Titulares

Noticias del viernes 24 de agosto de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo se ofreci√≥ para mediar entre la FIFA y la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol (AUF) en procura de soluciones que eviten la intervenci√≥n del m√°ximo √≥rgano rector del f√ļtbol mundial a su filial de Uruguay.

En consonancia con lo que hab√≠a adelantado la ministra Mar√≠a Julia Mu√Īoz, el secretario nacional del Deporte, Fernando C√°ceres, dependiente de Presidencia de la Rep√ļblica, dijo que ‚Äúlas asociaciones civiles, culturales, religiosas, deportivas, son controladas en su creaci√≥n y funcionamiento por el Ministerio de Educaci√≥n y Cultura (‚Ķ) aprobando los estatutos, otorgando la personer√≠a jur√≠dica y ejerciendo la polic√≠a administrativa‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que instituciones como la AUF ‚Äúposeen el derecho a ingresar en organizaciones internacionales y someterse‚ÄĚ a sus reglas como afiliada, ‚Äúsin perjuicio de lo cual es obligaci√≥n del Estado velar por el cumplimiento de las normas nacionales‚ÄĚ.

C√°ceres expres√≥ que antes de que se ponga en pr√°ctica la intervenci√≥n de la FIFA, ‚Äúel gobierno estima oportuno agotar los caminos de di√°logo y trabajo para construir los acuerdos que garanticen la transparencia y confiabilidad de las instancias electivas, as√≠ como la aprobaci√≥n de un nuevo estatuto‚ÄĚ.

‚ÄúEstamos asistiendo a un nivel de enfrentamiento creciente entre grupos que sostienen posiciones diferentes, y en ese sentido el gobierno deja expresa constancia de que no se siente representado ni toma partido por ninguna de ellas. Las entidades deportivas son constructoras de ciudadan√≠a, identidad y convivencia, y contribuyen con la sostenibilidad democr√°tica del pa√≠s con valores por los cuales todos debemos trabajar desde nuestras responsabilidades institucionales‚ÄĚ dijo C√°ceres.

Cáceres afirmó que no se apreció violaciones estatutarias en el período eleccionario de la AUF que se abrió el 31 de julio. Ese extremo había sido sugerido como causa por parte de la Conmebol y la FIFA para justificar la intervención.

El secretario de Deportes del gobierno uruguayo, reconoci√≥ que ‚Äúla herramienta de la intervenci√≥n est√° siempre a mano; sin embargo‚ÄĚ, dijo, ‚Äúesa herramienta debe ser la √ļltima medida, ante casos extremos y despu√©s de haber agotado todos los caminos de di√°logo para enfrentar soluciones‚ÄĚ. Indic√≥ que se ha hecho contactos con las partes involucradas.

Luego manifest√≥: ‚ÄúEsperamos que la FIFA acepte este espacio de di√°logo que estamos proponiendo. Entendemos que aplicar las medidas que se han anunciado no nos va a llevar a buen puerto‚ÄĚ.

Seg√ļn C√°ceres, no era conveniente tener un ‚Äúabordaje binario entre buenos y malos, porque no corresponde a la realidad‚ÄĚ. ‚ÄúTan injusto es decir que todos los dirigentes deportivos son corruptos como negar la respuesta a los reclamos leg√≠timos de los grupos que reclaman sus reivindicaciones‚ÄĚ, sostuvo.


El Comité Ejecutivo de la AUF emitió anoche con carácter de urgente una convocatoria a los clubes para esta tarde a la hora 17.00 a una reunión con el fin de informar lo actuado hasta el momento. En ese contexto se les planteará una salida que, consensuada con el gobierno a través de la Secretaría Nacional del Deporte, puede llevar a evitar la intervención por parte de FIFA.

Está previsto que los integrantes del Comité de Regulación de la FIFA y Conmebol lleguen a Uruguay el lunes.

Edgar Welker, presidente de la AUF, retornó anoche desde Paraguay. Concurrió a la sede de la Conmebol a explicar la situación y hacer sus descargos, desde el entendido que los argumentos de falta de transparencia en el acto eleccionario manejado para solicitar a la FIFA la intervención, no son reales.
Welker le transmiti√≥ a sus compa√Īeros del Ejecutivo de la AUF que ‚Äúla reuni√≥n no fue negativa‚ÄĚ.

Seg√ļn El Pa√≠s, el ejecutivo de la Asociaci√≥n le plantear√° esta tarde a las instituciones la necesidad de aprobar el nuevo estatuto lo antes posible. Sin embargo, lo que debe resolverse es si se podr√° hacer con las actuales autoridades o bajo la direcci√≥n del Comit√© de Regulaci√≥n de la FIFA.


El diputado blanco Pablo Abdala dijo que no existen pruebas de corrupción en la compra de las cámaras de reconocimiento facial por parte de la AUF a la empresa DDBA, pero insistió en que hay "elementos suficientes" como para "no dar por concluido este tema" y, por tanto, propone impulsar una comisión investigadora.

El subsecretario de Interior Jorge Vázquez, citado por Abdala, compareció ante la comisión para explicar cuál fue el rol de su Ministerio en el proceso de la licitación. Dijo que esa cartera y la empresa consultora ITC dieron asesoramiento técnico a la AUF, que fue la que compró los equipos.

V√°zquez se√Īal√≥ que toda la comisi√≥n parlamentaria reconoci√≥ la efectividad de las c√°maras elegidas, ya que en dos a√Īos no hubo ‚Äúning√ļn episodio de violencia‚ÄĚ dentro de los estadios, y tan s√≥lo existi√≥ ‚Äúuna detecci√≥n err√≥nea‚ÄĚ entre las ‚Äúmiles de personas que pasaron por las c√°maras de identificaci√≥n facial‚ÄĚ.

El subsecretario se√Īal√≥ que la empresa DDBA acab√≥ siendo la elegida, pese a que cotiz√≥ U$S 40.000 m√°s que Servinfo, porque sus equipos demostraron un 99,8 % de acierto en el reconocimiento facial, contra un 49 % de su rival que, despu√©s, en una prueba en Espa√Īa, alcanz√≥ 74,4 %, pero aun as√≠ muy por debajo de la ganadora.

Seg√ļn el diputado blanco Abdala, existe una carta de la consultora ITC en la que ‚Äúse pondera otros factores‚ÄĚ en la licitaci√≥n; ‚Äúno s√≥lo el aspecto econ√≥mico‚ÄĚ. Por ejemplo, seg√ļn el legislador opositor, la consultora se√Īal√≥ que Servinfo pose√≠a mejores niveles ‚Äúen software y en hardware‚ÄĚ, as√≠ como una propuesta de ‚Äúcolocar iluminaci√≥n artificial en todas las puertas‚ÄĚ de los estadios.

Para el diputado oficialista Luis Gallo, la exposici√≥n de V√°zquez fue ‚Äúclara y contundente‚ÄĚ. Consider√≥, a t√≠tulo personal, que la propuesta del Partido Nacional de crear una comisi√≥n investigadora es ‚Äútotalmente descabellada‚ÄĚ y el objetivo principal es ‚Äúhacer un circo‚ÄĚ. Adem√°s, recalc√≥ que el tema est√° siendo analizado por la Justicia y que no ‚Äútiene sentido‚ÄĚ seguir ‚Äúmagnific√°ndolo‚ÄĚ.

Buena parte de la discusi√≥n de ayer en la comisi√≥n del Deporte, se centr√≥ en las interpretaciones enfrentadas de la oposici√≥n y el Ministerio, de un comunicado de prensa que la secretar√≠a de Estado public√≥ en julio tras un informe del semanario B√ļsqueda que involucraba al gobierno en la elecci√≥n de la empresa ganadora que decidi√≥ la AUF.

Mientras que Abdala afirmó que el Ministerio mintió, Vázquez replicó que el que mintió fue el medio de prensa que publicó esa información a la que le quitó todo fundamento.


La presidenta del directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, aceptó el pedido de licencia de sus derechos partidarios presentado por el edil de Maldonado Rodrigo Blas, del sector Todos, luego de que la Dirección General Impositiva le aplicara una multa de U$S 1.900.000 por evasión del IRAE y del Impuesto al Patrimonio en su actividad inmobiliaria.

A trav√©s de la p√°gina web del Partido Nacional, Argim√≥n, dijo que espera ‚Äúcontar con la aprobaci√≥n‚ÄĚ de todo el directorio a la nota de Blas, ‚Äúa la m√°xima brevedad posible.
Luego leyó el texto que le entregó el dirigente político, quien también viene siendo investigado por la Justicia.

‚ÄúPor la presente y a los efectos de que asuntos de p√ļblica notoriedad no interfieran con los intereses y objetivos de mi Partido Nacional, solicito a usted se me conceda licencia de mis derechos partidarios y que la misma comience a regir de forma inmediata. Esto me permitir√° afrontar el tema en cuesti√≥n con libertad, prescindiendo de mi condici√≥n partidaria y encararlo con la convicci√≥n de que al final del proceso quedar√° demostrado que no asiste raz√≥n. Sin otro particular, Rodrigo Blas Simoncelli‚ÄĚ se√Īal√≥ Argim√≥n.

Si el ejecutivo blanco da su visto bueno, Blas queda desligado de la estructura partidaria, como en el caso de la Departamental de Maldonado donde dejará vacante su cargo de presidente, pero la suspensión no tiene efecto sobre su condición de edil porque se trata de un cargo electivo.

Tras su encuentro con Argim√≥n, el dirigente pol√≠tico se reuni√≥ con los integrantes de la Comisi√≥n de √Čtica de su partido, a la que pidi√≥ someterse.


INTERNACIONAL

Ecuador anunció su retiro del grupo ALBA tras expresar su "frustración" con el gobierno de Venezuela por la "falta de voluntad" para solucionar la crisis interna que ha obligado a migrar a cientos de miles sus habitantes.

El canciller José Valencia dijo de todas maneras que Ecuador tampoco se integrará "a otros grupos de Estados que no propicien soluciones constructivas" para la crisis en Venezuela.

"El gobierno del Ecuador está frustrado por la falta de voluntad política del gobierno de Venezuela en primer lugar para abrir las puertas a una solución democrática" dijo Valencia.

Ecuador se había incorporado en 2009 al AlBA, una iniciativa de integración política y económica que en su momento impulsaron los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro como contrapeso a la OEA y a la influencia de Estados Unidos en la región.


En Estados Unidos el presidente Donald Trump advirti√≥ que el mercado burs√°til podr√≠a colapsar si fuera acusado y sometido a juicio pol√≠tico por el testimonio de su ex abogado Michael Cohen, que lo implic√≥ en pagos ilegales durante la campa√Īa.

"Le diré esto, si alguna vez fuera sometido a un impeachment, creo que el mercado podría colapsar. Creo que todos podríamos ser más pobres", advirtió el mandatario en el programa Fox and Friends.

En la entrevista, Trump arremeti√≥ contra el fiscal general Jeff Sessions, a quien ha pedido repetidas veces que entierre la investigaci√≥n del fiscal especial Robert Mueller sobre una supuesta colusi√≥n de su campa√Īa con Rusia en las elecciones de 2016. "Puse a un fiscal general que nunca tom√≥ control del Departamento de Justicia", agreg√≥.

Pero Sessions reaccion√≥ con fuerza: "Exijo los est√°ndares m√°s altos, y cuando no se cumplen, act√ļo".


China afirmó que las conversaciones bilaterales mantenidas esta semana en Washington para intentar reducir el conflicto comercial con Estados Unidos fueron "constructivas y francas".

Los contactos, que no parecen haber permitido ning√ļn avance significativo, coincidieron con la entrada en vigor el jueves de nuevos aranceles estadounidenses a productos chinos por 16.000 millones de d√≥lares y con medidas similares aplicadas por Pek√≠n como represalia.

El ministerio chino de Comercio anunció el jueves por la noche la presentación de una nueva reclamación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el actual conflicto que ese país mantiene con Estados Unidos.


Rusia se opondr√° a una solicitud de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para sancionar a dos navieras y seis buques rusos, por sus negocios con Corea del Norte.

Estados Unidos presentó una solicitud a un comité de sanciones de las Naciones Unidas el miércoles, en su tercer intento en dos meses para buscar acciones de la organización internacional y aumentar la presión sobre Corea del Norte para que desmantele sus programas nuclear y balístico.


En Argentina, nuevos capítulos cinematográficos se suman a la trama de corrupción y coimas que está sacudiendo el mundo empresarial y político del país. Con detenidos, imputados arrepentidos, ex funcionarios en la mira y una ex presidenta cada vez más acorralada, la saga de los cuadernos de las coimas promete nuevas entregas.

Finalmente el juez Claudio Bonadio logr√≥ realizar los allanamientos en dos domicilios de Cristina Fern√°ndez de Kirchner tras el aval de los senadores nacionales que aprobaron el mi√©rcoles la moci√≥n. Ayer, durante m√°s de cinco horas, hubo operativos simult√°neos en la residencia de Cristina en el barrio porte√Īo de Recoleta y en un domicilio de la ex mandataria en R√≠o Gallegos. Para hoy est√° previsto un tercer allanamiento, en Calafate.

"Estamos frente a una farsa. Vamos a plantear la nulidad de todo el procedimiento y pedir el juicio político del juez", dijo Carlos Beraldi, el abogado de Cristina. Beraldi denunció que no lo dejaron ingresar al departamento para seguir de cerca el allanamiento y que Bonadio no cumplió con los pedidos especiales que había solicitado su clienta, por ejemplo, que no se utilicen equipos de filmación ni cámaras fotográficas.

¬ŅCu√°les fueron los resultados de los operativos? Se desconoce qu√© elementos recolect√≥ el juez para sumarlos a la investigaci√≥n por los sobornos de empresarios a funcionarios como devoluci√≥n de la obra p√ļblica. Si se sabe que en el domicilio de uno de los detenidos, el empresario N√©stor Otero, se encontr√≥ un mill√≥n de d√≥lares y un mill√≥n de pesos. Otero, de 79 a√Īos, pidi√≥ cumplir prisi√≥n domiciliaria en su lujoso departamento de Puerto Madero o en una fastuosa residencia que tiene en la provincia de Mendoza.

Por otra parte, el ex Secretario de Obras P√ļblicas, Jos√© L√≥pez, el hombre de los bolsos en el convento, pidi√≥ ampliar su declaraci√≥n ante Bonadio al igual que el financista, Ernesto Clarens, mientras esperan que el juez decida si les otorga el beneficio de imputado colaborador. Clarens es considerado una pieza clave en la trama de corrupci√≥n del kirchnerismo y est√° acusado de mover 200 millones de d√≥lares al extranjero. Desde 2003 realiz√≥ 164 viajes a Uruguay, 91 de ellos en barcos privados.

(Corresponsal Mauricio Giambartolomei desde Buenos Aires)


En Bolivia el presidente, Evo Morales, expresó este jueves disconformidad con la decisión de Argentina de instalar una base militar en la frontera con su país, y acusó a Buenos Aires de buscar "amedrentar".

El embajador argentino en La Paz, Normando √Ālvarez, confirm√≥ a periodistas que su gobierno decidi√≥ la construcci√≥n de una base militar en Abra Pampa, provincia de Jujuy, a 70 km de la frontera con Bolivia. √Ālvarez desestim√≥ una versi√≥n en redes sociales de que la nueva base militar argentina fue promovida por Estados Unidos para combatir al narcotr√°fico y al terrorismo.


Miles de venezolanos, cansados, deshidratados, mal alimentados y muchos con los pies doloridos, aceleraron el paso a trav√©s de Colombia y Ecuador para ingresar a Per√ļ antes de que entren en vigor normas migratorias m√°s restrictivas este s√°bado.

En un Centro Binacional de Atenci√≥n Fronteriza (CEBAF) en Tumbes, situado en el l√≠mite entre Ecuador y Per√ļ, una avalancha de venezolanos lleg√≥ en las horas previas a que comience a regir la obligaci√≥n de que presenten pasaporte para entrar a territorio peruano en busca de una vida mejor. La gran mayor√≠a son j√≥venes, algunos con sus hijos.

Muchos llevaban casi 20 d√≠as caminando, viajando en precarios √≥mnibus rurales o pidiendo la "cola" (como llaman los venezolanos a ‘hacer dedo’ o solicitar un ‘avent√≥n’), tras dejar su otrora pr√≥spero pa√≠s petrolero sumido ahora en una aguda crisis.

En las √ļltimas semanas han ingresado unos 2.500 venezolanos cada d√≠a, seg√ļn cifras oficiales, pero la cantidad se dispar√≥ en la v√≠spera de que Per√ļ les exija pasaporte, siguiendo el ejemplo de Ecuador.


En Brasil, terminado ayer el plazo para la presentaci√≥n de pedidos de impugnaciones a las candidaturas presidenciales para las elecciones del 7 de octubre, el Tribunal Superior Electoral dio siete d√≠as al Partido de los Trabajadores para presentar la defensa de su postulante, el encarcelado ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, favorito seg√ļn las encuestas.

La candidatura de Lula recibi√≥ 16 solicitudes de impugnaci√≥n, todas basadas en la inelegibilidad del ex mandatario por la llamada Ley de Ficha Limpia, que no permite que una persona condenada en segunda instancia por un √≥rgano colegiado compita por un cargo electivo. Desde abril, Lula cumple una sentencia de segundo grado a 12 a√Īos de prisi√≥n por corrupci√≥n y lavado de dinero en el marco de la Operaci√≥n Lava Jato.

Luego de que venza el plazo establecido por el Tribunal Superior Electoral, el jueves 30, el juez relator del caso, Luis Roberto Barroso, podría tomar una decisión de inmediato por sí solo, convocar a testigos, recoger pruebas, pedir alegaciones finales de las partes, o llevar la discusión al plenario del tribunal.

El objetivo del Partido de los Trabajadores es dilatar al máximo una definición, ya que el viernes 31 comenzará el horario gratuito de propaganda en radio y televisión, y pretende usar para ese espacio la imagen de Lula, por medio de avisos ya grabados por el ex presidente antes de ir preso.

Eventualmente, una decisión contraria de la justicia electoral podría ser apelada ante la Corte Suprema, pero en ese caso Lula no podría aparecer como candidato en las propagandas.

Seg√ļn el ‚ÄúPlan B‚ÄĚ petista, la titularidad de la f√≥rmula ser√≠a asumida entonces por el candidato a vicepresidente, el ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad. De acuerdo a la legislaci√≥n electoral, los partidos tienen hasta el 17 de septiembre para sustituir a los candidatos registrados ante el Tribunal Superior Electoral.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Chile, cientos de estudiantes marcharon este jueves en Santiago en rechazo a un estatuto laboral impulsado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, que se erigi√≥ como √ļltimo foco de tensi√≥n entre el mandatario derechista y las gremiales estudiantiles.

La marcha, que carecía de autorización oficial, avanzó desde la plaza de Armas hasta la principal avenida de Santiago donde fue frenada por la policía, que utilizó gases lacrimógenos y agua para dispersar a la multitud.

El proyecto crea un estatuto especial de trabajo para estudiantes de educaci√≥n superior de entre 18 y 28 a√Īos. El Congreso dio luz verde al documento y lo env√≠o al Senado donde en las pr√≥ximas semanas comenzar√° su discusi√≥n por la Comisi√≥n de Trabajo.

Si el estatuto es aprobado, la jornada laboral de los estudiantes que se ajusten al mecanismo no podrán exceder las 30 horas semanales y la distribución de horas de trabajo podrá ser continua o discontinua.


PANORAMA NACIONAL

La comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado aprobó con los votos del Frente Amplio (FA) el proyecto de ley de reforma de la Caja Militar, que el plenario de esa cámara considerará el próximo lunes.

El senador del FA Marcos Otheguy aseguró que el oficialismo tiene los votos asegurados tanto en el Senado como en Diputados, y que la intención es sancionar la ley antes de que termine el mes de octubre.

Sin embargo, el diputado frenteamplista Dar√≠o P√©rez (Liga Federal) no conoce el proyecto de ley, seg√ļn dijo a El Pa√≠s, y por ese motivo hoy no puede afirmar si lo votar√° o no.

Por oposición de Pérez, el Frente Amplio no pudo aprobar meses atrás un proyecto de ley por el que se creaba un impuesto a los retirados y pensionistas de las Fuerzas Armadas con el fin de atenuar los efectos del déficit que produce anualmente el Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM).

Otheguy ‚Äďdel sector Rumbo de Izquierda- dijo que el proyecto termina con privilegios de las jubilaciones militares.

El senador nacionalista Carlos Camy (Alianza Nacional) anunció que el partido no votará la ley "porque lesiona derechos adquiridos" y “además afecta la carrera militar".

El tambi√©n senador blanco √Ālvaro Delgado (Todos) dijo que de aprobarse esta reforma, "se pondr√° en riesgo el servicio de Sanidad Militar‚ÄĚ, y a√Īadi√≥: ‚ÄúYa hay muchas deserciones y antes de que la ley se apruebe habr√° muchas m√°s".


El presidente del Banco de Previsi√≥n Social (BPS), Heber Galli, inform√≥ que unas 145.000 personas tendr√°n derecho a cobrar la devoluci√≥n anual del Fonasa en la √ļltima semana de setiembre.

El dinero a cobrar corresponde al excedente de aportes que hayan hecho trabajadores y jubilados durante el a√Īo pasado al Fondo Nacional de la Salud (Fonasa). Tendr√°n derecho al cobro quienes tienen ingresos mensuales en el entorno de los $ 60.000 nominales, record√≥ Galli.

En la semana próxima el BPS informará cómo puede hacer cada trabajador y jubilado para verificar si tiene dinero para cobrar, cómo y cuándo hacerlo, y de cuánto es el monto.


El subsecretario de Interior, Jorge V√°zquez, expres√≥ ayer que la Polic√≠a est√° investigando los movimientos migratorios, a partir del v√≠nculo que alguna prensa argentina viene haciendo entre viajes de persona vinculadas al kirchnerismo a√Īos atr√°s, y su eventual traslado a Uruguay de dinero obtenido en actos de corrupci√≥n en el pa√≠s vecino.

V√°zquez adelant√≥ que no hubo ‚Äúning√ļn pedido de captura internacional sobre esas personas, porque si no, Interpol las hubiera detenido‚ÄĚ y ‚ÄúMigraci√≥n no las hubiera dejado pasar‚ÄĚ.


La consultora Radar public√≥ ayer su √ļltima encuesta de intenci√≥n de voto en el informativo de VTV. El estudio mostr√≥ un empate entre el Frente Amplio, y el Partido Nacional en 30%. El Partido Colorado sum√≥ un 8% de votantes. El Partido Independiente 2 %, al igual que Unidad Popular. El Partido de la Gente, de Edgardo Novick, acumul√≥ 6%.

Al analizar la tendencia, el oficialismo baj√≥ cinco puntos porcentuales respecto a la √ļltima medici√≥n y los blancos crecieron cinco por ciento, confluyendo ambos partidos en 30 puntos.

Por otro lado la encuesta consultó cuál figura cree que votaría dentro de una nómina establecida. Allí el electorado prefirió al intendente Daniel Martínez con 32% y segundo a Luis Lacalle Pou con 27%. En tercer lugar aparecen Ernesto Talvi y Novick con 7%.

En otra lista donde se incluye al expresidente Julio Mar√≠a Sanguinetti, el colorado ‚ÄĒque ha repetido m√°s de una vez que no piensa competir‚ÄĒ sum√≥ un 11% del electorado, ubic√°ndose en un tercer lugar, por debajo de Daniel Mart√≠nez y Luis Lacalle Pou.


El precandidato del Partido Colorado por el sector Ciudadanos, Ernesto Talvi, comenz√≥ una ronda de entrevistas con postulantes de otros partidos, y ayer concret√≥ se reuni√≥ con los senadores nacionalistas Jorge Larra√Īaga y Ver√≥nica Alonso.

Ambos manifestaron su respaldo a la propuesta de Talvi de instalar 136 ‚Äúliceos p√ļblicos modelo‚ÄĚ en todos los barrios ‚Äúvulnerables‚ÄĚ del pa√≠s.

Tras el encuentro con Larra√Īaga, Talvi declar√≥ que no firmar√≠a la propuesta de reforma constitucional sobre seguridad que impulsa Larra√Īaga. No obstante, reconoci√≥ el ‚Äúesfuerzo muy grande‚ÄĚ que viene haciendo el senador blanco para ‚Äúponer en primera plana y en el candelero un tema que es de preocupaci√≥n de los uruguayos‚ÄĚ.

Algunos dirigentes colorados han firmado por esa reforma, entre ellos el senador y ex candidato presidencial Pedro Bordaberry, e incluso algunos del sector de Talvi, como la diputada Graciela Matiaude.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El gobierno anunció ayer junto con la Asociación de Feriantes del Uruguay un conjunto de medidas que promueven la inclusión social y financiera del sector y facilitan los pagos con tarjeta para los clientes de estos puestos.

Los feriantes registrados en todo el país podrán disponer de terminales de pos, algo que les pedían sus clientes. A su vez éstos, como parte de los incentivos que promueve la ley inclusión financiera, tendrán una devolución del 4 por ciento de IVA de esas compras y una devolución total del IVA en el caso de las tarjetas del Mides.

El coordinador del programa de Inclusi√≥n Financiera en el Ministerio de Econom√≠a, Mart√≠n Vallcorba, aclar√≥ que ‚Äúni los comercios est√°n obligados a aceptar‚ÄĚ medios de pago electr√≥nicos ni los clientes obligados a pagar con ellos. A su vez destac√≥ que el acuerdo prev√© un conjunto de medidas tributarias que permitir√°n un proceso gradual de formalizaci√≥n plena de la actividad de los feriantes.

El presidente del Banco Rep√ļblica (BROU), Jorge Polgar, dijo que cada feriante podr√° acceder a una cuenta gratuita (sin costo de apertura ni mantenimiento, y sin exigencias de saldos m√≠nimos), con el servicio de banca por internet (eBrou) y una tarjeta de d√©bito (RedBrou) sin costo.

Junto con la cuenta se ofrece la posibilidad de acceder, como cliente del Banco, a un crédito express (que se responde en un plazo de 48 horas), con solo presentar constancia de inscripción al RUT, cédula de identidad y constancia de domicilio (para microempresas por hasta el equivalente a 15 mil dólares).

A su vez se incorporar√°n descuentos extras en las compras que los consumidores realicen con las tarjetas del Banco en la feria en las segundas semanas del mes a partir del martes 13 de noviembre, y hasta el mes de enero, que ser√° del 10% para las tarjetas Maestro y de 15% para las del sello Visa.


El ministro de Econom√≠a, Danilo Astori, advirti√≥ ayer que en el segundo trimestre del a√Īo la econom√≠a se desaceler√≥. No obstante, el gobierno mantiene para este a√Īo su pron√≥stico de crecimiento del PBI de 2,5%.

"Nosotros vamos a conocer el resultado de la evoluci√≥n del PBI en el segundo trimestre reci√©n en setiembre. Hoy s√≥lo podemos basarnos en primeros indicios que han sido evidentes a lo largo de lo que va del a√Īo, entre ellos, el efecto de la sequ√≠a que ha sido muy importante y que va a tener un impacto negativo en la evoluci√≥n del PBI y las exportaciones del segundo trimestre del a√Īo. Pero as√≠ como estamos previendo que pueda haber un ritmo de crecimiento menor en el segundo trimestre respecto al primero, tambi√©n estamos recibiendo indicios de que va a haber respuestas positivas a los esfuerzos que hemos hecho en materia de est√≠mulos a la inversi√≥n productiva. Tenemos un conjunto de proyectos presentados, que no s√≥lo revelan mejores n√ļmeros que en el mismo per√≠odo del a√Īo pasado, tanto en n√ļmero de proyectos como en monto de inversiones" dijo el ministro de Econom√≠a.


El dólar acumula cuatro subas consecutivas; ayer subió 0,21%. El interbancario fondo se operó en promedio a $31.904.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 31.28 para la compra y $ 32.68 para la venta.

La divisa estadounidense subió en la región. En Brasil finalizó a R$ 4,123, y en Argentina se ubicó en AR$ 30,99.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1535.


OTRAS NOTICIAS

En otra edici√≥n de la Noche de la Nostalgia, las intendencias y la Polic√≠a Nacional de Tr√°nsito planificaron diversos operativos, con decenas de inspectores, que comenzar√°n al caer la tarde de hoy y culminar√°n en el mediod√≠a de ma√Īana.

La Intendencia de Montevideo dispuso de 50 inspectores de tr√°nsito en distintos puntos del territorio y cambiar√° la forma de control del flujo vehicular en el departamento. A diferencia de lo que ocurri√≥ el a√Īo pasado, la fiscalizaci√≥n ser√° itinerante. Es decir, no habr√° puestos fijos, sino que los inspectores se movilizar√°n por varios puntos de la ciudad.

Los funcionarios, que trabajar√°n en dos turnos, realizar√°n controles de alcohol en sangre y THC. El operativo comenzar√° luego de una conferencia de prensa que se har√° sobre las 19:00 horas y culminar√° a la hora 10:00 del feriado de ma√Īana.

En otros departamentos también habrá controles. La Policía de Tránsito de Canelones comenzará a trabajar a las 18:00, con cinco equipos que harán operativos sobre todo en los accesos al departamento. Además habrá un equipo móvil en el santoral: San Jacinto, Tala, Santa Rosa, Montes, entre otras localidades.

El director de Tr√°nsito y Seguridad Vial de la comuna canaria, Omar Rodr√≠guez, dijo a El Pa√≠s que se har√° control de alcohol, cannabis y coca√≠na, y tambi√©n verificar√°n que los veh√≠culos est√©n en condiciones de circular en la v√≠a p√ļblica.

En tanto, en Maldonado se desplegarán 90 inspectores en coordinación con la Policía, Policía de Tránsito y Prefectura. Se hará tareas de fiscalización en "puntos estratégicos del departamento".


DEPORTE

Los dos grandes jugar√°n el domingo este fin de semana por la 6¬™ fecha del Torneo Apertura que lidera Nacional, escoltado por Pe√Īarol.

S√°bado 25 de agosto

Hora 15:30 RACING ‚Äď F√ČNIX Parque Roberto

CERRO ‚Äď PROGRESO Parque Capurro

Domingo 26 de agosto

Hora 15:00 BOSTON RIVER ‚Äď PE√ĎAROL Estadio Atilio Paiva Olivera (Rivera)

Hora 15:30 RIVER PLATE ‚Äď RAMPLA JUNIORS Estadio Saroldi

WANDERERS ‚Äď TORQUE Parque Viera

LIVERPOOL ‚Äď DANUBIO Estadio Belvedere

Hora 18:30 DEFENSOR SPORTING ‚Äď NACIONAL Estadio Franzini

ATENAS gana los tres puntos por ausencia de El Tanque Sisley.