Titulares

Noticias del viernes 3 de mayo de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), √Ālvaro Garc√≠a, neg√≥ que las negociaciones con UPM est√©n trancadas y record√≥ que ya se cerr√≥ la tercera fase de la segunda etapa de ese proceso de di√°logo.

Garc√≠a dijo en rueda de prensa que ‚Äúhay puntos de vista de la empresa que son a veces aceptables y a veces no, y hay puntos de vista del gobierno. Ese camino se ha venido recorriendo, y este tema (el de la regulaci√≥n de conflictos) no est√° cerrado ni mucho menos. No es nada diferente de lo que ha venido ocurriendo en toda la negociaci√≥n‚ÄĚ, afirm√≥.

B√ļsqueda public√≥ ayer, con base en fuentes de la negociaci√≥n entre la empresa y el Poder Ejecutivo, que UPM rechaz√≥ el proyecto de protocolo para la prevenci√≥n de conflictos en la planta, elaborado en febrero por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En la misma nota period√≠stica, el director ejecutivo (CEO) de UPM, Jussi Pesonen, se√Īal√≥ que a√ļn quedan varias ‚Äúcondiciones importantes‚ÄĚ pendientes en la negociaci√≥n para la instalaci√≥n de la segunda planta pastera de esa empresa finlandesa en Pueblo Centenario, Durazno.


La vicepresidente Luc√≠a Topolansky puso a Venezuela como ejemplo de por qu√© est√° en contra de la reforma constitucional sobre seguridad p√ļblica que promueve el precandidato nacionalista Jorge Larra√Īaga.

Seg√ļn Topolansky, en Venezuela ‚Äútiene que haber elecciones‚ÄĚ tal como ‚Äúpropuso Uruguay; elecciones totales, es decir, (de los poderes) Ejecutivo y Legislativo; hay que desproscribir todos los partidos, liberar a los presos pol√≠ticos y, Naciones Unidas tiene que controlar en un per√≠odo corto (‚Ķ) de entre tres y cuatro meses‚ÄĚ, opin√≥.

La vicepresidente dijo que ‚ÄúUruguay est√° desesperadamente peleando por la paz‚ÄĚ en Venezuela, y afirm√≥ que el presidente Nicol√°s ‚ÄúMaduro y (el l√≠der opositor Juan) Guaid√≥ son iguales, (solo que) uno tiene bigote y el otro no. Gritan, convocan a miles a las movilizaciones, se dan ultim√°tums, se amenazan. As√≠ no podemos hacer un di√°logo‚ÄĚ, coment√≥.


La Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) reaccionó indignada contra la prohibición dispuesta por el Poder Ejecutivo de que los actores enciendan cigarros de utilería o electrónicos durante las obras de teatro en las que participen.

El Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) encargado controlar que la medida se cumpla, emiti√≥ un comunicado exponiendo argumentos; record√≥ que la ley proh√≠be toda forma de publicidad, promoci√≥n y patrocinio de los productos de tabaco y, un decreto establece cu√°les son los lugares p√ļblicos donde no se puede fumar. El texto precisa que ‚Äúel acto de fumar, aunque sea con cigarrillo apagado o con productos que simulen ser cigarrillos, est√°n comprendidos dentro de las prohibiciones establecidas¬Ľ.

El texto est√° firmado por los integrantes de una comisi√≥n inscripta en el programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud P√ļblica, que lidera el doctor Enrique Soto lidera.

Soto dijo a Telemundo que ‚Äúfumar no se puede porque es un espacio cerrado‚ÄĚ pero, ‚Äúen cuanto a la emulaci√≥n, eso habr√≠a que verlo. Coment√≥ que el MSP envi√≥ la circular luego de que recibiera varias denuncias de espectadores por ver que los actores fumaban en escena.


Alicia Dogliotti, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores, dijo al mismo medio que el comunicado del MSP ‚Äútal cual est√° redactado y tal cual est√° comunicado raya en el absurdo‚ÄĚ y explic√≥: ¬ŅNi siquiera podemos emular el fumar pero s√≠ puedo emular el consumo de cualquier otra sustancia, como coca√≠na o hero√≠na? ¬ŅPuedo violar, matar, puedo realizar cualquier acto delictivo pero no puedo fumar? Es algo que raya lo rid√≠culo‚ÄĚ afirm√≥.

