Titulares

Noticias del viernes 18 de enero de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía investiga la hipótesis de intento de secuestro como objetivo del copamiento perpetrado por un grupo comando en la noche del miércoles y madrugada del jueves en el Club de Campo El Faro, un barrio privado cerca de Carmelo donde residen o tienen casa muchos empresarios argentinos. De todas formas, la fiscal del caso, Paola Nebot, dijo que por ahora no hay indicios de secuestro.

El director nacional de Policía, Mario Layera, confirmó que no hubo lesionados graves; indicó que los atacantes presuntamente llegaron desde Argentina por vía fluvial, por lo que la investigación se realiza en coordinación con Prefectura Naval.

‚ÄúEn el entorno de diez personas seg√ļn los testimonios en principio recogidos, arribaron ‚Äďaparentemente lo hicieron por el r√≠o- con veh√≠culos fluviales, tambi√©n seg√ļn el testimonio de las personas que estaban all√≠ y que escucharon los motores; es decir que habr√≠an provenido, no de nuestro pa√≠s o por tierra, sino desde Buenos Aires‚ÄĚ dijo Layera.

Los delincuentes ingresaron a tres viviendas del country ubicado en la ruta 21, kil√≥metro 262, de donde se llevaron U$S 4.400, seg√ļn inform√≥ el Ministerio del Interior.

Las víctimas declararon que los 10 copadores portaban armas cortas y largas; algunos estaban encapuchados; usaban guantes y botas, y su calzado se encontraba mojado.

Layera inform√≥ que los testigos se√Īalaron cu√°l pudo haber sido el motivo del copamiento.

‚ÄúAparece tambi√©n por el testimonio de las v√≠ctimas que el objetivo de estos delincuentes era ubicar a un empresario que no estaba all√≠ y que no lo encontraron‚ÄĚ agreg√≥ Layera.

La Policía recuperó en el predio los celulares de las víctimas y un bolso que contenía 8 pares de esposas, dos cargadores con 49 proyectiles calibre 243 y un cargador Glock 9 milímetros con 14 proyectiles.

La fiscal de Carmelo, Paola Nebot, puso en duda la hip√≥tesis policial: "No hay ning√ļn elemento que nos diga que estaban buscando a nadie por ahora. A nivel de Fiscal√≠a y de Investigaciones no surge ning√ļn elemento contundente" que se relacione con la b√ļsqueda de un empresario, expres√≥ Nebot al diario El Pa√≠s.


Los vuelos que estuvieron cancelados desde la noche del miércoles en el aeropuerto de Carrasco por fallos en un radar fueron reanudados en la tarde de ayer.

Seg√ļn El Pa√≠s, todo se precipit√≥ por problemas t√©cnicos en el sistema de vigilancia y navegaci√≥n (o sea la transmisi√≥n de datos entre el sistema de radar y el centro de control) de los aeropuertos internacionales de Carrasco y Punta del Este, por lo que tanto las partidas como los arribos se vieron afectados.

Durante el lapso de desperfecto, los √ļnicos que aterrizaron en suelo uruguayo, cerca de las 8 de la ma√Īana, fueron los servicios de Air Europa, Iberia y American Airlines.

"Los pilotos, como sabían que estaba vacía la pista se arriesgaron a aterrizar, guiándose por los propios radares de los aviones", indicó un funcionario del lugar al matutino.

El Secretario de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, Mario Librán, dijo al mismo medio que el cable de fibra óptica tenía "una avería importante y notoria" que no permitía que los datos de las distintas antenas de radar llegaran a la torre de control. "Cerca de las 17:00 horas descubrieron dónde estaba roto el cable y lograron repararlo. Esperaron un tiempo para evaluar que todo funcionara correctamente y tras comprobar que se encontraba en condiciones, al poco tiempo el flujo de salida y llegada se volvió a normalizar".


