Titulares

Titulares del lunes 28 de marzo de 2016

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo de Educación Secundaria aclaró en un comunicado que las horas docentes que resta adjudicar son 16.417 y no las 45.000, como habían denunciado los sindicatos durante el fin de semana.

Seg√ļn las autoridades, el paro del transporte en el viernes previo a Turismo oblig√≥ a suspender una nueva instancia de elecci√≥n que se qued√≥ para hoy y donde se espera que el 5 % de horas pendientes sea adjudicado en su totalidad.


Los empleados del peaje de Soca, en el kil√≥metro 50,500 de la ruta 8, dejaron levantadas las barreras ayer y hoy hasta las seis de la ma√Īana como se√Īal de protesta por la inseguridad, a ra√≠z del asalto de la noche del s√°bado.

Seg√ļn la Jefatura de Polic√≠a de Canelones, cuatro delincuentes armados con fusiles y pistolas, y usando chalecos antibala, redujeron a dos guardias de seguridad del peaje y se llevaron $ 40.000 de las cajas registradoras de las casetas. Los asaltantes huyeron en auto y la Polic√≠a los persigui√≥ por las rutas 7 y 6 pero lograron escapar ingresando a Montevideo por Avenida de las Instrucciones.


La senadora frenteamplista M√≥nica Xavier replic√≥ que la √ļltima¬† propuesta de su colega nacionalista Jorge Larra√Īaga sobre seguridad ‚Äúno es nueva‚ÄĚ y que ‚Äúest√° m√°s que comprobado en el mundo‚ÄĚ que el endurecimiento de penas no trae como resultado la reducci√≥n de los delitos.

Seg√ļn la senadora Xavier citada por El Pa√≠s, se debe trabajar en la prevenci√≥n, la cultura del empleo, la tecnificaci√≥n de la Polic√≠a, y en particular sobre las ‚Äúrazones profundas‚ÄĚ de los delitos, en especial los ‚Äúdeleznables‚ÄĚ vinculados a las drogas.


El senador Jorge Larra√Īaga adelant√≥ que presentar√° nuevos proyectos de ley, que incluyen penas de prisi√≥n para quienes utilicen su hogar como boca de venta de drogas, endurecimiento del tratamiento penal contra los delitos grav√≠simos cometidos por menores de edad y la elevaci√≥n de dos a tres a√Īos de la pena m√≠nima por tr√°fico y venta de coca√≠na.

Seg√ļn el senador colorado Jos√© Amor√≠n, es ‚Äúrazonable‚ÄĚ la idea de Larra√Īaga de endurecer las penas contra los delitos ‚Äúgrav√≠simos‚ÄĚ cometidos por menores, porque, seg√ļn El Pa√≠s, dijo que es ‚Äúabsurdo‚ÄĚ que queden libres ‚Äúal poqu√≠simo tiempo‚ÄĚ.

Por su parte el senador del Partido Independiente Pablo Mieres prefiri√≥ no pronunciarse sobre las iniciativas de Larra√Īaga y propuso, en cambio, una cumbre entre¬† gobierno y oposici√≥n para abordar los problemas de seguridad p√ļblica y, de paso, enviar desde el sistema pol√≠tico a la sociedad la se√Īal de que es necesario generar "un clima de tolerancia".


El Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, habl√≥ de seguridad p√ļblica con la prensa tras la misa pascual de ayer domingo, se√Īalando que lo que debe estar ‚Äúen el foco‚ÄĚ es el ‚Äúeducar para la paz‚ÄĚ porque eso es lo que puede traer un ‚Äúclima de mayor respeto entre todos‚ÄĚ.

El cardenal Sturla expres√≥ que m√°s all√° de ‚Äúmedidas inmediatas‚ÄĚ que √©l entiende ‚Äúque se tomen‚ÄĚ, siempre hay que tener presente que ‚Äúla violencia engendra violencia‚ÄĚ.

‚ÄúEl tema represivo puede solucionar cosas moment√°neas pero el tema de fondo es de educaci√≥n; educaci√≥n de los chicos pero tambi√©n de los grandes y aunque eso sea m√°s a largo plazo, es lo verdaderamente efectivo‚ÄĚ, afirm√≥ Sturla.


El gobierno ingresará en breve al Parlamento un proyecto de ley de reparación a las víctimas de violencia doméstica, que incluye la atención de los agresores.

Seg√ļn El Pa√≠s, la iniciativa, independiente del ‚Äėfeminicidio‚Äô y sin modificar el C√≥digo Penal, prev√© por ejemplo que ni√Īos cuyas madres sufran violencia dom√©stica, tambi√©n sean considerados v√≠ctimas.


