Titulares

Noticias del viernes 19 de marzo de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Javier Calvelo / adhocFOTOS

El parlamento aprobó una prórroga por 120 días a la limitación del derecho de reunión, a efectos de evitar las aglomeraciones.

De esta manera result√≥ modificada la idea original del Poder Ejecutivo que era extender ‚Äúpor plazos de 30‚ÄĚ d√≠as la limitaci√≥n mientras se mantuviera la emergencia sanitaria.

La senadora nacionalista Carmen Asia√≠n dijo que ‚Äúlas modificaciones se debieron a sugerencias realizadas por el Partido Colorado y Cabildo Abierto‚ÄĚ; explic√≥ que, ‚Äúdado que se fija un plazo, ese plazo cesa en caso de que se levante tambi√©n la emergencia sanitaria‚ÄĚ.

El diputado colorado Ope Pasquet, citado por El Observador, se√Īal√≥: ‚ÄúQueremos mantener esta herramienta introduciendo una observaci√≥n que nos hizo el Frente Amplio. En diciembre nos dijo que est√° mal que sea el Poder Ejecutivo el que pueda

prorrogar la vigencia de esta ley porque la facultad de reglamentar los derechos individuales es de la Asamblea General y los poderes delegados no se pueden delegar. Ten√≠an raz√≥n. Corregimos y ahora se present√≥ un proyecto derecho distinto‚ÄĚ, explic√≥ el legislador oficialista.

El proyecto fue aprobado en ambas c√°maras con los votos de blancos, colorados y cabildantes.

El Frente Amplio (FA) no acompa√Ī√≥ la iniciativa y su senador Charles Carrera resumi√≥ el motivo con estas palabras: ‚ÄúEl camino de ir por limitar nuevamente el derecho de reuni√≥n es equivocado. Este elemento ya fue aplicado y no existe evidencia de que haya sido de utilidad‚ÄĚ, afirm√≥.

El texto aprobado finalmente, expresa en su art√≠culo 1¬ļ: ‚ÄúProh√≠bese las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario por el plazo de 120 d√≠as desde la publicaci√≥n de la presente ley, entendi√©ndose por tales la concentraci√≥n, permanencia o circulaci√≥n de personas en espacios p√ļblicos o privados de uso p√ļblico en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protecci√≥n personal adecuados‚ÄĚ.

Luego, el art√≠culo 3, a√Īade: ‚ÄúLa vigencia de las disposiciones contenidas en el art√≠culo primero de la presente ley, cesar√° de pleno derecho antes del vencimiento del plazo de ciento veinte d√≠as establecido en el mismo, en caso de que el Poder Ejecutivo declarase el fin de la emergencia nacional sanitaria‚ÄĚ


Ayer fue otro día récord de casos activos de coronavirus (11.575); también de pacientes en CTI (151) y de contagios nuevos: 1.698 en 11.698 test efectuados, es decir, una tasa de positividad de 14,81% (el día anterior había sido de 10,59%).

El promedio diario de positividad en los √ļltimos siete d√≠as ha sido de 11,49%, mucho m√°s alto que el 4% se√Īalado por la Uni√≥n Europea como tope m√°ximo aceptable para poder seguir el hilo epidemiol√≥gico de cada nuevo contagio.

En 24 horas, la cantidad de personas cursando la enfermedad aumentó en 652 ayer jueves, y los internados en cuidados intensivos son ocho más que el miércoles.

La cifra de pacientes en CTI creci√≥ pese a que ayer dejaron de integrar esa lista nueve fallecidos con coronavirus, entre ellos una persona de 28 a√Īos.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) reportó que la ocupación total de camas de CTI está en 62,4%, y que por covid-19 llegó a 19,1%. En cifras absolutas, son 494 camas ocupadas en 792 disponibles. 


Osvaldo Bianchi, secretario general de la Federaci√≥n M√©dica del Interior (Femi) se√Īal√≥ a El Pa√≠s que Tacuaremb√≥, Treinta y Tres y Melo tienen una ocupaci√≥n de camas por arriba del 80%. Explic√≥ que si bien ‚Äúhoy por hoy no podemos hablar de una saturaci√≥n del sistema‚ÄĚ, lo que s√≠ ocurre es que ‚Äúla cuerda se viene tensando‚ÄĚ.

