Titulares

Titulares del jueves 30 de abril de 2015

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hora 07:05

El Ministro de Econom√≠a, Danilo Astori, dijo a la bancada frenteamplista que pretende una mejor gesti√≥n de las empresas p√ļblicas a trav√©s de una coordinaci√≥n m√°s efectiva entre ellas, porque su aporte a las arcas del Estado debe ser mayor.

Seg√ļn el diario El Pa√≠s, entreg√≥ a la Presidencia de la Rep√ļblica un primer informe sobre la situaci√≥n de esos entes aut√≥nomos, en el que marca nuevas pautas para que vayan en l√≠nea con la pol√≠tica econ√≥mica.


 

El consorcio Gaz de France Suez-Marubeni se manifestó dispuesto a reintegrar a los obreros despedidos por la constructora subcontratada OAS y a garantizar la indemnización de los que no recuperen sus trabajos.

La posición de la empresa concesionaria de la planta regasificadora, cuya obra sigue detenida por problemas laborales, está contenida en las actas de la reunión mantenida el martes por sus representantes con la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.


 

El grupo multisectorial sobre regulaci√≥n del mercado de alcohol decidi√≥ que el Poder Ejecutivo decrete ‘tolerancia cero’ de consumo a los conductores de veh√≠culos, a partir del 15 de mayo. Dentro de 15 d√≠as volver√°n a reunirse para tratar el tema del expendio de alcohol

La medida fue acordada entre el Presidente de la Rep√ļblica, Tabar√© V√°zquez; el Prosecretario Andr√©s Roballo; el Secretario General de la Federaci√≥n de la Bebida, Richar Read; el Presidente de CAMBADU, Mario Men√©ndez, los Diputados Luis Gallo del Frente Amplio y Daniel Rad√≠o del Partido Independiente y, las Senadoras Marta Montaner del Partido Colorado y Ver√≥nica Alonso del Partido Nacional.

El grupo dispuso, adem√°s, que se inicie una Campa√Īa Nacional sobre Consumo Problem√°tico de Alcohol y establecer¬† contactos con autoridades educativas para incluir el tema en los programas de ense√Īanza. Pero la primera medida concreta es la tolerancia cero a conductores desde dentro de 15 d√≠as seg√ļn anunci√≥ la senadora Alonso.

‚ÄúY por eso se va a hablar con el Congreso de Intendentes y con el ministerio del Interior, como bien dec√≠a el diputado Rad√≠o, para trasladar este mensaje y esta se√Īal‚ÄĚ, dijo Alonso.

 


El gobierno y la UDELAR presentaron resultados de la primera encuesta de la historia del pa√≠s sobre Salud, Nutrici√≥n y Desarrollo Infantil antes de los cuatro a√Īos de edad.

 

El trabajo revel√≥ que un 20% de los ni√Īos uruguayos de cero a tres a√Īos viven hacinados; y que la inseguridad alimentaria moderada o severa afecta a un 14% de ellos. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, valor√≥ la utilidad de esta encuesta.

 

‚ÄúYo quiero destacar esto porque para hacer pol√≠ticas p√ļblicas de verdad; para poder transformar la realidad de verdad tenemos que saber‚ÄĚ, afirm√≥ Arismendi.


 

 

Una delegaci√≥n del Sindicato M√©dico se reuni√≥ con el Arzobispo y Cardenal Daniel Sturla en procura de coordinar acciones conjuntas con la Iglesia Cat√≥lica y otras religiones sobre ‚Äúla muerte digna‚ÄĚ.

 

El presidente de la gremial de los m√©dicos, Julio Trostchansky, valor√≥ la buena receptividad que dio el Cardenal Sturla a su iniciativa de trabajar sobre la dignidad de los √ļltimos d√≠as.

‚ÄúLa dignidad de un bien morir; de un morir sin sufrimiento; de un morir en condiciones adecuadas desde un punto de vista m√©dico pero tambi√©n desde un punto de vista espiritual‚ÄĚ, dijo¬†Trostchansky.


 

INTERNACIONALES

 

En Estados Unidos una nueva jornada de protestas en varias ciudades por la muerte de un joven negro que estaba en custodia policial se saldó con 60 manifestantes detenidos en el marco de una marcha de miles de personas por calles de Manhattan.

 

La mayor manifestación se produjo en Baltimore antes del toque de queda que sigue vigente desde las diez de la noche, pero también hubo marchas en Boston, Mineapolis y la capital del país, Washington DC.

 


 

El carguero espacial ruso Progress se precipita hacia la Tierra sin que se sepa exactamente cuándo ni dónde caerán sus restos, luego de que sus responsables perdieran el control, en la base de Kazajistán.

 

"Pronosticar con exactitud la fecha y lugar donde caerán los fragmentos del Progress que no se desintegren en la capas densas de la atmósfera sólo será posible unas horas antes de que esto ocurra", dijo una fuente del sector aeroespacial ruso a la agencia oficial de noticias Nóvosti, de ese país.

 


 

Venezuela recurrió a Wall Street para asegurarse financiamiento en dólares, en momentos en que el país enfrenta una crisis económica que le impide pagar importaciones de artículos de primera necesidad como alimentos, medicamentos y hasta papel higiénico.

 

Seg√ļn inform√≥ el diario brit√°nico Financial Times, el Banco Central de Venezuela canje√≥ parte de sus reservas en oro por u$s 1.000 millones en efectivo a trav√©s de un complejo acuerdo con Citibank.

 

El convenio abastecerá de divisa extranjera al gobierno del presidente Nicolás Maduro mientras lucha contra una inflación galopante, escasez crónica de artículos de uso diario y una economía que se contrae debido a la caída del precio del petróleo.


 

 

 

 

 

VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

 

 

 

El PIT CNT pretende al menos un 60% de los recursos del FONDES sea destinado a emprendimientos gestionados por trabajadores.

El coordinador del PIT CNT Marcelo Abdala, uno de los oradores en el acto del D√≠a de los Trabajadores, adelant√≥ a B√ļsqueda ese tema como parte del contenido de la proclama que se escuchar√° ma√Īana.

 


 

El Presidente de la Rep√ļblica, Tabar√© V√°zquez, decidi√≥ cesar en su cargo al director de la Biblioteca Nacional Carlos Liscano, que hab√≠a sido designado por Jos√© Mujica en 2010.

Seg√ļn el semanario B√ļsqueda, Liscano envi√≥ una carta pidiendo explicaciones pero V√°zquez ya ten√≠a la decisi√≥n tomada de sustituirlo por una jerarca de su confianza cuyo nombramiento ser√° comunicado el pr√≥ximo lunes en Consejo de Ministros.


 

 

ECONOM√ćA Y EMPRESAS

 

El gobierno anunció un plan quinquenal para la reparación de rutas nacionales a lo largo de 1.140 kilómetros y la construcción de otros 160 kilómetros de rutas nuevas.

 

La financiaci√≥n ser√° a trav√©s de participaci√≥n p√ļblico-privada, seg√ļn inform√≥ el ministro de Obras P√ļblicas, V√≠ctor Rossi, al disertar ayer en una conferencia realizada en el Estudio ‘Posadas, Posadas y Vecino’.

‚ÄúUna inversi√≥n en el quinquenio que aspiramos porque ahora vamos a ver…aspiramos a que pueda superar los 650 millones de d√≥lares‚ÄĚ, se√Īal√≥ Rossi.

 


 

OTRAS NOTICIAS

 

Un hombre de 53 a√Īos que hace casi dos a√Īos huy√≥ tras causarle la muerte a un ni√Īo de seis a√Īos luego de embestirlo con su auto en ruta 101, acaba de ser procesado con prisi√≥n por homicidio culpable.

Esta persona hab√≠a sido detenida y liberada por falta de pruebas luego de declarar que le hab√≠an robado el auto en Brasil. Pero, seg√ļn inform√≥ Subrayado, la Polic√≠a descubri√≥ luego que hab√≠a tirado el veh√≠culo en un tajamar de Colonia Nicolich, donde fue encontrado un trozo de paragolpe que sirvi√≥ de prueba para incriminarlo.

 

 


 

Con motivo del feriado de ma√Īana, primero de mayo, D√≠a de los Trabajadores, la Intendencia de Montevideo anunci√≥ que el servicio de transporte colectivo de pasajeros comenzar√° a mermar desde esta noche a la hora 19 y 30 en capital y zona metropolitana.

 

La empresa COPSA comunic√≥ que, ‚Äúcomo es habitual‚ÄĚ, sus l√≠neas suburbanas no prestar√°n servicio ma√Īana.

 

Por su parte la Gremial √önica del Taxi inform√≥ que sus servicios permanecer√°n activos¬† ma√Īana a trav√©s de los tel√©fonos 141, 1919 y 1771; la aplicaci√≥n ‚ÄėVoy en Taxi‚Äô y, el sms 092 141 141.