El empresario del taxi y productor agropecuario √ďscar Dourado emiti√≥ un comunicado ayer expresando que todas las personas implicadas en el caso de abigeato de 300 vacas pre√Īadas en Rocha actuaron ‚Äúde buena fe‚ÄĚ. En la ma√Īana de hoy tiene previsto brindar una conferencia de prensa en su domicilio para ofrecer su punto de vista.

Dourado escribi√≥: ‚ÄúLa √ļnica persona que cometi√≥ abigeato ya no est√° entre nosotros, se quit√≥ la vida, y es s√≥lo √©l quien podr√≠a establecer el hecho‚ÄĚ.

Seg√ļn el empresario, los compradores del ganado fueron ‚Äúestafados y perjudicados‚ÄĚ. Sobre la operaci√≥n, asegur√≥ que las vacas fueron adquiridas por intermedio de escritorios rurales o pantallas ‚Äúal precio promedio de la tabla de consignatario en su momento‚ÄĚ.

Dourado y Mar√≠a Zeballos, otras de las implicadas en el caso, llegaron a un acuerdo con los due√Īos del ganado robado, que se quedaron con los animales pero los pagar√°n y tambi√©n abonar√°n m√°s dinero por da√Īos y perjuicios; de esta manera evitar√°n que los denunciantes les hagan un juicio civil.


La senadora nacionalista Verónica Alonso, líder del sector Esperanza Nacional, se reunió ayer en La Floresta con el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, luego de que el cardenal cuestionara que se mezcle política y religión, a propósito de un discurso de la precandidata en una iglesia evangélica.

Seg√ļn un comunicado difundido por el sector pol√≠tico de Alonso, ella y Sturla coincidieron en la necesidad de ‚Äúpromover urgentemente acciones sociales que apunten a recuperar los valores uruguayos‚ÄĚ, y advirtieron que existe ‚Äúun deterioro de la sociedad uruguaya‚ÄĚ, porque los ‚Äúvalores como la honestidad, la honradez, la familia han ido perdiendo relevancia‚ÄĚ.

Seg√ļn El Pa√≠s, en la reuni√≥n el cardenal Sturla le dijo a Alonso que era "un gusto" haberla podido recibir porque la Iglesia "quiere recibir a todos". La senadora y precandidata respondi√≥: "Para m√≠ era muy importante escuchar tu opini√≥n, que me hayas recibido", indic√≥.

Alonso hab√≠a dicho en el pol√©mico acto, que est√° ‚Äúconvencida‚ÄĚ de que Dios tiene ‚Äúun prop√≥sito con esta naci√≥n‚ÄĚ. Luego : ‚ÄúNos va a ir muy bien, porque si Dios est√° con nosotros, ¬Ņqui√©n est√° contra nosotros?‚ÄĚ.

Luego Sturla dijo a B√ļsqueda que ‚Äúel Uruguay laico, plural y democr√°tico es un bien para todos‚ÄĚ, y que ‚Äúno es bueno‚ÄĚ mezclar ‚Äúa Dios directamente‚ÄĚ con una ‚Äúopci√≥n pol√≠tica determinada‚ÄĚ o que ‚Äúuna iglesia apoye a un determinado partido‚ÄĚ. Tambi√©n hab√≠a acotado que si bien la iglesia cat√≥lica opina ‚Äúcon todo derecho‚ÄĚ sobre distintos temas de la agenda p√ļblica, ‚Äúno se mete en cuestiones pol√≠tico-partidarias‚ÄĚ.

En la reuni√≥n de ayer entre Alonso y Sturla, participaron tambi√©n el diputado √Ālvaro Dastugue y el dirigente Maute Saravia.


INTERNACIONAL

En Colombia, un atentado con coche bomba contra una academia policial en Bogotá dejó al menos 21 muertos, incluido el presunto atacante, y 68 heridos.