Bianchi, que se desempe√Īa como m√©dico en Treinta y Tres, alert√≥ adem√°s de la existencia actual de cuadros nunca antes vistos en pacientes infectados; dijo que en la consulta ‚Äúse est√° viendo algo que no es lo mismo‚ÄĚ; advirti√≥ que que no se descarta que esto se deba a que ya est√© entre nosotros la variante P1 de Manaos, de alt√≠sima incidencia en Brasil, que es una nueva manifestaci√≥n del virus, ‚Äúm√°s agresiva y sintom√°tica‚ÄĚ que las anteriores y que incluso se presenta en pacientes m√°s j√≥venes.


Ayer subieron a 12 los departamentos en rojo (incluidos todos los del norte del R√≠o Negro) es decir los que han registrado m√°s de 25 contagios diarios promedio cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as. Rivera est√° cada vez m√°s despegado, ahora con 89,6; tambi√©n resalta R√≠o Negro, con 69,61.

Los departamentos en riesgo naranja, de acuerdo a esta escala creada por la Universidad de Harvard, son seis y, en amarillo va quedando sólo Flores.


Un récord alentador que presentó la jornada del jueves fue la cantidad de personas vacunadas contra el SarsCov2: más de 35.000 en 24 horas, es decir, el equivalente al 1% de toda la población del país, inoculada en una misma jornada.

Uruguay ya tiene un total de casi 262.500 vacunados contra el Sars-CoV-2. Para hoy est√°n agendadas cerca de 35.000 personas y, para ma√Īana y d√≠as sucesivos, m√°s de 86.000.¬†

Repasemos la agenda por grupos habilitados a inocularse: 

El per√≠odo de inscripci√≥n para que se vacunen los mayores de 80 a√Īos est√° vigente; comenz√≥ anoche. Estas personas recibir√°n la primera dosis de Pfizer/BioNTech a partir del pr√≥ximo lunes.

Desde ayer también está habilitada la agenda para el personal de salud que no había sido vacunado, como odontólogos y psicólogos, cuya inoculación comenzará el próximo lunes (22 de marzo). Después será habilitada la agenda para los administrativos del área sanitaria, que también dispondrán de la vacuna de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca.

Para las personas de 50 a 70 a√Īos se habilit√≥ anoche nuevas inscripciones para que puedan recibir la primera dosis de Coronavac (del laboratorio Sinovac).

Para las personas de 70 a 80 a√Īos todav√≠a no hay fecha de inscripci√≥n ni tampoco se conoce de qu√© laboratorio ser√° la vacuna disponible.¬†

Para las personas de 18 a 50 a√Īos, la fecha de comienzo de inscripci√≥n todav√≠a no fue anunciada pero la vacunaci√≥n comenzar√° el lunes 29, en el inicio de la Semana de Turismo.¬†


El ministro de Salud P√ļblica, Daniel Salinas, anunci√≥ ayer que la semana que viene ser√°n abiertos vacunatorios en 20 de las ciudades ‚Äúm√°s peque√Īas del pa√≠s‚ÄĚ y que se sigue trabajando para que, ‚Äúluego de Semana de Turismo‚ÄĚ sean abiertos ‚Äúunos 15 vacunatorios en ciudades de m√°s de 5.000 habitantes‚ÄĚ.

Salinas hizo el anuncio durante un foro de intercambio entre autoridades uruguayas y chinas.

Con respecto a los poblados rurales, el ministro indic√≥ que ser√°n atendidos con "una pol√≠tica de campa√Īa durante el d√≠a, saliendo de las ciudades m√°s cercanas".


La Intendencia de Montevideo (IM) informó que acreditará el valor equivalente a dos boletos a quienes usen la tarjeta STM (Sistema de Transporte Metropolitano) y estén agendados para vacunarse contra el coronavirus.

La primera acreditación de dos boletos se realizará al agendarse y la segunda, con otros dos boletos, al concretar la vacunación de la segunda dosis, detalló la comuna.

