Titulares

Noticias del viernes 2 de octubre de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Desarrollo Social inauguró ayer en el barrio Bella Italia un complejo de viviendas en contenedores para 48 personas que estaban en situación de calle.

Las instalaciones est√°n ubicadas en el predio del Instituto para personas ciegas Artigas, en camino Maldonado 5745, que ahora complementar√° sus funciones con el sistema de viviendas autogestionadas implementado por el Mides.

El complejo incluye 24 contenedores para dos personas, las que dispondr√°n de frigobar, microondas y ba√Īo privado. Adem√°s, el lugar cuenta con un sal√≥n de usos m√ļltiples y una cocina con armarios para guardar objetos.

El objetivo es que las personas permanezcan all√≠ por un m√°ximo de dos a√Īos mientras consiguen un ingreso que les permita costear su propia vivienda. En ese lapso ser√°n acompa√Īadas por t√©cnicos del Mides.

Los beneficiarios no abonan luz ni agua, pero deben sustentar su alimentaci√≥n. Si abandonan la vivienda antes de los dos a√Īos, la vacante ser√° cubierta por otra persona en situaci√≥n de calle.


El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol sostuvo que la propuesta busca generar el sentido de autogestión y responsabilidad en los beneficiarios.

‚ÄúEste es un programa que intenta diversificar las opciones para las personas en situaci√≥n de calle. El modelo que encontramos cuando llegamos era solo el de refugio nocturno en el que la persona se ten√≠a que retirar y quedar en la calle todo el d√≠a. Ac√° le damos un lugar, una llave y tiene acceso cuando quiere. Conviven de a dos cuando en los refugios hay 30 personas. Es ir ganando autonom√≠a de a poco. Es para que est√©n dos a√Īos mientras los ayudamos a conseguir una soluci√≥n definitiva para su vivienda y no est√©n m√°s en situaci√≥n de calle‚ÄĚ, dijo Bartol.

El ministro dijo en rueda de prensa que hay propuestas similares para Melo y Tacuarembó. En Montevideo, la inversión destinada a la construcción fue de unos US$ 150.000, la mayor parte donada por empresas privadas.


La intendente electa de Montevideo, Carolina Cosse, se reuni√≥ ayer con los √ļltimos cuatro jefes comunales frenteamplistas de la capital: Daniel Mart√≠nez, Ana Olivera, Ricardo Ehrlich y Mariano Arana.

‚ÄúSent√≠ que est√°bamos construyendo una porci√≥n importante de la unidad del FA. Ac√° no fue una reuni√≥n para discutir un plan de gobierno, porque yo ya tengo un programa y propuestas concretas. Esto fue una reuni√≥n para expresarles mi disposici√≥n a escucharlos. Esta mesa representa los 30 a√Īos de cambio del FA y es un mensaje para continuar‚ÄĚ, dijo Cosse.

Al terminar la reuni√≥n, Cosse fue consultada por la prensa por la afirmaci√≥n del alcalde electo del municipio F, Juan Pablo L√≥pez, del Partido Nacional, que dijo que su victoria se deb√≠a a que esa zona de la capital era parte del ‚ÄúMontevideo olvidado‚ÄĚ.

La intendente electa respondi√≥ que se trata de un ‚Äúrazonamiento falaz‚ÄĚ porque a nivel departamental en el municipio F gan√≥ el Frente Amplio. ‚ÄúLo que sucede es que no todos los que votaron al FA ensobraron la papeleta del municipio‚ÄĚ, por lo que, expres√≥ Cosse, el de L√≥pez es un ‚Äúrazonamiento que dice la mitad‚ÄĚ.


El ministro de Ambiente Adri√°n Pe√Īa pidi√≥ al Parlamento que se except√ļe a su cartera de las disposiciones del proyecto de ley de Presupuesto que limitan la posibilidad de incrementar los v√≠nculos laborales con el Estado.

