Titulares

Noticias del viernes 28 de diciembre de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente Tabar√© V√°zquez se reunir√° hoy al mediod√≠a en la residencia de Su√°rez y Reyes con el gabinete de ministros y la bancada de legisladores del Frente Amplio para repasar los logros de 2018 y las prioridades para el √ļltimo a√Īo de gobierno.

Por otro lado, V√°zquez se reunir√° hoy con la Asociaci√≥n Nacional de Productores de Leche que le plantear√° ‚Äúla situaci√≥n cr√≠tica del sector‚ÄĚ.

El presidente de la gremial Wilson Cabrera dijo a Radio Uruguay que luego de la asamblea que tuvieron el pasado 13 de diciembre, se defini√≥ ir "hasta las √ļltimas consecuencias" para lograr recuperar parte del dinero que desde Venezuela se deb√≠a a Conaprole y lograr una reducci√≥n de tres puntos porcentuales de impuestos.

Ayer Vázquez recibió a una delegación del Centro de Viticultores del Uruguay. La gremial le reclamó que el Ministerio de Ganadería, a través del Fondo de la Granja, vuelva a asistir al gremio con una línea de dinero no retornable de apoyo para poder exportar.


Todos los partidos que integraron la comisi√≥n investigadora sobre financiamiento de campa√Īas pol√≠ticas acordaron enviar los casos estudiados al Poder Judicial, a la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n, a la Corte Electoral y a la Junta de Transparencia y √Čtica P√ļblica.

El diputado Alejo Umpi√©rrez (Partido Nacional, PN), quien presidi√≥ la investigadora, dijo que el trabajo tuvo ‚Äúmuchas dificultades‚ÄĚ para probar supuestos beneficios a empresas que colaboraron con las campa√Īas.

Entre los problemas mencion√≥ la ‚Äúmuralla‚ÄĚ del secreto bancario y tributario. Indic√≥ que la comisi√≥n estaba destinada al ‚Äúfracaso‚ÄĚ. De todas formas, Umpi√©rrez mencion√≥ en rueda de prensa algunos casos que a su juicio debe investigar la Justicia.

‚ÄúPara nosotros cuando examinamos Fripur vemos una escalada de cr√©ditos que es inversamente proporcional a la categor√≠a crediticia cada vez m√°s fundida. A una empresa que perd√≠a cada vez m√°s dinero se le daba cada vez m√°s plata concomitantemente con una serie de favores que recibieron autoridades de gobierno del lado de Fripur. Si miramos Aire Fresco hay una suerte de pacto de silencio con los negocios de Venezuela. No concurri√≥ nadie a la comisi√≥n. S√≥lo el diputado Placeres 10 minutos‚ÄĚ, dijo Umip√©rrez.

El frenteamplista Oscar Groba, por su lado, se centr√≥ en los v√≠nculos entre la Iglesia Misi√≥n Vida y la campa√Īa de la senadora y precandidata presidencial nacionalista Ver√≥nica Alonso.

‚ÄúLas iglesias est√°n exentas de impuestos pero para promover la fe. Y ah√≠ qued√≥ totalmente demostrado que se usaron fondos de una iglesia. Por lo tanto para nosotros hay una violaci√≥n del art√≠culo 5 de la Constituci√≥n. Y a la vez el art√≠culo 3 del voluntariado que dice que las ONG que est√°n vinculadas a propuestas sociales est√°n impedidas de que esos voluntarios participen en pol√≠tica‚ÄĚ, sostuvo Groba.

Adem√°s de Fripur, Aire Fresco y la Iglesia Misi√≥n Vida, se investigaron los v√≠nculos de la agencia de publicidad La Diez, Cutcsa, el Cambio Nelson y Tenfield con las campa√Īas pol√≠ticas partidarias del oficialismo y la oposici√≥n.


Por otro lado, la Cámara de Representantes aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que cambia el régimen de declaraciones juradas sobre bienes e ingresos. Ahora pasa al Senado para su consideración final.