Los usuarios no deber√°n realizar ning√ļn tr√°mite para acceder a dicho beneficio. Se realizar√° autom√°ticamente una vez que se est√© inscripto en el plan de vacunaci√≥n.

La medida efectuada por la IM tiene como objetivo incentivar a la vacunación contra  covid-19.


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

En Europa, países como Italia, Francia y Alemania retomaron hoy la aplicación de las vacunas de AstraZeneca tras el pronunciamiento favorable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Sin embargo, otros, como Noruega y Suecia, mantienen la suspensión.

Una quincena de países había suspendido la administración del fármaco de AstraZeneca ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

El jueves, la EMA respaldó el uso de la vacuna de AstraZeneca al concluir que "no está asociada a un aumento del riesgo global de eventos de trombosis o coágulos sanguíneos".

Noruega y Suecia reportaron ayer la muerte de dos personas, una en cada país, que desarrollaron cuadros clínicos similares tras recibir la vacuna. Tras conocerse la postura de la EMA anunciaron que esperarán al resultado de sus propias evaluaciones, la semana que viene, para retomar las vacunaciones.

También se espera este viernes un pronunciamiento del comité consultivo mundial de la seguridad de las vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En Francia se vuelve al confinamiento, por tercera vez, en París y otras regiones a partir de este viernes a medianoche y durante al menos un mes para intentar aplacar una tercera ola de coronavirus que tiene a los hospitales al borde del colapso.

Los negocios no esenciales volverán a cerrar sus puertas y se restringirán los desplazamientos en las regiones afectadas. Aun así, las escuelas permanecerán abiertas y se autorizará el ejercicio al aire libre en un radio de 10 kilómetros alrededor del domicilio.

Estas medidas tomadas por "al menos cuatro semanas", podrían extenderse a otras regiones si la situación se deteriora.

Desde hace unas semanas, los hospitales, sobre todo de la región parisina se encuentran al borde del colapso, lo que llevó a las autoridades a evacuar a pacientes graves hacia otros territorios menos afectados y suspender una parte de las operaciones no urgentes.

La tasa de contagios reportados en los √ļltimos siete d√≠as en la capital y sus alrededores lleg√≥ a 418 por cada 100.000 habitantes, muy por encima del llamado umbral de "alerta m√°xima" de 250 decidido por las autoridades de salud.


En Chile, el municipio de Santiago volverá a la cuarentena total a partir de este sábado ante el fuerte aumento de los casos de coronavirus. 

Ayer otros nueve barrios de la región Metropolitana iniciaron su confinamiento, en un intento por detener el alza de los contagios. El municipio de Santiago regresa a la cuarentena siete meses después de que el pasado 16 de agosto saliera de la anterior cuarentena total. También lo harán otros siete municipios de la capital chilena donde viven 7,1 de los cerca de 19 millones de habitantes del país. 

El repunte de casos en Chile se da en medio del exitoso avance de la campa√Īa de vacunaci√≥n a lo largo del pa√≠s, donde 5,3 millones de personas ya han recibido al menos la primera dosis, casi un tercio de la poblaci√≥n objetivo.


En Paraguay, entraron en vigor ayer nuevas medidas para contener el aumento de casos de covid-19. 

La suspensión de las clases presenciales y la restricción de la circulación nocturna son algunas de las disposiciones de un decreto publicado ayer por el gobierno de Mario Abdo. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la ocupación de camas de CTI está cerca del 100% en varias regiones del país.  

Hoy arribar√° al pa√≠s el primer lote de las 36.000 vacunas de AstraZeneca que Paraguay recibir√° a trav√©s del mecanismo Covax. Ese pa√≠s empez√≥ la campa√Īa de vacunaci√≥n a fines de febrero, pero solo consigui√≥ 12.820 dosis que aplic√≥ a personal de la salud.


En Brasil, una persona con coronavirus murió por no acceder a una cama de cuidados intensivos en San Pablo, mientras otra lo hizo tras ser atendida en el piso en un hospital de Piaui. 