Esas disposiciones ‚Äúsuponen una restricci√≥n, precisamente, a la hora de armar el ministerio‚ÄĚ, se quej√≥ el secretario de Estado ante la comisi√≥n de Presupuesto de Diputados integrada con Hacienda.

Pe√Īa se refer√≠a a los art√≠culos del proyecto, que impiden ‚Äúincrementar el costo de los v√≠nculos laborales con el Estado‚ÄĚ y determinan que ‚Äúlas necesidades de personal‚ÄĚ sean cubiertas con ‚Äúfuncionarios declarados disponibles por reestructura‚ÄĚ.

‚ÄúCreemos que esta l√≠nea es v√°lida para todos los incisos, a excepci√≥n del nuestro, que est√° en formaci√≥n‚ÄĚ, opin√≥ Pe√Īa y ejemplific√≥: ‚ÄúNo me imagino que en una reestructura un ministerio declare excedentario a un ingeniero hidr√°ulico, a un bi√≥logo, que es lo que nosotros necesitamos‚ÄĚ.


Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la Rep√ļblica (Udelar) cuestion√≥ ante el Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto y advirti√≥ sobre los riesgos que implica para la continuidad de algunas carreras de reciente desarrollo en el interior del pa√≠s.¬†

Una delegación de la Udelar encabezada por Arim presentó ayer en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja su propuesta presupuestal, en la que pide un aumento de 5% para 2021 y de 8% en promedio anual para el resto del quinquenio.

Luego de la presentaci√≥n, el rector subray√≥ el riesgo de continuidad de carreras en el interior del pa√≠s como ‚ÄúMedicina y Veterinaria en el litoral, o la de Contador P√ļblico en el este‚ÄĚ que, dijo, ‚Äúson carreras fr√°giles y vulnerables.

Arim advirti√≥ que hay otras carreras proyectadas para el interior ‚ÄíLicenciatura en Computaci√≥n, Ingenier√≠a Civil en el litoral, Licenciatura en Econom√≠a Agr√≠cola y Agronegocios en el noroeste‚Äí ‚Äúque est√°n en cuesti√≥n y van a quedar obviamente en el congelador‚ÄĚ si se confirma que no habr√° recursos.

El mi√©rcoles, el rector public√≥ en su blog que el com√ļn denominador en los cambios normativos que incluy√≥ el Poder Ejecutivo ‚Äúes la rigidizaci√≥n de la ejecuci√≥n presupuestal de la universidad: m√°s que est√°ndares de eficiencia se erigen densas mallas de dificultades que entorpecen la concreci√≥n del gasto y, a trav√©s de esa v√≠a, generan ahorros espurios para las arcas del Estado‚ÄĚ, afirm√≥ Arim.

El rector a√Īadi√≥ que ‚Äúninguna instituci√≥n p√ļblica funciona con esta camisa de fuerza, menos a√ļn las universidades p√ļblicas en el mundo desarrollado, que operan con una amplia autonom√≠a financiera‚ÄĚ. Arim consider√≥ que el cambio propuesto ‚Äúvuelve a instaurar vetustos e ineficientes criterios de gesti√≥n y un desconocimiento profundo sobre c√≥mo funciona el quehacer universitario de calidad‚ÄĚ.


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El monitor oficial diario reportó anoche 15 contagios nuevos de Covid-19, de los que 11 corresponden al departamento de Montevideo, dos a Colonia, uno a Rivera y uno a Soriano.

Fueron procesados en la jornada 2.661 an√°lisis.

La cantidad de casos activos en todo el país bajó a 204, tres de ellos en CTI y dos en cuidados intermedios.

Por departamento, Montevideo tiene 116 pacientes cursando la enfermedad, Rivera 47, Colonia 19, Canelones 11, San José cuatro, Soriano dos, Maldonado dos y Durazno uno.


Colonia se convirtió en el tercer departamento con más casos activos, detrás de Montevideo y Rivera.

