Titulares

Noticias a la Tarde del martes 11 de mayo de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto:Javier Calvelo / adhocFOTOS

La jueza Beatriz Larrieu resolvió prorrogar por seis meses más la investigación en el marco de la Operación Océano, informó la periodista Georgina Mayo (25siete Noticias) y confirmaron fuentes del caso a Montevideo Portal.

Esta pr√≥rroga corre a partir del jueves 13 de mayo hasta el 13 de noviembre. La fiscal del caso, Darvi√Īa Viera, hab√≠a solicitado la pr√≥rroga de hasta un a√Īo para acusar o sobreseer a los 32 imputados en esta causa que investiga la explotaci√≥n de menores. Los abogados defensores de los imputados se hab√≠an opuesto a la extensi√≥n.

Cabe recordar que el pasado 14 de abril el ministro del Interior, Jorge Larra√Īaga, se comunic√≥ con el fiscal de General de la Naci√≥n, Jorge D√≠az, para informarle sobre los avances de la investigaci√≥n administrativa iniciada luego de detectar el faltante de un archivo en las copias de la evidencia digital colectada que fuera entregada a las defensas de los imputados y v√≠ctimas en el marco de esta operaci√≥n.


Las autoridades del Hospital de Melo comenzaron a investigar hoy las circunstancias del fallecimiento de una paciente internada en el área covid, que fue encontrada sin vida en el suelo junto a su cama. 

Ricardo Caballero, director del centro de salud, explicó en declaraciones al medio local La Red Independiente que el caso se produjo el pasado 21 de abril, y que la paciente era una mujer octogenaria que padecía una dolencia terminal. Caballero detalló que la mujer "no estaba internada por síntomas de covid", sino por la patología preexistente, pero al ser positiva al coronavirus, se la ingresó en una sala donde también había otros tres pacientes positivos. 

Tras asumir la responsabilidad, Caballero lament√≥ algunas circunstancias excepcionales que jugaron un rol negativo en este caso. El funcionario lament√≥ que, dada la situaci√≥n de pandemia, los pacientes internados no puedan estar con acompa√Īantes. El acompa√Īante era siempre una pieza porque nos alertaba" de situaciones como esta. Adem√°s, refiri√≥ que los otros tres pacientes que compart√≠an habitaci√≥n con la ahora fallecida "estaban l√ļcidos, pero nadie escuch√≥ nada. ‚ÄúTuvimos hasta esa mala suerte", asegur√≥ el m√©dico.


El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa Javier Garc√≠a entregaron hoy al fiscal de Corte Jorge D√≠az y a la Instituci√≥n Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) la documentaci√≥n encontrada el fin de semana en el Grupo de Artiller√≠a n√ļmero 5.

El conjunto de documentos relacionados con la dictadura c√≠vico-militar incluyen libros y carpetas con informes de inteligencia y √≥rdenes de dos organismos represivos previos y posteriores al golpe de Estado de 1973, el Servicio de Informaci√≥n y Defensa (SID) y el √ďrgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), seg√ļn inform√≥ el diario¬†El Pa√≠s.

El lugar en el que fueron encontrados funcionó como centro de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1974. Por su parte, el integrante de la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea aseguró que, como hacen siempre, pedirán la información al Ejecutivo.


INTERNACIONALES

El ex jefe de gobierno italiano y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi fue hospitalizado de nuevo durante la madrugada de hoy para tratar las secuelas del covid-19, diez días después de haber sido dado de alta, informaron medios locales.

Berlusconi, de 84 a√Īos, fue dado de alta el pasado 1 de mayo por el hospital San Rafael de Mil√°n (norte), donde permaneci√≥ ingresado tres semanas y media por razones relacionadas con el coronavirus que contrajo en septiembre. El multimillonario ingres√≥ en el hospital varias veces en los √ļltimos meses.


Los residentes en Inglaterra que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 podrán contar con un documento que certifique que fueron vacunados, en caso de que lo necesiten al viajar al extranjero, informó en el día de hoy el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. 

El Gobierno británico dio luz verde a las vacaciones al extranjero a partir del día 17, después de que estuvieran prohibidas para contener la propagación del coronavirus. En declaraciones a la cadena Sky News, el ministro dijo que los viajeros podrán utilizar en el móvil la aplicación del Servicio Nacional de Salud, que sirve para hacer citas médicas, para demostrar que han recibido el preparado, pero también se podrá pedir a la Sanidad un certificado en papel.


 

Flash informativo de Montevideo Portal para Radiomundo