Titulares

Noticias del viernes 20 de marzo de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un joven pasajero argentino (inicialmente se dijo que era uruguayo) que se habría escapado del Hospital de Clínicas infectado con el nuevo coronavirus, provocó un operativo de emergencia, que todavía está en curso, en un barco atracado en el puerto de Buenos Aires.

La información que publicó el diario Clarín esta madrugada señala que un Buquebus que salió de Uruguay con cerca de 400 pasajeros argentinos en un viaje de repatriación quedó retenido en el puerto de la capital argentina por un posible caso del nuevo coronavirus. 

Se trata de un joven de unos 22 años que volvió de Europa y quedó internado en el Hospital de Clínicas de Montevideo. Sin embargo, se habría escapado y se subió a la embarcación que partió desde Colonia hacia Buenos Aires.

El barco arribó cerca de las 19:30 de anoche al puerto de Buenos Aires, donde las autoridades sanitarias montaron un amplio operativo de seguridad con la presencia de 10 ambulancias.

Al llegar al puerto, los pasajeros fueron notificados de la prohibición de retirarse por lo que se vivieron momentos de tensión por la incertidumbre de la situación. 

Según familiares, a los pasajeros les tomaron la fiebre y el joven en cuestión presentó los síntomas de la infección.

Fuentes de Buquebus le dijeron al diario El Observador que se vieron "absolutamente sorprendidos" y agregaron: "Nosotros no tenemos forma de controlar, para eso están las autoridades sanitarias de cada país y se han tomado medidas como el cierre de fronteras".

Explicaron además que la situación es "sumamente extraña" porque recién al arribo del buque a Buenos Aires las autoridades uruguayas les informaron de la presencia del supuesto pasajero contagiado.

Durante la madrugada trasladaron en varios ómnibus a los pasajeros a un hotel de la zona donde quedarán en cuarentena. En tanto, el joven supuestamente infectado fue derivado a un centro médico.


Debió ser reprogramado para hoy el vuelo coordinado por la cancillería con la aerolínea Amaszonas para traer ayer de regreso al país a 70 uruguayos varados en la ciudad peruana de Cusco por el nuevo coronavirus.

Según Subrayado, las condiciones de aterrizaje y despegue en Cusco requieren de pilotos experimentados y acreditados ante esa terminal aérea, ubicada a 3.400 metros de altitud, donde a determinadas horas la operativa se vuelve riesgosa por la intensidad de los vientos.

La hora límite para ir y volver en el día era las 3 de la tarde pero no se logró conseguir la autorización a tiempo. El vuelo quedó pactado para partir desde Carrasco esta madrugada.

Este viaje también servirá para llevar a 10 peruanos que estaban en Uruguay.

Otro vuelo, en este caso de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, tiene previsto partir hoy desde Lima a Carrasco con uruguayos repatriados. Esa aeronave viajó ayer desde Uruguay con 15 ciudadanos peruanos y personal de la embajada de ese país en Montevideo.


El gobierno uruguayo confirmó anoche 15 nuevos casos de personas con Coronavirus, lo que hace un total de 94 en todo el territorio nacional. El presidente de la República aseguró que, “por el momento”, el virus “no se ha propagado exponencialmente”.

Según El País, los datos manejados señalan que el 77% de los casos de personas portadores del nuevo coronavirus en Uruguay, está vinculado con Carmela Hontou, la mujer que vino de Europa y asistió a un casamiento de 500 personas teniendo el virus.

Ayer varios medios de prensa informaron de la muerte de una mujer de 82 años a causa del virus. Sin embargo, el gobierno aclaró que si bien la persona estaba infectada con Covid-19, falleció de un cáncer severo por el cual estaba internada.


El Gobierno anunció que la suspensión de clases se extiende una semana más para contener la expansión del Coronavirus.

Luego de una reunión del Sistema Nacional de Emergencias con todos los ministros, el presidente Luis Lacalle Pou, informó anoche en conferencia de prensa que el ciclo lectivo se retomará después de Semana de Turismo, el lunes 13 de abril. 


