Titulares

Titulares del lunes 25 de enero de 2016

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Montevideo un incendio, que se produjo en la tarde y en la noche de ayer en el predio de la antigua Estación Central de AFE General Artigas fue controlado luego de medianoche.

El fuego se concentró en un galpón de la calle Paraguay a la altura de la calle Asunción sobre una extensión de 50 metros.

Ardieron los pisos de madera en planta baja y primer y segundo piso, mientras que se desplomó parte del techo de las instalaciones que pertenecen al Banco Hipotecario.


Otro incendio de grandes dimensiones afectó hasta la madrugada de hoy las laderas del Cerro del Toro, en Piriápolis.

Mientras el viento empujaba las llamas hacia la cima durante la madrugada, Bomberos dispuso la evacuación preventiva de viviendas y campamentos cercanos al área del incendio.

Seg√ļn informa el semanario La Prensa de Maldonado, a las 03.50 comenz√≥ a llover en Piri√°polis y eso facilit√≥ las tareas de Bomberos, que una hora m√°s tarde ya hab√≠an culminado su tarea.


Ayer fue uno de los días más calurosos del verano.

La temperatura m√°xima nacional registrada por el Instituto de Meteorolog√≠a fue de 39,6 ¬ļC y se dio en la ciudad de Mercedes a la hora 15.30. En Montevideo y √°rea metropolitana la temperatura m√°s alta tambi√©n ocurri√≥ a las 15.30 y fue de 37.8 ¬ļC.

Si el consumo de electricidad no rompi√≥ ning√ļn r√©cord nacional, fue porque era domingo y los principales clientes de UTE no estaban operativos o en actividad comercial.


OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN ESTA MA√ĎANA

Tendr√° lugar esta ma√Īana la primera reuni√≥n del a√Īo del Consejo de Ministros, con todos los secretarios de Estado y el presidente Tabar√© V√°zquez.

Seg√ļn hab√≠a informado el jueves el semanario B√ļsqueda, el mandatario est√° resuelto a darle, desde hoy, mayor impulso a su administraci√≥n.

Con el Consejo de Ministros del lunes ‚Äúempieza la ejecuci√≥n‚ÄĚ de los planes en cada √°rea que fueron conversados en la √ļltima reuni√≥n de 2015 entre V√°zquez y su gabinete, dijo a B√ļsqueda una fuente ministerial. Dos meses despu√©s se prev√© evaluar ‚Äúc√≥mo viene la implementaci√≥n de las acciones previstas‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el informante.

Seg√ļn El Observador, la siguiente sesi√≥n del Consejo de Ministros ser√° el lunes pr√≥ximo, 1¬ļ de febrero, pero no en Montevideo sino en Pueblo Sequeira, departamento de Artigas, a donde los secretarios de estado llegar√°n un d√≠a antes para reunirse con organizaciones sociales locales.


El juez penal Roberto Timbal no encontr√≥ pruebas para dejar detenido al ex preso de Guant√°namo Abd Hadi Omar Mahmoud Faraj, de 39 a√Īos, denunciado por su esposa, Irina Posadas o F√°tima Faraj, de haberla sometido a golpizas.

El magistrado solicitó el pase del caso a la Justicia especializada en Violencia Doméstica y dispuso una restricción de 300 metros durante 120 días para el sirio.

La denunciante, una uruguaya convertida al Islam, declaró a canal 10 que fue maltratada durante siete meses, es decir, desde que se casaron.

‚ÄúDemasiado, demasiado, demasiado las exigencias; pas√≥ el l√≠mite; no quiere nada; √©l solamente es exigir y exigir y yo no ten√≠a ni voz ni voto. -¬ŅQu√© pasaba si te negabas a hacer algo de lo que √©l quer√≠a? Paliza, golpes, golpes, golpes porque dice que la mujer tiene que escuchar al marido. Yo era la Guant√°namo uruguaya y √©l, el libre‚ÄĚ, afirm√≥ Faraj.


El Ejército sospecha de un nuevo intento de robo en sus dependencias.

Dos personas desconocidas intentaron ingresar al predio de la Escuela Militar de Toledo en la madrugada del sábado, a través de la zona de canchas deportivas.

Seg√ļn el vocero del Ej√©rcito Yamand√ļ Lessa, citado por El Observador, cuando el centinela les dio la voz de alto, los intrusos se fugaron.

Tambi√©n este a√Īo, dos desconocidos rapi√Īaron los fusiles de dos guardias del Batall√≥n Florida y d√≠as despu√©s se produjo el ingreso al predio de ese mismo cuartel, de un desconocido que, ante la voz de alto, huy√≥ y efectu√≥ disparos.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos la costa Este vuelve lentamente a la normalidad tras el paso de la potente tormenta Jonás, apodada "Snowzilla", que dejó al menos 23 muertos y paralizó varias grandes ciudades, entre ellas Nueva York.

