Titulares

Noticias del viernes 19 de enero de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El dinero en efectivo incautado ayer al empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo es record histórico en Uruguay: se lleva contabilizados U$S 7.500.000 y se estima que alcanzará los U$S 10.000.000. Los billetes, que no podrán ser utilizados hasta que el caso tenga un cierre definitivo, quedarán depositados a la espera de una decisión de la Justicia.

El dinero fue encontrado en cofres arrendados por Balcedo. Una parte estaba en un local del Shopping Punta Carretas, otra en el World Trade Center, en Montevideo, y el resto en otro local en la avenida Gorlero en Punta del Este.

La incautación fue posible en base a anotaciones del ciudadano argentino detenido junto con su esposa el 4 de enero, encontradas en la mansión de Playa Verde donde residía la pareja. Los cofres fueron abiertos en presencia de Carlos Balbi, uno de los abogados que junto con su hermano Alejandro y el tío de ambos, Víctor Della Valle, defienden a Balcedo.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dio una idea de la dimensión del resultado todavía parcial porque la apertura de cofres continuará hoy.

‚ÄúSin duda alguna es la incautaci√≥n m√°s importante de dinero que se haya hecho en la historia del Uruguay. Yo recuerdo, como juez de Crimen Organizado, haber tenido una incautaci√≥n de 8 millones de euros, pero no de dinero en efectivo sino mediante la inmovilizaci√≥n de una cuenta bancaria.‚ÄĚ sostuvo D√≠az.


La empresa l√°ctea Pili, de Paysand√ļ, que atraviesa una situaci√≥n compleja debido a su endeudamiento, tiene un entendimiento encaminado con el grupo de bancos acreedores, encabezado por el Banco Rep√ļblica, con los que firmar√° un nuevo acuerdo el 31 de enero, cuando venza el que ahora est√° vigente.

La noticia, seg√ļn El Pa√≠s, gener√≥ alivio entre los 130 trabajadores de la empresa y los alrededor de 80 remitentes de leche de varios departamentos porque es una se√Īal de continuidad para esta industria sanducera.

En los próximos días Pili seguirá negociando con Conaprole un acuerdo por el cual esta entregaría 60.000 litros de leche a la empresa sanducera para que fabrique queso.

El pasivo de Pili ronda los US$ 48.000.000 y el principal acreedor es el Banco Rep√ļblica. La firma hab√≠a invertido unos US$ 30.000.000 para trasladar su planta fuera de la ciudad de Paysand√ļ pero luego se vio afectada fuertemente por el cierre del mercado venezolano.


El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, envió una carta al presidente Tabaré Vázquez, con “algunas aclaraciones" luego de que el mandatario afirmara en conferencia de prensa que el sector arrocero debe mejorar "su productividad y competitividad" ya que "gana más o gana menos de acuerdo a los precios internacionales".

En la misiva se menciona que "Uruguay es reconocido internacionalmente por el alto rendimiento, la calidad y la inocuidad de su producci√≥n de arroz, alcanzando el puesto 8¬į como exportador neto mundial".

Lago expresa que la afirmación del presidente "sorprendió enormemente a los productores" ya que "no fue planteado este tema en la reunión con las gremiales".

El presidente de la gremial de los empresarios productores de arroz manifestó que este tipo de hechos "no colabora para el buen relacionamiento".


El Frente Amplio (FA) de Durazno manifest√≥ mediante comunicado su ‚Äútotal repudio‚ÄĚ a lo que considera ‚Äúgrav√≠simos dichos vertidos por el Coordinador Departamental de Cultura de la Intendencia de Durazno, Miguel Irraz√°bal en Facebook.

La declaraci√≥n seg√ļn La Diaria, hace referencia a una publicaci√≥n en la que el jerarca afirmaba: ‚Äúel movimiento del campo es el principio del fin‚ĶAs√≠ ser√°. Y si tiene que correr sangre, que corra‚ÄĚ.

La direcci√≥n departamental del Frente Amplio expresa que los dichos de Irraz√°bal ‚Äúincitan a la violencia y persiguen el √ļnico objetivo de lesionar la institucionalidad democr√°tica y las pr√°cticas‚ÄĚ que la caracterizan.