El texto, que tiene el fin de ‚Äúpromover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir m√°s eficaz y eficientemente la corrupci√≥n,‚ÄĚ aumenta la cantidad de funcionarios p√ļblicos obligados a realizar estas declaraciones. Al mismo tiempo, permite el an√°lisis de riesgo para que no est√©n obligados a presentar este documento todos los funcionarios del Ministerio del Interior, sin importar su escalaf√≥n, como sucede en la actualidad.

La iniciativa incluye a los titulares de empresas privadas que manejan fondos p√ļblicos, como constructoras que ganen licitaciones de obras o proveedores del Estado, y autoridades de las prestadoras de servicios de salud que reciban fondos del Fonasa.

Adem√°s, establece que las declaraciones de quienes ocupan cargos de mayor jerarqu√≠a ‚Äďincluyendo a los legisladores‚Äď ser√°n publicadas en el Diario Oficial y en el sitio web de la Junta de Transparencia y √Čtica P√ļblica (Jutep).


El cuerpo de buzos de la Armada retiró el buque que se encontraba más próximo al puente de Carmelo luego de chocar contra la estructura junto a otras dos embarcaciones en desuso hace dos semanas, cuando fueron arrastradas por la corriente.

En un comunicado, la Armada indic√≥ que ‚Äúel retiro de este buque permitir√° comenzar con los trabajos planificados de remoci√≥n de restos que se encuentran semihundidos a pocos metros del puente‚ÄĚ. Con eso se podr√° comenzar con las tareas de reparaci√≥n del hist√≥rico s√≠mbolo de la ciudad.

Adem√°s, la Armada se√Īal√≥ que contin√ļa trabajando con una empresa privada y una lancha ecol√≥gica de la Administraci√≥n Nacional de Puertos para prevenir derrames de combustibles u otros residuos contaminantes.


Una nueva audiencia p√ļblica por el impacto ambiental del proyecto de Ferrocarril Central tuvo acusaciones de ‚Äúentreguismo‚ÄĚ contra el gobierno, y finaliz√≥ abruptamente cuando los vecinos se retiraron, aduciendo que el Poder Ejecutivo les estaba ‚Äúmintiendo‚ÄĚ.

Seg√ļn la cr√≥nica de La Diaria, la sede de la Sociedad de Productores de Leche de Florida estaba empapelada con pancartas en las que se le√≠a ‚ÄúUPM no‚ÄĚ o ‚ÄúEl tren mata a Sarand√≠ Grande‚ÄĚ. En uno de los carteles, adem√°s, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, estaba caracterizado como Pinocho.

Los vecinos le pidieron a los representantes del gobierno que precisen qué sustancias químicas transportará el tren hacia la planta en Paso de los Toros y las frecuencias diarias de los convoyes. Sin embargo, se molestaron porque consideraron que la información no era clara.

El ministro de Transporte, V√≠ctor Rossi, dijo en rueda de prensa afuera del recinto que el tendido hist√≥rico del ferrocarril en Uruguay divide muchas veces las ciudades, pues muchas nacieron a influjo de esa v√≠a de transporte. ‚ÄúEs una realidad con la cual tenemos que convivir y tratar de superar, aunque no se podr√° hacerlo en su totalidad porque no se puede construir una traza absolutamente nueva‚ÄĚ, advirti√≥.

En ese sentido, Rossi dijo que hay previstas varias ‚Äútrincheras‚ÄĚ para que la circulaci√≥n en calles y rutas sea normal cuando el ferrocarril se reactive. En ese momento un vecino lo interrumpi√≥ y le reclam√≥ que diera las explicaciones dentro de la audiencia.

Seg√ļn La Diaria, uno de quienes interrumpieron el di√°logo entre Rossi y los periodistas tom√≥ de inmediato el micr√≥fono en la audiencia. ‚ÄúEsto es un circo‚ÄĚ, dijo, y fue aplaudido por la mayor√≠a, que inclu√≠a a quienes se identificaron como integrantes de Un Solo Uruguay.


INTERNACIONAL

En Indonesia, el gobierno aumentó el nivel de alerta para el volcán que generó un tsunami el sábado que causó cientos de muertos. La nueva actividad podría engendrar una nueva ola mortal.

