Titulares

Noticias del viernes 15 de marzo de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Nueva Zelanda, al menos 49 personas murieron en ataques a tiros que tuvieron lugar hoy contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch. Uno de los autores fue identificado como un australiano de extrema derecha.

Los atentados tambi√©n dejaron unos 20 heridos graves, seg√ļn declar√≥ la primera ministra Jacinda Ardern. Hablando de uno de los "d√≠as m√°s oscuros" de este pa√≠s del Pac√≠fico Sur, denunci√≥ una violencia "sin precedentes".

"Esta claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (…) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado", dijo Ardern. Y continu√≥ contando que "se encontraron dos artefactos explosivos en veh√≠culos sospechosos y fueron desactivados", a√Īadi√≥ Ardern.

Testigos describieron escenas ca√≥ticas y cuerpos ensangrentados. Ni√Īos y mujeres figuran entre las v√≠ctimas mortales.

La policía lanzó un llamado para no compartir en las redes sociales "imágenes extremadamente insoportables".

La exhortación se explica porque el autor retransmitió el ataque en Facebook Live.

El atacante de una de las mezquitas era un ciudadano australiano, seg√ļn revel√≥ en S√≠dney el primer ministro de ese pa√≠s, Scott Morrison. Se trata de un "terrorista extremista de derecha, violento", dijo.

Se desconoce el n√ļmero exacto de atacantes pero, seg√ļn Ardern, tres hombres estaban detenidos. La polic√≠a precis√≥ que un hombre de algo menos de 30 a√Īos fue acusado de asesinato. Afirm√≥ adem√°s que ya no buscaba a m√°s sospechosos.

Las dos mezquitas atacadas eran la de de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, y otra en Linwood, en las afueras. Ambas estaban repletas el viernes para la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos.

Sobre las motivaciones del ataque, Ardern ha dicho que entre las víctimas podría haber refugiados y migrantes.


NOTICIAS DE NUESTRO PA√ćS

El fiscal de Corte, Jorge D√≠az, analizar√° si el exjefe del Ej√©rcito Guido Manini R√≠os cometi√≥ alg√ļn delito en los hechos que motivaron su relevo del cargo.

Díaz solicitó al Poder Ejecutivo copia auténtica de la nota que Manini elevó al presidente Tabaré Vázquez con sus comentarios sobre las resoluciones de dos tribunales de honor acerca de algunos oficiales militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El fiscal de corte adelant√≥ ayer su primera opini√≥n pero precis√≥ que quiere ver ‚Äútoda la nota en su contexto para poder hacer una apreciaci√≥n prudente y reflexiva‚ÄĚ sobre los cuestionamientos de Manini R√≠os a la Justicia.

Díaz subrayó, en nota de prensa, que las críticas del alto oficial fueron sobre casos donde intervino un juez de primera instancia, un tribunal de apelaciones y la Suprema Corte de Justicia.

‚ÄúLas trascripciones que hay en las resoluciones del Poder Ejecutivo, las resoluciones del presidente de la Rep√ļblica son, quiero ser muy prudente, son muy preocupantes. Lo que dice la resoluci√≥n del Poder Ejecutivo es que el se√Īor Manini habr√≠a dicho que un militar citado por la Justicia no tiene las garant√≠as del debido proceso y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles sin pruebas fehacientes o, con pruebas fraguadas o inventadas. Si esto es as√≠, es grave‚ÄĚ dijo D√≠az.


Algunos dirigentes del FA consultados por Brecha aseguraron que todo este enfrentamiento con el Ej√©rcito no cambia ‚Äúen absoluto‚ÄĚ la decisi√≥n de aprobar la nueva ley org√°nica de las Fuerzas Armadas. En la nota se a√Īade que el esp√≠ritu de la bancada oficialista es ser ‚Äúflexible‚ÄĚ y llegar a los acuerdos para que el proyecto sea aprobado antes de las elecciones internas de junio pr√≥ximo.

El mismo medio recoge algunas opiniones como la de la senadora y secretaria general del Partido Socialista, M√≥nica Xavier, quien dijo: ‚ÄúHay que modificar esta ley que viene de la dictadura; la realidad lo pide a gritos. Es un proyecto muy importante para reafirmar el poder civil sobre las Fuerzas Armadas‚ÄĚ.

