Titulares

Noticias del viernes 20 de octubre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Ganader√≠a Tabar√© Aguerre dijo que el diferendo con Brasil por el bloqueo a la importaci√≥n de l√°cteos de nuestro pa√≠s est√° "en la misma situaci√≥n que la semana pasada‚ÄĚ, por lo cual ‚Äúvolvemos al punto de analizar en todos sus t√©rminos todos los cap√≠tulos de nuestra agenda comercial‚ÄĚ bilateral.

‚ÄúYo sigo confiando en que estos problemas que, por otra parte, muchas veces los hemos tenido, en los l√°cteos, en el arroz, en otro tipo de productos, yo conf√≠o en que esto se resuelva diplom√°ticamente porque de lo contrario estamos en un problema muy dif√≠cil.‚ÄĚ dijo Aguerre.

El impasse se da pese a que jerarcas de ambos pa√≠ses mantuvieron una videoconferencia el martes √ļltimo en la que Uruguay demostr√≥ que no triangula l√°cteos.

Tampoco se ha cumplido la palabra del presidente de Brasil, Michel Temer, quien el viernes 13 llam√≥ por tel√©fono a su par Tabar√© V√°zquez y le prometi√≥ que el problema se resolver√≠a ‚Äúa la brevedad‚ÄĚ.

Una misi√≥n t√©cnica de la Secretar√≠a de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento, de Brasil, llegar√° el pr√≥ximo 30 de octubre a Montevideo con la intenci√≥n de ‚Äúdialogar‚ÄĚ con autoridades sanitarias uruguayas sobre esta suspensi√≥n temporal de las importaciones de l√°cteos.

Seg√ļn El Observador, la posici√≥n del gobierno uruguayo es que no hay negociaci√≥n posible porque no est√° en cuesti√≥n el tema de la triangulaci√≥n. Uruguay tampoco est√° dispuesto a permitir cualquier intento de cuotificaci√≥n del mercado l√°cteo, tal como sucede entre Brasil y Argentina.


El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para crear un fondo de garantía de U$S 30.000.000 que atienda el endeudamiento de los productores lecheros.

Seg√ļn explic√≥ el ministro Tabar√© Aguerre, el financiamiento del fondo surgir√° de un aumento adicional de dos pesos por litro, del precio de la llamada leche tarifada. Ayer mismo el Ministerio de
Economía decretó que el ajuste entrará en vigencia el próximo lunes.

Aguerre explicó que de los dos pesos de ajuste, $1,30 será derivado a un fondo de garantía para reperfilar el endeudamiento de los productores lecheros, mientras que los restantes 70 centésimos serán destinados a cubrir aumentos en el costo de producción.

El ministro dijo que ‚Äúel prop√≥sito es darle ox√≠geno, en t√©rminos de tiempo, a productores, muchos de los cuales realizaron inversiones importantes‚ÄĚ. Inform√≥ que se reunir√° con representantes de las gremiales lecheras, tal como prometi√≥ hacerlo ‚Äúcuando las soluciones estuvieran prontas. Hoy est√°n prontas‚ÄĚ dijo Aguerre.

‚ÄúMuchos de ellos, no todos, realizaron inversiones importantes. Recordemos que la producci√≥n lechera en el Uruguay entre el a√Īo 2009 y el 2014 creci√≥ un 57% y eso tuvo que ver con inversiones que determinaron un aumento de la productividad pero despu√©s se enfrent√≥ dos a√Īos de precios muy malos. Los precios empezaron a ordenarse en los √ļltimos seis meses pero se concentran los vencimientos.‚ÄĚ se√Īal√≥ Aguerre.


La Mutual Uruguaya de Jugadores Profesionales no fijó fecha para la Asamblea Extraordinaria solicitada el lunes por el movimiento Más Unidos que Nunca que busca remover a la comisión directiva del gremio que preside Enrique Saravia.

Es pr√°cticamente un hecho que hoy el Consejo de Liga de la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol (AUF) suspenda la fecha del torneo Clausura de Primera Divisi√≥n del pr√≥ximo fin de semana, as√≠ como la etapa prevista del Campeonato Uruguayo de la Segunda Divisi√≥n Profesional.

El abogado de la Mutual Eduardo Sassón explicó en conferencia de prensa que se abrió una instancia al diálogo luego de que ambas partes fueran recibidas en la tarde de este jueves por la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

Integrantes de la cámara de Diputados informaron que el equipo legal que representa a la directiva de la Mutual presentó un documento que oficiaba como una posible solución al conflicto.