Las autoridades sanitarias colonienses emitieron un comunicado en el que exhortaron a continuar aplicando las medidas recomendadas como evitar aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia, no compartir el mate, mantener una distancia de dos metros de las dem√°s personas, y el uso de tapabocas.


La Dirección Departamental de Salud de Soriano emitió un comunicado solicitando que se comuniquen con las autoridades las personas que concurrieron a un velatorio en la ciudad de Mercedes en el que estuvo presente una persona con Covid-19.

El caso gener√≥ alerta en la capital de Soriano donde, seg√ļn El Observador,¬† varios locales comerciales y centros deportivos decidieron cerrar sus puertas para que los trabajadores sean hisopados por tener alg√ļn v√≠nculo con la reuni√≥n.

El mismo medio consignó que el caso positivo, un hombre que estando infectado viajó con su familia en auto desde Montevideo a Soriano, por momentos no usó el tapaboca y tampoco lo hicieron muchos de los asistentes al velatorio. 


Hoteles y agencias de viajes piden la puesta en marcha del ‚Äúturismo sano‚ÄĚ o ‚ÄúCovid friendly‚ÄĚ que implicar√≠a una apertura a la llegada de extranjeros.¬†

El sector empresarial present√≥ una propuesta de protocolo sanitario que el ministro de Turismo Germ√°n Cardoso consider√≥ ‚Äúbien planteado‚ÄĚ y lo pondr√° a consideraci√≥n del Grupo Asesor Cient√≠fico Honorario (GACH).

La propuesta, seg√ļn El Pa√≠s, consiste en la llegada de turistas con un test de PCR negativo en las 72 horas previas al ingreso al pa√≠s, y una cuarentena de siete d√≠as en un hotel uruguayo autorizado.

El lugar de alojamiento se responsabilizaría del cumplimiento de la cuarentena y brindaría el hisopado confirmatorio a los siete días.

El ministro Cardoso elevará también una propuesta de una empresa de cruceros que planteó el ingreso de turistas por el puerto. 

En este caso, los pasajeros harían la cuarentena en el buque controlados por la tripulación, se les haría el test de PCR y descenderían a tierra firme con el resultado negativo.

Ambos proyectos suponen un cambio en el decreto que prohíbe el ingreso de extranjeros salvo nueve excepciones (entre las que se encuentra la reunificación familiar, la solicitud de refugio humanitario o el tener una actividad económica en el país).


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció que dio positivo en el test de Covid 19 e ingresó en cuarentena.

A través de Twitter, el mandatario dijo que él y su esposa, Melania, que también dio positivo, empezaron "inmediatamente" el proceso de cuarentena y de recuperación. "¡Venceremos esto JUNTOS!", concluyó.

El médico del mandatario, Sean Conley, dijo en un comunicado que Trump está "bien" y cumplirá sus "funciones sin interrupción" desde la Casa Blanca, donde hará la cuarentena con la primera dama.

Trump había informado antes que una asesora cercana dio positivo al nuevo coronavirus, y que él y su esposa se habían sometido a una prueba.

Tras conocerse el positivo, Trump anul√≥ un viaje de campa√Īa a Florida.


Por otra parte, Trump rechazó ayer una solicitud de modificar las normas para los próximos dos debates previos a las elecciones de noviembre.

Después de que el primer debate fuera caótico, los organizadores de estas instancias anunciaron que se necesita una "estructura adicional" para "asegurar una discusión más ordenada".

Los republicanos, los demócratas e incluso el moderador de la noche, el periodista Chris Wallace de Fox News, coincidieron en forma casi unánime en que el debate de 90 minutos fue desagradable y estuvo fuera de control.

Trump se pregunt√≥ en Twitter: "¬ŅPor qu√© voy a permitir que la Comisi√≥n de Debates cambie las reglas del segundo y tercer debate cuando yo gan√© holgadamente la √ļltima vez?". El mandatario se ha declarado ganador varias veces citando encuestas no identificadas. En cambio, las encuestas realizadas por medios estadounidenses han sugerido lo contrario, d√°ndole la victoria al candidato dem√≥crata, Joe Biden.


