Titulares

Titulares del lunes 4 de abril de 2016

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente Tabaré Vázquez entregará el jueves a las direcciones de los partidos políticos con representación parlamentaria un borrador de proyecto de ley sobre exploración y explotación de petróleo

Hablando ayer en Salto, V√°zquez explic√≥ que el texto incluye lo que acord√≥ con los ex presidentes de la Rep√ļblica Jos√© Mujica, Jorge Batlle, Julio Mar√≠a Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, sintetizado en ‚Äútres inquietudes fundamentales‚ÄĚ.

‚ÄúLa propiedad que ya est√° definida de un bien de todos los uruguayos que ser√≠an los hidrocarburos, petr√≥leo y gas, que est√° ya definido en la Constituci√≥n de la Rep√ļblica; eso es un cap√≠tulo. El segundo cap√≠tulo es el de la institucionalidad de una nueva empresa que abarque el manejo de hidrocarburos si es que hay en el Uruguay, y un tercer cap√≠tulo que es del uso de los recursos econ√≥micos que se obtengan de la venta o comercializaci√≥n de estos productos, contemplando sobre todo aspectos intergeneracionales‚ÄĚ, manifest√≥ V√°zquez.

La dinámica de consulta del mandatario a los partidos políticos proseguirá el martes 12 de abril, pero en este caso para convocar a una reunión de intercambio de propuestas hacia una cultura de convivencia pacífica.

En la jornada previa al Consejo de Ministros abierto que se realizar√° hoy en la localidad de San Antonio, el Presidente V√°zquez visit√≥ a vecinos de la capital salte√Īa que residen en viviendas construidas por ayuda mutua con apoyo del ministerio respectivo.

V√°zquez tambi√©n adelant√≥ que hoy el Consejo de Ministros comenzar√° a implementar el funcionamiento del Sistema Nacional de Cuidados, ‚Äúpero no solo en la pol√≠tica de gesti√≥n, sino que ya est√° pronto para funcionar en el terreno, tanto en Montevideo como en todo el interior‚ÄĚ.


El presidente de Pe√Īarol, Juan Pedro Damiani, calific√≥ de ins√≥lita la investigaci√≥n que le inici√≥ la FIFA porque como miembro del Comit√© de √Čtica de ese organismo no denunci√≥ la relaci√≥n que habr√≠a mantenido con personas acusadas de corrupci√≥n en el esc√°ndalo internacional con dirigentes del f√ļtbol.

Tras conocerse la noticia, Damiani divulg√≥ ayer un comunicado donde asegura que su¬† firma ‚Äúno mantuvo relaci√≥n comercial alguna ni realiz√≥ negocios con o para Eugenio Figueredo, ni para ninguna de las dem√°s personas mencionadas en el art√≠culo period√≠stico‚ÄĚ.

Por otro lado, al ser entrevistado por VTV en el Estadio Centenario, Damiani calificó de insólito que la FIFA lo haya convertido de denunciante en denunciado y sugirió que lo que está ocurriendo con su nombre puede ser una represalia.

‚ÄúComo ustedes recordar√°n, Pe√Īarol fue el primer equipo grande que denunci√≥ las irregularidades en la Conmebol; eso fue en diciembre de 2013. En febrero de 2014 le mandamos una carta a la FIFA pidiendo que investigara lo que para nosotros eran ciertas irregularidades en la Conmebol. Creo que hay alguien molesto‚Ķestos son los coletazos de alguno molesto por las denuncias que hicimos nosotros que, al final, dieron su resultado. Es lo √ļnico que sigue en pie. Con eso digo todo‚ÄĚ, afirm√≥ Damiani.

El involucramiento de Damiani surgi√≥ de una investigaci√≥n period√≠stica bautizada ‚ÄúPanam√° Papers‚ÄĚ, basada en la filtraci√≥n de documentos de una firma de abogados paname√Īa Mossack Fonseca. En los reportajes difundidos ayer se revel√≥ ¬†informaci√≥n sobre actividad financiera en para√≠sos fiscales de varias personalidades internacionales, incluyendo a presidentes como el argentino Mauricio Macri o el ruso Vladimir Put√≠n y estrellas como Lionel Messi, Michel Platini o Pedro Almod√≥var.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaci√≥n, responsable del trabajo divulgado este domingo, indic√≥ tambi√©n que m√°s de 50 implicados en el esc√°ndalo de corrupci√≥n de la petrolera estatal brasile√Īa Petrobr√°s habr√≠an abierto cuentas en para√≠sos fiscales a trav√©s del estudio paname√Īo de abogados.

Seg√ļn esos documentos, Juan Pedro Damiani y su gabinete de abogados habr√≠an trabajado para siete empresas ‘offshore’ relacionadas con el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Conmebol, detenido en Z√ļrich en mayo de 2015.

Damiani habría también servido de intermediario ante una sociedad con sede en Nevada (Estados Unidos) y ligada a los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, también perseguidos por la Justicia estadounidense a causa de presuntos sobornos para la obtención de derechos televisivos.

El reportaje se√Īala que los documentos no muestran la existencia de actividades ilegales por parte de Damiani o su gabinete. Las sociedades offshore denunciadas como abiertas por la firma de abogados Damiani no son ilegales, pero la falta de transparencia es lo que da lugar a la preocupaci√≥n de la FIFA.


El ‚ÄúPanam√° Papers‚ÄĚ tambi√©n identifica en el rol de intermediario al Estudio uruguayo Abreu, Abreu y Ferr√©s, del ex ministro y senador nacionalista Sergio Abreu, se√Īalando que habr√≠a iniciado los tr√°mites con la empresa Mossack Fonseca de Panam√° para la compra en ese pa√≠s de una sociedad offshore del futbolista Lionel Messi.

En Panamá, el gobierno anunció que "cooperará vigorosamente" con la justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar las publicaciones de este domingo.

A trav√©s de un comunicado, la administraci√≥n del presidente Juan Carlos Varela expres√≥ que en sus 21 meses de gobierno, ‚Äúha demostrado un absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros" y¬† que "lidera una pol√≠tica de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

En Grecia, las autoridades comenzaron hoy la expulsión de cientos de inmigrantes a Turquía, en virtud de un acuerdo entre el gobierno de Ankara con la Unión Europea, muy criticado por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Tres barcos turcos devolvieron esta ma√Īana a Turqu√≠a a cerca de 200 migrantes ‚Äďprincipalmente afganos y paquistan√≠es- desde las islas griegas de Lesbos y Chios.

La operaci√≥n podr√≠a afectar a cerca de 6.000 inmigrantes ‚Äďen particular sirios que huyen del conflicto en su pa√≠s- llegados despu√©s del 20 de marzo.

Se trata de la primera ola de deportaciones desde que entró en vigor el nuevo acuerdo, que prevé que todos los inmigrantes llegados después de esa fecha pueden ser devueltos.


En Colombia la guerrilla ELN liberó al ex gobernador del departamento de Chocó, Patrocinio Sánchez, que estaba secuestrado desde 2013.

‚ÄúCelebro que est√© de regreso con su familia‚ÄĚ, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos al comentar la noticia.


En Per√ļ, la favorita en las encuestas para las elecciones del pr√≥ximo domingo, Keiko Fujimori, marc√≥ ayer distancia de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, y asegur√≥ que nunca dar√° un golpe de Estado como √©l, en momentos en que sus opositores preparan una marcha en contra de su candidatura.

Al cierre de un debate presidencial televisado, Keiko firmó un documento en el que se compromete al “respeto irrestricto del orden democrático y de los derechos humanos".

Fujimori padre cumple actualmente una condena por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos, por asesinatos cometidos durante su gobierno en la lucha entre las fuerzas armadas y las guerrillas que sembraron terror en el país.

Para ma√Īana, fecha en la que se cumplen 24 a√Īos del autogolpe que dio con ayuda de los militares, ha sido convocada una marcha contra la candidatura de su hija.

Seg√ļn un sondeo de Ipsos, el √ļltimo que la ley permite difundir a una semana de las elecciones, Keiko Fujimori ratifica su liderazgo con m√°s del 34 % de la intenci√≥n de voto, seguida por un empate t√©cnico entre el derechista Pedro Pablo Kuczynski (17 %) y la izquierdista Ver√≥nika Mendoza (16 %).


PANORAMA NACIONAL

El Comité Central del Partido Socialista ratificó el apoyo a la candidatura de Javier Miranda a presidente del Frente Amplio en las elecciones del próximo 29 de mayo.

Seg√ļn La Diaria, la decisi√≥n no fue un√°nime, ya que la lista 4, que tiene la mayor√≠a en Comit√© Central, propuso libertad de acci√≥n, pero qued√≥ en minor√≠a porque en ese √≥rgano partidario tambi√©n votan las 19 departamentales y la Juventud Socialista. Tras ese resultado, la lista 4 propuso apoyar al ex miembro del Partido Roberto Conde y contraponer su candidatura con la moci√≥n que apoyaba a Miranda. En esta votaci√≥n Miranda obtuvo 40 votos y Conde 29.


El SUCIVE abre hoy un período de 90 días para suscribir convenios de refinanciación de pago hasta en 72 cuotas, por deudas de patente de rodados generadas hasta diciembre de 2015 en todo el país.

El nivel de morosidad a nivel nacional es de 23 %, y en Montevideo, en particular, alcanza el 21 %.


ECONOM√ćA Y EMPRESAS

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri anunció que se deberá revisar a la baja la proyección oficial de crecimiento de 2,5% del PBI en 2015 y 2016.

Ferreri anunci√≥ adem√°s que aunque no estar√° comprometido el gasto social ‚Äúel resto del gasto p√ļblico deber√° ser revisado y controlado con much√≠sima cautela para poder generar las mejores condiciones para continuar creciendo".

Seg√ļn Ferreri, el ‚Äúfactor temporal importante‚ÄĚ que explica la revisi√≥n de datos es ‚Äúel deterioro de la econom√≠a regional e internacional en el √ļltimo a√Īo‚ÄĚ que ‚Äúse ha dado de una manera muy intensa y m√°s acelerada de lo previsto".


Las solicitudes de exportaci√≥n de bienes registraron una baja en marzo de 15,2% respecto a igual per√≠odo de 2015 seg√ļn los datos relevados por la Uni√≥n de Exportadores del Uruguay.

El informe, elaborada en base a Documentos √önicos de Aduanas que no incluyen las exportaciones que salen del pa√≠s desde las zonas francas, destaca que en el primer trimestre del a√Īo la ca√≠da acumulada fue de 13,67 % frente a igual per√≠odo del 2015.

Adem√°s, en los 12 meses finalizados en marzo el descenso fue de 17,8 % frente a igual lapso del a√Īo anterior.

En marzo, los principales destinos de exportaci√≥n, cayeron: en el caso de Brasil la ca√≠da fue de 18,33 % y en el de China, 5,5 %, seg√ļn los datos por destino medidos en d√≥lares en base a informaci√≥n aduanera

El mayor incremento entre los primeros 20 destinos se dio hacia Colombia, que se multiplic√≥ por 8 frente a igual mes del a√Īo pasado, debido a la apertura del mercado del arroz. En segundo lugar Turqu√≠a se multiplic√≥ por m√°s de seis por las ventas por el env√≠o de bovinos en pie.

El nivel de actividad cay√≥ en enero 0,4 %, seg√ļn el √ćndice L√≠der del Nivel de Actividad de la Econom√≠a Uruguaya que elabora la consultora CERES.

Seg√ļn el informe difundido este viernes, ‚Äúesta ca√≠da, acompa√Īada por la ca√≠da de noviembre y diciembre, anticipan una contracci√≥n de la actividad econ√≥mica en el primer trimestre del presente a√Īo respecto al trimestre anterior‚ÄĚ.


En el mercado local, el dólar subió este viernes, después de nueve sesiones consecutivas de bajas. El aumento fue de 0,34% para situar el interbancario fondo en $ 31,825 en promedio.

En la semana, sin embargo, la moneda estadounidense se depreció 0,68 %.

En pizarras del Banco Rep√ļblica, el viernes baj√≥ el precio a la compra, que termin√≥ en $ 31,20, y subi√≥ el valor a la venta, que cerr√≥ en $ 32,25.

En la región, la semana registró resultados distintos. Este viernes, el dólar cotizó en Brasil a 3,562 reales, lo que representa una baja de 1,79 % respecto al viernes de la semana anterior. En Argentina, en tanto, la semana marcó un alza para el dólar de 0,33 %, que terminó situándose el viernes en $ 15,02 argentinos.

En comparación con el Euro, el dólar bajó en la semana. La moneda europea se negoció este viernes a US$ 1,1393.

El petróleo, mientras tanto, se desvalorizó en la semana. El viernes, el West Texas terminó a US$ 36,93 por barril, 3,68 % más barato que al cierre de la semana anterior. El Brent, por su parte, se negoció a US$ 38,76 por barril, con una baja en la semana de 2,12 %.

Recuerden que es el Brent el que Ancap tiene en cuenta para fijar los precios de los combustibles en Uruguay. La paramétrica que se utiliza para ello tiene el valor situado en US$ 50,2 por barril, 29,5 % por encima del precio actual.

Como es d√≠a de balances semanales, hoy hablemos tambi√©n del riesgo pa√≠s que esta semana tuvo un alza de 0,4 %. Este viernes, termin√≥ en 252 puntos b√°sicos, seg√ļn Rep√ļblica Afap.


OTRAS NOTICIAS

El juez Fernando Islas dictó sentencia por el delito de abuso de funciones contra el ex intendente de Colonia, Wálter Zimmer, que ya había cumplido prisión de 70 días en condición de procesado.

Seg√ļn El Observador, la Justicia conden√≥ adem√°s a Zimmer a ¬†pagar una multa ¬†de $ 270.000 y lo inhabilit√≥ por dos a√Īos para ocupar cargos p√ļblicos.

El delito que motivó la sentencia de Zimmer como máximo responsable de la Intendencia, fue haber permitido empadronar unos mil vehículos fuera de plazo durante enero de 2008, pero inscriptos con fecha 31 de diciembre.


DEPORTES

Plaza, de Colonia, sigue como √ļnico l√≠der del Campeonato Clausura pese a la derrota que sufri√≥ el s√°bado ante Juventud, de Las Piedras, en Colonia.

Nacional retorn√≥ al 2¬ļ puesto del Clausura porque perdieron Pe√Īarol y Cerro que eran los escoltas.

Adem√°s Nacional qued√≥ a un solo punto del puntero, Pe√Īarol, en la Tabla Anual.

En la Tabla del Descenso, los 3 equipos que estarían bajando al día de hoy son Villa Teresa, Liverpool y Rentistas. Dos puntos por encima de Rentistas se encuentra El Tanque.

Los resultados de la 7ª fecha, que marcó el comienzo de la segunda mitad del Clausura ya que son 15 en total, fueron los siguientes:

Pe√Īarol 0 ‚Äď River Plate 2

Liverpool 1 ‚Äď F√©nix 1

Rentistas 1 ‚Äď Sud Am√©rica 0

Wanderers 3 ‚Äď Cerro 1

Nacional 3 ‚Äď El Tanque Sisley 1

Villa Teresa 2 ‚Äď Defensor Sporting 2

Danubio 1 ‚Äď Racing 1

Plaza 1 ‚Äď Juventud 2

En la 8¬™ fecha el l√≠der, Plaza, ser√° visitante el domingo ante Cerro en el estadio Tr√≥ccoli; Pe√Īarol ser√° local ante Danubio el s√°bado en escenario a determinar, y Nacional visitar√° a Defensor Sporting el domingo en el Franzini.

Esta semana se sabr√° si Pe√Īarol decide colocar el alambrado perimetral de 2,20 metros de altura que le exige la Mesa Ejecutiva de la AUF o si espera que cambie el reglamento.


En la Segunda División Profesional, Rampla Juniors sigue siendo líder pese a la derrota del sábado ante Progreso.

La puntuaci√≥n, que se fija promediando esta segunda rueda de todos contra todos con la primera, que se jug√≥ en dos series, tiene 2¬ļ a Cerro Largo y 3¬ļ a Villa Espa√Īola, para citar los puestos de ascenso directo.

En el √ļltimo puesto figura Tacuaremb√≥ que volvi√≥ a perder este fin de semana:

Oriental 1 ‚Äď Canadian 0

Boston River 1 ‚Äď Central Espa√Īol 0

Rampla Juniors 0 ‚Äď Progreso 1

Cerro Largo 2 ‚Äď Tacuaremb√≥ 0

Villa Espa√Īola 1 ‚Äď Hurac√°n 2

Miramar Misiones 1 ‚Äď Rocha 1

Atenas 2 ‚Äď Torque 2


En el Campeonato Argentino que se disputa en 2 series, los l√≠deres de cada una de ellas son Rosario Central por un lado, y Estudiantes, Lan√ļs y Atl√©tico Tucum√°n por la otra.

En Espa√Īa, tras la victora de Real Madrid sobre Barcelona 2 a 1, d√°ndole vuelta el partido en el Campo Nou, el equipo de Luis Su√°rez sigue primero, pero ahora con una ventaja de 6 puntos sobre Atl√©tico de Madrid, y de 7 puntos sobre Real Madrid.

Faltan 7 jornadas para que termine la Liga Espa√Īola.


En Italia, Juventus aumentó su ventaja al frente de la Tabla a 6 puntos por encima del Nápoli.

En Inglaterra sigue firme el modesto Leicester City al frente de las posiciones, con 7 puntos de ventaja sobre Tottenham, y 11 puntos m√°s que el Arsenal que se ubica 3¬ļ.

En la Liga Uruguaya de B√°squetbol, los cuartos partidos semifinales (al mejor de 5) se disputar√°n ma√Īana, martes, tras la suspensi√≥n del viernes por humedad.