Andr√©s Berterreche, dirigente del Movimiento de Participaci√≥n Popular (MPP) asegur√≥ que ‚Äúhay avances‚ÄĚ y enfatiz√≥ los dos ejes definidos del FA: aprobar esta ley en el ejercicio y con el mayor apoyo partidario posible.

El diputado del Partido Independiente Iv√°n Posada se mostr√≥ abierto a aprobar una reforma que baje significativamente el n√ļmero de oficiales.

El diputado de Unidad Popular, Enrique Rubio, confirm√≥ a Brecha que su partido est√° dispuesto a votar una reducci√≥n del n√ļmero de oficiales m√°s cuantiosa que la que pretenden algunos sectores del oficialismo, ‚Äúya que el proyecto del (Poder) Ejecutivo se qued√≥ corto‚ÄĚ.


El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) tratar√° este s√°bado la posible inclusi√≥n en su programa de una reducci√≥n ‚Äúen forma racional y gradual‚ÄĚ, de ‚Äúla pir√°mide de las Fuerzas Armadas.

Seg√ļn El Pa√≠s, estos temas ser√°n analizados ma√Īana junto con otros contenidos de otras √°reas ‚Äďcomo educaci√≥n y pol√≠tica exterior- que no fueron votados en el Congreso celebrado en el mes de diciembre.


El gobierno decretó la reglamentación de la ley de empleo por discapacidad que se aprobó en octubre pasado y estableció los criterios que deberán cumplir las empresas antes del 17 de noviembre de este 2019.

Deben contratar personas con discapacidad, todos los empleadores que tengan 25 o m√°s empleados, pero el porcentaje variar√° seg√ļn la cantidad. Por ejemplo, si una empresa cuenta con 500 o m√°s empleados, un 3% de ellos deber√°n ser personas con discapacidad. El porcentaje exigido es menor para empresas de plantilla m√°s peque√Īa.

El incumplimiento de la cantidad de contrataciones establecidas ser√° sancionado con multa o clausura.

El Ministerio de Desarrollo Social conjuntamente con el de Salud P√ļblica son los encargados de certificar que la persona tiene alguna discapacidad.

La ley cuenta con una Comisión Nacional de Inclusión Interna que es la que se encarga de constatar el cumplimiento de la ley.


El diputado Dar√≠o P√©rez volvi√≥ disentir con el Frente Amplio que, igualmente, lleg√≥ a los votos necesarios el mi√©rcoles √ļltimo en la c√°mara, para anular una resoluci√≥n de la Intendencia de Maldonado que buscaba aprobar un emprendimiento hotelero en La Barra.

El recurso en contra de la iniciativa de la administración Antía, había sido presentado al Parlamento por vecinos de Maldonado. Salió aprobado con los votos del Frente Amplio y de los partidos Independiente y Unidad Popular. Votaron en contra el frenteamplista Darío Pérez y todos los representantes de los partidos Nacional y Colorado.

El diputado frenteamplista Darcy de los Santos indicó a La Diaria que antes de la votación se comunicó con los demás legisladores de Maldonado para hablar del tema. En esa oportunidad, el representante de Liga Federal-Frente Amplio, Darío Pérez, le dijo que no iba a dar su voto para derogar la resolución.

El argumento de P√©rez, seg√ļn De los Santos, fue que √©l ‚Äúestaba de acuerdo con lo que hab√≠an votado sus ediles en Maldonado y que deb√≠a actuar en consecuencia‚ÄĚ.

Pérez dijo a Montevideo Portal, acerca de su posición sobre el proyecto hotelero, que lamenta la pérdida de eventuales puestos de trabajo y una inversión de U$S 12.000.000.


El intendente de Maldonado y precandidato nacionalista Enrique Antía interpondrá un recurso administrativo ante la Cámara de Representantes y promoverá una acción por lesión a la autonomía departamental ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), contra la anulación que aprobó Diputados a su autorización de construir un hotel sobre el arroyo Maldonado.

El prosecretario general de la comuna, √Ālvaro Villegas, argument√≥ a El Pa√≠s que ‚Äúla resoluci√≥n de la C√°mara de Representantes carece de fundamentos, parte de premisas falsas y adem√°s contiene aberraciones jur√≠dicas‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que esa decisi√≥n legislativa afecta la seguridad jur√≠dica, genera una gran incertidumbre y constituye una ‚Äúp√©sima se√Īal para la inversi√≥n‚ÄĚ.


NOTICIAS DE LA CAMPA√ĎA ELECTORAL

El precandidato colorado Julio María Sanguinetti dijo que "lo peor que podría hacer Manini Ríos sería liderar un partido político" y opinó que la agrupación política que apoya al exjefe del Ejército, dividirá a los militares y fragmentará el sistema político.

En declaraciones a radio Carve, el ex presidente argument√≥ su pron√≥stico negativo sobre los seguidores de Manini, en el hecho de que, seg√ļn entiende, ‚Äúel sistema pol√≠tico uruguayo felizmente todav√≠a sustenta tres estructuras pol√≠ticas tradicionales" dijo, en referencia a los partidos Nacional, Colorado y Frente Amplio.

Sanguinetti calific√≥ de "actitud pol√≠tica excesiva" el discurso que grab√≥ y difundi√≥ Manini R√≠os el mi√©rcoles en la cuenta oficial del Ej√©rcito, ‚Äúincluso por el tono", a√Īadi√≥ el precandidato que lidera las encuestas dentro de su partido.


Sanguinetti recibi√≥ anoche la adhesi√≥n del dirigente Fitzgerald Cantero ‚Äďex Vamos Uruguay‚Äď en la Casa del Partido Colorado.

Cantero anunci√≥ que con su agrupaci√≥n (Vamos a M√°s) decidieron apoyar la precandidatura del ex presidente porque ‚Äúasegura un liderazgo probado en situaciones dif√≠ciles para posicionarnos de tal forma que podamos ponernos como objetivo cierto, estar en la definici√≥n de la elecci√≥n‚ÄĚ.


El senador y precandidato blanco Jorge Larra√Īaga dijo que se debe analizar la posibilidad de reflotar ‚ÄúLa Concertaci√≥n‚ÄĚ donde todos los partidos de la oposici√≥n busquen candidatos comunes para disputarle el gobierno de Montevideo al Frente Amplio.

Sin embargo, para Larra√Īaga, que ayer present√≥ la lista 2004 para competir en la capital, el primer desaf√≠o electoral es concretar entre los partidos Nacional, Colorado, Independiente y De la Gente, un acuerdo hacia las elecciones nacionales.

Seg√ļn El Pa√≠s, el l√≠der de Alianza Nacional record√≥ que cuando √©l gan√≥ la interna blanca, el Partido Nacional obtuvo la mejor votaci√≥n a nivel pa√≠s con un 35% de los sufragios. En esa instancia (a√Īo 2004) no se lleg√≥ al balotaje porque el Frente Amplio triunf√≥ en primera vuelta.


La precandidata del Frente Amplio Carolina Cosse consider√≥ que quienes viven en barrios privados, se encuentran ‚Äúencerrados en un √°mbito diferente‚ÄĚ mientras que los dem√°s viven ‚Äúen sociedad y los temas sociales son muy importantes‚ÄĚ.

Cosse hizo estas declaraciones a la salida de un encuentro con la Unión de Exportadores. Se le preguntó si con su afirmación se refería al precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou quien vive en el barrio privado La Tahona. La ex ministra respondió: "No es un golpe a nadie, es una realidad, si vivís encerrado en una realidad, a veces te pensás que esa realidad es la del mundo".

Lacalle Pou acusó recibo y escribió en Twitter: "Algunos precandidatos y gobernantes del Frente Amplio están nerviosos. Atacan y descalifican una y otra vez. No pueden defender su gestión. "Están con miedo de dejar el poder porque saben bien lo que hicieron".


El intendente de Montevideo, Daniel Mart√≠nez, iniciar√° el lunes una licencia para dedicarse a la campa√Īa electoral de las internas de junio como precandidato presidencial del Frente Amplio.

Mart√≠nez anunci√≥ ayer que, por tercer a√Īo consecutivo, el balance econ√≥mico de la comuna dio super√°vit.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos el Senado anuló la declaratoria de emergencia nacional decretada por el presidente Donald Trump con el objetivo de asegurar el financiamiento para construir el muro en la frontera con México.

Trump no perdió tiempo y en minutos publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: "¡VETO!".

Salvo que Trump pierda más apoyo dentro de su partido, el veto presidencial se impondría ya que para derribarlo son necesarias mayorías de dos tercios.

"El decreto no ser√° revocado y los expertos legales dicen que es totalmente constitucional", dijo Trump m√°s temprano a los periodistas en la Casa Blanca.

Una decena de senadores republicanos votaron alineados con los demócratas, que son minoría en la Cámara Alta, argumentando que el decreto de emergencia avasalla los poderes del Congreso.


El gigante aeroespacial estadounidense Boeing anunció ayer la suspensión de las entregas de su avión más vendido, el 737 MAX, luego de que varios países decidieron prohibir los despegues de ese modelo involucrado en el accidente de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas.

La oficina de an√°lisis para la seguridad de la aviaci√≥n civil de Francia (BEA) confirm√≥ haber recibido las grabaciones de las cajas negras del avi√≥n, que solo ten√≠a cuatro meses de antig√ľedad y que se estrell√≥ minutos despu√©s de despegar desde Ad√≠s Abeba el domingo.


En Nicaragua la oposición y el gobierno reanudaron el diálogo con la expectativa de la excarcelación de "presos políticos" y bajo presiones de Europa y Estados Unidos, que exige adelantar los comicios del 2021 como salida a la crisis.

Al final de la reunión el delegado opositor Mario Arana dijo que hoy puede haber una primera liberación de presos.

Mientras tanto, el principal asesor para Centroam√©rica del Departamento de Estado, Todd Robinson, llam√≥ al gobierno nicarag√ľense a negociar de "buena fe" para restablecer la democracia con medidas concretas y defendi√≥ el planteamiento opositor de adelantar los comicios de 2021, algo a lo que el presidente Daniel Ortega se ha negado de plano.

En tanto, la Eurocámara urgió ayer a la Unión Europea a "adoptar un proceso escalonado de sanciones" contra el gobierno de Ortega hasta que se restablezcan "los derechos humanos y las libertades fundamentales".


En el Reino Unido los diputados brit√°nicos aprobaron la propuesta de la primera ministra Theresa May de organizar una tercera votaci√≥n del acuerdo de salida de la Uni√≥n Europea y pedir, en caso de que sea aprobado, un aplazamiento ‚Äúlimitado‚ÄĚ de la fecha de separaci√≥n, prevista hasta ahora el 29 de marzo.

La tercera votación se realizará probablemente el martes. Si el acuerdo resultara aprobado la postergación sería de tres meses para ultimar los preparativos de la salida. May advirtió que si el texto fracasa nuevamente ella pedirá otra prórroga pero más larga, lo que forzará al Reino Unido a participar en las elecciones de la Eurocámara del 30 junio, algo que rechazan los diputados más euroescépticos.


La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que "no puede haber marcha atrás" en el pacto de paz en Colombia y consideró que el gobierno, resuelto a modificar el acuerdo que desarmó a las FARC, tiene la "responsabilidad histórica" de implementar los compromisos.

Bachelet se pronunció luego de que los negociadores del acuerdo enviaran una carta a la ONU preocupados por los cambios en el acuerdo de paz que se propone hacer el presidente Iván Duque. Las reformas anunciadas por el mandatario de derecha, que no cuenta con mayorías aseguradas en el Congreso para sacar adelante los cambios, apuntan principalmente a modificar el compromiso que impide la extradición a Estados Unidos de miembros del partido FARC.


En Venezuela el l√≠der opositor Juan Guaid√≥ convoc√≥ a asambleas vecinales a partir de ma√Īana para organizar la pr√≥xima etapa de su ofensiva para sacar al presidente Nicol√°s Maduro del poder: una movilizac√≥n al palacio de Miraflores, en Caracas.

"Hay que ir a buscar el despacho presidencial pronto", retó Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, en un discurso en un anfiteatro en El Hatillo, a las afueras de la capital.

El opositor reiteró que no descarta pedir al Parlamento de mayoría opositora autorizar una acción militar externa, aunque advirtió que esto "depende de terceros".

"Es una posibilidad, claro que la es. Pero depende de un tercero. ¬ŅCierto?. Pero cualquier posibilidad nos debe encontrar unidos, movilizados en las calles defendiendo nuestros derechos" se√Īal√≥ Guiad√≥.

Mientras tanto, el país se recupera del apagón que duró casi una semana. Un día después de que Maduro dispusiera reanudar la jornada laboral, se formaron largas filas en bancos y paradas de autobuses.

En Caracas, el servicio del Metro -que transporta dos millones de pasajeros diariamente- se restableció parcialmente, por lo que muchos caminaron a sus trabajos. Las clases se retomarán el próximo lunes.

Un incendio que el gobierno atribuyó a una "acción terrorista" de Estados Unidos afectó tres tanques de almacenamiento de petróleo en una instalación de la estatal PDVSA en el estado Anzoátegui (norte), en la Faja del Orinoco.

Mientras tanto, el gobierno de Donald Trump, al que Caracas culpa del apagón mediante "ataques cibernéticos y electromagnéticos", revocó las visas a otros 340 allegados a Maduro, con lo que el total supera los 600 desde fines de 2018.


En Brasil, mientras familiares, amigos y compa√Īeros de las v√≠ctimas de la matanza en un colegio de Suzano realizaron ayer un velorio colectivo en esta localidad del √°rea metropolitana de San Pablo, la polic√≠a comenz√≥ a buscar a otro adolescente sospechoso de haber participado de la planificaci√≥n de la masacre junto a los dos atacantes que luego se quitaron la vida.

Seg√ļn el comisario general Ruy Ferraz Fontes, los asesinos Guilherme Taucci, de 17 a√Īos, y Henrique de Castro, de 25, habr√≠an planeado todo el ataque con un tercer amigo, de 17 a√Īos, con el que se reun√≠an constantemente. No se revel√≥ la identidad de la tercera persona, pero los tres eran ex alumnos de la escuela Profesor Ra√ļl Brasil.

De acuerdo a un empleado de la concesionaria donde los j√≥venes ejecutaron al due√Īo antes de ir al colegio y matar a cinco alumnos y dos empleadas, pocos d√≠as atr√°s hab√≠a visto a los tres juntos cargando las mochilas que usaron para llevar las armas al colegio.

Seg√ļn testimonios de parientes y vecinos de los atacantes, los tres se reun√≠an para jugar videojuegos violentos y eran muy reservados.

En sus casas se incautaron computadoras que demostraron que habían comenzado a idear el ataque desde noviembre pasado, y que habían buscado en Internet información sobre matanzas escolares en Estados Unidos.

En tanto, fue muy criticada la decisión de varias cadenas de televisión de divulgar las imágenes de las cámaras de seguridad de la escuela, en las que claramente se ve a los atacantes disparar contra alumnos y profesores y luego abatir a los caídos con hachas y cuchillos.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, caus√≥ conmoci√≥n en el ambiente pol√≠tico un mensaje de Cristina Kirchner, grabado en un video que subi√≥ a las redes, en el cual anunciaba un viaje de urgencia a Cuba para acompa√Īar a su hija Florencia, que est√° aquejada por una enfermedad.

La ex presidente dijo que la dolencia había sido causada por el estrés que le produjo a su hija el hostigamiento judicial.

Florencia est√° procesada en dos causas, acusada de asociaci√≥n il√≠cita por formar parte de los directorios de Hotesur y Los Sauces. Son las empresas de hoteler√≠a y de negocios inmobiliarios de la familia Kirchner, que est√°n sospechadas de ser usadas como fachada para el desv√≠o de dinero de la obra p√ļblica.

Cristina no explicó en el video cuál era la enfermedad de su hija, lo que llevó a que se tejiera todo tipo de especulaciones. Al principio, corrió la versión de que sufría de ataques de pánico, pero luego se supo que Florencia padece linfedema, una obstrucción linfática que afecta las piernas.

Pero m√°s all√° de la cuesti√≥n de salud, el video de Cristina fue en s√≠ mismo el hecho pol√≠tico del d√≠a. Primero, llam√≥ la atenci√≥n la forma elegida por la ex presidenta para comunicar el tema. Fue un video de factura profesional, con m√ļsica emotiva de fondo, con texto subtitulado acompa√Īando la locuci√≥n en off de Cristina. Y ella nunca aparec√≠a hablando directamente a c√°mara, sino que se ve√≠a una sucesi√≥n de im√°genes de Florencia siendo ni√Īa.

De inmediato comenz√≥ la especulaci√≥n sobre cu√°l era el sentido de un video de ese estilo, que hac√≠a recordar al tono que ella hab√≠a utilizado para campa√Īas electorales. Hubo analistas que vieron all√≠ un lanzamiento de su postulaci√≥n a la presidencia, con una campa√Īa centrada en su autovictimizaci√≥n por sus causas judiciales.

Pero otros vieron lo contrario, algo así como que Cristina estaba hablándole a su propia base militante, preparando el terreno para anunciar que se bajará de la candidatura.

Y, en el medio, la especulación mayor. Cuba no tiene tratado de extradición con Argentina, lo cual fue un dato sugestivo porque eso implica que Florencia, que a diferencia de su madre no tiene fueros parlamentarios, está a resguardo de una decisión judicial en su contra.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

La Dirección Nacional de Loterías y Quinielas bloqueó 218 sitios de apuestas online que no tenían autorización para operar en Uruguay, y prevé hacer lo mismo en los próximos días con otros 40.

El √ļnico juego legal de apuestas online en el pa√≠s es Supermatch, del que se destina una parte de lo recaudado a proyectos de infraestructura para las divisiones formativas de la AUF y OFI.

Luis Gama, director nacional de Loter√≠as y Quinielas, indic√≥ a El Pa√≠s que ‚Äúlos sitios de apuestas online no habilitados no generan ning√ļn tipo de beneficio para el pa√≠s.

En cambio, el jerarca se√Īal√≥ que en este momento hay m√°s de $ 33.000.000 provenientes de las apuestas de Supermatch para, por ejemplo, mejorar las condiciones locativas de las instituciones.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La producci√≥n de la industria manufacturera fue en enero 1,3% m√°s alta que en el mismo mes del 2018, pero esta variaci√≥n positiva se explic√≥ en gran medida por el desempe√Īo de la refiner√≠a de ANCAP.

Descontado este efecto de la planta de La Teja, la actividad industrial en el primer mes del a√Īo se contrajo 1% respecto a enero del a√Īo pasado. A su vez, si se excluye tambi√©n la producci√≥n de Pepsi y de las plantas de celulosa en r√©gimen de zona franca, y se considera el denominado ‚Äún√ļcleo duro industrial‚ÄĚ, la ca√≠da fue de 4%.

Seg√ļn un informe de Cinve (Centro de Investigaciones Econ√≥micas), ‚Äúen suma, tras haber registrado un ligero repunte tendencial durante 2017, que se revirti√≥ en 2018, el n√ļcleo industrial no muestra se√Īales de recuperaci√≥n en enero, (siendo el) primer dato disponible de 2019‚ÄĚ.


El dólar lleva tres subas consecutivas; ayer se incrementó 0,36 %, sin intervención del Banco Central del Uruguay. El interbancario fondo se operó en promedio a $33.509.

En lo que va de 2019, el dólar acumula una suba de 3,45%.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 32,85 para la compra y $ 34,25 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Brasil y se ubicó en R$ 3,832. En tanto, en Argentina bajó y finalizó en AR$ 40,77.

Por su parte, el Euro descendió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1317.


OTRAS NOTICIAS

Una empresa de seguridad privada que abandonó su negocio en el mercado uruguayo, dejó sin destino 100 armas de fuego de gran calibre, 74 de las cuales encontró el miércoles pasado la Policía en una vivienda de Paso Carrasco. Había pistolas, revólveres y escopetas.

La fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero derivó las actuaciones a la Dirección de Investigaciones.


DEPORTES

Pe√Īarol gole√≥ 4-0 en su estadio a San Jos√© de Oruro y qued√≥ segundo junto con Liga de Quito en su grupo de Copa Libertadores, cumplida la 2¬™ de seis fechas.

El argentino Viatri anotó dos goles; el también argentino Lema convirtió otro, y el uruguayo Canobbio hizo el restante.

En el otro encuentro del grupo, Flamengo derrotó 3-1 a Ligua de Quito.

En el equipo carioca juega el uruguayo Giorgian De Arrascaeta.


La quinta fecha del Torneo Apertura que lidera Pe√Īarol, se jugar√° este fin de semana con cuatro partidos el s√°bado y cuatro el domingo.

S√°bado 16 de marzo

Hora 16:30 DANUBIO ‚Äď NACIONAL Jardines

BOSTON RIVER ‚Äď F√ČNIX Complejo Rentistas

LIVERPOOL ‚Äď DEFENSOR SPORTING Belvedere

Hora 19:30 CERRO LARGO ‚Äď CERRO Ubilla (Melo)

Domingo 17 de marzo

Hora 16:30 PLAZA COLONIA ‚Äď RIVER PLATE Prandi (Colonia)

RACING ‚Äď PROGRESO Roberto

JUVENTUD ‚Äď RAMPLA JUNIORS Artigas (Las Piedras)

Hora 19:30 WANDERERS ‚Äď PE√ĎAROL Centenario