En la tarde de ayer circularon en redes sociales imágenes de un hospital que está en Teresina, la capital del estado de Piaui. En ellas se puede ver el cuerpo de un hombre en el piso y, a su lado, sentada, una mujer uniformada. 

La cadena O Globo informó que cuando el hombre llegó al lugar en estado grave no había camas para ubicarlo, por lo cual fue atendido en el suelo. Más temprano, las autoridades de Piaui informaron que 139 personas con coronavirus estaban esperando para acceder a una cama de cuidados intensivos. 

En la ciudad de San Pablo ayer de tarde eran 500 los pacientes de covid-19 que esperaban una cama, informó el alcalde, Bruno Covas, quien informó que una persona murió sin conseguirla:

‚ÄúTuvimos el primer caso registrado de una persona que falleci√≥ sin conseguir ser atendida en la ciudad de San Pablo. Ayer [por el mi√©rcoles] ten√≠amos 395 personas esperando una cama en la ciudad de San Pablo; hoy [por el jueves] son 475 personas esperando. Llegamos a 88% de ocupaci√≥n de las camas de CTI en la ciudad. Es un momento de extrema dificultad‚ÄĚ, dijo Covas.¬†

Brasil registr√≥ ayer 2.724 nuevas muertes por covid-19, el segundo mayor n√ļmero de fallecimientos desde el comienzo de la pandemia, solo superado por el r√©cord de 2.841 del pasado martes. Entre los fallecidos estuvo el senador conocido como Major Olimpio, quien era presidente del partido por el cual fue electo presidente Jair Bolsonaro.¬†

El legislador ten√≠a 58 a√Īos, fue internado el 2 de marzo y trasladado a cuidados intensivos tres d√≠as despu√©s.


M√ĀS NOTICIAS INTERNACIONALES

Estados Unidos y China plantearon ayer sus diferencias irreconciliables, en medio de un fuerte cruce de palabras, en el primer diálogo cara a cara entre las potencias desde la asunción de Joe Biden.

Los más altos diplomáticos de ambos países mantienen una reunión de dos días, en Alaska, para discutir una variedad de temas. 

En el comienzo del encuentro el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dejó claro que Estados Unidos no evitaría plantear temas agrios para China: 

‚ÄúDiscutiremos sobre nuestras profundas preocupaciones acerca de las acciones de China en Xinjiang, Hong Kong, Taiw√°n, ciberataques contra Estados Unidos y coerci√≥n econ√≥mica contra nuestros aliados. Cada uno de estos actos amenaza el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global. Por eso no se trata s√≥lo de asuntos internos, y sentimos la obligaci√≥n de plantearlos hoy‚ÄĚ, dijo Blinken.¬†

La actitud china fue igualmente incisiva. El diplomático de más alto rango del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, dijo que "China se opone firmemente a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China" y advirtió que el país tomará "medidas firmes en respuesta".

Las relaciones entre Washington y Pekín siguen siendo conflictivas después que se tensaran bajo la presidencia de Donald Trump. El conflicto penetró en todos los niveles: comercial, defensa, tecnología y hasta Hong Kong.

Esos temas son foco de enfrentamientos actuales, junto con otros como derechos humanos, el trato reservado a la minoría musulmana de los uigures en Xinjiang y el espionaje.


El presidente ruso, Vladimir Putin, se burló ayer de su homólogo estadounidense Joe Biden luego de que este lo calificara como "asesino" durante una entrevista en televisión, e insistió en que Rusia defenderá sus intereses ante Estados Unidos.

"El que lo dice lo es", soltó Putin ayer, sonriendo, en declaraciones retransmitidas por la televisión rusa.

"No se trata √ļnicamente de una expresi√≥n infantil, de una broma. Tiene un sentido profundo y psicol√≥gico. Siempre vemos en los dem√°s nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros", declar√≥.

El miércoles Biden respondió afirmativamente a un periodista que le preguntó si Putin era "un asesino", en una entrevista con la cadena ABC.

"Defenderemos nuestros intereses y trabajaremos con (los estadounidenses) cuando las condiciones nos resulten beneficiosas", insistió Putin ayer.

Por la noche, volvió a manifestarse para ofrecer a Biden "una discusión" en "directo" en la jornada de hoy o lunes, que sea transmitida en internet o en televisión. 