La tempestad afectó a unos 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país. Muchos de los fallecimientos se debieron a accidentes en carreteras pero también a paros cardíacos ocurridos durante los intentos de retirar la nieve.

Hoy volverán a abrir las escuelas en Nueva York, donde ayer retomaron el funcionamiento los aeropuertos, museos y espectáculos de Broadway. La situación es diferente en la ciudad de Washington, donde aeropuertos y escuelas seguían cerrados al menos hasta este lunes.


En Estados Unidos, Donald Trump, uno de los precandidatos republicanos a la Presidencia, est√° hoy en el medio de una nueva pol√©mica, tras declarar ayer en un acto de campa√Īa en el estado de Iowa que no perder√≠a votos ni aunque matara gente.

"¬ŅY saben qu√© m√°s dicen sobre mi electorado las encuestas? Dicen que tengo a la gente m√°s leal, ¬ŅAlguna vez hab√©is visto algo as√≠? Podr√≠a pararme en mitad de la Quinta Avenida y disparar a gente y no perder√≠a votantes", dijo el multimillonario.

Estas declaraciones tuvieron lugar un día después de que National Review, una revista conservadora muy influyente, publicara una edición especial que fue considerada como un manifiesto en contra de Trump.


La organizaci√≥n yihadista Estado Isl√°mico public√≥ ayer un video en el que presenta a los presuntos nueve autores de los atentados que provocaron 130 muertos el 13 de noviembre en Par√≠s y en el que amenaza a todos los pa√≠ses de la "coalici√≥n" que se ha formado para combatirla, incluido Gran Breta√Īa.

Seg√ļn el video, se trata de cuatro belgas, tres franceses y dos iraqu√≠es, a los que muestra cometiendo atrocidades como decapitaciones y ejecuciones de rehenes.

La grabaci√≥n tambi√©n incluye un retrato del primer ministro brit√°nico, David Cameron, acompa√Īado de una frase en ingl√©s que reza: "Cualquiera que se alinee con los infieles ser√° blanco de nuestras espadas".


En Siria, las fuerzas armadas tomaron ayer la localidad de Rabia, el √ļltimo basti√≥n rebelde en la provincia costera de Latakia, cuna de la familia de Bashar al Asad.

La caída de Rabia permite a las tropas de Asad cortar las rutas de reabastecimiento de los rebeldes desde Turquía, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Mientras tanto, en el plano diplomático la ONU ultima los detalles para abrir un diálogo de paz en Ginebra. Estaba previsto que las negociaciones comenzaran hoy, pero las dificultades en la elección de los representantes de cada parte del conflicto retrasaron los plazos.


Alemania aumentar√° a este a√Īo la ayuda que brinda a Turqu√≠a para hacer frente a la ola de refugiados de 36 a US$ 50 millones, seg√ļn inform√≥ ayer el ministro alem√°n de Cooperaci√≥n y Desarrollo, Gerd M√ľller.

Este incremento de casi un 40 % de los fondos es para el desarrollo de infraestructuras, en especial en la frontera, así como para invertir en escuelas y formación profesional, explicó el jerarca en declaraciones reproducidas por La Nación, recordando que Turquía acogió a 2,5 millones de refugiados sirios.


En Portugal, el profesor de derecho y comentarista de televisión conservador Marcelo Rebelo de Sousa ganó ayer en primera ronda y con el 52 % de los votos las elecciones presidenciales.

En su primer discurso luego de confirmarse los resultados, Revelo y abogó por la pacificación económica, social y política.

"Quiero restablecer la unidad nacional. Un país como el nuestro, que sale de una profunda crisis económica y social, no puede permitirse el lujo de perder su energía", dijo Revelo tras conocerse los resultados.

Rebelo de Sousa, expresidente del Partido Social-Demócrata, de centroderecha, sucederá a otro conservador, Aníbal Cavaco Silva. En total se presentaron diez candidatos en esta consulta, una cifra récord para unas presidenciales en Portugal.

Si bien el jefe de Estado portugués no tiene poder ejecutivo, dispone de una prerrogativa de peso: la disolución del Parlamento.


PANORAMA NACIONAL

La Dirección Nacional de la Juventud Socialista del Uruguay resolvió apoyar la candidatura de Mónica Xavier a secretaria general del Partido Socialista en las elecciones del 13 de marzo cuando competirá con Daniel Olésker.

Seg√ļn La Diaria, la senadora Xavier obtuvo 24 votos a favor y seis abstenciones.