En Bruselas, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que llamará a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para pedirle "explicaciones" por la presencia de "grupos yihadistas" en el conflicto de Nagorno Karabaj.

Macron asegur√≥ que hay contingentes de "combatientes" que fueron de Siria a Azerbaiy√°n pasando por Turqu√≠a, aliado de este √ļltimo. Adem√°s, el mandatario invit√≥ a sus socios de la OTAN a que "miren de frente el comportamiento" de uno de sus miembros.

Los combates se intensificaron el jueves en la región separatista de Nagorno Karabaj a pesar de los nuevos llamamientos al alto el fuego.


También en Bruselas, los países de la Unión Europea acordaron sancionar al régimen de Bielorrusia, pero no al presidente Alexander Lukashenko, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

‚ÄúHemos decidido aplicar sanciones. Esto es importante, esta es una se√Īal clara de que somos cre√≠bles. Es importante que hagamos lo que hemos decidido hace unas semanas y concretarlo. A partir de ma√Īana vamos a implementar las sanciones a Bielorrusia‚ÄĚ, dijo Michel.¬†

Estas sanciones congelan los activos en la UE de unos 40 altos funcionarios bielorrusos, acusados de represión contra la oposición o de falsificar el resultado de las elecciones presidenciales del 9 de agosto. Además, estas personas, entre las que no está Lukashenko, no podrán ingresar en el territorio de la Unión.

Estas medidas llevaban varias semanas prontas, pero debían ser aprobadas por unanimidad por los Estados miembros. Chipre se negaba a dar su visto bueno si la UE no enviaba primero un mensaje contundente a Turquía para que detuviera las actividades ilegales de perforación en sus aguas.

Por eso la cumbre del jueves acabó centrada en el conflicto en el Mediterráneo oriental, donde Turquía, Grecia y Chipre se disputan yacimientos de hidrocarburos. Chipre exigía que la opción de las sanciones figurara en las conclusiones de la reunión sobre las relaciones entre la UE y Turquía.


Líbano e Israel, dos vecinos técnicamente en guerra, anunciaron negociaciones bajo la mediación de la ONU sobre sus disputadas fronteras marítimas y terrestres, un acuerdo calificado de "histórico" por Estados Unidos.

Las negociaciones comenzarán la semana del 12 de octubre, en la ciudad fronteriza de Naqura, en el sur de Líbano, y Estados Unidos tendrá un papel de facilitador.

En 2018, Líbano firmó un primer contrato de perforación para la prospección de petróleo y gas en sus aguas territoriales, en particular en una zona en disputa con su vecino del sur, Israel, que a su vez anunció en mayo de 2019 haber acordado iniciar conversaciones con Beirut para resolver la disputa por sus fronteras marítimas con la mediación de Washington.

Israel afirm√≥ que las negociaciones ser√≠an "directas" y se llevar√≠an a cabo despu√©s de la fiesta jud√≠a de Sucot que termina el 10 de octubre, seg√ļn un comunicado de la oficina del ministro de Energ√≠a israel√≠, Youval Steinitz.


En México, la Suprema Corte avaló la realización de un referéndum planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir sobre el enjuiciamiento de expresidentes del país.

El texto de la propuesta que será sometida a la ciudadanía fue aprobado por seis de los 11 integrantes del máximo tribunal y propone investigar, y "en su caso" sancionar a los exjefes de Estado.

Los jueces modificaron la pregunta original que hab√≠a planteado L√≥pez Obrador, y que se refer√≠a espec√≠ficamente a cinco expresidentes. La nueva pregunta omite sus nombres y plantea si se debe emprender "un proceso de esclarecimiento de las decisiones pol√≠ticas tomadas en los a√Īos pasados por los actores pol√≠ticos".


En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro consideró "inadmisible" la petición de la Unión Europea de aplazar las elecciones legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre.