El FA duraznense afirma que la actitud del coordinador de Cultura ‚Äúes inadmisible para un jerarca departamental‚ÄĚ y exige ‚Äúa la m√°xima autoridad del departamento de Durazno, el intendente Licenciado Carmelo Vidal√≠n, la inmediata remoci√≥n (de Irraz√°bal) del cargo de Coordinador Departamental de Cultura‚ÄĚ.


La directora del Consejo de Ense√Īanza Secundaria, Celsa Puente, inform√≥ que este a√Īo 10 liceos ser√°n convertidos a tiempo extendido. Afirm√≥ que ‚Äúla extensi√≥n del tiempo pedag√≥gico es una estrategia que result√≥ muy provechosa, sobre todo en lo que es la retenci√≥n y la generaci√≥n de aprendizajes con los consiguientes resultados‚ÄĚ.

Tres de los nuevos diez liceos de tiempo extendido se concentrarán en Montevideo y los otros siete estarán en el resto del país con la idea de llegar a cubrir todos los departamentos hacia 2020.

Esta modalidad implica que los estudiantes concurren a clase en un turno normal, de cuatro horas, y en su contra turno tienen talleres.

En materia de infraestructura, la jerarca se√Īal√≥ que est√° previsto que el a√Īo lectivo comience con la apertura del liceo N¬į 2 de Progreso (Canelones). Dijo que ‚Äúes un centro muy esperado, muy necesario, que funcionar√° en una casona reciclada a la que se le anex√≥ algunas aulas‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó anoche un proyecto de ley de presupuesto temporal para evitar el cierre del gobierno federal, que ahora pasará al Senado donde los demócratas han prometido bloquearlo.

Con el tiempo en contra -el plazo expira hoy a medianoche- los legisladores aprobaron extender el presupuesto cuatro semanas, hasta el 16 de febrero, por 230 votos contra 197.

Las posibilidades de que la medida corra la misma suerte en el Senado parecen pocas, ya que los demócratas quieren aprovechar la situación para negociar partes del presupuesto y alcanzar un acuerdo migratorio.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que si no se logra un acuerdo para la noche del viernes, debería acordarse una medida de muy corto plazo para "dar al presidente unos pocos días para arrimarse a la mesa".

El l√≠der de la mayor√≠a republicana, Mitch McConnell, se√Īal√≥ en tanto que el proyecto aprobado por la C√°mara baja otorga cuatro semanas de financiamiento, suficiente para proseguir las negociaciones "sin necesidad de lanzar al gobierno a un desbarajuste".

El gobierno estadounidense solicitó a la Corte Suprema que revoque la decisión de un tribunal de primera instancia de bloquear la anulación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), dispuesta por el presidente Donald Trump.

El procurador general de Estados Unidos, Noel Francisco, dijo que en este caso "el tiempo es esencial" y por eso el gobierno apeló directamente a la Corte Suprema y no a un tribunal de apelaciones.

Trump anunció en setiembre que eliminaba el programa DACA, que protegía de la deportación a unos 690.000 dreamers, pero su decisión fue apelada ante la Justicia, que falló en su contra.


En Chile, el papa Francisco defendió al obispo Juan Barros, acusado de haber sido testigo y de encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

"El d√≠a que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ah√≠ voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia. ¬ŅEst√° claro?" dijo el sumo pont√≠fice.

Jorge Mario Bergoglio hizo estas declaraciones, las √ļnicas dirigidas a la prensa, dos d√≠as despu√©s de pedir perd√≥n a las v√≠ctimas de abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia.

Las víctimas de esos abusos le reprocharon su apoyo a Barros y recordaron, entre otras cosas, que una de las víctimas, el periodista Juan Carlos Cruz, envió una carta al papa en la que detallaba los abusos realizados por Karadima mientras Barros miraba la situación y no hacía nada por impedirla.

A través de Twitter, Cruz fue crítico con el papa e ironizó: "Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima abusaba de mí o de otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo".

Hoy el Papa continuar√° con su viaje por Per√ļ, donde prev√© visitar una regi√≥n amaz√≥nica en la que viven alrededor de 100.000 habitantes.

El pontífice será recibido por 3.500 indígenas -víctimas de la fiebre del oro artesanal, a menudo ilegal- con quienes evocará su encíclica Laudato Si (2015) en defensa del medio ambiente.