Sassón confirmó que ese documento era una invitación al diálogo de manera formal con un interlocutor designado por la Comisión de Deportes del Parlamento y nunca se manejó una fecha potencial para fijar la Asamblea que pidieron los jugadores.

Los futbolistas nucleados bajo el colectivo M√°s Unidos que Nunca pusieron como √ļnica condici√≥n para levantar el paro que se fije una Asamblea y se acate lo resuelto en ella.


El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak en nombre del Poder Judicial, pidi√≥ ‚Äúdisculpas por anticipado a toda la poblaci√≥n de Uruguay por los errores‚ÄĚ que pueda cometerse en los primeros meses de la implementaci√≥n del nuevo C√≥digo de Proceso Penal (CPP).

El magistrado particip√≥ junto al fiscal de Corte, Jorge D√≠az, y el director nacional de la Polic√≠a, Mario Layera, en la presentaci√≥n formal de la gran reforma jur√≠dica que entrar√° en vigencia el 1¬ļ de noviembre, cuyo proceso legislativo finaliz√≥ este mi√©rcoles al aprobarse en el Senado la √ļltima modificaci√≥n necesaria para comenzar a aplicarlo.


Los senadores nacionalistas Luis Lacalle Pou y Carlos Camy se reunieron a pedido del primero, para intentar reducir la confrontación existente entre los dos principales sectores del partido, es decir, Todos y Alianza Nacional.

En la conversación, el líder de Todos se puso a disposición de los dirigentes de San José para determinar de qué forma podría ayudar a superar el problema surgido luego de que el intendente José Luis Falero, que responde a Lacalle Pou, despidiera a los tres representantes aliancistas de su gabinete.

Seg√ļn El Pa√≠s, Lacalle Pou no se reuni√≥ con Larra√Īaga porque el clima a√ļn est√° tirante entre ambos, especialmente de parte del l√≠der aliancista. El encuentro fue con Camy, referente de Alianza Nacional en San Jos√©.

Camy, que se reunirá con Falero en las próximas horas, dijo ayer a radio Carve que la actitud del intendente "tiene un sesgo autoritario".


La Agrupaci√≥n Nacional de Gobierno del Frente Amplio defini√≥ como prioridad aprobar antes de fin de a√Īo las leyes de cincuentones y de reforma de la Caja Militar, e instal√≥ una comisi√≥n para cada iniciativa a efectos de introducirles cambios a los textos remitidos al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

El organismo encargado de coordinar acciones entre el Poder Ejecutivo y la fuerza política estuvo presidido por Lucía Topolansky, y de él participaron el presidente de la coalición, Javier Miranda, y otras 30 personas, entre ellas senadores y diputados.


Los intendentes frenteamplistas Daniel Mart√≠nez y Yamand√ļ Orsi se reunieron el mi√©rcoles en una casona del Parque Rod√≥ de Montevideo con un grupo de dirigentes para intercambiar ideas acerca de c√≥mo mejorar el funcionamiento del gobierno y el Frente Amplio.

Seg√ļn El Pa√≠s, participaron de la reuni√≥n unas 20 personas entre los que se encontraban el presidente del Frente Amplio Javier Miranda, los intendentes oficialistas (Andr√©s Lima, An√≠bal Pereyra y Omar Terzaghi), la ministra de Industria Carolina Cosse, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto √Ālvaro Garc√≠a, el presidente del Banco Central Mario Bergara, el subsecretario de Econom√≠a Pablo Ferreri, la subsecretaria de Salud Cristina Lustemberg, el secretario del Partido Comunista Juan Castillo, la senadora socialista M√≥nica Xavier, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande), los diputados Alejandro "Pacha" S√°nchez (MPP) y Jos√© Carlos Mah√≠a (Asamblea Uruguay), y el presidente del Partido Dem√≥crata Cristiano Jorge "Chileno" Rodr√≠guez.

Los participantes aseguran que no hablaron de candidaturas, aunque participaron dirigentes que suenan como posibles presidenciables: Martínez, Cosse, Orsi y Bergara.

Ayer, el senador José Mujica respondió una vez más a la prensa sobre la eventualidad de que vuelva a ser precandidato presidencial. Dijo que no tiene claro el tema de las candidaturas, e ironizó relacionando su situación con la del también ex presidente, Julio María Sanguinetti.

‚ÄúHay aires de renovaci√≥n. No s√© lo que va a hacer el amigo‚Ķ.capaz que Sanguinetti se larga y me da coraje.‚ÄĚ dijo Mujica.