En un comunicado el gobierno ratificó la fecha de la votación y aseguró que "no admitirá injerencias" o "tutelajes externos", además de pedirle a la Unión Europea que se "limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitación".

El mi√©rcoles, despu√©s de cinco d√≠as de visita a Caracas, el bloque reiter√≥ su petici√≥n de retrasar seis meses los comicios legislativos. A ese llamado se pleg√≥ el excandidato presidencial Henrique Capriles, el √ļnico l√≠der opositor que avala la realizaci√≥n de unas elecciones que el resto boicotea.

Por su parte, la mayor√≠a opositora de la Asamblea Nacional convoc√≥ a una "consulta popular", sin fecha fijada, para rechazar las elecciones legislativas. El l√≠der parlamentario Juan Guaid√≥ dijo que esta es una "alternativa" para que "el pa√≠s se exprese" sobre dos preguntas: su apoyo a "todos los mecanismos de presi√≥n nacional e internacional" en pro de "elecciones presidenciales y parlamentarias libres" y su rechazo a las votaciones para renovar el √ļnico poder controlado por la oposici√≥n.

No se precisa cuál sería el mecanismo para materializar esta iniciativa sin participación del Consejo Nacional Electoral, que la oposición considera está al servicio del chavismo.


En Brasil, los incendios forestales registraron un fuerte aumento en setiembre en la Amazonía y el Pantanal, acentuando la presión sobre el presidente, Jair Bolsonaro.

En la selva amaz√≥nica, los sat√©lites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales detectaron en septiembre 32.017 focos de incendios, un incremento de 61% respecto a los 19.925 de septiembre de 2019. En los primeros nueve meses del a√Īo, hubo 76.030 focos, un 14% m√°s que en el mismo periodo del a√Īo pasado.

La mayor parte de los incendios en la región amazónica se deben a la quema de zonas desforestadas ilegalmente en meses anteriores. Ni siquiera la prohibición de quemas durante 120 días, anunciada en julio por el gobierno, frenó su intensidad.

M√°s al sur, en el Pantanal, el mayor humedal tropical del planeta, el INPE detect√≥ el mes pasado 8.106 focos de incendio, un r√©cord mensual desde el inicio de esas observaciones en 1998, con un incremento de 180% respecto a septiembre de 2019. Las llamas devoraron en lo que va del 2020 un 23% de la parte brasile√Īa de este bioma.

El gobierno brasile√Īo, que niega el cambio clim√°tico y preconiza la apertura de zonas protegidas a actividades mineras y agropecuarias, difundi√≥ el pasado fin de semana en redes sociales un gr√°fico que pretend√≠a demostrar una disminuci√≥n de los incendios forestales en 2020.


En Argentina, el gobierno anunció un paquete de medidas económicas, tendientes a oxigenar las arcas del Banco Central, que viene sufriendo una erosión de las reservas. Y, además, se intenta marcar un rumbo de recuperación de la economía mediante una serie de incentivos fiscales.

El anuncio fue hecho por el ministro de economía, Martín Guzmán, y la verdad es que no resultó demasiado sorpresivo porque no hizo más que confirmar las versiones que desde hacía semanas circulaban en el mercado.

La medida más comentada es la referida al estímulo para que los productores agropecuarios aceleren la liquidación de divisas y, de esa forma, ayuden a reforzar la posición de caja del banco Central.

Concretamente, habrá una reducción temporaria en las retenciones a la exportación de soja, que ahora es de 33 por ciento y pasará a 30 por ciento. Mientras que para las ventas de carne vacuna, la reducción será permanente, pasando de 9 a 5 por ciento.

Además, se ofrecerá a los productores la posibilidad de invertir en títulos en pesos pero atados a la evolución del dólar, como forma de dar una seguridad explícita de estabilidad en el tipo de cambio.

El gobierno espera que de esta forma, unas 18 millones de toneladas que siguen guardadas en las silobolsas puedan ser comercializadas, lo cual le permitiría al Central captar más de 6 mil millones de dólares en reservas.