La Organizaci√≥n Mundial de Meteorolog√≠a inform√≥ que el cambio clim√°tico es responsable de que 2017 haya sido uno de los a√Īos m√°s calurosos jam√°s registrado.

Los a√Īos 2015, 2016 y 2017 han sido los m√°s calurosos desde que se tiene registro. El 2016 fue m√°s caluroso que 2017, pero eso se atribuye a que en ese a√Īo se produjo el fen√≥meno de El Ni√Īo de forma fuerte y prolongada.

Por su parte, el 2017 y el 2015 fueron los a√Īos en los que la temperatura de la superficie de la tierra fue 1,1 grados cent√≠grados m√°s alta que el promedio en la era preindustrial.

La Organizaci√≥n Mundial de Meteorolog√≠a se√Īal√≥ que lo importante no es si uno u otro a√Īo
fueron m√°s calurosos, sino que hay una tendencia marcada en el calentamiento global del planeta.


En Rep√ļblica Dominicana, el canciller, Miguel Vargas, uno de los garantes de las conversaciones entre el gobierno y la oposici√≥n de Venezuela, indic√≥ que ambas partes han manifestado su voluntad de fijar una nueva fecha a las suspendidas negociaciones.

La delegaci√≥n del gobierno viaj√≥ ayer a Rep√ļblica Dominicana pero la opositora Mesa de la Unidad Democr√°tica ya hab√≠a anunciado que no acudir√≠a a esta nueva instancia. Entre otras cosas, acus√≥ al Ejecutivo de Nicol√°s Maduro de mentir cuando dijo que, en el marco del di√°logo, dirigentes opositores hab√≠an ayudado a ubicar el lugar en el que se escond√≠a el polic√≠a sublevado √ďscar P√©rez, quien dirig√≠a un grupo opositor armado que se propon√≠a derrocar al gobierno. P√©rez y seis de sus colaboradores fueron abatidos en un operativo en el que tambi√©n murieron dos polic√≠as y el l√≠der de una milicia chavista.

El jefe de la delegación venezolana y ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, aseguró que este grupo, al que calificó de "terrorista" pretendía atentar contra la vida de Maduro y de otros jerarcas del Gobierno, así como de "importantes líderes de la oposición venezolana".

Mientras los países garantes de las conversaciones buscan marcar una nueva fecha para que éstas sean retomadas, Rodríguez aseguró que la oposición no se retiró de la mesa por lo sucedido con Pérez, sino porque no quiere presentarse a las elecciones:

"Tenemos un acuerdo casi listo donde garantizamos todos los mecanismos electorales para que participen en la elecci√≥n presidencial. Pero no quieren que participen en la elecci√≥n, [el senador de Estados Unidos] Marco Rubio no quiere que la oposici√≥n venezolana vaya a las elecciones presidenciales en Venezuela, no quiere, porque est√°n absolutamente seguros de que van a perder esas elecciones" se√Īal√≥ Rodriguez.


En Brasil, una beba de ocho meses murió y al menos 15 personas quedaron heridas al ser atropelladas anoche por un conductor que perdió el control de su auto e invadió la vereda de la rambla de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

Como es habitual en estas noches de verano el paseo estaba repleto de cariocas y turistas -peatones y ciclistas-, que entraron en p√°nico al temer que se tratara de un atentado terrorista como los que han ocurrido en otras grandes ciudades del mundo recientemente.

Luego, sin embargo, el conductor de 41 a√Īos aleg√≥ que hab√≠a sufrido un ataque epil√©ptico al volante por lo que el auto se desvi√≥ de la calle y atraves√≥ toda la calzada hasta detenerse en la arena.

Los presentes intentaron linchar al hombre del auto, pero la policía finalmente se lo llevó detenido. En el vehículo los agentes encontraron medicina para las convulsiones.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, las novedades en el caso Balcedo también ocurren de este lado de la orilla del río de la Plata. Ayer, tan sólo una hora después de que la justicia uruguaya encontrase millones de dólares en las cajas de seguridad que el sindicalista tiene en Montevideo, su madre, Myriam Nene Chavez decidió cerrar el diario HOY que la familia administra en la ciudad de La Plata

Aunque se anunció que el cierre serìa temporal, se abre un futuro incierto para unos 200 trabajadores de prensa entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos y otros empleados del medio de comunicaciòn.