El director teatral √Ālvaro Auchain coment√≥ a Telemundo sobre el caso: ‚ÄúLlev√©moslo al cine y tambi√©n censur√©moslo, as√≠ volvemos a la dictadura que es lo que quieren por lo visto‚ÄĚ.


Cuatro precandidatos se hicieron presente anoche en el acto por el Día del Holocausto del pueblo judío, también llamado Día del Heroísmo, que organiza la Comunidad Israelita del Uruguay en memoria de 6.000.000 millones de judíos asesinados durante el nazismo, y de quienes lucharon contra ese régimen.

Bajo el t√≠tulo ‚ÄúDestellos de la memoria‚ÄĚ, se enfatiz√≥ en que ning√ļn hecho anterior hab√≠a sido tan testimoniado fotogr√°ficamente como esa maquinaria de exterminio y que, para que esas im√°genes no se borren, hace falta ejercitar la memoria.

Seg√ļn El Pa√≠s, concurrieron al acto los precandidatos Daniel Mart√≠nez, del Frente Amplio, y Carlos Iafigliola, Gustavo Zub√≠a y Juan Sartori, del Partido nacional.

Sartori estuvo acompa√Īado por la senadora Ver√≥nica Alonso, quien hab√≠a expresado tiempo atr√°s su intenci√≥n de mudar la embajada de Uruguay en Israel a Jerusal√©n. Sin embargo, el precandidato, respondi√≥ sobre este tema:
‚ÄúNo hay nada resuelto a√ļn, hoy estamos por el ‚ÄėNunca m√°s‚Äô‚ÄĚ.

Del ámbito político también concurrieron el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el intendente de Montevideo Christian Di Candia, así como legisladores y activistas de derechos humanos.

El presidente Tabaré Vázquez no pudo participar pero envió una carta con un saludo de adhesión al acto que fue leída al comienzo.


INTERNACIONAL

En Venezuela el presidente Nicolás Maduro y la Fuerza Armada se declararon en ofensiva contra los "golpistas", tras el alzamiento militar del martes en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

Maduro dio se√Īales de una mayor radicalizaci√≥n durante un acto en el Fuerte Tiuna de Caracas con la c√ļpula castrense y unos 4.500 soldados, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisi√≥n."Todos los d√≠as vamos a estar en marcha militar", dijo el mandatario

"Soldados de la patria. Ha llegado la hora de combatir. Ha llegado la hora de dar un ejemplo al mundo y al historia y decir que en Venezuela hay una Fuerza Armada leal cohesionada, unida como nunca antes" dijo Maduro.


Ayer se confirmó que cuatro opositores murieron en las protestas ocurridas el martes y el miércoles.

Seg√ļn Amnist√≠a Internacional, los disturbios dejaron adem√°s 200 heridos y 205 detenidos.

Guaid√≥ no apareci√≥ en p√ļblico ayer, aunque en un comunicado conden√≥ la muerte de los manifestantes.


El qu√© s√≠ habl√≥ fue el dirigente opositor, Leopoldo L√≥pez, que se encuentra en calidad de ‚Äúhu√©sped‚ÄĚ en la embajada espa√Īola en Caracas.

L√≥pez, que brind√≥ su primera rueda de prensa tras cinco a√Īos preso por incitar a la violencia en 2014, dijo que el alzamiento del martes fue el primer paso para lograr el ‚Äúquiebre‚ÄĚ del gobierno de Maduro.

"Claro que va a venir más movimiento del sector militar. Alguien planteó que hubo un intento de golpe de Estado y eso no fue lo que ocurrió. El día 30 de abril, un grupo de venezolanos decidieron cumplir con el artículo 333 de la Constitución que dice que todo venezolano investido o no de autoridad, uniformado o no, tendrá la responsabilidad de contribuir para la restitución del orden constitucional" dijo López.

Horas antes la justicia, acusada de estar bajo control del gobierno, orden√≥ la recaptura de L√≥pez, pero Espa√Īa, que reconoce a Guaid√≥, descart√≥ entregarlo. Madrid hizo p√ļblico esta postura en un comunicado despu√©s de una reuni√≥n ‚Äúpara analizar la situaci√≥n‚ÄĚ que tuvo lugar entre su embajador en Caracas y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza. En el texto el gobierno espa√Īol muestra su confianza en que la cuesti√≥n no afecte a sus relaciones bilaterales y su deseo de "encontrar una soluci√≥n a la mayor brevedad posible".


En Estados Unidos la presidente demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó al fiscal general, Bill Barr, de ocultar al Congreso las objeciones que le planteó el fiscal Robert Mueller respecto al manejo de su informe sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

"Le minti√≥ al Congreso. Si cualquiera otra persona lo hiciera, ser√≠a considerado un delito. Nadie est√° por encima de la ley. Ni el presidente ni el fiscal general" se√Īal√≥ Pelosi.

Los demócratas también están furiosos porque Barr se niega a entregarles una versión no resumida del informe Mueller, que fue publicado incompleta el pasado 18 de abril, e insisten en que él les propuso consultar una versión intermedia y que ellos lo rechazaron.


El ex presidente independentista catal√°n Carles Puigdemont recurri√≥ la prohibici√≥n de su candidatura para las elecciones europeas del 26 de mayo anunciada esta semana por la autoridad electoral espa√Īola.

La Junta Electoral espa√Īola consider√≥ que Puidgemont no puede ser considerado residente en Espa√Īa por haber marchado al extranjero y evitar la justicia de este pa√≠s por el intento de secesi√≥n de Catalunya en octubre de 2017.


En Colombia el gobierno de Iván Duque fracasó en su intento de modificar por la vía legislativa el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC suscrito en 2016.

Como el Senado no aceptó las modificaciones presentadas por Duque, estas pasaron a estudio de una Corte Constitucional.

El mandatario planteó seis cambios con la idea de fondo de impedir que narcotraficantes se cuelen en el proceso de paz y eludan la extradición por medio de su contribución a la verdad del conflicto; además busca garantizar la plena reparación de las víctimas.


En Nicaragua el gobierno arremetió contra opositores llamándoles "cómplices" y "serviles" por negarse a pedir a Estados Unidos la suspensión de las sanciones impuestas a familiares y allegados del presidente Daniel Ortega.

La delegaci√≥n del gobierno en las negociaciones con la oposici√≥n dijo en un comunicado que ha insistido en la suspensi√≥n de esas sanciones. "Eludir ese reclamo es declararse c√≥mplices (…) de pol√≠ticas injerencistas", se√Īal√≥.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció el miércoles que podría llamar a suspender las sanciones al final de las negociaciones para superar la crisis en Nicaragua y una vez que el gobierno cumpla los acuerdos alcanzados. No obstante, el gobierno calificó esa respuesta opositora como una "actitud servil y desvergonzada", agregó el comunicado.


En Argentina, la economía dejó un dato positivo que le dio un respiro al gobierno. La recaudación tributaria de abril estuvo mucho mejor de lo esperado y evolucionó casi en línea con la inflación.

Casi, porque no lleg√≥ al nivel de 54 por ciento que marca la inflaci√≥n de los √ļltimos 12 meses. Pero dio un 51,3 por ciento, lo cual fue interpretado como una buena se√Īal, considerando que el mes anterior la recaudaci√≥n impositiva hab√≠a evolucionado a un 37 por ciento anual, lo que implicaba una fuerte ca√≠da en t√©rminos reales.

El tema ten√≠a preocupado no solamente al gobierno sino tambi√©n al Fondo Monetario Internacional, que hab√≠a fijado el objetivo de un d√©ficit fiscal cero para fin de a√Īo.

Y esa meta, que es un pilar del acuerdo ‚Äústand by‚ÄĚ, hab√≠a quedado seriamente en duda. Los economistas analizaban que, como consecuencia de la recesi√≥n, se hab√≠a producido un desplome en la recaudaci√≥n de impuestos ligados al consumo, como el IVA.

Y que, dada la dinámica de la economía en un contexto de apretón monetario, nada hacía suponer que se pudiera revertir rápidamente.