Las autoridades identificaron como Jos√© Aldemar Rojas Rodr√≠guez al hombre que conduc√≠a la camioneta que ingres√≥ violentamente a la escuela policial cargada con 80 kilos de explosivos que detonaron con el impacto. No se ha dado informaci√≥n sobre qu√© grupo estar√≠a detr√°s de la peor acci√≥n terrorista en la capital colombiana en los √ļltimos 16 a√Īos.

El presidente, Iván Duque, se dirigió a lo población después de lo sucedido:

"Es un ataque contra toda la sociedad. Este demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción: no nos doblegarán. Hago un llamado a los colombianos para que nos unamos en contra de los violentos. Ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad".

Varios países condenaron el atentado. Otro tanto hicieron los partidos políticos colombianos, incluso el que sucedió a la guerrilla de las FARC.


En Estados Unidos, el presidente Donald Trump prometió impulsar los sistemas de defensa antimisiles de su país e invertir en tecnología para protegerse de las nuevas amenazas de países rivales.

Trump presentó en el Pentágono un análisis del escudo antimisiles estadounidense. Una de las principales preocupaciones es la velocidad con la que China y Rusia están avanzando con nuevas tecnologías, como misiles supersónicos, que pueden penetrar los sistemas de defensa tradicionales.

"Nuestra meta es simple: asegurarnos de que podemos detectar y destruir cualquier misil lanzado en contra de Estados Unidos en cualquier lugar, cualquier momento y desde cualquier lugar. Como todos sabemos, la mejor manera de mantener a Am√©rica segura es mantener a Am√©rica fuerte, y eso es lo que estamos haciendo, m√°s fuerte que nunca", se√Īal√≥ Trump.

En el mismo discurso Trump se refirió al cierre parcial del gobierno y aseguró que conseguirá el presupuesto que reclama para construir el muro en la frontera con México.

Este cierre llevó a que la Casa Blanca anunciara que no habrá misión estadounidense en el Foro de Davos la próxima semana.


En Reino Unido, la primera ministra Theresa May avanza contrarreloj con encuentros con los líderes de los partidos opositores en busca de un consenso sobre la salida del país de la Unión Europea.

Después de que recibiera a varios, llegó la negativa de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, su principal opositor. Corbyn dijo que no habrá reunión hasta que May descarte claramente la temida posibilidad de un Brexit sin acuerdo, de catastróficas consecuencias.

Asegurar que de ning√ļn modo habr√° un Brexit sin acuerdo es una "condici√≥n imposible", respondi√≥ en una carta la jefa del gobierno.

Con las perspectivas de acuerdo muy lejanas, la líder oficialista de la cámara baja, Andrea Leadsom, anunció que la votación de un nuevo plan para el Brexit será el 29 de enero.


En Cuba, el presidente Miguel D√≠az-Canel acus√≥ a Estados Unidos de estar lanzando una "provocaci√≥n" al decir que el gobierno eval√ļa si permitir√° juicios por propiedades privadas incautadas por la isla luego de la revoluci√≥n comunista.

El anuncio lo hizo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estar beneficiándose de esas propiedades. Agregó que los juicios podrían ser tanto contra éstas como contra el propio Estado cubano.

Este tipo de causas judiciales fue habilitado por una ley aprobada en el Congreso pero los gobiernos estadounidenses han usado su autoridad para retrasar su vigencia cada seis meses. Sin embargo, Pompeo indicó que la próxima suspensión, el 1 de febrero, será por solamente 45 días.


Una veintena de exmilitares y policías venezolanos exhortaron ayer a sus colegas de armas a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro, tras anunciar, en un video desde Lima, que reconocen como legítimo mandatario al jefe del Congreso, Juan Guaidó.

"Hoy declaramos que desconocemos a Nicol√°s Maduro como presidente de Venezuela y como comandante en jefe de la fuerza armada", indic√≥ el documento en el que agregan que reconocen al "diputado Juan Guaid√≥ en su car√°cter de presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela".

Mientras tanto, la oposici√≥n re√ļne otros apoyos internacionales. El presidente brasile√Īo Jair Bolsonaro recibi√≥ a opositores autoexiliados y prometi√≥ "hacer todo para que la democracia en Venezuela sea restablecida". Las declaraciones de Bolsonaro llegaron un d√≠a despu√©s de que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitara a la opositora Asamblea Nacional por declarar a Maduro un "usurpador".

Mientras tanto, en Caracas, Maduro aseguró que fue al futuro y que todo saldrá bien para su gobierno.

"No podr√° un pu√Īado de inmaduros improvisadores da√Īar la vida republicana de Venezuela, no podr√°, tengan la seguridad. Se los digo con certeza, yo ya fui al futuro y volv√≠, y vi que todo sale bien y que la uni√≥n c√≠vico-militar le garantiza la paz y la felicidad a nuestro pueblo", dijo Maduro.


En Brasil, decidido a jugar un papel clave en la resoluci√≥n de la crisis en Venezuela, el gobierno de Jair Bolsonaro recibi√≥ ayer en Brasilia a un grupo de opositores de ese pa√≠s que viven en el exilio, con quienes analiz√≥ ideas de acci√≥n concreta para acabar con el gobierno de Nicol√°s Maduro y restablecer la democracia en la naci√≥n caribe√Īa.

En las reuniones tanto con Bolsonaro como con su canciller, Ernesto Ara√ļjo, estuvieron, entre otros, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, Miguel Angel Mart√≠n; el ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges; el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma; el ex alcalde de El Hatillo David Smolansky; y los l√≠deres partidarios Caros Vecchio, de Voluntad Popular, y Eduardo Bittar y Roderick Navarro, de Rumbo Libertad.

Participaron además representantes del Grupo de Lima, que integran 14 países de la región que han buscado una salida a la crisis político-económico-humanitaria, y de Estados Unidos, que pretende ejercer más presión sobre Maduro.

Seg√ļn un comunicado de la Canciller√≠a brasile√Īa, el r√©gimen de Maduro constituye un mecanismo de crimen organizado, est√° basado en la corrupci√≥n generalizada, en el narcotr√°fico, en el tr√°fico de personas, en el lavado de dinero y en el terrorismo.

El gobierno brasile√Īo, que no reconoce las adelantadas elecciones de mayo por las cuales Maduro se consagr√≥ presidente para un nuevo per√≠odo que empez√≥ la semana pasada, volvi√≥ a expresar su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaid√≥, quien ha manifestado su disposici√≥n a asumir interinamente el poder en caso de una salida de Maduro.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, el gobierno reveló que está preocupado por la cantidad de inmigrantes que se instalan en el país, e insinuó que podría poner el tema en la agenda en el corto plazo.

El canciller argentino, Jorge Faurie, hizo mención a la cuestión luego de una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, la primera que se realiza tras las vacaciones de Mauricio Macri.

‚ÄúEs una necesidad de ordenar el flujo de extranjeros‚ÄĚ, mencion√≥ Faurie, al asegurar que en "la historia reciente" hubo "un completo descontrol del flujo migratorio".

Planteó a su vez que "todos los argentinos tenemos que darle una mirada al tema".

Es la segunda oportunidad en la semana que el gobierno coloca a este tema como prioritario. Antes, el director de Migraciones hab√≠a expuesto como un problema que la gran mayor√≠a de los extranjeros que se instalan en la Argentina lo hace en Buenos Aires. Dijo, concretamente, que "el 83 por ciento" de los 660.000 extranjeros que se radicaron en la Argentina en los √ļltimos tres a√Īos, lo hicieron en Capital Federal y en el primer cord√≥n del Conurbano bonaerense.

Faurie evitó revelar en qué iniciativa trabaja el Gobierno al respecto, pero advirtió que no debe ser sólo un tema del oficialismo.

El gobierno trabaja en la creaci√≥n de un "consejo federal e interministerial", en el que tengan representaci√≥n la 24 provincias, con la idea de imponer alg√ļn tipo de control migratorio.

(Corresponsal Claudio Zlotnik desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

La crecida del río Uruguay elevó anoche a más de 1.400 la cantidad de personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones en la ciudad de Salto.

El √ļltimo relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) da cuenta de un total de 3.969 evacuados y autoevacuados a nivel nacional.

La cifra de personas desplazadas aument√≥ a 945 en Paysand√ļ.

Las mayores probabilidades apuntaban a que continuaría lloviendo en el litoral noroeste del país.

En Durazno, donde hasta anoche había 1.452 personas desplazadas, ayer continuó el operativo retorno, por lo que el Sinae preveía que en las próximas horas la cifra disminuyera considerablemente.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En 2018 la DGI recaud√≥ (descontada la devoluci√≥n de impuestos) unos US$ 11.156 millones -al tipo de cambio promedio del a√Īo pasado‚ÄĒ, lo que signific√≥ un aumento en t√©rminos reales (descontada la inflaci√≥n) de 1%.

La desaceleraci√≥n en relaci√≥n a a√Īos anteriores se explica en buena medida por una retracci√≥n de los impuestos al consumo -entre ellos el IVA-, que son un indicador de la econom√≠a. El a√Īo pasado la recaudaci√≥n de estos tributos signific√≥ casi el 55% del total, y alcanz√≥ los U$S 6.766 millones, es decir, 1,5% menos que en 2017.

Los impuestos a la renta brindaron a la principal caja del Estado unos US$ 4.657 millones, lo que implica un aumento en t√©rminos reales de 4% frente al a√Īo previo.


La Direcci√≥n Nacional de Aduanas (DNA), conocida como la ‚Äúsegunda caja‚ÄĚ del Estado, recaud√≥ 3,9% menos, medido en d√≥lares, en 2018 que en 2017: alcanz√≥ los US$ 2.901 millones (frente a los US$ 3.019 millones del a√Īo anterior.

Los datos surgen de un informe de la consultora Cibils y Soto en base a la información de la propia DNA, convertida a tipo de cambio promedio de cada mes, en los períodos considerados.

El documento destaca que la caída en la recaudación se da a pesar del incremento aprobado para la tasa consular, tributo sobre el cual se ha aumentado su percepción en un 93%, pasando de US$ 121 millones a US$ 233 millones.


El dólar bajó ayer apenas 0,04%. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.655.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 31,94 para la compra y $ 33,34 para la venta.

La divisa estadounidense subió en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,720 y en Argentina finalizó en AR$ 37,65.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1396.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio del Interior inform√≥ ayer que detuvo a los protagonistas de un hurto en Fern√°ndez Crespo y La Paz a la hora 13 del mi√©rcoles √ļltimo, registrado por c√°maras de seguridad y viralizado en redes, pero la Fiscal√≠a de Flagrancia de 6¬į Turno los dej√≥ en libertad por falta de pruebas.

Seg√ļn el matrimonio v√≠ctima de atraco, los delincuentes chocaron su moto simulando un accidente, contra el auto que la mujer y el hombre ocupaban; cuando estos bajaron a prestarles auxilio, les robaron una cartera que hab√≠a quedado en el asiento y huyeron.

La mujer, v√≠ctima de hurto, fotografi√≥ la moto y, seg√ļn el Ministerio del Interior, efectivos del PADO, con los datos aportados por las v√≠ctimas, identificaron a los presuntos delincuentes, de 19 y 26 a√Īos de edad ‚Äďel √ļltimo con antecedentes penales- en la calle San Salvador y Joaqu√≠n Requena.

El fiscal Pablo Rivas dijo a El País que en un primer momento la Policía no informó a la Fiscalía de la posible relación entre los detenidos y el delito denunciado por la mujer, por lo que fueron dejados en libertad ya que no habían sido apresados en flagrancia.

Rivas indicó que no fue informado de la relación de ambos hechos por la Policía cuando se condujo a los detenidos a la Fiscalía, sino que ese dato fue introducido en el sistema informático recién en la madrugada del jueves a la hora 04:57. Teniendo en cuenta que no estaban cometiendo delito alguno sino que solamente viajaban en una moto de la que no pudieron probar su propiedad, debió dejarlos en libertad en virtud del artículo 90 de Código del Proceso Penal que determina la "insuficiencia probatoria".

El fiscal aseguró que ambos sujetos están identificados así como sus domicilios y que en la medida que haya elementos que puedan vincular a ambos con el hurto denunciado tras el choque mencionado "se podrá seguir investigando".

Seg√ļn Rivas, la Polic√≠a no present√≥ como prueba un video que circul√≥ en redes del momento del hurto ni una fotograf√≠a de los delincuentes sacada por la mujer robada.


Dos motociclistas fueron capturados minutos despu√©s de cometer una rapi√Īa a un empresario en la ciudad de Paysand√ļ, a quien le cortaron el paso y ‚Äďamenaz√°ndolo con armas de fuego- le quitaron una alta suma de dinero de una distribuidora local, que transportaba en su camioneta.

Los rapi√Īeros huyeron y la v√≠ctima los persigui√≥ pero choc√≥ su veh√≠culo contra un muro y pidi√≥ ayuda a otro conductor con quien continu√≥ la persecuci√≥n. Seg√ļn el Ministerio del Interior, los delincuentes se percataron del hecho y les efectuaron cinco disparos, dos de los cuales impactaron en un vidrio del auto de los perseguidores.

Los delincuentes chocaron su moto y la abandonaron para continuar huyendo a pie, Fue entonces cuando fueron capturados por la Policía que ya había entrado en acción. La mochila con el dinero robado fue recuperada.


Terminaron presos en Montevideo dos ladrones cuando huían de una casa en Carrasco de la que terminaban de robar efectos en la madrugada del jueves.

Los detenidos, de 26 y 28 a√Īos, ambos poseedores de 10 antecedentes penales, fueron identificados como autores de hurto a otras dos viviendas de la zona.


DEPORTES

Nacional igual√≥ 2-2 con Col√≥n de Santa Fe, en partido amistoso jugado anoche en el Parque Artigas de la ciudad de Paysand√ļ.

Los goles tricolores fueron anotados por Rodrigo Amaral de penal por falta que tambi√©n le cometieron a √©l, y Axel M√ľller.


Uruguay debutar√° al atardecer de hoy en el Campeonato Sudamericano de F√ļtbol Sub 20 en Chile, enfrentando a Per√ļ desde la hora 19:30 en la ciudad de Talca.

En el mismo estadio, a primera hora (17:10) se medir√°n Ecuador-Paraguay por el mismo Grupo (B) que los celestes.

El Sudamericano comenzó ayer con dos partidos del Grupo A:
CHILE 1 ‚Äď BOLIVIA 1
VENEZUELA 1 ‚Äď COLOMBIA 0


SAYAGO dio una sorpresa y derrotó a uno de los tres líderes de la Liga de Básquetbol en el comienzo de la fecha 21ª.

SAYAGO 88 ‚Äď DEFENSOR SPORTING 82

VERDIRROJO 85 ‚Äď URUNDAY UNIVERSITARIO 103

La jornada proseguir√° hoy con cuatro partidos:

GOES ‚Äď HEBRAICA MACABI

WELCOME ‚Äď TROUVILLE

OLIMPIA ‚Äď ATENAS

AGUADA ‚Äď NACIONAL

MALV√ćN debutar√° esta tarde ante ATENAS de C√≥rdoba desde la hora 17:30 en el Grupo A de la fase de grupos de la Liga de las Am√©ricas, en la ciudad de San Pablo.