Titulares

Noticias del viernes 21 de mayo de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Poder Ejecutivo habilitó las prácticas deportivas en gimnasios cerrados a partir del próximo lunes 24 de mayo, con aforo máximo de 30% y sin el uso de vestuarios.

Seg√ļn un comunicado de la Secretar√≠a Nacional del Deporte, los entrenamientos y pr√°cticas deportivas al aire libre no estar√°n sujetas a restricciones, pero se mantiene la prohibici√≥n del uso de vestuarios.¬†

Esta medida no comprende a competencias oficiales, que seguirán inhabilitadas a menos que haya expresa excepción de parte de esa secretaría.

En el caso de las actividades deportivas en espacios cerrados, se habilitar√°n en tanto cumplan con cuatro condiciones:

Aforo m√°ximo de 30% de la capacidad del recinto.

Una hora m√°xima de permanencia por persona en el gimnasio.

Vestuarios inhabilitados.

Que los propietarios o administradores de gimnasio hayan proporcionado datos identificatorios.

Las piscinas sólo podrán ser utilizadas para rehabilitación o con fines terapéuticos y cumpliendo, también, las respectivas medidas.


También se confirmó ayer mediante decreto, la autorización de la reapertura de los free shops instalados en la frontera, a partir del próximo lunes.

El Poder Ejecutivo publicó este viernes el decreto que actualiza las condiciones de ingreso de personas al país en el marco de la Emergencia Sanitaria.

El nuevo decreto dispone que "aquellas personas que ya hayan portado el virus SARS CoV-2 dentro de los √ļltimos noventa d√≠as previos al embarque o arribo al pa√≠s", estar√°n "exceptuadas" de cumplir con los siete d√≠as de aislamiento, y de hacerse un hisopado al s√©ptimo d√≠a.

Para estos casos, "deberán acreditar haber cursado la enfermedad mediante resultado positivo de test PCR-RT o test de detección de antígenos, los que deben haber sido realizados entre veinte y noventa días previos al embarque".

La resoluci√≥n del Poder Ejecutivo indica adem√°s, que aquellos que "acrediten haber recibido la √ļnica dosis o las dos dosis, seg√ļn corresponda al tipo de vacuna suministrada contra el virus SARS CoV-2 aprobada por su pa√≠s de origen, dentro de los √ļltimos seis meses previos al embarque o arribo al pa√≠s y cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva, estar√°n exceptuadas" de cumplir con los siete d√≠as de aislamiento y hacerse un hisopado al s√©ptimo d√≠a.


El informe oficial del MSP confirm√≥ anoche la muerte de 53 personas con coronavirus, igual que en el promedio de los √ļltimos siete d√≠as. El fallecimiento m√°s joven fue el de una mujer de 26 a√Īos, en Montevideo.

Desde que empezó la pandemia en Uruguay ha habido 3.691 defunciones con diagnóstico de covid-19


Ayer fue el día con más contagios en una misma jornada desde el pasado 14 de abril, aunque con una cifra excepcionalmente alta de análisis; fueron 4.581 nuevos casos en 21.201 tests. La tasa de positividad fue de 21,61%, similar a la de días anteriores.

Fuentes del Ministerio de Salud P√ļblica citadas por El Observador dijeron que este aumento de casos es un efecto de las reuniones realizadas el d√≠a de la madre, que se celebr√≥ el 9 de mayo.


Por segundo d√≠a consecutivo aument√≥ de manera importante el total de casos activos. Ahora hay 30.973 personas cursando la enfermedad, el n√ļmero m√°s alto desde el 10 de abril cuando hubo 35.532.

Los pacientes en CTI son ahora 493, o sea, uno m√°s que en el reporte de la jornada previa.

El √≠ndice de Harvard aument√≥ tres puntos y ahora es de casi 90 contagios nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as.

Salto, con 149,97, encabeza las posiciones en la estad√≠stica por departamentos, que tambi√©n muestra por encima del valor 100 a Tacuaremb√≥ (131,65) San Jos√© (109,40) Paysand√ļ (104,24) y Montevideo (101); son valores muy por encima del piso de 25, a partir del cual comienza el nivel rojo, que es el m√°s alto de la escala de la Universidad de Harvard.


OTRAS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL 

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se expres√≥ anoche con un mensaje en audio y video en las redes sociales en lugar de la tradicional Marcha del Silencio de cada 20 de mayo, que por segundo a√Īo consecutivo no se realiz√≥ de manera presencial, para evitar contagios de coronavirus.

Alba Gonz√°lez, en nombre de la asociaci√≥n, ley√≥ una alocuci√≥n a trav√©s Fascebook Live, TV Ciudad, radios y canales de televisi√≥n, en la que agradeci√≥ que, a pesar de la pandemia y las circunstancias ‚Äúllenas de dolor e incertidumbre, mayo ha vuelto a ser el mes de la memoria‚ÄĚ.¬†

A continuaci√≥n agradeci√≥ todas las iniciativas, los mensajes que llegaron a Familiares en esta fecha¬† y los m√°s de 37.000 audios enviados a la asociaci√≥n con el grito de ‚Äúpresente‚ÄĚ.

‚ÄúAntes era caminando que ve√≠amos que √©ramos tantos. Ahora les puedo asegurar que esto ha ido creciendo cada vez m√°s. Es una gran bola hasta encontrarlos, hasta saber lo que pas√≥ con cada uno de ellos, hasta conocer toda la verdad‚ÄĚ, expres√≥ el mensaje de anoche.

Alba Gonz√°lez, de 87 a√Īos, Ramona Valdez, Mar√≠a Bellizzi y Milka Gonz√°lez, son las cuatro madres de detenidos desaparecidos que quedan vivas, seg√ļn consigna La diaria.¬†

El hijo de la lectora del mensaje de anoche era Rodolfo Lezama, que ten√≠a 23 a√Īos cuando las dictaduras de Uruguay y Argentina coordinadas en el Plan C√≥ndor lo desaparecieron en Buenos Aires en 1976. Lezama Gonz√°lez era militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y la Federaci√≥n de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Se estima que, como la mayor√≠a de los militantes del PVP secuestrados en Argentina, el joven fue trasladado a Montevideo en un vuelo clandestino en octubre de 1976, y sus restos a√ļn no fueron hallados.

‚ÄúDesde todos los rincones, desde todos los barrios, todas las generaciones y creencias, nos aunamos para volver a reclamar cada vez con m√°s fuerza: verdad y justicia, que nos digan d√≥nde est√°n‚ÄĚ, expres√≥ el texto y culmin√≥: ‚ÄúBasta de impunidad y de silencio. ¬ŅD√≥nde est√°n? Nunca m√°s dictadura, nunca m√°s terrorismo de Estado‚ÄĚ.

Despu√©s del mensaje dio paso a la lectura pausada de los nombres de los 197 detenidos desaparecidos durante la dictadura, luego de cada uno de los cuales se escuchaba la palabra ‚Äú¬°Presente‚Ķ!‚ÄĚ dicha por una especie de coro integrado por las voces de miles de personas que hab√≠an enviado sus audios en los d√≠as previos. Mientras tanto, la emisi√≥n en video mostraba la Plaza Cagancha semi vac√≠a donde, en una pantalla gigante, iban proyect√°ndose las fotos de las v√≠ctimas. Al final se irradi√≥ el himno nacional.

Pese a que la organización no convocó a una marcha presencial, le solicitó permiso a la Intendencia de Montevideo, y así se hizo, para dejar libre de circulación el trayecto con el fin de que ese espacio permaneciera en silencio con las imágenes de los desaparecidos como forma de homenaje. 


Horas antes de la marcha virtual, el PIT-CNT convocó a una conferencia de prensa donde recordó que hay más de 300 causas penales relacionadas con los crímenes cometidos en la dictadura, de las cuales están activas 140 aunque sólo en 14 ha habido condenas.

De acuerdo a esos datos, 84% de las causas est√°n sin juicio, en proceso de indagatoria o presumario. La central de trabajadores reiter√≥ su exigencia de memoria, verdad y justicia‚ÄĚ.¬†

Fernanda Aguirre, secretaria de Derechos Humanos y Pol√≠ticas Sociales del PIT CNT, dijo que ‚Äúel Estado uruguayo sigue accediendo a las dilatorias, a las chicanas de los defensores de los represores, y los juicios siguen sin concluir‚ÄĚ.

La organizaci√≥n sindical expres√≥: ‚ÄúLos jueces deben contestar a los m√°s de 50 pedidos de procesamiento. Algunos de ellos llevan m√°s de dos o tres a√Īos, con todas la pruebas de que hay criminales que cometieron estos aberrantes cr√≠menes, y no hay respuesta‚ÄĚ.


El Parlamento realiz√≥ ayer un homenaje a la memoria de H√©ctor Guti√©rrez Ruiz y Zelmar Michelini, al cumplirse 45 a√Īos del asesinato en Buenos Aires de ambos legisladores.

Al evento realizado en el Salón de los Pasos perdidos fueron invitadas autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el Comisionado Parlamentario Penitenciario e integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras, y familiares de Michelini y Gutiérrez Ruiz.

La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argim√≥n dijo que a pesar de las limitaciones por la¬† pandemia, el homenaje no pod√≠a dejar de realizarse en el Palacio Legislativo, que fue ‚Äúla casa‚ÄĚ de ambos pol√≠ticos.


Guido Manini Ríos, senador de Cabildo Abierto y exjefe del Ejército, participó del homenaje a la memoria de Gutiérrez Ruiz y Michelini pero recibió críticas por un tuit.

En el √ļnico tuit que Manini public√≥ este 20 de mayo, d√≠a de la vig√©simo sexta Marcha del Silencio, expres√≥: ‚ÄúEn el D√≠a Mundial de las Abejas, cuya funci√≥n de polinizaci√≥n es esencial para el desarrollo de tantas especies vegetales, saludamos a los apicultores de nuestro pa√≠s que con tanto sacrificio llevan adelante su noble actividad‚ÄĚ, y dej√≥ tres puntos suspensivos al final.

La expresi√≥n del legislador motiv√≥ un comentario de Santiago Guti√©rrez Silva ‚Äďnieto de H√©ctor Guti√©rrez Ruiz‚Äď quien dijo en Emisora del Sol: ‚ÄúHoy estuvo Manini en el homenaje al Toba (Guti√©rrez Ruiz) y a Zelmar (Michelini) en el Palacio Legislativo. Cuando una inmensa mayor√≠a popular comparte margaritas, √©l comparte abejas. Y bueno… las abejas sin flores no pueden vivir. No tengo mucho m√°s para decir de Manini R√≠os‚ÄĚ, afirm√≥.


INTERNACIONAL

Después de varios días de intensas negociaciones diplomáticas, anoche entró en vigor un alto el fuego entre Israel y el Movimiento Hamás.

De esta forma, con la mediación de Egipto, se pone una pausa después de 11 días de enfrentamientos que causaron la muerte de 232 palestinos y 12 israelíes. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que esta es una "oportunidad genuina para avanzar" hacia la paz:

Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y disfrutar del mismo nivel de libertad, prosperidad y democracia. Mi administración continuará con la diplomacia silenciosa e implacable hacia ese fin. Creo que tenemos una oportunidad genuina de progresar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo.

En este sentido, Biden anunció que el secretario de Estado, Antony Blinken, visitará Medio Oriente "en los próximos días".


En Catalu√Īa, el futuro presidente de la Generalitat, el independentista moderado Pere Aragon√©s, se comprometi√≥ a hacer "inevitable" un refer√©ndum para "culminar" la independencia.

Aragonés compareció ayer en el Parlamento catalán para su primera sesión de investidura, que culmina hoy con la aprobación de su designación como presidente. 

Presento mi candidatura a la presidencia de la Generalitat para hacer posible culminar la independencia, para hacer inevitable la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Aragon√©s es respaldado por los tres partidos independentistas con representaci√≥n parlamentaria. Parte del acuerdo para mantener la actual coalici√≥n de gobierno es que durante los pr√≥ximos dos a√Īos el nuevo presidente busque una salida negociada con Madrid para la convocatoria a un refer√©ndum.


El gobierno de Estados Unidos propuso a sus socios de la OCDE la creación de una tasa de "al menos" 15% a aplicar a la renta empresarial de las multinacionales a nivel mundial. 

La cifra es inferior al 21% que la OCDE pensaba alcanzar. En el comunicado del Departamento del Tesoro, se destaca que 15% es "un piso" y que las tratativas continuar√°n con el objetivo de ser "ambiciosos" y "aumentar esta tasa".

La OCDE espera un acuerdo global de principio para la cumbre del G20 de Finanzas, que sesionará los días 9 y 10 de julio, para luego concretar el mecanismo en una reunión final en octubre.

El objetivo que persiguen estos pa√≠ses es aumentar la contribuci√≥n de los gigantes de la tecnolog√≠a a las arcas p√ļblicas.


En Reino Unido, una investigación reveló que en 1995 directivos de la BBC encubrieron al periodista Martin Bashir, quien recurrió a documentos falsos para convencer a Lady Di de mantener una entrevista, que resultó explosiva.

En ese encuentro televisado, Diana ya separada de Carlos, se refiri√≥ p√ļblicamente a la amante de su esposo y dijo que ella misma ten√≠a una aventura.¬†

La BBC realizó una investigación independiente en la que se reveló que Bashir recurrió a métodos fraudulentos para convencer a Diana de conceder el reportaje.

Al conocer la noticia el pr√≠ncipe Guillermo cuestion√≥ p√ļblicamente tanto a Bashir como a la cadena por lo sucedido un a√Īo antes del divorcio de Diana y Carlos:

Desde mi punto de vista, la decepcionante manera en que se consigui√≥ esta entrevista influenci√≥ sustancialmente en lo que mi madre dijo. La entrevista contribuy√≥ mucho a empeorar la relaci√≥n de mis padres, y desde ese entonces ha lastimado a innumerables personas. Me genera una tristeza indescriptible saber que las fallas de la BBC contribuyeron significativamente al miedo, la paranoia y el aislamiento que recuerdo que ten√≠a mi madre en sus √ļltimos a√Īos de vida.


En Venezuela, la oposición anunció que recurrirá a organismos internacionales para denunciar el traslado de presos políticos de sedes militares y de inteligencia a cárceles comunes de alto riesgo. 

La exdiputada Delsa Solórzano dijo en su cuenta de Twitter que recibió información sobre 17 traslados desde el 12 de mayo. Ese día se publicó en el diario oficial un decreto que fue interpretado por la oposición como una orden para hacer estos traslados. 

En el documento se instruye a los servicios militares y de inteligencia a transferir "el ejercicio de las funciones de custodia de personas privadas de libertad", en un plazo de 30 días.

Seg√ļn organizaciones civiles y pol√≠ticas, en Venezuela hay m√°s de 300 pol√≠ticos detenidos en sedes militares y de inteligencia, que les brindan mayor seguridad.


En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, respaldó a su ministro de Medio Ambiente, investigado por la Fiscalía su presunta implicación en un esquema de exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa.

Bolsonaro dijo que Ricardo Salles es perseguido por sectores "interesados" de la Fiscalía y de las agencias estatales de control ambiental, a las que calificó de terroristas. 

La Fiscalía investiga el involucramiento de Salles con un esquema a través del cual se exportaba madera talada ilegalmente en la Amazonia.

Esta semana un juez del Supremo Tribunal Federal permitió el allanamiento de inmuebles de Salles y el levantamiento del secreto bancario.


En Argentina, el presidente, Alberto Fernández, anunció un nuevo confinamiento por nueve días a partir de esta medianoche:

Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Ustedes saben que recorro el país, y también saben que conozco muy bien las enormes dificultades que atravesamos. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos. Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo, y no naturalizar tanta tragedia.

El martes Argentina anunci√≥ cifras r√©cord de contagios y muertes, que en los √ļltimos siete d√≠as promediaron 27.177 y 493, respectivamente. Seg√ļn cifras oficiales, est√° ocupado el 72,6% de las camas de CTI de todo el pa√≠s.¬†

Durante el confinamiento, que incluye solo tres días hábiles ya que los demás son feriados, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas. A su vez, solo estarán habilitados los comercios esenciales y las entregas a domicilio.

Los argentinos solo podrán circular en las cercanías de sus domicilios entre las 6 y las 18 horas.

Fernández destacó que el Estado seguirá ayudando a los sectores menos favorecidos y a las empresas en problemas, con subsidios que serán financiados parcialmente con un impuesto extraordinario a las grandes fortunas.

A diferencia de lo que ocurrió a mediados de abril, cuando se anunciaron las anteriores restricciones, las medidas fueron respaldadas por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta.


El presidente Alberto Fernández anunció medidas especiales, con restricción total de la circulación en el contexto de una alerta sanitaria nacional, por el incremento de casos de contagio de Covid.

En los √ļltimos d√≠as la situaci√≥n se agrav√≥, con cifras que se acercaron a 40.000 contagios nuevos por d√≠a, lo cual supone un r√©cord desde que comenz√≥ la pandemia y que ya sumi√≥ definitivamente en el colapso al sistema hospitalario.

Fern√°ndez, que ven√≠a resisti√©ndose a restricciones totales, dadas las cr√≠ticas a la efectividad de la cuarentena estricta del a√Īo pasado, tom√≥ la decisi√≥n de tomar medidas dr√°sticas luego de que sus asesores le explicaron la gravedad de la situaci√≥n y que lo convencieron de que era preferible un cierre total de poca duraci√≥n antes que restricciones parciales por un per√≠odo largo.

Las restricciones fueron tambi√©n objeto de mucha discusi√≥n pol√≠tica, especialmente lo referido a si se deb√≠an mantener las clases en las escuelas, por lo que el presidente pidi√≥ un momento de unidad nacional. Hizo muchas apelaciones a la necesidad de ‚Äúsolidaridad‚ÄĚ y a no confundir a la poblaci√≥n sobre el riesgo real ante el avance de la pandemia.

‚ÄúUn pa√≠s no puede tener 24 estrategias sanitarias‚ÄĚ, dijo Fern√°ndez, en un mensaje a los gobernadores provinciales, pero en particular al jefe de gobierno porte√Īo, Horacio Rodr√≠guez Larreta, un opositor a los cierres comerciales.

Pero también hizo la apelación a la población civil, luego de reconocer la proliferación de reuniones sociales que infringen los protocolos de seguridad.

Aprovechando que la semana próxima es corta, por el feriado nacional del 25 de mayo, decretó un corte total de actividades. Esto implica la restricción absoluta de la circulación, con la excepción de servicios esenciales.

Y prometió la vuelta a la situación anterior a partir del 31 de mayo, pero con un nuevo período de confinamiento total, entre los días 5 y 11 de junio.

En cuanto a la faz económica, prometió un incremento del presupuesto destinado a ayudar a los más afectados por las restricciones. Y explicó que esa asistencia es posible gracias al impuesto extraordinario aplicado a las grandes fortunas, otro tema que generó amplio debate nacional.

Dejó para el final el tema más polémico, el de la velocidad de la llegada de vacunas al país. Dijo que había hablado sobre el tema con el presidente ruso Vladimir Putin, con el mexicano Andrés López Obrador y con el chino Xi Jinping. Sin dar precisiones de fechas, dijo que llegarán millones de nuevas dosis, luego de haberse destrabado problemas con los países proveedores.

(Corresponsal:Fernando Gutiérrez )


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La Intendencia de Montevideo (IMM) presentó ayer exoneraciones impositivas y reducción de costos con el objetivo de "reactivar" el sector cultural, afectado por la irrupción de la pandemia del coronavirus. 

Un comunicado de la comuna expresa que las medidas entrar√°n en vigencia "una vez que el Poder Ejecutivo habilite la realizaci√≥n de espect√°culos p√ļblicos y la apertura de salas culturales, para este a√Īo y 2022 inclusive".

La intendencia present√≥ las resoluciones a la organizaci√≥n Uruguay es M√ļsica, que nuclea a productores, representantes de artistas nacionales, internacionales, promotores, managers y gestores culturales.

El paquete incluye, entre otros beneficios, la exoneraci√≥n del impuesto a los espect√°culos p√ļblicos en las primeras 800 entradas.¬†

A partir de esa cifra, "se les deducir√° un monto sobre el que corresponda calcular el impuesto, de acuerdo a las normas generales y el valor de las entradas calculadas a un valor promedio".

Adem√°s, se bajar√° el impuesto a espect√°culos p√ļblicos para artistas internacionales, pasando de 9,09% del valor de la entrada, a 7,41%.


El presidente Luis Lacalle Pou ‚Äúreafirm√≥ su apoyo pol√≠tico y personal‚ÄĚa la ministra de Econom√≠a Azucena Arbeleche y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

El mandatario apoyó a ambos jerarcas luego de que la ministra fuera interpelada el miércoles en la Cámara de Representantes por haber firmado una resolución mediante la cual se exoneró de impuestos una empresa de Alife a través de la Ley de Promoción de Inversiones.

Lacalle Pou escribi√≥ en Twitter que Alfie y Arbeleche son "dos servidores p√ļblicos que nos honran con su dedicaci√≥n, compromiso y rectitud".


G√ļmer P√©rez, abogado de Ra√ļl Sendic, tiene la intenci√≥n de apelar la reciente condena judicial al ex vicepresidente por los delitos de abuso de funciones y peculado cometidos cuando era presidente de Ancap. De todos modos, aclar√≥¬† que la concreci√≥n de la apelaci√≥n est√° en manos del propio Sendic.

El abogado de Sendic se√Īal√≥ a La diaria que la sentencia de condena tiene ‚Äúfisuras e inconsistencias desde el punto de vista f√°ctico‚ÄĚ debido a que hay afirmaciones de hechos ‚Äúque no surgen del expediente‚ÄĚ.

Seg√ļn P√©rez, la sentencia afirma que Sendic autoriz√≥ verbalmente la participaci√≥n de la financiera Exor, cuando en realidad fue la empresa acreedora, o sea la petrolera venezolana PDVSA, la que pidi√≥ la intervenci√≥n de esa firma como mediadora financiera.

La defensa de Sendic considera que existe una ‚Äúinterpretaci√≥n err√≥nea de la prueba‚ÄĚ y record√≥ que la actual ministra de Econom√≠a, Azucena Arbeleche, reconoci√≥ el ahorro que signific√≥ para el pa√≠s ese acuerdo de cancelaci√≥n de deuda, valuado en unos 300 millones de d√≥lares.

En cuanto al uso de las tarjetas corporativas, el doctor Pérez negó que existan gastos que no estén relacionados con la función del cargo de Sendic, y recordó que el Tribunal de Cuentas no observó sus gastos, cuando sí lo hizo con otros directores del ente.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Los pa√≠ses de la Uni√≥n Europea (UE) evidenciaron ayer sus diferencias respecto a la necesidad de ratificar el acuerdo comercial con el Mercosur, durante una reuni√≥n en la que los ministros de Comercio discutieron sobre el rumbo de la pol√≠tica comercial europea para los pr√≥ximos a√Īos.

Las reticencias que tienen países como Francia y Austria con el acuerdo del Mercosur, impidieron ayer a los 27 países miembros apoyar las directrices que la Comisión Europea (CE) marcó en febrero sobre el camino que debe seguir la política comercial de la UE.

El argumento de los países reticentes refiere a que, a su entender, el acuerdo carece de suficientes garantías para proteger el medioambiente.

As√≠ lo se√Īal√≥ el ministro portugu√©s de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, que apunt√≥ tambi√©n que el consenso no fue posible por las divergencias que existen en torno a la idea de ‚Äúautonom√≠a estrat√©gica‚ÄĚ de la UE entre los defensores de un mayor proteccionismo y los que apuestan por mantener la apertura.


En el mercado local, el dólar bajó ayer -0,23%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44.051. 

En los √ļltimos 12 meses el d√≥lar lleva un aumento de 2.11%.

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 4,04% (comparando la cotizaci√≥n de ayer en relaci√≥n a la √ļltima de 2020)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 42,85 para la compra y $ 45,25 para la venta.¬†

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,290.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 94,24. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 155,00.  

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2219.


OTRAS NOTICIAS

75 jueces de todo el país firmaron un recurso de inconstitucionalidad, solicitando a  la Suprema Corte de Justicia ser eximidos del impuesto a los sueldos para el Fondo Coronavirus, que fue aprobado en abril y gravará las remuneraciones de mayo y junio.

Magistrados consultados se√Īalaron, seg√ļn El Pa√≠s, que en muchos casos el descuento de ese impuesto a sus sueldos representa alrededor del 30% del total de sus ingresos. Entienden que eso los afecta ya que perder√°n salario pero deber√°n mantener la misma carga laboral.


DEPORTE

Montevideo City Torque obtuvo anoche su primera victoria internacional en el extranjero, al golear 4-0 a Guabir√°, de Bolivia, en la ciudad boliviana de Montero, por la pen√ļltima fecha de la Copa Sudamericana.

El equipo uruguayo ya no tiene chance de avanzar a octavos de final pero sí de terminar segundo en el grupo, con el consiguiente beneficio económico que el el premio a ese puesto prevé.


Anoche:

GUABIR√Ā (BOL) 0 – MONTEVIDEO CITY TORQUE 4

Goles: 2‚Äô Gustavo del Prete; 24‚Äô Franco Pizzichillo; 48‚Äô Andrew Teuten y 52‚Äô Jos√© √Ālvarez.


Colombia ya no será sede de la próxima Copa América, por decisión de la Conmebol.

El gobierno colombiano que conduce el presidente Iv√°n Duque hab√≠a pedido un aplazamiento del torneo a ra√≠z de la conflictividad social en su pa√≠s, pero la Conmebol respondi√≥ que, ‚Äúpor razones de calendario‚ÄĚ, resulta imposible trasladar la Copa Am√©rica 2021 al mes de noviembre.

Colombia iba a ser sede de algunos partidos, y los dem√°s iban a disputarse en Argentina que, ahora, se presume, ser√° el √ļnico pa√≠s organizador.

La Conmebol comunicó que en los próximos días anunciará nuevas locaciones para la competencia que debe comenzar el 11 de junio.


La 2¬™ fecha del Torneo Apertura se disputar√° ma√Īana s√°bado, el domingo y el lunes pr√≥ximos y, tendr√° como novedad el debut de los equipos grandes: Pe√Īarol el s√°bado y Nacional el domingo.


S√°bado 22 de mayo:

‚ÄčBOSTON RIVER – RENTISTAS

Hora 12:00. Parque Artigas 

F√ČNIX -. PE√ĎAROL

HOra 15:00. Parque Capurro. 

CERRO LARGO РCERRITO 

Hora 17:15. Estadio Ubilla. √Ārbitros


Domingo 23 de mayo:

PLAZA COLONIA РMONTEVIDEO CITY TORQUE 

Hora 12:00. Parque Prandi. 

PROGRESO РNACIONAL 

Hora 15:00. Parque Paladino.

WANDERERS – DEPORTIVO MALDONADO

Hora 17:15. Parque Viera. 


Lunes 24 de mayo:

RIVER PLATE VS. LIVERPOOL 

Hora 15:00. Parque Saroldi. 

SUD AM√ČRICA VS. VILLA ESPA√ĎOLA¬†

Hora 17:15. Estadio Juan Antonio Lavalleja


Qued√≥ sorteado el fixture del Campeonato Uruguayo de la Segunda Divisi√≥n Profesional que comenzar√° el martes, 1¬ļ de junio.

Todos los partidos se jugar√°n en el Estadio Charr√ļa y ser√°n televisados por Tenfield, aunque los equipos pueden hacer un pedido especial para usar sus escenarios como excepci√≥n.

El torneo se jugar√° a dos ruedas. Los dos primeros ascender√°n directamente y los equipos ubicados del tercero al sexto lugar jugar√°n playoffs, al mejor de dos partidos, para definir el tercer y √ļltimo ascenso.

Algunos de los partidos que generan más expectativa previa son Danubio РDefensor Sporting, que irá en la 11ª fecha, y Cerro РRampla Juniors, que se jugará en la 9ª.


Defensor Sporting se clasific√≥ a cuartos de final de la Liga de B√°squetbol y, esta noche surgir√° el √ļltimo de los ocho equipos que ir√°n por el t√≠tulo.

Anoche:

DEFENSOR SPORTING 84 – TROUVILLE 64


Esta noche:

AGUADA – CAPITOL

Hora 21:30


El tenista uruguayo Pablo Cuevas se clasificó a semifinales del Ginebra Open tras ganarle al cuarto favorito Grigor Dimitrov 7-6 y 6-3 en hora y media de partido.


El también uruguayo Ariel Behar, en pareja con el ecuatoriano Gonzalo Escobar, debutaron con victoria 6-3 y 6-4 en el cuadro de dobles frente a la pareja norteamericana de Nathaniel Lammons y Jackson Withrow. 

La pareja sudamericana est√° catalogada como la s√©ptima mejor del a√Īo.¬†

Sus rivales para la segunda ronda ser√°n Rohan Bopanna y Franko Skugor.