Entre los m√°s esc√©pticos se encontraba al propio FMI, que en su √ļltimo reporte hizo sugerencias sobre medidas que se pod√≠an aplicar para volver a equilibrar las cuentas fiscales. Eran consejos muy controversiales, porque implicaban aumentar los impuestos, algo casi imposible de justificar pol√≠ticamente en un a√Īo electoral.

De manera que este n√ļmero que se conoci√≥ ayer implic√≥ un alivio, y parece confirmar la previsi√≥n del ministro de Hacienda, Nicol√°s Dujovne, que ratific√≥ la meta fiscal y pronostic√≥ que en los pr√≥ximos meses la recaudaci√≥n comenzar√° a crecer en t√©rminos reales.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


En Brasil, luego de resaltar durante el d√≠a que no pretende apoyar una intervenci√≥n armada para sacar a Nicol√°s Maduro del poder en Venezuela, el presidente brasile√Īo Jair Bolsonaro se meti√≥ de lleno en la pr√≥xima contienda electoral en la Argentina y advirti√≥ a los argentinos que no deber√≠an votar por Cristina Kirchner, para evitar as√≠ que el pa√≠s ingrese en una situaci√≥n similar a la venezolana.

El inusual llamado de Bolsonaro fue realizado por la noche, en su ya tradicional transmisión en vivo de los jueves por Facebook.

Ya otras veces, durante la campa√Īa presidencial del a√Īo pasado, hab√≠a atacado a Cristina Kirchner, pero nunca de forma tan fuerte ni en un esfuerzo expl√≠cito por influir en los comicios de la vecina Argentina, en octubre.

El mandatario ultraderechista, que visitará Buenos Aires por primera vez el próximo 6 de junio, reconoció que aunque al actual presidente Mauricio Macri las cosas no le están yendo muy bien, los argentinos deberían armarse de paciencia y apoyarlo o votar por alguna persona dentro de su línea política.

M√°s temprano, uno de los hijos del mandatario brasile√Īo, el diputado Eduardo Bolsonaro, titular de la comisi√≥n de Relaciones Exteriores de la C√°mara baja, hab√≠a publicado en su cuenta de Twitter otro mensaje de simpat√≠a hacia el gobierno de Macri, en el que apunt√≥ que juntos, Brasil y la Argentina, ‚Äúpueden ayudar a frenar el retorno del fallido socialismo a la regi√≥n‚ÄĚ.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

El sindicato anest√©sico quir√ļrgico anunci√≥ que realizar√°n paros la semana que viene, los d√≠as martes 7, mi√©rcoles 8 y jueves 9 mayo en todo el sistema mutual del pa√≠s menos en las instituciones Casmu y Fepremi.

El gremio inscribe esta medida en el extenso conflicto que mantiene en procura de su representatividad que considera "sistem√°ticamente desconocida por el Poder Ejecutivo".

En un comunicado se√Īala que el paro de tres d√≠as "incluye √ļnicamente la atenci√≥n en todas las policl√≠nicas (salvo las de Oftalmolog√≠a y Otorrinolaringolog√≠a, en cuyos casos el paro abarcar√° solamente ‘Policl√≠nicas de Apoyo a Emergencia’.

El texto alega: "Ante el avasallamiento y desconocimiento de los derechos de nuestros representados que -con la incondicional complicidad de las actuales autoridades del S.M.U. (Sindicato M√©dico del Uruguay) con la propuesta del gobierno- lleva a una importante disminuci√≥n de la masa salarial correspondiente al Colectivo M√©dico Anest√©sico – Quir√ļrgico".


La presidenta de la Asociaci√≥n de V√≠ctimas de la Delincuencia (Asfavide) Graciela Barrera elogi√≥ en conferencia de prensa a las autoridades que, luego de 10 a√Īos, aclararon el homicidio de su hijo, Alejandro Novo.

Novo fue asesinado por dos rapi√Īeros mientras trabajaba en Barros Blancos para la av√≠cola familiar que compart√≠a con sus padres y su hermano. Los dos homicidas, que ahora fueron identificados y condenados por este caso ya estaban presos por otros delitos.

