Titulares

Noticias del viernes 9 de noviembre de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Tabar√© V√°zquez defendi√≥ p√ļblicamente el proyecto de ley que habilita el ingreso de tropas y personal militar de Estados Unidos a territorio uruguayo para garantizar la seguridad de Donald Trump y su comitiva durante la cumbre del G20 que se har√° en Buenos Aires el 30 de noviembre y el primero de diciembre pr√≥ximos.

V√°zquez record√≥ que ‚ÄúUruguay tiene tratados con distintos pa√≠ses en el trabajo de cooperaci√≥n a nivel de defensa‚ÄĚ en el marco de la ‚Äúla lucha antiterrorista‚ÄĚ.

‚ÄúEn un acontecimiento tan importante como el que va a suceder en Buenos Aires vienen los principales l√≠deres del mundo; estamos hablando de los presidentes Trump, Putin, Macron, Xi Jinping, y estamos pegados; tenemos arroyos y r√≠os que son compartidos entre los dos pa√≠ses, el r√≠o de la Plata. Uruguay no pod√≠a negarse ante el pedido; en este caso fue de Estados Unidos pero puede ser de cualquier pa√≠s, a prestar sus bases operativas, con el control del gobierno y del Estado uruguayos permanentemente sobre esas acciones, a Estados Unidos o al pa√≠s que lo pida‚ÄĚ dijo V√°zquez.


El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emiti√≥ un comunicado en el que se√Īala que ‚Äúla operativa no tiene fundamentos desde el punto de vista militar y log√≠stico‚ÄĚ, ya que en Argentina ‚Äúexisten las condiciones adecuadas para la realizaci√≥n de los operativos de seguridad necesarios‚ÄĚ para el encuentro.


La presidenta de ANCAP, Marta Jara, acus√≥ al diputado nacionalista Pablo Abdala de ‚Äúcobarde‚ÄĚ porque ‚Äúdifama, protegido en sus fueros‚ÄĚ.

A ra√≠z del tratamiento en la C√°mara de Diputados, el mi√©rcoles, del informe de la comisi√≥n investigadora sobre la construcci√≥n de la regasificadora de Puntas de Sayago, Abdala hab√≠a publicado en Twitter fragmentos de su exposici√≥n en el Parlamento. Se√Īal√≥ que existi√≥ ‚Äúfavoritismo‚ÄĚ hacia la empresa brasile√Īa OAS, a la que se le adjudic√≥ la conexi√≥n del gasoducto. El diputado adem√°s sostuvo que la ‚Äúoferta de OAS no era la m√°s barata, y la ingeniera Jara minti√≥ en relaci√≥n a este punto‚ÄĚ.

La presidenta de ANCAP le respondi√≥ en la misma red social. Dijo que Abdala no ‚Äúrespeta el debido proceso‚ÄĚ. Lo que corresponde, a√Īadi√≥, es que ‚Äúsi tiene indicios‚ÄĚ, presente ‚Äúel tema a la Justicia‚ÄĚ. ‚ÄúNo los tiene. Difama protegido por sus fueros. Lo considero una cobard√≠a. Nada m√°s para decir‚ÄĚ expres√≥ Marta Jara.

Abdala dijo a La Diaria que lamenta haberla ‚Äúofendido‚ÄĚ. En su opini√≥n, hay una l√≠nea ‚Äúmuy sutil‚ÄĚ entre ‚Äútratar a alguien de mentiroso‚ÄĚ y marcar que alguien ‚Äúdijo una mentira‚ÄĚ. De todas formas, precis√≥ que √©l no juzga a las personas, sino las declaraciones.

Reiter√≥ que el gobierno ‚Äúconstruy√≥ un relato falso‚ÄĚ en torno a la regasificadora y que la ministra de Industria, Energ√≠a y Miner√≠a, Carolina Cosse, y la presidenta de la petrolera ‚Äúalimentaron‚ÄĚ la idea de que la ‚Äúregasificadora se iba a hacer de igual forma, que segu√≠a en marcha, y lo mantienen hasta el d√≠a hoy‚ÄĚ. Para √©l, es una forma de ‚Äúburlarse de los legisladores y, por extensi√≥n de la ciudadan√≠a‚ÄĚ, ya que ‚Äúest√° claro que no hay regasificadora y no va a haber‚ÄĚ.


El precandidato del Partido Nacional (PN) Jorge Larra√Īaga dijo que, ‚Äúen principio‚ÄĚ no estar√≠a de acuerdo con la propuesta de privatizaci√≥n parcial de ANCAP que lanz√≥ la tambi√©n precandidata blanca, Ver√≥nica Alonso.

Larra√Īaga indic√≥ a La Diaria que no ha analizado la idea de Alonso m√°s all√° de lo que la senadora plante√≥ en la prensa, pero indic√≥ que ‚Äúno se ha conversado dentro de la bancada de senadores ni dentro del PN‚ÄĚ.

El líder de Alianza Nacional y el diputado Jorge Gandini visitaron ayer dos instituciones educativas en el barrio Marconi: la escuela de oficios Don Bosco y el colegio Obra Banneux.

Al término de la recorrida, un grupo de personas esperó a ambos políticos para entregarles firmas recogidas en la zona por la reforma constitucional que impulsa el senador.

Larra√Īaga dijo a la prensa que prev√© una ‚Äúcurva de descenso‚ÄĚ en la recolecci√≥n de firmas pero que sigue ‚Äúen crecimiento‚ÄĚ. Por ese motivo, evalu√≥ que reunir√°n la cantidad requerida para que haya plebiscito (10% del total de habilitados para votar) quiz√° antes del plazo, que se cumplir√° en abril.

Sobre la eventual precandidatura en el PN del empresario Juan Sartori, Larra√Īaga dijo que es un tema que debe definir el directorio de su partido, y que ‚Äúhabr√° que analizar‚ÄĚ si cumple con los requisitos para postularse.

Gandini tambi√©n se refiri√≥ a Sartori y fue muy cr√≠tico: ‚Äú¬ŅDe d√≥nde sac√≥ que es blanco?‚ÄĚ, pregunt√≥, y sostuvo que nunca ‚Äúdej√≥ de dormir una noche por el PN‚ÄĚ, y que no debe saber ‚Äúcantar la marcha de Tres √Ārboles ni debe haber empu√Īado nunca una bandera‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que quiz√° tuvo en cuenta las encuestas que dicen que el PN ‚Äúpuede ganar la pr√≥xima elecci√≥n‚ÄĚ y quiere ‚Äúcomprar acciones como si fuera una empresa‚ÄĚ. El diputado acot√≥ que en el PN ‚Äúno puede venir cualquiera y decir: soy blanco‚ÄĚ, y desafi√≥ al empresario a que re√ļna 1.300 firmas para fundar un nuevo partido si quiere incorporarse a la pol√≠tica. Apunt√≥ que a Edgardo Novick, l√≠der del Partido de la Gente, ‚Äúle cost√≥ mucho" llegar a ser candidato, y pregunt√≥ por qu√© Sartori "puede llegar a Uruguay as√≠ y aterrizar para hacer pol√≠tica en un partido en el que nunca estuvo‚ÄĚ.


El dirigente del sector Batllistas del Partido Colorado, diputado Tabar√© Viera, anunci√≥ que Julio Mar√≠a Sanguinetti ser√° candidato a legislador y que la agrupaci√≥n decidir√° en febrero o marzo si lo postular√° como presidente de la Rep√ļblica.

Viera dijo a Telemundo que Sanguinetti, ‚Äúsea candidato al Senado o a presidente, va a estar en la campa√Īa‚ÄĚ electoral para las elecciones nacionales de octubre de 2019, cuando tendr√° 83 a√Īos de edad.

‚ÄúNo es un tema de edad, es un tema de condiciones, y las condiciones f√≠sicas e intelectuales de Sanguinetti est√°n impecable; yo dir√≠a que tiene una fuerza impresionante; hoy estamos a ritmo electoral; hoy estamos recorriendo el pa√≠s, haciendo kil√≥metros‚ÄĚ se√Īal√≥ Viera.

Sanguinetti se ha prestado para un video humorístico en su cuenta de Twitter, donde invita a un acto político de la semana que viene. El dos veces presidente se muestra en imágenes formando parte de un diálogo con el humorista Diego Delgrossi y el dirigente colorado Gustavo Osta.


Los legisladores del sector Batllistas evaluaron la posible incorporación al grupo de personas ajenas a la política y, entre los nombres manejados el que más resonó fue el de la empresaria Patricia Damiani.

El diputado del sector Conrado Rodr√≠guez dijo a La Diaria sobre Damiani: ‚ÄúEs muy inteligente y exitosa a nivel empresarial. Es una mujer reconocida en la sociedad; entonces, nos parece que tiene un perfil interesante como para incorporarla a la pol√≠tica. Aportar√≠a una visi√≥n de las cosas desde el punto de vista de una mujer emprendedora, diferente al que se tiene usualmente en la pol√≠tica‚ÄĚ.

De todos modos, Rodr√≠guez descart√≥ que se haya manejado el nombre de Damiani para integrar una f√≥rmula, como trascendi√≥ en algunos medios, y asegur√≥ que la f√≥rmula se va a definir seg√ļn los resultados que logre cada sector colorado en las elecciones internas.

El tambi√©n diputado de Batllistas Tabar√© Viera dijo al mismo medio que ve en Damiani a una persona ‚Äúinteligente, capaz y exitosa en su trabajo‚ÄĚ, y con atributos personales como para hacer ‚Äúun aporte en pol√≠tica‚ÄĚ.

Viera dijo que otro diputado del sector, Germ√°n Cardoso, ‚Äútuvo alg√ļn di√°logo‚ÄĚ con Patricia Damiani, y que de all√≠ surgi√≥ la idea de manejar su nombre.


INTERNACIONAL

En Australia, una persona murió acuchillada y otras dos resultaron heridas hoy en un ataque en pleno centro de la ciudad de Melbourne.

La policía australiana dijo hace minutos que este caso es considerado como un “ataque terrorista", y agregó que el presunto autor es originario de Somalia y era conocido por los servicios de inteligencia locales.

En las imágenes difundidas por televisión se pudo ver cómo los policías trataban de detener al hombre sin violencia durante al menos un minuto, mientras el sospechoso se abalanzó sobre ellos en varias ocasiones con su arma. A continuación, un agente le disparó con un arma de fuego.


En Estados Unidos el gobierno anunci√≥ que va a prohibir que pidan asilo los migrantes que no entren de manera legal al pa√≠s, una nueva medida para frenar la caravana compuesta principalmente por hondure√Īos que transita por M√©xico.

Seg√ļn la nueva normativa, Trump tiene la autoridad de restringir la inmigraci√≥n ilegal "si considera que esto est√° en consonancia con el inter√©s nacional".

Ayer unos 200 integrantes de la Caravana se manifestaron ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ciudad de México para exigir autobuses que les permitan llegar a la frontera, y evitar una caminata agotadora y riesgosa. La caravana salió ayer desde Ciudad de México rumbo a la ciudad de Querétaro.


En Estados Unidos la polic√≠a identific√≥ a un ex marine de 28 a√Īos como el autor del ataque a tiros en un bar de los √Āngeles que dej√≥ 12 muertos.

Seg√ļn la polic√≠a, el atacante Ian David Long se suicid√≥ adentro de local. Las motivaciones del ataque todav√≠a no est√°n claras. La polic√≠a hab√≠a tenido "contacto con Long a lo largo de los a√Īos por eventos menores". En abril, fue atendido por expertos en psicolog√≠a de la polic√≠a por comportarse de "manera irracional".


Unos 70 líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump, su homólogo ruso Vladimir Putin y la canciller Alemana Angela Merkel, participarán el domingo de una ceremonia en los Campos Elíseos de París para conmemorar el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

Luego tendrá lugar un Foro sobre la Paz, que Francia quiere convertir en una conferencia de paz multilateral anual. El anfitrión del evento será el presidente francés Emmanuel Macron, que ha aprovechado las conmemoraciones, que incluyen una gira por los campos de batalla de la Gran Guerra, para lanzar un llamado contra el nacionalismo. El presidente estadounidense, Donald Trump, estaba invitado al foro pero no concurrirá.

Ayer, por otro lado, Macron intent√≥ bajar los decibeles a la pol√©mica que se gener√≥ el mi√©rcoles luego de declarar que el mariscal Philippe P√©tain, que colabor√≥ con el nazismo, fue un ‚Äúgran soldado‚ÄĚ en la Primera Guerra mundial.

"Nunca fue cuesti√≥n de homenajearlo individualmente", dijo Macron. Philippe P√©tain "fue uno de los (…) grandes soldados de la guerra de 14-18, eso no se puede borrar, as√≠ que dije simplemente que no se puede borrar la historia, no somos los fiscales de la historia", se√Īal√≥ el jefe de Estado, quien denunci√≥ un sistema que crea "pol√©micas in√ļtiles", en una alusi√≥n clara a la prensa y a las redes sociales.

Sus comentarios desataron una ola de críticas de políticos de la oposición, pero también de líderes judíos, que acusaron al presidente de olvidar que Pétain colaboró con la Alemania de Adolf Hitler y fue condenado a muerte por traición.


En China el presidente Xi Jinping se reunió con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel y prometió "apoyo" al régimen comunista de La Habana.

Durante el encuentro, Xi dijo que ‚ÄúChina respaldar√° firmemente a Cuba en la defensa de su soberan√≠a nacional y en el camino del socialismo con sus condiciones nacionales". El mandatario tambi√©n invit√≥ a Cuba a unirse al proyecto global de comercio e infraestructura que impulsa Pek√≠n, la ‘Nueva Ruta de la Seda’.

Díaz-Canel respondió que Cuba tomará el modelo de China para el desarrollo de la economía de la isla y en la renovación de su modelo social.


En Brasil, mientras Jair Bolsonaro regresó ayer a Río de Janeiro tras su primera visita a Brasilia como presidente electo, la Policía Federal arrestó a siete legisladores del estado de Río de Janeiro acusados de aceptar sobornos a cambio de respaldar una organización criminal liderada por el encarcelado exgobernador Sergio Cabral.

Seg√ļn los fiscales del caso, los legisladores recibieron pagos mensuales para garantizar su apoyo a Cabral, quien est√° preso desde 2016 y ya fue condenado a 87 a√Īos de prisi√≥n por fraudes en la licitaci√≥n para la reforma del estadio del Maracan√°, proyectos de infraestructura en las favelas cariocas y obras para los Juegos Ol√≠mpicos de 2016.

Otras diez personas sin cargos políticos fueron detenidas y hay también dos prófugos.

La investigaci√≥n en R√≠o se deriv√≥ de la Operaci√≥n Lava Jato, que sacudi√≥ a toda la clase pol√≠tica brasile√Īa y permiti√≥ el ascenso del ultraderechista Bolsonaro, del Partido Social Liberal.

Asimismo, su aliado el exjuez Wilson Wiltzel, del Partido Social Cristiano, ganó las elecciones para gobernador de Río de Janeiro replicando el discurso anticorrupción y de mano dura contra el crimen de Bolsonaro.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Per√ļ, el presidente Mart√≠n Vizcarra prometi√≥ que antes del final de su administraci√≥n ser√° extraditado el ex mandatario Alejandro Toledo, quien huy√≥ a Estados Unidos tras ser acusado de recibir coimas de la constructora brasile√Īa Odebrecht.

Per√ļ entreg√≥ a Estados Unidos en mayo un pedido de extradici√≥n de Toledo. El presidente Vizcarra espera que la causa judicial pueda empezarse ante del fin de su mandato en julio de 2021.


En Israel la policía pidió acusar por corrupción, fraude y blanqueo de dinero a David Shimron, primo del primer ministro Benjamin Netanyahu y también abogado suyo.

Se trata de sospechas de presunta corrupci√≥n en torno a la venta por Alemania a Israel de submarinos militares y otros barcos de la compa√Ī√≠a ThyssenKrupp, por una cantidad de 2.000 millones de d√≥lares. El propio Netanyahu nunca ha sido implicado espec√≠ficamente en este caso, aunque s√≠ fue interrogado durante las investigaciones.


En Venezuela el presidente Nicolás Maduro advirtió que no tolerará incursiones de grupos armados colombianos, luego de que tres militares venezolanos murieran en una emboscada de presuntos paramilitares del país vecino.

En su primera reacci√≥n al hecho ocurrido el domingo √ļltimo en el estado de Amazonas (sur), que dej√≥ adem√°s diez militares heridos, el mandatario dijo que orden√≥ operativos para dar con los responsables del ataque.

Maduro responsabilizó del ataque a paramilitares colombianos pese a que ONGs aseguraron que el atentado fue realizado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.

Maduro dijo que Venezuela no acepta ning√ļn grupo armado ‚Äúdel signo que sea", y emplaz√≥ a Colombia a descongelar las negociaciones de paz con el ELN y mantener a Caracas como acompa√Īante.


En Argentina, fue un día de caos el de ayer por el sorpresivo paro del personal de Aerolíneas Argentinas, que obligó a cancelar y reprogramar 258 vuelos.

Técnicamente no fue un paro, porque los gremios nunca lo declararon como tal, sino que se trató de asambleas para analizar la situación salarial.

Pero el tema inevitablemente se politiz√≥, porque el gobierno lo interpret√≥ como un intento de sabotaje a su nueva pol√≠tica de apertura en el negocio de la aeronavegaci√≥n, que incluy√≥ la entrada de nuevas l√≠neas para competir en rutas de cabotaje, y que operan con el sistema ‚Äúlow cost‚ÄĚ.

Los gremios aeron√°uticos son muy cr√≠ticos de esa pol√≠tica, a la que consideran una manera indirecta de vaciar el negocio de Aerol√≠neas Argentinas, que tras la experiencia de 15 a√Īos en manos privadas, fue reestatizada durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Macri se refirió en duros términos a la actitud de los gremios, y dijo que no podía prolongarse la situación de que el 95 por ciento de los argentinos que no toman aviones siguieran pagando el costo de los subsidios estatales que sigue requiriendo Aerolíneas.

Esa frase dio pie para que, a su vez, los gremios dijeran que Macri estaba preparando el terreno para una segunda privatización.

En medio de esta pol√©mica, estaban los miles de pasajeros varados en los aeropuertos, muchos de ellos soportando esperas de m√°s de 12 horas, con ni√Īos chicos, sin personal que les informara, sin nadie que les proveyera vi√°ticos para hotel y comida. Las escenas de los pasajeros indignados fueron la nota del d√≠a en todos los medios.

Finalmente, sobre la noche, la medida de fuerza fue levantada y el gobierno dijo que tomaría acciones legales contra la dirigencia sindical.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, destacó que el operativo Panizza desarrollado en la Cruz de Carrasco, que dejó seis personas formalizadas por diversos delitos, procuraba "desarticular una estructura de ilegalidad" en la zona, tal como había sucedido anteriormente en otros barrios.

En rueda de prensa luego de conocerse los procesamientos resueltos por la justicia, Leal dijo que en la zona cercana al colector de saneamineto Panizza se había generado un "oasis de ilegalidad" que "permite que nadie pague la luz, el agua y no haya cobro de impuestos".

Además, indicó que en la zona también se había desarrollado "un sistema de adquisición y venta de propiedades absolutamente fuera de la ley". Informó que 50 viviendas estaban construidas directamente sobre el colector, "lo que afecta el saneamiento y la salud de buena parte de la población".

El jerarca valoró que el operativo fue posible por "la información que aportaron los vecinos".


El grupo de hombres que el mi√©rcoles agredi√≥ a una mujer trans de 40 a√Īos en Salto, lo hizo al grito de: ‚ÄúAhora s√≠ vas a cobrar la pensi√≥n‚ÄĚ, mientras la golpeaban.

La v√≠ctima est√° internada en el Hospital de Salto donde ayer fue operada, ya que los golpes le provocaron el desprendimiento de un implante mamario. La mujer y su pareja, que tambi√©n fue agredida, radicaron una denuncia y, seg√ļn La Diaria, ya habr√≠a tres hombres detenidos.

Trascendió de organizaciones sociales, que la mujer trans había recibido amenazas para que abandonara su barrio.

Seg√ļn publicaron varios medios, la v√≠ctima es auxiliar de enfermer√≠a y se traslad√≥ de Montevideo a Salto en busca de empleo.

La Coordinadora por la Diversidad de Salto emiti√≥ un comunicado repudiando el acto de violencia, que expresa. ‚ÄúA pocos d√≠as de sancionarse la Ley Integral para Personas Trans (N¬į 19.684) tres hombres propinaron una brutal golpiza a una mujer trans. Ac√° hay odio y, como sociedad, tenemos que hacernos cargo. Hacernos cargo de los comentarios, de las burlas, de la indiferencia, de la desinformaci√≥n, de ver ‚Äėprivilegios‚Äô en una ley que nada m√°s busca reparar un poco de tanto odio hist√≥rico y brutal, de tanta desigualdad, de tanta injusticia (…). Ojal√° miremos para atr√°s en unos a√Īos y nos avergoncemos de estos hechos; ojal√° nos hagamos cargo del odio que sembramos y que hoy pone en riesgo la vida de otra mujer, de las que se llevan la peor parte en esta sociedad heteronormativa y patriarcal‚ÄĚ.


El diputado y pastor evang√©lico blanco √Ālvaro Dastugue lanzar√° una campa√Īa el pr√≥ximo lunes para reunir 56.000 firmas en cinco meses que habiliten una consulta popular con el objetivo de derogar de recolecci√≥n de firmas para derogar la Ley Trans.

Dastugue ser√° acompa√Īada en el lanzamiento de la campa√Īa por el precandidato nacionalista Carlos Iafigliola (Adelante) quien es cat√≥lico practicante.

Dastugue dijo a El Pa√≠s: "Tomo la decisi√≥n de recolectar las firmas porque considero que el Frente Amplio vot√≥ esta ley por presiones de lobbies y no porque represente una ley integral que el pa√≠s necesita. Creo que necesitamos pol√≠ticas p√ļblicas y extender la mano a una poblaci√≥n que tiene una expectativa de vida de 35 o 40 a√Īos; pero este proyecto no es m√°s que un saludo a la bandera".

El diputado que pertenece al sector de la precandidata Ver√≥nica Alonso (Esperanza Nacional) argument√≥ que la ley tiene definiciones que son "anticient√≠ficas y antibiol√≥gicas" que, seg√ļn entiende, obedecen a lo que se denomina "ideolog√≠a de g√©nero".


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El desempleo se ubic√≥ en setiembre en 8,7% de la poblaci√≥n econ√≥micamente activa, seg√ļn inform√≥ ayer el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE).

El dato implica una caída de 0,3 puntos respecto al 9% registrado en agosto. De todos modos, es sensiblemente más alto que el 7,6% de setiembre de 2017.

Por otra parte, la tasa de actividad se ubicó en 62,7%, por encima del 61,8% de agosto, lo que implica que hubo menos personas activas en el mercado de trabajo.


El ministro de Economía, Danilo Astori, informó ayer sobre una batería de medidas que el gobierno prepara para incentivar la creación de empleo.

Astori explicó que a las empresas que realicen investigación y desarrollo se les otorgará a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), un crédito fiscal equivalente al 35% de los gastos elegibles. El crédito será por el 45% de los gastos en caso que la empresa se asocie a una universidad o instituto de investigación.

El ministro de Econom√≠a se√Īal√≥ que el Poder Ejecutivo trabaja para determinar exactamente cu√°les son los gastos que podr√°n ser pasibles de reintegro.

Por otra parte, Astori sostuvo que habrá estímulos fiscales a la producción audiovisual, que puede ser foco generador de puestos de empleo.

En ese sentido, sostuvo que se trabaja en la aprobación de una exoneración parcial del IRAE entre 2019 y 2023 y en la exoneración total de impuestos a la importación de equipamiento para las firmas del ramo.

También habrá un fondo piloto, administrado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), que funcionará por 18 meses y que consistirá en el reintegro del 22% de los gastos elegibles a las producciones audiovisuales internacionales.

Astori realiz√≥ los anuncios en un desayuno de la C√°mara Oficial Espa√Īola de Comercio, Industria y Navegaci√≥n.


El dólar lleva cuatro bajas consecutivas, ayer bajó 0,27 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.808.

De esta manera, el d√≥lar acumula una baja de 0,56% en lo que va de noviembre y una suba de 13,48 % en lo que va del a√Īo.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 31,90 para la compra y $ 33,30 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en la región. En Argentina se ubicó en AR$ 36,53 y en Brasil finalizó a R$ 3,738.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1362.


OTRAS NOTICIAS

Richard Marcelo Rold√°n Requeijo, mejor conocido como ‚ÄúEl Pelado‚ÄĚ, fue asesinado en la madrugada del jueves en el Penal de Libertad. El famoso delincuente, de 44 a√Īos de edad, hab√≠a cometido su primer homicidio a los 13, y pas√≥ m√°s de dos terceras partes de su vida en la c√°rcel. Ten√≠a tres hijos.

Seg√ļn el Ministerio del Interior, a Rold√°n lo mat√≥ su compa√Īero de celda, V√≠ctor Hugo Pereyra Da Silva, con un corte desde el t√≥rax hacia el abdomen. Tras matar a Rold√°n, el homicida colg√≥ el cuerpo con una s√°bana y lo decapit√≥.

Se trata del homicidio n√ļmero 16 en lo que va del a√Īo en las c√°rceles uruguayas. Si se suma suicidios y accidentes o fallecimientos dudosos, ha habido 22 muertes violentas en 2018.

Una de cada tres muertes violentas en el sistema carcelario, ocurre en el Penal de Libertad, se√Īal√≥ a En Perspectiva el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, que hoy visitar√° esa c√°rcel para transmitirles su pesar a los funcionarios por el ‚Äúhorror‚ÄĚ que tuvieron que presenciar.


El PIT CNT inaugurar√° ma√Īana, s√°bado, un hotel de su propiedad que estar√° ubicado en el balneario Punta Gorda de la ciudad de Nueva Palmira en el departamento de Colonia, a orillas del r√≠o Uruguay.

El hotel Jos√© D’El√≠a cuenta con 13 habitaciones, piscina y desayuno, entre otros servicios. Es apto para todo p√ļblico pero ofrece descuento a los afiliados a la central sindical.

Los precios para quienes pagan su cuota mensual al PIT CNT, van de $ 1.500 a $ 2.200 pesos por noche con desayuno incluido seg√ļn el tipo de habitaci√≥n. Para quienes no est√°n afiliados, la habitaci√≥n m√°s barata cuesta $ 2.200. La oferta de piscina y otros servicios ser√° tambi√©n para personas que no se alojen en el hotel.

Las obras, seg√ļn inform√≥ el portal Ecos d√≠as atr√°s, representaron una inversi√≥n de m√°s de U$S 500.000. Los fondos fueron obtenidos de tres campa√Īas realizadas por la central en los √ļltimos cuatro a√Īos.


DEPORTE

El director técnico de la selección uruguaya, Oscar Tabárez, nominó los 22 futbolistas que enfrentarán a Brasil, el próximo jueves (16 de noviembre) en Londres, y a Francia el lunes 20 de noviembre en París, con motivo de una nueva fecha FIFA.

La novedad en el plantel es el lateral de Defensor Sporting Math√≠as Su√°rez, que integrar√° la selecci√≥n mayor por primera vez y, adem√°s, es el √ļnico jugador convocado del medio local.

De los que habían sido reservados, quedaron afuera: José María Gimenez y Gastón Silva por lesión; Camilo Mayada y Nahitan Nandez por el pedido de Conmebol para que no fueran citados porque juegan la final de la Copa Libertadores con su equipos, y el arquero Martín Silva.

Fernando Muslera, Mart√≠n Campa√Īa, Diego God√≠n, Sebasti√°n Coates, Erik Cavaco, Mart√≠n C√°ceres, Math√≠as Su√°rez, Marcelo Saracchi, Diego Laxalt, Lucas Torreira, Mat√≠as Vecino, Rodrigo Bentancur, Nicol√°s Lodeiro, Federico Valverde, Carlos S√°nchez, Giorgian De Arrascaeta, Jonathan Rodr√≠guez, Gast√≥n Pereiro, Maximiliano G√≥mez, Christian Stuani, √Čdinson Cavani y Luis Su√°rez.


La cancha del Estadio Centenario est√° siendo recuperada para jugar el cl√°sico el domingo, tras haber sido muy afectada a la altura del √°rea de la tribuna Amsterdam, donde estuvo instlado el escenario del espect√°culo del m√ļsico brit√°nico Roger Waters.

El ingeniero agr√≥nomo Salvador Invernizzi, encargado del campo de juego, explic√≥ a Tenfield: ‚ÄúPusieron un protector muy pesado para que circularan las gr√ļas. Se trat√≥ de intentar incorporar ese pasto apretado para dejarlo m√°s vertical y que respire. Estamos en actividad con una m√°quina aireadora para permitir que, en caso de lluvia, el agua se vaya‚ÄĚ.

Seg√ļn Invernizzi, ‚Äúhay zonas negras; alguna verde se recuper√≥ y mostr√≥ evoluci√≥n‚ÄĚ. Advirti√≥ de que ‚Äúla duda es c√≥mo va a tolerar‚ÄĚ el partido la parte en reparaci√≥n, y record√≥ que el espect√°culo musical del s√°bado √ļltimo estaba agendado desde hac√≠a un a√Īo.


Boca Juniors y River Plate, ambos argentinos, disputar√°n ma√Īana el partido final de ida, de la Copa Libertadores de Am√©rica, que por √ļltima vez se resolver√° en dos encuentros.

Desde el pr√≥ximo a√Īo, la final de la Libertadores implicar√° un solo partido que, en 2019, ser√° en Santiago de Chile.

Boca y River se medir√°n ma√Īana en el estadio ‚ÄúLa Bombonera‚ÄĚ desde la hora 17:00, y la revancha ser√° el 24 de noviembre en el estadio de River.