Titulares

Noticias del viernes 25 de junio de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Parlamento

Cabildo Abierto presentó reclamos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante la reunión de ayer en la cual esa cartera expuso el proyecto de ley de Rendición de Cuentas a la bancada de legisladores de la coalición de gobierno.

El director de Finanzas P√ļblicas del MEF, Fernando Blanco, que fue el encargado de explicar la iniciativa, ratific√≥ el criterio de aumento cero en el gasto, salvo por un adicional de 50 millones de d√≥lares anuales para programas destinados a la primera infancia.

Sobre el final del encuentro, llevado a cabo en el Palacio Legislativo, los liderados por Guido Manini Ríos plantearon algunas de sus diferencias con la política económica.

Seg√ļn el diario El Observador, el diputado Alvaro Perrone ley√≥ un texto que inclu√≠a propuestas de su partido que no han tenido respuesta del MEF: avanzar hacia la eliminaci√≥n de los impuestos ciegos, que ‚Äúno tienen v√≠nculo ni con la renta ni con el nivel de actividad‚ÄĚ, tal como establece el Compromiso por el Pa√≠s firmado por los cinco partidos de la coalici√≥n multicolor para llevar a la presidencia a Luis Lacalle Pou en el balotaje; revisar el Impuesto a la Renta de las Personas F√≠sicas (IRPF) y gravar al sector forestal para equipararlo con el resto del rubro agropecuario.

Se entiende como impuestos ciegos, aquellos que gravan a todas las personas por igual sin tener en cuenta el nivel de ingresos u otro tipo de variable.

Cabildo Abierto había presentado un documento al presidente Luis Lacalle Pou hace cuatro meses, en el que, entre otras cosas, planteaba revisar el IRPF, al que considera como un impuesto al trabajo.

En el caso del sector forestal, el partido de Guido Manini R√≠os procura eliminar la exoneraci√≥n del IRAE que tienen las plantaciones de ciclo largo (m√°s de 15 a√Īos), seg√ļn El Observador.¬† Seg√ļn La diaria, en base a una fuente de CA, se impulsa¬† ‚Äúgravar al sector forestal‚ÄĚ porque entienden que ser√≠a un acto de ‚Äújusticia‚ÄĚ ya que ‚Äúel agro paga y los forestales no‚ÄĚ, por lo tanto, buscan que haya ‚Äúigualdad de condiciones para el agro y lo forestal‚ÄĚ.

En este tema, además, Cabildo ya impulsó y logró, pero no con los votos del resto de la coalición de gobierno sino con los del Frente Amplio y el PERI, que la Cámara de Diputados aprobara cambios a la ley forestal que implican limitar los terrenos dedicados a la plantación de árboles. El asunto se encuentra ahora trabado a nivel de comisión del Senado.

El presidente Luis Lacalle Pou ya adelantó que si la normativa aprobada por Cabildo Abierto y el Frente Amplio consigue los votos en el Senado, él la vetaría.

Seg√ļn El Pa√≠s, este tema tiene en especial tensi√≥n a los empresarios forestales, que han mantenido varias reuniones con jerarcas de la Presidencia y los ministerios en cuesti√≥n -Ganader√≠a y Ambiente.

El mismo medio destaca que el l√≠der colorado del sector Batllistas, Julio Mar√≠a Sanguinetti, transmiti√≥ a sus legisladores que la ley forestal, aprobada durante su primera presidencia, ‚Äúes un tema de vida o muerte‚ÄĚ y que se tiene que defender ‚Äúhasta en el √°rea chica‚ÄĚ.


El diputado del Partido Nacional √Ālvaro Viviano se√Īal√≥ que la rendici√≥n de cuentas con ‚Äúgasto casi cero‚ÄĚ se enmarca en lo proyectado en el Presupuesto y anunciado en campa√Īa.

Viviano descartó desentendimientos dentro de la coalición multicolor que bloqueen la iniciativa.


En la exposici√≥n del proyecto a los legisladores oficialistas, el director de Finanzas P√ļblicas expuso el concepto de incremento de gasto ‚Äúcasi cero‚ÄĚ que ya hab√≠a anunciado el presidente Luis Lacalle Pou para esta pr√≥xima Rendici√≥n. Ello significa aumentar el presupuesto en 200 millones de d√≥lares, distribuidos a 50 millones por a√Īo, a ejecutarse en los pr√≥ximos cuatro a√Īos.

Esos 200 millones, el Poder Ejecutivo quiere destinarlos exclusivamente a programas que atiendan la primera infancia, o sea, ni√Īos de 0 a 3 a√Īos.

Luego de desarrollar esta idea, el jerarca del MEF (Fernando Blanco) agregó que el resto de las proyecciones y metas macroeconómicas presentadas en la Ley de Presupuesto se mantienen, consignó el diario El País.


Un contenedor que hab√≠a partido de Montevideo fue hallado en el puerto de Barcelona, Espa√Īa, conteniendo una tonelada de coca√≠na.

El contenedor, seg√ļn La diaria, transportaba dos calderas industriales enviadas por una empresa uruguaya cuyo titular es extranjero.

La ministra de Econom√≠a, Azucena Arbeleche, se√Īal√≥ en rueda de prensa tras informarle del caso al presidente Luis Lacalle Pou, que la fiscal√≠a inici√≥ una investigaci√≥n.

Las autoridades uruguayas fueron notificadas el 22 de junio de que el contenedor "realiz√≥ algunas escalas", aunque Arbeleche prefiri√≥ no decir cu√°les, y al momento de llegar a Espa√Īa conten√≠a la droga.

También estuvieron presentes en el encuentro con el mandatario los ministros de Interior, Luis Alberto Heber, y de Defensa, Javier García, para informarle de primera mano detalles del caso.


NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El monitor oficial de la pandemia continuó mostrando mejoras ayer en los principales indicadores. 


Este jueves hubo 1.770 contagios nuevos de coronavirus en 16.951 an√°lisis, o sea 10,44% de positividad, el valor m√≠nimo de las √ļltimas semanas.¬†


La cantidad total de casos activos volvió a bajar y fue ayer de 21.610.


También se redujo nuevamente la cifra de pacientes en CTI, que ahora son 357.


En la víspera hubo 39 fallecimientos de personas con coronavirus, con lo cual el promedio de la semana móvil quedó en 37 muertes diarias.

El √≠ndice de Harvard volvi√≥ a bajar y ahora est√° en 54,85 casos nuevos diarios cada cien mil habitantes en los √ļltimos siete d√≠as.


El director del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Batthy√°ny, dijo que se est√°n estudiando tres casos en la frontera que podr√≠an ser de la variante Delta, originada en India en octubre del a√Īo pasado.

El científico aclaró, hablando con Radio Uruguay, que se trata de resultados preliminares.

Batthyány también enfatizó en una nueva variante de Manaos que produce casos de reinfección en pacientes ya infectados por la variante P1.

‚ÄúNuestros colegas en Brasil nos est√°n diciendo que esta variante de Manaos est√° desplazando a la variante P1, por lo tanto, el escenario puede ser que en unos meses tengamos que lidiar con una nueva variante en Brasil‚ÄĚ, afirm√≥ el director del Institut Pasteur de Montevideo.


INTERNACIONAL

En Miami, el derrumbe de un edificio de 12 pisos ubicado frente al mar dejó un saldo de al menos un muerto y 99 desaparecidos, entre ellos 18 latinoamericanos (incluidos tres uruguayos) 

Todavía se desconocen las razones del siniestro, tras el cual los equipos de rescate encontraron a 35 personas. Otras 102 fueron localizadas por otras vías. 

Permanecen desaparecidas "al menos 99 personas", informaron las autoridades locales. Los equipos continuarían trabajando en el lugar durante la noche. 

Seg√ļn el senador republicano de Florida Marco Rubio, casi un tercio de los desaparecidos son extranjeros y se sabe que al menos 18 son latinoamericanos.¬†

Entre las personas que no han sido ubicadas están la hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo, sus tres hijos y una empleada. 

Por otra parte, el consulado argentino informó que no ha logrado ubicar a nueve ciudadanos, mientras el uruguayo reportó lo mismo acerca de tres personas.

El cónsul de Uruguay en Miami,Eduardo Bouzout, dijo a El Observador, que una de las uruguayas desaparecidas es una anciana que vivía con su familia de forma permanente en el edificio y, los otros dos, un matrimonio que había ido a esa ciudad a visitar a su hijo. 


El gobierno de Vladimir Putin denunci√≥ de manera "firme" ante el embajador brit√°nico en Mosc√ļ las "acciones peligrosas" de un barco destructor de la Royal Navy frente a Crimea.

Rusia afirma haber efectuado el miércoles disparos de advertencia contra el buque en el mar Negro, frente a Crimea, zona que considera suya desde que anexionara la península en marzo de 2014. 

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido niega que se hayan producido esos disparos y asegura que su nave estaba haciendo "un trayecto inocente por las aguas territoriales ucranianas".

Este incidente ocurre unos días antes de las maniobras Sea Breeze 2021, que deben desarrollarse del 28 de junio al 10 de julio, en el mar Negro e implican a Estados Unidos, otros países de la OTAN y Ucrania.


Canadá se vio nuevamente sacudida por el hallazgo de tumbas anónimas en un lugar donde funcionaba un internado para estudiantes indígenas gestionado por la Iglesia Católica; en esta ocasión se encontraron 751 sepulturas.

Los l√≠deres de la comunidad ind√≠gena indicaron que las tumbas fueron detectadas a trav√©s de mapeos de radar y que pudieron haber estado marcadas en alg√ļn momento, pero "los representantes de la Iglesia Cat√≥lica quitaron esas l√°pidas". Eso se considera delito en Canad√°, por lo que el sitio es tratado "como una escena del crimen".

Unos 150.000 ni√Īos nativos, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza hasta la d√©cada de 1990 en 139 de estos internados en todo el pa√≠s, donde fueron aislados de sus familias, su idioma y su cultura.

Muchos de ellos fueron sometidos a maltratos y abusos sexuales en estos centros educativos, donde m√°s de 4.000 alumnos hallaron la muerte, seg√ļn una comisi√≥n de investigaci√≥n que concluy√≥ que Canad√° perpetr√≥ un aut√©ntico "genocidio cultural".


En Nicaragua, el presidente, Daniel Ortega, aseguró que los opositores arrestados en su país son "agentes" de Estados Unidos que querían derrocarlo, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atribuyó los arrestos a "una nueva fase de la represión" en la nación centroamericana, a cinco meses de las elecciones.

Hasta el miércoles había unas 19 personas detenidas por "incitar a la injerencia extranjera" y "aplaudir sanciones" contra el gobierno sandinista, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega.

Pero, para el gobernante, no se trata de "candidatos" ni "políticos" sino de "criminales" que atentaron "contra la seguridad del país", al tratar de organizar un "golpe de Estado".

"Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento", dijo. Los acusó de ser "agentes del imperio yanqui", que "conspiran contra Nicaragua, para derrocar al gobierno".

"Que no vengan con el cuento de que son candidatos, aqu√≠ no hay ning√ļn candidato inscrito, no ha llegado el tiempo para que haya candidato", asegur√≥ Ortega, quien hab√≠a mantenido silencio desde que inici√≥ la ola de arrestos en el pa√≠s.

En medio de pedidos de la comunidad internacional para que libere a los detenidos, el gobernante aseguró que "no hay un paso atrás, solo hacia adelante".


En Colombia, el líder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional renunció por motivos de salud desde Cuba, donde está recibiendo un tratamiento.

Nicol√°s Rodr√≠guez Bautista, conocido como "Gabino", de 71 a√Īos, inform√≥ a trav√©s de una carta que est√° en Cuba desde mayo de 2018 y que no puede seguir siendo "primer comandante" de la guerrilla.¬†

En un comunicado, el ELN informó que su lugar será ocupado por Antonio García y que Pablo Beltrán ocupará la segunda posición dentro de la organización, mientras que el tercer comandante será Pablo Marín.


En Chile, el Congreso aprobó una nueva extensión por 90 días del estado de excepción por la pandemia, después de que se confirmara la llegada de la variante Delta al país.

El pedido de pr√≥rroga, presentado por el presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, fue tratado este jueves en ambas c√°maras. Durante el debate previo en Diputados, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunci√≥ que se hab√≠a confirmado el primer caso de la variante Delta:¬†

Nos preocupa, obviamente, la aparici√≥n de nuevas variantes. Les quiero anunciar que oficialmente hemos confirmado ya la prsencia de una paciente con variante Delta, proveniente de Estados Unidos (…). Como ustedes saben, es much√≠simo m√°s contagiosa que las variantes que ten√≠amos hasta el momento.¬†

Varias zonas de Chile abandonaron un largo ciclo de confinamiento en las √ļltimas semanas y el gobierno se comprometi√≥ a no utilizar el estado de excepci√≥n como una "carta blanca" para extender restricciones.¬†

Sin embargo, la llegada de esta variante amenaza el descenso de nuevos contagios de la √ļltima semana, que coincidi√≥ con un importante avance del plan de vacunaci√≥n a nivel nacional.


En Brasil, un juez del Supremo Tribunal Federal anuló otros dos juicios contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que fueron llevados adelante por Sérgio Moro. 

El miércoles, el exjuez de la causa Lava Jato fue declarado "parcial" en el caso que llevó al líder de la izquierda a cumplir 19 meses de cárcel, por lo cual se anuló ese proceso judicial. Este jueves, el magistrado Gilmar Mendes determinó que la medida se extienda a los otros dos procesos impulsados por Moro en contra de Lula. 

Esa decisión invalida todas las pruebas recogidas por Moro y obliga a reiniciar los juicios desde cero. Además, despeja totalmente el camino para que Lula pueda participar en las elecciones presidenciales de 2022. 

El expresidente, que siempre se declar√≥ inocente, se vio beneficiado en los √ļltimos meses por una serie de absoluciones en varias denuncias de corrupci√≥n tramitadas en varios juzgados del pa√≠s.

Actualmente, aparte de los casos de Curitiba que ser√°n derivados a un tribunal de Brasilia, el dirigente enfrenta otros tres procesos, uno en Brasilia y dos en Sao Paulo.


En Argentina, el mercado financiero recibi√≥ la peor noticia en lo que va del a√Īo: se conoci√≥ la reclasificaci√≥n que hacen los bancos de inversi√≥n, y si bien se esperaba que se recibiera un descenso, la cosa fue mucho peor que lo esperado.

En el √≠ndice de capital internacional de Morgan Stanley, hay una categorizaci√≥n que es muy influyente entre los inversores. La categor√≠a ‚Äúmercado emergente‚ÄĚ, que por hacer una analog√≠a futbol√≠stica, ser√≠a la divisional B, es donde est√°n la mayor√≠a de los pa√≠ses latinoamericanos, con bajo nivel de riesgo y una econom√≠a relativamente abierta.

Argentina estaba en ese grupo, y todo el mundo daba por descontado que ser√≠a bajada a la categor√≠a ‚Äúmercados de frontera‚ÄĚ, integrada por pa√≠ses con mayor riesgo de default y trabas a los flujos de capitales. Para seguir la analog√≠a, ser√≠a la divisional C.

Pero sorpresivamente Argentina fue reclasificada como ‚Äústand alone market‚ÄĚ, una categor√≠a en la que hay pa√≠ses altamente conflictivos y con riesgo de incumplimiento de pagos como Palestina, L√≠bano, Jamaica o Zimbabwe.

Para el mercado financiero fue un duro golpe, porque si la recategorización hubiese sido a mercado de frontera, como todo el mundo esperaba, se habría dado incluso la situación rara de un descenso beneficioso.

Parece raro, pero lo que afirman los expertos es que hay ciertos fondos de inversi√≥n que, justamente, se especializan en comprar t√≠tulos de ‚Äúpa√≠ses frontera‚ÄĚ. Y en esa categor√≠a Argentina tendr√≠a una participaci√≥n de 30 por ciento, mientras en el √≠ndice de los ‚Äúmercados emergentes‚ÄĚ apenas llega al 0,3 por ciento.

En consecuencia, habría acciones y títulos argentinos que podrían entrar en el radar de fondos de inversión que antes no los tenían en cuenta. Era con esa expectativa que se había producido una suba en las cotizaciones tanto de los bonos soberanos como de las acciones de empresas argentinas.

De hecho, el índice bursátil Merval había subido, en apenas dos meses, un 30 por ciento en dólares. Y los bonos argentinos, que se habían desplomado a un 33 por ciento de su valor nominal, estaban recuperando valor y otra vez aparecían en los portafolios de los inversores.

Pero ahora, con esta noticia de que Argentina ‚Äúbaj√≥ en forma directa de la B a la D‚ÄĚ, se teme un movimiento de desinversi√≥n masiva.

La justificaci√≥n para esta recalificaci√≥n tan negativa es que el gobierno argentino endureci√≥ los controles de capitales, especialmente en lo que respecta al mercado cambiario, donde se pas√≥ a la versi√≥n m√°s r√≠gida del ‚Äúcepo‚ÄĚ al d√≥lar.

Tras el impacto de la noticia, los expertos del mercado advirtieron que las consecuencias irán mucho más allá del mercado financiero y que, ahora, incluso las empresas privadas más grandes y de mayor presencia exportadora verán dificultado su acceso al mercado de crédito.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El presidente Luis Lacalle Pou afirm√≥, en referencia a la¬† pandemia de coronavirus que lleva 15 meses en Uruguay, que el equipo de gobierno ‚Äúest√° como en el round 14 y esperando que pase el tiempo, porque va horadando el cansancio f√≠sico e intelectual‚ÄĚ.

En una entrevista que concedió al Centro para América Latina de Atlas Network, en colaboración con el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), el mandatario dijo: 

‚ÄúAdem√°s, los tiempos corren y ves que el gobierno va de a poco gastando sus d√≠as, y, si bien no nos dedicamos solo a la pandemia, de hecho hemos tratado de hacer las reformas a nuestro alcance que comprometimos, todo el √≠mpetu, toda la fuerza, no puede estar centrado en las cosas importantes, seguimos con el tema urgente‚ÄĚ

Consultado sobre la salida econ√≥mica una vez que termine la crisis de salud, y el rol de la obra p√ļblica en ese proceso, Lacalle Pou dijo que ‚Äúsi la cosa termina medianamente bien y r√°pido, va a haber una migraci√≥n mundial y Uruguay puede ser uno de los lugares a donde llegue (mucha gente)‚ÄĚ.


El expresidente de la Rep√ļblica y secretario general del Partido Colorado, Julio Mar√≠a Sanguinetti, dijo esta semana que tiene una "discrepancia t√°ctica" con el gobierno sobre c√≥mo plante√≥ la flexibilizaci√≥n del Mercosur.

¬†Durante un foro virtual organizado el mi√©rcoles por la Asociaci√≥n de Dirigentes de Marketing, el secretario general del Partido Colorado se√Īal√≥ que es necesario ir "a las cosas espec√≠ficas y no enredarnos en las abstracciones".

"¬ŅQu√© estamos precisando como Uruguay? ¬ŅQu√© es lo que aspiramos a vender? (…) Tenemos un tema comercial de impuestos en China, entonces veamos c√≥mo alg√ļn tema espec√≠fico lo logramos transitar con la anuencia de Argentina y Brasil, como en su tiempo hicimos con M√©xico", apunt√≥.

Por su parte, el expresidente Luis Alberto Lacalle se manifestó de acuerdo con lo que el gobierno ha planteado y agregó que el problema está en la política interna de los países miembros del bloque.

¬†Por √ļltimo, el excanciller Enrique Iglesias dijo que hay que trabajar en "las cosas que nos unen" a la espera de que se resuelvan los problemas que impiden avanzar en otros temas.


La Intendencia de Canelones resolvi√≥ que queda habilitada ‚Äúla comercializaci√≥n de productos alimentarios registrados en otros departamentos hasta el 31 de diciembre de 2021‚ÄĚ.

La comuna que conduce Yamand√ļ Orsi tambi√©n decidi√≥ ‚Äúinstar a los restantes departamentos a tomar acciones rec√≠procas e impulsar la concreci√≥n del Registro √önico Nacional de Alimentos (RUNAE), cuya creaci√≥n est√° tratando el Congreso de Intendentes.¬†

El acta de resoluci√≥n de la comuna canaria expresa que el RUNAE ‚Äúcontempla la unificaci√≥n y validaci√≥n de criterios y registros entre los 19 departamentos, as√≠ como el antecedente de acuerdo metropolitano‚ÄĚ.

La autorizaci√≥n de la intendencia de Canelones implica para ella, a√Īade la resoluci√≥n, una ‚Äúrenuncia fiscal superior a las 4.800 Unidades Reajustables‚ÄĚ.

La comuna explica la motivación de su medida, expresando que la suma de cobros de tasa bromatológica en cada departamento, multiplica los costos para las empresas en el marco de una crisis económica y una reducción notoria del consumo.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La compa√Ī√≠a estadounidense Eastern Airlines vol√≥ ayer por primera vez a Uruguay, dando inicio a sus operaciones en el pa√≠s y restableciendo as√≠ la ruta directa entre Montevideo y Miami.

¬†El vuelo inaugural arrib√≥ al Aeropuerto internacional de Carrasco (MVD) a las 17.50hs y recibi√≥ una bienvenida con el tradicional bautismo de la aeronave bajo un ‚Äúpuente de agua‚ÄĚ. La compa√Ī√≠a estadounidense es la √ļnica que conecta actualmente la capital uruguaya con Miami en forma directa sin escalas.

 La firma destaca que la nueva ruta forma parte de la creciente conectividad de Eastern Airlines con Miami y se suma a su expansión de rutas por Latinoamérica. La aerolínea ofrece vuelos directos con dos frecuencias semanales, los jueves y domingos, entre MVD y MIA a partir de U$D 716 ida y vuelta.

 Cada viaje se realiza con aeronaves Boeing 767-300, con capacidad para 250 pasajeros.


UPM confirmó que tendrá que sacar la producción de la nueva planta de celulosa en Pueblo Centenario por camión durante 8 meses, debido al retraso de las obras del Ferrocarril Central.  

La compa√Ī√≠a finlandesa ratific√≥ ayer, en un encuentro con periodistas, que la nueva f√°brica de celulosa quedar√° operativa en el segundo semestre del a√Īo que viene. Eso implicar√° que en la primera etapa el transporte de la producci√≥n rumbo al puerto de Montevideo se realice por carretera, lo que demandar√° el movimiento de 200 camiones diarios, las 24 horas del d√≠a, los 7 d√≠as a la semana.

UPM se√Īal√≥ que este cambio en el plan inicial le genera un incremento de costos, que no detall√≥, pero sostuvo que no planea reclamarle al Estado uruguayo por el retraso.

Actualmente los trabajos de la planta est√°n en fase de montaje mientras se culminan algunas obras civiles.

Hoy en día el desarrollo del proyecto UPM 2 está a cargo de 300 empresas uruguayas y 5.300 trabajadores. De esos trabajadores, 4.600 se encuentran en el obrador de Pueblo Centenario, 550 en el Puerto de Montevideo y 150 que se encargan de lo vinculado a las soluciones habitacionales.

Se estima que el pico de contrataciones de mano de obra se dé en el semestre que viene, cuando llegue a 6.000 puestos de trabajo.


Daniel Sapelli fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay para el período 2021-2022.

¬†Sapelli est√° ligado a la C√°mara desde hace m√°s de 15 a√Īos. Fue vicepresidente en varias ocasiones, vocal y s√≠ndico. Hasta este jueves era el 1er vicepresidente de la C√°mara. Adem√°s, es directivo de la Asociaci√≥n de Jugueteros y de la C√°mara de Art√≠culos El√©ctricos y Electr√≥nicos. Desde hace m√°s de 30 a√Īos dirige la empresa DYD S.A., dedicada al rubro electrodom√©sticos y es la tercera generaci√≥n de su familia dedicada a esta actividad.

¬†El nuevo presidente agradeci√≥ la confianza de los miembros de la C√°mara y augur√≥ un mejor momento para el sector: ‚ÄúTenemos por delante el desaf√≠o de levantar la actividad del sector luego de un golpe muy fuerte, pero conf√≠o que con el trabajo de todos muy pronto estaremos viviendo tiempos mejores. Los n√ļmeros m√°s recientes de la pandemia nos dan la esperanza de que a la brevedad podamos tener una mayor actividad comercial y de servicios, y retornar a una vida m√°s normal.‚ÄĚ dijo Sapelli.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,08%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,458. 

En los √ļltimos 12 meses el d√≥lar lleva un aumento de 3,12%.

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 2,64% (comparando la cotizaci√≥n de ayer en relaci√≥n a la √ļltima de 2020)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 42,25 para la compra y $ 44,65 para la venta.¬†

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$4,927.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer apenas unas centésimas y se ubicó en AR$ 95,55. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 170,00.  

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1933. 


OTRAS NOTICIAS

Un polic√≠a de 51 a√Īos est√° internado luego de recibir tres balazos en un intento de rapi√Īa del que fue objeto, cometido por dos delincuentes en Camino Carlos A. L√≥pez, zona de Col√≥n, sobre la hora 18:30 de ayer.

Seg√ļn El Pa√≠s, el funcionario se encuentra estable y fuera de peligro. En el lugar del asalto fueron ubicadas dos motos, utilizadas por los delincuentes, y el arma de reglamento del polic√≠a herido.


Dos asaltantes rociaron con nafta y prendieron fuego un local de Abitab en avenida General Flores y Guarapir√ļ, barrio Las Acacias, luego de que los empleados del negocio se negaron a entregarles el dinero que se quer√≠an llevar, sobre la hora 10:30 de ayer.¬†

No hay reporte de personas lesionadas. El fuego da√Ī√≥ una computadora y el vidrio blindado del local. Los rapi√Īeros escaparon sin robar nada.


Dos hombres fueron imputados esta semana por el homicidio de un expolic√≠a que trabajaba en un cami√≥n de reparto al que intentaron rapi√Īar, cometido el pasado 12 de mayo en Cerro Norte.

Ahora, los dos presuntos responsables de esa muerte fueron capturados luego de que asaltaron una joyería en la zona del Prado, y formalizados por homicidio muy especialmente agravado.


DEPORTE

Uruguay, ya clasificado para cuartos de final de la Copa América,  jugará el lunes ante Paraguay, desde la hora 21:00.

Los celestes obtuvieron el pasaje a la siguiente ronda tras vencer ayer 2-0 a Bolivia, con un gol en contra de la defensa boliviana y otro de √Čdinson Cavani.


Ayer:

BOLIVIA 0 – URUGUAY 2

CHILE 0 – PARAGUAY 2


La Copa América continuará el domingo con los partidos BRASIL-ECUADOR y VENEZUELA-PERÚ.


El Torneo Apertura que lideran Nacional y Plaza abrir√° ma√Īana, s√°bado, su octava fecha con dos partidos.

S√°bado 26 de junio:

F√ČNIX – RIVER PLATE¬†

Hora 15:00

PE√ĎAROL – VILLA ESPA√ĎOLA

Hora 18:00


Domingo 27 de junio:

BOSTON RIVER – LIVERPOOL

Hora 12:00

RENTISTAS – NACIONAL

Hora 15:00


Lunes 28 de junio:

PLAZA COLONIA – CERRO LARGO

Hora 15:00

MC TORQUE – DEPORTIVO MALDONADO

Hora 17:15


Martes 29 de junio:

SUD AM√ČRICA – PROGRESO

Hora 15:00

WANDERERS – CERRITO

Hora 17:15