También, para aliviar la presión de los importadores, se habilita en el mercado las operaciones con yuanes, para el comercio exterior con empresas de China.

Sin embargo, las primeras reacciones fueron francamente escépticas sobre el tema. Para empezar, porque consideran la reducción de retenciones como algo marginal e insuficiente. Y, sobre todo, porque alegan que lo que hace mantener la actitud especulativa a los productores es la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar paralelo. Y los anuncios no permiten suponer que pueda haber una disminución en el corto plazo de esa brecha.

Por otra parte, los antecedentes históricos de este tipo de medidas marcan que hay un leve alivio para el Banco Central pero sin que se cambie la situación de fondo, por lo que la expectativa devaluatoria no desaparecerá.

Guzmán también hizo anuncios de estímulo fiscal para sectores como la construcción y la industria exportadora. Y se anunció que habrá instrumentos de inversión financiera que estimularán la canalización del ahorro hacia esas actividades.

Como siempre, ahora la atenci√≥n estar√° puesta en las se√Īales del mercado, y no solamente por el d√≥lar paralelo y el valor de los bonos, sino tambi√©n por c√≥mo contin√ļe el retiro de los dep√≥sitos en d√≥lares del sistema bancario por parte de los ahorristas.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El subsecretario de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, reconoci√≥ que ‚Äúno fue feliz‚ÄĚ el manejo de la informaci√≥n sobre las auditor√≠as que lleva adelante esa cartera.

Castaingdebat expres√≥ que, luego de hacer un balance con el presidente Luis Lacalle Pou, la c√ļpula del Mides resolvi√≥ bajarle el perfil a la difusi√≥n del tema de las auditor√≠as.¬†

‚ÄúSi mir√°s, hace dos meses que en el Mides no se habla de caf√© vencido, ni de chocolate vencido, ni de auditor√≠as‚ÄĚ, dijo el subsecretario de la cartera hablando con radio El Espectador y a√Īadi√≥: ‚ÄúEso no quiere decir que no se est√© recorriendo el camino para cumplir con el compromiso que el presidente tom√≥ con la ciudadan√≠a, sino que hoy las 24 horas de nuestro d√≠a tienen que estar destinadas a otra cosa, y no a estar metidos en algunas cosas que, en su momento, es cierto, creo que no fueron un hecho feliz‚ÄĚ.


El presidente de la Rep√ļblica hab√≠a dicho horas antes en una entrevista con Televisi√≥n Nacional que quer√≠a difundir las auditor√≠as todas juntas.

Castaingdebat prometi√≥ que ahora ‚Äúse va a comunicar de forma diferente‚ÄĚ los resultados de las auditor√≠as y afirm√≥: ‚ÄúNo podemos pasar tres minutos discutiendo por lo que pas√≥ sin dedicarle esos tres minutos a alguien que no tiene para comer o d√≥nde vivir‚ÄĚ.


El sindicato del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se manifestó ayer frente a la sede de esa cartera en reclamo del pago de salarios cuatro meses atrasado.

“Son atrasos administrativos. Nos parece inaceptable. Esto es gente que no está haciendo su trabajo", dijo a El País Lucía Labuonora, secretaria general del sindicato del Mides.

El subsecretario de la cartera, Armando Castaingdebat, sali√≥ a la calle a conversar con los manifestantes y dijo al mismo medio: "Tienen raz√≥n; hay algunos que hace tres meses que no cobran, tambi√©n es cierto que van a cobrar retroactivo, pero que el d√≠a a d√≠a no cobran. Este es un proceso que a fin de a√Īo esperamos tener definido para ver cu√°les son los contratos que se van a renovar y cu√°les no", afirm√≥.


La Mesa Representativa del PIT-CNT definirá el próximo martes sobre convocar o no un referéndum para derogar la ley de urgente consideración (LUC) o algunos de sus artículos.

La √ļltima palabra la tendr√° la Intersocial el s√°bado 17, seg√ļn La Diaria.