La madre de la v√≠ctima record√≥ anoche que durante estos a√Īos fund√≥ la organizaci√≥n Asfavide junto a su nuera, M√≥nica Haskowec, quien muri√≥ sin llegar a conocer la resoluci√≥n del caso de su esposo porque muri√≥ v√≠ctima de c√°ncer en 2017.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En el mes de abril las solicitudes de exportación de bienes uruguayos -incluyendo zonas francas- sumaron US$ 864 millones, lo que implica un aumento de 10,1% en términos interanuales.

Seg√ļn el informe del instituto Uruguay XXI, ‚Äúesto se explica fundamentalmente por el comportamiento positivo de las exportaciones de celulosa, soja, carne bovina y sub-productos c√°rnicos. Por su parte, incidieron negativamente la ca√≠da en las ventas de arroz, productos l√°cteos y ganado en pie‚ÄĚ.

En los primeros cuatro meses de 2019, las exportaciones alcanzaron US$ 2.895 millones, lo que implica una disminución de 0,8% respecto al mismo período de 2018.


El d√≥lar subi√≥ ayer 0,34 %. El interbancario fondo se oper√≥ en promedio a $35.101, un nuevo m√°ximo desde que el 1¬į de marzo de 1993 comenz√≥ a circular el peso uruguayo como moneda nacional.

Para fijar un "techo" al precio de la divisa estadounidense, el Banco Central del Uruguay intervino ayer en el mercado vendiendo US$ 81,9 millones, después de siete meses sin ventas en el mercado.

En lo que va de 2019, el dólar acumula una suba de 8,37 %.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 34,35 para la compra y $ 35,85 para la venta.

La divisa estadounidense subió en la región. En Argentina se ubicó en AR$ 44,80 y en Brasil finalizó en R$ 3,970.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1154.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio del Interior exoneró de culpa a los dos policías que en octubre de 2017 fueron sumariados y separados del cargo, uno de ellos con retención de la mitad del salario, tras un incidente con una empleada de una panadería de Pocitos.

La empleada de 19 a√Īos denunci√≥ aquel d√≠a los dos funcionarios la detuvieron por un entredicho con ella cuando pretend√≠a cruzar r√°pido la calle pero el patrullero se lo imped√≠a al avanzar lentamente porque los polic√≠as iban mirando una chica que estaba en la parada de √≥mnibus.

‚Äú¬°Dejate de mirar mujeres y dejame pasar que quiero ir a trabajar!‚ÄĚ dijo la empleada que le grit√≥ al conductor y, agreg√≥: El polic√≠a me escuch√≥, fren√≥ y cuando fue a retroceder yo ya estaba detr√°s del auto; entonces puse la mano para que no me llegara a pegar".

El episodio se viraliz√≥ en redes sociales; el Ministerio del Interior expres√≥ d√≠as despu√©s que el procedimiento hab√≠a sido irregular y hasta emiti√≥ un comunicado titulado: ‚ÄúEsta no es la Polic√≠a que queremos‚ÄĚ.

Ahora, el doctor Agustín Fascioli Mochetti, abogado de uno de los dos funcionarios policías, dijo a El País que la cartera concluyó que el agente de iniciales J.A.L.P. no cometió ninguna conducta que pueda ser pasible de reproche disciplinario, en virtud de que obró conforme a derecho; luego la cartera decidió la clausura del sumario administrativo contra los dos policías.

El otro agente, de iniciales E.A.G. incurri√≥ en falta leve por decirle a la panadera ‚Äúand√° a vender bizcochos‚ÄĚ, pero tambi√©n se le cerr√≥ el sumario, dijo Fascioli Mochetti.

La Justicia Penal, encargada de investigar un posible delito de los policías, decidir archivar el caso el 7 de marzo de 2019 por entender que ninguno de los agentes debía ser sometido a reproches legales por su conducta.

El abogado dijo que procura limpiar la imagen de la fuerza policial en general y la de su defendido y, se√Īal√≥ ‚Äúfalta de profesionalismo‚ÄĚ de las autoridades del Ministerio del Interior porque ‚Äúse dejaron llevar‚ÄĚ por un term√≥metro social que exig√≠a machacar a los polic√≠as.


La ganadora del concurso Miss Universo Uruguay del a√Īo 2006 Fatimih D√°vila, de 31 a√Īos, oriunda de Punta del Este, fue encontrada muerta en un hotel c√©ntrico de Ciudad de M√©xico en un caso que se investiga como homicidio o suicidio.

La fiscal√≠a de la capital mexicana inform√≥ en un comunicado que atendiendo un reporte, durante la madrugada polic√≠as encontraron a la mujer "en el cuarto de ba√Īo de una de las habitaciones. De las investigaciones realizadas hasta el momento, se estableci√≥ que la mujer lleg√≥ a la Ciudad de M√©xico el pasado 23 de abril y que un conocido la ayud√≥ a instalarse en el citado hotel, toda vez que tuviera una entrevista de trabajo".

El diario El Universal de M√©xico inform√≥ que los polic√≠as que actuaron en el caso indicaron que la joven estaba suspendida del ca√Īo de la ducha cuando fue encontrada.

En la red social Instagram aparece una cuenta a nombre Dávila en la que menciona que actualmente modelaba en México, aunque la publicación más reciente es de principios de enero.

El diario El Pa√≠s recuerda que a√Īos atr√°s la modelo declar√≥ en la causa de prostituci√≥n VIP en la que fue procesado el m√°nager argentino de modelos Leaandro Santos, en 2017.

Un libro editado en 2012 bajo el t√≠tulo "Sue√Īos rotos: la trama oculta del modelaje, el f√ļtbol y la televisi√≥n", del autor Javier Benech, reproduce una conversaci√≥n telef√≥nica de Fatimih D√°vila con un relacionista p√ļblico, grabada por la Polic√≠a; en esa charla, la modelo le dec√≠a, seg√ļn el mismo medio: "Estuve hablando con Leandro (Santos) y me dijo que estar√≠a bueno que entre en algo de eso para cotizarme, para hacerme m√°s conocida, porque el tema de Miss Uruguay nadie lo valora".

AFP recuerda que en M√©xico, golpeado por una ola de violencia ligada al tr√°fico de drogas, han repuntando los asesinatos de mujeres con un √≠ndice de 7,5 diarios, seg√ļn la ONU Mujeres.

En los √ļltimos a√Īos se han multiplicado los casos de mujeres extranjeras que llegan a M√©xico con promesas de trabajo como modelo pero muchas terminan siendo v√≠ctimas de trata y se han presentado algunos casos en que son asesinadas.

El mismo medio recuerda que D√°vila hab√≠a representado a Uruguay en el concurso Miss Mundo de 2008 donde no pas√≥ las fases eliminatorias pero sali√≥ finalista en la categor√≠a de los mejores cuerpos en traje de ba√Īo.

Durante alg√ļn tiempo vivi√≥ en M√©xico donde particip√≥ con un papel secundario en la novela "El triunfo del amor" que era emitida por Televisa y, algunos a√Īos despu√©s se radic√≥ en Chile donde estudi√≥ actuaci√≥n.


DEPORTES

Malvín venció 84-79 a Urunday Universitario y accedió a la final de la Liga de Básquetbol, en la que pude ser bicampeón por tercera vez, ya que actualmente ostenta el título.

Esta noche puede surgir el segundo finalista si Aguada derrota a Nacional; de lo contrario deber√°n jugar un quinto y definitivo encuentro.

El partido comenzar√° a la hora 21:15 en el Palacio Pe√Īarol.

Las finales de La Liga se disputar√°n en el Antel Arena.


Los grandes jugar√°n ma√Īana, s√°bado, sus respectivos compromisos por la 11¬™ fecha del Torneo Apertura que lidera Pe√Īarol, suspendida hace una semana por el paro de √°rbitros.

S√°bado 4 de mayo:

Hora 15:00 River Plate ‚Äď Pe√Īarol Estadio Centenario

Hora 15:30 Plaza Colonia – Rampla Juniors Parque Prandi (Colonia)

Boston River ‚Äď Liverpool Complejo Rentistas

Hora 20:00 Nacional ‚Äď Progreso Gran Parque Central

Domingo 5 de mayo:

Hora 15:30 Danubio-Juventud Jardines del Hipódromo

Racing-Wanderers Parque Roberto

Cerro-Defensor Sporting Tróccoli

Hora 18:15 Cerro Largo-Fénix Ubilla (Melo)