El presidente Lacalle Pou dijo ayer en rueda de prensa junto a ocho ministros, que la posibilidad de decretar una cuarentena general obligatoria estuvo sobre la mesa en la reunión de la Junta Nacional del Consejo de Emergencia. Sin embargo, se descartó esa medida por el momento.

“Se escucharon propuestas de toda índole. La responsabilidad última es mía y me hago cargo. Estamos tranquilos, seguros dentro de esta incertidumbre mundial, que las medidas que estamos tomando son las adecuadas, Y para el momento son las adecuadas. No descartamos todas las medidas. No tengo la bola de cristal. Estamos convencidos de que son las mejores medidas. Si de alguna medida el virus se propaga exponencialmente, cosa que no ha sucedido hasta el momento, seguramente les informemos de otras medidas”, dijo Lacalle Pou. 


El Poder Ejecutivo anunció un paquete de medidas para contribuir a la liquidez de la economía y preservar así la cadena de pagos en esta situación de emergencia sanitaria.

En primer término, Lacalle Pou anunció que el ministerio de Trabajo y Seguridad Social ampliará a todos los sectores de la actividad el seguro de paro flexible presentado el pasado miércoles 18. La resolución firmada permite a los empresarios optar por un seguro de paro parcial por la mitad del horario del trabajador. Además, se podrá solicitar el seguro de paro por lapsos menores a un mes. La disposición regirá por 30 días, con opción a prorrogarla por 30 más.


La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, detalló un conjunto de medidas que, según dijo, son para aportar “liquidez mediante la preservación de la cadena de pagos”.

El Banco República dispondrá de una línea de crédito con condiciones blandas por un monto total de 50 millones de dólares. Paralelamente se trabaja con los organismos multilaterales de crédito para incrementar esa línea de crédito a 125 millones de dólares, según adelantó Arbeleche.

Se priorizará la liquidez de las pequeñas y medianas empresas mediante un aumento del fondo de garantías de crédito de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para que las instituciones financieras accedan al otorgamiento de créditos por hasta 2.500 millones de dólares, agregó la ministra.

Dentro de los programas de crédito directo de ANDE, se instrumentará una línea para las empresas afectadas directamente por esta emergencia sanitaria. Este programa tendrá una tasa subsidiada por el ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, todos los beneficiarios de los programas de crédito directo de ANDE disponen de un aplazamiento de sus vencimientos durante el siguiente mes, señaló la secretaria de Estado.


Arbeleche indicó, además, que la Dirección General Impositiva (DGI) difirió el pago de las empresas que abonan el IVA mínimo (literal E) de febrero y marzo, que se abonarán sin intereses en seis cuotas iguales, consecutivas y mensuales. Adicionalmente, los vencimientos correspondientes a los próximos días se aplazan hasta el 27 de marzo.

Añadió que en lo que refiere a los aportes al Banco de Previsión Social (BPS), los beneficiados serán los monotributistas, las empresas unipersonales y las sociedades personales con hasta 10 empleados (Industria y Comercio). El pago de los aportes patronales de los dueños y los socios, correspondientes a los meses de marzo y abril, se prorroga en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de junio. De esa manera se abonará el 60 % de esas obligaciones; el 40 % restante será subsidiado totalmente por el Estado, dijo. Arbeleche explicó que es diferente el comienzo de las cuotas para BPS y DGI porque muchos de los pagos al Banco ya habían sido efectuados. 

Luego estimó el monto de dinero concreto de beneficio para los empresarios comprendidos en estas resoluciones.

“Con estas medidas, para tener una magnitud del efecto si estamos considerando las empresas del literal E, los beneficios o las extensiones en los pagos correspondientes a DGI y BPS, están en el entorno de los $ 10.000 mensuales”, dijjo Arbeleche. 


Arbeleche informó que ayer el Banco Central del Uruguay (BCU) autorizó a las instituciones de intermediación financiera, a las empresas de servicios financieros y a las administradoras de crédito a extender los plazos de vencimiento de los créditos otorgados al sector no financiero, en 180 días.

