Titulares

Titulares del lunes 4 de enero de 2016

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de aprobar en la madrugada del domingo la ley que autoriza a capitalizar Ancap con US$ 622 millones, el parlamento volverá a tratar el caso del ente a mediados de febrero cuando el Senado discuta los informes finales de la comisión investigadora.

Legisladores de los partidos Nacional e Independiente han adelantado su intención de llevar los resultados de la investigación parlamentaria a la Justicia Penal por entender que hubo hechos de apariencia delictiva.

La aprobación de la capitalización en Diputados tuvo como sorpresa respecto al debate en el Senado, que el Frente Amplio mostró profundas discrepancias internas pese a votar a favor lo que pretendía el Poder Ejecutivo.

La miembro informante del oficialismo, diputada Lili√°n Gal√°n, present√≥ una postura cercana a las de Ra√ļl Sendic y Jos√© Mujica, destacando la ‚Äúcontribuci√≥n‚ÄĚ de Ancap a la pol√≠tica econ√≥mica por haber hecho posible que no aumentara en su momento el precio de los combustibles.

Sin embargo, el diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, dijo que no estaba de acuerdo con el relato de Galán y el también frenteamplista Darío Pérez pidió la renuncia de directores y gerentes de Ancap.


El senador nacionalista Jorge Larra√Īaga compar√≥ el monto de capitalizaci√≥n de Ancap con el dinero que har√≠a falta para una soluci√≥n definitiva a los desplazados habituales por las inundaciones.

Larra√Īaga extrajo como conclusi√≥n de esa comparaci√≥n, que el Partido Nacional se proyecta como alternativa de soluci√≥n a los problemas de la gente.

‚ÄúAl Uruguay le hacen falta 6.000 o 7.000 viviendas para solucionar el tema de los inundados; entre 250 y 300 millones de d√≥lares; la tercera parte de lo que arroj√≥ como p√©rdidas Ancap que hay que capitalizar ahora. Esto es lo verdaderamente preocupante. Por lo tanto, el Partido se proyecta como oposici√≥n y alternativa para buscar mejorar, ser mejores, para buscar respuestas y soluciones frente a los problemas que tiene la gente‚ÄĚ, afirm√≥ Larra√Īaga.


El Sistema Nacional de Emergencias anunci√≥ que ha bajado el n√ļmero de personas desplazas por las inundaciones en Artigas, donde el operativo retorno comenz√≥ hace 4 d√≠as.

El nivel del R√≠o Uruguay baj√≥ en Artigas y en Salto y se espera que contin√ļe bajando en las pr√≥ximas horas, mientras siguen fuera de sus hogares 13.844 personas, la gran mayor√≠a en las ciudades de Paysand√ļ y Salto.


La Intendencia de Montevideo emiti√≥ un comunicado pidiendo que ‚Äúde ser posible‚ÄĚ la gente no se ba√Īe hoy en las playas del departamento porque no habr√° salvavidas debido a un paro con asamblea de Adeom para tratar una propuesta de convenio laboral.

A quienes igualmente decidan ba√Īarse, la Intendencia les aconseja mantenerse ‚Äúa profundidad segura‚ÄĚ y en caso de emergencia, llamar al 911 o, al 106 de la Prefectura Nacional Naval.


El Ejército anunció que lleva limpiados más de 4.000 espacios entorno a contenedores de residuos, desde que la Intendencia de Montevideo contrató sus servicios para esa tarea el pasado jueves 31 de diciembre.

Seg√ļn La Rep√ļblica, la comuna pedir√° hoy al Ministerio de Defensa extender hasta el pr√≥ximo viernes el convenio con el Ej√©rcito que, en principio tiene vigencia hasta hoy, lunes, inclusive.


INTERNACIONAL

Irán opinó hoy que la decisión de Arabia Saudita de romper sus relaciones con Teherán, luego de los ataques contra las representaciones diplomáticas de Riad, no podrá hacer olvidar el "gran error" de la ejecución de un jefe religioso chiita.

El viceministro iran√≠ de Relaciones Exteriores, dijo a la cadena Irna que "los diplom√°ticos sauditas en Teher√°n y Mashhad (noreste de Ir√°n) no padecieron ning√ļn da√Īo", cuando muchedumbres enfurecidas atacaron la embajada y el consulado sauditas de estas dos ciudades, respectivamente.

En respuesta a esta violencia, Arabia Saudita anunció el domingo la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Irán y dio "48 horas" a los miembros de la representación diplomática iraní para abandonar el país.


En Catalunya el partido de izquierda CUP rechaz√≥ ayer apoyar una nueva investidura del presidente independentista saliente Artur Mas, acercando a la regi√≥n a la convocatoria de unas nuevas elecciones apenas tres meses despu√©s de los √ļltimos comicios.

La CUP vot√≥, junto al partido de Mas, Junts pel Si, una pol√©mica moci√≥n a favor de declarar el inicio de un proceso de secesi√≥n, pero consider√≥ que el presidente saliente no puede liderar la independencia ya que es un liberal responsable de las pol√≠ticas de austeridad de los √ļltimos a√Īos.


En Espa√Īa el l√≠der del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, tendi√≥ la mano al Partido Socialista para impedir que gobierne el Partido Popular, al tiempo que volvi√≥ a defender un refer√©ndum de independencia en Catalu√Īa y una ley de emergencia social.

‚ÄúHay una parte del PSOE que comparte hoja de ruta con el Partido Popular, con Ciudadanos y con el bloque inmovilista. A nosotros eso nos parece una pena y nosotros tendemos la mano a todos esos sectores del PSOE que entienden que hay que cambiar‚ÄĚ, manifest√≥ Iglesias.

PSOE y Podemos ya han anunciado que votarían contra una reinvestidura del Jefe de Gobierno Mariano Rajoy, pero la defensa del referéndum catalán, al que se oponen los socialistas, especialmente algunos líderes territoriales como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, impide, por ahora, una negociación entre ambas formaciones.


El autoproclamado Estado Islámico (EI) amenazó al Reino Unido en un nuevo video en el que muestra la ejecución de cinco hombres considerados "espías" de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al yihadismo en Siria e Irak.

Antes de ejecutar a los rehenes, un combatiente asegura que el Estado Islámico continuará haciendo la guerra santa hasta atravesar fronteras e invadir el Reino Unido para instalar allí el imperio de la ley islámica.


En Estados Unidos, el candidato republicano a la presidencia Donald Trump se rehusó a retirar su propuesta de prohibir el ingreso de musulmanes al país luego de que sus declaraciones fueran usadas por un grupo yihadista para reclutar terroristas.

Trump fue consultado en el programa Face the Nation de la cadena NBC luego de que en un mitin el s√°bado culpara a Barack Obama y Hillary Clinton de haber creado al Estado Isl√°mico.

¬ŅQu√© voy a hacer?", pregunt√≥ Trump. "Tengo que decir lo que tengo que decir. Y ¬Ņsabe usted lo que tengo que decir?¬†Tenemos un problema con los musulmanes. Tenemos que descubrir cu√°l es el problema. Y tenemos que solucionar ese problema", agreg√≥.


En México la policía detuvo a dos personas vinculadas al asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, ocurrido el sábado.

La policía sospecha que el crimen fue perpetrado por bandas de narcotraficantes que operan en el Estado de Morelos con la connivencia de autoridades policiales locales.

Mota, que había asumido su cargo por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática el pasado viernes, fue asesinada el sábado por varios sujetos armados que se introdujeron a su domicilio y abrieron fuego contra ella.


PANORAMA NACIONAL

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos manifestó su repudio al otorgamiento de prisión domiciliaria que dispuso el juez Martín Gesto horas antes de Nochebuena para los militares violadores de Derechos Humanos José Gavazzo y Ernesto Ramas.

Un comunicado de Familiares expresa que dichos militares piden gestos humanitarios pero ‚Äúno muestran el m√°s m√≠nimo gesto humanitario cuando se trata de dar las informaciones necesarias para ubicar restos‚ÄĚ de quienes ‚Äúellos asesinaron e hicieron desaparecer‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El gobierno autorizó a la empresa World Trade Center Free Zone a ampliar su territorio franco actual y construir una nueva torre.