INTERNACIONAL

En Catalunya, dos formaciones independentistas se declararon en libertad para levantar la suspensi√≥n sobre la declaraci√≥n de secesi√≥n ma√Īana s√°bado.

El derechista Partido Dem√≥crata Europeo Catal√°n y el centroizquierdista Esquerra Republicana de Catalunya afirmaron ayer que el plazo de di√°logo se agotar√° ma√Īana, cuando sesione un consejo de ministros extraordinario convocado por Madrid para analizar la forma de intervenir la administraci√≥n catalana de acuerdo al art√≠culo 155 de la Constituci√≥n Espa√Īola.


Ayer el Jefe de Gobierno espa√Īol, Mariano Rajoy, viaj√≥ a Bruselas donde los mandatarios de la Uni√≥n Europea, encabezados por Francia y Alemania, cerraron filas detr√°s de Espa√Īa y descartaron una eventual mediaci√≥n.

La voz discordante entre los l√≠deres fue la del primer ministro belga, Charles Michel, quien en un lenguaje mucho m√°s fuerte llam√≥ a "una desescalada" en Espa√Īa y al "di√°logo" para hallar una "soluci√≥n pol√≠tica".


La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que a√ļn no est√°n dadas las condiciones para discutir la relaci√≥n econ√≥mica con el Reino Unido tras el Brexit, como reclama Londres.

Merkel dijo que "no hay progresos suficientes para comenzar" a negociar un eventual acuerdo comercial y un per√≠odo de transici√≥n de dos a√Īos, si antes no se soluciona la factura a pagar por Londres por su salida, la situaci√≥n de los derechos de los inmigrantes europeos tras el Brexit y la cuesti√≥n de Irlanda del Norte. "Quiero un acuerdo claro y no un soluci√≥n imprevisible", finaliz√≥ Merkel.

La primera ministra británica, Theresa May, instó ayer mismo a sus socios de la UE a alcanzar un acuerdo de divorcio que pueda "defender" ante los ciudadanos de su país.


En Estados Unidos, el expresidente Barack Obama volvió a la arena política con críticas veladas al actual mandatario Donald Trump.

Obama participó en dos actos en apoyo a los candidatos demócratas a gobernadores de Virginia y New Jersey, Ralph Nortam y Philip Murphy. En Richmond, Virginia, más de 6 mil personas asistieron a un discurso en el que cargó solapadamente contra Trump.

"En vez de reflejar nuestros valores, nuestra pol√≠tica est√° infectando las comunidades. En vez de buscar formas de juntarnos para sacar las cosas adelante hay gente que est√° deliberadamente tratando de hacer enojar a otra gente; demonizando a los que tienen ideas diferentes‚ÄĚ, dijo Obama.

También regresó a la política activa ayer el ex presidente George W. Bush quien encabezó una conferencia organizada por el instituto que lleva su nombre y cuestionó a Trump por incentivar la intolerancia, las manipulaciones y las teorías conspirativas.


En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ordenó un despliegue conjunto del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía para combatir el narcotráfico en una región fronteriza con Ecuador azotada por las bandas criminales.

El martes fue asesinado un l√≠der social de la zona y hace dos semanas fallecieron seis campesinos en medio de una protesta contra la erradicaci√≥n de cultivos de coca. La fuerza p√ļblica atribuye las muertes de los campesinos cocaleros a "disidentes" de la exguerrilla FARC, mientras la comunidad se√Īala como responsables a las autoridades.


En Venezuela, el Poder Ejecutivo firmó un decreto que establece que los gobernadores electos por la oposición solo podrán asumir el cargo si juramentan ante la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos.

El decreto consideró además juramentados a los 18 gobernadores chavistas elegidos el domingo pasado. La oposición, que logró cinco gobernaciones, descartó supeditarse a la Constituyente.


En Brasil, el mismo d√≠a en que un juez carioca acept√≥ la denuncia criminal contra el ex presidente del Comit√© Ol√≠mpico Brasile√Īo (COB), Carlos Alberto Nuzman, y el ex gobernador del estado de R√≠o de Janeiro, Sergio Cabral, por corrupci√≥n en la elecci√≥n de R√≠o como sede de los Juegos Ol√≠mpicos del a√Īo pasado, el Supremo Tribunal de Justicia orden√≥ la liberaci√≥n de Nuzman, quien hab√≠a sido arrestado el 5 de octubre.

La máxima instancia penal del país aceptó el habeas corpus interpuesto por la defensa de Nuzman y consideró que la detención del dirigente deportivo, jefe del comité organizador de los Juegos, era desproporcionada. A cambio, le exigió entregar su pasaporte y no mantener contacto con los demás investigados en el escándalo.

