Titulares

Noticias del viernes 2 de abril de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Javier Calvelo / adhocFOTOS

Todos los departamentos est√°n desde ayer en el nivel de riesgo rojo de covid-19 considerado por la escala de la Universidad de Harvard. Adem√°s, este jueves se produjo la mayor cantidad de fallecimientos de personas con coronavirus en una misma jornada: 35; ten√≠an entre 23 y 100 a√Īos de edad.¬†


La cantidad de muertes desde que comenzó la pandemia en el país superó el millar y llegó este jueves a 1.009.


Los contagios nuevos de la jornada fueron 1.728 en 15.104 análisis, es decir, una tasa de positividad de 11,44%.  

El monitor oficial agregó otros 913 casos nuevos de los que viene sumando a diario porque fueron reportados fuera de fecha por los laboratorios, con lo que, en realidad, la estadística de casos activos se vio aumentada en 2.641. 


Actualmente hay 21.979 personas cursando la enfermedad.


Se encuentran internados en CTI 360 pacientes (21 más que el día anterior).

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) detalló ayer jueves que, desde su informe del miércoles, hubo otros 38 ingresos por covid-19 a CTI; nueve muertes y siete pacientes dados de alta.

Ahora, la cantidad de camas de cuidados intensivos ocupadas por enfermos de covid-19 aumentó a 41,9% del total de 865 que se encuentran operativas en el país. 


Cerro Largo, con 168,87 contagios nuevos cada 100.000 habitantes en el promedio diario de los √ļltimos siete d√≠as, encabeza ahora la escala de Harvard.

Los 19 departamentos quedaron desde ayer en rojo porque Flores, el √ļnico que permanec√≠a pintado de naranja el mi√©rcoles, alcanz√≥ y super√≥ el l√≠mite de 25 que indica el acceso a la franja de riesgo mayor.¬†

Desde que se declar√≥ la emergencia sanitaria el 13 de marzo del a√Īo pasado, han sido registrados 108.188 casos positivos de coronavirus y 1.009 defunciones en el territorio nacional.

Para ubicar los datos de hoy en el contexto de los √ļltimos meses recomendamos esta p√°gina del GUIAD, que contiene gr√°ficas y tablas de varios indicadores: Visualizaci√≥n de estad√≠sticas diarias COVID-19 en Uruguay


El Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) indic√≥ que en el 41% de los casos de coronavirus, no se ha identificado el nexo del contagio.

Esta cifra, divulgada ayer en el √ļltimo informe epidemiol√≥gico del MSP, representa un crecimiento de casi 10 puntos porcentuales respecto del informe al cierre de febrero, cuando no se conoc√≠a el hilo epidemiol√≥gico del 32% de los casos.

Otra parte del documento se√Īala que la mayor parte de quienes ingresaron al CTI fueron hombres (537 respecto de 352 mujeres).

Del total de casos confirmados de coronavirus, el 16,51% no presentó síntomas.

La gran mayor√≠a de los contagiados s√≠ present√≥ s√≠ntomas, de los que los m√°s frecuentes fueron ‚Äútos, rinorrea, fiebre, odinofagia, anosmia, disgeusia y disnea‚ÄĚ.


La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) reclam√≥ a las autoridades de la salud que se le brinde ‚Äúinformaci√≥n concreta y por escrito‚ÄĚ sobre la apertura de nuevas unidades de ‚Äúmedicina cr√≠tica‚ÄĚ y de ‚Äú√°reas respiratorias agudas‚ÄĚ como el nuevo CTI que se abrir√° en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatolog√≠a (INOT).

Un comunicado emitido ayer jueves por SUMI, expresa que ha ‚Äú exhortado en diferentes oportunidades y a trav√©s de diferentes v√≠as‚ÄĚ a que se le brinde esta informaci√≥n, pero ‚Äúhasta la fecha no cuentan, por ejemplo, con respuesta alguna de las autoridades de ASSE (Administraci√≥n de los Servicios de Salud del Estado) sobre el nuevo CTI del INOT.


El ministro de Salud, Daniel Salinas, pidió "extremar los cuidados" y "hacer estrictamente lo imprescindible" ya que "no por mucho vacunar" se va a contener el coronavirus.

"La inmunidad de cualquier vacuna anticovid en Uruguay se logra luego del décimo cuarto día post segunda dosis. Debemos tener una conducta ciudadana que extreme los cuidados y hacer estrictamente lo imprescindible", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Anteriormente Salinas se había referido al nivel de vacunación de Uruguay insistiendo en la exhortación para elevar los cuidados.

"A veces parece que hay cosas que no se entendieran. Es una situación de epidemia global. Los casos en Uruguay están en aumento. Por tanto, también los internados y fallecidos. Al mismo tiempo aumentamos el ritmo de vacunación. Pero hay que seguir manteniendo los cuidados", expresó.


Casi 664.000 uruguayos han recibido la primera dosis, y m√°s de 59.000 ya tienen la segunda.

Hoy viernes recibirán la primera inyección 40.562 personas, y la segunda, otras 9.001; esto implica unos 50.000 actos vacunales en la jornada.

Para m√°s adelante esperan turno, ya anotadas, 607.317 personas.


Uruguay figuraba ayer como el pa√≠s con el mayor ritmo de vacunaci√≥n contra covid-19 de entre los que tienen m√°s de un mill√≥n de habitantes, seg√ļn el r√°nking de la plataforma World in data, de la universidad de Oxford.

El diario El Observador aclara que esto no quiere decir, no obstante, que nuestro país haya alcanzado la velocidad de vacunación más rápida desde que comenzó el proceso de inmunización en el mundo, algo que ha ido fluctuando con el paso del tiempo.

Respecto al porcentaje global de vacunados en relación a su población, desde el 22 de marzo Uruguay está situado en el séptimo lugar, con 18,88%, por debajo de Serbia, Hungría, Estados Unidos, Chile, Reino Unido e Israel que ya vacunó al 60% de su población.


El próximo domingo llegarán al país 48.000 vacunas del laboratorio AstraZeneca, adquiridas mediante el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud.

Esta vacuna estar√° destinada a la franja etaria de entre 71 y 79 a√Īos.¬†

En un principio estaba previsto que arribaran 148.000 dosis de Astrazeneca. 

En total, Uruguay tiene previsto recibir por el mecanismo Covax 1.755.000 dosis de distintos laboratorios. 


La Intendencia de Montevideo (IM) volvi√≥ a ponerse ‚Äúa disposici√≥n‚ÄĚ del Poder Ejecutivo y propuso nuevos puntos para instalar vacunatorios, ‚Äúante el aumento sostenido de casos de covid-19 y el dise√Īo de escenarios por una probable saturaci√≥n de los Centros de Terapia Intensiva (CTI)‚ÄĚ.

En un comunicado, la comuna propuso la Terminal Colón, el Intercambiador Belloni, la curva de Buceo, el Teatro de Verano, el Hotel del Prado, y la Unidad Agroalimentaria como posibles lugares para instalar vacunatorios en los que se inocularía a las personas dentro de sus vehículos.

‚ÄúDe esta forma buscamos contribuir para instalar vacunatorios a efectos de lograr una mayor descentralizaci√≥n de los mismos, que permitan un mejor acceso a las vacunas, tal y como ha sido reclamado por decenas de vecinas/os de Montevideo‚ÄĚ, afirma la declaraci√≥n.

La IM lament√≥ lo que consider√≥ ‚Äúla campa√Īa de ataques y agravios contra el personal de salud y la comunidad cient√≠fica, que solo genera polarizaci√≥n y distracci√≥n en un momento donde la situaci√≥n es extrema en varios centros de salud y las condiciones de trabajo son cr√≠ticas‚ÄĚ.

Ante esta situaci√≥n, la Intendencia reiter√≥ su apoyo a ‚Äútodo el personal de salud, as√≠ como a toda la comunidad cient√≠fica, quienes se encuentran en primera l√≠nea de exposici√≥n y son clave para garantizar un sistema de salud eficiente y funcional ante la pandemia‚ÄĚ.


El Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) orden√≥ la realizaci√≥n ‚Äúde inmediato‚ÄĚ de test de ant√≠genos ‚Äúen todo caso sospechoso de covid-19 sintom√°tico‚ÄĚ as√≠ como a ‚Äútodo contacto directo o conviviente de un caso confirmado‚ÄĚ.¬†

Los tests de antígenos, mediante hisopado nasal, brindan resultados entre 15 minutos y media hora.