"Ser√≠a interesante para el pueblo ruso, el pueblo estadounidense y de muchos otros pa√≠ses", se√Īal√≥.¬†

La Casa Blanca no respondió en lo inmediato y la portavoz Jen Psaki se limitó a decir que Biden viaja hoy y está "muy ocupado". 


En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó dos leyes migratorias apoyadas por el presidente, Joe Biden. Ahora los proyectos enfrentan un panorama complicado en el Senado, donde requieren apoyo de los republicanos para salir adelante. 

Una de las iniciativas, que prev√© dar una v√≠a a la ciudadan√≠a a los "dreamers" o "so√Īadores", j√≥venes indocumentados que llegaron al pa√≠s siendo menores, cont√≥ con el apoyo de nueve diputados republicanos.¬†

El otro texto busca beneficiar a los trabajadores agrícolas indocumentados. 

Durante el debate, varios legisladores republicanos aseguraron que este tipo de iniciativas aumentará el flujo de migrantes en la frontera de México y Estados Unidos.

En febrero fueron arrestadas unas 100.000 personas en la frontera sur -entre ellas 9.457 menores no acompa√Īados-, un aumento del 28% respecto a enero, seg√ļn las autoridades.¬†

Este jueves, las autoridades estadounidenses informaron que actualmente hay 14.000 menores migrantes en custodia porque ingresaron a territorio estadounidense sin el acompa√Īamiento de un adulto.


En Espa√Īa, el Parlamento aprob√≥ definitivamente ayer la ley que despenaliza la eutanasia.

Prioridad para el gobierno de izquierda, la legislación recibió la luz verde en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor, de la izquierda, centro y regionalistas, 141 en contra, de la derecha, y dos abstenciones.

"Hoy somos un pa√≠s m√°s humano, m√°s justo y m√°s libre. (…) Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en Espa√Īa", tuite√≥ el presidente del gobierno, el socialista Pedro S√°nchez.

Cuando entre en vigor la ley, despu√©s de una moratoria de tres meses, Espa√Īa ser√° el cuarto pa√≠s europeo en permitir la muerte asistida, tras Holanda, B√©lgica y Luxemburgo.


El ministro de economía argentino, Martín Guzmán, llegó a Estados Unidos, donde intentará acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, al que le debe 44 mil millones de dólares por el préstamo que le habían dado al país durante la gestión macrista.

Y se da una situaci√≥n parad√≥jica, porque mientras el gobierno argentino dice que no tiene apuro por un acuerdo, y da se√Īales de que prefiere esperar a las elecciones legislativas de octubre y reci√©n despu√©s negociar, Guzm√°n cree que el momento para firmar es ahora.

La contradicción se debe a que en el gobierno piensan en términos electorales, y tienen miedo que un acuerdo con el Fondo los comprometa a reformas económicas impopulares que los perjudiquen frente al electorado peronista.

Guzmán, en cambio, quiere apurarse porque sabe que la relativa tranquilidad de la economía no puede sostenerse mucho tiempo.

De hecho, la tranquilidad que hoy muestra el dólar se está pagando con la venta de bonos y el sacrificio de dos de cada tres dólares que entran al Banco Central. Sabe también que la inesperada ayuda que tuvo por el boom del precio de la soja podría revertirse.

Y, sobre todo, sabe que su meta de inflaci√≥n de 29 por ciento para todo el a√Īo es cada vez menos cre√≠ble. Pero, por el momento, sus n√ļmeros son buenos y tiene un dato que al FMI siempre le resulta positivo: la recaudaci√≥n impositiva est√° creciendo por sobre la inflaci√≥n, es decir que sube en t√©rminos reales, y tambi√©n est√° subiendo por encima del gasto p√ļblico.

Pero este a√Īo hay elecciones, y Guzm√°n esta empezando a sentir la presi√≥n del ala m√°s dura del kirchnerismo, que le reprocha cierta timidez en usar las herramientas fiscales y monetarias para acelerar el consumo.