El PIT CNT ya realiz√≥ las consultas con diversas organizaciones sociales y pol√≠ticas que hab√≠a previsto cuando el pasado 10 de setiembre resolvi√≥ ‚Äúabrir un proceso de refer√©ndum‚ÄĚ.


Mientras el Senado debat√≠a el mi√©rcoles el desafuero a Guido Manini R√≠os (que acab√≥ rechazando) un ex candidato a alcalde de Nueva Helvecia pidi√≥ a trav√©s de Facebook: ‚ÄúNo jodan m√°s con los desaparecidos‚ÄĚ.

Mario Bertino, que pertenece a Cabildo Abierto y se postul√≥ por el lema Partido Nacional, public√≥ el siguiente texto completo: ‚ÄúNo jodan m√°s con los desaparecidos‚Ķ la gran mayor√≠a est√° en el agua y otros viven en otros pa√≠ses… los hubieran educado bien y ahora estar√≠an vivos‚ÄĚ.

El sitio web del peri√≥dico Helvecia consult√≥ a Bertino por esas declaraciones y √©l respondi√≥: ‚ÄúSi es que tengo datos no los voy a decir. Yo lo que s√© no lo voy a decir‚ÄĚ.¬†

Bertino, que seg√ļn La Diaria tuvo formaci√≥n militar, tambi√©n afirm√≥ que los desaparecidos ‚Äúno son muchos‚ÄĚ y concluy√≥: ‚ÄúYo voy a decir lo que yo quiera; datos no voy a dar; ya hice un comentario; los hubieran educado bien y no pasaba lo que pas√≥‚ÄĚ, repiti√≥.

El senador Guido Manini R√≠os, consultado anoche por este tema en el programa Periodistas, de Televisi√≥n Nacional, respondi√≥ que esa es una opini√≥n que no representa a Cabildo Abierto e incluso ‚Äúno le hace bien‚ÄĚ al partido, y no descart√≥ una eventual expulsi√≥n de Bertoni.


El comit√© de base Nibia Sabalsagaray, del Frente Amplio de Nueva Helvecia, public√≥ un comunicado en el que conden√≥ las declaraciones de Bertino y expres√≥¬† que ‚Äúofenden a todos los uruguayos que, sin diferencias partidarias, hemos levantado las banderas en defensa de los derechos humanos‚ÄĚ.

La nota record√≥ que Julio Escudero Mattos, oriundo de Nueva Helvecia, fue secuestrado en la v√≠a p√ļblica y contin√ļa desaparecido, y que Nibia Sabalsagaray Curutchet, tambi√©n nacida en Nueva Helvecia, fue torturada hasta morir en un cuartel.¬†

El comunicado a√Īadi√≥: ‚ÄúSer√≠a importante conocer si las autoridades y dirigentes del Partido Nacional, quien tambi√©n ha estado comprometido en la defensa de los derechos humanos, repudian los dichos antes mencionados‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En septiembre, las solicitudes de exportación -incluyendo zonas francas- alcanzaron los US$ 746 millones y moderaron su caída al contraerse 6,8% en relación a igual mes de 2019. 

En julio y agosto las caídas interanuales habían sido de 18 y 19% respectivamente. 

Seg√ļn inform√≥ Uruguay XXI, ‚Äúesta reducci√≥n (de las ventas al exterior en setiembre) se explica principalmente por menores exportaciones de carne bovina, soja y celulosa, al tiempo que las ventas al exterior de arroz y productos l√°cteos incidieron positivamente en la variaci√≥n mensual‚ÄĚ.

En el acumulado del a√Īo, las exportaciones totalizaron US$ 5.875 millones, 16% menos respecto a lo exportado en enero-setiembre de 2019. La celulosa fue el producto con mayor incidencia negativa, seguido de carne y soja. El arroz contin√ļa siendo el principal impulso de las exportaciones en este 2020.


