Titulares

Noticias del viernes 22 de diciembre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Econom√≠a y Finanzas anunci√≥ un acuerdo con las principales tarjetas para una baja del arancel m√°ximo que pagan los comercios para transacciones de d√©bito: Hoy es 2,2 % y caer√° al 1,5 % el 1¬ļ de febrero de 2018. El arancel maximo para tarjetas de cr√©dito se ubicar√° en un 4%.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Econom√≠a, Pablo Ferreri, dijo que las rebajas apuntan a mejorar las condiciones de aceptaci√≥n de medios de pago electr√≥nicos por los peque√Īos comercios.

Ferrer√≠ inform√≥ adem√°s que se subsidiar√° el 100 % del arrendamiento mensual de los POS para los monotributistas hasta fines de 2018 y se extender√° hasta fines de ese a√Īo el subsidio del 70 % para las restantes empresas que facturen menos de 4 millones de unidades indexadas.

Adicionalmente se incentivará la instalación de POS en los municipios A, D, F y G de Montevideo y en las localidades del interior, con beneficios diferenciales a los ya establecidos en la ley de promoción de inversiones.

Ferreri se mostró conforme con el avance de la inclusión financiera y remarcó que los cambios fueron acordados con la bancada del Frente Amplio y algunos legisladores de la oposición que habían planteado objeciones meses atrás.

"El uso de tarjetas de d√©bito se ha multiplicado por 14 y el n√ļmero de pos se ha multiplicado por 4. Estamos muy contentos muy orgullos con este cambio estructural que ha venido de la mano con un mayor ejercicio de derechos con la inclusi√≥n de cientos de miles de Uruguayos. Y este proceso tambi√©n lo hemos encarnado de una manera din√°mica, gradual y sobre todo pragm√°tica. Viendo qu√© cosas son posibles mejorar en la medida que vamos avanzando y que cosas son posibles ajustar" dijo Ferreri.


Por otro lado, Ferreri anunció que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para que el cobro de pasividades por vía electrónica sea optativo.

Además se dispuso que la emisión de tickets alimentación no tenga costo para el empleador.


El presidente Tabar√© V√°zquez inst√≥ a la Uni√≥n Europea a actuar con ‚Äúceleridad‚ÄĚ y ‚Äúresponsabilidad‚ÄĚ en las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio con el Mercosur.

En el discurso ante la 51.¬™ Cumbre del bloque V√°zquez lament√≥ que el acuerdo a√ļn no se haya concretado pese al ‚Äúempe√Īo‚ÄĚ que pusieron los miembros del bloque para ampliar su oferta comercial.

El presidente sostuvo que el Mercosur ‚Äúno est√° dispuesto a perder el tiempo en negociaciones que conducen a la nada ni a firmar cualquier acuerdo‚ÄĚ.

"Ahora es el turno de la Uni√≥n Europea. Que quede claro. Que no se responsabilice a este bloque de poner obst√°culos para llegar a ese acuerdo. Ahora es la Uni√≥n Europea la que tiene la palabra y confiamos que lo har√° con celeridad y responsabilidad. Lo contrario ser√≠a una enorme frustraci√≥n para todos nosotros" dijo el presidente de la Rep√ļblica.

Por otro lado, V√°zquez reconoci√≥ que el Mercosur ‚Äúno es perfecto‚ÄĚ, pero aun as√≠ ‚Äúfunciona mejor que otros √°mbitos de integraci√≥n regional (‚Ķ), de los cuales somos parte, ni siquiera logran acuerdo para reunirse y considerar las problem√°ticas‚ÄĚ. En este sentido, destac√≥ ‚Äúla participaci√≥n activa y decidida‚ÄĚ del presidente brasile√Īo Michel Temer para destrabar el ingreso de productos l√°cteos uruguayos a ese pa√≠s.


El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, advirtió ayer que la ley integral contra la violencia basada en género, aprobada este mes en el Parlamento, implicará diversas dificultades para el trabajo judicial y no podrá implementarse de inmediato, dado que, entre otras cosas, requiere creación de cargos, capacitación de funcionarios y más presupuesto.

"Como lo hab√≠amos comunicado ya en 2016, esta no es como parece surgir de la ley una mera reasignaci√≥n de competencias que deba realizar la Suprema Corte de Justicia, sino que es una reforma de funcionamiento, que requiere para su funcionamiento tiempo y recursos presupuestales, materiales y muchas veces edilicios" se√Īal√≥ el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Chediak se√Īal√≥ adem√°s que esta ley llega en un momento en el que todos los recursos est√°n exigidos al l√≠mite debido a la implementaci√≥n del nuevo C√≥digo del Proceso Penal, que se ha aplicado con los m√≠nimos fondos solicitados.


La Cámara de Senadores dio sanción definitiva ayer a la ley que introduce cambios al régimen de aportación y funcionamiento del Fondo de Solidaridad.

Entra las principales modificaciones se destaca que los profesionales dejar√°n de aportar al Fondo cuando cesen su actividad y el plazo en el que deben hacerlo pasa de 35 a 25 a√Īos m√°ximo.

Los cambios incluyen además la reducción a más de la mitad del salario del máximo jerarca y limita disponibilidad de gastos de orden administrativo.

El Fondo de Solidaridad es el organismo estatal que administra el sistema de becas que beneficia a estudiantes de UTU, de la Universidad de la Rep√ļblica y de la UTEC (Universidad Tecnol√≥gica).


INTERNACIONAL

En Per√ļ, contra todos los pron√≥sticos el presidente Pedro Pablo Kuczynski eludi√≥ anoche la aprobaci√≥n en el Congreso de una moci√≥n que dispon√≠a su destituci√≥n.

La votación de la resolución que procuraba remover al presidente terminó, después de más de 13 horas de sesión, con 19 votos en contra, 21 abstenciones y 79 votos a favor, cuando precisaba 87 para ser aprobada.

El mandatario celebr√≥ la votaci√≥n a trav√©s de Twitter, donde escribi√≥: "Reconciliaci√≥n y reconstrucci√≥n de nuestro pa√≠s. Una sola fuerza, un solo Per√ļ".

De acuerdo con las previsiones, la oposici√≥n contaba con los votos suficientes para destituir al mandatario, pero a la hora de la votaci√≥n sorprendi√≥ la abstenci√≥n de 10 congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene la mayor√≠a en el Congreso, y la salida de sala de los congresistas de Nuevo Per√ļ.


En las elecciones celebradas ayer en Catalu√Īa los partidos independentistas sumados mostraron una ca√≠da pero mantuvieron la mayor√≠a en el Parlamento, por lo que podr√≠an formar gobierno nuevamente si lograran superar sus diferencias internas. Del lado constitucionalista, el dato m√°s destacado fue el salto adelante del partido Ciudadanos, que se ubic√≥ como la fuerza m√°s votada de todo el espectro pol√≠tico catal√°n, y la ca√≠da abrupta del Partido Popular, de Mariano Rajoy.

Seg√ļn los resultados oficiales, Ciudadanos gan√≥ las elecciones con 25,4% de los votos, obteniendo la mayor bancada en el Parlamento, de 37 diputados.

Entre los partidos independentistas el m√°s votado fue Juntos por Catalu√Īa, liderado por el ex presidente catal√°n Carles Puigdemont, quien celebr√≥ la votaci√≥n como una victoria sobre la aplicaci√≥n del art√≠culo 155 de la Constituci√≥n, por el gobierno de Mariano Rajoy.

"La rep√ļblica catalana ha ganado a la monarqu√≠a del 155, que lo entiendan bien, que tomen nota. El Estado espa√Īol ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido y han recibido una bofetada de los catalanes. Han perdido el plebiscito que buscaban para legalizar el golpe de Estado del 155. Catalu√Īa no ha dado la ayuda para hacerlo posible" sostuvo Puigdemont.


La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una moción presentada por países árabes que rechaza la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Con 128 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones, la decisión fue adoptada después de que Estados Unidos la vetara en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La resolución fue celebrada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y rechazada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En el momento en que emit√≠a su voto, negativo, la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que la organizaci√≥n es ‚Äúhostil‚ÄĚ con Israel y advirti√≥ que su pa√≠s recordar√° a quienes votaron a favor de la resoluci√≥n.

"Estados Unidos va a recordar este d√≠a, en el que fue se√Īalado en la Asamblea General por el simple acto de ejercer su derecho como una naci√≥n soberana. Lo recordaremos cuando se nos solicite, una vez m√°s, hacer la mayor contribuci√≥n del mundo a las Naciones Unidas. Y lo recordaremos cuando tantos pa√≠ses se acercan, como lo hacen a menudo, para que paguemos a√ļn m√°s y para usar nuestra influencia en su beneficio" dijo Haley.


En Cuba, el Parlamento pospuso por dos meses la elecci√≥n del sucesor presidencial de Ra√ļl Castro, que ahora ser√° el 19 de abril, debido a los da√Īos provocados en el pa√≠s por el hurac√°n Irma, sin que ello modifique el panorama pol√≠tico previsto.

El hurac√°n Irma afect√≥ 12 de las 15 provincias cubanas en septiembre, dejando 10 muertos y p√©rdidas por 13.000 millones de d√≥lares, seg√ļn inform√≥ ante el Parlamento el ministro de Econom√≠a, Ricardo Cabrisas.

En los comicios generales fijados para el 19 de abril, fecha que se celebra la victoria sobre la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en 1961, se elegirán poco más de 600 diputados (cifra variable) a la Asamblea Nacional, la cual designa entre sus miembros los 31 integrantes del Consejo de Estado.

Pese a que no hay anuncios oficiales sobre posibles candidatos, todos los pron√≥sticos apuntan hacia el actual vicepresidente Miguel D√≠az-Canel, un ingeniero de 57 a√Īos.


En EE.UU, el Congreso aprobó ayer financiamientos temporales para el gobierno federal para evitar una parálisis presupuestaria a partir del hoy a la medianoche.

Con 66 votos a favor y 32 en contra, el Senado sancionó un texto de financiamiento, poco después de que la Cámara de Representantes hiciera lo propio, y un día antes de que expiraran los créditos actuales.

Ahora el comienzo para que las partes se pongan de acuerdo sobre un presupuesto definitivo se corrió para el 19 de enero.

La mayoría republicana, la oposición demócrata y la Casa Blanca buscan un entendimiento sobre la suerte de centenares de miles de jóvenes sin papeles, conocidos como "dreamers", el financiamiento del muro en la frontera mexicana y sobre el sistema de salud reformado por Barack Obama y golpeado por decisiones republicanas.


En M√©xico, el presidente Enrique Pe√Īa Nieto indic√≥ que no aplicar√° la Ley de Seguridad Interior, que permite la participaci√≥n del Ej√©rcito en la seguridad p√ļblica, hasta que no sea ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n.

La norma aprobada en el Congreso la semana pasada formaliza el papel de los militares en seguridad interna de México, un país que ha sufrido más de 150.000 muertes y de 30.000 desaparecidos en una década.

"Soy consciente de que este ordenamiento que habr√© de promulgar esta tarde es especialmente sensible para la vida p√ļblica del pa√≠s. Por eso, no emitir√© declaratoria de protecci√≥n de seguridad interior en los t√©rminos de esta ley hasta que el m√°ximo tribunal decida sobre su constitucionalidad. As√≠, la Suprema Corte de la Justicia de la naci√≥n ser√° el arbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resoluci√≥n definitiva" dijo Pe√Īa Nieto.


En Argentina, la Cámara Federal de Buenos Aires confirmó el procesamiento y prisión preventiva de Cristina Kirchner, acusada de encubrimiento de funcionarios de Irán en la investigación por el atentado a la sede de la AMIA que había solicitado el juez Claudio Bonadio.

Los camaristas también avalaron el procesamiento de los ex funcionarios Héctor Timerman y Carlos Zannini, entre otros, al considerar que cometieron un delito al firmar el Memorándum de Entendimiento con funcionarios de Irán con el fin de ocultar pruebas a cambios de un intercambio comercial.

La causa se inició por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, que murió de un disparo en la cabeza en enero de 2015, un día antes de la presentación prevista en el Congreso de la Nación donde iba a presenta los fundamentos de su acusación.

El 7 de diciembre, Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner y pidió su inminente desafuero al Senado de la Nación. La ex presidenta no podrá ser detenida mientras continué con fueros; sus colegas en el Senado deberán abordar, de un momento a otro, la solicitud de la Justicia.

En el fallo de ayer la Cámara Federal revocó la calificación de traición a la patria que había solicitado Bonadio.

Por esta causa ya fueron detenidos Zanini, el dirigente social Luis Delia, el líder de Quebracho, Fernando Esteche y Jorge Youssef Kahlil (considerado la conexión con los iraníes). El ex canciller Timerman cumple arresto domiciliario.

La voladura de la sede de la AMIA ocurri√≥ el 18 de julio de 1994 y dej√≥ un saldo de 85 muertos. Por este mismo hecho ayer los fiscales de la Unidad AMIA pidieron condenar al ex presidente Carlos Menen a cuatro a√Īos de prisi√≥n por encubrir a los sospechosos de haber ejecutado el atentado.

(Corresponsal Mauricio Giambartolomei desde Buenos Aires)


En Brasil, aunque no llegaron a firmar el tan ansiado acuerdo de libre comercio con la Uni√≥n Europea, los pa√≠ses del Mercosur ‚ÄďArgentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- ratificaron ayer en su cumbre en Brasilia que esperan lograr el convenio con los europeos para el primer trimestre de 2018 y se comprometieron a continuar la apertura del bloque al mundo.

Los presidentes Mauricio Macri, Michel Temer, Horacio Cartes y Tabar√© V√°zquez se√Īalaron que mientras tanto se abrir√°n negociaciones con los pa√≠ses de la Alianza del Pac√≠fico (Chile, Colombia, M√©xico y Per√ļ), adem√°s de Canad√°, Corea del Sur y Singapur.

Ya con vistas a materializar en el corto plazo un acuerdo con la Uni√≥n Europea, los socios del Mercosur rubricaron un protocolo de contrataciones p√ļblicas que permitir√° a las empresas de cualquier pa√≠s-miembro competir en igualdad de condiciones en licitaciones para proveer bienes, servicios y obras p√ļblicas a los gobiernos de los otros pa√≠ses.

Tambi√©n se sell√≥ un acuerdo sobre derechos de los consumidores dentro del bloque, y se cre√≥ un grupo de trabajo para dise√Īar la agenda digital del Mercosur que asimismo contemple todas las condiciones del comercio electr√≥nico.

Por √ļltimo, se impuls√≥ la construcci√≥n de un corredor vial bioce√°nico que vaya desde el sur de Brasil hasta el norte de Chile, pasando por Paraguay y la Argentina, para promover la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pac√≠fico.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Venezuela, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que "no hay nada que negociar" con la oposición venezolana.

Cabello hizo estas declaraciones mientras en Rep√ļblica Dominicana se produce un proceso de di√°logo entre el gobierno de Nicol√°s Maduro y la oposici√≥n. El dirigente chavista asegur√≥ que ‚Äúcuando est√° de por medio la patria, no se puede negociar nada‚ÄĚ y asegur√≥ que las elecciones presidenciales de 2018 ser√°n supervisadas por el Consejo Nacional Electoral.

Justamente, en las conversaciones de Rep√ļblica Dominicana uno de los temas que se est√° negociando es la posibilidad de cambiar la integraci√≥n del Consejo Nacional Electoral.


PANORAMA NACIONAL

Se inauguraron ayer nuevas instalaciones en el Hospital Pasteur, incluyendo la emergencia, que pasar√° a ser la m√°s moderna del pa√≠s y modelo en Am√©rica Latina, seg√ļn destacaron las autoridades.

Las obras implicaron adem√°s un nuevo block quir√ļrgico con ocho salas y un centro de esterilizaci√≥n. La inversi√≥n total ascendi√≥ a 450 millones de pesos, sumados a 70 millones en equipamiento.

El servicio de emergencia contar√° con √°rea de admisi√≥n, sala de espera con capacidad para 60 personas, tres consultorios de atenci√≥n (uno para selecci√≥n de pacientes seg√ļn la urgencia de la atenci√≥n), ocho sillones para inhaloterapia, dos salas de observaci√≥n, tres de reanimaci√≥n, dos de aislamiento, imagenolog√≠a (radiolog√≠a y ecograf√≠a), 15 boxes para atenci√≥n y dos para curaciones.

La mudanza se realizará en forma progresiva y requiera la incorporación de más personal ante el inminente incremento de la demanda. En los espacios que quedaron en desuso se reubicarán otros servicios.

El ministro de Salud, Jorge Basso, afirm√≥ durante la inauguraci√≥n que este renovado hospital ‚Äútiene una mirada de trabajo en perspectiva‚ÄĚ, que le permite articular con el primer nivel de atenci√≥n, con el CTI y con todo el sistema inform√°tico. Asegur√≥ que ese es el camino que deben transitar los centros de salud hacia el futuro.


El Gobierno present√≥ una propuesta para desactivar el conflicto iniciado por la Asociaci√≥n de Funcionarios Judiciales, que implica el pago de un aumento salarial retroactivo a cinco a√Īos, incrementos de 5 % en 2018 y 2019, y beneficios sociales como lentes y mejora de la licencia por maternidad.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro explicó que la mejora total será de 18,8 % frente al 21 % solicitado por el sindicato y al 14 % propuesto en una primera instancia por el Poder Ejecutivo.

La fórmula también contempla a los trabajadores con sentencia judicial que hayan hecho efectivo el cobro del monto correspondiente. En ese sentido se habilita el pago de la diferencia y si el monto determinado por la sentencia es mayor, el funcionario podrá quedarse con ese margen.

El ofrecimiento, que debe ser aprobado por la Asamblea del sindicato, implica un costo de 61 millones de dólares para el Estado.


La Asociaci√≥n de Empleados Bancarios (AEBU) levant√≥ ayer el conflicto que manten√≠a con el Banco Rep√ļblica por la reestructura en varias sucursales y desocup√≥, tras 56 d√≠as, la agencia Mercado Modelo.

En una asamblea en la que participaron aproximadamente mil trabajadores, se resolvi√≥ terminar las medidas de lucha y continuar negociando en base a la √ļltima propuesta realizada por el directorio del banco el martes.

En el planteo las autoridades se comprometen a ‚Äúa seguir fortaleciendo el √°rea de tecnolog√≠a de informaci√≥n (TI) con personal propio en tareas de alt√≠simo valor agregado‚ÄĚ, ‚Äúefectivizar el ingreso de 200 trabajadores al BROU, haciendo uso de la actual lista de prelaci√≥n‚ÄĚ y a garantizar ‚Äúel m√°s irrestricto acceso a servicios financieros‚ÄĚ en las cinco sucursales del interior que abrir√°n s√≥lo tres d√≠as a la semana a partir de enero pr√≥ximo. Con ese fin instalar√° dos nuevos cajeros autom√°ticos por sucursal.


La Mesa Pol√≠tica del Frente Amplio respald√≥ la decisi√≥n del Ministerio de Salud P√ļblica de dejar sin efecto la apertura del corralito mutual en febrero de 2018.

En una declaraci√≥n el oficialismo sostiene que la medida sirve para evitar que ‚Äúse dirijan recursos necesarios para la atenci√≥n en salud hacia otro fines ligados a l√≥gicas mercantiles‚ÄĚ, como la publicidad de la mutualistas.

Adem√°s, el FA se√Īala que la decisi√≥n del Ejecutivo act√ļa contra la intermediaci√≥n lucrativa, un delito que seg√ļn el oficialismo est√° promovido por ‚Äúconductas empresariales‚ÄĚ en el sistema de salud.


Por otro lado, la Mesa Política condenó los hechos de violencia ocurridos en Argentina durante la votación en el Congreso de una reforma del sistema jubilatorio.

En una resoluci√≥n el oficialismo ‚Äúhace notar las diferencias entre un gobierno que asume los desaf√≠os y aporta soluciones, corrigiendo la situaci√≥n de sectores afectados por las pol√≠ticas aplicadas durante la d√©cada del 90‚ÄĚ y ‚Äúlos gobiernos que insisten en pol√≠ticas dirigidas a descargar los costos sobre los sectores populares, la clase trabajadora y los jubilados y pensionistas‚ÄĚ.

La Mesa Pol√≠tica ‚Äúadvirti√≥ sobre la inestabilidad social que ocasionan las pol√≠ticas de ajuste neoliberal que derivan en pol√≠ticas represivas, como √ļnica forma de contener las manifestaciones de descontento‚ÄĚ.


La sesi√≥n extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano (JDS) del mi√©rcoles de noche para analizar el informe elaborado por la Junta de Transparencia y √Čtica P√ļblica (Jutep) sobre la conducta del intendente Agust√≠n Bascou‚Äď qued√≥ sin cu√≥rum debido a que la mayor√≠a de los ediles del Partido Nacional (PN) decidi√≥ retirarse de sala.

19 de 22 ediles blancos anunciaron mediante un vocero, que van a tratar el tema una vez se expida la justicia, y luego se retiraron de sala, obligando al presidente del legislativo comunal a levantar la sesión.

El fallo de la Jutep del pasado 28 de noviembre consider√≥ que el intendente Bascou se apart√≥ de varias normas de la funci√≥n p√ļblica, al habilitar la compra de combustible por parte de la comuna en estaciones que eran de su propiedad.


ECONOM√ćA Y MERCADOS

Las principales gremiales rurales firmaron un comunicado pidiéndole al gobierno que deje sin efecto el incremento de tarifas a partir de enero.

En la misiva expresan que a lo largo de este a√Īo, en distintas instancias de encuentro con el gobierno, se logr√≥ un ‚Äúfranco entendimiento‚ÄĚ del problema de competitividad que enfrenta el sector. Pese a esto, y a distintos anuncios por parte del Ejecutivo respecto a la posibilidad de bajar los costos de las tarifas -dicen las gremiales-, se dispusieron incrementos a partir de enero para el gasoil de 4,8% y de electricidad de 3,2%.

El comunicado contin√ļa se√Īalando: ‚ÄúNuestro d√©ficit es tanto o m√°s grave que el que acusa el propio Estado, pese a lo cual se ha ignorado nuevamente la situaci√≥n del sector productivo, que ha demostrado a trav√©s de innumerables esfuerzos su compromiso para ajustar costos y optimizar la productividad, resultando un ejemplo a seguir por otros actores‚ÄĚ. Por eso, se reclama que ‚Äúel Gobierno debe controlar el d√©ficit fiscal y a la vez atender la realidad de aquellos que en definitiva resultan ser grandes aportantes a las arcas p√ļblicas, postergando el proyectado aumento de tarifas‚ÄĚ.

‚ÄúApelamos a compartir los sacrificios que sean necesarios, dejando sin efecto los ajustes previstos, en pos de una recuperaci√≥n real y gradual de la competitividad, que de no ocurrir provocar√° el colapso de numerosos sectores que conforman el tan mentado Uruguay productivo‚ÄĚ, dice el texto, firmado por la Federaci√≥n Rural, la Asociaci√≥n Rural del Uruguay, la Comisi√≥n Nacional de Fomento Rural, la Asociaci√≥n Nacional de Productores de Leche, Cooperativas Agrarias Federadas y la Asociaci√≥n de Cultivadores de Arroz.


El dólar subió ayer 0,31%.El dólar interbancario fondo se operó en promedio a $ 28.822.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 28.05 para la compra y $ 29.65 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en Argentina y se ubicó en AR$ 17,83, mientras que se incrementó en Brasil y finalizó en R$ 3,308.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1876.


OTRAS NOTICIAS

La Intendencia de Montevideo comunic√≥ ayer que este a√Īo se redujo el n√ļmero de heridos y fallecidos en siniestros de tr√°nsito en la capital, principalmente debido al nuevo sistema de c√°maras de fiscalizaci√≥n y a la ley de alcohol cero en la conducci√≥n.

De acuerdo al Informe de Siniestralidad anual de la comuna, el n√ļmero de fallecidos cay√≥ 23,8%, lo que implic√≥ 35 muertes menos que en 2016.

A su vez, la cantidad de heridos graves descendió 13,1%, lo que significó 180 lesionados menos.


El fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, solicitó ayer ocho formalizaciones a la Justicia por arrestos realizados en el marco del Operativo Mirador, que se llevó a cabo en el barrio Casavalle con un despliegue de 600 efectivos y un resultado de 34 detenidos.

Cinco de esas formalizaciones fueron por el delito de extorsión, cuatro en calidad de autor y una de cómplice. La sexta formalización fue por receptación y las otras dos por tráfico de armas, una de ellas en reiteración junto con un delito de porte de armas.

En cinco de los ocho casos se solicitó la prisión preventiva por 90 días, por riesgo de fuga o frustración de la prueba a la espera del juicio, informó la Fiscalía General de la Nación.

Los fiscales habían solicitado 68 órdenes de allanamiento en el marco de investigaciones que venían desarrollando en materia de delitos económicos, drogas y homicidios.


La diputada del Partido Colorado, Nibia Reisch, presentó un pedido de informes al Ministerio del Interior, por la gravedad y magnitud de lo ocurrido el pasado miércoles cuando tres ómnibus de transporte fueron apedreados en los accesos de Montevideo, siendo ella una de las afectadas.

El miércoles de noche, un ómnibus de Buquebus que iba rumbo a Colonia fue apedreado a 20 minutos desde la salida de Montevideo, en los accesos de Montevideo. El vehículo se detuvo en ese momento a la espera de un segundo coche para transportar a los pasajeros afectados, el cual también sufrió pedreadas en el lugar. Esta situación generó la espera de un tercer ómnibus, que luego de levantar los pasajeros también fue apedreado una hora después.


DEPORTE

Cuatro partidos se jugar√°n esta noche por la Liga Uruguaya de b√°squetbol.

A las 20.15, en el partido televisado, Hebraica y Macabi enfrentará a Nacional en cancha de Tabaré.

A las 20.30 se medirán: Defensor Sporting РUrunday Universitario, Biguá РLarre Borges y Malvín РGoes.

Anoche, Welcome venció a Olimpia 93 a 90 mientras que Trouville derrotó a Bohemios 86 a 54.