INTERNACIONAL

Pakist√°n contin√ļa presa de la conmoci√≥n tras el atentado suicida que dej√≥ ayer al menos 65 muertos y 350 heridos en un parque de la ciudad de Lahore, donde la comunidad cristiana celebraba la Pascua.

Horas antes del atentado se habían registrado enfrentamientos en la capital Islamabad y en la ciudad de Rawalpindi, donde unos 25.000 partidarios de un islamista ahorcado el mes pasado desfilaron violentamente, tirando piedras, y se enfrentaron a policías que les lanzaron gases lacrimógenos.

En Pakistán, un país mayoritariamente musulmán sunita de 200 millones de habitantes, grupos islamistas armados han tenido como objetivo a la minoría cristiana que representa cerca del 2 % de la población.


En Bruselas, decenas de manifestantes de ultraderecha vestidos de negro irrumpieron ayer en la Plaza de la Bolsa y lanzaron consignas contra quienes se encontraban allí rindiendo homenaje a los muertos y heridos del atentado del martes pasado y contra la policía.

Las fuerzas de seguridad los dispersaron con camiones lanza agua y detuvieron a una decena de ellos, que acusaron al gobierno de ser cómplice del Estado Islámico, la organización yihadista que reivindicó los atentados.

Por otra parte, las autoridades precisaron ayer que los ataques en el aeropuerto y el metro dejaron 31 muertos, entre ellos los tres kamikazes. De las 28 víctimas, 24 ya han sido identificadas y se sabe que entre ellas hay 13 belgas y 11 ciudadanos extranjeros de ocho nacionalidades diferentes.


En Siria, el ejército de Bashar al Asad reconquistó ayer con ayuda de Rusia la histórica ciudad de Palmira, controlada hasta ahora por la organización Estado Islámico.  

Al Asad agradeció ayer a Rusia por la cooperación y dijo:

El triunfo es "una nueva prueba de la eficacia de la estrategia del ejército sirio y de sus aliados en la guerra contra el terrorismo, en comparación con la falta de seriedad de la coalición liderada por Estados Unidos".

Los 20 d√≠as de combates para recuperar Palmira, una ciudad de 2.000 a√Īos de antig√ľedad cuyas ruinas est√°n clasificadas como patrimonio mundial de la UNESCO, se cobraron la vida de 400 yihadistas, el "peor balance‚ÄĚ para el grupo desde su aparici√≥n en 2013, seg√ļn el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.


En el Vaticano, durante su tradicional mensaje de Pascua, el papa Francisco volvi√≥ a pedir ayer a los pa√≠ses europeos que abran sus fronteras a los refugiados que ‚Äúhuyen de la guerra, el hambre, la pobreza y la injusticia social‚ÄĚ.

Francisco también se refirió al terrorismo, afirmando:

‚ÄúJes√ļs promueve en esta fiesta de Pascua nuestra cercan√≠a a las v√≠ctimas de terrorismo, una forma ciega y brutal de violencia que no cesa de desparramar sangre inocente en diversas partes del mundo‚ÄĚ.

La celebración en la plaza de San Pedro se dio en medio de fuertes medidas de seguridad: la policía registraba a los peregrinos con detectores de metales y, para acceder a la plaza, los obligaba a pasar por unos recorridos delimitados por barreras.


En Estados Unidos, el senador dem√≥crata Bernie Sanders se impuso frente a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en las elecciones primarias en los estados de Washington, Alaska y Hawai, seg√ļn los resultados publicados ayer por las cadenas de televisi√≥n.

Gracias a estas tres victorias, Sanders se mantiene en la carrera aunque sigue claramente distanciado de Clinton.

Hasta ahora, para la convenci√≥n partidaria en la que se decidir√° el candidato dem√≥crata que concurre a las elecciones presidenciales de noviembre Clinton tiene 1.711 delegados y Sanders 952, seg√ļn una estimaci√≥n de CNN.


PANORAMA NACIONAL

Despu√©s de la pausa de Semana de Turismo, el presidente Tabar√© V√°zquez retomar√° hoy las reuniones del Consejo de Ministros, a partir de las 9 de la ma√Īana en la Torre Ejecutiva.

Seg√ļn trascendidos, en esta sesi√≥n podr√≠a analizarse el papel de la oposici√≥n en el directorio de empresas p√ļblicas.

La canciller√≠a uruguaya ya descarta la posibilidad de llegar al consenso en la Unasur para aprobar la declaraci√≥n, impulsada por la administraci√≥n V√°zquez, de respaldo a la presidenta brasile√Īa Dilma Rousseff ante la crisis pol√≠tica que vive su pa√≠s.

Seg√ļn La Diaria, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que Colombia se mantuvo en silencio, y Paraguay y Chile se mostraron distantes, lo que hace inviable lograr el consenso que permita emitir una declaraci√≥n.


ECONOM√ćA Y EMPRESAS

En Espa√Īa, la compa√Ī√≠a Abengoa ‚Äďmatriz de la empresa Teyma en Uruguay-¬† anunci√≥ esta ma√Īana haber obtenido una pr√≥rroga de siete meses de la mayor parte de sus acreedores para reestructurar su deuda y evitar la quiebra.

La compa√Ī√≠a, que se declar√≥ en pre-concurso en noviembre del a√Īo pasado, ten√≠a hasta este lunes por la noche para presentar en el tribunal de comercio de Sevilla un acuerdo con al menos el 60% de quienes tienen en su poder la deuda del grupo.

El pacto alcanzado afecta finalmente al 75,04% de sus acreedores, lo que evita as√≠ la quiebra, que ser√≠a la m√°s importante de Espa√Īa. De este modo, Abengoa contin√ļa adelante con un plan de reajuste que contempla reducir el tama√Īo de la empresa y ceder parte de sus activos para centrarse en la ingenier√≠a y la construcci√≥n.

El grupo, que cuenta con más de 28.000 empleados, acabó 2015 con una deuda de 9.400 millones de euros.


El mercado local volvi√≥ a estar cerrado este viernes, por el feriado de la Semana de Turismo, as√≠ que ‚Äď igual que ocurri√≥ el jueves ‚Äď no hubo operaciones. Recordemos, entonces, que el mi√©rcoles el d√≥lar interbancario fondo cotiz√≥ en promedio a $ 32,085.

Si evaluamos la semana completa, la moneda estadounidense terminó prácticamente estable, con una muy leve tendencia a la baja (0,003%).

En pizarras del Banco Rep√ļblica, mientras tanto, el d√≥lar baj√≥ diez cent√©simos respecto al viernes de la semana anterior: desde el mi√©rcoles ‚Äď √ļltimo d√≠a de operaciones ‚Äď a la compra se cotiza a $ 31,55 y a la venta, $ 32,65.

En casi todo el mundo fue feriado este viernes. Particularmente, lo fue en aquellas regiones que observamos diariamente. Por ejemplo, no hubo actividad en Brasil. Allí el dólar había cerrado el jueves a R$ 3,682, lo que implica una suba en la semana de 2,76 %.

En Argentina, el √ļltimo d√≠a de operaciones fue el mi√©rcoles. En esa jornada, el d√≥lar hab√≠a finalizado en $ 14,74 argentinos, lo que implica una ca√≠da de 2,77 % respecto al viernes de la semana anterior.

En comparaci√≥n con el Euro, el balance semanal muestra un aumento del d√≥lar de 0,81 %. El jueves, √ļltimo d√≠a de operaciones en la semana pasada, la moneda europea se negoci√≥ a US$ 1,1179.


OTRAS NOTICIAS

Falleci√≥ el s√°bado a los 77 a√Īos de edad el brigadier general retirado Ger√≥nimo Cardozo, uno de los militares encarcelados en 1972 por pertenecer a los sectores constitucionalistas de las Fuerzas Armadas en los meses previos al golpe de Estado.

Gerónimo Cardozo estuvo exiliado en México desde 1976 hasta el retorno de la democracia; ocupó cargos de dirección en la primera intendencia frenteamplista de Montevideo; fue embajador en Venezuela entre 2005 y 2009, y embajador en Cuba durante el gobierno de José Mujica.


La Unasev dará a conocer hoy las cifras sobre siniestros de tránsito en Semana de Turismo pero el sábado murieron 5 personas en rutas de Tacuarembó Colonia y Canelones.

Seg√ļn el diario La Rep√ļblica, hubo 9 v√≠ctimas fatales durante la semana.


El jurado del Concurso de Jineteadas de la Criolla del Prado en su edici√≥n n√ļmero 91 eligi√≥ como Mejor Jinete al uruguayo Andr√©s Cioli, de la localidad de Barker, departamento de Colonia.

Andr√©s Cioli tambi√©n se consagr√≥ campe√≥n en la categor√≠a Basto Oriental. El primero premio de la especialidad ‚Äúen Pelo‚ÄĚ fue para √Ālvaro Malzoni, de Young, departamento de R√≠o Negro. En Basto Argentino gan√≥ Ruben S√°nchez, de la provincia argentina de Santa Fe. Mejor jinete internacional en Pelo fue elegido el brasile√Īo Felipe Alves, de R√≠o Grande do Sul; y el primer premio del concurso de Tropillas fue ganado por Los Gauchos de Batov√≠ – Hnos Ferreira y M√©ndez, del departamento de Tacuaremb√≥.


El intendente Daniel Martínez participó en la ceremonia de clausura de Criolla que, por la lluvia, tuvo lugar en el galpón donde se ubicó toda la semana el escenario Alfredo Zitarrosa.

El jefe comunal felicitó a los jinetes, tropilleros, personal de campo, funcionarios de la Intendencia e instituciones que participaron en la Semana Criolla, y ensayó una defensa del valor de la fiesta, frente a protestas que volvieron a escucharse contra el presunto maltrato a los animales que implicarían las jineteadas.

‚ÄúEl campo viene a la ciudad y festeja a su forma con sus deportes, con sus bastos, con sus jineteadas, con sus diferentes formas de expresar y reflejar ese placer de vivir la actividad campestre. Esa es la forma en que los montevideanos nos acercamos y vemos. Adem√°s, cualquiera de nosotros, yo creo que nos rasc√°s un poquito y todos tenemos alg√ļn padre, un abuelo o abuela que es del interior‚ÄĚ, manifest√≥ Mart√≠nez.


DEPORTES

Pe√Īarol y River Plate argentino se enfrentar√°n esta noche en partido amistoso para inaugurar el estadio ‚ÄúCampe√≥n del Siglo‚ÄĚ, en la Ruta 102, casi en el cruce con Ruta 8.

Habr√° un acto protocolar desde las 21 horas en presencia del Presidente de la Rep√ļblica, Tabar√© V√°zquez, y una hora despu√©s comenzar√° el partido.

Ser√° la cuarta vez que ambos equipos se enfrenten para inaugurar escenario, ya que en 1921 lo hicieron para la apertura del estadio aurinegro de los Pocitos; en 1923, para el primer estadio de River, en las calles Alvear y Tagle, de Buenos Aires; finalmente en 1938 fue tambi√©n River-Pe√Īarol el partido inaugural del estadio Monumental de N√ļ√Īez, cuyo nombre oficial es Antonio Vespucio Liberti.

Las entradas para las tribunas cabeceras que llevan los nombres de Gast√≥n G√ľelfi y Washington Cataldi, est√°n agotadas, mientras que para las tribunas laterales se siguen vendiendo en Redpagos.

El espect√°culo art√≠stico de inauguraci√≥n del estadio de Pe√Īarol suspendido anoche por la lluvia, se realizar√° el pr√≥ximo mi√©rcoles.


La fiesta del miércoles en el estadio Campeón del Siglo determina un cambio de fecha de los cuartos partidos semifinales de la Liga de Básquetbol, que estaban previstos para ese día.

Malv√≠n frente a Defensor Sporting, y Hebraica Macabi ante Trouville se medir√°n el pr√≥ximo viernes 1¬ļ de marzo.


La selecci√≥n uruguaya de f√ļtbol practicar√° esta tarde desde la hora 16, de cara al partido de ma√Īana frente a Per√ļ en el estadio Centenario por la 6¬™ fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

La prensa especializada da por descontados dos cambios respecto a la oncena titular que ingres√≥ frente a Brasil: √Ālvaro Gonz√°lez en lugar de Christian Rodr√≠guez, y Maximiliano Pereira por Jorge Fucile.

Se prev√© la presencia como espectador del partido Uruguay-Per√ļ del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.


El ganador de la edición 73 de la Vuelta Ciclista del Uruguay fue el uruguayo Néstor Pías, del club Schneck Alas Rojas de la ciudad de Santa Lucía, que fue el ganador por equipos.

El vencedor de la √ļltima etapa finalizada frente a la Intendencia de Montevideo fue Leandro Burgois, del club Matanceros, de Argentina.


Este fin de semana se disputó una nueva fecha de la Segunda División Profesional que registró otra victoria del líder, Rampla Juniors.

Oriental 0 ‚Äď Rampla Juniors 1

Deportivo Maldonado 1 ‚Äď Torque 0

Progreso 4 ‚Äď Tacuaremb√≥ 2

Rocha 1 ‚Äď Hurac√°n 2

Canadian 1 –¬† Villa Espa√Īola 3

Atenas 1 ‚Äď Boston River 1

Cerro Largo 0 ‚Äď Central Espa√Īol 1

La tabla de posiciones es encabezada por Rampla Juniors, seguido por Villa Espa√Īola y Miramar Misiones.