Titulares

Noticias del viernes 6 de octubre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La coalici√≥n de ONGs antinuclear ICAN gan√≥ este viernes el Premio Nobel de la Paz por su campa√Īa para impulsar la prohibici√≥n de las armas at√≥micas.

"La organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas", dijo la presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Fundada en 2007 en Viena, durante una conferencia internacional sobre el tratado de no proliferación nuclear, la ICAN tiene su sede en Ginebra, en las instalaciones del Consejo Ecuménico de las Iglesias, otra organización internacional.

Esa coalición de más de 300 ONG’s ha sabido movilizar desde entonces a activistas y personalidades para defender su causa.

Impulsó un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.


NOTICIAS DE NUESTRO PA√ćS

El senador nacionalista y ex intendente de Soriano Guillermo Besozzi, de Alianza Nacional, concretó su renuncia al Honorable Directorio del Partido Nacional.

Seg√ļn el sitio web Agesor, en su carta Besozzi se√Īala como motivos, ‚Äúlos reiterados episodios‚ÄĚ en los que ‚Äúse hace primar intereses personales, ajenos al beneficio com√ļn del Partido y, particularmente, las recientes declaraciones de dirigentes que han afectado la institucionalidad partidaria, desnaturalizando lo que debe ser el funcionamiento adecuado de un √≥rgano asesor como lo es la comisi√≥n de √Čtica del Partido‚ÄĚ.

El legislador hab√≠a advertido que pod√≠a llegar a tomar esta decisi√≥n luego de que su par Luis Lacalle Pou (Todos) declarara p√ļblicamente que si √©l fuera el actual intendente de Soriano, Agust√≠n Bascou (AN), renunciar√≠a al cargo.

Bascou fue recibido por la Comisi√≥n de √Čtica del Partido Nacional tras ser acusado por los ediles del Frente Amplio de beneficiarse en sus estaciones de servicio con compras de combustibles de la Intendencia que √©l mismo dirige.

Besozzi expresa en la carta que ‚Äúdado lo vinculado‚ÄĚ que est√° ‚Äúcon uno de los temas a estudio de la comisi√≥n de √Čtica‚ÄĚ, con ‚Äúel objetivo de dar cristalinidad, transparencia y no generar presiones en la misma‚ÄĚ, es que entiende pertinente presentar la renuncia.


Los intendentes wilsonistas que vienen conformando una nueva corriente de opini√≥n en la interna del Partido Nacional ya definieron que tendr√°n una lista al Senado, pero, seg√ļn el diario El Observador, a√ļn no determinaron si apoyar√°n a Jorge Larra√Īaga o si postular√°n a su propio precandidato presidencial.

El grupo est√° integrado por Enrique Ant√≠a, de Maldonado; Sergio Botana, de Cerro Largo; Adriana Pe√Īa, de Lavalleja; √Čber Da Rosa, de Tacuaremb√≥; y Dardo S√°nchez, de Treinta y Tres, quien tiene un problema de salud que lo alej√≥ de las reuniones.


El diputado colorado Conrado Rodr√≠guez, del sector Espacio Abierto, present√≥ un recurso de ‚Äúrevocaci√≥n y jer√°rquico‚ÄĚ para intentar frenar el subsidio de Ra√ļl Sendic.

La vicepresidente Lucía Topolansky autorizó a que su antecesor cobre un subsidio de unos U$S 13.000 mensuales a partir del primer día de efectivizada su renuncia al cargo.

Rodr√≠guez considera que la decisi√≥n de Topolansky viola el art√≠culo 77, numeral 10¬ļ de la Constituci√≥n. En base a ese texto entiende que si un legislador renuncia a su cargo, ‚Äúpara cobrar cualquier tipo de compensaci√≥n tiene que esperar a que termine su mandato‚ÄĚ. El diputado se√Īal√≥ que el mandato se Sendic expira el 1¬ļ de marzo de 2020, por lo que si se le ‚Äúotorga un subsidio antes de esa fecha, tiene que ser con autorizaci√≥n expresa, en este caso del Senado, por tres quintos‚ÄĚ de los votos, ‚Äúy eso no ha ocurrido‚ÄĚ.