Un indicador de las dificultades que empiezan a evidenciarse con la inflación es el sistema de controles que anunció el gobierno, que obliga a todas las grandes empresas a informar sobre sus niveles de stock, venta y precios.

La explicación es que se hace esto para que no se produzcan cuellos de botella en la producción ni riesgos de desabastecimiento de productos. Pero los empresarios dicen que todo es una excusa política para no admitir que la política anti inflacionaria va al fracaso.

Con ese clima, el ministro Guzm√°n sabe que cuanto m√°s demore en llegar a un acuerdo, se encontrar√° en una situaci√≥n de mayor debilidad para negociar. Y es por eso que los economistas siguen su gira por Estados Unidos como un dato clave para saber c√≥mo seguir√° el a√Īo.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La Comisión Nacional Pro Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) anunció ayer que hasta el momento fueron recogidas 252.720 firmas. 

Para concretar la consulta son necesarias al menos 675.000 firmas antes del próximo 10 de julio.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, destac√≥ en di√°logo con La diaria que se lleg√≥ a m√°s de un tercio de las firmas que se precisan, cuando la campa√Īa empez√≥ hace ‚Äúpoquito m√°s de dos meses‚ÄĚ. ‚ÄúQuedando un tiempo importante, tenemos que redoblar el esfuerzo, ponernos todas las organizaciones que convocamos a derogar estos 135 art√≠culos, a colocar nuestra mayor cantidad de militantes‚ÄĚ, afirm√≥.

Ayer trascendió de un informe realizado por el FA del que consignó El País, que esa fuerza política aportó casi 100.000 firmas contra la LUC, de las que 80.400 fueron obtenidas por los comités de base, y cerca de 16.000 por los sectores.

La nota period√≠stica se√Īalaba que el l mayor aporte provino del Movimiento de Participaci√≥n Popular, con 8.218, y luego del Partido Comunista, con 3.001.


El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer en su discurso de inauguraci√≥n de la cosecha de arroz de la zafra 2020/2021, que ‚Äúel gobierno tiene que funcionar al est√≠mulo del sector privado"; ‚Äútiene que ser funcional‚ÄĚ, acot√≥.

En el acto llevado a cabo en el departamento de Rocha, el mandatario dijo sobre la zafra de arroz de este a√Īo que es "mejor que la anterior" por varios aspectos, entre ellos "por los precios", "porque el Banco Rep√ļblica vuelve a ser un banco pa√≠s, un banco productivo", "porque el gobierno decidi√≥ no aumentar el gasoil" y "porque hay una previsibilidad".

Antes del discurso presidencial, el presidente de la Asociaci√≥n de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, hab√≠a puesto de manifiesto reconocimientos al gobierno as√≠ como reclamos que luego, en rueda de prensa, el presidente Lacalle Pou dijo que eran ‚Äúrazonables‚ÄĚ y ‚Äúde sentido com√ļn‚ÄĚ.

Los arroceros destacaron mejoras financieras que han venido recibiendo a trav√©s del Banco Rep√ļblica y pidieron beneficios a UTE, transporte ferroviario y libre importaci√≥n de combustible, entre otros reclamos.

El presidente Luis Lacalle Pou asegur√≥ que la infraestructura es un desvelo de hace muchos a√Īos y repas√≥ los proyectos en este sentido como la hidrov√≠a del r√≠o Uruguay y la de la laguna Mer√≠n, que depende de decisiones de Brasil, dijo; el puente de La Charqueada y la ruta 6.


Como estaba previsto, qued√≥ habilitada al tr√°nsito desde ayer la senda para circular hacia el Centro de Montevideo, del t√ļnel en construcci√≥n en Avenida Italia y Centenario.

Pablo Inthamoussu, director de Movilidad, de la Intendencia, indic√≥ que se habilitar√° el tr√°nsito en el otro sentido despu√©s de Semana de Turismo, y que se seguir√° trabajando en las terminaciones alrededor del t√ļnel y en la mejora de la bicisenda de la zona.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El Parlamento aprob√≥ ayer, en ambas c√°maras y de manera express, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que introduce una serie de medidas para mitigar el impacto econ√≥mico de la pandemia, en especial, en las micro y peque√Īas empresas.

La norma exonera por 6 meses el 50% de los aportes patronales jubilatorios a la seguridad social de empresas de Industria y Comercio que en el √ļltimo ejercicio hayan facturado menos de UI 10:000.000 (lo que equivale a $ 47.846.000 a diciembre de 2020) y hayan tenido durante el a√Īo pasado un m√°ximo de 19 empleados.¬†

La exoneración también rige, sin importar cantidad de empleados ni facturación, para sectores especialmente afectados por la pandemia, como por ejemplo empresas que prestan servicios de transporte de escolares; cantinas escolares; o firmas de organización y realización de fiestas, entre otros.

Asimismo, la ley aprobada contempla medidas y facilidades de pago en BPS, y exoneraci√≥n del pago de IRAE m√≠nimo – tambi√©n por seis meses- a las empresas de industria y comercio que en √ļltimo ejercicio hayan facturado menos del equivalente a $ 4:378.000 aproximadamente.

El paquete de medidas también establece un aumento del porcentaje de abatimiento del Impuesto al Patrimonio, , en el caso de la DGI (Dirección General Impositiva), otorga facilidades para refinanciar deudas a cualquier tipo de empresa. 


El senador y l√≠der de Cabildo Abierto, Guido Manini R√≠os, dijo que muchas de las medidas del Ministerio de Econom√≠a y Finanzas reflejan lo que su partido hab√≠a propuesto, pero cree ‚Äúque se quedan cortas‚ÄĚ. ‚ÄúCreemos que hay que contemplar tambi√©n a la mediana empresa nacional, que no est√° contemplada en este articulado, y creemos que hay que perdurar en el tiempo despu√©s de esta pandemia‚ÄĚ, indic√≥.¬†


Por su parte, el Frente Amplio afirm√≥ que las medidas contenidas all√≠ eran insuficientes y no acompa√Ī√≥ algunas disposiciones.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,59%. Esta es la baja más importante desde agosto de 2020. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,340.

En los √ļltimos 12 meses el d√≥lar lleva una disminuci√≥n de 3,48%.

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 4,72% (comparando la cotizaci√≥n de ayer en relaci√≥n a la √ļltima de 2020).

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 43,15 para la compra y $ 44,55 para la venta.¬†

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,547.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 91,30. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 144,00. 

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1914.


OTRAS NOTICIAS

Los vientos fuertes y el oleaje provocaron ayer el desmoronamiento de unos 10 metros del muro de la rambla de Pocitos frente a la Plaza Gomensoro. 

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había emitido una alerta amarilla por vientos fuertes y persistentes con "intensidades de entre 50- 60 km/h con rachas de hasta 80 km/h y superiores de componente suroeste y sur".

El sitio da√Īado de la rambla fue delimitado enseguida con cintas amarillas de advertencia para evitar accidentes entre los peatones.


DEPORTE

Deportivo dio anoche un gran paso para salvarse del descenso, al derrotar 2-1 a Defensor Sporting que quedar√° en zona roja si hoy Boston River vence a Danubio.

El partido de anoche abri√≥ la d√©cimo tercera y antepen√ļltima fecha del Torneo Clausura que lidera Liverpool.

DEPORTIVO MALDONADO 2 РDEFENSOR SPORTING 1 

Goles: Eduardo Darias 14‚Äô (DM) Lucas N√ļ√Īez 42‚Äô (DM) y Rodrigo Rojo 50‚Äô (DEF)

Hoy, viernes 19 de marzo:

RENTISTAS-CERRO

Complejo  Rentistas. Hora: 16:00.

√Ārbitro: Jos√© Burgos. Asistentes: Gustavo M√°rquez Lisboa y Daiana Fern√°ndez.¬†

BOSTON RIVER-DANUBIO 

Centenario. Hora: 18:15.

√Ārbitro: Andr√©s Cunha. Asistentes: Carlos Barreiro y Mat√≠as Muniz.

S√°bado 20 de marzo:

RIVER PLATE-MONTEVIDEO CITY TORQUE

Saroldi. Hora: 16:00.

√Ārbitro: Andr√©s Matonte. Asistentes: Ernesto Hartwig y H√©ctor Bergalo.¬†

PE√ĎAROL-PLAZA COLONIA

Campeón del Siglo. Hora: 19:00.

√Ārbitro: Christian Ferreyra. Asistentes: Richard Trinidad y Agust√≠n Berisso.¬†¬†

Domingo 21 de marzo

F√ČNIX-CERRO LARGO

Capurro. Hora: 16:00.

√Ārbitro: Esteban Ostojich. Asistentes: Marcelo Alonso y Juli√°n P√©rez.¬†

WANDERERS-PROGRESO

Viera. Hora: 18:15.

√Ārbitro: Claudia Umpi√©rrez. Asistentes: Alberto P√≠riz y Carlos Morales.

NACIONAL-LIVERPOOL

Gran Parque Central. Hora: 21:15.

√Ārbitro: Leodan Gonz√°lez. Asistentes: Mart√≠n Soppi y Santiago Fern√°ndez.¬†


El sorteo de los partidos de cuartos de final de la Champions League y de la Europa League se realiza esta ma√Īana, a partir de las 08.00.

Los clasificados a cuartos de final de la Champions League son: Chelsea, Manchester City , Liverpool, Porto, Bayern M√ļnich, Borussia Dortmund, Par√≠s Saint-Germain y Real Madrid.

La ida de los cuartos ser√° el 6 y el 7 de abril, mientras que los encuentros de vuelta, se jugar√°n el 13 y el 14 del mismo mes.

Los clasificados a cuartos de final de la Europa League son: Villarreal, Granada, Arsenal, Roma, Dinamo de Zagreb, Ajax, Slavia de Praga y Manchester United.

Los partidos de ida de cuartos de final ser√°n el 8 de abril y, los de vuelta, el 15 de abril.


Nacional gan√≥ el cl√°sico en Florida, con el que culmin√≥ anoche la primera fecha de la Liga Uruguaya de B√°squetbol. Venci√≥ 85 -67 a Pe√Īarol.

NACIONAL 85 ‚Äď PE√ĎAROL 67


La segunda fecha comienza hoy, viernes 19 de marzo, con los partidos entre Defensor Sporting РHebraica Macabi y  Trouville РCapitol.

DEFENSOR SPORTING-HEBRAICA MACABI

Palacio Pe√Īarol. Hora: 19:15.

TROUVILLE-CAPITOL

Palacio Pe√Īarol. Hora: 21:30.

 Sábado 20 de marzo:

GOES-OLIMPIA

Palacio Pe√Īarol. Hora: 19:15.

MALV√ćN-AGUADA

Palacio Pe√Īarol. Hora: 21:30.

Lunes 22 de marzo:

BIGU√Ā-NACIONAL

Palacio Pe√Īarol. Hora: 19:15.

PE√ĎAROL-URUNDAY UNIVERSITARIO

Palacio Pe√Īarol. Hora: 21:30.


 Uruguay finalizó una nueva jornada de natación en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos con varias finales disputadas y un nuevo récord nacional batido, en este caso el de la categoría juvenil "B" nuevamente por Nicole Frank.

Frank cronometr√≥ 2:23.03 en las eliminatorias de los 200 metros espalda y super√≥ la marca que ten√≠a Yamila Firpo desde el a√Īo 2015 con 2:23.28.¬†

Esto llevó a Frank a la gran final donde finalizó séptima, con 2:23.22.

Martín "Bocha" Melconian estuvo cerca del podio con un tiempo de 28.40 que lo ubicó cuarto en los 50 metros pecho.

Micaela Sierra, en la misma prueba pero en la rama femenina, fue séptima con un tiempo de 34.33.

En la posta 4×100 metros libre femenina, Taissa Pedreira, Nicole Frank, In√©s Remersaro y Andrea Sanch√≠s fueron cuartas con un guarismo de 3:57.99.

Hoy, viernes, es la √ļltima jornada de competencias, donde estar√°n en acci√≥n In√©s Remersaro, Andrea Guerra, Enzo Mart√≠nez y Pedro Chiancone en los 50 metros libre y, Taissa Pedreira en los 400 metros libre.