Seg√ļn la acusaci√≥n del Ministerio P√ļblico Federal, Nuzman particip√≥ de una red delictiva que pag√≥ sobornos a por lo menos un miembro del Comit√© Ol√≠mpico Internacional que vot√≥ por R√≠o de Janeiro en 2009. Asimismo, asegura que desvi√≥ dinero originado de licitaciones durante la gesti√≥n del ex gobernador Cabral, quien ya ha sido condenado por otros casos a 41 a√Īos de prisi√≥n.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

El exsecretario general del Partido Socialista y dos veces diputado en las d√©cadas de 1960 y 1970, Vivian Tr√≠as, trabaj√≥ durante 13 a√Īos como esp√≠a rentado para el servicio de inteligencia del r√©gimen comunista de Checoslovaquia, la STB (Seguridad del Estado), seg√ļn se desprende de documentos desclasificados por el gobierno checo y recuperados por un grupo de investigadores independientes.

Un informe divulgado ayer en el programa En la mira, de VTV, reveló una serie de documentos que surgen de los archivos del STB, entre los que figuran recibos por US$ 200, que era lo que se le pagaba a Trías al mes, aunque en algunos casos el financiamiento de operaciones llegó a unos US$ 23.000, a la cotización actual.

Los documentos obtenidos por los investigadores Mauro Kraenski y Vladimir Petrilak se√Īalan que Tr√≠as ‚Äďquien actuaba con el nombre de R√≠os‚Äď fue el "mejor agente" del servicio de inteligencia checoslovaco en Am√©rica Latina.

De otro documento surge que entregaba informes orales, trabajos escritos y documentos. El oficial que condujo el entrenamiento que recibió en Santiago de Chile en el arte de la escritura con tinta invisible, escribió: "Ríos es un agente de valor, memoriza todo. Deseaba aprender todo y demostró una alta capacidad de absorber nuevas informaciones".

Petrilak dijo si bien fue reclutado en base a su ideología, como resultado de sus convicciones se tornó un agente pago que recibía diversos presentes como, por ejemplo, whisky, cigarros estadounidenses y dinero para comprar un televisor que para la época era bastante caro.

Entre los documentos aparecen recibos de alquiler de apartamentos en Ciudad Vieja, donde se hacían los encuentros clandestinos y guías acerca de cómo reunirse con el oficial checo que estaba en ese momento en Montevideo.

Los informes se√Īalan que Tr√≠as logr√≥ reclutar a su propia esposa. Al cierre del contrato los checos declararon que dejaban a Tr√≠as al servicio de la KGB sovi√©tica, pero los investigadores entrevistados por VTV dijeron que no tienen evidencia de que el dirigente haya trabajado para la Uni√≥n Sovi√©tica. Tr√≠as muri√≥ en 1980.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En agosto los indicadores del mercado laboral se deterioraron: el desempleo se increment√≥ en relaci√≥n al mes anterior y el empleo alcanz√≥ la tasa m√°s baja en los √ļltimos nueve a√Īos.

Seg√ļn inform√≥ ayer el Instituto Nacional de Estad√≠stica, el desempleo se ubic√≥ en agosto en 7,8% de la poblaci√≥n econ√≥micamente activa, lo que implic√≥ una suba de dos d√©cimas respecto a julio (7,6%) y de una d√©cima en relaci√≥n a igual mes de 2016.

En tanto, la tasa de empleo, que refleja la cantidad de puestos de trabajo disponibles, se situó en 56,8%, 1,5 puntos porcentuales menos respecto al mes anterior (58,3%). Pero además, esta tasa de empleo se encuentra en los niveles más bajos desde febrero de 2008, cuando este indicador se había ubicado en 56,4%.
Seg√ļn estimaciones del diario El Pa√≠s, s√≥lo en el √ļltimo a√Īo se han perdido 20 mil puestos de trabajo.

Por otro lado, la tasa de actividad, que refleja la cantidad de gente que sali√≥ al mercado en busca de empleo en agosto, fue de 61,6%. El mes anterior se hab√≠a situado en 63,1% y un a√Īo atr√°s en 62,7%.


El dólar acumula seis subas consecutivas; ayer se incrementó 0,28 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 29.575, su mayor valor desde el 3 de agosto de 2016.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 29.08 para la compra y $ 30.08 para la venta.

La divisa estadounidense subió en la región. En Argentina se ubicó en AR$ 17,74, mientras que en Brasil finalizó en R$ 3,176.