10-06-Viernes-Conrado Rodríguez 13’’
‚ÄúS√≠; yo, personalmente, lo que critico es el momento. Creo que la carta magna es muy clara. En definitiva, reci√©n se puede cobrar el subsidio una vez que se cumpla el mandato para el cual se fue elegido.‚ÄĚ

El diputado Pablo Iturralde, del Partido Nacional, presentó un escrito similar.


La fiscal Diana Salvo decidi√≥ archivar la denuncia penal por "lesiones grav√≠simas culposas" contra ASSE presentada por los padres de una beb√© debido a un error en el suministro de Mulsiferol (vitamina D) en el Hospital Saint Bois. Salvo argument√≥ que, seg√ļn las pericias m√©dicas, no se "constataron lesiones (ni personales, ni graves ni grav√≠simas)".

El informe fiscal detalla que la menor fue citada al centro de salud luego de que se constatara que había recibido erróneamente una medicación cuya dosis solo puede ser prescrita para adultos durante 25 días. Los estudios realizados en ese momento permitieron constatar que "la ecografía renal y de vías urinarias fue normal, y no mostró depósitos anormales de calcio", por lo que a las 24 horas fue dada de alta. Agrega que "el control de calcemia realizado a los cinco días de suspender la administración de vitamina D mostró cifras normales de calcemia".

El texto se√Īala que la "la ley uruguaya no castiga la mera conducta, sino la conducta productora de un resultado (de da√Īo para el caso de las lesiones)" y en este caso "no hay conductas que ameriten reproche penal".

El error en la administraci√≥n del Mulsiferol sucedi√≥ a finales de junio, cuando 233 ni√Īos recibieron el f√°rmaco en dosis de adulto. A ra√≠z del error, ASSE resolvi√≥ separar del cargo a la qu√≠mica farmac√©utica del hospital y todav√≠a est√° en curso un sumario para resolver qui√©nes fueron los responsables.


INTERNACIONAL

En Espa√Īa el jefe de la polic√≠a de Catalu√Īa, Josep Llu√≠s Trapero, y dos l√≠deres de asociaciones independentistas fueron interrogados hoy en la Audiencia Nacional por el presunto delito de sedici√≥n.

La investigaci√≥n tiene que ver con las protestas en Barcelona el 20 y el 21 de septiembre cuando manifestantes pro independencia da√Īaron veh√≠culos oficiales e impidieron durante horas la salida de una dependencia catalana de guardias civiles, que realizaban un registro dentro de la operaci√≥n para impedir el refer√©ndum prohibido por la justicia.

El delito de sedici√≥n est√° castigado en Espa√Īa con una pena m√°xima de prisi√≥n de 15 a√Īos si se trata de autoridades.


La alcaldesa izquierdista de Barcelona, Ada Colau, lanzó ayer ante los cónsules de los países de Europa la propuesta de una plataforma que busque desactivar el conflicto y que incluya a parlamentarios europeos, expertos e instituciones.

Colau critic√≥ que sea la justicia la que resuelva un reclamo de car√°cter ‚Äúpol√≠tico.‚ÄĚ

"Lamentablemente creo que el momento actual en que nos encontramos demuestra que efectivamente teníamos razón, como muchas otras personas que denunciábamos, que esa judicialización no resuelve si no que complica" dijo Colau.


Ayer mismo el Tribunal Constitucional suspendi√≥ la sesi√≥n prevista el pr√≥ximo lunes en el Parlamento regional catal√°n, donde podr√≠a declararse unilateralmente la independencia de Catalu√Īa

En un comunicado, el Constitucional explicó que la suspensión se produce al admitir a trámite un recurso presentado por los socialistas catalanes contra la convocatoria del pleno en la cámara catalana. Igualmente, advierte a la presidenta de la cámara, la independentista Carme Forcadell, y demás responsables del Parlamento catalán que se exponen a consecuencias penales "en caso de no atender este requerimiento".