Los shopping centers iniciaron ayer una segunda fase de reapertura durante la emergencia sanitaria, ampliando en sesenta minutos su horario de apertura al p√ļblico.

Ahora están abiertos de lunes a viernes de 12:00 a 21:00, y los sábados, domingos y feriados, de 11:00 a 21:00. 

Tres Cruces tiene un régimen diferente y abrirá de 11:00 a 21:00 todos los días. 

Las plazas de comidas también agregan una hora, por lo que atienden hasta las 22:00 en todos esos centros comerciales.

Carlos Lecueder, representante de los shoppings Montevideo, Tres Cruces, Costa Urbana, Salto y Las Piedras, indicó a El País que la concurrencia tras la reapertura era del 55% en junio y que ahora aumentó al 60%.

El empresario estim√≥ que las ventas se encuentran en el entorno del 20% o 25% por debajo, y que el personal que a√ļn no ha sido reincorporado est√° en el orden del 20%.

Sin considerar los supermercados y terminales, el shopping que tiene m√°s empleados es el Punta Carretas (1.900) seguido del Montevideo (1.800) Tres Cruces (1.700) Nuevo Centro (1.600) y Punta Shopping (1.500). El que emplea a menos personas es el que se encuentra en la terminal de Mercedes (180) seg√ļn El Pa√≠s.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,10%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,533.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 13,92%.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 41,35 para la compra y $ 43,75 para la venta.¬†

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,644.

En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 76,25. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 147,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1746.


OTRAS NOTICIAS

Un brasile√Īo buscado en su pa√≠s por asaltos a bancos y camiones blindados fue capturado el martes junto a su hijo en un chalet de dos pisos en el barrio Aeropuerto, cerca del aeropuerto de Carrasco. Ahora est√° preso a la espera de su extradici√≥n.

Igor Machado, de 47 a√Īos, apodado Nen√© e hijo de un polic√≠a militar, se hab√≠a especializado en el uso de explosivos y ametralladoras pesadas para asaltar blindados, seg√ļn El Pa√≠s.¬† La cr√≥nica destaca que este hombre figuraba en la lista de los m√°s buscados por la Polic√≠a brasile√Īa

Machado había armado un laboratorio en una casona cerca del lago Calcagno para producir grandes cantidades de marihuana. Distribuidos en ocho habitaciones del chalet, había 250 plantas de cannabis, 270 plantines, siete bolsas de cogollo, decenas de litros de fungicida y fertilizantes, 10 aires acondicionados, un revólver y una pistola de aire comprimido.

El hijo de Machado, de 21 a√Īos, fue condenado el mi√©rcoles mediante juicio abreviado a cuatro a√Īos de penitenciar√≠a por los delitos de producci√≥n de estupefacientes y tr√°fico interno de armas.


El ministro del Interior, Jorge Larra√Īaga, ofreci√≥ una conferencia de prensa ayer para dar detalles de la captura de quien defini√≥ como ‚Äúpeligros√≠simo delincuente‚ÄĚ.

Larra√Īaga dijo que el prop√≥sito de la conferencia era ‚Äútrasladar a la opini√≥n p√ļblica‚ÄĚ su ‚Äúvoluntad de combatir el narcotr√°fico y tambi√©n la importante detenci√≥n que Interpol realiz√≥‚ÄĚ.


Un comerciante del barrio Marconi se mudó de urgencia con su negocio y todo luego de que fuera amenazado por delincuentes que le balearon su vivienda y el supermercado de su propiedad.

El martes pasado, tras el homicidio de un hombre en la calle, frente a la casa del comerciante, la Polic√≠a pidi√≥ grabaciones de c√°maras de seguridad de la zona y este vecino les entreg√≥ las suyas, seg√ļn consign√≥ Subrayado.

De alguna forma, los delincuentes vinculados al homicidio se enteraron y le balearon la casa y el supermercado, que tiene en la misma cuadra, por lo que decidió mudarse ayer mismo, para lo que pidió custodia policial.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS