Titulares

Titulares del jueves 30 de julio de 2015

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Econom√≠a y Finanzas, Danilo Astori, puntualiz√≥ que ‚Äúla econom√≠a no est√° en crisis‚ÄĚ y que el Producto Bruto Interno ‚Äúva a recuperar los ritmos de expansi√≥n m√°s altos que hemos conocido hasta hace muy poco tiempo‚ÄĚ.

Hablando ayer, en un foro organizado por la Asociaci√≥n de Dirigentes de Marketing, Astori prometi√≥ un presupuesto quinquenal hecho con ‚Äúaudacia responsable‚ÄĚ, t√©rmino que identific√≥ con ‚Äúdefinir prioridades claras‚ÄĚ, con el ‚Äúobjetivo fundamental‚ÄĚ de cumplir ‚Äúcon el programa de gobierno, por el que vot√≥ la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

‚ÄúEstamos tratando de reducir especialmente las asignaciones¬† de recursos, por ejemplo, para poner alguna ilustraci√≥n, al pago de horas extra; a la provisi√≥n de vacantes; a los reg√≠menes especiales de retiros incentivados, que son ejemplos en los que hay en juego tambi√©n, muchos recursos; y por lo tanto, esto, creemos que puede llegar a tener en todo el per√≠odo sumado o agregado, un impacto fundamental‚ÄĚ, afirm√≥ Astori.

Seg√ļn fuentes de la Torre Ejecutiva citadas por el semanario B√ļsqueda, el temor principal del gobierno es que Brasil pierda la categor√≠a de investment grade.


El Frente Amplio decidi√≥ apoyar la creaci√≥n de una Comisi√≥n Investigadora de la gesti√≥n de Ancap, pero si el per√≠odo abarcado comienza en el a√Īo 2000, en lugar del 2005 como pretend√≠a el Partido Nacional, y con un plazo para expedirse hasta el 31 de diciembre pr√≥ximo.

Seg√ļn el diario El Pa√≠s, el senador blanco Jos√© Carlos Cardoso no acept√≥ extender el plazo del per√≠odo a investigar ni tampoco la duraci√≥n del trabajo de la¬† investigadora y, por eso, presentar√° su propio informe el martes cuando el tema se trate en el plenario del Senado.

El senador blanco Luis Lacalle Pou dijo anoche en Canal 12 que ‚Äúes una buena noticia‚ÄĚ el respaldo del Frente Amplio a la Investigadora, pero consider√≥ que el oficialismo quiere ‚Äúlicuar‚ÄĚ la indagatoria al extender el per√≠odo de la investigaci√≥n incluyendo el √ļltimo gobierno colorado.


Un d√≠a despu√©s de haber sido catalogado de ‚Äútraidor‚ÄĚ y ‚Äúanti-venezolano‚ÄĚ por un ministro del gobierno de Venezuela, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que Hugo Ch√°vez era una ‚Äúextraordinaria personalidad de las Am√©ricas, de dimensi√≥n mundial‚ÄĚ.

Ayer Almagro declin√≥ comentar los cuestionamientos que recibi√≥ en los √ļltimos d√≠as, tanto el presidente venezolano Nicol√°s Maduro como de su ministro El√≠as Jaua.


La Suprema Corte de Justicia habilit√≥ que contin√ļe la investigaci√≥n contra el general retirado Pedro Barneix por la muerte bajo tortura de Aldo Perrini durante la dictadura, alegando que ‚Äúla ley de caducidad‚ÄĚ fue ‚Äúun obst√°culo insuperable‚ÄĚ para las investigaciones de las violaciones de los derechos humanos.

La Corte sentenci√≥ que el delito no prescribi√≥ como pretend√≠a la defensa de Barneix, porque, seg√ļn decidieron los ministros por unanimidad, no debe computarse el plazo en que estuvo vigente la ley de caducidad.

Perrini fue detenido por los militares el 26 de febrero de 1974 en su domicilio y trasladado al Batall√≥n n√ļmero 4 en el departamento de Colonia. Seg√ļn la partida de defunci√≥n, muri√≥ el 4 de marzo siguiente.

Perrini, propietario de una helader√≠a en Carmelo y sin militancia en grupo pol√≠tico alguno, fue detenido en el marco de una de las habituales redadas o ‚Äúrazzias‚ÄĚ de la √©poca.


El grupo político Batllismo Abierto que lidera Ope Pasquet decidió abandonar el sector de Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay, y pasará a actuar como independiente dentro del Partido Colorado, alegando que este “carece hoy de conducción política, lo que le quita fuerza y claridad a su acción opositora y demora su recuperación como futura alternativa de gobierno.

Seg√ļn B√ļsqueda, Bordaberry est√° a punto de perder la mayor√≠a dentro de la bancada colorada en Diputados, ya que Pasquet fue elegido por su sector y, adem√°s, por la misma lista tambi√©n resultaron electos Guillermo Facello, y Fernando Amado, quienes ya se hab√≠an desvinculado de Vamos Uruguay.


INTERNACIONALES

En Malasia, el viceministro de Transportes afirm√≥ que es "casi seguro" que los restos met√°licos encontrados en la isla La Reuni√≥n en el sur del Oc√©ano √ćndico pertenezcan al Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareci√≥ en marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

La pieza contiene por norma, marcas o partes de n√ļmeros que deber√≠an permitir reconocer a un avi√≥n, agreg√≥ un experto en este tipo de investigaciones. Se necesitar√° alrededor de dos d√≠as para verificar si la pieza pertenece al avi√≥n¬†del vuelo MH370.

Por su parte, las autoridades australianas indicaron que los restos encontrados se hallan en las coordenadas donde los expertos creen que desapareció el vuelo.

El fragmento del avión, de unos tres metros de largo, fue localizado el miércoles por empleados de limpieza en la costa en la isla Reunión, un departamento de ultramar francés cercano a Madagascar.


Rusia utilizó ayer su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y bloqueó una resolución para crear un tribunal especial para juzgar a los responsables del derribo del vuelo MH17 sobre el este de Ucrania, ocurrido en julio de 2014 y que provocó la muerte de 298 personas.

De los 15 miembros del Consejo, 11 votaron a favor, tres se abstuvieron, mientras que Rusia se opuso. La posici√≥n de Mosc√ļ, esgrime que la conformaci√≥n de un tribunal aumentar√≠a la carga pol√≠tica del incidente cuando todav√≠a resta terminar con la investigaci√≥n oficial internacional que impulsa Holanda y que concluir√≠a en octubre.

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, por su parte, "expresó su muy profunda decepción" y calificó de "incomprensible" el veto ruso.


Bolivia acept√≥ el planteamiento de Chile para reanudar relaciones diplom√°ticas con el fin de encontrar¬†en un plazo de cinco a√Īos una soluci√≥n a la reivindicaci√≥n boliviana por una salida al Oc√©ano Pac√≠fico.

As√≠ lo se√Īal√≥ en el d√≠a de ayer su presidente, Evo Morales, en una rueda de prensa en la que manifest√≥ su intenci√≥n de contar con el papa Francisco como garante de dicho proceso.

"Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano papa Francisco sea el garante (e) invito a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a viajar all√°. Para en menos de cinco a√Īos resolver esta demanda, esta reivindicaci√≥n, el retorno al oc√©ano Pac√≠fico con soberan√≠a que tiene apoyo de todo el mundo", coment√≥ Morales.

Morales viene impulsando una campa√Īa internacional de difusi√≥n sobre el acceso de su pa√≠s al mar, raz√≥n por la cual demand√≥ en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Ambos pa√≠ses rompieron relaciones a finales de la d√©cada del 70.


En Afganistán el presidente de ese país, Ashraf Ghani, confirmó en la tarde de ayer la muerte del líder de los talibán, el mulá Omar, también llamado el mulá tuerto por haber perdido un ojo mientras luchaba contra la invasión soviética a su país en la década de 1980.

Seg√ļn las informaciones reveladas por los servicios de Inteligencia afganos, el dirigente talib√°n muri√≥ en abril de 2013 en un hospital de la ciudad de Karachi, en Pakist√°n.

Por el momento, los talib√°n guardan silencio sobre la desaparici√≥n de su l√≠der, mientras que el departamento de Estado de Estados Unidos no ha confirmado a√ļn la muerte pero asegur√≥ que las informaciones son cre√≠bles.

El vocero de la Casa Blanca, Eric Schultz, afirmó que los Talibán tienen una oportunidad para firmar la paz con el gobierno afgano o “pueden elegir continuar luchando contra los afganos y desestabilizar su propio país".


PANORAMA NACIONAL

Ante el trascendido sobre la¬† decisi√≥n de GNLS (el consorcio conformado por Gaz de France Suez y Marubeni) de dejar sin efecto su participaci√≥n en el proyecto de la planta regasificadora, el ministro de Econom√≠a, Danilo Astori, dijo que ‚Äúsi esta empresa se retira, es evidente que no est√° cumpliendo el contrato‚ÄĚ.

Astori se√Īal√≥ desconocer la existencia de comunicaci√≥n oficial alguna de la empresa sobre su alejamiento del proyecto pero reconoci√≥ que se enter√≥ de la novedad a trav√©s de ‚Äúcompa√Īeros del gobierno‚ÄĚ.

El senador √Ālvaro Delgado y el diputado Pablo Abdala, ambos del Partido Nacional, convocaron al parlamento a la ministra de Industria, Energ√≠a y Miner√≠a, Carolina Cosse, para dar explicaciones en el parlamento, ni bien el diario El Pa√≠s public√≥ ayer la noticia del retiro del Consorcio extranjero.


La Justicia liber√≥ a los dos ciudadanos sirios procesados por haber ingresado en junio al pa√≠s desde Brasil con documentaci√≥n falsa junto al hijo de uno de ellos, un ni√Īo de 12 a√Īos que hab√≠a quedado entonces a cargo del INAU.

La excarcelación provisional fue concedida bajo caución real, consistente en la suma de US$ 500 por cada detenido y, además, ambos deberán fijar domicilio del que no podrán ausentarse, ni tampoco ausentarse del país sin autorización judicial.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) recortó su previsión de crecimiento para la economía uruguaya de 3 % a 2,6 %.

Seg√ļn el organismo, Am√©rica Latina cerrar√° 2015 con una ligera expansi√≥n de 0,5 % en su PBI, la m√°s baja en los √ļltimos seis a√Īos, afectada por una pronunciada ca√≠da de Brasil, cuya econom√≠a se contraer√° 1,5 %. En el caso de Venezuela la retracci√≥n de su PBI ser√° a√ļn mayor: de 5,5 %.

En contraposici√≥n, el crecimiento regional ser√° liderado por Panam√°, con una expansi√≥n de 6 %, Rep√ļblica Dominicana, con 4,8 %, y Bolivia, que crecer√° 4,5 %. M√©xico, por su parte, crecer√° un 2,4 %.


El Ministerio de Economía (MEF) cerró ayer la operación de emisión y canje de deuda en el mercado local por el equivalente a US$ 957 millones.

Seg√ļn informa hoy El Pa√≠s, en los tres d√≠as que dur√≥, la demanda de inversores fue por el¬† equivalente a US$ 2.263¬† millones y el MEF finalmente coloc√≥ deuda por US$ 957 millones.

El director de la Unidad de Gesti√≥n de Deuda del MEF, Herman Kamil, dijo al matutino que "la operaci√≥n refleja una importante confianza de los inversores en la econom√≠a uruguaya en los pr√≥ximos a√Īos, m√°s all√° de las volatilidades de los mercados" que se est√°n viendo.


Las gremiales empresariales están afines a aceptar el acuerdo de precios que les planteó el gobierno, pero lo condicionarán a que el dólar no supere los $ 30.

Seg√ļn informa El Observador, la propuesta base que estudian los empresarios consiste en que se mantenga congelado el precio de venta de unos 360 productos de la canasta de consumo con alrededor de 1.400 presentaciones durante 60 d√≠as. El matutino agrega que en caso de que el d√≥lar supere la barrera de los $ 30, las listas se corregir√°n autom√°ticamente.

Hoy por la tarde, representantes del comercio, la industria y el sector importador se volverán a reunir con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para definir las condiciones del nuevo acuerdo de precios.

Ayer, el ministro de Economía, Danilo Astori, se mostró seguro de que esta medida “va a tener éxito en una desaceleración importante de la inflación" que hoy se ubica en 8,53 % en 12 meses.


Luego de tres meses consecutivos en que el √ćndice de Confianza del Consumidor registrara ca√≠das de m√°s de 6 % en cada mes respecto al anterior, en junio la retracci√≥n fue menos pronunciada: – 2,5 %.

De todas formas, seg√ļn el indicador que elaboran Equipos Consultores y la Universidad Cat√≥lica, ‚Äúde esta manera, se completa un primer semestre del a√Īo en que, salvo febrero, en todos los meses se registraron descensos en los niveles de confianza. Las ca√≠das acumuladas a la fecha condujeron a que desde mayo el nivel de confianza del consumidor se haya instalado en la "zona de pesimismo", donde permanece‚ÄĚ, indica el informe.

Con el nuevo dato de junio, el √ćndice ‚Äúregistra su valor m√≠nimo desde que se mide en Uruguay, al situarse por debajo del registro de noviembre de 2008 cuando tras haber detonado la crisis financiera internacional, se hab√≠a alcanzado el anterior m√≠nimo del nivel de confianza‚ÄĚ.


OTRAS NOTICIAS

La comisión gubernamental abocada a proyectar una forma de financiación para construir el Complejo Antel Arena prevé presentar su propuesta final el próximo lunes.

Una comisi√≥n integrada por Antel, Teyma y el Ministerio de Trabajo se reuni√≥ con el Sunca para comunicarle a los trabajadores de la obra que esta ser√° suspendida ma√Īana, viernes 31 de agosto y se reiniciar√° el 12 de enero.

Seg√ļn el diario El Observador, a los obreros que queden sin trabajo se les pagar√° seguro de desempleo junto con una compensaci√≥n para llegar al 100 % del jornal hasta el momento en que se reanude la obra.


El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se reunirá hoy por primera vez con los 15 miembros del órgano ejecutivo de Adeom.

El sindicato de municipales viene reivindicando un salario mínimo de $ 30.000 en el sector.


Un subcomisario retirado de 63 a√Īos fue procesado por tener en su casa 29 armas de fuego ‚Äďentre ellas ametralladoras‚Äď y 450 municiones, sin la autorizaci√≥n necesaria.

Funcionarios policiales de la Seccional 15a encontraron el arsenal por casualidad mientras investigaban una denuncia por ruidos molestos en un apartamento de la calle Cabrera y Felipe Sanguinetti.


DEPORTES

Tigres de México y River Plate de Argentina empataron 0 a 0 en el partido de ida por la final de la Copa Libertadores de América, anoche en la ciudad de Monterrey.

Los uruguayos Rodrigo Mora y Tabaré Viudez, futbolistas de River Plate, ingresaron como titulares pero abandonaron el campo por lesiones musculares al final del primer tiempo.

En Tigres, Egidio Arévalo Ríos fue de los jugadores más destacados hasta que el técnico decidió sustituirlo a los 70 minutos de juego.

El campeón de la Libertadores surgirá el próximo miércoles, 5 de agosto, tras la revancha en Buenos Aires.


Mat√≠as Aguirregaray se integr√≥ a los entrenamientos de Pe√Īarol al incorporarse por tercera vez al club.

El lateral volante formar√° parte del plantel que presentar√° el director t√©cnico Pablo Bengoechea para el partido del pr√≥ximo s√°bado ante el M√°laga de Espa√Īa en el Estadio Centenario desde la hora 15.