Titulares

Noticias del viernes 14 de agosto de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un hombre de 38 años se encuentra detenido a disposición de la justicia como presunto responsable de haber apuñalado al militante del Frente Amplio (FA) Alberto “Beto” Acosta, mientras este y dos compañeros suyos colgaban cartelería partidaria en un espacio público de Salto.

Acosta, que estuvo en el CTI y fue operado, se encuentra estable, según La Diaria. Sufrió heridas graves en el abdomen y en el tórax. 

Otra militante frenteamplista presente en el lugar, Virginia Texeira, de 64 años, fue agredida a golpes con un termo y sufrió rotura de tabique nasal. Y la tercera persona que colgaba carteles, Juan Pablo Olivera, de 33 años, también fue víctima del ataque y presenta cortes con cuchillo en un hombro.

Un adolescente de 15 años, detenido junto al adulto, quedó en libertad pero a disposición de la justicia.

Según el diario El País, el principal agresor, Pablo Daniel Laurencena Albín, tiene dos antecedentes penales. En agosto de 2005 fue procesado sin prisión por lesiones personales y, en junio de 2013 con prisión por violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración real con un delito de violencia privada.

Uno de los testigos de la agresión narró a la Policía, según el parte al que accedió el mismo medio, que el padre y su hijo “patean los carteles y provocan”.

El indagado y los testigos deberán declarar hoy ante Fiscalía.


El ataque ocurrió en la noche del miércoles en la zona del Obelisco de la capital de  Salto, donde tres militantes del Frente Amplio colgaban carteles en apoyo a la reelección de Andrés Lima como intendente departamental. 

Según testigos, dos personas que pasaban por el lugar pisaron los carteles que los frenteamplistas se aprestaban a colgar y, luego de un intercambio verbal con insultos, se retiraron pero a los pocos minutos volvieron armados y cometieron el ataque violento. Uno de los frenteamplistas, funcionario de la Intendencia de Salto, fue apuñalado en el pulmón y ahora se encuentra internado grave en CTI luego de haber sido operado.

Decenas de militantes del Frente Amplio se reunieron anoche en la plaza Artigas de Salto y entonaron el himno nacional en repudio a la agresión sufrida por sus compañeros.


Fuentes de fiscalía consultadas por Subrayado dijeron que no se descarta un móvil político para el ataque, pese a que el vocero de la Jefatura de Policía de Salto, Giovanni Bacci, dijo a Telenoche que lo ocurrido fue una “cuestión casual”.

“La persona, el agresor, no tiene ninguna motivación de tipo político, por lo que surge en primera instancia, sino que fue una reyerta casual del momento por circunstancias que surgieron en el momento”, dijo Bacci.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, lamentó lo sucedido y aseguró que su cartera va a “actuar con mucha firmeza” en la investigación. 


El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que “si alguien pisotea un cartel, es claro que hay una motivación política”.

“Están colgando carteles y son agredidos con una intencionalidad política porque se pisotea, se limpian los zapatos en los carteles del Frente Amplio, se los acusa de alcahuetes de Andrés y les dicen ‘les vamos a dar’. Se retiran y después vuelven a la agresión. Es un hecho gravísimo que genera una situación de intolerancia y violencia que no debe permitirse”, expresó Miranda.

El Frente Amplio y la departamental de esa fuerza política en Salto emitieron un comunicado expresando que el hecho es una “situación de extrema gravedad que debe ser repudiada por todo el sistema político”.


El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, se comunicó con Miranda, para transmitirle su “solidaridad personal y la del partido” ante la agresión ocurrida en Salto

Iturralde dijo en rueda de prensa que “la Policía tiene una sospecha fundada de quiénes podrían ser los autores o los móviles”.  Sin embargo, aclaró que, acorde a la información policial, “son hechos aparentemente alejados de un móvil político”.

“Cuando hay una pelea por algo y alguien está vinculado a un partido político, los agravios van de la mano de insultar políticamente. No creo que ninguna de las fuerzas políticas del Uruguay esté pensando en agredir a alguien por un móvil político. Esas son cosas que en Uruguay no suceden”, dijo Iturralde.

El Partido Nacional emitió un comunicado en el que “rechaza con profunda indignación el atentado contra militantes en Salto en la noche del miércoles y, contra cualquier acción de violencia e intolerancia política contra la libertad de expresión”; también llama a “estar atentos a controlar la paz social en las próximas elecciones departamentales”.

