Titulares

Noticias del viernes 18 de junio de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou llam√≥ anoche al ministro de Turismo Germ√°n Cardoso cuya conducta qued√≥ en cuesti√≥n cuando el fiscal Eduardo Vaz revel√≥ que hab√≠a recibido un ‚Äútrato preferencial‚ÄĚ de un alto jerarca policial de Maldonado formalizado el mi√©rcoles pasado por cinco delitos.

Cardoso le relató al presidente cómo habían sido los hechos y fue apoyado para seguir trabajando al frente de Turismo, aseguraron a El País fuentes cercanas al titular de la cartera.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo al mismo medio: ‚ÄúLo llam√≥ el presidente y tuvieron un di√°logo extenso y le expres√≥ todo su respaldo‚ÄĚ; Monzeglio dijo estar ‚Äútranquilo‚ÄĚ, porque ‚Äúno hay ning√ļn tipo de delito o nada que se le parezca‚ÄĚ.


Legisladores del Frente Amplio (FA) solicitaron la renuncia del ministro de Turismo, Germ√°n Cardoso, tras conocerse que le ped√≠a ‚Äúinformaci√≥n reservada y favores‚ÄĚ al comisario Fernando Pereira, coordinador de la Jefatura de Polic√≠a de Maldonado que acaba de ser imputado con prisi√≥n por cinco delitos.

Cardoso, del sector colorado Batllistas, recibió manifestaciones de respaldo desde los partidos Colorado y Nacional, así como desde el gobierno.

El fiscal del caso excluy√≥ al ministro de toda sospecha de delito; sin embargo, lo mencion√≥ expresamente y se√Īal√≥ que recibi√≥ un ‚Äútrato preferencial‚ÄĚ del polic√≠a ahora formalizado, que con esos actos incurri√≥ en presunto abuso de funciones.

El involucramiento se produjo a ra√≠z de que el ministro, amigo desde chico del oficial imputado seg√ļn El Observador, llam√≥ en reiteradas oportunidades al polic√≠a para pedirle que tomara determinadas acciones, como conseguir el n√ļmero de tel√©fono del estafador que intent√≥ hacerle ‚Äúel cuento del t√≠o‚ÄĚ a su madre, averiguar si a una persona que tuvo un accidente de tr√°nsito se le realiz√≥ una espirometr√≠a, o enviar un m√≥vil policial para disolver una picada cerca de su casa.

√Ālvaro Delgado, secretario de la Presidencia, dijo sobre el ministro Cardoso:¬†

‚ÄúVi lo que sali√≥ a decir el fiscal (Jorge Vaz), que deslind√≥ absolutamente al ministro de Turismo, Germ√°n Cardoso; era previsible. Lo conocemos todos a Germ√°n Cardoso. √Čl jam√°s se va a apartar de la ley y en lo que tiene que ver con sus deberes como funcionario p√ļblico. Vi sus propias declaraciones aclarando algunos temas que me parece que era buenos aclararlos, as√≠ que no tengo m√°s comentarios porque no tengo m√°s elementos‚ÄĚ.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respondi√≥ en rueda de prensa que √©l ‚Äúno es juez √©tico de nadie‚ÄĚ, y que ‚Äúla opini√≥n p√ļblica‚ÄĚ y Cardoso dir√°n ‚Äúcu√°l es el grado de intervenci√≥n‚ÄĚ en el asunto.¬†

Julio Mar√≠a Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado y l√≠der del sector de Cardoso, hablando con El Observador opin√≥ lo siguiente: ‚ÄúQue un jerarca llame para preguntar por asuntos de seguridad p√ļblica es normal. No est√° haciendo ninguna gesti√≥n en beneficio propio‚ÄĚ.


La bancada de legisladores del FA emiti√≥ una declaraci√≥n en la tarde ayer, donde se√Īala que los audios en los que se escucha a Cardoso recibiendo informaci√≥n reservada y realizando solicitudes particulares al ex coordinador ejecutivo de la Polic√≠a de Maldonado, ‚Äúclaramente‚ÄĚ contravienen el art√≠culo 12 de la ley que consagra el C√≥digo de √Čtica de la Funci√≥n P√ļblica.¬†

Por lo tanto, la bancada opositora entiende que Cardoso ‚Äúdebe renunciar a su titularidad del ministerio‚ÄĚ, porque ‚Äúha utilizado su investidura para obtener beneficios para s√≠ o para un tercero, no cumpliendo con los procedimientos legales correspondientes‚ÄĚ.

Adem√°s, seg√ļn los legisladores del FA, de la investigaci√≥n fiscal ‚Äúsurge probado que se est√° llevando un subregistro de delitos de abigeato, que lleva a suponer sea parte de una pol√≠tica general del gobierno para maquillar las estad√≠sticas de delitos‚ÄĚ.¬†


El fiscal del caso, Jorge Vaz, explic√≥ ayer en radio Sarand√≠ que el secretario de Estado siempre actu√≥ bajo su ‚Äúcalidad de amigo‚ÄĚ del jerarca policial y ‚Äúno ostentando ni ejerciendo el cargo p√ļblico‚ÄĚ. ‚ÄúEsa es la raz√≥n por la que, entiendo, no existe delito ni abuso de funciones del ministro Cardoso‚ÄĚ, dijo.¬†

El senador del FA Charles Carrera opin√≥ en Telemundo, ‚Äúcomo profesional del derecho‚ÄĚ, que ‚Äúsi el fiscal est√° imputando un delito de abuso de funciones al polic√≠a, aqu√≠ el ministro actu√≥ como coautor‚ÄĚ. ‚ÄúHay situaciones en las cuales el ministro en forma expresa hace un uso abusivo de su cargo, hace una ostentaci√≥n de su cargo p√ļblico, pidiendo y ordenando‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Para el senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, citado por La diaria, el accionar de Cardoso mancilla ‚Äúel prestigio de la funci√≥n p√ļblica‚ÄĚ; sostuvo que este tipo de acciones ‚Äúno se deben dejar pasar porque gastan o desprestigian el sistema pol√≠tico‚ÄĚ. ‚ÄúNo creo que eso pueda ser conveniente y sano para la vida pol√≠tica y democr√°tica‚ÄĚ, afirm√≥.

En la misma l√≠nea, el senador del Movimiento de Participaci√≥n Popular (MPP) Alejandro S√°nchez escribi√≥ en Twitter: ‚ÄúUn ministro de Estado le ped√≠a favores a un jerarca de la Polic√≠a corrupto: datos sobre casos espec√≠ficos donde estaban involucrados amigos, entre otros. Germ√°n Cardoso deber√≠a renunciar por violar las normas de la √©tica de la funci√≥n p√ļblica. Deber√≠a renunciar por verg√ľenza‚ÄĚ.


El ministro Germ√°n Cardoso, en declaraciones a radio Sarand√≠, aleg√≥ que las conversaciones que manten√≠a con el jerarca policial ahora imputado se deb√≠an a su v√≠nculo personal y afirm√≥: ‚ÄúYo lo que hice fue llamar para denunciar hechos delictivos, no para mi beneficio personal, no obtuve ninguna informaci√≥n para mi beneficio personal‚ÄĚ, sostuvo.

Cardoso se encuentra en una gira por el interior del pa√≠s donde ya visit√≥ Rivera, Salto, Artigas, Paysand√ļ y Soriano, y hoy recorrer√° R√≠o Negro.


Se confirm√≥ la fecha para la interpelaci√≥n a la ministra de Econom√≠a Azucena Arbeleche y el ministro de Salud P√ļblica Daniel Salinas; ser√° el 6 de julio en el Senado.

La convocatoria había sido aprobada en la sesión del martes 8, solo con los votos de la bancada del Frente Amplio.

El senador socialista Daniel Olesker será el miembro interpelante. 

El Frente Amplio definió llamar a sala a Arbeleche y Salinas tras considerar insatisfactorias las respuestas que dio el presidente Luis Lacalle Pou en una reunión del mandatario con la comisión especial de seguimiento de la pandemia.


NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Ayer murieron 32 personas con coronavirus en nuestro país.


La cantidad total de casos activos volvió a caer -ahora es de 30.122- así como siguió mejorando la cifra de pacientes en CTI que quedó en 420, la cifra más baja desde el pasado 5 de abril.


El monitor oficial reportó 2.164 contagios nuevos en 18.915 análisis, lo que representó una positividad de 11,44% (el día anterior había sido de 14,40%).


El √≠ndice de Harvard volvi√≥ a caer y se situ√≥ 76,43 contagios nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as.


El Poder Ejecutivo decidió extender nuevamente por una semana más (hasta el 27 de junio) las medidas para controlar la movilidad ciudadana, en el marco de la pandemia por coronavirus. 

De todos modos, los jerarcas del gobierno entendieron que est√°n dadas las condiciones para reabrir los museos p√ļblicos y privados a partir del lunes 21 de junio.

Tambi√©n se decidi√≥ habilitar la vuelta a las clases presenciales de las escuelas de arte y expresiones esc√©nicas, tanto p√ļblicas como privadas en todo el pa√≠s.


El Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) public√≥ una serie de recomendaciones para la visita a Establecimientos de Larga Estad√≠a para Personas Mayores, con motivo del D√≠a del Abuelo que se celebrar√° ma√Īana s√°bado 19 de junio.

Las autoridades indican que en los establecimientos donde haya un caso positivo o sospechoso de covid-19, las visitas de familiares son "suspendidas, salvo en aquellas situaciones excepcionales como personas en el final de la vida o si se trata de un residente con deterioro cognitivo que cursa una descompensación con síntomas psicoconductuales que no puedan ser abordados por el equipo de trabajo".

Para el caso de los residenciales donde no hay casos positivos ni sospechosos, las personas pueden "recibir visitas semanales, con cita previa y de 30 minutos de duración".

"En el establecimiento se deber√° llevar un registro de visitas diarias a modo de control; de esa manera, el √°rea de epidemiolog√≠a del Ministerio de Salud P√ļblica podr√° tomar las acciones necesarias en el caso de que surja un caso positivo de covid-19″, se indica en el texto.


INTERNACIONAL

Los iraníes comenzaron a votar este viernes, sin gran entusiasmo, para elegir a un nuevo presidente, en un proceso que tiene como gran favorito al ultraconservador Ebrahim Raisi.

Ante los llamados en redes sociales a boicotear la votaci√≥n, el ayatolah Al√≠ Jamenei, gu√≠a supremo de Ir√°n, inst√≥ a sus compatriotas a participar masivamente para elegir un "presidente fuerte". Seg√ļn los pocos sondeos disponibles, la abstenci√≥n podr√≠a llegar a un nivel in√©dito y superar el 57%.

El ultraconservador Raisi, jefe de la Autoridad Judicial de 60 a√Īos, no tiene rivales de peso tras la descalificaci√≥n de sus principales adversarios pol√≠ticos.

En mayo, el consejo de guardianes de la Constitución, órgano no electo encargado de controlar las presidenciales, autorizó la candidatura de siete hombres entre 600 candidatos. Sin embargo, sólo cuatro quedaron en la contienda, luego de que tres desistieran de participar.


En Estados Unidos se designó feriado federal el 19 de junio, fecha que marca el fin de la esclavitud en el país.

La mayor√≠a de los estados de la Uni√≥n ya reconocen o conmemoran la fecha, que ha cobrado una renovada resonancia en los √ļltimos a√Īos, con millones de estadounidenses que cuestionan el legado de la injusticia racial del pa√≠s.


En Per√ļ, organizaciones sociales y pol√≠ticas afines a la candidatura de Pedro Castillo convocaron a una marcha para este s√°bado a efectos de "defender el voto".¬†

Seg√ļn el escrutinio, Castillo adelanta a Keiko Fujimori por m√°s de 44.000 votos, pero las autoridades electorales no proclamar√°n al ganador hasta que se termine de analizar los recursos.¬†

El fujimorismo present√≥ ayer un habeas data para acceder a informaci√≥n del padr√≥n electoral que, seg√ļn asegura, las autoridades no quisieron entregarle. Los seguidores de Castillo ven estos recursos como pr√°cticas dilatorias que buscar√≠an¬† llevar caos e inestabilidad al pa√≠s, y por eso decidieron llevar a cabo este s√°bado una gran movilizaci√≥n en las plazas de todas las ciudades del pa√≠s.¬†

En esa línea se pronunció, en un acto convocado por estas organizaciones, la excandidata presidencial de izquierda, Verónika Mendoza, quien apoyó a Castillo en la segunda vuelta: 

El fujimorismo pretende, con argucias legales, con mentiras, con hostigamiento y acoso también, pretende desconocer el resultado electoral, generar caos e inestabilidad, y con ello golpear la democracia, actitudes que rechazamos categóricamente.  


En Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, negó ser responsable del atentado con coche bomba que el martes dejó 36 heridos en una brigada militar. 

"Ninguna estructura del ELN tiene que ver con el ataque", indicó la guerrilla en un comunicado en video con voz e imagen distorsionadas. 

El d√≠a del ataque viajaron al lugar el presidente, Iv√°n Duque, y el ministro de Defensa, Diego Molano. Este √ļltimo indic√≥ que se trabajaba con la hip√≥tesis de que se trataba de una acci√≥n del ELN. Agreg√≥ que tampoco se descarta que sea obra de un grupo disidente de la exguerrilla FARC.


Estados Unidos flexibilizó sus sanciones hacia el gobierno de Nicolás Maduro para facilitar la lucha contra el covid-19 en ese país sudamericano.

Sin levantar las medidas punitivas impuestas a Caracas, el gobierno de Joe Biden emitió licencias que autorizan la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, así como vacunas, test de covid-19 y otro tipo de material hospitalario.

El Departamento del Tesoro reveló que, después de asumir en enero, Biden ordenó la revisión de las sanciones que pudieran estar "obstaculizando indebidamente" el combate a la pandemia en Venezuela.

La semana pasada, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que 10 millones de dólares destinados al Covax para acceder a vacunas anticovid habían sido "bloqueados" por un banco suizo, retrasando el proceso de compra.

La Organización Panamericana de la Salud informó el miércoles que se aguarda la cancelación de la deuda para disponer la entrega.


En Brasil, el Senado aprobó una iniciativa del gobierno de Jair Bolsonaro para privatizar Eletrobras, la mayor empresa eléctrica del país. 

El proyecto contó con 42 votos a favor y 37 en contra y sufrió algunas modificaciones, por lo que deberá ser votado la semana próxima en la Cámara de Diputados, donde ya había sido sancionado previamente. 

En el texto se establece que la privatización se hará en un proceso de venta de acciones a través del cual se espera que el Estado reduzca su participación de 52% a 45%. Aun así, el Estado se reserva el derecho a vetar decisiones consideradas fundamentales para la empresa. 

Seg√ļn los c√°lculos del gobierno, el proceso implicar√≠a unos ingresos cercanos a los 12.000 millones de d√≥lares este mismo a√Īo.


En Argentina, el gobierno confirmó que dará marcha atrás con una de sus medidas más controvertidas, el cierre de la exportación de carne, que lleva un mes de vigencia.

La medida había sido implementada con el argumento de que, de esa forma, se forzaría a los frigoríficos a incrementar la oferta en el mercado doméstico y se le quitaría presión a los precios.

Sin embargo, lo que ocurri√≥ fue todo lo contrario. El precio de la carne tuvo una suba de 6 por ciento en ese mes. Y la √ļnica baja fue un tipo de vaca que se exporta a China y que no es consumida por el p√ļblico argentino.

De manera que se perdieron exportaciones sin que ello haya redundado en un beneficio para el mercado interno. Para colmo, hay países que amenazaron con cambiar de proveedor si Argentina no está dispuesto a garantizar una estabilidad en las ventas.

Los cr√≠ticos destacan el hecho de que la exportaci√≥n de carne iba a dejar este a√Īo 3.000 millones de d√≥lares en divisas y esa proyecci√≥n ya se revis√≥ a la baja en 500 millones.

En medio de la tensión política que despertó el tema y con la amenaza de nuevas medidas de fuerza por parte de las agremiaciones del campo, el gobierno anunció que se reanudarán las exportaciones la semana próxima.

Pero se hará en el marco de un nuevo plan ganadero. Implica que se mantendrá la prohibición de exportación sobre un 35 por ciento de los cortes. Y además se darán incentivos fiscales y créditos para que los criadores tengan un aliciente de vender animales más pesados.

El objetivo que declara el gobierno es que quiere llevar la producción de los actuales 3 millones de toneladas hasta un nuevo nivel de 5 millones. Es una meta ambiciosa, que por ahora despertó escepticismo en el mercado.

Ocurre que mientras el ministro de desarrollo productivo, Matías Kulfas, hablaba de alicientes impositivos, otros colegas suyos del gabinete, incluyendo al ministro de economía, dijeron que no le ven sentido a bajar impuestos. Más bien al contrario, hay rumores de mayores retenciones a la exportación de carne.

Con ese ruido pol√≠tico de fondo, los ganaderos est√°n advirtiendo que este a√Īo podr√≠a volver a caer el stock vacuno del pa√≠s, que el a√Īo pasado ya perdi√≥ dos millones de animales.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El PIT-CNT valor√≥ como ‚Äúmuy positivo‚ÄĚ el paro general de ayer, que inclu√≠a una movilizaci√≥n especial para recolectar firmas en pos de un refer√©ndum sobre 135 art√≠culos de la ley de urgente consideraci√≥n (LUC).

‚ÄúEn un primer conteo, nosotros calculamos que debemos haber juntado m√°s de 25 mil firmas‚ÄĚ, dijo a El Pa√≠s Fernando Pereira, presidente de la central.

La dirigencia sindical entreg√≥ una carta en Torre Ejecutiva dirigida al presidente Luis Lacalle Pou titulada ‚ÄúEntre la urgencia y la perspectiva‚ÄĚ, en la que dice que ‚Äúla falsa dicotom√≠a que se estableci√≥ por parte del gobierno entre salud y econom√≠a, fracas√≥‚ÄĚ.

Marcelo Abdala, secretario general de la central, manifest√≥ en rueda de prensa que tienen una visi√≥n ‚Äúrecontrapositiva de la adhesi√≥n al paro general‚ÄĚ:¬†

"Basta ver lo que fue la ciudad en el día de hoy, hubo menos movimiento que un domingo. Por tanto, hubo un enorme paro general"

Abdala dijo adem√°s que se cay√≥ un mito: ‚ÄúLos que dicen que los paros generales del PIT-CNT son un √©xito porque para el transporte, han tenido un enorme desmentido, porque a instancia nuestra el transporte facilit√≥ la circulaci√≥n para que la gente llegue al vacunatorio y el paro fue contundente‚ÄĚ.

Abdala se refiri√≥ a lo que dice la carta que el PIT CNT le hizo llegar al presidente, donde la gremial volvi√≥ a plantear la necesidad de crear un ingreso b√°sico de emergencia que tome como base el Salario M√≠nimo Nacional ($17.930) y una canasta b√°sica gratuita de servicios como energ√≠a el√©ctrica, agua potable, superg√°s e internet; tambi√©n ‚Äúun monto m√≠nimo para las prestaciones de seguro de desempleo equivalente a 1 Salario M√≠nimo Nacional‚ÄĚ, entre otras ideas:¬†

"Ahora en la pandemia hay que ser muy responsables, tomar medidas que disminuyan la movilidad pero con ingresos b√°sicos de emergencia. M√°s adelante, adelantar la inversi√≥n p√ļblica e invertir en vivienda, re fortalecer el sistema de cuidados, generar compras p√ļblicas para el desarrollo y aumentar los salarios para que se dinamice la demanda interna que afecta a los jubilados y a peque√Īos comerciantes", agreg√≥.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La nueva la Direcci√≥n Nacional de Seguridad Rural permiti√≥ que el abigeato se redujera en el primer trimestre del a√Īo 38% en relaci√≥n a igual per√≠odo de 2020, seg√ļn dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, luego de reunirse con su par de Ganader√≠a, Carlos Mar√≠a Uriarte.

¬†Heber dijo que todo el mundo habla ‚Äúmaravillas‚ÄĚ de la nueva Direcci√≥n Nacional de Seguridad Rural, y record√≥ qu√© implica en el trabajo:

‚ÄúLa coordinaci√≥n entre las comisiones de apoyo de vecinos y las comisar√≠as es otro punto importante para la baja de delitos. ‚ÄúLas comisiones de apoyo se hab√≠an desmantelado y el Gobierno las gener√≥ nuevamente, para involucrar a productores, comerciantes y vecinos, que aportan, entre otras cosas, c√°maras y veh√≠culos‚ÄĚ, argument√≥ Heber.

Uriarte por su parte se√Īal√≥ que ‚Äúla Polic√≠a est√° mucho m√°s cerca de los productores y de la gente que vive en el campo y eso ‚Äď dijo- lo tenemos que reafirmar‚ÄĚ. Afirm√≥ que ‚Äúhay que seguir trabajando m√°s all√° de que los indicadores de abigeato sean positivos‚ÄĚ, afirm√≥.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,23%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,775. 

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 3,39% (comparando la cotizaci√≥n de ayer en relaci√≥n a la √ļltima de 2020)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 42,50 para la compra y $ 44,90 para la venta.¬†

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,035.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 95,37. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 163,00.  

Por su parte, el Euro subi√≥ ayer frente al d√≥lar y al t√©rmino de la jornada cotizaba a US$ 1,1916. (La √ļltima vez que el Euro cotiz√≥ por debajo de 1.1916 fue el 14/04/2021)


OTRAS NOTICIAS

Falleció ayer con coronavirus Daniel Borrelli, exjuez, exfiscal y exdirigente del Partido Colorado, que se encontraba internado en Salto. 

Borrelli era actualmente fiscal de gobierno, desde febrero de 2020, aunque estaba de licencia desde que se retir√≥ de su cargo de vicepresidente de la Junta de Transparencia y √Čtica P√ļblica, que ocup√≥ durante la √ļltima presidencia de Tabar√© V√°zquez.

Borrelli, de profesi√≥n abogado e integrante de la masoner√≠a, seg√ļn el diario El Pa√≠s, tambi√©n fue docente de Derecho Penal en la Universidad de la Rep√ļblica; jefe de Polic√≠a de Salto¬† durante el segundo gobierno de Julio Mar√≠a Sanguinetti cuando pas√≥ a ocupar el cargo de subsecretario de Interior y lo mantuvo a lo largo de la presidencia de Jorge Batlle, llegando a ser ministro de la cartera unos meses al final de ese per√≠odo, de 2004 a 2005.


Falleci√≥ anoche el ex futbolista de Pe√Īarol Robert Lima.

‚ÄúEl bola‚ÄĚ Lima, que hoy viernes iba a cumplir 49 a√Īos, dej√≥ de existir de forma sorpresiva mientras jugaba al f√ļtbol con unos amigos.

El exlateral nacido en Cerro Largo, que también integró la selección uruguaya, practicaba deporte asiduamente.

Robert Lima, Jos√© Enrique De los Santos y Nelson Olveira fueron los √ļnicos tres futbolistas que participaron en los cinco a√Īos completos del √ļltimo quinquenio de Pe√Īarol.


La Justicia de Canelones dictó prisión preventiva ayer  para seis personas, presuntas integrantes de una banda que falsificaba libretas de conducir y las vendía a $30.000 cada una, además de carnés de salud y de manipulación de alimentos.

La falsificación se efectuaba en base a documentos de la intendencia y de la Jefatura de Treinta y Tres.

Entre los formalizados hay una funcionaria de la Intendencia de Treinta y Tres.


DEPORTE

Uruguay debutará esta noche en la Copa América, enfrentando a Argentina que, en su primer partido, empató con Chile.

Por el mismo grupo, hoy se medir√°n Paraguay y Bolivia.

Por el otro grupo, anoche volvió a ganar el anfitrión del torneo, Brasil, mientra que Colombia y Venezuela empataron.

Hoy:

CHILE – BOLIVIA

Hora 18:00

URUGUAY – ARGENTINA

Hora 21:00


Ayer:

BRASIL 4 – PER√ö 0

COLOMBIA 0 – VENEZUELA 0

Uruguay jugará luego ante Chile, el próximo lunes.


Plaza Colonia derrotó a Liverpool y ascendió al primer puesto de la tabla de posiciones, además de bajar a su rival a la segunda posición, en el primer partido de la sexta fecha, jugado ayer.

 

PLAZA COLONIA 2 – LIVERPOOL 1

Hoy, viernes:

RENTISTAS – MC TORQUE

Hora 12:45

Complejo Rentistas

F√ČNIX – CERRITO

Hora 15:00

Parque Capurro


Ma√Īana, s√°bado 19 de junio:

SUD AM√ČRICA – RIVER PLATE

Hora 10:00

Jardines del Hipódromo

PROGRESO – CERRO LARGO

Hora 12:15

Paladino

BOSTON RIVER – NACIONAL

Hora 15:00

Parque Artigas

WANDERERS – VILLA ESPA√ĎOLA

Hora 17:15

Viera


Domingo 20 de junio:

PE√ĎAROL – DEPORTIVO MALDONADO

15:45

Campeón del Siglo