de Hacienda, Nelson Barbosa.

En Argentina, el dólar bajó de $ 13,60 el viernes a $ 13,16 ayer, una variación que llama la atención teniendo en cuenta la devaluación que se dio el jueves pasado, cuando el gobierno terminó con el cepo cambiario y unificó el valor del dólar.


OTRAS NOTICIAS

La Policía investiga un presunto doble asesinato por violencia doméstica y posterior suicidio en Piedras Blancas.

Seg√ļn las primeras hip√≥tesis, un hombre de 70 a√Īos¬† mat√≥ a su esposa y a una empleada de la casa y luego se quit√≥ la vida, en una vivienda de la calle Marat√≥n entre General Flores y Jos√© Belloni.

Seg√ļn El Pa√≠s, los hijos de la pareja declararon a la Polic√≠a que su padre estaba medicado por una supuesta depresi√≥n.

Los investigadores sospechan que el móvil del presunto doble homicidio y suicidio, pudo haber sido el enojo del hombre, que se oponía a que la empleada trabajara en su casa.


Lourdes Carbajal, la mujer cuya propuesta de gerenciar la empresa Raincoop fue aprobada por los socios de esa empresa de √≥mnibus, se neg√≥ a identificar p√ļblicamente a los inversores dispuestos a invertir en la compa√Ī√≠a, pero el diario La Rep√ļblica menciona un empresario de apellido Guill√©n que ya habr√≠a tenido participaci√≥n en otros momentos de la transportista.

Seg√ļn El Pa√≠s, Carbajal, de 50 a√Īos y ex funcionaria de alto nivel del gobierno de Paraguay que encabez√≥ el presidente Fernando Lugo, se reunir√° hoy con Ducsa, la empresa de Ancap distribuidora de combustible y acreedora de Raincoop, para asegurar el abasto de gasoil a la flota mientras se negocia el pago de la deuda.


El conflicto por salarios entre Adeom y la intendencia de Canelones días antes del envío del proyecto de Presupuesto a la Junta Departamental, afectó la recolección de residuos en Costa de Oro, Cerrillos, Santa Lucía, Canelones capital y municipios del noreste y santoral.

La comuna canaria implementó un servicio de emergencia para mitigar el problema.


Un hombre de 42 a√Īos denunci√≥ a la Polic√≠a que cuatro delincuentes armados coparon su casa en Salinas y le robaron una mochila donde guardaba US$ 400.000 y su auto.

El denunciante se dedica a la compra-venta de automóviles.


DEPORTES

El Comité Ejecutivo de la Conmebol decidió anoche la convocatoria del Congreso Electoral para elegir presidente; primer, segundo y tercer vicepresidentes; vicepresidente FIFA y miembro del Comité Ejecutivo FIFA el próximo 26 de enero.

Los "cabeza de serie" para el sorteo de grupos a realizarse esta noche con los 38 equipos participantes en la próxima edición de la Copa Libertadores, son los siguientes:

River Plate, Boca Juniors, Pe√Īarol, Nacional, Atl√©tico Mineiro, Olimpia, Corinthians y San Lorenzo.

Los premios a los clubes que participen en Copa Libertadores 2016 tendr√°n los siguientes montos:

PRIMERA FASE: pago por partido US$ 400.000

Plus a equipos eliminados US$ 100.000

FASE DE GRUPOS: pago por partido: US$ 450.000 US$

Cada equipo recibir√° un total por la fase de grupos de US$ 1.350.000

OCTAVOS DE FINAL: US$ 750.000

CUARTOS DE FINAL: US$ 950.000

SEMIFINALES: US$ 1.250.000

FINALES: CAMPE√ďN, US$ 3.000.000 US$; VICECAMPE√ďN, US$ 1.500.000.


Defensor Sporting derrot√≥ al l√≠der Trouville por la sexta fecha de la S√ļper Liga de b√°squetbol que tuvo anoche los siguientes resultados:

Defensor Sporting 89 ‚Äď Trouville 85

Goes 84 ‚Äď Welcome 66

Malv√≠n ‚Äď Hebraica Macabi fue suspendido faltando 49 segundos para el final del primer cuarto cuando igualaban 22 a 22, a causa de agua de la lluvia que hab√≠a comenzado a filtrarse al escenario de juego.

Esta noche jugar√°n Larre Borges ‚Äď Bigu√° en cancha de Larre Borges.


Por la Permanencia, que lidera Urunday Universitario, hoy se jugará completa la 5ª fecha desde las 21.15:

Olimpia ‚Äď Urunday, en cancha de Tabar√©

Aguada ‚Äď Bohemios, en Aguada

Atenas ‚Äď Tabar√©, en Atenas

Luego de los partidos de hoy, toda la Liga de b√°squetbol se reanudar√° el lunes 28.