Titulares

Noticias del viernes 16 de febrero de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía detuvo al abogado penalista Juan José Ayala, como sospechoso de amenazas de muerte al fiscal de Corte, Jorge Díaz. Un sábado por la noche del mes de noviembre pasado, un funcionario policial que custodiaba la sede de la Fiscalía en la calle Cerrito atendió una llamada telefónica en la que una voz anónima manifestó: “somos el Comando de Restauración Nacional. Dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle".

Esas palabras desencadenaron una denuncia e investigación por amenazas de muerte a Díaz, a quien ayer la fiscal del caso, Mónica Ferrero, citó como denunciante.

Tras recibir el informe del estado de situaci√≥n del caso, D√≠az dijo en rueda de prensa que conoce a Ayala desde que era Juez Penal y tuvo alg√ļn caso con √©l, pero hace much√≠simos a√Īos que no lo ve ni tiene contacto con √©l.

‚ÄúLo que se me inform√≥, que surge de la carpeta de investigaciones, es que esta persona se trata de un profesional universitario que aparentemente tiene una especie de odio o animadversi√≥n tanto hacia m√≠ en particular como hacia la instituci√≥n que represento y, sobre todo, un odio visceral al nuevo sistema procesal implantado.‚ÄĚ se√Īal√≥ el fiscal de Corte.

Díaz designó como su abogado a Jorge Barrera, mientras que al detenido eligió para que lo defendieran al ex fiscal Enrique Viana y el penalista Gustavo Salle. Ayala, Viana y Salle coinciden en su rechazo al nuevo Código del Proceso Penal (CPP) del que Díaz fue gran impulsor.

Salle narró al mismo medio que la fiscal de la causa, Mónica Ferrero, le dijo que no podía ser el defensor en el caso porque en las escuchas telefónicas realizadas al abogado indagado, aparecen conversaciones con él. Eso lo inhabilitaba a asumir la defensa porque la fiscal puede tener que llegar a citarlo como declarante.

Horas después, sobre las 18.30, Salle dijo a la prensa que finalmente iba a ser el abogado defensor junto con Viana porque escucharon las declaraciones de Díaz ante la fiscal del caso y el jerarca lo desvinculó de cualquier posible amenaza.

La defensa del abogado indagado adelantó a El Observador que, a raíz de la investigación por amenazas, presentarán un recurso de inconstitucionalidad del nuevo CPP.

La fiscal formalizará la causa hoy, lo que significa que se realizará la audiencia en la que se le comunica al indagado por qué está siendo investigado y se puede pedir medidas cautelares en caso de que se lo considere necesario.

El fiscal de Corte ratificó la denuncia ayer y solicitó licencia para que su rol como jerarca de la Fiscalía no interviniera con el trabajo de la fiscal Ferrero, de quien es jefe.

En un principio se estimó que el caso podía estar asociado a otras amenazas recibidas por Díaz y otros jerarcas y figuras políticas realizadas por el denominado "Comando Barneix" pero esa teoría se descartó.


La Fiscalía General de la Nación (FGN) anunció que inició una investigación administrativa para analizar declaraciones a la prensa del fiscal Gustavo Zubía, quien denunció demoras en la expedición de órdenes de detención a raíz del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, dijo que quiere saber “qué fue lo que pasó, para tomar las medidas pertinentes y que no vuelva a ocurrir, porque los hechos denunciados eran graves".

El 14 de enero, El Observador publicó una noticia que hacía referencia a declaraciones de Zubía, quien atribuía la fuga de un delincuente a las demoras para conseguir una orden judicial de detención, tal y como establece el nuevo CPP.

"Demorar dos horas para detener a un individuo es un absurdo", declaró en su momento Zubía. Se refería a la disposición que obliga a que los fiscales, ahora a cargo de la investigación de los delitos, recurran a los jueces para que estos aprueben las detenciones.

Por su parte, Díaz, insistió ayer en que la investigación administrativa iniciada no estudia a Zubía, sino los hechos que este denunció.

"Lo que se pretende es el esclarecimiento de los hechos que él (Zubía) denunció a través de un medio de comunicación, y la forma es a través de una investigación. Pero no tiene nada que ver con su situación" recalcó el fiscal de Corte.