La situaiòn del diario HOY, el segundo en importancia en La Plata, comenzò a cambiar radicalmente desde que el titular del gremio del SOEME fue detenido el 4 de enero pasado junto a su esposa, Paula Fiege, en una chacra cercana a Piriapolis.

Por otra parte, varios referentes sindicales de los gremios m√†s importantes denunciaron ayer que est√°n siendo blanco de un ataque evidenciado en investigaciones y detenciones de sindicalistas concretadas por la justicia en los √Ļltimos d√≠as.

‚ÄúLo que no se puede es condenar medi√†ticamente y a trav√®s del sistema judicial a la dirigencia y su estructura‚ÄĚ, se quej√≤ Juan Carlos Schmidt, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, acompa√Īado por Hugo Moyano y otros pesos pesados

El sindicalismo se mantiene con la guardia alta ante el gobierno de Mauricio Macri por, entre otras razones, la discuiòn de la reforma laboral y las causas que involucran a muchos gremialistas.

(Corresponsal Mauricio Giambartolomei desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

El senador Jorge Larra√Īaga remarc√≥ que su posici√≥n es mantenerse "firme" como precandidato presidencial hasta el final de la elecci√≥n interna del Partido Nacional en junio de 2019.

El líder del sector Juntos dijo a El País: "mi intención es trabajar fuerte por el partido y ganar esa elección interna para luego lograr el triunfo nacional. Estoy convencido de que podemos hacerlo y para eso estamos trabajando. No se me pasa por la cabeza cambiar esta posición y bajarme de la precandidatura. Si me presento es para hacerlo hasta el final y ganar la elección".

Larra√Īaga dijo que espera que en el acto del sector Todos que lidera Luis Lacalle Pou, ma√Īana en La Paloma, los dirigentes de esa ala partidaria le respondan a su planteo de liderar un proceso destinado a acordar con el resto de los partidos opositores,una serie de l√≠neas program√°ticas comunes.

Uno de los alineados a Lacalle Pou, el diputado Rodrigo Go√Īi, dijo a El Pa√≠s que el planteo es interesante pero que a su entender, Larra√Īaga, primero deber√≠a acordar una "agenda √©tica" interna que permita consolidar futuros acuerdos program√°ticos.


Un decreto del Poder Ejecutivo fechado el 12 de enero designó al actual jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Ejército Juan José Saavedra, al frente del Centro Nacional de Coordinación contra el Terrorismo.

El texto recuerda que el decreto que cre√≥ ese organismo estableci√≥ que su director ser√≠a designado por el Poder Ejecutivo para ‚Äúasesorar, coordinar, planificar y supervisar los asuntos relacionados con la Estrategia Nacional contra el Terrorismo‚ÄĚ.


El Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) recomend√≥ que se vacunen de fiebre amarilla, al menos con diez d√≠as de anticipaci√≥n a su llegada a destino, las personas que viajen a los estados brasile√Īos de R√≠o de Janeiro, Bah√≠a, Esp√≠ritu Santo y Minas Gerais.

Seg√ļn la comunicaci√≥n, las √°reas donde la transmisi√≥n es m√°s activa corresponde a zonas con presencia de mata atl√°ntica y selva tropical.

El Ministerio no aconseja vacunarse a personas mayores de 65 a√Īos, menores de dos a√Īos, y embarazadas.

El estado de San Pablo fue incluido por la Organización Mundial de la Salud como área de transmisión, si bien el riesgo en la ciudad es bajo y, hasta el momento, está limitado a personas que realizan actividades en parque o áreas de mata.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En 2017, la recaudaci√≥n neta de la Direcci√≥n General Impositiva (DGI) ‚Äďdescontada la devoluci√≥n de tributos‚Äď aument√≥ 6,2% en t√©rminos reales, llegando a los US$ 10.963 millones.

Este crecimiento se explica en parte por el aumento del consumo, los salarios y la actividad en general, pero tambi√©n por el incremento de varios impuestos que introdujo el gobierno y que comenz√≥ a regir a principios del a√Īo pasado con el objetivo de mejorar el rojo de las cuentas p√ļblicas.

El director de la DGI, Joaquín Serra, en diálogo con Telemundo, hizo un balance de lo que sucedió con la recaudación en 2017:

‚ÄúSe ha incrementado los impuestos a la renta, a la renta de la actividad econ√≥mica, de las personas f√≠sicas, a la propiedad y el consumo‚ÄĚ, indic√≥.


La C√°mara Nacional de Comercio y Servicios relev√≥ que las ventas con motivo de las fiestas de Navidad, A√Īo Nuevo y Reyes, reflejaron una menor actividad respecto al a√Īo anterior en la mayor√≠a de los rubros consultados, no cumpliendo en general con las expectativas mantenidas por los empresarios.

‚ÄúEn el informe de actividad correspondiente al tercer trimestre de 2017, algunos sectores fundamentalmente vinculados al consumo de los hogares, dedicados a la venta de bienes de origen importado, comenzaron a mostrar una leve recuperaci√≥n. En base a ello‚ÄĚ ‚Äď dice el informe- ‚Äúse esperaba consolidar ese comportamiento en esta oportunidad. Sin embargo, de acuerdo con los datos obtenidos no se confirm√≥ŐĀ esa recuperaci√≥n‚ÄĚ.

Si se analiza por rubro de ventas, todas registraron ca√≠das en relaci√≥n a las fiestas navide√Īas de 2016-2017, con excepci√≥n de los electrodom√©sticos -cuya comercializaci√≥n se increment√≥ 7,2%- y el calzado, que creci√≥ 3,9%.


El dólar bajó ayer 0,09%.El dólar interbancario fondo se operó en promedio a $ 28.545.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 28.20 para la compra y $ 28.90 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en la región. En Argentina se ubicó en AR$ 19,16 mientras que en Brasil finalizó en R$ 3,200.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2243.


OTRAS NOTICIAS

La Intendencia de Montevideo informó que está instalando 2.000 contenedores nuevos de residuos en el Cerro, La Teja, La Unión y Malvín.

Con estos recipientes, un 33% m√°s grandes que los anteriores, se completar√° la renovaci√≥n de 6.000 de ellos que comenz√≥ el a√Īo pasado en toda la ciudad. Esa cifra representa la mitad de todos los contenedores distribuidos en la v√≠a p√ļblica.

Los recipientes est√°n hechos de hierro galvanizado en caliente. Bajo cuidado correcto tienen una vida √ļtil estimada en ocho a√Īos.

Los contenedores que se retiran de la v√≠a p√ļblica tienen dos destinos: los que son recuperables son reparados y pintados nuevamente en los talleres de limpieza, y de los m√°s da√Īados se vende la chatarra para su reutilizaci√≥n.


El fiscal de Corte, Jorge Díaz, confirmó que hay dos investigaciones en curso por eventuales tráfico y trata de personas en Uruguay.

El fiscal Alejandro Machado comenz√≥ el lunes una investigaci√≥n por la presunta instalaci√≥n en Cerro Largo de una red de tr√°fico de hombres y mujeres de nacionalidad cubana que, seg√ļn El Pa√≠s, pidieron asilo pol√≠tico en la ciudad de R√≠o Branco.

El a√Īo pasado un ciudadano cubano de 75 a√Īos de edad fue procesado con prisi√≥n por tr√°fico de personas.

En 2016 y 2017 entraron a Uruguay 6.350 cubanos.


DEPORTE

Pe√Īarol derrot√≥ 2-0 a Delf√≠n, de Ecuador, con gol de tiro libre de Maximiliano Rodr√≠guez y otro de penal de Gast√≥n Rodr√≠guez, por faltas contra el ecuatoriano Fidel Mart√≠nez.

El club carbonero contrat√≥ al delantero Gabriel ‚Äútoro‚ÄĚ Fern√°ndez, procedente de Racing, que se convirti√≥ en su s√©ptima incorporaci√≥n.


TROUVILLE ganó y se colocó en posición de clasificación directa a la Liguilla de la Liga de Básquetbol.

Por la 22ª fecha:

TROUVILLE 87 ‚Äď LARRE BORGES 78

Esta noche habr√° tres partidos:

Hora 20:30 MALV√ćN-WELCOME en cancha de Malv√≠n
BIGUA- DEFENSOR SPORTING en Bigua
Hora 21.15 URUNDAY UNIVERSITARIO ‚Äď NACIONAL en Urunday