Titulares

Noticias del jueves 21 de julio de 2016

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El directorio del Partido Nacional discutir√° la semana pr√≥xima la propuesta del senador Luis Lacalle Pou para que se abandone el di√°logo multipartidario sobre seguridad p√ļblica, convocado por el presidente Tabar√© V√°zquez. Dos intendentes blancos mostraron reserva¬†con el planteo.

Ayer, al fundamentar su postura en su audici√≥n radial, Lacalle Pou argument√≥ que ‚Äúel¬† presidente adelant√≥ que no est√° de acuerdo en aumentar las penas en lo que hace a los menores‚ÄĚ; que hay ‚Äúdificultades en aprobar el tema del narcotr√°fico‚ÄĚ y en ‚Äúmodificar el C√≥digo Penal en temas de agravantes a los homicidios‚ÄĚ.

‚ÄúNos parece que llega un momento de que no da para m√°s. Llega un momento de que se hizo lo posible en las reuniones y de que volvemos a nuestro rol; volvemos al rol de oposici√≥n; o volvemos al rol de controlar¬† al gobierno con las herramientas que tenemos. Si de nosotros dependiera, el binomio del Ministerio del Interior ‚ÄďBonomi y el hermano del presidente de la Rep√ļblica- no estaban m√°s en esas funciones porque fracasaron con rotundo √©xito, como nos habr√°n escuchado decir m√°s de una vez‚ÄĚ, se√Īal√≥ Lacalle Pou.

La iniciativa de Lacalle Pou, líder del sector Todos, fue rechazada en declaraciones a Canal 10 por el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, también nacionalista pero del sector Alianza Nacional.

‚ÄúNo podemos pasar de la positiva a la negativa a cada rato. Hoy tenemos indudablemente que construir; ser constructores de un pa√≠s, cuando ya vendr√°n tiempos de las campa√Īas electorales para hacer lo que haya que hacer. Nadie puede andar invitando permanentemente a la gente a tener discusiones pol√≠ticas y esto y lo otro‚Ķy hoy dialogo y ma√Īana no dialogo. Hay que dialogar siempre y cumplir siempre; es el √ļnico camino que queda‚ÄĚ, se√Īal√≥ Botana.

Otro intendente nacionalista y del sector liderado por Jorge Larra√Īaga, √Čber Da Rosa, de Tacuaremb√≥, reaccion√≥ con frialdad ante la medida que impulsa Lacalle Pou.

‚ÄúY en muchas de estas decisiones que se toman sobre concurrir a reuniones o no concurrir a reuniones, nosotros no somos ni por tel√©fono consultados, as√≠ que en el tema no tengo mayor opini√≥n que abrir‚ÄĚ, dijo Da Rosa.

Uno de los representantes blancos en la √ļltima reuni√≥n de la Torre Ejecutiva, Guillermo Besozzi, de Alianza Nacional, reconoci√≥ que ‚Äúalgo se ha avanzado‚ÄĚ en la comisi√≥n de seguridad p√ļblica, aunque seg√ļn El Pa√≠s, consider√≥ que tal vez ser√≠a conveniente un ‚Äúimpasse‚ÄĚ en las reuniones hasta que se aprueben los proyectos de ley que ya fueron enviados al parlamento, ‚Äúcomo forma de no desgastar la herramienta‚ÄĚ.

Mientras tanto el ministro Eduardo Bonomi dijo que no le sorprende que Lacalle Pou quiera retirarse del di√°logo porque ‚Äúde entrada dijo que no hab√≠a que participar‚ÄĚ. El titular de Interior resalt√≥ los seis proyectos de ley consensuados por la comisi√≥n interpartidaria, y destac√≥ que contienen varios aportes del Partido Nacional.


El juzgado de Crimen Organizado de primer Turno, a cargo de Néstor Valetti, comenzó ayer las actuaciones sobre el caso Ancap, en base a las denuncias presentadas por la oposición el 19 de abril, sustentadas en los informes emanados de la comisión investigadora del Senado.

Seg√ļn El Pa√≠s, la fiscal Mar√≠a Cami√Īo advirti√≥ que ‚Äúse denunciaron hechos y no personas‚ÄĚ, y pidi√≥ al juez Valetti, a trav√©s de un escrito, que Ancap elabore un organigrama del per√≠odo 2005-2015. Tambi√©n solicit√≥ un informe multidisciplinario sobre las denuncias, a ser elaborado por un equipo de la propia sede judicial.

Seg√ļn Cami√Īo, eventualmente comenzar√°n las citaciones despu√©s de que en la sede se sepa, con exactitud, los nombres de los jerarcas que dirig√≠an Ancap cuando ocurrieron los hechos denunciados.


Pese a que el gobierno pretendía un tratamiento inmediato del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, decidió anoche que comenzará a votarla el próximo miércoles 27.

Seg√ļn dijo el diputado socialista Gonzalo Civila al informativo Subrayado, un 80 % de los legisladores del Frente Amplio entiende que la postergaci√≥n por un a√Īo de gastos destinados a la Educaci√≥n, no forma parte de los acuerdos entre el Poder Ejecutivo y la fuerza pol√≠tica, raz√≥n por la cual¬† esta semana de plazo servir√° para negociar el punto.


Hoy se reunir√° la bancada del Frente Amplio para tratar el proyecto de Rendici√≥n de Cuentas. Seg√ļn El Observador, el diputado de la Liga Federal Dar√≠o P√©rez anunciar√° que votar√° en contra de ‚Äútres art√≠culos‚ÄĚ que considera ‚Äúaltamente peligrosos‚ÄĚ porque a su juicio dotan a la Direcci√≥n Nacional de Casinos de ‚Äúsuperpoderes que no se pueden consentir‚ÄĚ.

¬†‚ÄúNo es bueno que una sola persona tenga poderes discrecionales‚ÄĚ afirm√≥ P√©rez, quien con su compa√Īero de sector Sergio Mier hab√≠an sido acusados de ‚Äúrebeldes‚ÄĚ dentro del Frente Amplio por negarse a votar el pasaje de la ex Polic√≠a Caminera a la Guardia Republicana, y la reducci√≥n del 50 % de las vacantes en las Fuerzas Armadas.


El Senado aprob√≥ la moci√≥n presentada por el senador blanco Jorge Larra√Īaga para interpelar al ministro de Econom√≠a, Danilo Astori, a ra√≠z del paquete de ajuste fiscal presentado semanas atr√°s.

La semana pasada, Larra√Īaga hab√≠a adelantado el desacuerdo de su sector, no solo con las medidas impulsadas por Astori, sino con lo que refiri√≥ como "la pol√≠tica econ√≥mica implementada por el Frente Amplio que castiga a la clase media uruguaya".


Roberto Conde en la Casa Bertolt Brecht, y Javier Miranda en el club Banco Hipotecario, cerraron ayer sus campa√Īas para la presidencia del Frente Amplio cuya elecci√≥n ser√° el pr√≥ximo domingo.

Conde dijo que en su ‚Äúcondici√≥n de independiente‚ÄĚ, puede articular con todos los actores con independencia de criterios, para ‚Äúfortalecer, como cuesti√≥n principal y fundamental, el frenteamplismo por encima de todo‚ÄĚ.

Por su parte Miranda dijo en su discurso final de apenas 15 minutos, que esta elecci√≥n ‚Äúno es por votos, sino por movilizarnos, generar ideas, y volver a sentirnos compa√Īeros‚ÄĚ.

En el acto de Miranda habl√≥ el ministro Danilo Astori, quien admiti√≥ textualmente en su discurso: ‚Äúdesde el gobierno hemos cometido errores que como frenteamplistas tenemos que reconocer‚ÄĚ. Agreg√≥ que ello ‚Äúgenera desacierto, enojo, frialdad y desgano‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

En EEUU, la Convención Nacional del Partido Republicano proclamó ayer al gobernador del Estado de Indiana, Mike Pence, como candidato a vicepresidente, en la fórmula que encabezará Donald Trump.

‚ÄúMe siento profundamente honrado por su confianza y en nombre de mi familia, desde aqu√≠ y hacia adelante, acepto su nominaci√≥n para ser candidato y servir como vicepresidente de EEUU‚ÄĚ, dijo Pence, quien m√°s tarde se defini√≥ como cristiano, conservador y republicano.

 Inicialmente se esperaba que la confirmación de Pence como candidato a la vicepresidencia fuera el punto fuerte de la tercera jornada de la Convención Republicana que se celebra en Cleveland, Ohio.

Sin embargo, la mayor atención estuvo centrada en el senador de Texas, Ted Cruz, ex precandidato republicano a la Casa Blanca, quien evitó apoyar explícitamente su candidatura. "Si aman a su país y aman a sus hijos como sé que lo hacen, exprésense y voten por su conciencia", dijo.

‚ÄúCada persona aqu√≠ presente tiene que comprometerse ante los estadounidenses que defenderemos la libertad y seremos fieles a la Constituci√≥n‚ÄĚ, exhort√≥ Cruz, en medio de la reprobaci√≥n, los abucheos y los silbidos de la mayor√≠a de los convencionales, y el aplauso de unos pocos seguidores que a√ļn le expresaban su apoyo.

‚ÄúVamos a unir al Partido, vamos a unir al pa√≠s manteni√©ndonos juntos en los valores que compartimos, sosteniendo la libertad. Dios bendiga a cada uno de ustedes y a los Estados Unidos‚ÄĚ, termin√≥ diciendo Cruz, en un discurso de m√°s de 20 minutos en los que no mencion√≥ el nombre de Donald Trump.


En Alemania, la canciller, Angela Merkel, y la nueva primera ministra británica, Theresa May, coincidieron ayer en que el Reino Unido necesita tiempo para notificar su salida de la Unión Europea, un paso que seguramente no tendrá lugar en 2016.

El encuentro se produjo durante la primera visita que May realiza a un socio de la UE desde que asumiera el cargo.

‚ÄúTodos necesitamos tiempo para prepararnos para estas negociaciones. Y Reino Unido no invocar√° el art√≠culo 50‚ÄĚ (del Tratado de Lisboa) ‚Äď que prev√© el mecanismo para la salida de un pa√≠s del bloque ‚Äď ‚Äúhasta que nuestros objetivos est√©n claros‚ÄĚ, dijo la primera ministra brit√°nica, se√Īal√≥ May.

‚ÄúY por eso‚ÄĚ, agreg√≥, ‚Äúes que ya he dicho que eso no ocurrir√° antes del final de este a√Īo‚ÄĚ.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, enfatizó que "una buena preparación es importante".

"Es en el interés de todos que Reino Unido pida esta salida cuando tenga una posición de negociación bien definida", dijo Merkel.


En Turquía, el presidente, Recep Erdogan, anunció ayer la instauración del estado de emergencia durante tres meses, e intensificó la purga de presuntos opositores, cinco días después del intento de golpe de Estado militar.

Las detenciones, las suspensiones y los despidos que viene resolviendo el gobierno alcanzan a 55.000 turcos, especialmente de los sectores de la ense√Īanza, la polic√≠a, la justicia, el ej√©rcito y los medios de comunicaci√≥n.

Erdogan aclaró que con estas medidas, la democracia no se verá comprometida en Turquía, ya que el estado de emergencia "busca proteger y reforzar" los valores de "la democracia, la ley y las libertades".

Estas medidas son necesarias “para erradicar rápidamente todos los elementos de la organización terrorista implicada en el intento de golpe de Estado", explicó Erdogan al término de una reunión del consejo de seguridad nacional y de un consejo de ministros en Ankara, a donde regresó el martes por la noche por primera vez desde los hechos ocurridos en la noche del viernes.


El Banco Central de Brasil decidi√≥ ayer mantener la tasa de inter√©s de referencia en 14,25 % anual en momentos que la econom√≠a brasile√Īa, pese a estar en recesi√≥n, presenta un elevado √≠ndice de inflaci√≥n.

La decisión, que no sorprendió, fue tomada de manera unánime por los miembros del Comité de Política Monetaria (Copom), reunidos desde el martes por primera vez bajo el nuevo mandato del economista Ilan Goldfajn.


En Venezuela, la oposici√≥n asegur√≥ ayer que alcanz√≥ el n√ļmero suficiente de firmas para activar un refer√©ndum revocatorio contra el presidente Nicol√°s Maduro, basado en una auditor√≠a oficial, que sin embargo las autoridades electorales no confirmaron.

La coalici√≥n Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD) public√≥ la copia del acta que le entreg√≥ el martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) con los resultados del examen a las r√ļbricas recolectadas para impulsar ese referendo.

Seg√ļn la MUD, el documento certifica que la oposici√≥n logr√≥ autenticar unas 399.000 firmas, el doble de lo exigido para pedir formalmente la activaci√≥n del revocatorio.

Sin embargo, el CNE anunció previamente que recién el próximo martes dirá si la oposición cumplió con el trámite.

Si así lo certifica el organismo, la MUD tendrá que recoger unos cuatro millones de firmas (20 % del registro electoral) para que se convoque a las urnas.


En medio de la polémica regional por el traspaso de la presidencia Pro Témpore, Venezuela incorporó esta semana a su ordenamiento jurídico el Arancel Externo del Mercosur que grava las importaciones llegadas desde fuera del bloque.

Adem√°s, el pa√≠s caribe√Īo decidi√≥ incorporar el Certificado de origen digital, un recurso del Mercosur para la sustituci√≥n progresiva de certificados en papel.


En Argentina, el presidente Mauricio Macri afirm√≥ ayer que "lo peor (en materia econ√≥mica) ya pas√≥", con una inflaci√≥n que empez√≥ a ceder y que el pa√≠s volver√° a crecer a fin de a√Īo, pese al pron√≥stico negativo del FMI.

En una entrevista con el canal Telefé el mandatario pronosticó que Argentina crecerá en 2017 "entre 3 y 3,5 puntos".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en medio punto porcentual su previsi√≥n sobre el desempe√Īo de la econom√≠a argentina, al apuntar una expectativa de retracci√≥n de -1,5 % contra -1 % estimada en abril, en su informe de este mi√©rcoles.

El mandatario destac√≥ que "la inflaci√≥n ya est√° bajando y el a√Īo que viene estar√° debajo del 20 %".

La inflaci√≥n acumulada entre enero y junio fue de 26,7 %, seg√ļn el √≠ndice oficial, y en la medici√≥n anual super√≥ el 43,6 %.

El alza de tarifas de servicios b√°sicos, el alza del costo de vida y de los precios en un clima recesivo, dej√≥ en situaci√≥n cr√≠tica a las peque√Īas y medianas empresas y comercios as√≠ como fren√≥ la actividad de la construcci√≥n, sumado a la crisis de Brasil que viene afectando a la poderosa industria automotriz argentina.

Seg√ļn Macri, cuando asumi√≥, "Argentina era como un avi√≥n que iba a estrellarse". "Logramos remontar y evitamos la crisis final que hubiese sido una Argentina yendo hacia Venezuela", asegur√≥.


PANORAMA NACIONAL

A propuesta del colectivo de ex Presos y Torturados, con autorizaci√≥n del Ministerio de Educaci√≥n y Cultura, ayer fue instalada una placa conmemorativa en el edificio de la Direcci√≥n de Informaci√≥n e Inteligencia Policial, en la calle Maldonado y Paraguay, de Montevideo, lugar donde se organiz√≥ el espionaje y la persecuci√≥n contra la sociedad y se violaron los derechos humanos durante la √ļltima dictadura c√≠vico-militar.

La placa menciona que fue colocada dando cumplimiento a la Ley 18.596, de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado desde el 13 junio de 1968 (cuando comenzaron a aplicarse las Medidas Prontas de Seguridad) hasta el 28 de febrero de 1985, cuando culminó la dictadura cívico-militar.

El texto dice: ‚ÄúEsta no es una esquina cualquiera. En este edificio funcion√≥ la inteligencia policial en la √ļltima dictadura c√≠vico militar hasta 1985. Aqu√≠ se organiz√≥ el espionaje y la persecuci√≥n contra la sociedad. Se secuestr√≥ y tortur√≥, se viol√≥ y humill√≥. No pases indiferente. Nunca m√°s terrorismo de Estado‚ÄĚ.

Paralelamente fue retirada la placa que daba nombre al sal√≥n de actos del organismo (inspector general retirado V√≠ctor Castiglioni Herrera) y se le dio el nombre de ‚ÄúComisario General (Retirado) Julio Guarteche Terr√≠n‚ÄĚ en memoria del ex director nacional de Polic√≠a fallecido d√≠as atr√°s.


El Instituto de Inclusión Social Adolescente (Inisa) construirá un complejo modelo en la región, que su presidenta, Gabriela Fulco, prevé tener instalado y en funcionamiento al final del actual gobierno.

El edificio de 200 plazas permitirá el cierre de construcciones deterioradas y el desarrollo de programas integrales de rehabilitación. Será levantado con dinero del presupuesto en el predio del casco de La Tablada, mediante una cesión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Fulco explic√≥ a la prensa que el amplio espacio disponible posibilitar√° la separaci√≥n de los adolescentes por tramos etarios, tal cual lo determina el C√≥digo de la Ni√Īez y la Adolescencia: por un lado los de 13 a 15 a√Īos; en otro lugar los de 16 y 17, y un tercer sitio para los internos de 18 a√Īos de edad.

La directora del Inisa asegur√≥ que actualmente no hay situaciones de hacinamiento, sino ‚Äúcondiciones de habitabilidad bastante nefastas para llevar adelante programas de rehabilitaci√≥n, debido a que hay estructuras edilicias‚ÄĚ centenarias, deterioradas por la ‚Äúfalta de mantenimiento y cuidados a lo largo de a√Īos‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Esta ma√Īana comenzar√° a funcionar el consejo superior tripartito del sector privado, abriendo la tercera etapa de negociaci√≥n de futuros convenios colectivos, que abarca 109 grupos de trabajadores y patronales.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro dijo que ‚Äúes la tanda m√°s grande del grupo de negociaci√≥n colectiva‚ÄĚ. Present√≥ adem√°s la evaluaci√≥n de los 97 grupos que funcionaron en 2015, se√Īalando que¬†en un 80 % de los convenios, trabajadores y empresarios votaron juntos.


El proyecto de ley que envi√≥ el Poder Ejecutivo al Parlamento la semana pasada sobre ‚ÄúTransparencia Fiscal‚ÄĚ, y que establece entre otras cosas cambios al secreto bancario, incluye el incremento de los impuestos para las empresas que realizan actividades en Uruguay pero se beneficien de reg√≠menes de baja o nula tributaci√≥n.

El subsecretario de Econom√≠a, Pablo Ferreri, dijo a El Observador que "se est√°n haciendo varias normas que desincentivan y complejizan la utilizaci√≥n de estos instrumentos, para encarecer la utilizaci√≥n de sociedades en para√≠sos fiscales. Se les aumenta los impuestos que deben pagar estas sociedades en su actividad tanto a trav√©s de la renta empresarial, la renta de no residentes y del Impuesto al Patrimonio", se√Īal√≥ el jerarca.

Como ejemplo de los cambios normativos en este sentido, Ferreri indic√≥ que un inmueble en Punta del Este cuya titularidad est√° a nombre de una sociedad de origen paname√Īo ‚Äďalgo frecuente en ese balneario‚Äď paga hoy 1,5 % anual de Impuesto al Patrimonio. Si la el proyecto se convierte en ley, ese tributo subir√° al 3 %.

El subsecretario sostuvo que para todos los contribuyentes que quieran modificar ese tipo de estructuras societarias "opacas", para cambiar a empresas uruguayas o de otras jurisdicciones que no sean para√≠sos fiscales, la ley establecer√° un plazo hasta el 30 de junio de 2017 durante el cual se podr√° realizar la adecuaci√≥n sin tener que pagar impuestos por las transferencias. "Se hace un puente de plata para que vayan hacia la transparencia. El que mantenga paname√Īas va a tener que pagar m√°s", grafic√≥.


El dólar parece no encontrar su piso en estos días y ayer tuvo una baja significativa en el mercado local de 1,38 % en relación al peso uruguayo. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 29.474, el menor nivel en ocho meses.

En lo que va de 2016 la divisa estadounidense ya perdi√≥ 1,34 % de valor en relaci√≥n al peso uruguayo. El a√Īo pasado hab√≠a terminado cotizando a $ 29.873.

En pizarra del Banco Rep√ļblica el billete verde descendi√≥ ayer 45 cent√©simos y finaliz√≥ a $ 28.80 a la compra y $ 29.95 a la venta.

En la región el dólar también bajó. En Brasil finalizó a R$ 3,250 y en Argentina terminó a AR$ 15,27.

El Euro por su parte finalizó a US$ 1,101.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 74 a√Īos fue asesinado ayer de un balazo en la cabeza sobre las 11 de la ma√Īana cuando se baj√≥ del auto para abrir la cochera de su casa en la calle Rodr√≠guez Larreta y Lafinur, barrio Jacinto Vera.

Seg√ļn Subrayado, el autor del homicidio huy√≥ sin robar nada, ya que la v√≠ctima fue encontrada con la billetera y dem√°s pertenencias consigo.


Una mujer de 38 a√Īos est√° internada en grave estado tras haber sido arrastrada varios metros y mordida en piernas y brazos por cuatro perros de gran porte, uno de ellos raza pitbull.

Seg√ļn la denuncia policial, los animales salieron de una vivienda y atacaron a la mujer que caminaba por la Ruta 36, a la altura del kil√≥metro 33,200, zona de Las Brujas en el departamento de Canelones.


DEPORTE

Independiente del Valle (ecuatoriano) y Atlético Nacional (colombiano) empataron 1 a 1 en la primera final de la Copa Libertadores, disputada anoche en Quito.

El campeón surgirá tras la revancha del miércoles que viene en Medellín.


Hoy se jugar√° el cl√°sico del f√ļtbol gallego en el Gran Parque Central de Montevideo: Deportivo La Coru√Īa y Celta de Vigo se medir√°n desde las 17.30, por primera vez fuera de Espa√Īa.

Este enfrentamiento amistoso organizado por la empresa Tenfield, precede los partidos del fin de semana ante los grandes: el s√°bado, Celta de Vigo contra Nacional en el Gran Parque Central y, el domingo, Deportivo La Coru√Īa ante Pe√Īarol en el Campe√≥n del Siglo.


El modesto equipo Lincoln Reds, de Gibraltar, dirigido por el uruguayo Julio Ribas, no pudo clasificarse a la Champions League pese a que había ganado 1 a 0 el partido de ida como local.

Ayer los de Gibraltar fueron a disputar la decisiva revancha en Glasgow contra el Celtic de Escocia y cayeron 3 a 0, por lo que la diferencia de goles clasificó a los escoceses.


El presidente Tabar√© V√°zquez entreg√≥ la bandera uruguaya a la velerista Dolores ‚ÄėLola‚Äô Moreira, que la portar√° en el desfile inaugural de los Juegos Ol√≠mpicos, el pr√≥ximo viernes 5 de agosto en el estadio Maracan√° de R√≠o de Janeiro.

V√°zquez destac√≥ el esfuerzo del Comit√© Ol√≠mpico Uruguayo que conduce Julio C√©sar Maglione por llevar la delegaci√≥n a los Juegos, y dijo que cuando regresen los deportistas, los recibir√° ‚Äúcon sus medallas, o con el orgullo y la alegr√≠a de haber participado‚ÄĚ.

***