Adem√°s, el fiscal de Corte cit√≥ el art√≠culo 49 de la ley 19.483 establece que "los fiscales gozar√°n de libertad de expresi√≥n, asociaci√≥n y reuni√≥n conforme a la normativa nacional e internacional; podr√°n tomar parte de debates p√ļblicos sobre cuestiones relativas a las leyes, la administraci√≥n de justicia, el fomento y protecci√≥n de derechos humanos y en todo lo relativo a la organizaci√≥n y funcionamiento del servicio que integra, entre otros".


El presidente de la Rep√ļblica, Tabar√© V√°zquez, acept√≥ la renuncia de los directores pol√≠ticos de ASSE y anunci√≥ que enviar√° al Senado el pedido de venia para designar a las nuevas autoridades de ese organismo.

Como nuevo presidente se anuncia al actual senador del Espacio 1001, Marcos Carámbula, médico, ex intendente de Canelones en dos períodos, y ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay.

Como vicepresidenta ha sido propuesta Marlene Sica, m√©dica que trabaja en el ministerio de Salud P√ļblica y ocup√≥ cargos en ASSE: fue adjunta de la Gerencia Asistencial entre mayo de 2012 y mayo de 2013, y de la Gerencia General.

A comienzos del actual per√≠odo de gobierno fue gerente general del organismo, y tambi√©n se desempe√Ī√≥ como directora general de Salud del Ministerio de Salud P√ļblica cuando Susana Mu√Īiz fue ministra.

Para el cargo de vocal, V√°zquez propuso a Julio C√©sar Mart√≠nez Fern√°ndez, escribano p√ļblico y actual director de secretar√≠a del Ministerio de Salud P√ļblica. Fue director de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Seg√ļn La Diaria, Car√°mbula acept√≥ la presidencia de ASSE con la condici√≥n de tener libertad para nombrar a su equipo.
Seg√ļn El Pa√≠s, mientras tanto, Car√°mbula todav√≠a no acept√≥ el cargo para el que el propio Tabar√© V√°zquez lo llam√≥ personalmente pidi√©ndole que aceptara. De acuerdo con esta versi√≥n, tambi√©n pesa la opini√≥n reticente de su familia y un problema vinculado a la salud del ex intendente canario que tiene 70 a√Īos de edad.

Varios dirigentes de la oposici√≥n cuestionaron la eventual designaci√≥n de Car√°mbula recordando hechos ocurridos durante su gesti√≥n como jefe comunal. Por ejemplo, el diputado colorado Ope Pasque escribi√≥ en Twitter: ‚Äúdestituyen a directores de ASSE a ra√≠z de nepotismo, y designan como nuevo jerarca a Marcos Car√°mbula, a quien se atribuye designaci√≥n de varios parientes en la Intendencia de Canelones‚ÄĚ.

Mientras no asuman las nuevas autoridades de ASSE, una resolución firmada por Vázquez en Consejo de Ministros, determinó que los puestos vacantes sean ocupados transitoriamente por tres actuales jerarcas de gobierno: presidente Heber Galli, presidente del Banco de Previsión Social; vicepresidente Mario Castro, presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), y vocal Ignacio Berti, director de Ancap.


El Partido Comunista respald√≥ ayer a Susana Mu√Īiz luego de que esta fuera cesada por V√°zquez como presidenta de ASSE, despu√©s de que VTV Noticias informara de la contrataci√≥n sin concurso como secretaria de la nuera del n√ļmero dos del organismo, Mauricio Ardus.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo en conferencia de prensa que fue Mu√Īiz quien present√≥ su renuncia al cargo, para dejarle "las manos libres" al presidente de la Rep√ļblica.

Una declaraci√≥n del Partido expres√≥ respaldo a Mu√Īiz "por su esfuerzo y compromiso de llevar adelante el programa del Frente Amplio". Adem√°s destac√≥ "su compromiso irrenunciable con la √©tica en la funci√≥n p√ļblica, en la acci√≥n pol√≠tica y en la conducta personal". El texto afirma: "la compa√Īera Susana Mu√Īiz no tiene nada de que arrepentirse".


Castillo destacó la lealtad del Partido Comunista con el gobierno, dijo, "en momentos donde está cuestionado el avance del proyecto popular" y "desde varios sectores de la derecha intentan impedir los avances para nuestro pueblo".

El secretario general del Partido afirmó que "a muchos no les hace gracia que la salud de los pobres sea atendida en iguales condiciones que en las que antes se atendía a los ricos en nuestro país". Desde su punto de vista, ése "es un costo muy caro que está pagando el gobierno".

Castillo sostuvo que la gestión de la expresidenta de ASSE "fue una batalla constante" porque todos los días "estuvo en cuestión" con las denuncias que se presentaban en la comisión investigadora que funciona en el Parlamento.

‚ÄúHasta el momento en que estamos hablando, ninguna de esas denuncias se ha logrado comprobar; ninguna. Se ha destituido al director del hospital (de Rivera) Toriani, al doctor Toriani, sin que todav√≠a se deba a alguna cosa que se diga o que se demuestre claramente que incurri√≥ en alg√ļn tipo de delito.‚ÄĚ indic√≥ el secretario general del Partido Comunista.

Castillo elogi√≥ a Car√°mbula se√Īal√°ndolo como ‚Äúaliado incondicional‚ÄĚ con quien comparte una banca en el Senado, y ‚Äúcompa√Īero integro‚ÄĚ a quien lo ‚Äúque decida personalmente‚ÄĚ, se le aceptar√°.

Castillo dijo que el Partido Comunista como tal no expresa la molestia por la decisión adoptada por Vázquez y adelantó que se le pedirá una reunión al mandatario. "Las cosas que tenemos que discutir quedan entre el presidente y el partido", aseguró. El encuentro, que el Partido espera para las próximas semanas, estaba pendiente desde hace varios meses para tratar entre otros temas el de ASSE, la Rendición de Cuentas, la próxima ronda de los Consejos de Salarios y la situación internacional.


La expresidenta de ASSE, Susana Mu√Īiz, dijo ayer antes de ingresar al secretariado del Partido Comunista que lo sucedido con el ahora exvicepresidente Mauricio Ardus era "inaudito". Asegur√≥ que ella misma le dijo al presidente V√°zquez ‚Äúque esta situaci√≥n no se puede dejar pasar‚ÄĚ porque ‚Äúel Frente Amplio no es igual que otros partidos".

Mu√Īiz narr√≥ a Telenoche la forma en que Ardus propuso a la joven, que luego se supo era la novia de su hijo, para contratarla como secretaria.

‚Äú√Čl plante√≥ que era una chica a la cual √©l le ten√≠a mucha confianza; que era la hija de una persona que hab√≠a fallecido y que √©l, de alguna forma, la estaba ayudando a salir de esa situaci√≥n. No tiene ning√ļn apellido en com√ļn con Ardus as√≠ que‚Ķ¬Ņno dijo nada de que era su nuera? No, no.‚ÄĚ manifest√≥ Mu√Īiz.


INTERNACIONAL

En Per√ļ, la primera ministra, Mercedes Ar√°osz, asegur√≥ que el venezolano Nicol√°s Maduro no podr√° asistir a la Cumbre de las Am√©ricas. La aclaraci√≥n se conoci√≥ despu√©s de que Maduro manifest√≥ su intenci√≥n de concurrir "llueva, truene o relampaguee".

Maduro declaró que participará en el encuentro, que será en Lima en abril para decir "la verdad" sobre Venezuela, pese a que su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que su presencia no sería bienvenida.

Además, el mandatario restó importancia al comunicado emitido por el Grupo de Lima, que rechazó las elecciones convocadas para abril y su presencia en la Cumbre de las Américas. Argumentó que es "un grupo que existe y que no existe, que saca comunicados y pretende que sean órdenes". Además, pidió que se convoque a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas para tratar la situación venezolana.

"Creo que es una actitud agresiva. Por supuesto, ni el suelo, ni el mar, ni el aire peruano pueden ser invadidos por una fuerza extranjera. Tenemos el apoyo de otros pa√≠ses. No es una decisi√≥n solo de Per√ļ, es una decisi√≥n compartida por el Grupo de Lima y es una pol√≠tica de Estado" dijo Araoz.


En Venezuela, la ex fiscal general Luisa Ortega, que desde hace meses rechaza al Gobierno de Nicolás Maduro, dijo que recibió presiones para inculpar al líder opositor Leopoldo López.

En una entrevista que concedi√≥ en Colombia, donde se autoexili√≥, Ortega dijo que el n√ļmero dos del chavismo, Diosdado Cabello, intent√≥ presionarla para atribuirle a L√≥pez la muerte de dos personas durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro.

L√≥pez no fue condenado por esos delitos, seg√ļn Ortega, porque ella no accedi√≥ ante las presiones.

Despu√©s de estas declaraciones de Ortega, el partido de L√≥pez, Voluntad Popular, pidi√≥ que sea anulado el juicio en su contra, en el que fue condenado a casi 14 a√Īos de prisi√≥n por los delitos de instigaci√≥n p√ļblica, asociaci√≥n para delinquir, da√Īos a la propiedad e incendio.


En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, se refirió al tiroteo ocurrido en la escuela secundaria de Parkland que causó la muerte de 17 personas. El mandatario hizo hincapié en los problemas mentales que supuestamente sufría el atacante y no mencionó el acceso a las armas en el país, que muchos identifican como la raíz del problema.

"Quiero dirigirme particularmente a los ni√Īos estadounidenses, en especial a aquellos que se sienten perdidos, solos, confundidos o incluso asustados. Quiero que sepan que no est√°n solos, nunca lo estar√°n. Estamos comprometidos a trabajar con las autoridades estatales y locales para asegurar nuestras escuelas y atacar el dif√≠cil problema de la salud mental" se√Īal√≥ Trump.

Por su parte, varios referentes demócratas, entre ellos el ex presidente Barack Obama, consideraron que este es el momento para volver a debatir una reforma que aumente los controles en la venta de armas.

Tambi√©n las v√≠ctimas se manifestaron en este sentido. Tanto estudiantes como profesores que sobrevivieron a la tragedia, as√≠ como familiares de las v√≠ctimas fatales, se√Īalaron que es necesario que el Congreso tome medidas para restringir el acceso a las armas.


También en Estados Unidos, el Senado rechazó una iniciativa de reforma migratoria que se había acordado entre legisladores demócratas y republicanos, debido al rechazo del presidente, Donald Trump.

En el Senado también fue rechazado un proyecto de ley de reforma migratoria impulsado por la Casa Blanca.

Ambos proyectos pueden volver a negociarse, pero parece dif√≠cil que se alcance un acuerdo, especialmente por las condiciones impuestas por Trump. De esta manera, el debate vuelve a quedar en un punto muerto y debe comenzar otra vez desde cero, seg√ļn valoraron varios legisladores.


En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, mantuvieron una extensa reunión en la que intentaron alivianar las tensiones por las ofensivas de ambos países en Siria.

El encuentro terminó en la madrugada, por lo cual no hubo una conferencia de prensa de ambos jerarcas, pero fuentes que estaban al tanto del diálogo contaron a agencias internacionales que Erdogan manifestó "de manera clara" las expectativas de su país en Siria, pero Tillerson hizo lo mismo.

En Siria, Estados Unidos respalda a una fuerza kurdo siria que quiere convertirse en una guardia de seguridad en al frontera con Turquía. El país árabe considera a esta fuerza kurdo siria terrorista, por lo cual ha lanzado ataques en su contra. En este marco, se han producido algunos enfrentamientos entre las fuerzas de ambos países.


En México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador se mantiene como favorito para las elecciones presidenciales de julio, aunque su más cercano rival ha reducido la diferencia entre ambos.

De acuerdo con un sondeo publicado ayer por el diario Reforma, López Obrador tiene una intención de voto de 33 %, dos puntos porcentuales más que en una encuesta de la misma empresa publicada en noviembre.

Segundo aparece Ricardo Anaya, el candidato de un frente conformado por el derechista Partido Acci√≥n Nacional y el izquierdista Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica. Seg√ļn el sondeo, Anaya cuenta con un respaldo de 25 %, superior al 19 % obtenido en la encuesta anterior.

Por su parte, el aspirante del oficialista Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, figura tercero, con 14 %, tres puntos porcentuales menos que en el estudio de noviembre.


En Sudáfrica, en una sencilla votación el Parlamento aprobó que el sindicalista y empresario Cyril Ramaphosa asuma la presidencia después de la renuncia de Jacob Zuma, que gobernaba el país desde 2009.

Zuma fue forzado a dimitir por su partido, el Consejo Nacional Africano, que es dirigido por Ramaphosa. √Čste fue el primer designado para sustituirlo porque ocupaba la vicepresidencia y lidera el partido mayoritario del Parlamento.

Zuma logr√≥ sortear m√ļltiples esc√°ndalos y acusaciones pero no pudo sacarse de encima las que lo responsabilizan de lavado de dinero y crimen organizado derivadas de un controvertido acuerdo de compra de armas por U$S 5 mil millones, firmado en 1999 cuando era vicepresidente.

En 2017, el Tribunal Supremo sudafricano dictaminó que 18 cargos de corrupción por ese caso deberían ser vueltos a investigarse.


En Brasil, provoc√≥ mucha irritaci√≥n en las Fuerzas Armadas la propuesta de la fiscal general del pa√≠s de revisar la Ley de Amnist√≠a de 1979 que impide la apertura de juicios contra militares acusados de cr√≠menes durante la √ļltima dictadura, entre 1964 y 1985.

La semana pasada, la Procuradora General de la Rep√ļblica, Raquel Dodge, envi√≥ al Supremo Tribunal Federal un pedido para reexaminar la norma promulgada por el presidente Jo√£o Figueiredo y que marc√≥ el tono de la transici√≥n brasile√Īa a la democracia.

La solicitud de la fiscal general se basa en el caso del asesinato y ocultación del cadáver del diputado federal Rubens Paiba, en 1971, caso archivado por la Corte en virtud de la Ley de Amnistía.

Seg√ļn Dodge, se debe reconocer la imprescriptibilidad de los cr√≠menes cometidos, como ha resaltado tambi√©n la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la Organizaci√≥n de los Estados Americanos.

El pedido de Dodge inquiet√≥ al alto mando del Ej√©rcito, que ha se√Īalado que el debate sobre la Ley de Amnist√≠a crear√≠a una inestabilidad innecesaria en estos momentos delicados de Brasil, en los que el pa√≠s necesita m√°s uni√≥n y no divisi√≥n.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, se dio a conocer la inflaci√≥n de enero y el dato confirm√≥ las peores presunciones: dio 1,8 por ciento, lo cual lleva la inflaci√≥n de los √ļltimos 12 meses a 25 por ciento y da argumentos a los sindicatos que discuten con el gobierno por la inclusi√≥n de cl√°usulas gatillos en los acuerdos de ajuste salarial.

En los aumentos de precios de enero influyeron las subas de tarifas en servicios p√ļblicos. Y lo peor es que ya se prev√© una inflaci√≥n mayor para febrero, dadas las recientes subas en combustibles, que generan un efecto de contagio.

Pero lo raro es que, en ese contexto de indicadores negativos, se conocieron informes de bancos internacionales de inversión que, a contramano del escepticismo interno, recomiendan a sus clientes globales invertir en acciones y bonos argentinos.

Firmas muy influyentes como Morgan Stanley o JP Morgan consideraron que hubo una sobre reacci√≥n del mercado al castigar con una baja los bonos argentinos en las √ļltimas semanas. Y afirman que, si bien la inflaci√≥n y el d√©ficit fiscal no mejoran a la velocidad ideal, eso no quita que haya mucho potencial de ganancia al invertir en el pa√≠s.

Mientras tanto, el equipo econ√≥mico del gobierno recibi√≥ estas noticias en pleno ‚Äúretiro espiritual‚ÄĚ junto al presidente Mauricio Macri y al resto del gabinete, que se encuentra reunido en la localidad balnearia de Chapadmalal.

All√≠, Macri areng√≥ a sus ministros sobre la ofensiva a realizar este a√Īo para llevar a cabo la agenda de reformas, ante la resistencia de la oposici√≥n pol√≠tica y de los sindicatos. El primer round de esa pelea ser√° la semana pr√≥xima, cuando Hugo Moyano haga su demostraci√≥n de movilizaci√≥n callejera.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, calific√≥ como ‚Äúdictadura‚ÄĚ al gobierno de Venezuela.

Hablando en el programa La Alegría del Evangelio, de radio Oriental, el cardenal Sturla dijo: “el pueblo venezolano está sufriendo una verdadera dictadura, donde los más pobres dentro de los pobres, son los más perjudicados".


Los ciudadanos italianos en Uruguay ya pueden votar para las elecciones del 4 de marzo. Tienen plazo hasta el 1¬ļ de marzo a la hora 16.00 para enviar el sobre con el sufragio a la red de cobranzas Abitab.

El Parlamento italiano tiene 630 diputados y 315 senadores; 12 diputados y seis senadores son electos en el extranjero y tienen las mismas potestades que el resto. A América del Sur le corresponden dos senadores y cuatro diputados.
Hasta estas elecciones de 2018 había un senador y dos diputados en Brasil y un senador y dos diputados en Argentina.

Seg√ļn La Diaria, para votar hay que escribir en la papeleta el nombre del candidato electo. Como la lista es sudamericana, un votante uruguayo-italiano puede optar por un candidato residente en, por ejemplo, Argentina. Para ejercer el derecho al voto a cada persona le llega un sobre con las explicaciones de c√≥mo se vota, con dos hojas: una para el Senado y otra para Diputados.

La red Abitab es la receptora de los votos y la encargada de hacer llegar a la embajada italiana en cada país los sufragios; estas luego los mandan a Italia para hacer el escrutinio en conjunto con el resto de los votos.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Paraguay reactivar√° su enclave aduanero en el puerto de Montevideo desde abril de este a√Īo.

A trav√©s del consorcio GATE Paraguay (de accionistas uruguayos) y la Administraci√≥n Nacional de Navegaci√≥n y Puertos de Paraguay (ANNP), el pa√≠s guaran√≠ reactivar√° su espacio, un dep√≥sito franco de 3.000 metros que posee desde 1976, pero sin uso desde hace 23 a√Īos.

Seg√ļn estimaciones de GATE Paraguay, existe un tr√°nsito de entre 70.000 y 80.000 contenedores anuales a Paraguay v√≠a Montevideo, y esperan operar con 33.000 contenedores el primer a√Īo.

Para las próximas operaciones, el consorcio informó al diario El País que se realizó una inversión inicial de US$ 1,2 millones y explicó que podrían sumarse, si se necesitaran, otros 6.000 metros cuadrados en áreas móviles concedidas por las autoridades portuarias uruguayas.

GATE Paraguay pagar√° a la administraci√≥n un canon del 8% sobre el beneficio bruto de explotaci√≥n, que estiman desde la compa√Ī√≠a, superar√≠a US$ 2 millones en el primer a√Īo.


Productores de soja estiman que habrá una baja del rendimiento promedio de ese cultivo debido al déficit hídrico.

Preocupa la falta de humedad en los suelos, que afecta sobre todo a la soja de primera, que está en etapa de floración y necesita mayor cantidad de agua para formar la chaucha y el llenado del grano.

En declaraciones con El Observador, el gerente de la Cooperativa Agraria Limitada Mercedes (Calmer), Roberto Verdera, indic√≥ que lo m√°s probable es que no se llegue al promedio del √ļltimo a√Īo de 2.500 kg por hect√°rea, a√Īo r√©cord de producci√≥n.

En tanto, el productor y expresidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez, indicó que cuantificar a esta altura "es muy difícil", porque incluso la situación dentro de cada chacra es muy variable y el tipo de suelo también influye. Sin embargo, mencionó: “notamos que realmente se está perdiendo el potencial de rendimientos y esas plantas".

En un informe realizado en conjunto por parte del Instituto Uruguayo de Meteorolog√≠a (Inumet) y la Universidad de la Rep√ļblica, se esperan para el pr√≥ximo trimestre de febrero-abril temperaturas por encima de lo normal y lluvias por debajo de la media al norte del R√≠o Negro; para el resto del pa√≠s se estima neutral. Adem√°s, se desprende que si bien para el sur del R√≠o Negro las variaciones no ser√°n significativas, para el norte habr√° menos agua.

La soja fue el tercer producto m√°s vendido de Uruguay al exterior el a√Īo pasado.


El dólar bajó ayer 1,38%, la mayor caída diaria desde el 2 de enero de 2017, en que se redujo 1,86%. El dólar interbancario fondo se operó en promedio a $ 28.461.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 27.95 para la compra y $ 28.95 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en Argentina y se ubicó en AR$ 20,03 mientras que en Brasil se incrementó y finalizó en R$ 3,230.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2500.


OTRAS NOTICIAS

Ladrones hicieron explotar en la madrugada de ayer el cajero automático ubicado a la entrada de la mutualista Círculo Católico, en la calle Soriano y Minas. En menos de tres minutos derribaron la puerta de cristal para ingresar e hicieron estallar el cajero con gas que colocaron en el depósito. No había ninguna otra persona en el lugar.

A diferencia de los √ļltimos intentos, esta vez los delincuentes provocaron la apertura del cofre y se llevaron casi todo el dinero.

Un ciclista que pasaba por el lugar en el momento del robo fue amenazado por los delincuentes, seg√ļn consign√≥ una cr√≥nica de Subrayado. Adem√°s, un vecino de la mutualista pudo observar los movimientos de los ladrones.

Las pericias de la Brigada de Explosivos del Ejército determinaron que fue utilizado gas licuado inflamable, activado eléctricamente.


Varios cajeros autom√°ticos de la compa√Ī√≠a Banred cuentan ya con el sistema de seguridad que ti√Īe los billetes en caso de que se intente explotar la m√°quina para robar el dinero. Los cajeros que cuentan con este sistema tienen un cartel que anuncia "Cajero protegido. Sistema antirobo. Entintado".

Se activa cuando se produce una vibración de determinadas características como por ejemplo una explosión. Con este recurso, si se fuerza el cajero se da de inmediato una lluvia de tinta que mancha los billetes y los deja inhabilitados para usar en el mercado.


DEPORTE

Se disputar√° este fin de semana la 3¬™ fecha del Campeonato Uruguayo que lideran Nacional, Pe√Īarol y Wanderers con puntaje perfecto.

S√°bado 17 de febrero

Hora 17:00 WANDERERS ‚Äď PE√ĎAROL Parque Viera
LIVERPOOL ‚Äď BOSTON RIVER Estadio Belvedere
PROGRESO ‚Äď RAMPLA JUNIORS Estadio Paladino

Domingo 18 de febrero

Hora 17:00 RIVER PLATE ‚Äď ATENAS Parque Saroldi
RACING ‚Äď DANUBIO Parque Roberto
DEFENSOR SPORTING ‚Äď TORQUE Estadio Franzini
Hora 19:30 NACIONAL ‚Äď F√ČNIX Gran Parque Central

Fecha libre por ausencia de El Tanque Sisley: CERRO.


La √ļltima etapa regular de la Liga de B√°squetbol se disputar√° esta noche con un cupo a la Liguilla todav√≠a por definir.

Aguada y Trouville son los que tiene chance de ingresar, pese a que por error había trascendido que el primero ya estaba clasificado.

Todos los partidos gravitan en el futuro de cada equipo porque los ganadores acumular√°n medio punto de cara a la fase que a cada uno le toque enfrentar.

Todos los partidos de hoy comenzar√°n a las 20:30.

WELCOME-HEBRAICA en Welcome
BIGU√Ā-TROUVILLE en Bigu√°
MALV√ćN-NACIONAL en Malv√≠n
AGUADA-OLIMPIA enTabaré
GOES -URUNDAY UNIVERSITARIO en Goes

Ya se jug√≥ adelantado el partido Defensor Sporting ‚Äď Bohemios.


Fernando Méndez, del Club Ciclista Ciudad de la Costa ganó la 5ª etapa de Rutas de América entre Melo y Treinta y Tres.

Matías Presa, del Club Ciclista Cerro Largo, sigue encabezando la clasificación general, seguido de Néstor Pías, del Club Ciclista Ciudad del Plata, a 1’ 14’’.

La competencia sigue hoy entre Treinta y Tres y Minas; ma√Īana ir√° de Minas a Santa Luc√≠a, y el domingo se correr√° la √ļltima etapa entre Atl√°ntida y Montevideo.