La solicitud de ampliación por parte de la firma fue presentada en diciembre de 2012 y el permiso se le otorgó a través de un decreto fechado el 28 de diciembre pasado.

El socio principal del Estudio Luis E. Lecueder, Carlos Lecueder, desarrollador y administrador del proyecto inmobiliario, dijo a El Observador que la inversi√≥n rondar√° los US$ 25 millones y estim√≥ que la obra comenzar√° en alg√ļn momento del segundo semestre de 2016.

El empresario afirm√≥ al matutino que la primera torre de zona franca ‚Äďen la que empezaron a instalarse empresas en 2012- tiene una ocupaci√≥n que asciende a 92 %. "Necesitamos espacio pronto", explic√≥.


OTRAS NOTICIAS

La numerosa presencia de argentinos en Punta del Este y el nivel de precios, apenas superior al de Buenos Aires, fueron destacados el domingo en primera página del diario La Nación.

Bajo el t√≠tulo ‚ÄúPunta del Este: los argentinos son mayor√≠a y gastan m√°s‚ÄĚ, La Naci√≥n destaca que desde hac√≠a muchos a√Īos los turistas de su pa√≠s no se mostraban tan ‚Äúrelajados a la hora de consumir‚ÄĚ, porque, por ejemplo, comer afuera en la costa uruguaya es apenas un 15 % m√°s caro que en la capital argentina.


Los restos de Walter Ferreira, kinesi√≥logo de la selecci√≥n uruguaya fallecido ayer a los 64 a√Īos de edad v√≠ctima de c√°ncer, ser√°n velados hoy desde las 8 de la ma√Īana en empresa Martinelli, desde donde partir√° el cortejo a las 13 hacia el Parque Martinelli.

Walter Ferreira era famoso por su capacidad para recuperar a futbolistas rápidamente de lesiones importantes, al punto que Luis Suárez le dedicó su primer gol contra Inglaterra porque considera que gracias a él pudo jugar el Mundial de Brasil luego de una operación de meniscos.

Sin embargo, en el ámbito de los futbolistas en general, lo que más se resaltaba era la generosidad de Ferreira para atender a todos en su clínica junto a la casa donde vivía en el barrio Aires Puros.

Entre los innumerables mensajes de condolencia a trav√©s de Twitter, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales emiti√≥ uno que dice lo siguiente: ‚ÄúEl "Gordo" recuperaba al conocido, al desconocido, al que pod√≠a pagar la sesi√≥n y al que no pod√≠a pagar un peso. Un coraz√≥n enorme. Gracias Gordo!!!‚ÄĚ


DEPORTES

Los restos del kinesiólogo Wálter Ferreira serán velados de 8 a 13 horas en empresa Martinelli, desde donde partirá el cortejo hacia el Parque Martinelli.

W√°lter Ferreira, famoso en el mundo por su capacidad para sanar lesiones de futbolistas en tiempos r√©cord, falleci√≥ de c√°ncer ayer, domingo, a los 66 a√Īos de edad.

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales lo record√≥ cari√Īosamente en redes sociales, destacando que W√°lter Ferreira recuperaba ‚Äúal conocido, al desconocido, al que pod√≠a pagar la sesi√≥n y al que no pod√≠a pagar un peso‚ÄĚ.


Dolores Moreira terminó cuarta en el Mundial Juvenil de yachting disputado en Malasia, en categoría láser radial.

La medallista panamericana compitió con otras 53 participantes.


Danubio iniciar√° ma√Īana sus entrenamientos, con la novedad de que ya no contar√° con el zaguero Fabricio Formiliano, transferido al Lugano de Suiza.

Danubio disputará la copa Suat desde el 13 de enero, con Defensor, Atlético Rafaela y Argentinos Juniors.


Atl√©tico de Madrid gan√≥ y qued√≥ como puntero √ļnico de la Liga Espa√Īola aunque, el Barcelona que empat√≥, puede superarlo porque tiene un partido menos que jugar√° en mayo.

Real Madrid empató con Valencia y está tercero.