Titulares

Noticias del viernes 15 de febrero de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo lunes, durante la sesión del Consejo de Ministros abierto en Pueblo Centenario (Durazno), el movimiento Un Solo Uruguay se manifestará brindando con una copa de agua del Río Negro.

La movilizaci√≥n se realizar√° contra lo que consideran ‚Äúfalta de competitividad‚ÄĚ y ‚Äúp√©rdida de fuentes de trabajo‚ÄĚ y, en oposici√≥n a los compromisos del Poder Ejecutivo con UPM.

Uno de los principales referentes de los autoconvocados, Marcelo Nougu√©, indic√≥ a La Diaria que no piensan ‚Äúinterrumpir‚ÄĚ ni ‚Äúinterceder‚ÄĚ con la actividad del gobierno, y que aspiran a que la ‚Äúgente del pueblo pueda plantear sus necesidades frente a los ministros‚ÄĚ.

Sobre la idea de brindar con una copa del r√≠o Negro, Nougu√© dijo que por ahora es tan s√≥lo una ‚Äúforma de comunicaci√≥n‚ÄĚ, pero se est√°n organizando y viendo c√≥mo se movilizar√°n en el lugar. Sostuvo, adem√°s, que no solicitaron ninguna reuni√≥n con las autoridades porque el Poder Ejecutivo fue el que ‚Äúeligi√≥ cortar el di√°logo‚ÄĚ en marzo de 2018.


Asociación Rural, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación de Cultivadores de Arroz y Asociación Nacional de Productores de Leche le enviaron ayer una carta al presidente Tabaré Vázquez en la que cuestionan por agraviantes para el agro, declaraciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Murro dijo que ‚Äúpor cada peso del sector rural que se paga al Banco de Previsi√≥n Social y al Fonasa salen en beneficios $ 3,68‚ÄĚ. A√Īadi√≥ como ejemplo que ‚Äúen 2017 hubo que ayudar, o subsidiar o invertir (como quiera decirse) US$ 407 millones, casi $ 12.000 millones, para ayudar a cubrir la diferencia entre lo que entra y lo que sale en el sector rural‚ÄĚ. ‚ÄúEs mucha plata que pagamos todos. Y adem√°s viene aumentando. En 2014 eran US$ 364 millones, 386 en 2015, 389 en el 2016 y ahora 407 millones desde 2017‚ÄĚ, agreg√≥ el ministro.

La carta de las principales gremiales del campo, citada por El Pa√≠s, se√Īala que las declaraciones ‚Äúdemuestran un gran desconocimiento de lo que es la realidad del campo uruguayo y de las potencialidades de nuestra producci√≥n en el mundo‚ÄĚ.

La misiva expresa tambi√©n: ‚ÄúA nuestro entender y por mucho tiempo m√°s el agro seguir√° siendo clave en el Uruguay como generador de divisas, de empleo, de radicaci√≥n de personas en el √°mbito rural siendo el principal sost√©n de nuestras comunidades locales, fuentes de ingresos para el pa√≠s exportando aproximadamente el 70% de la producci√≥n en la actualidad‚ÄĚ.

El texto de las gremiales concluye: ‚ÄúNos sorprende que desde el gobierno se hable de Conciencia Agropecuaria y que a la vez altos jerarcas tengan planteos agraviantes basados en visiones y premisas falsas que no se condicen con la realidad. Las principales gremiales agropecuarias repudiamos estas declaraciones basadas en estereotipos creados a mediados del siglo pasado‚ÄĚ.


Los servicios de reparto podrán probar por un mes, de manera gratuita, el uso de bicicletas de pedaleo asistido y triciclos eléctricos, mediante un subsidio del proyecto Movés, que llevan adelante distintos ministerios en convenio con empresas proveedoras.

Las firmas interesadas podr√°n postularse a este proyecto en el sitio www.moves.gub.uy.

Seg√ļn se√Īala la p√°gina web de Presidencia, la iniciativa est√° motivada por el crecimiento del sector de reparto y la intensidad del uso de motos para esta actividad.

Se agrega que ‚Äúlos triciclos, cuatriciclos y bicicletas de pedaleo asistido son m√°s econ√≥micos, respetan el ambiente y reducen el riesgo de siniestralidad. El objetivo de la medida es que las empresas del ramo conozcan estos beneficios e incentivar la adquisici√≥n y alquiler de estas m√°quinas‚ÄĚ.

Una bicicleta de pedaleo asistido puede costar entre 700 y 1.000 dólares; un triciclo, entre 3.000 y 5.000 dólares, aproximadamente. Las bicicletas cuentan con una autonomía de unos 60 kilómetros y las motos de tres ruedas, de 80 a 100 kilómetros.


Para el diputado nacionalista Pablo Iturralde, las autoridades de Ancap y de Alur debieron optar por el camino ‚Äúm√°s f√°cil‚ÄĚ y ‚Äúecon√≥mico para el Estado‚ÄĚ, y denunciar el uso que hizo Leonardo de Le√≥n de las tarjetas corporativas mientras estuvo al frente de la empresa emblema de Bella Uni√≥n.

El mi√©rcoles, durante la comparecencia de las autoridades del Ministerio de Econom√≠a y de Industria en la sesi√≥n de la Comisi√≥n Permanente a ra√≠z de la convocatoria de la oposici√≥n, Iturralde pidi√≥ que se explicara los motivos que llevaron a las autoridades a no denunciar este hecho ante la Justicia. Es que si bien el fiscal Luis Pacheco – que archiv√≥ la causa contra De Le√≥n- dijo que a√ļn cuando los supuestos delitos de apropiaci√≥n indebida pod√≠an castigarse de oficio, no dejaba de ser relevante advertir que la empresa presumiblemente damnificada, ALUR S.A., no hab√≠a denunciado el tema.

En la sesión, quien respondió al planteo de Iturralde fue Ignacio Berti, integrante del directorio de Ancap, quien afirmó que para despejar esas dudas el ente encargó un informe jurídico que avaló la tesis inicial: que no era necesario que ALUR o Ancap se presentaran ante la Fiscalía como parte damnificada por el uso indebido de la tarjeta corporativa por parte de De León.

Agreg√≥ que a√ļn cuando ALUR hiciera una denuncia redundante, el fiscal no variar√≠a en absoluto su dictamen, a menos que deshiciera todo el trabajo que ya hab√≠a realizado sobre otros fundamentos. Y para eso ‚Äď dijo Berti- ‚Äúno tenemos ning√ļn elemento‚ÄĚ para presentar.

Estas explicaciones no conformaron a Iturralde, quien dijo lo siguiente en di√°logo con En Perspectiva:

"En este caso Ancap, en vez de ir por el camino m√°s corto, m√°s barato y m√°s razonable como administrador de bienes p√ļblicos, es decir ‘denuncio’, y una vez que denuncio la Justicia tomar√° cartas en el asunto, no‚Ķ llama a un abogado que vaya y prepare un informe y que le diga qu√© debe hacer. Soy abogado, respeto mucho a mis colegas, pero yo tambi√©n si soy un gobernante y quiero que me contesten de una manera puede llamar a cuatro o cinco, preguntarles la opini√≥n y seg√ļn la opini√≥n que me den encomendar el informe a quien le guste m√°s. Me temo mucho que eso pueda haber sucedido ac√°" dijo Iturralde.


INTERNACIONAL

En Espa√Īa, el presidente socialista Pedro S√°nchez anunci√≥ hoy que el pr√≥ximo 28 de abril se celebrar√°n elecciones legislativas anticipadas.

Durante su declaraci√≥n, dos d√≠as despu√©s del fracaso de sus presupuestos en el Parlamento, S√°nchez defendi√≥ la ‚Äúlegitimidad‚ÄĚ de su Presidencia, salida de una moci√≥n de censura hace casi nueve meses (la primera en prosperar en democracia).

S√°nchez tambi√©n critic√≥ el rechazo a la toma en consideraci√≥n de los Presupuestos Generales del Estado, que consider√≥: "Eran unos presupuestos buenos para los espa√Īoles, los m√°s sociales de la historia de nuestro pa√≠s".


En Estados Unidos el presidente Donald Trump anunció que declarará una "emergencia nacional" con la que obtendrá fondos adicionales para completar la construcción del muro en la frontera con México que él impulsa para contener la inmigración.

El mandatario aceptó firmar un acuerdo presupuestal aprobado ayer por el Congreso que destina una cuarta parte de los 5.700 millones de dólares que Trump reclamaba para el muro.

El acuerdo evitó un nuevo cierre del gobierno federal. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders, dijo que Trump no se conformará con los recursos asignados por ese proyecto, sino que "actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera".

Esta medida extraordinaria, que permite al presidente movilizar fondos sin pasar por el Congreso, irrita a numerosos congresista del Partido Republicano y ya está generando un enfrentamiento abierto con el Partido Demócrata. La líder de ese partido Nancy Pelosi dijo ayer que la declaración de emergencia carece de base jurídica.

"No hay emergencia en la frontera" con M√©xico, dijo Pelosi. "Vamos a estudiar nuestras opciones y estaremos listos para responder de forma apropiada", a√Īadi√≥, sin descartar la v√≠a judicial. Pelosi agreg√≥ que Trump est√° avasallando la potestad del Poder Legislativo para asignar recursos al gobierno federal.


En el Reino Unido la primera ministra, Theresa May, volvió a sufrir una derrota en el parlamento, cuando fracasó una moción de apoyo a su estrategia sobre el Brexit, apenas 40 días antes de que el Reino Unido se retire de la Unión Europea.

Si bien la moci√≥n presentada por su gobierno era simb√≥lica, la votaci√≥n implica, en los hechos, que May no cuenta con la confianza del parlamento para intentar una √ļltima y desesperada negociaci√≥n con sus socios europeos.

May enfrenta dificultades para conseguir una reapertura de las negociaciones. Como los dirigentes europeos se muestran inflexibles, el martes admitió que precisa de más tiempo para hallar una salida.


Francia anunci√≥ ayer que endurecer√° sus leyes contra el ciberacoso despu√©s de que saliera a la luz un esc√°ndalo en el que est√°n implicados conocidos periodistas y profesionales de relaciones p√ļblicas que acosaban a colegas mujeres en redes sociales.

Una decena de periodistas y profesionales de relaciones p√ļblicas franceses que pertenec√≠an a la "Liga del LOL", un grupo de Facebook, fueron suspendidos o dimitieron de sus cargos esta semana cuando se revel√≥ que escribieron en l√≠nea mensajes amenazantes o humillantes contra colegas mujeres durante a√Īos.


En Haití el presidente Jovenel Moise descartó renunciar tras una semana de violentas protestas que dejaron al menos 7 muertos y paralizaron a las principales ciudades del país.

Furiosos por la inflación imparable y el supuesto robo de 2.000 millones de dólares en petróleo enviado por Venezuela, los manifestantes tomaron las calles para exigir la salida del poder de Moise.

Entretanto Estados Unidos anunció la orden de evacuación de su personal no esencial.


En Colombia el l√≠der m√°ximo de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londo√Īo, compareci√≥ ayer ante la justicia especial de paz para dar su versi√≥n sobre los miles de secuestros atribuidos a los rebeldes en el marco del conflicto armado.

Entre el 14 de febrero y el 27 de mayo, los magistrados escuchar√°n los testimonios de los excomandantes, para luego contrastarlos con nueve informes de la fiscal√≠a, de organizaciones sociales y de v√≠ctimas. A partir de esa informaci√≥n, los jueces sacar√°n una conclusi√≥n de los hechos y conductas, que los comparecientes podr√°n aceptar o negar. En caso de que est√©n de acuerdo, se realizar√° un evento p√ļblico en el que deber√°n reconocer la verdad ante las v√≠ctimas. Si los jueces consideran que el compareciente miente o no acepta la verdad, el tema ir√° a juicio.


El gobierno de Venezuela presentó un grupo de unos 50 países destinado a defender la Carta de las Naciones Unidas ante la posibilidad de una invasión militar de Estados Unidos.

Rodeado por diplomáticos de Rusia, China, Irán, Cuba, Siria, Corea del Norte, Nicaragua, Bolivia y otros países, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró en la ONU que el derecho a la soberanía, a la autodeterminación, a la integridad territorial y a la no injerencia en asuntos internos, así como a la obligación de no amenazar la paz y la seguridad, están siendo violados de manera flagrante en Venezuela.


La administración de Nicolás Maduro anunció a la vez la llegada de cerca de 1.000 toneladas de medicinas e insumos médicos provenientes de Cuba y China.

En cambio, delegados del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaid√≥, que el mes pasado jur√≥ como presidente interino, comunicaron ayer en la sede de la OEA que han recaudado en las √ļltimas tres semanas m√°s de 100 millones de d√≥lares en ayuda a Venezuela. Guaid√≥ resalt√≥ ayer que el 25 de febrero la ayuda va a ‚Äúentrar s√≠ o s√≠‚ÄĚ.


Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó un proceso de "enjuiciamiento penal" contra 15 ejecutivos nombrados por la Asamblea Nacional de mayoría opositora para formar cuatro nuevas juntas administradoras ad hoc en PDVSA y sus filiales en Estados Unidos.

El TSJ consideró que todos fueron nombrados por un Poder Legislativo en desacato, cuyas decisiones son "nulas", y que los designados incurren en delitos de "usurpación", "corrupción", "delincuencia organizada" y "terrorismo".


En Brasil, tras varias semanas de especulaciones, el presidente Jair Bolsonaro, reunido con su equipo econ√≥mico, defini√≥ ayer que la esperada reforma previsional que impulsar√° su gobierno establecer√° una edad m√≠nima de jubilaci√≥n de 62 a√Īos para las mujeres y 65 para los hombres, con un per√≠odo de transici√≥n de 12 a√Īos.

Actualmente, para trabajadores del sector privado brasile√Īo es posible jubilarse sin edad m√≠nima a partir de los 30 a√Īos de contribuciones para las mujeres y de 35 a√Īos para los hombres, o, con un beneficio m√≠nimo a partir de los 60 a√Īos para las mujeres y 65 para los hombres.

El proyecto completo para pasar del actual sistema de reparto hacia uno de capitalización será presentado recién el próximo jueves, pero los mercados recibieron las primeras revelaciones con entusiasmo. La Bolsa de San Pablo cerró con una ganancia del 2,27% y el dólar bajó un 0,30% para cotizar a 3,74 reales.

Habr√° que ver a√ļn qu√© cambios se introducen en dos de los sectores m√°s privilegiados por las jubilaciones y pensiones, el de los empleados p√ļblicos y el de los militares, pero el ministro de Econom√≠a, el neoliberal Paulo Guedes, ya hab√≠a adelantado que la reforma previsional los incluir√≠a.

Guedes afirma que con la reforma se lograr√° frenar el creciente d√©ficit previsional, que el a√Īo pasado lleg√≥ al r√©cord de 290.000 millones de reales, equivalente a un 4,25% del Producto Interno Bruto brasile√Īo. Y el gobierno apuesta a que la medida servir√° para recuperar la confianza de los inversores extranjeros en Brasil y de esta manera se garantizar√° un crecimiento sostenido de la econom√≠a del pa√≠s.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, se conoció el dato de inflación de enero. Y fue un golpe psicológico para el gobierno de Mauricio Macri, que justo un día antes había afirmado que el plan económico estaba dando resultado y la inflación iba a seguir en baja.

Lo cierto es que la estadística desmintió esa visión. El dato de enero dio 2,9 por ciento, lo que implica que se cortó la racha descendente que la inflación venía mostrando desde octubre pasado hasta diciembre, cuando había dado 2,6 por ciento.

Lo que llama la atención es que se produzca una aceleración inflacionaria en una economía que está en plena recesión y cuando se está aplicando un apretón monetario, con tasas de interés que hacen casi inviable el crédito.

Y ni siquiera queda el consuelo de pensar que el repunte inflacionario se debi√≥ exclusivamente a la suba de tarifas de servicios p√ļblicos y precios regulados. Porque entre los rubros de mayor aumento est√°n los alimentos y otros gastos que no tienen una suba estacional.

La noticia cayó como un balde de agua fría en el mercado. Y las consultoras privadas, que ya venían expresando sus dudas sobre los optimistas pronósticos del gobierno, ahora revisaron al alza todas sus cuentas.

De hecho, hay quienes ya proyectan que la inflaci√≥n de febrero se ubicar√° en 3,8 por ciento y no bajar√° de ese estad√≠o hasta el segundo cuatrimestre del a√Īo.

En ese marco, se est√° produciendo una intensificaci√≥n de la protesta social, encabezada por organizaciones piqueteras, sindicatos y partidos de izquierda. Tras una tregua con el gobierno, que hab√≠a permitido un fin de a√Īo en calma, los piqueteros volvieron a cortar las principales avenidas en reclamo de mayor asistencia financiera.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

El bi√≥logo N√©stor Mazzeo, docente de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, indic√≥ que ‚Äútodo hace suponer‚ÄĚ que el fen√≥meno de las cianobacterias ‚Äúlleg√≥ para instalarse y aumentar su frecuencia‚ÄĚ.

Mazzeo se√Īal√≥ a Subrayado que, sistemas similares al utilizado para monitorear la marea roja, se podr√≠an aplicar para determinar el eventual grado de toxicidad por cianobacterias, de las especies marinas.

‚ÄúVarias de estas especies de cianobacterias tambi√©n pueden generar toxinas que provocan m√ļltiples interferencias, desde el contacto con la piel y problemas de dermatitis o problemas asociados a la ingesta accidental de agua o problemas vinculados al consumo de pescado o de bivalvos‚ÄĚ se√Īal√≥ Mazzeo.


Un art√≠culo publicado por un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Rep√ļblica (UdelaR) en una revista cient√≠fica, relacion√≥ el origen de las cianobacterias como las que han abundado este verano en playas de Uruguay, con plantas industriales que vierten desechos al r√≠o Santa Luc√≠a" se√Īal√≥ Mazzeo.

El t√≠tulo de nota, que seg√ļn Brecha fue publicada estos d√≠as en una prestigiosa revista arbitrada de Holanda, dice: ‚ÄúLa descarga de aguas residuales con fitoplancton, puede favorecer el desarrollo de cianobacterias en el principal r√≠o de suministro de agua potable del Uruguay‚ÄĚ, es decir, el Santa Luc√≠a.

La autoría del paper corresponde a un equipo encabezado por Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas y profesor del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, de la UdelaR.

Aubriot y su equipo iniciaron su trabajo en 2015 luego de observar por casualidad un ca√Īo que, bajo la ruta 63, cerca de la ciudad de San Ram√≥n, en Canelones, tiraba agua sospechosamente verde a una ca√Īada. Estos docentes se encontraban, justamente, planificando un sistema de alerta temprana para detectar a tiempo la aparici√≥n de cianobacterias.

Los investigadores observaron que las nacientes del hilo de l√≠quido (a veces verde y, otras marr√≥n lechoso) estaban ubicadas junto a la planta industrial n√ļmero nueve de Conaprole, denominada Don Antonio Mallarino.

Realizados los estudios de laboratorio, se comprobó que el efluente tenía concentraciones de fósforo por encima de los rangos admitidos. Precisamente el fósforo y el nitrógeno colaboran, junto a otros factores como la luz y la temperatura, con el crecimiento de las cianobacterias o algas tóxicas. Esos vertidos de organismos activos desembocaban en el río Santa Lucía donde continuaban creciendo.

Luego de ver c√≥mo una √ļnica planta contaminaba el r√≠o de esa forma, dice el profesor Aubet citado en Brecha: ‚ÄúPensamos en todas las (industrias) que est√°n vertiendo (‚Ķ) Tambi√©n cu√°ntos embalses conectados a sistemas fluviales tienen floraciones de cianobacterias que van a air a parar al r√≠o y pueden generar problemas a la vida silvestre, a animales dom√©sticos y al ser Humano. La idea no es se√Īalar a Conaprole como la culpable; es tan culpable como tantos otros: fue el modus operandi de las industrias nacionales durante muchos a√Īos y, todo eso termin√≥ en la cuenca del (r√≠o) Santa Luc√≠a‚ÄĚ, afirm√≥ el bi√≥logo de la UdelaR.


Ediles frenteamplistas de Maldonado encabezados por Fermín de los Santos presentarán hoy una acción judicial para acceder a información sobre la situación financiera de la Intendencia en 2018 e inicios de 2019, luego de que la administración que conduce el nacionalista Enrique Antía se la negara el pasado 8 de enero.

El argumento para desestimar el pedido fue que a√ļn no se dispone de los datos requeridos y que la administraci√≥n todav√≠a est√° dentro del ‚Äúplazo constitucional‚ÄĚ para brindar esa informaci√≥n.

El edil De los Santos dijo a La Diaria que la comuna enfrenta un endeudamiento ‚Äúhist√≥rico‚ÄĚ en torno a los 90 millones de d√≥lares. ‚ÄúTenemos la certeza de que la intendencia est√° con apremios financieros‚ÄĚ, afirm√≥.

La bancada frenteamplista también solicitó una auditoría económica a la Intendencia por intermedio del Tribunal de Cuentas, que se va a efectuar en marzo y tiene como fecha tope para presentar sus resultados, octubre de 2019.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

A diciembre del a√Īo pasado, las industrias ten√≠an deudas con el sistema financiero por U$S 2.403 millones, lo que signific√≥ un aumento de 11% respecto a igual mes de 2017 y de 5,4% con relaci√≥n a junio de 2018.

De acuerdo al informe de la C√°mara de Industrias difundido ayer, ‚Äúse estima que el pasivo financiero represent√≥ el 34% del PIB industrial en 2018, aumentando tres puntos porcentuales respecto a 2017‚ÄĚ.

El documento indica que ‚Äúse verific√≥ un aumento del endeudamiento tanto con el sistema bancario, como con el mercado de valores‚ÄĚ.

Respecto a la tasa de morosidad en el sistema bancario, ésta ascendió
al 1,9% del total de saldos de créditos del sector, lo que implicó una disminución si se compara con diciembre de 2017.


En el primer mes del a√Īo, la Direcci√≥n General Impositiva (DGI) tuvo una recaudaci√≥n neta -descontada la devoluci√≥n de impuestos- de unos US$ 1.030 millones al d√≥lar promedio de enero.

Esto determinó un aumento en términos reales (descontada la inflación) de 1,7% en relación al mismo mes de 2018.


El dólar subió ayer apenas 0,04%. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.589.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 31,88 para la compra y $ 33,28 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Argentina y se ubicó en AR$ 38,22. Mientras que en Brasil descendió y finalizó en R$ 3,723.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1300.


OTRAS NOTICIAS

El presunto autor del homicidio de la almacenera de Toledo fue enviado a la cárcel por 180 días hasta que se sustancie el juicio definitivo.

El hombre de 32 a√Īos ten√≠a tres antecedentes por rapi√Īa y viv√≠a en el barrio Villa Seis Hermanos de la misma localidad, a unos seis kil√≥metros del comercio en el que ingres√≥ a robar.

La fiscal Mónica Ferrero, en su pedido de formalización, indicó que las cámaras de seguridad de un comercio cercano registraron el momento en el que el acusado "pasaba rumbo al almacén, volvía hacia atrás y luego pasaba nuevamente hacia el almacén a la hora de los hechos".

Seg√ļn Ferrero, tras cometer el crimen el procesado deambul√≥ entre campos de casas cercanas y varios vecinos del lugar lo vieron, incluso uno lleg√≥ a hablar con √©l, si bien "no era conocido en la zona y temieron por los robos".

La fiscal inform√≥ adem√°s que un amigo del acusado declar√≥ que el viernes, previo al homicidio, el ahora imputado le asegur√≥ que ‚Äúse mandar√≠a algo para tener plata para consumir pasta base‚ÄĚ. El domingo en la ma√Īana los dos se reunieron a unas cuadras del almac√©n junto con otro amigo y ambos le dijeron que "iban a realizar una rapi√Īa", indica el documento. Al otro d√≠a se encontraron nuevamente los tres y le contaron que ‚Äúhicieron la rapi√Īa y les sali√≥ mal, porque se mandaron una macana‚ÄĚ.

Algunos vecinos de Toledo manejan que el acusado merodeaba habitualmente por la zona y no descartan que la mujer le diera alguna cosa para que pudiera comer. Otros testimonios sostienen que el hombre andaba ofreciéndose para cortar el pasto.


La Polic√≠a de Colonia estima que el avi√≥n bimotor cuyo robo fue frustrado por efectivos la semana pasada en un aer√≥dromo del balneario Zagarzaz√ļ (departamento de Colonia) iba a ser usado por narcotraficantes andinos para transportar drogas o armas.

Seg√ļn un operador judicial citado por El Pa√≠s, se presume que el avi√≥n ten√≠a como destino a Bolivia o Per√ļ, desde donde los narcos trasladan por v√≠a a√©rea coca√≠na o marihuana a Paraguay, para luego bajarla por v√≠a fluvial hacia Argentina y, luego a Uruguay.

Datos de informantes y filtraciones en bandas de delincuentes, dice el informe period√≠stico permitieron descubrir que el grupo ten√≠a como contacto local a un hombre de 43 a√Īos con m√ļltiples antecedentes penales, conocido como ‚Äúel M√≥nico‚ÄĚ, ahora en prisi√≥n por este caso.

La Polic√≠a estima que la organizaci√≥n envi√≥ a Carmelo a dos individuos de Montevideo, ahora procesados por asociaci√≥n para delinquir, para dar √≥rdenes dirigidas a sustraer la aeronave. El cuarto encarcelado es un piloto brasile√Īo encontrado por la Polic√≠a en la plaza de Carmelo. Ten√≠a en su celular una aplicaci√≥n con mapas de otros pa√≠ses.

Los investigadores no pudieron determinar el nombre del cartel al que pertenecían los delincuentes.


DEPORTES

El Campeonato Uruguayo 2019 comenzar√° este fin de semana con la disputa completa de la primera fecha.

S√°bado 16 de febrero

Hora 17:00

JUVENTUD ‚Äď F√ČNIX Parque Artigas (Las Piedras)

RAMPLA JUNIORS ‚Äď PROGRESO Ol√≠mpico

LIVERPOOL ‚Äď NACIONAL Belvedere

Hora 19:30

WANDERERS ‚Äď RIVER PLATE Viera

Domingo 17 de febrero

Hora 17:00

BOSTON RIVER ‚Äď PLAZA COLONIA Complejo Rentistas

RACING ‚Äď CERRO Roberto

CERRO LARGO ‚Äď DANUBIO Ubilla

Hora 19:30

DEFENSOR SPORTING – PE√ĎAROL Franzini


Fabián Coito dirigirá a la selección mayor de Honduras, tras renunciar a la dirección técnica de la selección uruguaya sub 20, con la que acaba de lograr la clasificación al Mundial de Polonia.

Coito trabaj√≥ durante los √ļltimos 12 a√Īos en selecciones juveniles de la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol (AUF).

Seg√ļn Ovaci√≥n, Coito renunci√≥ porque esperaba una se√Īal de la AUF que indicara que se valoraba su trabajo, pero no lleg√≥.