Seg√ļn El Pa√≠s, legisladores de Alianza Nacional est√°n molestos con la senadora Ver√≥nica Alonso por moverse por fuera de la org√°nica del sector, como cuando la semana pasado promovi√≥ un encuentro entre el presidente Tabar√© V√°zquez y el senador Luis Lacalle Pou.

Tras esa gesti√≥n p√ļblica de Ver√≥nica Alonso, que no tuvo ninguna repercusi√≥n en el Poder Ejecutivo, el senador Jorge Larra√Īaga, l√≠der del sector al que ella pertenece, se comunic√≥ telef√≥nicamente con la legisladora, aunque no se conocen los detalles de lo conversado.

ECONOM√ćA Y EMPRESA

La semana pasada el gobierno estableci√≥ mediante decreto un incremento del salario m√≠nimo nacional de 11,5 %, por lo que √©ste pas√≥ de $ 10.000 a $ 11.150 a partir del 1¬ļ de enero.

El subsecretario de Econom√≠a, Pablo Ferreri, destac√≥ en di√°logo con el portal de Presidencia que esta suba ‚Äúsupera la inflaci√≥n, como se ha hecho de manera constante desde 2005‚ÄĚ, y es mayor tambi√©n al aumento de tarifas de enero, lo cual ‚Äďplante√≥‚Äď ‚Äúes una clara se√Īal de la preocupaci√≥n del Gobierno por atender de forma privilegiada los salarios de los m√°s humildes‚ÄĚ.

El Poder Ejecutivo tambi√©n aument√≥ las remuneraciones de los funcionarios p√ļblicos 9,44 % a partir del 1¬ļ de enero.


Por otro lado, el Gobierno incrementó el precio de los tabacos y cigarrillos, por un ajuste de 15,5 % en el Impuesto Específico Interno (Imesi) que los grava.

La √ļltima suba del Imesi databa de junio de 2015, cuando el Poder Ejecutivo hab√≠a aumentado 10 % la base recaudatoria.


La semana pasada el d√≥lar subi√≥ 0,62% y en lo que va del a√Īo acumula un incremento de 3,64% en relaci√≥n al peso uruguayo.

El viernes, el interbancario fondo promedio se operó en $ 30.960, lo que significó un descenso de 0,15% en relación a la cotización del jueves.

En pizarra del Banco Rep√ļblica no se registraron cambios y el viernes el billete verde cerr√≥ en $ 30,50 a la compra y $ 30,60 a la venta.


OTRAS NOTICIAS

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a El País que el camping La Aguada en el departamento de Rocha está recibiendo unas 600 personas por día y funcionando a pleno.

La central sindical recibi√≥ dicho camping de la Intendencia de Rocha en concesi√≥n en noviembre del a√Īo pasado, tras lo cual construy√≥ 10 quinchos, repar√≥ los ba√Īos y unas 200 canillas y coloc√≥ m√°s de 300 piletas de pl√°stico.


DEPORTES

Jorge ‚Äėpolilla‚Äô Da Silva acord√≥ dirigir a Pe√Īarol tras el cese de Pablo Bengoechea ordenado por el Consejo Directivo del club.

Jorge Da Silva dirigi√≥ a Pe√Īarol en 2012 y 2013 cuando se consagr√≥ campe√≥n del torneo Apertura y del campeonato Uruguayo.

El nuevo director t√©cnico, que empezar√° a trabajar esta tarde, llega acompa√Īado de su hijo Jorge, Daniel Odine, el profesor Pablo Placeres y, seg√ļn el diario El Pa√≠s, del ex futbolista Dar√≠o Rodr√≠guez que, sin embargo, est√° desempe√Ī√°ndose desde hace varios d√≠as como entrenador de la tercera y de la cuarta divisi√≥n de Juventud.

Tras el cese de Bengoechea, el futbolista Marcelo Zalayeta decidió adelantar su salida del club que preveía para el fnal de la temporada.


En Argentina, anoche, el primer clásico del verano se lo ganó River Plate a Boca Juniors 1 a 0 con gol de penal de Leonardo Pisculichi en el primer tiempo.

Boca terminó con ocho futbolistas por las expulsiones de Jonathan Silva, Gino Peruzzi y Daniel Díaz.

River acabó con diez, por la roja a Jonathan Maidana, que desató el escándalo. En ese tumulto también vio la roja Pisculichi, que ya había sido reemplazado y entró a pelearse. El próximo sábado volverán a verse las caras en Mendoza.


El uruguayo Wilmar Valdez decidió no presentarse como candidato a presidente de la Conmebol.

El futuro presidente de la Confederaci√≥n Sudamericana de F√ļtbol ser√° el paraguayo Alejandro Dom√≠nguez que ya contaba por adelantado con mayor√≠a de votos para la elecci√≥n a realizarse ma√Īana.