Por su parte, el Euro se incrementó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1854.


OTRAS NOTICIAS

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales convoca para hoy a la novena Marcha Nacional ‚ÄúPor la Vida y en Defensa de los Bienes Naturales‚ÄĚ.

Los organizadores de la movilizaci√≥n llaman a concentrarse a las 17:30 en la explanada de la Universidad de la Rep√ļblica, desde donde partir√° la marcha a las 18.30 hasta la plaza Independencia.

El miércoles pasado la Cámara de Senadores completó la aprobación de la ley de riego al ratificar rápidamente las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.

La convocatoria a la marcha de hoy apunta a la defensa del agua ‚Äúcomo un elemento necesario e indispensable para la vida‚ÄĚ y afirma que ‚Äúel gobierno pretende privatizar el control del agua‚ÄĚ.

La movilizaci√≥n tambi√©n se lleva a cabo en contra del monocultivo de soja y de eucaliptos; de la nueva planta de celulosa de UPM, y de la utilizaci√≥n de agrot√≥xicos; rechaza un modelo de agronegocio que, a su entender, beneficia ‚Äúal gran capital, contamina cultivos criollos y destruye la apicultura‚ÄĚ, y es ‚Äúincompatible con el modelo de producci√≥n de alimentos sanos‚ÄĚ.


El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que Colonia y Salto fueron los departamentos más afectados por la tormenta de la noche del miércoles, ocurrida durante la vigencia de una advertencia naranja emitida por el INUMET.

Tambi√©n se registr√≥ da√Īos en Artigas, Cerro Largo, Paysand√ļ, Rivera y Tacuaremb√≥.

Seg√ļn datos de INUMET, entre las 7 de la ma√Īana del mi√©rcoles 18 de octubre y las 7 de la ma√Īana del jueves 19, los m√°ximos acumulados de precipitaci√≥n tuvieron lugar en Salto, Rivera, Paysand√ļ y Tacuaremb√≥. En esos departamentos llovi√≥ entre 92 y 175 mil√≠metros en esas veinticuatro horas.


DEPORTE

El Consejo de Liga de la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol (AUF) dejar√° sin efecto esta noche la fijaci√≥n de la 8¬™ fecha del Torneo Clausura prevista para este fin de semana.

Tampoco se jugará la jornada correspondiente al Campeonato Uruguayo de 2ª División Profesional.

Al paro fijado por el colectivo de futbolistas M√°s Unidos Que Nunca (MUQN), adhirieron las gremiales de √°rbitros y de entrenadores.

La suspensión de la fijación por parte de la AUF evitará que los clubes sean sancionados con quita de puntos y multa.

Si bien no habr√° f√ļtbol profesional, la actividad en las divisiones formativas ser√° normal, as√≠ como en f√ļtbol femenino y futsal que est√°n regidas por la AUF.

Tambi√©n se disputar√° con normalidad la etapa correspondiente de la Sebunda ‚ÄúB‚ÄĚ Nacional.

El conflicto de MUQN es con la Mutual de jugadores, y el paro est√° convocado hasta que el gremio realice Asamblea, la cual no ha sido a√ļn convocada.


Comenzó la 6ª fecha de la Liga de Básquetbol con victoria de Larre Borges sobre Welcome.

LARRE BORGES 80 ‚Äď WELCOME 74

La etapa se completar√° hoy con los restantes 5 partidos:

Hora 20:30 AGUADA ‚Äď BIGU√Ā en Larre Borges
URUNDAY UNIVERSITARIO ‚Äď HEBRAICA MACABI en Urunday
OLIMPIA ‚Äď BOHEMIOS en Olimpia
NACIONAL ‚Äď TROUVILLE en Uni√≥n Atl√©tica
Hora 21:15 GOES ‚Äď DEFENSOR SPORTING en Tabar√©


Malvín quedó eliminado de la Liga Sudamericana de Básquetbol, pero Aguada avanzó a semifinales pese que no jugó anoche pero se vio favorecido por los resultados.

Aguada quedó clasificado como mejor tercero.

Mientras tanto Malv√≠n cay√≥ derrotado en su tercer partido de la serie, 66 ‚Äď 56 ante Estudiantes de Concordia.

Una de las series Semifinal será disputada entre Guaros, Cimarrones, Quilmes y el primero del grupo D que se disputará la semana que viene en Potosí, Bolivia.

La otra serie semifinal la jugar√°n en Rio del 7 al 9 de noviembre Estudiantes de Concordia, Flamengo, Pinheiros y Aguada.