Si el resultado fuera negativo, la persona deber√° someterse al test de diagn√≥stico PCR, que es el hisopado hasta ahora ordenado de forma m√°s com√ļn en Uruguay.

La prueba tambi√©n deber√° efectuarse, seg√ļn la resoluci√≥n oficial, a "toda persona que, sin constituir contacto directo, haya permanecido en comunidades cerradas tales como centros educativos, habitacionales o refugios, en las que se haya detectado un caso positivo".¬†

Este tipo de test también será aplicado a las personas que vayan a ser internadas en hospitales. 


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

Unas 15 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Johnson & Johnson resultaron da√Īadas por error en una f√°brica en Estados Unidos.

La compa√Ī√≠a farmac√©utica identific√≥ un lote de dosis "que no alcanz√≥ los est√°ndares de calidad", sin confirmar el n√ļmero de vacunas que fueron descartadas.¬†

La compa√Ī√≠a tambi√©n dijo que el lote "nunca avanz√≥ a las etapas finales del proceso de manufactura".

El New York Times reportó que problemas con el control de calidad podrían afectar futuras colocaciones de esta vacuna monodosis y que se esperaba una investigación de la FDA.

Johnson & Johnson dijo que estaba enviando m√°s expertos al lugar para "supervisar, dirigir y apoyar toda la producci√≥n de la vacuna de covid-19″, de la que espera entregar 24 millones de dosis adicionales "durante abril".


En Ecuador, el presidente, Lenin Moreno, declaró el estado de excepción por 30 días en varias provincias del país ante el repunte de los contagios por coronavirus.

Esto implica que en esas zonas, donde vive cerca del 70% de los 17,4 millones de habitantes, habr√° un toque de queda de nueve horas del 2 al 9 de abril.

El gobernante dio paso así al pedido del Comité de Operaciones de Emergencia, a cargo de la pandemia, que durante el día recomendó como "indispensable la adopción de medidas que incrementen las garantías de seguridad sanitaria".

El organismo argumentó la solicitud en virtud del "incremento y velocidad de los contagios, predecible aumento de desobediencia ciudadana y relajamiento en medidas de autocuidado".

Adem√°s del toque de queda, se suspendi√≥ la jornada laboral presencial en el sector p√ļblico entre el 5 y 9 abril y se prohibieron las reuniones en espacios p√ļblicos.


M√ĀS NOTICIAS INTERNACIONALES

Estados Unidos saludó el anuncio de una reunión entre grandes potencias e Irán, organizada por la Unión Europea, y dijo que está dispuesto a dar "pasos mutuos" para volver a un acuerdo nuclear.

La Unión Europea informó que hoy se celebrará un encuentro virtual entre Irán y los países que se mantuvieron en el acuerdo de 2015.

La deliberación, presidida por un representante de la UE, reunirá a China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán, precisó el comunicado. El objetivo es discutir "la perspectiva de un posible retorno de Estados Unidos" al pacto y "la manera de garantizar la aplicación completa y eficaz del acuerdo por todas las partes".

Ir√°n quiere que Estados Unidos ponga fin a las sanciones impuestas por Trump antes de dar marcha atr√°s en las medidas de pleno cumplimiento que adopt√≥ en se√Īal de protesta.


El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "enérgicamente" las muertes de centenares de civiles en Birmania, en un texto que fue atenuado por China y emitido tras una dura negociación de dos días.

La declaración, promovida por Reino Unido, dice que los países del Consejo de Seguridad "expresan profunda preocupación por la situación, que se deteriora rápidamente, y condenan enérgicamente el uso de violencia contra manifestantes pacíficos y las muertes de centenares de civiles".

El texto fue moderado por China y Rusia en extensas negociaciones. Inicialmente preveía decir que el Consejo de Seguridad estaba "listo para considerar nuevas etapas", en una vaga alusión a la posibilidad de sanciones internacionales.

Tras el golpe de Estado del 1 de febrero, el Consejo de Seguridad ha mostrado su unidad en forma de declaraciones en tres ocasiones, incluida la del jueves. Pero Pekín, primer apoyo de Birmania y que no ha reconocido la existencia de un golpe militar, ha disminuido cada vez el alcance de los textos acordados.


En Nueva Zelanda, el gobierno aumentó el salario mínimo e incrementó la tasa máxima de un impuesto a los mayores ingresos del país. Además, se aprobó una suba en las prestaciones por desempleo y enfermedad. 

La primera ministra, Jacinda Ardern, record√≥ que el paquete de medidas era una promesa de su campa√Īa electoral y representa ‚Äúmejoras reales y largamente esperadas‚ÄĚ en el apoyo que el Estado otorga a la poblaci√≥n ‚Äúm√°s vulnerable. Agreg√≥ que todav√≠a hay mucho por hacer incluyendo la construcci√≥n de viviendas, inversi√≥n en educaci√≥n, formaci√≥n profesional y nuevas oportunidades de trabajo.

El salario m√≠nimo, que ya estaba entre los cinco m√°s altos del mundo seg√ļn la OCDE, se incrementa en 1,14 d√≥lares por hora y queda en 13,96 d√≥lares por hora; la medida beneficia a unos 175.000 trabajadores.¬†¬†

En cuanto al impuesto, la tasa m√°xima queda en 39% para quienes ganen m√°s de 180.000 d√≥lares al a√Īo, lo que abarca a aproximadamente el 2% de quienes viven en el pa√≠s.


Dos periodistas venezolanos que trabajan para un canal de televisión colombiano fueron liberados tras pasar más de un día detenidos por agentes venezolanos en la frontera. 

Organizaciones civiles denunciaron que los dos periodistas y dos activistas fueron detenidos durante 25 horas antes de ser liberados, ayer. 

Seg√ļn esta versi√≥n, los periodistas estaban en el lugar para informar sobre los enfrentamientos que se siguen produciendo en la frontera entre Venezuela y Colombia. En ellos, fallecieron cuatro uniformados venezolanos y nueve personas consideradas terroristas por Caracas.


En Brasil, marzo ha sido de lejos el peor mes de la pandemia y los expertos prevén en abril otro mes trágico, con los hospitales saturados y en ocasiones obligados a elegir quién recibe atención.

Desde el 1 hasta el 31 de marzo se registraron 66.573 v√≠ctimas fatales de covid-19, m√°s del doble de las 32.881 de julio de 2020, que era hasta ahora el mes m√°s letal. El promedio semanal de la cantidad de muertes diarias, que crece casi sin parar desde febrero, es de 2.976, m√°s del cu√°druple que a inicios de a√Īo.

Del 21 al 27 de marzo se registró también la semana con más casos nuevos diagnosticados (casi 540.000), lo cual significa que en pocas semanas más personas precisarán ser internadas. 

Pero los hospitales ya est√°n saturados: 18 de los 27 estados tienen m√°s del 90% de sus camas de CTI para covid-19 ocupadas y siete registran una ocupaci√≥n de 84% a 89%, seg√ļn la Fundaci√≥n Fiocruz.

Varios estados adoptan protocolos para adjudicar las camas disponibles a los pacientes con m√°s chances de sobrevivir.

Al menos 230 personas con covid-19 o con sospecha de tener el virus fallecieron en marzo esperando cama en alg√ļn CTI de la regi√≥n metropolitana de Sao Paulo, inform√≥ TV Globo.

En lo político, la gestión de la pandemia provocó este mes la salida del tercer ministro de Salud. Por su parte, el presidente, Jair Bolsonaro, que desde el inicio menospreció la gravedad de la enfermedad y promovió aglomeraciones sin tapabocas, volvió a criticar las medidas de aislamiento social, por sus efectos negativos en la economía. 

La vacunación, entre tanto, avanza a pasos lentos. Hasta ahora, cerca de un 8% de la población fue vacunada con la primera dosis y 2,3% está completamente inmunizada con alguna de las dos vacunas disponibles en el país, la china CoronaVac y la sueco-británica de AstraZeneca.


En Argentina, el panorama pol√≠tico qued√≥ conmocionado por la publicaci√≥n del dato oficial de pobreza e indigencia, correspondiente al segundo semestre del a√Īo pasado. No es que el agravamiento haya sido una sorpresa, pero aun as√≠ fue un recordatorio de la gravedad de la situaci√≥n y recalent√≥ la interna del gobierno sobre las prioridades de la gesti√≥n.

La encuesta dio 42 por ciento de pobres, dentro de los cuales un 10 por ciento son indigentes, es decir que no tienen ingresos suficientes como para cubrir una alimentación diaria. Entre la población infantil, la incidencia es más grave: un 59 por ciento están en la pobreza.

El dato gener√≥ una ola de cr√≠ticas por parte de la oposici√≥n, sobre todo porque Alberto Fern√°ndez hab√≠a hecho campa√Īa poniendo √©nfasis en el agravamiento de la situaci√≥n social que dej√≥ la gesti√≥n Macri. Pero en comparaci√≥n, aquel momento ya no parece tan malo: en el final del gobierno de Macri la pobreza era de 35 por ciento, y en su mejor momento hab√≠a bajado a 25 por ciento.

En el arranque de su gobierno, Fernández había convocado a una Mesa Nacional contra el Hambre, integrada por una serie de notables, que incluían desde dirigentes piqueteros hasta intelectuales, chef de la televisión, empresarios y celebridades como Marcelo Tinelli.

Tras la difusión del nuevo dato de 42 por ciento, todas esas iniciativas se le volvieron en contra al gobierno como un efecto boomerang, dados los escasos resultados. El ministro de desarrollo social, Daniel Arroyo, se defiende con el argumento de que, de no haber sido por las medidas de asistencia adoptadas durante la pandemia, la situación sería más grave, al punto que la indigencia estaría en 27 por ciento.

Pero la oposición rechaza ese argumento y dice que otros países también golpeados por la pandemia no muestran el deterioro social que muestra Argentina.

Lo cierto es que dentro del propio gobierno hay debate sobre el tema. Sobre todo porque el gran problema irresuelto es el de la inflación, de manera que aunque se hayan registrado mejoras en el plano del desempleo, todavía el poder adquisitivo sigue siendo muy bajo.

Los pron√≥sticos oficiales de una inflaci√≥n de 29 por ciento para todo el a√Īo ya cayeron en el descr√©dito, porque el acumulado del primer cuatrimestre llegar√° a 16 por ciento, lo cual hace prever que muchos gremios tendr√°n una p√©rdida salarial.

Esto llevó a que en el gobierno se cuestionara la iniciativa de beneficiar a la clase media con un alivio impositivo en vez de priorizar la ayuda en los sectores de más bajos ingresos. Por ejemplo, en el conurbano de Buenos Aires, un bastión electoral del kirchnerismo, donde viven 10 millones de personas y el índice de pobreza llegó a un alarmante 51 por ciento.

Ante esta situaci√≥n, ya se est√°n analizando nuevas medidas que tiendan a aliviar la emergencia social. Y al gobierno no se le escapa el detalle de que el pr√≥ximo dato de pobreza se publicar√° en septiembre, justo al cierre de la campa√Īa electoral legislativa.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La Justicia ordenó al Estado otorgar una vivienda a una familia del asentamiento Nuevo Comienzo que había recibido orden de desalojo, en medio de una investigación por usurpación y robo de energía eléctrica.

Una resolución firmada por la ministra de Vivienda, Irene Moreira, a la que accedió El Observador, indica que la cartera asegurará una solución habitacional a la familia implicada.

El fallo de la Justicia que dio lugar a un recurso de amparo fue catalogado como hist√≥rico por el abogado Juan Ceretta, docente del consultorio jur√≠dico de la Universidad de la Rep√ļblica. Hablando con Radio Universal, Ceretta dijo que ‚Äúes la primera vez que se obtiene una sentencia que condena al Estado a otorgar una vivienda; esto no hab√≠a ocurrido nunca en la historia del Uruguay‚ÄĚ.

La decisión se produce un mes después de que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas pidió al Estado uruguayo que suspenda los desalojos en ese asentamiento y ofreciera una alternativa habitacional a los damnificados.


El Sindicato de Obreros y Obreras del Frigorífico de Canelones (Soofrica) resolvió un paro en esa empresa tras el fallecimiento el miércoles pasado de uno de sus trabajadores con covid-19.

La comunicaci√≥n, dirigida a los directores de Athena Foods, expresa que el retorno a las actividades laborales no se efectuar√° ‚Äúantes del mi√©rcoles 7 de abril, lo que producir√° una ventana sanitaria, capaz de ofrecernos‚ÄĚ, dice el texto, ‚Äúlas garant√≠as, ya sea por medio de las autoridades competentes del Ministerio de Salud P√ļblica, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y/o autoridades departamentales, en este momento cr√≠tico de la pandemia‚ÄĚ.

El trabajador fallecido ten√≠a 49 a√Īos y se desempe√Īaba en el √°rea de desosados;¬† estuvo en actividad hasta el jueves de la semana anterior y el lunes √ļltimo fue internado en el CTI del sanatorio Comeca, donde falleci√≥.

Además, fueron detectados otros 25 casos activos de covid-19 en el frigorífico, donde había más de un centenar de trabajadores en cuarentena.

La reapertura del Frigor√≠fico de Canelones se hab√≠a realizado en el mes de febrero, luego de una serie de acciones sindicales a lo largo de todo el a√Īo 2020.


El presidente de la C√°mara de Diputados,¬† Alfredo Fratti asegur√≥¬† que insistir√° con su propuesta lanzada a fines del a√Īo pasado, de que los uruguayos puedan comprar en los Free Shops, bajo las mismas condiciones y requisitos que habilitan a comprar en el extranjero a trav√©s de internet.

Fratti consideró, hablando con Radio La Voz de Melo, que su iniciativa es una alternativa válida ante el anuncio de cierre de estos negocios durante semana de Turismo.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) extendi√≥ hasta el 30 de setiembre la vigencia del ‚ÄúCr√©dito Subsidiado Covid-19‚ÄĚ para las peque√Īas empresas de los sectores de turismo, salones de eventos y gimnasios, que han sido las m√°s afectadas por las √ļltimas medidas anunciadas para contener el avance del coronavirus

La resoluci√≥n, se√Īala la ANDE, tiene el objetivo de brindarles apoyo financiero en mejores condiciones que las de mercado y reducir el impacto econ√≥mico causado por la pandemia. Tambi√©n se extiende hasta septiembre el SiGa Emergencia y el SiGa Turismo.

El ‚ÄúCr√©dito Subsidiado COVID 19‚ÄĚ cuenta con mayores plazos de pago, tasas de inter√©s menores y un per√≠odo de gracia prolongado (los primeros meses se abonar√° una cuota menor, pagando s√≥lo lo correspondiente a inter√©s). Se otorgan a trav√©s de las Instituciones de Microfinanzas adheridas en todo el pa√≠s.

Los créditos podrán tener como destino el reperfilamiento de deuda, capital para inversión y capital de trabajo.

Esta medida se complementa con la extensión de la línea de garantía SiGa Emergencia y SiGa Turismo también hasta el 30 de septiembre de 2021. Este instrumento permite a las empresas de estos grupos que carezcan de garantías suficientes, recurrir al sistema de garantías estatales (SiGA) para garantizar sus créditos.

El SiGa Emergencia es para micro, peque√Īas y medianas empresas, y el SiGa Turismo es para empresas del sector tur√≠stico, independientemente de su tama√Īo.


En el mercado local, no hubo operativa cambiaria ayer debido al feriado. El interbancario fondo se había operado el miércoles en promedio a $44,187.

En los √ļltimos 12 meses el d√≥lar lleva un aumento de 0,41%.

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 4,36% (comparando la cotizaci√≥n de ayer en relaci√≥n a la √ļltima de 2020).

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde hab√≠a cerrado el mi√©rcoles en $ 43,05 para la compra y $ 45,45 para la venta.¬†

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,684.

En tanto, en Argentina, no hubo operativa cambiara ayer debido a que fue feriado. El billete verde en el mercado oficial se había ubicado el miércoles en AR$ 92,00. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) había cotizado el miércoles en el entorno de los AR$ 141,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1777.


OTRAS NOTICIAS

La esposa y los hijos del periodista deportivo Alberto Sonsol, fallecido hace ocho d√≠as con covid-19, publicaron un comunicado en el que invitan a quienes deseen, a ser parte del cortejo f√ļnebre que se realizar√° hoy para acompa√Īar los restos del comunicador desde Montevideo hasta el Cementerio Israel√≠ta de la ciudad de La Paz.

El mensaje de la familia de Sonsol, expresa: "Por motivos obvios no podemos despedir a pap√° como nos gustar√≠a y se merece. Lamentamos profundamente comunicar que no habr√° velorio y al sepelio solo podr√° asistir la familia. Sin embargo, a quienes quieran despedirlo y acompa√Īar, los invitamos a sumarse‚ÄĚ, hoy viernes, ‚Äúa partir de las 10:30 horas, a un tramo del recorrido del cortejo f√ļnebre, ya sea en veh√≠culo o desde la vereda, evitando aglomeraciones y respetando los protocolos sanitarios vigentes".

El tramo que podr√° ser acompa√Īado en auto comienza en la calle Isla de Flores 1418 a la hora 10:30 y sigue por la sede del club Atenas, rambla hasta Ciudadela, avenida 18 de julio, y luego dentro del Parque Batlle la calles Luis Morquio, Lorenzo Merolla, Ram√≥n Venzano y Federico Vidiella hasta la tribuna Am√©rica del Estadio Centenario.


El diputado César Vega y el abogado Gustavo Salle estuvieron agendados para vacunarse contra la COVID-19, a pesar de que ambos anunciaron que no se darían ninguna dosis, informó El Observador. 

Vega, legislador por el Partido Ecologista Radical Instransigente (PERI), anunci√≥¬† en una transmisi√≥n en vivo de Facebook que denunciar√° en Delitos Inform√°ticos que lo agendaron ante el Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) sin su consentimiento.

Unas horas más tarde de la transmisión, el legislador dijo a Montevideo Portal que ya no aparece registrado para vacunarse en el MSP. 

Por su parte, Salle dijo a El Observador que "cualquier caraloco" puede ponerle "una c√°scara de banana" porque sus datos personales son p√ļblicos, y que le "causa gracia" que lo agenden sin su consentimiento. Adem√°s, sostuvo que no har√° la denuncia ni cancelar√° la agenda. "Me importa un bledo", agreg√≥.


La policía de San José recuperó en la casa de la autora del robo, un bolso con más de medio millón de dólares sustraídos de una caja metálica en una vivienda por una ex empleada del lugar.

¬†La Justicia conden√≥ a la mujer de 59 a√Īos ‚Äúcomo autora penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de 24 meses de prisi√≥n‚ÄĚ, que se cumplir√°n con 12 meses de prisi√≥n efectiva y 12 de libertad a prueba.


DEPORTE

La Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol fij√≥ detalles de las dos finales del Campeonato Uruguayo 2020 entre Rentistas y Nacional.

PRIMERA FINAL 

Domingo 4 de abril: 

NACIONAL ‚Äď RENTISTAS

Gran Parque Central. Hora: 20.00.

√Ārbitro: Esteban Ostojich. Asistentes: Richard Trinidad y Santiago Fern√°ndez. Cuarto √°rbitro: Gustavo Tejera.

VAR: Leodán González y  Andrés Cunha. 

SEGUNDA FINAL 

Miércoles 7 de abril:

RENTISTAS ‚Äď NACIONAL

Complejo Rentistas. Hora: 15.00. 


El reglamento de la definición del Campeonato Uruguayo establece que se disputarán dos finales por puntos, de 90 minutos cada una y será campeón el que logre más puntos al término de la serie. 

Si al término del segundo partido hay igualdad de puntos, pero uno obtiene mejor diferencia de goles, se consagrará campeón. 

Si persiste la paridad entre ambos equipos, habr√° alargue de 30 minutos (dos tiempos de 15) y de ser necesario penales.


La próxima actividad futbolística de equipos uruguayos será por Copa Sudamericana, a partir del próximo martes. 

PARTIDOS COPA SUDAMERICANA

Martes 6 de marzo:

CERRO LARGO – PE√ĎAROL

Parque Viera. Hora 21:30.

Miércoles 7 de marzo:

MONTEVIDEO CITY TORQUE – F√ČNIX

Estadio Centenario. Hora 19:15.

Martes 13 de marzo:

PE√ĎAROL – CERRO LARGO

Campeón del Siglo. Hora 21:30.

Miércoles 14 de marzo:

F√ČNIX – MC TORQUE

Parque Viera. Hora 19:15.


Por la Liga de B√°squetbol, anoche Trouville venci√≥ a Pe√Īarol 90 a 87. Hoy cerrar√°n la cuarta fecha Capitol y Malv√≠n:

TROUVILLE 90 : 87 PE√ĎAROL

Hoy, viernes 2 de abril:

CAPITOL ‚Äď MALV√ćN

Gimnasio de Bigu√°. Hora 21:15.