Previo a los anuncios del gobierno, el banco Itaú comunicó en particular que para las personas físicas y pymes que sean clientas de la institución se instrumentó la posibilidad de diferir el pago de las próximas cuotas de sus préstamos. 

Para acceder a la postergación deben ser préstamos amortizables que se encuentren al día y que vencen en los próximos 90 días, pasándolas al final del préstamo. El monto de las cuotas se mantendrá incambiado, indicó la institución. 


Otra medida anunciada anoche por el gobierno fue un aumento de la partida para aquellas personas que reciben planes de alimentación en la diferentes modalidades, aunque no se especificó el monto .

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, informó que 35 personas mayores en situación de calle se trasladarán a refugios de forma permanente en locales pensados para atender solamente durante el día. Agregó que hay un protocolo de actuación en los refugios, para todas las personas y especialmente las mayores.


Consultado por la prensa, Lacalle Pou volvió a descartar la suspensión del aumento de tarifas previsto para el 1 de abril, un pedido que unas horas antes había hecho el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

“No.Y me entenderán que no quiero abundar en la situación que llevó a la readecuación tarifaria. No es momento de hacerlo. Estamos mirando para adelante. Podríamos hablar de esas situación. Ustedes la conocen de memoria. Estuvo arriba de la mesa, también. Nosotros estamos tratando de focalizar las políticas en los que menos tienen. Si se desanda la adecuación tarifaria que era necesaria, en realidad de alguna manera involucra a toda la sociedad. Y por eso preferimos renunciar recursos, que son muchos, y focalizar las medidas”, dijo Lacalle Pou. 


En un video divulgado ayer al mediodía, el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos sostuvo que la pandemia de Coronavirus generará un “grave impacto” en varios rubros de la economía, que “afectará a todos y en especial a los sectores más frágiles de la sociedad”.

El ex jefe del Ejército dijo que se deben buscar todas las medidas posibles para mitigar el impacto de la emergencia, entre ellas postergar la suba de tarifas públicas, un pedido que, según dijo, ya le trasladó al Poder Ejecutivo.

Además, relató que recorrió Casavalle y otros barrios de Montevideo y constató la “falta de artículos” necesarios para la prevención del coronavirus, además de un “sensible aumento de precios”. Manini dijo que realizó un pedio de informes al ministerio de Economía al respecto y sostuvo que hay “unos pocos haciendo negocio en medio de la angustia de nuestros compatriotas”.

El senador agregó que es posible que se tenga que tomar medidas de confinamiento más severas.

“En estas horas nos estamos reuniendo con el ministro Salinas para coordinar acciones para enfrentar las próximas fases de la situación que tal vez nos lleva a extremar las medidas de aislamiento y a reincorporar personal médico y de enfermería retirado, y tal vez a estudiantes de medicina”, dijo Manini Ríos. 

Manini Ríos dijo que no “es momento de pasar facturas” sobre lo hecho y lo no hecho por la administración frenteamplista para frenar el avance de la pandemia, ni “reiterar que era mucho más importante recuperar el Hospital de Clínicas que construir el Antel Arena”.


El pedido de Manini Ríos para postergar el aumento de tarifas generó molestia en algunos dirigentes de la coalición multicolor.

El diputado del Partido Independiente Iván Posada dijo a La Diaria que los dichos del senador y de todos los que piden una baja de tarifas, son “absolutamente demagógicos y fuera de la realidad”.

El diputado colorado Ope Pasquet advirtió que estas salidas públicas repercuten negativamente en la unidad. “¿Cuál es el criterio para el funcionamiento de la coalición de gobierno? ¿Se acepta que quienes la integran formulen públicamente sus reclamos al Poder Ejecutivo en lugar de plantearlos en el gabinete ministerial? No me parece lo mejor para la indispensable cohesión del gobierno”, escribió Pasquet en su cuenta de Twitter.

El senador nacionalista Jorge Gandini dijo al mismo medio que en este momento “cualquier discrepancia hay que hacerla en el ámbito interno porque es la mejor manera de ayudar”.


La bancada de senadores y diputados del Frente Amplio (FA) presentó ayer 18 medidas que constituyen "un adelanto de un Plan de Reactivación Económica" en proceso de elaboración por parte del principal partido de oposición.

Las medidas incluyen, suspender del aumento de las tarifas comunicado por el gobierno el 11 de marzo y ratificado el 18 de marzo; dejar sin efecto el aumento del IVA anunciado por el Poder Ejecutivo; fortalecer la intervención en el mercado de cambios para evitar el impacto inflacionario y sobre el endeudamiento del crecimiento del valor del dólar; ampliar y reforzar las asignaciones familiares; aumentar temporalmente las prestaciones a los beneficiarios de los programas del Mides; suspender los cortes de los servicios que se pudieren producir por el atraso en el pago de UTE, OSE y Antel; suspender los desalojos y lanzamientos de inquilinos y ampliar los subsidios por alquiler; establecer un Control de precios para los productos de la canasta sanitaria básica, entre otras medidas propuestas por el FA.

Los legisladores de la coalición opositora reclamaron a su vez que "se convoque de manera urgente un ámbito de trabajo conformado por todos los partidos políticos, las organizaciones sociales y la academia nacional, a los efectos de construir un gran Acuerdo Nacional que establezca con claridad una hoja de ruta para atender la situación sanitaria, económica y social por la que atravesará nuestro pueblo en esta tan delicada situación que nos toca vivir".


El PIT-CNT propuso, con cifras estimadas, la creación de un “ingreso social por emergencia”, como lo llamó el presidente de la central, Fernando Pereira, “para aquellos hogares que no tienen ingresos, que son de trabajadores que estaban en la informalidad o que sencillamente no tenían empleo”.

Un cálculo primario del PIT CNT y, sujeto a revisiones, indica que el Estado debería contar para este ingreso social por emergencia con “unos 500 millones de dólares” para beneficiar con unos $ 20.000 por mes a cada hogar.

Según Pereira, citado por La Diaria ese dinero “sería para cubrir durante estos dos meses las circunstancias de los 400.000 hogares que no tendrían ingresos, porque vienen de ingresos no formales”.

Según el presidente del PIT CNT, “esa inversión, en términos de futuro, se paga con no entrar en una crisis social”. A juicio de Pereira, en “situaciones como las que estamos viviendo, gastar 500 millones de dólares de las reservas que tiene Uruguay, no debería generar ningún espanto”; admitió que esto es una propuesta a estudiar y consideró que puede haber otras.


INTERNACIONAL 

Europa, con Italia a la cabeza, se mantiene en la primera línea del combate contra la pandemia de coronavirus, y en América se refuerzan las medidas de precaución, con Argentina y el estado de California adoptando el confinamiento obligatorio de la población.

Las restricciones a la libertad de circulación afectan ya a más de 500 millones de personas, a las que las autoridades conminan a permanecer en sus casas.

Calificado como "enemigo de la humanidad" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 ha infectado hasta ahora a más de 240.000 personas en el planeta y, de acuerdo con el registro diario de muertes, está próximo a superar la marca psicológica de los 10.000 fallecidos.  

Expertos de la ONU advirtieron que unos 3.000 millones de personas carecen de las armas básicas para enfrentar al virus: agua corriente y jabón.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó que el mundo debe mostrarse solidario ante esta situación. 

"Millones" de vidas están en juego si el mundo no se muestra solidario, especialmente frente a los países con menos recursos, advirtió ayer Guterres.

Hasta 25 millones de empleos están amenazados en todo el planeta, ante la ausencia de una respuesta coordinada a escala internacional, según advirtió, por su parte, la Organización Internacional del Trabajo.


En Europa, con una semana de cuarentena obligatoria, Italia cuenta ahora con más de 3.400 muertes, superando a China. 

Punto de origen de la pandemia, en China, donde murieron más de 3.200 personas a causa de la enfermedad, ayer no se registraron nuevas infecciones de origen local, por segundo día consecutivo.

España, uno de los países más castigados por la pandemia y donde las muertes se incrementaron 30 % en 24 horas, se prepara para afrontar "los días más duros" con la incorporación de miles de enfermos y la apertura de un hotel para recibirlos. 

La cuarentena general impuesta en Francia debería "muy probablemente" prolongarse más allá de las dos semanas previstas inicialmente, según las autoridades sanitarias.


Más allá de la crisis sanitaria, el nuevo coronavirus amenaza con hundir al mundo en una recesión, a pesar de los miles de millones de dólares desbloqueados de urgencia por Estados Unidos y Europa.

Ayer los mercados bursátiles más importantes lograron levantar cabeza y cerraron con subas, apoyados en la inyección de dinero realizada por gobiernos y bancos centrales, especialmente de Europa y Estados Unidos.

En la misma línea, la Comisión Europea adoptó en la víspera una serie de medidas dirigidas a flexibilizar el control que ejerce sobre las economías de los países del bloque, especialmente en cuanto al cumplimiento de normas fiscales y ayudas del Estado.


En nuestro continente, la mitad de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió postergar la elección del secretario general del organismo prevista para hoy debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

17 de los 34 miembros activos solicitaron a la presidencia del Consejo Permanente el aplazamiento de la asamblea general de hoy, en la que se hará la votación. 

El actual secretario general, el uruguayo Luis Almagro, disputa la reelección con la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Para ganar, se requiere el apoyo de al menos 18 países.

Almagro agradeció el jueves en Twitter el apoyo de Chile a su candidatura, pero no se pronunció sobre esta solicitud. 

Espinosa, postulada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, dijo que "por supuesto" coincide con la propuesta de aplazar y reprogramar la votación para cuando "se levanten las restricciones de viaje y se normalice la situación".


América Latina se acerca a una parálisis total con medidas cada vez más restrictivas para detener la pandemia del coronavirus.

La crisis sanitaria se cobró este jueves sus primeros tres muertos en Perú, y sumó los dos primeros casos en Haití. En la región se llevan registrados 2.364 casos del nuevo coronavirus y la pandemia ha causado 23 muertes.

Perú registró las tres primeras víctimas mortales, que ya ha contagiado a 234 personas, informó el gobierno. Uno de los fallecidos no había estado en el extranjero, sino que contrajo el virus en el país. Ese país puso en marcha el lunes el estado de emergencia por 15 días, que incluye el confinamiento obligatorio de los 32 millones de habitantes. Además, desde el miércoles rige un toque de queda nocturno.


En Chile, el Congreso acordó ayer postergar al 25 de octubre el referéndum constitucional previsto para abril debido al coronavirus.

Esta medida, alcanzada por una amplia representación de los partidos en el Congreso, es respaldada por el presidente Sebastián Piñera, que el miércoles había pedido aplazar la consulta para después de septiembre por la pandemia de coronavirus. 

Los congresistas pospusieron varias fechas de consultas electorales que estaban previstas hasta diciembre, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia que ha dejado 342 casos confirmados en Chile desde el 3 de marzo.

También se fijaron para el 4 de abril de 2021 las elecciones municipales y de gobernadores y constituyentes que estarán encargados de redactar la nueva carta magna, si ésta se aprueba en el referéndum de octubre. 

El gobierno y la oposición acordaron celebrar este referéndum como una de las fórmulas para poner fin a la aguda crisis social que afronta Chile desde octubre pasado y que se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.


También en Chile, la gendarmería confirmó ayer que logró frustrar una fuga de internos desde el penal Santiago 1, la cárcel más grande del país, en medio del pánico por los contagios de coronavirus.

Durante la tarde del jueves unos 200 internos provocaron desórdenes y quemaron prendas de vestir y colchones en un intento de motín, que obligó al ingreso de efectivos de la policía y de bomberos para controlar la situación en la cárcel.

Columnas de humo que emergían del interior de la cárcel eran visibles desde varios puntos de la capital chilena, mientras que en las afueras del penal, en las cercanías del centro de Santiago, se congregaron cientos de familiares, que denunciaron escasas condiciones higiénicas en el establecimiento.

"Esto fue un intento de fuga que la institución frustró gracias a un trabajo de inteligencia que comenzó la tarde" del miércoles, dijo a periodistas el inspector de gendarmería, Eduardo Muñoz. 

Los desórdenes se generaron cuando los internos se dieron cuenta de que sus planes de escaparse fueron frustrados, agregó Muñoz.

"Con el coronavirus había incertidumbre entre los presos y se pusieron a hacer motines para que los cuidaran", dijo a la prensa Ricardo, de 42 años, cuyo hijo está preso en este penal, que con cerca de 4.000 internos, es la cárcel más grande de Chile.


En Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro accedió a prohibir a partir del próximo lunes y durante 30 días la entrada al país de europeos y de numerosos países asiáticos y de Australia, buscando así reducir el ritmo de la propagación del coronavirus. Además, cerró todas sus fronteras terrestres excepto la uruguaya. 

Brasil, con más de 210 millones de habitantes, confirmó hasta el momento seis muertos y 621 contagios de COVID-19. El gobierno brasileño adoptó esas decisiones después de que Argentina, Chile y Colombia cerrasen todas sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas para evitar un impacto mayor de la pandemia.

Por su parte, el gobierno del estado de Rio de Janeiro anunció que prohibirá por 15 días la presencia de personas en las playas, así como el funcionamiento de bares y restaurantes. También impuso la suspensión de enlaces aéreos, marítimos y terrestres con otros estados brasileños donde se hayan declarado casos de coronavirus.


Argentina se suma a partir de hoy al grupo de países con una paralización total de actividades, la llamada cuarentena para prevenir el contagio masivo del coronavirus. El anuncio fue hecho en cadena televisada por el presidente Alberto Fernández, que estuvo toda la tarde analizando el tenor de las medidas con los 24 gobernadores provinciales.

El país ya tuvo tres muertos por la enfermedad y el conteo oficial es de 128 infectados, aunque existe la sospecha de que el número real podría ser muy superior, porque el sistema de salud se vio desbordado para la realización de los test, que se hacen con demora y con bajo nivel de descentralización territorial.

Fernández transmitió una sensación de preocupación por la magnitud potencial del contagio y del impacto sobre el sistema de salud. Dijo que la única suerte de Argentina es la de haber tenido tiempo para prepararse mejor que Europa y que por eso había que adoptar la medida drástica ahora.

Y se mostró irritado con los argentinos que siguen comportándose como si se tratara de vacaciones. Como el próximo fin de semana es un feriado largo de cuatro días, hubo miles de personas que se trasladaron hacia los balnearios de la costa, aun cuando las autoridades habían pedido que no se trasladaran.

El principal foco de infección es la ciudad de Buenos Aires, por lo que con ese masivo traslado de fin de semana largo, se teme que haya un contagio a zonas que se ubican a unos 400 kilómetros y que hasta ahora estaban a salvo de la enfermedad.

Por eso el presidente amenazó con severas sanciones a quienes incumplan con el confinamiento hogareño obligatorio, que se prolongará hasta el 31 de marzo.

Hubo además medidas económicas para acompañar la emergencia. Alberto Fernández se mostró resignado a que la recesión será mucho más profunda de lo prevista, hay economistas que hablan de un 3 por ciento del PBI, y que caerá la recaudación impositiva y la facturación de las empresas.

Por eso habrá líneas de crédito a tasa subsidiada para las empresas que no puedan pagar los sueldos del personal este mes. También se decretó un diferimento impositivo y planes especiales para los sectores más castigados, de manera de que puedan preservar el nivel de empleo.

Aun así, en las empresas hay mucho escepticismo y se cree que estas medidas son insuficientes si la crisis se prolonga. Hay sectores como el turismo, los restaurantes y shopping centers donde la recaudación cayó más del 80 por ciento.

Pero hay todavía algo peor: la economía argentina tiene un alto nivel de informalidad, y se estima que la mitad de los trabajadores no cobran un sueldo sino que son cuentapropistas o ejercen oficios y changas. Ese es el rubro más golpeado, y se anunció que habrá medidas tendientes a paliar su situación.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El gobierno frenó un acuerdo de licencia especial en la construcción que ya había sido anunciado por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca).

El Sunca, la Cámara de la Construcción (CCU) y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción habían alcanzado un preacuerdo para que 45.000 trabajadores del sector salieran de licencia especial durante 10 días desde el próximo 23 de marzo, a los que luego se agregaría el feriado de Turismo, para prevenir el avance del nuevo coronavirus. Los trabajadores percibirían una partida salarial extra de unos $ 16.500.

La solución alcanzada entre sindicato y patronal quedó sin efecto porque el Estado no la homologó, según El País, debido a la negativa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El presidente de la CCU, Diego O’Neill, dijo a ese medio que no descarta llegar a un acuerdo en los próximos días, pero que “difícilmente se pueda detener las tareas” en el sector el próximo lunes (como preveía el preacuerdo). Hasta el momento continúa la actividad “con normalidad”.

El costo del acuerdo lo pagarían las empresas en un 40 %; otro 20% como adelanto de la licencia anual y, el restante 40%, lo iba a abonar el Banco de Previsión social (BPS). Ese plan recibió el visto bueno del equipo técnico y político del Ministerio de Trabajo pero, según esta versión, fue rechazado cuando llegó a la OPP para su homologación porque los técnicos de esa repartición evaluaron que el gasto exigido al Estado era muy elevado, sumado al freno a la actividad que suponía.

Empresarios y sindicalistas resolvieron seguir negociando de manera bilateral informando de los avances al Ministerio de Trabajo, por lo que hoy volverán a reunirse.


El embajador de China en Uruguay, Wang Gang, se reunió ayer con el presidente Lacalle Pou a quien ofreció colaborar con insumos médicos y la experiencia de su país en el combate contra el nuevo coronavirus.

A la salida de la Torre Ejecutiva, Wang recordó la ayuda que, en su momento, China recibió de Uruguay, y dijo que la situación en su país, donde comenzó la epidemia del nuevo coronavirus, ha mejorado bastante.

“Durante nuestros momentos difíciles, Uruguay, tanto su gobierno como sus departamentos", dijo Wang Gang.  


La Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) emitió un remitido de prensa afirmando que “no es necesario realizar surtidos extraordinarios” por parte de los clientes. Según estos comerciantes, “la cadena de abastecimiento de los locals y los inventarios de todos ellos están preparados para atender una demanda extraordinaria como la que se ha dado en los días pasados”.

“Es importante que las compras sean realizadas por una única persona por núcleo familiar”, dicen los supermercadistas, “de modo de evitar congestiones innecesarias que podrían favorecer la propagación del virus. Resulta particularmente aconsejable no exponer a niños, adultos mayores o personas que forman parte de grupos de riesgo”, añade el comunicado.

Los empresarios de supermercados afirman que “es clave tomar la precaución de guardar siempre un metro de distancia con la persona más próxima”. 

El comunicado aconseja pagar las compras “con medios electrónico en cualquiera de sus variantes, y no con dinero físico, para evitar el contacto con billetes o monedas por parte de clientes y personal de cajas”.


La Caja de Profesionales Universitarios comunicó ayer a sus afiliados que aplaza para el 15 de abril, el vencimiento de los aportes previstos hasta el 31 de marzo.

Esto responde a la emergencia sanitaria que rige en el país para frenar la propagación del coronavirus.

También se prorroga la “validez de los certificados que acreditan que los afiliados se encuentran al día con sus obligaciones, hasta el 30 de junio. 


El banco Itaú anunció a sus clientes personas físicas y Pymes con préstamos al día, que les diferirá el pago de las próximas tres cuotas para el final del préstamo, manteniéndose el monto de las cuotas.

La comunicación está divulgada en un aviso de prensa que ofrece más detalles en la página web de la institución.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La economía uruguaya creció 0,2% en 2019 en relación al año anterior, confirmando un estancamiento.

Según informó ayer el Banco Central (BCU), en el cuarto trimestre del año, el Producto Interno Bruto creció 0,2% en relación a igual período de 2018 y se retrajo 0,6% respecto al trimestre inmediato anterior. 

Cuatro de los sectores que componen el PIB mostraron caídas en el conjunto del año pasado: Agro (3,8%), Industria Manufacturera (1,1%), Construcción (2%), Comercio (2,1%).

Solo hubo un crecimiento muy leve en Otras Actividades (0,3%), en Electricidad, Gas y Agua (5,7% por exportación de energía eléctrica) y en Transporte y Comunicaciones (+3,5%). 

En tanto, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,2% y las importaciones 0,2%.


Importadores europeos están solicitando a la industria frigorífica la postergación de embarques de carne, en un mercado global convulsionado por la pandemia de coronavirus. 

Un reporte de la consultora Blasina & Asociados señala que se han registrado algunas cancelaciones y no se descarta que pueda haber renegociación de precios, en momentos de plenos envíos de Cupo Hilton y Cuota 481. 

Marcelo Secco, CEO de Marfrig para el Conosur y presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del del Uruguay, sostuvo que la gran mayoría de los importadores europeos están solicitando no cargar, no ponerlos en el agua, y "en el menor de los casos hay cancelaciones", señaló al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.


El comercio con China de a poco se está reactivando a raíz del brote de coronavirus en ese país, aunque está lejos de lo que era en el último trimestre de 2019.

Del 1 de enero al 14 de marzo se exportaron 31.587 toneladas a China, una caída de casi 40% respecto a las 52.266 toneladas del mismo período de 2019. 

En ese período ingresaron US$ 136 millones, un 30% menos que los US$ 195 millones de un año atrás.

El reporte de la consultora señala que el precio de exportación de la carne vacuna a China cayó bruscamente respecto al pico de noviembre del 2019 pero se mantiene por encima de un año atrás según se desprende de las solicitudes de exportación de Aduanas.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,32%. El interbancario fondo se operó en promedio a $45,795.

El Banco Central de Uruguay (BCU) intervino ayer en el mercado vendiendo US$ 4,5 millones para suavizar las presiones al alza del billete verde.

En lo que va del año, el dólar lleva una suba acumulada de 22,66 % en relación a la última cotización de 2019.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 44,25 para la compra y $ 46,45 para la venta.

La divisa estadounidense subió ayer en Brasil y se ubicó en R$ 5,144, otro máximo histórico.

En Argentina, el dólar oficial subió y se ubicó en AR$ 63,55. Por su parte, el paralelo (o Blue) bajó y cotizó en AR$ 85,50.

El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0669.


OTRAS NOTICIAS

Un rapiñero baleó a un empleado que se encuentra fuera de peligro, y se llevó $ 43.000 pesos de una empresa fúnebre de la ciudad de Canelones en la tarde de ayer.

En el momento del atraco había solamente una cliente en el local de la calle Batlle y Ordóñez y Artigas, de la capital canaria.

Consumada la rapiña, el delincuente huyó en la moto en que lo esperaba otra persona.


La Justicia envió a prisión preventiva en el Inisa al adolescente presunto autor del homicidio de la mujer policía Daniela Da Silva, cometido el pasado 6 de marzo en la puerta de la casa de la mujer, en el barrio Nuevo Ellauri, para robarle el arma de reglamento.

El otro menor de edad que participó del crimen, había sido puesto en prisión el día anterior, así como un tercer adolescente que no estaba presente en el lugar pero integraba la banda. En un allanamiento a su casa fueron encontrados documentos que estaban en la cartera rapiñada a la mujer asesinada.

La fiscal de Adolescentes María de los Ángeles Camiño imputó al líder del grupo como autor de un homicidio muy especialmente agravado, porque habría sido él quien disparó el balazo mortal que dio en el cuello de la funcionaria.

La pistola Glock 9 milímetros de Da Silva, cuyo valor de mercado oscila entre $ 40.000 y $  60.000 según El País, no ha sido encontrada. 

 

Foto: Barco de Buquebús. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFotos