Titulares

Noticias del viernes 4 de septiembre de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Directivo Central de la Anep autorizó a los centros de educación inicial y a las escuelas, tanto públicas como privadas, a aumentar la cantidad de horas de clase presenciales.

El 15 de junio, cuando el gobierno resolvió el retorno a las aulas de forma presencial, la ANEP habilitó a esos centros a impartir un máximo de cuatro horas diarias de clase. Ese tope ahora se puede ampliar, siempre y cuando pueda garantizarse las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, entre ellas, el distanciamiento físico.

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que esta medida se toma en atención a la recomendación del Ministerio de Salud Pública y del Grupo Asesor Científico Honorario de la Presidencia de la República.

“Se debe respetar el protocolo y hay que ver la realidad de cada centro si lo puede aplicar o no lo puede aplicar. Eso es lo que estamos resolviendo”, expresó.

Silva aclaró que la concurrencia a clase sigue siendo voluntaria.


El gobierno hizo público ayer un informe de algunos integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) donde se aprueba la reapertura de los comedores escolares.

Esos expertos entienden que el sistema actual de entrega de viandas a los padres puede aumentar la "inseguridad alimentaria" y los centros educativos no pueden asegurarse que "la distribución intrafamiliar garantice que el niño/a reciba una porción adecuada". 

"Los comedores escolares son ambientes donde los niños socializan, se educan, adquieren hábitos saludables y fundamentalmente reciben una alimentación balanceada acorde a sus necesidades, en especial en la población de mayor riesgo social y económico", señala el texto de los asesores.

La sugerencia de los los referentes científicos al gobierno es que se refuerce en los funcionarios la importancia de las medidas de higiene personal (lavado de manos, uso de tapabocas) higiene del lugar de trabajo y distanciamiento físico. También recomiendan la desinfección de los utensilios de cocina, platos, tazas y cubiertos "con regularidad" así como una planificación de la distribución de estos elementos que minimice su manipulación.

Los expertos entienden que los centros deberían asegurarse de que los niños utilizaran sus cubiertos, vasos y botellas de forma individual. 

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló la semana pasada a El Observador que desde su cartera hay "voluntad política sanitaria" para que reabran los comedores de las escuelas lo antes posible. Aclaró, sin embargo, que la última palabra la tendrá el presidente del Codicen, Robert Silva, luego de que acceda a las “estipulaciones precisas y recomendaciones”, que aún estaban siendo elaboradas.


El gobierno amplió la autorización de las celebraciones religiosas en cantidad y extensión.

Según supo El Observador, esta segunda fase sanitaria permite que se lleven a cabo dos celebraciones en el mismo día, siempre y cuando tengan entre sí una distancia de siete horas. Además, el tiempo de duración de cada ceremonia se podrá extender a 60 minutos.

Hasta ahora, el protocolo aprobado el pasado 19 de junio permitía una única celebración religiosa por día, que no podía durar más de 45 minutos.

Igualmente se mantienen las medidas sanitarias como el uso de tapaboca obligatorio, el distanciamiento físico, el aforo de un tercio de la capacidad del templo y el registro previo de todos los participantes que deben dar su nombre y teléfono al ingresar.

A la hora de la comunión, en el caso de la Iglesia Católica, los sacerdotes deberán usar el tapabocas y deberán desinfectar sus manos con alcohol en gel antes y después de entregar la hostia, que solo podrá ser dada a los fieles en la mano.


El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó anoche 13 contagios nuevos de Covid-19, todos ellos de Montevideo, luego de procesar 1.648 análisis.

Ahora hay 155 personas cursando la enfermedad en el territorio nacional, es decir, seis más que el miércoles; de todas ellas, tres se encuentran internadas en CTI.

Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria, han sido registrados 1.636 casos positivos del nuevo coronavirus en Uruguay. De ese total, 1.437 pacientes ya se recuperaron y 44 fallecieron.


El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que el aumento en el número de casos diarios de Covid-19 se debe a que “algo pasó” en los días de la Noche de la Nostalgia.

“Antes de la semana de la noche de la nostalgia veníamos en seis casos, por día, tres o uno. Pasó una semana de la Noche de la Nostalgia y pasamos a 11, 14, 16 casos por días. No digo que haya sido la Noche de la Nostalgia, pero algo pasó… La situación es que hoy en Montevideo hay ciento y poco de casos y hay 600 personas cuarentenarias y a la espera de que llegue el séptimo día para ser hisopadas”, expresó el ministro.

Salinas indicó que el próximo desafío del gobierno para mantener controlada la expansión de casos son las elecciones departamentales del próximo 27 de septiembre.


NOTICIAS DE LA CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Álvaro Villar, uno de los tres candidatos del Frente Amplio a intendente de Montevideo, fue dado de alta ayer en el Sanatorio Americano.

Villar, neurocirujano y exdirector del Hospital Maciel, estuvo dos días internado a causa de un preinfarto luego del cual fue sometido a una intervención para realizarle un cateterismo. 

Ayer mismo el candidato publicó una foto en Twitter en la que se lo ve en su casa y escribió: "Nos vemos muy pronto en algún rincón de Montevideo". 


La senadora y candidata a intendente Carolina Cosse dijo que “está orgullosa” y “no se arrepiente” del gasto en publicidad que realizó Antel durante su gestión.

Según información obtenida por el diario El Observador y el programa Así nos va, de Radio Carve, mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, durante la presidencia de Cosse, el ente destinó al rubro publicidad US$ 91 millones, la cifra más alta de los tres gobiernos del Frente Amplio.

El actual presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo que el año de mayor inversión en publicidad fue el de peores resultados económicos para el ente

El nuevo presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo ayer que los montos destinados a publicidad "no se vieron reflejados en los números de la compañía". "La inversión en auspicios, marketing, publicidad y eventos debió haberse reflejado –y no es el caso–, en mayores ventas, nuevos números de clientes, mayor penetración de celular o en los resultados económicos de la compañía en cada año".

Ayer, Cosse, que es candidata a intendente de Montevideo por el Frente Amplio, sostuvo que el gobierno divulgó esos datos para “interferir” en la campaña departamental con “medias verdades”.

“Es una fake news porque no están diciendo que Antel con esa inversión en publicidad, que me extraña que califiquen como un gasto, generó mucho más dinero. Y eso es lo que no dicen. Antel con esa inversión en todo lo que tiene que ver con marketing le sacó 14 puntos porcentuales de ventaja a su competencia. E invirtió en publicidad solo el 2% de lo que facturó en el quinquenio. Mientras que la competencia invirtió entre el 15 y el 20%. No solo invertimos menos en publicidad que la competencia sino que lo hicimos rendir muchas veces más”, dijo Cosse.


Gonzalo Civila, diputado y secretario general del Partido Socialista (PS) dijo que hay una “intención muy marcada y grosera” del Poder Ejecutivo de “participar en la campaña” de las elecciones departamentales.

Civila, hablando con El Observador, manifestó: “La ideología de quienes atacan, es una que sostiene que por definición el Estado es ineficiente y tiene que ser sustituido en todos los ámbitos posibles por privados”.


Daniel Martínez, también candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio, opinó que se está “haciendo cuestiones y medidas que generan suspicacia”. 

“El gobierno”, dijo Martínez en rueda de prensa, “tiene todo su derecho a hacer lo que entienda. Pero uno dice: ¡Justo ahora!”, señaló; y consideró que el gobierno debe “centrarse” en “gobernar” y “no estar demasiado pendiente en lo que pasó y pasa con el Frente Amplio”.


El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, atribuyó a la falta de tiempo el hecho de que el gobierno no le comunicara a la Intendencia de Montevideo (IM) que pretendía quitarle la dirección de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) a través de su proyecto de Presupuesto.

“Los tiempos, capaz que no nos daban porque la UAM se inaugura en noviembre”, dijo Uriarte en rueda de prensa a la salida de la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado que lo recibió ayer.

Consultado sobre si piensa rever la medida, Uriarte dijo que en el “acierto o en el error” su ministerio busca que se discuta el tema y está abierto a tomar en cuenta lo que salga de esa discusión.


“Es una violación de la autonomía departamental”, dijo el senador frenteamplista Charles Carrera sobre la intención del Poder Ejecutivo, a la salida de la sesión de la que participó el ministro.

Según Carrera, además de ir contra la autonomía departamental, la propuesta arremete contra “décadas y décadas de trabajo del gobierno departamental de Montevideo, que ha invertido cerca de 90 millones de dólares en este proyecto”.


La Junta Departamental de Montevideo manifestó su “profunda preocupación ante la propuesta del Poder Ejecutivo que pretende expulsar del directorio de la UAM a los miembros pertenecientes” a la IM.