El diputado colorado Ope Pasquet, escribió en Twitter: “Repudio estos actos de violencia, me solidarizo con las víctimas y espero que la Justicia castigue a los responsables. Ante la violencia, tolerancia cero”.


Álvaro Lima, diputado del Frente Amplio por Salto y hermano de Andrés, exintendente y candidato actual a la reelección, dijo a El Observador que hace unos 20 días un grupo de militantes frenteamplistas fue apedreado durante una recorrida.

Las piedras fueron lanzadas desde el fondo de una casa y, si bien fue hecha la denuncia, él o los agresores no han sido identificados.

También el candidato del Partido Nacional Carlos Albisu dijo al mismo medio que fue objeto de pedradas el sábado pasado sobre la hora 21:00, cuando participaba de una reunión política de una lista blanca.

El diputado colorado Omar Estévez también declaró haber recibido “insultos” y “alguna tirada de naranjas” mientras participaba de caravanas de campaña electoral por la Intendencia, en la capital de Salto.

Por su parte y tras el ataque de este miércoles, el exdiputado del FA por Paysandú Juan José Domínguez dijo al diario El Telégrafo que sufrió una “golpiza” el viernes 31 de julio cuando llegaba a su casa junto con su esposa. Relató que un joven de unos “20 años” le pidió “algo” y cuando él le respondió que no tenía dinero, recibió “el primero de una lluvia de golpes, puñetazos y patadas por parte de una segunda persona” que no alcanzó a ver y cayó a la cuneta, “siempre bajo los golpes de ambos agresores” que en ningún momento mostraron intención de querer robarle algo.

“La intervención salvadora de los vecinos que se percataron de lo que ocurría, logró frenar la agresión y la huida de los agresores”, relató Domínguez, que también fue vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos.

OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN ESTA MAÑANA

El nuevo directorio de Antel anunció ayer el lanzamiento de un llamado para contratar una auditoría sobre el complejo Antel Arena.

El vicepresidente de la empresa, Robert Bouvier,  explicó en conferencia de prensa que la auditoría será un insumo para mejorar la gestión del complejo.

“Hemos resuelto contratar una auditoría. Entendemos que es la forma más clara, objetiva, transparente y técnica de obtener información que va a ser lo que nos va situar en el punto de partida de lo que viene por delante que es la gestión. Cómo vamos a hacer para que el Antel Arena sea rentable y que más allá de las obligaciones financieras que vamos a tener, no signifique un costo  adicional para la empresa y el dinero de los uruguayos”, dijo Bouvier.


Bouvier, que pertenece al sector Ciudadanos, del Partido Colorado, explicó que la auditoría deberá mostrar las obligaciones financieras que aún resta por pagar, estimadas en 45 millones de dólares.

Además se buscará determinar la razón de lo que el vicepresidente de Antel considera la “disparidad enorme” que existe entre el costo inicial del proyecto, que según lo anunciado fue del orden de los 40 millones de dólares, y el costo final estimado, que ronda los 100 millones de dólares.

El costo total del complejo también deberá ser determinado en la auditoría incluyendo “las compras y el proceso de obra, desde la preinversión, toda la etapa de la obra y la implantación y puesta en funcionamiento”.  Asimismo se buscará conocer “si hay costos asociados en los cuales incurrió Antel o alguna de sus empresas subsidiarias que hayan sido pagados por Antel y que no estén imputados en el complejo”.


Por otra parte, se pretende determinar si existen “contratos con terceros que contrajo el complejo, ya sea en nombre del gerenciador o de Antel” y realizar un análisis técnico de las compras para ver si cumplieron con la normativa vigente.

Por último, la firma auditora deberá comparar “los ingresos reales que ha tenido el complejo con los ingresos que hayan sido establecidos en algún plan de venta, de gestión o presupuestos”.

Según datos obtenidos por el Semanario Búsqueda mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, el centro de eventos tiene una pérdida acumulada de casi US$ 2 millones desde que empezó a funcionar.


Bouvier anunció además que el directorio de la empresa levantó la declaración de confidencialidad que regía por 10 años respecto a las compras, gastos, inversiones, y la rentabilidad del complejo,  y también el convenio entre Antel y la empresa gestora del establecimiento.

El jerarca dijo que el plazo de reserva era extralimitado y no había razones “estratégicas” para mantenerlo.

Bouvier recordó que el proyecto fue “observado por el Tribunal de Cuentas” desde “su pecado original, es decir, cuando se firmó el convenio con la Intendencia de Montevideo”, por ser “ajeno al giro del negocio”.


La senadora frenteamplista, Carolina Cosse, que presidía Antel cuando se diseñó y se comenzó a construir el complejo, escribió en Twitter que el actual directorio de la empresa “manipula las cifras” para atacarla a ella.

“Mientras el gobierno está dedicado a la campaña, aumentan el desempleo  y los costos de vida. No soportan que Antel (que no supieron manejar y quisieron vender) sea exitosa”, escribió.


NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El monitor diario oficial de la situación de Covid-19 en el país, detectó ayer 16 casos nuevos en 1.544 análisis procesados.

Los nuevos contagios corresponden: siete a Montevideo, cuatro a Rivera, dos a San José, uno a Artigas, uno a Paysandú y otro a Tacuarembó.

Tras haberse cumplido ayer cinco meses de la emergencia sanitaria, hay 192 personas cursando la enfermedad en territorio nacional, cinco de ellas en cuidados intensivos y ninguna en intermedios.

Desde los primeros casos, que fueron detectados el 13 de marzo, se acumulan 1.409 en el país, con 1.180 personas recuperadas y 37 fallecidas.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no se debe temer una transmisión del nuevo coronavirus a través de la comida.

Esta aclaración llegó después de que China anunciara haber encontrado partículas del virus durante un control rutinario en alitas de pollo congeladas procedentes de Brasil y en envoltorios de gambas compradas en Ecuador, lo que llevó a la suspensión de algunas importaciones.

Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, explicó que no hay evidencia de que el virus permanezca en los alimentos.

“Tenemos entendido que China está testeando en los envoltorios de los alimentos, buscó con centenares de miles de muestras y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez. Sobre si el virus está efectivamente en la comida, no tenemos ejemplos de que haya sido transmitido a través de la comida que alguien haya consumido“, dijo Maria Van Kerkhove.  

Por su parte, el director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan, pidió que no se exagere este tipo de información, porque "la gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia".


INTERNACIONAL

Israel y los Emiratos Árabes Unidos sorprendieron ayer cuando anunciaron un acuerdo para normalizar sus relaciones que se alcanzó con la mediación de Estados Unidos y en virtud del cual Israel postergaría la anexión de territorios palestinos.

“Hoy comienza una nueva era de paz en las relaciones entre Israel y el mundo árabe. Vengo de una histórica videoconferencia con el presidente Donald Trump y el presidente heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed ben Zayed Al-Nahyan. Anunciamos el establecimiento de un acuerdo que incluye la apertura mutua de embajadas, vuelos directos y muchos, muchos, otros aspectos”, dijo Netanyahu. 

Según fuentes emiratíes, el acuerdo implica que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania, ocupados desde 1967, y allana el camino hacia una solución de dos Estados. Netanyahu, en cambio, dijo que la anexión fue "postergada" pero que no ha renunciado a llevarla adelante.

El pacto fue rechazado por los líderes árabes. La Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas lo calificó de "traición a Jerusalén y a la causa palestina" y pidió una reunión de emergencia de la Liga Árabe.

El movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró que "no ayuda a la causa palestina" y representa un "cheque en blanco" para seguir adelante con "la ocupación" israelí.

Por otra parte, Irán calificó el acuerdo como una "estupidez estratégica" que "reforzará el eje de resistencia en la región".

Por último, Turquía también consideró que se trata de una traición a la causa palestina.


En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, se hizo eco de una noticia falsa promovida por la ultraderecha que indica que Kamala Harris no cumpliría con los requisitos para ser candidata a vicepresidente.

Harris, elegida por el demócrata Joe Biden como compañera de fórmula, nació en Oakland, hija de un padre jamaiquino y una madre india. En Estados Unidos la ciudadanía se obtiene por el nacimiento en el territorio, lo que permite presentarse a cualquier elección.

Pero una idea defendida por el propio Trump y por los sectores más conservadores es que los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos no deberían acceder a la ciudadanía solo por haber nacido en ese territorio. En los tribunales han fracasado varios intentos de retirar la ciudadanía de los hijos de inmigrantes indocumentados.

Un representante de estos sectores es el abogado John C. Eastman, quien publicó una columna de opinión en la revista Newsweek en la que cuestiona el caso de Harris: argumenta que si sus padres no eran residentes permanentes ella no debería tener derecho a la ciudadanía y, por lo tanto, no podría postularse.

Tomando como base ese artículo, sectores de la ultraderecha aseguraron en redes sociales que Harris no cumple con los requisitos para ser presidenta. De una de esas publicaciones se hizo eco una asesora de campaña de Trump y posteriormente él fue consultado por este punto en conferencia de prensa:

“Acabo de escuchar eso, lo escuché hoy, que ella no cumple con los requisitos. Y, a propósito, el abogado que escribió ese artículo está muy calificado, es muy talentoso. No tengo idea de si eso es correcto -añadió-. Habría asumido que los demócratas lo habrían comprobado antes de elegirla como candidata a vicepresidente”, dijo Trump. 


En Bolivia, las protestas disminuyeron pero no se terminaron después de que el Poder Ejecutivo y la autoridad electoral, con el apoyo del Movimiento al Socialismo, ratificaron que las elecciones serán el 18 de octubre.

El Congreso aprobó una ley promulgada por la presidente interina, Jeanine Áñez, que establece esa fecha como el plazo máximo para celebrar los comicios. Posteriormente el Tribunal Supremo Electoral ratificó la fecha como "definitiva, inamovible e impostergable".

Este es el último intento de reducir la tensión social, disparada por la postergación de las elecciones, que habían sido fijadas para septiembre por medio de un acuerdo entre la autoridad electoral y los partidos políticos, al que se oponía la presidente, que también es candidata.

Para exigir que se diera marcha atrás, movimientos sociales afines al Movimiento al Socialismo de Evo Morales comenzaron hace unos diez días cortes de rutas y otras movilizaciones.

El partido y el expresidente manifestaron su apoyo a la ley y según las autoridades bolivianas los bloqueos han disminuido, aunque no desaparecido. Sin embargo, Carlos Huarachi, líder de la Central Obrera Boliviana, uno de los principales movimientos del país, consideró que la aprobación de la ley fue una "traición" porque no hubo consultas al "pueblo boliviano".


En Venezuela, falleció por coronavirus el jefe de gobierno de Caracas, Darío Vivas, quien tenía 70 años.

El presidente Nicolás Maduro lamentó la muerte a través de Twitter, donde escribió: "Una inmensa tristeza embarga nuestro corazón por la partida física de un gran hermano de la vida, Darío Vivas. Un revolucionario a toda prueba".

Por su parte, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien superó la enfermedad la semana pasada, manifestó su "tristeza", "pesar y dolor".

Varios dirigentes del oficialismo han anunciado en las últimas semanas haber dado positivo por el nuevo coronavirus. Además de Vivas y Cabello, están en esa lista Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, y Tareck El Aissami, ministro de Petróleo.

Vivas es el primer funcionario próximo al gobierno de Maduro que fallece por el virus, cuya propagación se viene acelerando en Venezuela.

Según cifras oficiales, este país de 30 millones de habitantes acumula 30.369 contagios confirmados, con 259 muertes.


En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, cuenta con la mayor aprobación de su gestión desde el comienzo de su mandato, informó Datafolha.

La consultora del diario Folha de São Paulo indica que 37% de los brasileños considera que la gestión de gobierno es óptima o buena, 27% opina que es regular y 34% la ve como pésima o ruin.

El 37% de aprobación es el porcentaje máximo obtenido por Bolsonaro desde que asumió la presidencia, el 1 de enero de 2019. Hasta ahora la aprobación de Bolsonaro había variado entre 32% y 33%.

A la inversa, el rechazo a su gestión está en los mínimos: está en 34% cuando hasta ahora había sido de entre 33% y 44%.


En Argentina, con números cada vez más negativos en la gestión sanitaria, el gobierno se enfrenta a la situación de una creciente rebelión ciudadana contra la cuarentena.

Los intendentes del conurbano bonaerense informan que, en los hechos, el 60 por ciento de la gente ya no respeta la consigna del aislamiento, y que resulta difícil forzar a los ciudadanos a cambiar de actitud, dada la profundidad de la crisis económica producto de una cuarentena de cinco meses.

La curva de contagios no sólo no da muestras de revertirse, sino que además ahora los focos, que parecían limitados a Buenos Aires y su conurbano, se están expandiendo por todo el país.

Pero Alberto Fernández se encuentra en un dilema, porque esto ocurre cuando la cuarentena como herramienta está desgastada y hasta le provoca críticas políticas.

En los últimos días abundaron casos de rebeldía, como por ejemplo en deportistas de disciplinas individuales, como el tenis o el remo, que se expusieron a multa por haber retomado los entrenamientos. La controversia explotó en las redes sociales, sobre todo porque los funcionarios suelen repetir que si hubo un aumento en los contagios es por el relajamiento en las normas de aislamiento, un argumento que a esta altura empieza a ser cuestionado.

Tanto es así que la oposición convocó a una jornada de protesta para el próximo lunes, en la cual una de las consignas será la crítica a la política sanitaria, a la que se acusa de avanzar contra las libertades individuales sin que ello siquiera tenga un correlato de mejora en la curva de contagios.

En ese contexto, el hecho que le aportó algo de paz al gobierno fue el anuncio de que Argentina será, junto con México, el país que produzca a gran escala la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford.

El acuerdo, realizado a nivel privado entre el laboratorio AstraZeneca, la fundación Slim y la farmacéutica argentina mABxience, implica que se empezará dentro de seis meses la distribución de la vacuna para toda América latina, excepto Brasil.

El gobierno intentó así transmitir un horizonte temporal de regreso a la normalidad. Y también reforzó su discurso en el sentido de que el de Alberto Fernández será “un gobierno de científicos” y que se promoverá la industria nacional.

Pero claro que también ese argumento encontró cuestionamientos, porque el laboratorio AstraZeneca se vinculó con Argentina durante el gobierno de Macri. Y el Estado argentino no jugará ningún rol en la producción de la vacuna.

Por otra parte, el “ala izquierda” del gobierno había celebrado la noticia de la aparición de un vacuna rusa. Sin embargo, la que llegará primero al país será la desarrollada en Gran Bretaña, todo una contradicción para el relato político del kirchnerismo

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Un paro de 48 horas en el transporte interdepartamental se inició en la medianoche pasada la Coordinadora del Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo, de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT).

El pasado miércoles, el sindicato recibió la noticia del primer despido de un funcionario del sector tras haber estado cuatro meses en el seguro de paro, durante la emergencia sanitaria.

"Lo que queremos es tener la garantía de que los trabajadores que hoy están trabajando no van a ser echados", dijo a El País Juan Arelllano, dirigente gremial de la UNOTT.

Los trabajadores plantean que desde que comenzó la pandemia se ha producido una rebaja salarial.


El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que la discusión presupuestal, en la que se prevé un recorte de 15%, es la “prioridad absoluta” de la Fiscalía.

Díaz se manifestó consciente “de las dificultades que existen”, pero también afirmó su convicción “de que la inversión de dinero en la Fiscalía es inversión en seguridad”.

El fiscal de Corte citó varias las áreas que requieren de mayores recursos; son  las fiscalías de Homicidios, las de Delitos Económicos y las de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales.

Díaz expresó preocupación además por escasez de presupuesto en los lugares en que existen turnos únicos que obligan a los fiscales a estar a disposición permanente, el aumento de los delitos en Rocha y Durazno, y la falta de recursos en Maldonado, donde se concentra la mayor cantidad de denuncias por fiscal.


Una encuesta de Equipos Consultores señala que la aprobación al presidente Luis Lacalle Pou en el mes de julio fue de 59%, cuatro puntos porcentuales menos que en junio.

Según la empresa que realizó la consulta presentada anoche en Subrayado, la caída “se explica básicamente por una disminución en la opinión positiva de los votantes frenteamplistas”.

En cuanto a lo partidario, dice Equipos, “Lacalle Pou continúa teniendo un alineamiento muy fuerte del electorado de la coalición multicolor (86% aprueba, 3% desaprueba).

Entre los votantes del Frente Amplio, el presidente recibe 19% de aprobación, 34% de juicios intermedios y 43% de desaprobación”.

“Los juicios positivos sobre el presidente son más intensos en el interior del país (65%) que en Montevideo (49%) señala Equipos.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Entre los meses de febrero y junio cerraron en Uruguay unas 7.000 unidades productivas de menos de 100 empleados, según datos presentados ayer con motivo del Día Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mypimes).  

El 60% corresponde a emprendimientos unipersonales, dijo la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), Carmen Sánchez, quien explicó que la mayoría de los cierres fueron producto de los efectos de la emergencia sanitaria. 

Sánchez participó de una ceremonia llevada a cabo en la Torre Ejecutiva junto al  presidente y la vicepresidente de la República, además de varios ministros.   

La jerarca informó que facilitar el acceso al crédito es la principal herramienta utilizada por el gobierno para evitar el cese de actividad de las mypimes.  

Sánchez explicó que el Sistema Nacional de Garantías (SIGA) respaldó 10.000 créditos en el sistema financiero por US$ 343 millones, una cifra que equivale al  65% de lo que el SIGA respaldó en más de 10 años. 

Por otra parte, destacó la cobertura del subsidio y el seguro por cese de actividad implementados desde la Ande. 

“La agencia diseñó e implementó líneas de crédito dirigido y seguro por cese de actividad, donde fueron otorgados 42.000 créditos por un total de 30 millones de dólares; esta cifra representa el 74% de lo que colocó desde su creación en 2016, a la fecha”, dijo Sánchez. 


La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue nominada como presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Es la primera vez que Uruguay accede a ese puesto, que Arbeleche ocupará a partir de noviembre de 2021 y que finalizará en octubre de 2022, informó la Presidencia en un comunicado. 

También fue nominada la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, quien ejercerá la presidencia en el período noviembre 2020 – octubre 2021. 

"Nos honran estas nominaciones. Somos conscientes de los tiempos difíciles que enfrentan todos los países, especialmente los países en desarrollo, y el papel relevante que las organizaciones multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional deben desempeñar para apoyar a todos los países clientes durante esta crisis sanitaria y socioeconómica", indicaron ambas nominadas en declaraciones recogidas por Presidencia. 

Debido a que esta será la primera vez en que la Presidencia del Comité de Desarrollo se divide en el momento de la nominación, Arbeleche y Mottley acordaron asumir sus deberes como un equipo y planean compartir las diferentes tareas del puesto de manera cooperativa. 

El Comité de Desarrollo es un foro a nivel ministerial del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para la generación intergubernamental de consensos sobre cuestiones de desarrollo. 


En el mercado local, el dólar bajó ayer apenas 0,07%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,506.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 13,85%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,30 para la compra y $ 43,70 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,380.

En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 73,11. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 133,00.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1800.


OTRAS NOTICIAS

Las cárceles uruguayas registran por estos días el récord histórico de personas presas: 12.438.

Un 82,6 % de todos los reclusos actuales tiene condena, consignó la fiscalía.

El informe presentado ayer señala que Uruguay tiene 354 adultos privados de libertad cada 100.000 habitantes, la segunda proporción más alta de América del Sur, detrás de Brasil, según el director de políticas públicas de la Fiscalía General de la Nación, Sebastián Pereira.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, recordó ayer en la presentación del informe que, en su momento, “se cuestionó el Código del Proceso Penal (CPP) diciendo que había cada vez menos personas privadas de libertad y por eso aumentaron los delitos. No estamos de acuerdo con esa afirmación y hay estudios que muestran lo contrario", afirmó. 

Además, en junio pasado se registró un récord de imputaciones desde que se implementó el CPP en noviembre de 2017: 1.639 personas.


El jefe de la Brigada Antidrogas de San José y otros tres policías de ese departamento fueron detenidos ayer y están siendo indagados por narcotráfico, corrupción y adulteración de pruebas.

El arresto del comisario y los otros tres policías se produjo tras una serie de allanamientos en los que se incautó droga y fueron detenidas otras seis personas.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo en rueda de prensa que se trata de una “investigación de largo tiempo”. Añadió que mantuvo una conversación con el ministro del Interior Jorge Larrañaga por este tema y que ambos van a tener “tolerancia cero con cualquier caso de corrupción".


Un doble homicidio cometieron cuatro atacantes armados, en la noche del miércoles, en una vivienda del barrio Bella Italia en la que irrumpieron disfrazados de policías y al grito de “esto es un allanamiento”.

Según Subrayado, tras una discusión con las víctimas, hubo un enfrentamiento a balazos en el que un hombre resultó muerto en el lugar y otro, gravemente herido, falleció poco después en la Policlínica de Capitán Tula.


Un hombre de 38 años fue asesinado por otro que se le acercó y le disparó con arma de fuego en la cabeza, en la tarde de ayer, cuando la víctima descendía de su auto en la calle Teniente Rinaldi, zona de Piedras Blancas.

El fallecido fue identificado como Diego Andrés de los Santos, poseedor de antecedentes por receptación, hurto, tráfico de drogas y comercialización, informó Telemundo.


Dos hombres lanzaron una bomba molotov y dispararon con arma de fuego contra la fachada de una vivienda en el Cerrito de la Victoria en la madrugada del miércoles.

En un video a disposición de la Policía, que registra el ataque y al que accedió Montevideo Portal, se ve a dos jóvenes que llegan al lugar en una moto; uno de ellos enciende una bomba molotov y la arroja contra la finca; se sube a la moto, extrae un arma de fuego y dispara varias veces contra la fachada de la casa. Luego los dos escapan del lugar.

 

Foto: Bandera del Frente Amplio. Crédito: Andrea Mazza