La tormenta tropical Nate descargó intensas lluvias en Centroamérica, dejando 22 personas muertas en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, mientras avanzaba hacia México y Estados Unidos ayer a la noche.

Nate es el √ļltimo fen√≥meno en una temporada cicl√≥nica devastadora en el Atl√°ntico, con los huracanes Irma y Mar√≠a que azotaron islas caribe√Īas y Harvey, que arras√≥ zonas del estado norteamericano de Texas.


En Estados Unidos el presidente Donald Trump afirmó que Irán no cumple con el "espíritu" del acuerdo para limitar su programa nuclear, cuando falta una semana para que expire el plazo en que debe certificar o no ante el Congreso si Teherán respeta las obligaciones asumidas con ese entendimiento.

"El régimen iraní apoya el terrorismo y exporta violencia y caos a todo el Medio Oriente". Por ello es necesario poner fin a las ambiciones nucleares y las agresiones de Irán. No han respetado el espíritu del acuerdo y todos ustedes escucharán sobre Irán en breve", dijo Trump.

Seg√ļn fuentes de la Casa Blanca, Trump est√° decidido a no certificar el cumplimiento por parte de Ir√°n lo que le dar√≠a al Congreso 60 d√≠as para decidir si impone sanciones.

Por otro lado, el periódico The Boston Globe informó que Stephen Paddock, autor de la matanza en Las Vegas que dejó 58 muertos y 500 heridos, investigó en internet sobre el estadio de béisbol Fenway Park y el Centro para las Artes de Boston, lo que parece indicar que planificó un ataque durante al menos dos meses.
Además el sitio web TMZ publicó que Paddock había reservado una habitación de un hotel de la ciudad de Chicago frente al espacio donde se realiza el festival de rock Lollapalooza durante las fechas en las que iba a ver conciertos.


En Colombia al menos cuatro campesinos murieron y otros 19 resultaron heridos ayer durante una protesta contra la erradicación de cultivos de coca en el suroeste del país, en la frontera con Ecuador.

El ej√©rcito y la polic√≠a culparon de la violencia a guerrilleros disidentes de las FARC, aunque una organizaci√≥n campesina denunci√≥ que la fuerza p√ļblica atac√≥ a los manifestantes que se oponen a la eliminaci√≥n forzosa de los sembrad√≠os.


En Brasil cuatro ni√Īos y una profesora de un jard√≠n de infantes de una guarder√≠a en Minas Gerais murieron ayer luego de que un vigilante rociara con alcohol a los alumnos y prendiera fuego a parte del centro.

El autor del crimen falleci√≥ poco despu√©s en el hospital donde ingres√≥ con quemaduras en todo el cuerpo. Hay una decena de heridos graves a√ļn hospitalizados. El presidente Temer expres√≥ su pesar por el caso en medio de la conmoci√≥n nacional.


En Argentina hay un √ļnico tema de conversaci√≥n, por encima de la campa√Īa electoral y de los problemas de la econom√≠a: el f√ļtbol. Con el empate de anoche frente a Per√ļ, la selecci√≥n argentina tiene complicad√≠sima su chance de llegar al mundial de Rusia 2018.

Y en la Argentina el f√ļtbol no es un tema que se limite a lo deportivo, sino que tiene ramificaciones hacia la pol√≠tica y los negocios.

Por eso es que ya hay empresas que están calculando el lucro cesante si el país se queda sin mundial.
El primero rubro afectado es el de los televisores, porque ya es tradicional que la gente d√© el salto tecnol√≥gico con una tv nueva en los mundiales. Este es un a√Īo flojo, con una ca√≠da de casi 10 por ciento en las ventas de aparatos, y los fabricantes a√ļn conf√≠an en la clasificaci√≥n para poder revertir la ca√≠da y llegar a tres millones de unidades vendidas.

El otro rubro cl√°sico que quedar√° golpeado es el de indumentaria deportiva, que en los mundiales tiene subas de 40 por ciento.

Otro negocio que pierde ingresos es el de agencias de turismo, que ya estaba preparándose con paquetes de viajes a Rusia que, en promedio y sin contar las entradas, implicaban ingresos de 7 mil dólares por persona.

Además, perderán los medios de comunicación y las agencias de publicidad, porque se quedan sin el pico de esponsoreo. También las marcas de cerveza, que suelen tener una subida en pleno receso invernal en ocasión de los mundiales.

Pero, naturalmente, quien m√°s perder√° ser√° la AFA, que en el mundial de Brasil recibi√≥ de la FIFA 25 millones de d√≥lares. Ahora, no s√≥lo se quedar√° sin ese premio, sino que se estima que el ‚Äúcachet‚ÄĚ de la selecci√≥n por derechos televisivos podr√≠a caer un 30 por ciento.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Bs.As)


PANORAMA NACIONAL

El Poder Ejecutivo y los partidos políticos alcanzaron un acuerdo en el Parlamento para aprobar la ley que establece un sistema nacional de Inteligencia estatal. Tendrá como novedad la centralización de las actividades y planificación, y un control del Poder Legislativo. Se prevé que la Asamblea General cree una comisión bicameral para controlarlo y supervisarlo.

El proyecto toma como base los acuerdos logrados en una comisi√≥n de la Asamblea General que trabaj√≥ durante unos cuatro a√Īos en el tema. Uno de sus cap√≠tulos define los organismos integrantes del nuevo sistema, y otro, regula los "procedimientos especiales para obtener informaci√≥n".

El texto especifica controles internos y externos a los que estarán sometidos los órganos de Inteligencia, basados en principios de legalidad, eficiencia y derivados de la forma de gobierno.

Otro capítulo refiere a la información: su clasificación, desclasificación, y los deberes de los sujetos que tomen conocimiento de ella.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, dijo que hay acuerdo, luego de comparecer ante la comisión de Defensa de Diputados, donde se confirmó el entendimiento para aprobar la ley.

Seg√ļn Men√©ndez, "lo que se innova es la actuaci√≥n del Parlamento como √≥rgano de contralor externo a las tareas de Inteligencia, como se hace en todo el mundo".


Uruguay y Suecia firmaron un memorando de entendimiento en derechos humanos y combate a la violencia de género. Fue suscripto ayer por el canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra sueca de Infancia, Tercera Edad e Igualdad de Género, Åsa Regnér. Mediante el convenio, el país escandinavo aportará a Uruguay su conocimiento y experiencia en esos asuntos humanitarios.

Regn√©r dijo que con este acuerdo se abordar√°n temas relacionados a los derechos humanos con enfoque en el derecho de los ni√Īos e igualdad de g√©nero. Tambi√©n comprende un abordaje espec√≠fico a la tem√°tica de los padres que permanecen en reclusi√≥n.

Nin Novoa reconoci√≥ que, pese a los avances en materia de derechos y en el combate a la pobreza, Uruguay a√ļn debe mejorar respecto a acciones contra la violencia basada en g√©nero, apoyo a ni√Īos cuyos padres est√©n privados de libertad y rehabilitaci√≥n de personas que recobren la libertad.

La ministra sueca felicitó al gobierno uruguayo por la aprobación, esta semana, de la ley de penalización del femicidio.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La Direcci√≥n General de Impositiva prepara una aplicaci√≥n para que los contribuyentes m√°s peque√Īos ingresen al sistema de facturaci√≥n electr√≥nica.

"Hay un n√ļmero de contribuyentes que no emite m√°s de 100 facturas al mes, generalmente en servicios personales. Desarrollaremos una aplicaci√≥n que corra en nuestro propio portal para que el contribuyente pueda facturar desde el portal", declar√≥ el director general de Rentas, Joaquin Serra, al programa Qui√©n es Qui√©n, sobre las alternativas que se buscan para inclu√≠r a una mayor cantidad de empresas en el sistema de facturaci√≥n electr√≥nica, que ser√° obligatorio a partir de 2019.

En tal sentido, el director general destacó que "la generalización de la facturación electrónica está siendo una fuente de información bien importante para mejorar los controles y hacerlos de forma más efectiva"

Serra agregó que analizan otro tipo de soluciones para contribuyentes de escasa dimensión económica que facturan al consumo final, con ventas anuales menores a 4 millones de unidades indexadas (unos $ 15 millones).

Actualmente unas 10 mil empresas utilizan al sistema de facturación electrónica, y los comprobantes fiscales electrónicos representan el 66% de la documentación emitida en el país.


El d√≥lar contin√ļa al alza; ayer subi√≥ 0,05 %. El interbancario fondo se oper√≥ en promedio a $ 29.180.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 28.68 para la compra y $ 29.68 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Brasil y finalizó en R$ 3,153; mientras que Argentina se mantuvo en AR$ 17,67.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1706.


OTRAS NOTICIAS

El Consejo de Banca Oficial del sindicato bancario (AEBU) se reunir√° hoy con la vicepresidenta Luc√≠a Topolansky para hacerle llegar sus reclamos por la reestructura en la atenci√≥n al cliente que est√° llevando adelante el Banco Rep√ļblica (BROU).

La intención de los trabajadores es que se suspenda los cambios anunciados y se retome la negociación tripartita antes del 13 de octubre. De lo contrario, prevén tomar nuevas medidas distorsivas.

Los cambios previstos consisten en la fusión de cuatro sucursales en Montevideo, y el cierre parcial, ya que abrirán tres veces por semana, de cinco agencias del interior.

El conflicto que se arrastra desde hace meses provoc√≥ un paro de los trabajadores del Banco ayer por la tarde para difundir sus reivindicaciones. Hubo una movilizaci√≥n frente a la sucursal ‚Äú19 de junio‚ÄĚ donde el presidente de AEBU Banca Oficial, Mat√≠as Arbizu, manifest√≥: "el BROU est√° privatizando servicios, lo tenemos demostrado y no lo vamos a permitir".

El sindicato mantiene su decisi√≥n de ocupar cualquier dependencia que sea cerrada parcial o totalmente. Los cierres y fusiones fueron anunciados por el directorio pero a√ļn no se concretaron.


Un ex docente de UTU, que seg√ļn vecinos padece problemas psiqui√°tricos, se pase√≥ con un arma en la mano durante la tarde de ayer por la cuadra de Santiago Gadea entre Luis Alberto de Herrera y Chacabuco hasta que se atrincher√≥ en su casa cuando la Polic√≠a le dio la voz de alto.

Poco despu√©s la zona qued√≥ bloqueada por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Guardia Republicana y otros efectivos, debido a que no se sab√≠a c√≥mo responder√≠a el sujeto armado. Desde el altavoz de un cami√≥n blindado, un funcionario le dec√≠a cada quince minutos durante cuatro horas: ‚Äúsoy el negociador de la Guardia Republicana, estoy aqu√≠ para ayudarlo, necesito que se asome a la ventana para poder conversar‚ÄĚ.

Seg√ļn El Pa√≠s, algunos aseguraron que era hijo de una familia ‚Äúexcelente‚ÄĚ y viv√≠a desde hace treinta a√Īos en la zona. En los √ļltimos a√Īos, tras divorciarse, viv√≠a en completa soledad y hab√≠a tenido problemas de relacionamiento de distinto tipo.

Sobre la hora 17.30 lleg√≥ personal de UTE y cort√≥ la energ√≠a el√©ctrica de la vivienda y los polic√≠as comenzaron a intentar abrir el port√≥n met√°lico detr√°s del que se encontraba el hombre con dos armas autom√°ticas, pistolas calibre 765, seg√ļn se supo despu√©s.

A la hora 17.45 hombre abrió la puerta y apuntó con una pistola; un uniformado lo golpeó con su escudo y tras él otros efectivos redujeron al sujeto que se defendió con violencia. Cuando ya estaba en el piso, entró un médico que le administró tres inyectables para tranquilizarlo. Finalmente fue introducido en una camioneta de la Republicana y trasladado al Hospital Vilardebó.


La adolescente Virgina Telis, de 17 a√Īos, fue encontrada muerta, ahorcada en el ba√Īo de una construcci√≥n lindera a su casa en Barros Blancos. Estaba desaparecida desde hac√≠a nueve d√≠as.

La víctima fue hallada por su hermana menor. Resta aclarar si se quitó la vida o si se trató de un homicidio.


El espect√°culo denominado Llamadas de admisi√≥n, en el que ser√°n clasificadas 26 comparsas para el Desfile de Llamadas del Carnaval 2018, ser realizar√° ma√Īana y el domingo en el Prado de Montevideo. Competir√°n 48 agrupaciones desde la hora 14.

Los conjuntos deberán recorrer en no más de 20 minutos el trayecto que va por la avenida Delmira Agustini desde Buschental hasta León Ribeiro, con una máximo de 70 integrantes, de los cuales, entre 36 y 40 tienen que integrar la cuerda de tambores.

Por primera vez, esta ser√° la √ļnica v√≠a para poder llegar al tradicional desfile de Febrero, seg√ļn lo ha decidido la Gerencia de Eventos del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Para las Llamadas de 2018 se aumentar√° de 40 a 46 el n√ļmero de comparsas que concursar√°n en dos jornadas: la del jueves 8 y la del viernes 9 de febrero. Ya hay 20 que tienen un lugar seguro en esa instancia por haber obtenido los mejores puntajes en el √ļltimo Carnaval.

Otro cambio para esta edición es la exigencia de que todos los conjuntos estén vinculados a una de las dos instituciones que coorganizan la actividad con la Intendencia de Montevideo, que son: Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu) y Asociación Uruguaya de Candombe (Audeca).


DEPORTE

Uruguay tiene asegurado el repechaje de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, pero por puntaje y goles a favor es prácticamente un hecho su clasificación directa.

El equipo del maestro √ďscar Tab√°rez igual√≥ con Venezuela en San Crist√≥bal en la pen√ļltima fecha.

Los resultados de ayer determinaron la eliminación de Ecuador, como ya lo estaban Bolivia y Venezuela.

Brasil se clasificó hace tiempo.

La √ļltima jornada se disputar√° el pr√≥ximo martes.

Dos equipos quedar√°n eliminados, de los seis que mantienen chance de ir al Mundial: Uruguay, Chile, Colombia, Per√ļ, Argentina y Paraguay.

La probabilidad de que Uruguay no se clasifique directamente es casi nula, porque para ello deber√≠a coincidir una derrota ante Bolivia con goleadas de Argentina y Per√ļ a sus rivales, y alg√ļn otro resultado.

Argentina empat√≥ con Per√ļ y qued√≥ en 6¬™ posici√≥n, es decir fuera de las zonas de clasificaci√≥n directa y repechaje pero dependiendo de s√≠ misma.

Resultados de la 17¬™ y pen√ļltima fecha

BOLIVIA 0 ‚Äď BRASIL 0

VENEZUELA 0 ‚Äď URUGUAY 0

ARGENTINA 0 ‚Äď PER√ö 0

CHILE 2 ‚Äď ECUADOR 1

COLOMBIA 1 ‚Äď PARAGUAY 2

Próxima fecha (martes 10/10) Todos los partidos desde las 20:30 (hora uruguaya)

PARAGUAY ‚Äď VENEZUELA
BRASIL ‚Äď CHILE
ECUADOR ‚Äď ARGENTINA
PER√ö ‚Äď COLOMBIA
URUGUAY ‚Äď BOLIVIA

Este fin de semana retorna el Torneo Clausura con los 5 partidos pendientes de la 6ª fecha.

S√°bado
Hora 16.30 RACING ‚Äď BOSTON RIVER (Roberto) Pico pendiente de la cuarta fecha del partido, suspendido a los 87 minutos cuando el resultado era 1 a 1.
Hora 18:00 PE√ĎAROL ‚Äď F√ČNIX (Campe√≥n del Siglo)

Domingo
Hora 16:30 EL TANQUE SISLEY ‚Äď WANDERERS (Florida)
Hora 16:30 PLAZA COLONIA ‚Äď DEFENSOR SPORTING (Colonia)
Hora 16:30 CERRO ‚Äď JUVENTUD (Troccoli)
Hora 16:30 DANUBIO ‚Äď SUD AM√ČRICA (Jardines)