Las autoridades también extendieron a cinco kilómetros el radio de la zona prohibida en torno al Anak Krakatoa e instaron a los habitantes a mantenerse alejados del litoral.

Seg√ļn los expertos, una erupci√≥n moderada del s√°bado provoc√≥ un hundimiento submarino de una parte del volc√°n y el desplazamiento de masas de agua, lo que gener√≥ el tsunami que dej√≥ 430 muertos, unos 1.500 heridos y 159 desaparecidos. Cerca de 22.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares y est√°n viviendo en refugios de emergencia.


En la OEA, el secretario general Luis Almagro anunció que está contemplando aplicar la Carta Democrática contra Nicaragua.

"La lógica de la dictadura está definitivamente instalada" en Nicaragua, aseguró Almagro, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos denunciara que el gobierno de Daniel Ortega cometió crímenes de lesa humanidad.

La Carta Democrática de la OEA se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede desembocar en la suspensión de un miembro.


También en la OEA, Estados Unidos y otros países pidieron que se convoque al Consejo Permanente para evaluar desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

El 10 de enero Maduro asumirá un nuevo mandato obtenido en unas elecciones que la mayoría de los países consideraron ilegítimas. Integrantes del Grupo de Lima y Estados Unidos buscarán que se debata en la OEA si después de esa instancia la presidencia de Maduro sigue siendo legítima.


En Ecuador, cientos de personas protestaron ayer en Quito contra los aumentos del precio de los combustibles decretado por el gobierno para enfrentar sus dificultades económicas.

El gobierno del presidente Len√≠n Moreno ha subido progresivamente los precios de los combustibles alegando que durante 40 a√Īos el Estado ha gastado millones en subsidios y que en el dif√≠cil momento que atraviesa la econom√≠a ecuatoriana es necesario ajustar esos valores.

Seg√ļn el ministerio de Energ√≠a, solo en la √ļltima d√©cada en la que gobern√≥ el izquierdista Rafael Correa (2007-2017) los subsidios le costaron al pa√≠s 50.000 millones de d√≥lares.


En Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri realiz√≥ una bater√≠a de anuncios durante la tarde del jueves, todos destinados a incrementar los costos de los servicios p√ļblicos.

Desde el transporte, a las tarifas de luz y gas tendr√°n importantes incrementos a partir de enero. En todos los casos, los ajustes se escalonar√°n durante la primera parte del a√Īo.

La decisión de la administración Macri puede ser trascendental en las aspiraciones políticas del actual jefe de Estado, que busca su reelección en el mes de octubre.

Los aumentos anunciados ayer tendrán un golpe en el bolsillo de los ya complicados consumidores argentinos, en medio de la recesión econòmica.

Los incrementos pueden sonar inveros√≠miles al o√≠do de las personas que no viven en la Argentina y est√°n ajenas a lo que significa convivir con una inflaci√≥n que este a√Īo cerrar√° cerca del 50%.

El boleto para viajar en el transporte p√ļblico, por ejemplo, -sea en los micros urbanos como en los trenes que llegan al centro de Buenos Aires- aumentar√° 40%, de manera escalonada entre enero y marzo pr√≥ximo. La misma magnitud lo har√° el pase en el subterr√°neo de Buenos Aires.

A su vez, las tarifas de electricidad se elevarán nada menos que 43% hacia febrero. Mientras que las boletas de gas lo harán en un 35%, ya en el mes de abril próximo.

En tanto, el agua también aumentará más del 30%.

Estos ajustes tienen la finalidad de reducir los subsidios estatales, una de las condiciones establecidas en el √ļltimo acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional. Y el Gobierno se apresur√≥ en realizar estos anuncios para evitar hacerlo en medio de la pr√≥xima campa√Īa electoral.

(Corresponsal Claudio Zlotnik desde Buenos Aires)


En Brasil, el primer ministro Benjamin Netanyahu llegar√° hoy a R√≠o de Janeiro, la primera visita de un jefe de gobierno israel√≠ a Brasil, para reunirse con el presidente electo brasile√Īo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien le ha dado todo su apoyo.

Pese a que la embajada israelí había indicado a principios de la semana que debido a la crisis política y las elecciones anticipadas en Israel Netanyahu no debería permanecer en Brasil para la ceremonia de asunción de Bolsonaro, el martes próximo, hubo cambio de planes y ahora sí participará del evento en Brasilia.

Seg√ļn el equipo de transici√≥n, una docena de jefes de estado y de gobierno asistir√°n a la toma de posesi√≥n de Bolsonaro, entre ellos los presidentes de Portugal, Chile, Colombia, Paraguay, Per√ļ, Bolivia y de Uruguay, Tabar√© V√°zquez, as√≠ como los premiers de Hungr√≠a y Marruecos.

Hoy al mediodía, en Río de Janeiro, Netanyahu se encontrará con Bolsonaro y sus futuros ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa. Tendrá también una reunión con líderes de la comunidad judía local y de un grupo cristiano pro Israel afín a Bolsonaro.

Tanto del lado israel√≠ como del brasile√Īo, la visita de Netanyahu ha sido calificada como ‚Äúhist√≥rica‚ÄĚ y desde que Bolsonaro fue elegido, hizo varios gui√Īos hacia Israel, postura que agrad√≥ al amplio electorado evang√©lico que lo apoy√≥ en las elecciones. Bolsonaro lleg√≥ incluso a se√Īalar que ‚Äďas√≠ como lo hizo el estadounidense Donald Trump- mudar√° la embajada brasile√Īa de Tel Aviv a Jerusal√©n, iniciativa que gener√≥ gran malestar entre los pa√≠ses √°rabes que respaldan los reclamos palestinos sobre la ciudad santa.

Seg√ļn Netanyahu, Bolsonaro encabeza un ‚Äúgran cambio‚ÄĚ en Brasil y espera iniciar una nueva era en las relaciones bilaterales.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Venezuela, la organización civil Observatorio Venezolano de Violencia denunció que las muertes durante operativos contra presuntos delincuentes aumentaron a 7.523 en 2018, casi 2.000 más que las registradas en 2017, y representa más de 30% de las muertes violentas en el país.

La tasa de homicidios de Venezuela se ubica en 81,4 por cada 100.000 habitantes, frente a 89 por cada 100.000 de 2017, indicó el estudio, avalado por ocho de las principales universidades venezolanas. La reducción en la tasa de homicidios es atribuida a la gran emigración que ha sufrido el país y que no se ha reflejado en las cifras oficiales de población.

De acuerdo con la organización, hay zonas del país en las que los cuerpos policiales mataron cinco veces más personas que los delincuentes.


PANORAMA NACIONAL

Una resoluci√≥n del Comit√© Ejecutivo Central del Partido Socialista concluy√≥ el mi√©rcoles que Vivi√°n Tr√≠as, uno de los l√≠deres hist√≥ricos del partido, ‚Äúsirvi√≥ a los intereses de las grandes mayor√≠as nacionales y del pa√≠s‚ÄĚ cuando realiz√≥ tareas de espionaje para la agencia de Seguridad del Estado de Checoslovaquia durante la Guerra Fr√≠a.

La resoluci√≥n sostiene que ‚Äúlas mujeres y hombres que integran la historia del Partido Socialista lo hacen en su propio contexto social y pol√≠tico, y sus acciones y pensamientos no deben interpretarse de forma ahist√≥rica‚ÄĚ.

‚ÄúAl considerar la conducta de Tr√≠as desde una perspectiva cr√≠tica e hist√≥ricamente situada, y sin perjuicio de eventuales debates sobre el acierto o el error de la misma, entendemos que todas sus acciones estuvieron inspiradas en el objetivo de servir a los intereses de las grandes mayor√≠as nacionales y del pa√≠s‚ÄĚ, dice la resoluci√≥n.

El texto sostiene que Tr√≠as tuvo v√≠nculos con una ‚Äúdelegaci√≥n diplom√°tica de Checoslovaqu√≠a‚ÄĚ. Los socialistas sostienen que esa relaci√≥n ‚Äúse estableci√≥ sobre la base de coincidencias de car√°cter pol√≠tico en torno a la defensa de la Revoluci√≥n cubana, otros procesos populares y al combate al imperialismo norteamericano y su intervenci√≥n en el continente‚ÄĚ, y ‚Äúno supuso un condicionamiento pol√≠tico o ideol√≥gico para su pensamiento ni el del Partido Socialista‚ÄĚ.

Las tareas de espionaje de Tr√≠as fueron reveladas en una investigaci√≥n realizada por el brasile√Īo Mauro Krasinski y el checo Vladimir Petril√°k, que fue dada a conocer en Uruguay por el programa En La Mira, de VTV.

Uno de los historiadores que contin√ļo la investigaci√≥n fue el uruguayo Andr√©s L√≥pez DAlessandro. En di√°logo con la diaria, D‚ÄôAlessandro sostuvo que la declaraci√≥n del PS busca que ‚Äúsalga linda la foto‚ÄĚ, pero que para eso ‚Äútergiversa los hechos‚ÄĚ. Por ejemplo, observ√≥, Tr√≠as no tuvo v√≠nculos con diplom√°ticos checoslovacos sino con los servicios de inteligencia de ese pa√≠s. Para el historiador al PS ‚Äúle corresponder√≠a hacer otro tipo de valoraci√≥n‚ÄĚ, ya que, como ese sector ‚Äúasumi√≥ el tercerismo a partir de 1956 y una cr√≠tica radical al mundo sovi√©tico‚ÄĚ, el hecho de que ‚Äúsu principal te√≥rico haya estado a sueldo y al servicio de un pa√≠s del bloque comunista necesita un posicionamiento m√°s firme‚ÄĚ.


La Policía Nacional de Tránsito colocó tres radares de control de velocidad en la ruta Interbalnearia a la altura de Maldonado que comenzarán a fiscalizar a partir del primero de enero.

Uno está en la entrada del balneario Solís a la altura del kilómetro 83. Los dos restantes están en el kilómetro 118 próximo a la rotonda para acceder a Solanas. El límite de velocidad para circular por esos tramos es de 60 kilómetros por hora. En caso de excederse, el propietario del vehículo será multado.

El vocero de la Policía Nacional de Tránsito, Marcelo Moreira, dijo a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior que se está capacitando a personal para uso y manejo de radares móviles.


ECONOM√ćA Y EMPRESAS

La Asociación de Funcionarios de la Impositiva (AFI) ocupó ayer el subsuelo de la DGI a raíz del diferendo que mantiene con la administración del organismo por un decreto del 20 de diciembre, que establece una modificación en el pago de la prima por rendimiento.

El director de la DGI, Joaqu√≠n Serra, explic√≥ en di√°logo con La Diaria que antes del decreto, el pago de la prima por rendimiento se calculaba en base a metas grupales, ‚Äúindicadores b√°sicamente de actividades‚ÄĚ, y que ahora ‚Äúse consider√≥ conveniente incorporar a ese pago variable metas institucionales‚ÄĚ. Serra indic√≥ que √©stas son las que permiten alcanzar los resultados estrat√©gicos que busca la DGI en materia de ‚Äúrecaudaci√≥n y reducci√≥n de brechas de incumplimiento‚ÄĚ.

‚ÄúEn el fondo, la medida se tom√≥ para tener un Estado moderno, que se preocupe por los resultados y pueda rendir cuentas a la ciudadan√≠a. En la medida en que logremos los objetivos tendremos un premio‚ÄĚ, sintetiz√≥.

En cambio, el presidente de la AFI, Aidemar Gonz√°lez, dijo a la diaria que incorporar un factor asociado a la recaudaci√≥n en el c√°lculo de un ‚Äúcomponente salarial‚ÄĚ puede ser contraproducente y generar un problema para los contribuyentes, ya que los trabajadores no tienen una idea clara de los objetivos de la DGI.

Además, alegó que esas metas institucionales son una definición política en la cual no inciden los funcionarios.


Entre enero y noviembre, la cantidad de proyectos presentados ante la Comisi√≥n de Aplicaci√≥n de la Ley de Inversiones (COMAP) con el objetivo de ampararse en los beneficios fiscales ascendi√≥ a 564, registrando un aumento del 72% respecto al mismo per√≠odo del a√Īo anterior, cuando hab√≠an sido 327 las iniciativas.

Por su parte, el monto de inversi√≥n asociada ascendi√≥ a U$S 1.734 millones en el acumulado de ese per√≠odo, lo que significa un incremento del 269% respecto a igual per√≠odo del a√Īo anterior.

De los emprendimientos presentados a noviembre del presente a√Īo, el 51% se lleva o se llevar√° adelante en departamentos del interior, 40% en la capital del pa√≠s, mientras que el restante 9% de los proyectos se situar√°n en varios departamentos del pa√≠s.

A su vez, en el acumulado, el 69% de los proyectos presentados corresponde a peque√Īas y medianas empresas (PYMES).

Por otra parte, de los 564 proyectos presentados el 10% corresponde a empresas nuevas.


El dólar subió ayer 0,23% y acumula seis subas consecutivas, la mayor racha al alza desde el 5 de setiembre. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.354, su mayor valor desde el 28 de noviembre.

El Banco Central del Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado comprando dólares para intentar contener presiones bajistas, pero lleva comprados en diciembre US$ 235,4 millones.

De esta manera, el d√≥lar acumula un incremento de 12,48 % en lo que va del a√Īo.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 31,65 para la compra y $ 33,05 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,894 y en Argentina finalizó en AR$ 38,30.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1446.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio del Interior y la Prefectura firmaron un convenio para instalar m√°s de 50 c√°maras de vigilancia en las playas de Montevideo.

El acuerdo que se presentar√° hoy a las 10:30 en la Prefectura de Trouville, consiste en la colocaci√≥n de 53 c√°maras fijas y 6 c√°maras "domo" ‚Äďque permiten una visualizaci√≥n 360‚Äď en 27 puntos de la franja costera Este.

Las cámaras serán monitoreadas por el Comando de Prefectura de Trouville, a través de un convenio con el Ministerio del Interior.


Una mujer apareci√≥ muerta en el interior de una vivienda incendiada en el Paraje las Ca√Īitas en Durazno, a 132 kil√≥metros de la capital departamental.

El hecho ocurri√≥ el jueves por la noche, y seg√ļn Subrayado la Polic√≠a busca a un hombre por su posible vinculaci√≥n con la muerte.

Ayer adem√°s se confirm√≥ el femicidio de Loreley Carmona, de 38 a√Īos, que apareci√≥ muerta de 18 pu√Īaladas el mi√©rcoles en el hip√≥dromo capitalino.

Ayer a la madrugada la Policía montó un operativo para dar con la pareja de la mujer. En las primeras horas del jueves encontraron su vivienda incendiada aparentemente de forma intencional. Hora más tarde el hombre se entregó a la Policái y asumió la autoría del femicidio. Además la Policía encontró el auto del hombre en el km. 100 de la ruta 3. Dentro del vehículo se encontró una cuchilla que sería el arma homicida.

A estos dos casos se suma el de Carolina Vivero D√≠az que fue asesinada por su pareja en la madrugada de Navidad cerca del Parque Rivera. Seg√ļn cifras oficiales divulgadas en Subrayado en 2018 hubo 25 femicidios confirmados y dos a√ļn en investigaci√≥n. Ayer cientos de mujeres se reunieron en el centro de Montevideo para reclamar justicia por estos casos y el fin de la violencia de g√©nero.


La Asociaci√≥n de Funcionarios Postales comenzar√° a repartir ‚Äúlos env√≠os trazables y la correspondencia simple‚ÄĚ que no se env√≠aba hace 15 d√≠as por un conflicto en la Direcci√≥n Nacional de Correos.

El sindicato reclama al Poder Ejecutivo el ingreso de m√°s personal. El dirigente de la AFPU, Juan Gonz√°lez, dijo a La Diaria que ‚Äúno se va a distribuir en los lugares donde no haya personal‚ÄĚ. ‚ÄúHasta ahora eso se cubr√≠a con horas extras pero ya no se va a hacer m√°s, de manera de dejar patente, dejar en evidencia d√≥nde no hay personal, para que quede claro la necesidad que hay de gente‚ÄĚ, explic√≥ el dirigente‚ÄĚ.

Si bien flexibiliz√≥ las medidas, el sindicato sigue sin repartir ‚Äúlas caravanas del Ministerio de Ganader√≠a, Agricultura y Pesca [MGAP]‚ÄĚ, que se utilizan para la trazabilidad del ganado. Adem√°s contin√ļa trancando la inscripci√≥n en el registro de compradores de cannabis.


El ministro de Relaciones Exteriores homenajear√° hoy al ex canciller Enrique Iglesias en reconocimiento de ‚Äúsu vasta trayectoria‚ÄĚ.

El acto tendr√° lugar hoy a las 10:15 en la sala Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la calle Colonia.


DEPORTES

Maximiliano Rodr√≠guez se fue a Newell¬īs luego de haber llegado a un acuerdo de palabra con Pe√Īarol

El club rosarino oficializó este jueves el retorno del ídolo del club, que tendrá su tercera etapa en el leproso luego de estar entre 1999 Р2002 y de 2012 a 2017.

Sucedi√≥ d√≠as despu√©s de que Pe√Īarol alcanzara un acuerdo para la extensi√≥n de su v√≠nculo por una temporada m√°s.

La Fiera, que el pr√≥ximo mi√©rcoles cumplir√° 38 a√Īos, lleg√≥ a filas mirasoles a mediados de 2017 y fue campe√≥n uruguayo dos veces.

Prefiri√≥ irse para cumplir un rol m√°s preponderante con una oferta econ√≥mica inferior. En Pe√Īarol, se lo valoraba como un relevo y en este a√Īo y medio registr√≥ 16 goles en 49 partidos oficiales.


Eduardo Domínguez fue presentado en el Parque Central como nuevo técnico tricolor

‚ÄúLo √ļnico que podemos dar es entregarnos todo y dar el m√°ximo. Despu√©s los objetivos que nos estamos planteando junto al presidente y junto a Iv√°n se van a conseguir en la medida que en el d√≠a a d√≠a podamos ser mejores‚ÄĚ, sostuvo, y s√≥lo prometi√≥ ‚Äúser lo m√°s competitivos que se pueda en cada campeonato‚ÄĚ.

Nacional jugar√° un amistoso frente a River en Maldonado

River Plate celebrar√° su t√≠tulo de campe√≥n de la Copa Libertadores el pr√≥ximo 15 de enero a las 21:00 horas en el estadio Domingo Burgue√Īo Miguel de la ciudad de Maldonado, donde estar√° realizando la pretemporada. El rival elegido es Nacional, y ya se venden entradas para ese encuentro.

Los precios de los boletos para River Plate oscilarán entre los 2.150 y los 4.150 pesos uruguayos. Para los de Nacional, que sólo ocuparán con exclusividad la tribuna Este (equivalente a la Colombes del Centenario), los boletos más económicos costarán $ 2.150 y los más caros $ 2.650.

Habr√° un sector mixto para hinchas de los dos clubes (platea norte H) en donde los costos ir√°n desde $ 3.450 hasta $ 4.150.

La preventa comienza este viernes en la web reduts.com.uy sólo con tarjeta VISA y en boletería del hotel Enjoy Punta del Este entre las 10 y las 16 horas (sólo efectivo). Desde el domingo 30 habrá boletos disponibles tanto en la web como en los locales de RED UTS y en Tienda Inglesa.

Los menores de hasta cuatro a√Īos ingresar√°n gratis.


Reducto venció a Danubio por 90-84 y habrá una tercera y decisiva final en la DTA

Por la segunda final del segundo ascenso de la Divisional Tercera de Ascenso, Danubio no pudo sellar su pasaporte al Metro para acompa√Īar a Pe√Īarol. REducto se gan√≥ el derecho a disputar un tercer y decisivo encuentro que se disputar√° este domingo 30 de diciembre.

García con 19 puntos y 12 asistencias, Trusich con 18 puntos y De Pena con 16 unidades y 13 rebotes fueron los más destacados en Reducto. En Danubio, Pons anotó 20 puntos.