El proyecto de la UAM, dice el texto de la nota aprobada con los votos de los ediles del Frente Amplio, “ha sido totalmente gestado desde el ámbito departamental y llevado en su gran mayoría con fondos propios”. 

La declaración de la Junta señala que la ley orgánica municipal asigna la competencia en materia de mercados de frutas y hortalizas a los gobiernos departamentales. Además cuestiona que se intente “desplazar a la IM”, “sin promover instancias de diálogo previas”. 


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, cientos de manifestantes pacíficos marcharon por Times Square para protestar por la muerte de un hombre negro a quien la policía encapuchó y forzó a mantenerse en el piso boca abajo, según un video que provocó una investigación de la fiscal general del estado de Nueva York.

La muerte de Daniel Prude, de 41 años, fue divulgada por su familia el miércoles, y renovó la indignación sobre cómo la policía estadounidense trata a las personas negras.

El 23 de marzo, el hermano de la víctima, Joe Prude, llamó a la policía para que ayudara a Prude, que tenía problemas mentales, cuando éste salió de madrugada semidesnudo a las calles nevadas. Un video captado por las cámara en los uniformes de los agentes muestra a Daniel Prude desnudo, esposado y agitado. Los policías le colocaron entonces una capucha y lo obligaron a mantener la cabeza boca abajo durante dos minutos, al cabo de los cuales perdió el conocimiento. Fue internado y una semana después murió al ser desconectado.

El hermano de la víctima criticó la actuación de la policía.

“Hice una llamada telefónica para que ayudaran a mi hermano, no para que lo lincharan. Estás aquí para proteger y servir, pero básicamente estás aquí para proteger y linchar”, dijo Proude.

La familia de Prude exigió acciones legales contra los agentes involucrados, que fueron suspendidos el jueves. "La muerte de Daniel Prude fue una tragedia", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, el miércoles en un comunicado, al anunciar la investigación.


También en Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, animó a sus seguidores a votar dos veces en las elecciones de noviembre para asegurarse de que el sufragio sea contado.

Trump dijo que los ciudadanos deberían primero votar por correo, si esa opción es admitida en su estado, y luego el día de la elección concurrir a la mesa de votación para asegurarse de que su voto llegó y, de no ser así, votar nuevamente. Votar dos veces intencionalmente es ilegal.

“Si reciben las boletas de votación por correo, envíenlas y luego vayan [personalmente] a votar, asegúrense de que cuenten. Simplemente, voten. Y luego, si contabilizan muy tarde [el voto por correo], lo que no deberían hacer, verán que ya votaron, por lo que no lo contarán. Entonces, envíenlo y luego vayan a votar. Si no está contabilizado, votan, y ese voto va a contar. No pueden dejar que les quiten el voto, esta gente está jugando a la política sucia”, expresó el mandatario.

Facebook y Twitter, que están bajo una presión creciente para no esparcir desinformación antes de las elecciones, colocaron etiquetas de advertencia en las publicaciones del presidente sobre el asunto. Twitter indicó que la publicación violaba sus políticas al alentar a las personas a votar dos veces.

El mandatario dice que el aumento del voto por correo puede dar lugar a la manipulación de los resultados, pero expertos electorales dicen que no hay pruebas de peligros significativos al respecto.


El Parlamento Europeo evalúa denunciar a Brasil ante la Corte Penal Internacional por su negligencia ante el daño a la Amazonia.

El portal brasileño UOL informó que el Parlamento Europeo pidió un informe al respecto al órgano responsable de la política exterior. En él, se indica que la actuación del gobierno de Jair Bolsonaro "está potencialmente amenazando la vida de lo habitantes indígenas" de la Amazonia, "particularmente de aquellos que viven en aislamiento voluntario o sin contacto con el mundo exterior".

Esa actitud, indica el informe, podría constituir un "crimen contra la humanidad".


En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, dijo que no logra "matar ese cáncer llamado ONGs". Hizo esta declaración tras denunciar que hay una campaña internacional en su contra que le acusa de estar incendiando la Amazonia.

Bolsonaro lamentó la críticas de las organizaciones civiles al programa "Adopte un parque", por el cual serán ofertados, a 10 euros la hectárea, más de cien parques nacionales a empresas y fondos nacionales y extranjeros interesados en su mantenimiento y conservación. Además, en un mensaje a sus seguidores, dijo que hay una campaña orquestada por "canallas" que le acusan de estar "incendiando la Amazonía".

El presidente brasileño es cuestionado dentro y fuera de su país por defender la apertura de la Amazonía a la explotación minera, energética y agropecuaria.

Las ONG ambientalistas le atribuyen la responsabilidad del alarmante aumento de los incendios, en su gran mayoría consecuencia de la deforestación y la quema de pastos.

En agosto, los focos de incendios detectados por satélite disminuyeron 5% respecto el mismo mes de 2019, cuando marcaron un récord en nueve años.

El gobierno de Bolsonaro envió en mayo a las Fuerzas Armadas para combatir los crímenes ambientales y prohibió en julio el uso de fuego en la agricultura en la selva durante 120 días.


En Paraguay, fueron abatidas dos mujeres integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) una pequeña guerrilla que opera en el país desde 2008.

El gobierno realizó un operativo contra lo que se supone que es el mayor campamento de la guerrilla en Concepción, 500 km al norte de Asunción.

El presidente, Mario Abdo Benítez, se trasladó en helicóptero el miércoles al lugar del enfrentamiento para apoyar a las Fuerzas Conjuntas, integrada por policías y militares, cuyo operativo continuaba, en busca de los insurgentes que escaparon.

“El fiscal ya autorizó que se puedan extraer los cuerpos, uno está 600 metros adentro del monte, el otro está más de 1.000 metros adentro del monte, entonces se está extrayendo los cuerpos para que se pueda hacer el procedimiento a través de los médicos forenses para conocer la identidad de los cuerpos”, dijo Abdo. 

En el campamento había teléfonos inteligentes, tablets, paneles solares y armas, dijo el mandatario. "Hay muchísimas evidencias, muchos elementos que van a servir para la investigación", añadió.


En Venezuela, el jefe del parlamento, el opositor Juan Guaidó, reivindicó el acuerdo de gran parte de la oposición de no participar en las elecciones legislativas de diciembre.

Guaidó mantuvo ayer un encuentro virtual con el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story. Allí se refirió a las críticas que surgieron en los últimos tiempos en la propia oposición.

“Algunos líderes han hablado con diferencias, y normalmente las diferencias, sobre todo en política, pueden ser más altisonantes que los acuerdos. 27 partidos políticos, 105 organizaciones, más la diáspora, todas las agrupaciones civiles en Venezuela, tienen claro un norte en este momento: la necesidad de la unión para rechazar el fraude propuesto por la dictadura, no legitimar ese proceso”, dijo Guaidó. 

Los principales dirigentes que han dado a conocer sus diferencias con Guaidó son el excandidato presidencial Henrique Capriles y la dirigente María Corina Machado. El primero ha planteado que es necesario que la oposición participe en las elecciones. La segunda, que recrimina a Guaidó el no haber optado por la vía de las armas para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.


En Argentina, el problema de las ocupaciones ilegales de terrenos por parte de ciudadanos sin hogar ya se transformó en una crisis política.

Lo que parecían hechos aislados, tomó volumen hasta transformarse en un movimiento masivo.

Los primeros hechos habían ocurrido en la provincia de Río Negro, cerca de Bariloche, y todo parecía encuadrado dentro del conflicto con las organizaciones mapuches, que reclaman derechos ancestrales sobre tierras de esa región cordillerana.

Pero luego vino un “efecto contagio” que implicó una serie de invasiones a terrenos desocupados en el sur de la provincia de Buenos Aires y ahora también en Córdoba.

Denunciaron que detrás de estas invasiones hay organizaciones que lotean los terrenos y, sin tener derechos de propiedad, los venden a ciudadanos sin casa, habitualmente pobladores de los asentamientos conocidos como “villa miseria” que tampoco tienen su propio lote en esos barrios carenciados sino que los deben alquilar.

Situaciones de este tipo se habían vivido en el pasado durante el gobierno de Cristina Kirchner, y se recuerda una ocupación masiva de un parque en plena ciudad de Buenos Aires, donde unas 13 mil personas pretendieron levantar un asentamiento.

En aquel momento, hubo acusaciones cruzadas entre Cristina y Mauricio Macri, que era el jefe de gobierno porteño, sobre quién era responsable de la situación.

Ahora, en cambio, tanto las autoridades nacionales como las regionales son de un mismo partido, el peronismo. Pero eso no significa que no haya reproches. Por el contrario, quedó en evidencia una fisura interna entre una “línea dura”, que quiere desalojar los predios con la fuerza policial, y otra “línea blanda”, que aboga por una transición hasta que se pueda dar una solución de vivienda a esta población marginal.

Fue especialmente blanco de críticas la ministro de Seguridad, Sabina Frederic, quien pidió que no se equipare a los ocupantes de terrenos con los delincuentes comunes, sino que se trataba de un problema de déficit habitacional.

Esto generó reclamos incluso dentro del gobierno, por parte de funcionarios que le reclamaron una definición al presidente Alberto Fernández.

Lo cierto es que el problema no para de crecer. De momento, hay señales en el sentido de que se cumplirán los desalojos, pero el gobierno no termina de definir una manera de hacerlo sin represión policial y con una solución al reclamo masivo de vivienda.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El senador blanco Gustavo Penadés dijo que la intención de su partido es que la coalición multicolor vote unida en el Senado sobre el pedido fiscal de desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. 

“Vamos a trabajar para tratar de lograr ese objetivo. Si no se lograse, se votará como se tenga que votar”, dijo Penadés, hablando en rueda de prensa.

Sobre la decisión del sector colorado Ciudadanos, que el lunes pasado resolvió oficialmente votar el desafuero, Penadés expresó que los blancos tratarán de que “puedan cambiar de opinión”. “Si no se puede cambiar de opinión, cero estrés. Veremos de qué manera procederemos nosotros también”, indicó.

Penadés agregó que esperan que en las próximas horas se exprese Cabildo Abierto, ya que algunos de sus senadores y agrupaciones han manifestado públicamente su postura, pero por separado.


El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT manifestó su adhesión a la convocatoria de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos a realizar una concentración hoy, viernes, de 18.00 a 20.00 horas en plaza Cagancha por verdad, justicia y memoria.

Una declaración de la central de trabajadores expresa, entre otras cosas, que los contenidos del acta de los tribunales de honor realizados al coronel Gilberto Vázquez, que se dieron a conocer en estos días, “muestran, nuevamente, esta vez por boca de uno de sus ejecutores, las políticas criminales del terrorismo de Estado ejecutadas a partir de decisiones institucionales de civiles y militares”.


Gonzalo Fernández, secretario de Presidencia durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), dijo que de haber tenido en su poder el expediente con el nombre del coronel Gilberto Vázquez, se habría “zambullido a leer para saber de qué se trataba”.

En referencia al expediente militar en el que, según se supo la semana pasada, el coronel Vázquez confesó que el Ejército ejecutó y torturó a personas durante la dictadura, Fernández señaló que nunca pasó por secretaría de Presidencia.

En declaraciones divulgadas por Esteban Valenti en el portal Uypress, Gonzalo Fernández dijo que de haber tenido ese expediente en su poder, “sólo por el nombre del tipo”, es decir de Gilberto Vázquez, él lo hubiese leído y hubiera dicho: “¡Un momento! acá falta el Tribunal de Honor que no se mandó”.

Según Fernández, el expediente del Tribunal de Honor fue directamente desde el Ministerio de Defensa Nacional hacia Presidencia de la República. En ese entonces la ministra era Azucena Berrutti y el subsecretario José Bayardi. 

"Después de que en (la residencia presidencial de) Suárez se firmó eso, lo mandaron directamente a Acuerdos (área de la Asesoría Jurídica de Presidencia) y volvió al Ministerio de Defensa. Yo nunca tuve en mis manos la resolución que pasaba a situación de reforma por falta gravísima a Gilberto Vázquez. Y además nunca tuve el expediente y menos tuve el expediente del Tribunal de Honor que había quedado en el Ministerio de Defensa", agregó el entonces secretario de Presidencia. 

Mientras que el Frente Amplio afirma que las declaraciones del coronel Vázquez al tribunal militar nunca fueron enviadas al ministerio, el actual ministro de Defensa, Javier García, asegura que el Poder Ejecutivo estaba al tanto de las confesiones. 

García se apoya en una carta escrita de puño y letra por el militar actualmente en prisión por la comisión de 28 homicidios –en la que se reconocía asesinatos y torturas– que, según el ministro nacionalista, fue elevada a la cartera.


Julio Luis Sanguinetti, vicepresidente de UTE, le exigió a Eduardo Brenta, director de gestión humana y recursos materiales de la Intendencia de Montevideo, que no hable sobre moralidad por redes sociales o, de lo contrario, que le diga “en la cara” las críticas que tiene contra él.

Todo ocurrió a través de Twitter y comenzó con una polémica entre los legisladores Andrade y Lema sobre la propuesta presupuestal del gobierno de duplicar los sueldos de los presidentes de empresas públicas.

En ese debate intervino Brenta que escribió: “Inmoral es el hijo de Sanguinetti en la UTE, luego de que Talvi lo bochó de Salto Grande. Inmoral es carecer de idoneidad mínima y dar cargos por favores políticos para mantener la coalición. Inmoral es no votar el desafuero de Manini”.

Julio Luis Sanguinetti se sintió aludido por Brenta y le respondió: “Eduardo, por si no viste mi Currículum Vitae, te lo adjunto. Sobre moralidad sería bueno que te callaras o me lo dijeras en la cara. No creo que tengas lo que hay que tener”, disparó el hijo del expresidente Julio María Sanguinetti.


El diputado blanco Álvaro Viviano dijo que le hace “un poquito de ruido” el aumento salarial a presidentes de empresas públicas propuesto en el proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo.

Viviano, hablando con La Diaria, opinó que se debe discutir “si es esta la oportunidad más adecuada” para aplicar el aumento, particularmente “en términos de señales”. Añadió que le parece que va “un poco a contrapelo de las grandes líneas del presupuesto”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Uruguay (BCU) se reunió ayer en forma extraordinaria y anunció un cambio de instrumento en esta área: desde hoy el BCU deja atrás el control de los agregados monetarios para retornar al manejo de la tasa de interés.

Esto implica dejar un régimen de fijación de la “cantidad” de dinero para pasar a controlar el “precio” del dinero.

El BCU señaló que fijó la tasa de política monetaria en 4,5% anual, lo cual -según el mismo comunicado- le imprime a la política monetaria una tónica expansiva.

En conferencia de prensa el presidente de la institución, Diego Labat, explicó qué se busca con esta modificación:

"Se ratifica la decisión de mantener una política monetaria expansiva para mantener las cadenas de pago y el nivel de actividad económica ante las consecuencias de la pandemia por COVID-19″, dijo Labat. 

Labat aclaró que, una vez pasada la emergencia sanitaria, “cuando se retome la normalidad”, la tendencia de la política monetaria será más restrictiva, para converger a los niveles inflacionarios comprometidos.


En agosto, el Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 0,57%, con lo que la inflación anual bajó a 9,8%.

De esta forma, este indicador volvió a situarse por debajo del 10% anual, luego de haber permanecido entre abril y julio por encima de ese guarismo.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,19%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,593.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 14,08%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,35 para la compra y $ 43,75 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,307.

En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 74,38. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 134,00.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1862.  


OTRAS NOTICIAS

La Justicia imputó con 180 días de prisión preventiva a la espera del juicio, al presunto homicidio de los adolescentes Nahuel Miranda y Rodrigo García, un doble crimen ocurrido el 26 de julio a la salida de un cumpleaños en el barrio La Teja.

El joven formalizado tiene 21 años y fue detenido el miércoles de esta semana en la localidad de Suárez.


Un hombre de 32 años y una mujer de 25 fueron condenados como autores de cinco delitos de rapiña y uno de receptación, a la pena de 6 años y 10 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

La pareja de delincuentes venía siendo buscada por reiteradas denuncias de rapiña en la zona del Prado.


Un hombre de 28 años golpeó e hirió de varias puñaladas a su pareja de 21 años e intentó quitarse la vida en la mañana de ayer en una vivienda del Cerro. 


Ambos se encuentran internados en estado grave.

La joven fue encontrada en el lugar, herida de arma blanca en el cuello, en el rostro y en ambos brazos y, golpeada en el cráneo con pérdida de masa encefálica, según consignó Subrayado. 

El agresor fue hallado tendido en el piso con cortes en ambos brazos y el cuello, semi inconsciente. 


La fiscalía interrogó ayer en el local de la ex Cárcel Central a los 15 policías que estuvieron de guardia la noche en que se fugó de esa penitenciaría el italiano Rocco Morabito, el 24 de junio de 2019, un hecho por el que no hay ninguna persona imputada.

El fiscal Ricardo Lackner, según El País, filmó la indagatoria y luego acompañó a los funcionarios indagados en el recorrido que cada uno le dijo que había hecho aquella noche por la cárcel.

Los policías, si bien no estaban en calidad de detenidos, fueron incomunicados entre sí al llegar; se les requisó los celulares y se les dispuso custodia.

El equipo de abogados del sindicato policial Sifpom, de Montevideo, participó de la indagatoria.

 

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS