Titulares

Noticias del viernes 13 de octubre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las conversaciones entre el gobierno y UPM subsisten diferencias importantes entre el Ministerio de Econom√≠a y la empresa finlandesa, seg√ļn informa hoy el matutino La Diaria. Por eso en esa cartera provoc√≥ sorpresa el anuncio del presidente Tabar√© V√°zquez, que ayer se√Īal√≥ que entre los equipos negociadores hay un ‚Äú99 y pico por ciento‚ÄĚ de acuerdo en los temas tratados y agreg√≥: ‚ÄúEspero, si no surge nada, que en el correr de la semana que viene ya tengamos el acuerdo hecho, a consideraci√≥n del gobierno nacional y de las autoridades centrales de UPM‚ÄĚ.

En una entrevista con radio Sarand√≠, V√°zquez agreg√≥ que ni bien se firme el acuerdo, se conocer√° el texto y se responder√° ‚Äútodas las preguntas que se quiera hacer‚ÄĚ, pero hasta tanto, hay una cl√°usula de confidencialidad.

La noticia cayo mal en la oposición, ya que sus dirigentes esperaban que los ministros respondieran a sus preguntas antes de la firma del documento con UPM. Luego de cerrado el acuerdo, no tiene sentido conversar, dijo, por ejemplo, el senador colorado José Amorín.

Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, expresó que que mantener todo oculto y no informar a la oposición "es el gesto más grave de todo el mandato de Vázquez". Dijo que "El presidente está actuando de manera irresponsable al comprometer al próximo gobierno con concesiones que nadie conoce".


En otro aspecto de la cr√≠tica opositora al gobierno frenteamplista, el senador nacionalista Jorge Larra√Īaga sostuvo que a Tabar√© V√°zquez ‚Äúle salt√≥ la t√©rmica‚ÄĚ; que ‚Äúagrede, habla de pompitas‚ÄĚ y que ‚Äúes evidente que no tiene agenda‚ÄĚ.

Durante el reportaje radial V√°zquez hab√≠a dicho que si la oposici√≥n tiene una agenda y no la quiere mostrar, es ‚Äúseguramente porque no favorece a la mayor√≠a de la poblaci√≥n‚ÄĚ, y agreg√≥: ‚ÄúSer√≠a bueno que la oposici√≥n pusiera la agenda sobre la mesa, pero no con titulares sino profundizando cada idea. Si dice que hay que mejorar la seguridad del pa√≠s, y la propuesta es cambiar al ministro (del Interior), no es serio; esas son pompitas de jab√≥n‚ÄĚ.

Amor√≠n replic√≥ en un tuit: ‚ÄúCada vez que habla, V√°zquez demuestra que ya no tienen ideas ni proyectos. Se termin√≥ su gobierno; firman UPM y har√°n la plancha. Triste‚ÄĚ.

Por su parte, Larra√Īaga dijo a El Observador: ‚ÄúTodo lo que (V√°zquez) prometi√≥, como el cambio del ADN en la educaci√≥n o no poner m√°s impuestos, lo incumpli√≥. Est√° claro que el Frente Amplio no ofrece nada para mejorar la calidad de vida de los uruguayos‚ÄĚ sentenci√≥ el l√≠der de Juntos.


El Poder Ejecutivo inició gestiones diplomáticas para buscar una salida al anuncio de Brasil de interrumpir las licencias de importación de productos lácteos uruguayos.

En una conferencia de prensa luego de una reunión del gabinete de Comercio Exterior que analizó este tema, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, reiteró ayer que el Gobierno no recibió una comunicación oficial de Brasil anunciando la implementación de esta medida y que Uruguay produce toda la leche que exporta.

El mi√©rcoles, cuando algunos camiones que trasladaban productos l√°cteos uruguayos tuvieron demoras para entrar a Brasil, Aguerre hab√≠a anunciado como respuesta a eso el retraso por unas horas del ingreso de camiones brasile√Īos en los pasos de frontera uruguayos. Ayer en la conferencia descart√≥ que eso se haya tratado de una medida ‚Äúespejo‚ÄĚ a la brasile√Īa y explic√≥ lo que busc√≥:

"El concepto de medida espejo es equivocado; las medidas de ayer (miércoles) fueron producto de la sorpresa y tuvieron el propósito -frente a algo tan irracional como la interrupción del comercio fronterizo de un rubro con licencias de importación autorizadas-, de generar un llamado de atención para lograr un ámbito de diálogo", precisó el ministro.

Se√Īal√≥ adem√°s que el gobierno tiene claramente definido que "la asimetr√≠a entre los vol√ļmenes comerciales de ambos pa√≠ses hace totalmente inoportuno la realizaci√≥n de una medida espejo".


Por su parte, siete gremiales de productores de leche emitieron ayer un comunicado en el que rechazan ‚Äúenf√°ticamente las acusaciones del gobernante brasile√Īo (de traiangulaci√≥n en el comercio), por carecer del m√°s m√≠nimo fundamento‚ÄĚ.

Los productores respaldaron las expresiones de los ministros de Ganader√≠a y de Relaciones Exteriores, ‚Äúen la defensa de las m√°s elementales normas de comercio internacional y en particular de las normas que regulan el comercio entre nuestros dos pa√≠ses‚ÄĚ.

No obstante, en la misiva indican que ‚Äúen caso de concretarse estos anuncios (del gobierno brasile√Īo), la respuesta de nuestro gobierno debe expresar la m√°xima firmeza, sin descartar ning√ļn tipo de medidas‚ÄĚ.


La Justicia desestim√≥ la intervenci√≥n en la Mutual de futbolistas y el cese de su directiva, que hab√≠an sido pedidos por el grupo de jugadores denominado ‚ÄúM√°s unidos que nunca‚ÄĚ. Entendi√≥ que primero hay que agotar todos los mecanismos internos previstos en el estatuto, y reci√©n despu√©s tiene sentido acudir a la Justicia.

La jueza civil Cecilia Schroeder argumentó también que "La solicitud de designación de interventor se encuentra planteada en forma genérica, sin solicitar las medidas concretas que se estima que esta persona (el interventor) debería tomar".

Los autores de la petici√≥n frustrada dicen no sentirse representados por la actual directiva de la gremial, a la que acusan de ser parte del ‚Äúsistema perverso‚ÄĚ del f√ļtbol uruguayo y de haber cometido abusos de poder.

‚ÄúM√°s unidos que nunca‚ÄĚ, surgido hace un a√Īo con apoyo de cientos de futbolistas, adelant√≥ que apelar√° la sentencia mientras analiza otras medidas de lucha, entre ellas una posible paralizaci√≥n de actividades por tiempo indeterminado.

Mientras tanto, desde la Mutual, uno de sus abogados, Eduardo Sasson, mencionó un acercamiento en proceso entre las partes, más allá del ámbito de la Justicia.

‚ÄúEstamos abiertos a dialogar; la Comisi√≥n est√° abierta a dialogar; de hecho, el lunes en la manifestaci√≥n se les invit√≥ a ingresar a dialogar y han sido fructuosas esas comunicaciones.‚ÄĚ dijo Sasson.


La fiscal Ana Mar√≠a Tellechea solicit√≥ el procesamiento del humorista Marcel Keorogli√°n, porque entiende que expuso a los √°rbitros de f√ļtbol al ‚Äúodio o desprecio P√ļblico‚ÄĚ.

La Asociaci√≥n Uruguaya de √Ārbitros de F√ļtbol (Audaf) denunci√≥ a Keorogli√°n por difamaci√≥n e injurias, luego de que el humorista, hincha manifiesto de Rampla Juniors, emitiera duros calificativos en redes sociales contra √°rbitros de partidos que jug√≥ su equipo.

En diciembre de 2016 los √°rbitros presentaron una denuncia penal por una situaci√≥n similar y, seg√ļn Audaf, Keorogli√°n se retract√≥ de manera ‚Äúinsuficiente‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

El partido de izquierda radical, CUP, aliado clave del gobierno separatista catal√°n, reclam√≥ esta ma√Īana al presidente Carles Puigdemont que levante la suspensi√≥n de la declaraci√≥n de independencia de Catalu√Īa.

"S√≥lo a trav√©s de la proclamaci√≥n de la rep√ļblica seremos capaces de respetar lo que la mayor√≠a expres√≥ en las urnas", se√Īal√≥ este partido en una carta al presidente regional.

La declaraci√≥n llega tres d√≠as despu√©s de que Puigdemont anunciara que asumir√° el mandato de crear una rep√ļblica, pero pidiera al mismo la suspensi√≥n de los efectos de la independencia en aras de buscar una mediaci√≥n internacional para resolver el conflicto con Madrid.


En Estados Unidos está previsto que el presidente Donald Trump anuncie hoy el retiro del respaldo al pacto alcanzado con Irán en materia nuclear, una decisión con consecuencias inciertas en cuanto a su relación con Teherán y aliados europeos.

"Es el peor acuerdo", reiteró Trump, quien criticó "la debilidad" de la administración de Barack Obama frente a Irán.

Al poner en entredicho el tratado firmado en 2015, en nombre del interés nacional y su eslogan "Estados Unidos primero", Trump daría un nuevo golpe al multilateralismo, luego del retiro de Washington del acuerdo sobre el clima y el alejamiento de la Unesco, anunciado ayer.

Una ley obliga al presidente a "certificar" o no ante el Congreso, cada 90 días, que Teherán respeta el acuerdo y que mantenerlo es del interés de Estados Unidos.
Todo indica que esta vez el republicano va a negarse a "certificarlo".

El acuerdo fue logrado por Ir√°n y seis potencias -Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- para garantizar el car√°cter exclusivamente civil del programa nuclear iran√≠, a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a la rep√ļblica isl√°mica.

Hasta el momento, la agencia internacional de energía atómica ha confirmado el respeto de los iraníes a los compromisos asumidos.


Estados Unidos e Israel anunciaron ayer que se retirarán de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), acusándola de mantener un sesgo antiisraelí.

Despu√©s de varios a√Īos de tensiones con ese organismo de la ONU, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunci√≥ que Washington prev√© dejar la organizaci√≥n.

Nauert dijo que "esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la necesidad de una reforma fundamental en la Unesco, además del continuo sesgo contra Israel".
La salida de Estados Unidos, que tiene una deuda de US$ 550 millones con la organización, se hará efectiva en diciembre de 2018.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, lamentó la decisión de Washington, pero expresó que seguirá trabajando por el multilateralismo y la paz.

‚ÄúContinuaremos trabajando por la universalidad de esta organizaci√≥n, por los valores que compartimos, los objetivos que tenemos en com√ļn, por un orden multilateral, un mundo m√°s pac√≠fico y justo‚ÄĚ, expres√≥ Bokova en un mensaje emitido ayer.

Después del anuncio de Washington, Israel indicó que también abandonaría la institución, que calificó de "teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".

"Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habr√° que asumir las consecuencias", se√Īal√≥ el embajador de ese pa√≠s ante la ONU, Danny Danon.


En Estados Unidos, los bomberos buscaban ayer a m√°s v√≠ctimas de los incendios que contin√ļan en California y que hasta el momento han provocado la muerte de 31 personas.

Vientos secos y casi huracanados azotan la región del vino, obstaculizando los esfuerzos de los miles de rescatistas de todo el país que tratan de contener los 22 focos que han arrasado casi 73.000 hectáreas y han dejado 3.500 casas calcinadas.

El sheriff del condado de Sonoma ‚Äďuno de los m√°s afectados- dijo que hasta ahora recibieron 900 reportes de personas desaparecidas, de las cuales la mitad ya apareci√≥ a salvo.


El movimiento islamista Hamas y su histórico rival Al-Fatah firmaron ayer en El Cairo un acuerdo de reconciliación para poner fin a una década de enfrentamientos, dándose un plazo de dos meses para resolver las cuestiones más complejas.

Ambas partes acordaron permitir a la Autoridad Palestina, reconocida por la comunidad internacional, "que lleve a cabo su trabajo y asuma su plena responsabilidad a la hora de dirigir la Franja de Gaza, como ocurre en Cisjordania, antes del 1¬ļ de diciembre de 2017″.

Al-Fatah y Hamas se dieron ese plazo para solucionar sus desacuerdos, y celebrarán una nueva reunión en El Cairo el próximo 21 de noviembre.

‚ÄúEsperamos que sea un acuerdo real y que las autoridades eliminen los obst√°culos que existen. Los residentes de Gaza est√°n cansados, como los de Cisjordania. Ha predominado un sentimiento de que somos dos pueblos separados, m√°s que pueblos que comparten una causa com√ļn‚ÄĚ, dec√≠a un trabajador social palestino.

El acuerdo de reconciliación prevé el despliegue de 3.000 policías de la Autoridad Palestina en Gaza y en las fronteras con Israel y Egipto, dijo un alto responsable implicado en las conversaciones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que la reconciliación entre los movimientos palestinos rivales "dificulta mucho más" la paz con su país.


En Venezuela, el director de la reconocida orquesta juvenil de ese país, Gustavo Dudamel, anunció ayer que la gira prevista por Asia fue cancelada por decisión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Dudamel, tambi√©n director de la filarm√≥nica de Los √Āngeles, dijo en Twitter sentir ‚Äúabsoluta tristeza‚ÄĚ por esa determinaci√≥n; ‚Äúagradecemos a nuestros amigos en Taiw√°n, Cant√≥n y Hong Kong por su comprensi√≥n y apoyo", expres√≥.

Esta es la segunda gira musical que el Gobierno venezolano cancela en menos de dos meses. En agosto suspendió una por Estados Unidos, días después de que Maduro acusara a Dudamel de hacer política sin ética.

El m√ļsico respondi√≥ que seguir√° defendiendo la libertad de expresi√≥n y los valores de una sociedad m√°s justa. ‚ÄúLa m√ļsica alimentar√° para siempre nuestros deseos de un futuro mejor", manifest√≥.

También en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro advirtió que los gobernadores electos en los comicios del próximo domingo deberán "subordinarse" a la Asamblea Constituyente, órgano con supra-poderes integrado por oficialistas y calificado de fraudulento por la oposición.

Seg√ļn el mandatario, la Asamblea Constituyente "es la convocante a las elecciones" y por ello todo el que vote el domingo estar√° reconociendo su poder "plenipotenciario".
El candidato a gobernador por el estado de Miranda, el opositor Carlos Ocariz, dijo a la televisión alemana que la gente debe ir a votar, organizarse para evitar el fraude electoral y defender la Constitución.

"En democracia t√ļ votas para elegir. En dictadura t√ļ votas para existir. Y por eso tenemos muy claro que esta elecci√≥n para nosotros es fundamental para demostrar que somos la mayor√≠a, demostrar que estamos en la lucha en todos los planos y que seguiremos defendiendo la Constituci√≥n" dijo Ocariz.

Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, seg√ļn la Constituci√≥n.


En Brasil, la celebraci√≥n de los 300 a√Īos de la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil, estuvo marcada ayer por un fuerte mensaje anticorrupci√≥n, tanto de los miles de fieles que asistieron al santuario como del propio papa Francisco, quien envi√≥ un mensaje sorpresa a los brasile√Īos.

El presidente Michel Temer evitó acudir al templo ubicado en el límite del estado de San Pablo con el de Río de Janeiro, pero sus representantes oficiales fueron fuertemente abucheados por la multitud.

Al ser citados los nombres del gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, así como del ministro de Ciencia, Tecnología y Comunicación, Gilberto Kassab, y del secretario de Gobierno de la Presidencia, Antonio Imbassahy, que estaban allí presentes, los fieles los silbaron en repudio a las acusaciones de sobornos que pesan contra el gobierno de Temer.

Luego, durante la ceremonia, el papa Francisco envi√≥ un especial mensaje grabado en video en el que llam√≥ a los brasile√Īos a tener esperanza en el futuro y a confiar en que la solidaridad es m√°s fuerte que las sombras del ego√≠smo y la corrupci√≥n. La gente aplaudi√≥ vivamente al Pont√≠fice, quien en 2013 realiz√≥ su primer viaje apost√≥lico a Brasil para la Jornada.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, el gobierno argentino ya parecía acostumbrarse a recibir buenas noticias de la economía, con casi todos los indicadores de producción marcando subas, cuando recibió un baldazo de agua fría.

La inflación de septiembre marcó 1,9 por ciento, una cifra muy superior a la esperada y que preocupa porque vuelve a marcar una tendencia alcista.

En las √ļltimas semanas los funcionarios del gobierno, empezando por el propio presidente Mauricio Macri, ven√≠an jact√°ndose de los avances en la lucha contra la inflaci√≥n, gracias a la f√©rrea pol√≠tica de contracci√≥n monetaria del Banco Central. Y el pron√≥stico era el de una inflaci√≥n cada vez menor.

Sin embargo, este 1,9 por ciento se aleja bastante del registro del mes anterior, que hab√≠a sido 1,4. Y todo hace prever que en los pr√≥ximos meses la cosa puede empeorar, porque ya se anunci√≥ que, para despu√©s de las elecciones, vienen ajustes en las tarifas de los servicios p√ļblicos y los combustibles, que siempre tienen un efecto de contagio sobre la cadena comercial.

Pero las malas noticias no terminan all√≠, porque tambi√©n con el resultado inflacionario de septiembre se confirm√≥ que la famosa meta de 17 por ciento que el Banco Central se hab√≠a fijado para todo el a√Īo ya qued√≥ superada en los primeros nueve meses.

Esto, naturalmente, pone una seria nota de duda sobre la capacidad de cumplimiento de la nueva meta de 12 por ciento que el gobierno fij√≥ en su presupuesto para el a√Īo pr√≥ximo. Y ya es un tema que puso en alerta a los sindicatos para la negociaci√≥n salarial.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Bs.As)


PANORAMA NACIONAL

El coordinador de la bancada del Frente Amplio (FA), Carlos Varela, dijo que existen dudas sobre si se aplica el desafuero para el caso de faltas, como el del diputado blanco de Tacuarembó Wilson Ezquerra.

Seg√ļn el Observador, el FA pedir√° un informe a la asesor√≠a letrada del Parlamento para determinar si es procedente desaforar a Ezquerra para que pueda ser juzgado por haber conducido en "grave estado de embriaguez", seg√ļn lo determina la ley de Faltas.

El pasado 6 de agosto, el legislador se desvi√≥ hacia la banquina cuando conduc√≠a por la ruta interbalnearia, e impact√≥ contra una mujer de 60 a√Īos que viajaba en moto. La espirometr√≠a en el lugar registr√≥ 1,49 gramos de alcohol en sangre, 0,29 gramos por encima de lo que la ley de faltas considera sancionable con penas de entre siete y 30 d√≠as de prestaci√≥n de trabajo comunitario.

Por las actuaciones del juzgado de Paz, la fiscal Silvia Naupp solicitó el desafuero del legislador, y el juez de Paz, Luis Fourment, hizo lugar a ese pedido.

El diputado frenteamplista Carlos Varela dijo que "Existe la duda de si corresponde un desafuero en caso de una falta‚ÄĚ y se√Īal√≥: ‚ÄúHay que ser muy cuidadoso porque esto generar√≠a un antecedente y no queremos ir contra las normas".

Por el contrario, el diputado nacionalista Jorge Gandini dijo que "a priori" el Partido Nacional entiende que corresponde el desafuero, por más que la falta sea considerada un "delito menor". Opinó sin embargo que "si se entiende que es bueno pedir un informe, y se hace rápido, no estaría de más considerarlo", ya que "se generaría un antecedente".

La mujer atropellada por Ezquerra no ha presentado denuncia contra el legislador, lo que deja al juzgado Penal sin posibilidad de acci√≥n hasta el momento. De todos modos, si el informe forense, que todav√≠a no lleg√≥ al despacho del juez, considerare que el accidente le provoc√≥ a la mujer una lesi√≥n de las que el C√≥digo Penal define como ‚Äúgrav√≠sima‚ÄĚ, la Justicia podr√≠a actuar de oficio.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La producci√≥n industrial cay√≥ 13% en agosto en relaci√≥n a igual mes del a√Īo anterior, debido principalmente a la parada de actividades en la refiner√≠a de ANCAP.

Sin considerar la incidencia que tiene en este dato la planta de La Teja, la industria contrajo su producci√≥n 1%, seg√ļn inform√≥ ayer el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

De todas formas, el n√ļcleo industrial -que excluye adem√°s de la refiner√≠a la producci√≥n de UPM, Montes del Plata y Pepsi en r√©gimen de ZF-, pr√°cticamente se mantuvo estable en relaci√≥n a un a√Īo atr√°s y registra un aumento de 3% en lo que va del a√Īo.

Pese a esto, de los datos publicados ayer surge también que se continua acentuando el proceso de reducción del personal ocupado en el sector industrial.


El dólar subió ayer 0,28 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 29.379, su mayor valor desde el 4 de agosto de 2016, cuando cotizó a $29.425.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 28.87 para la compra y $ 29.87 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en Argentina y se ubicó en AR$ 17,73, mientras que en Brasil se mantuvo en R$ 3,172 por feriado nacional.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1828.


OTRAS NOTICIAS

La asamblea de la Asociaci√≥n Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) reunida ayer en la explanada de la Intendencia de Montevideo, resolvi√≥ solicitar entrevistas ‚Äúurgentes‚ÄĚ con el intendente Daniel Mart√≠nez y con el presidente Tabar√© V√°zquez.

Los cooperativistas y sindicalistas de las empresas de √≥mnibus COETC y UCOT realizaron un paro desde las 8 de la ma√Īana hasta media tarde, y se movilizaron con sus √≥mnibus provocando una circulaci√≥n de tr√°nsito mucho m√°s lenta que la habitual durante varias horas en el eje de varias avenidas de la ciudad.

Seg√ļn el dirigente de ASCOT Miguel Marrero, la preocupaci√≥n que los moviliza es ‚Äúla no posibilidad‚ÄĚ de empleo para los 21 trabajadores de ‚Äúla bolsa de Raincoop‚ÄĚ. Dijo a El Pa√≠s que la Intendencia no acepta una extensi√≥n de permisos propuesta por ese gremio, pero tampoco pplantea otra oferta para esas personas en seguro de paro desde hace 16 meses. Seg√ļn el sindicalista, ‚Äúcon esta situaci√≥n, obviamente se favorece a la empresa con m√°s unidades, que es Cutcsa".

Los cooperativistas tambi√©n manifiestan preocupaci√≥n porque entienden que los t√©rminos contenidos en un borrador de cronograma de ajustes en el sistema de transporte, elaborado por la Intendencia, har√≠a perder unos 1.800 puestos de trabajo en los pr√≥ximos 7 a√Īos.


Anoche la Intendencia emiti√≥ un comunicado asegurando que "existen m√ļltiples √°mbitos de di√°logo, intercambio y negociaci√≥n en donde se vienen presentando una serie de iniciativas tendientes a la transformaci√≥n de un sistema de transporte con problemas estructurales a resolver".

El texto expresa: "Se viene acumulando una ca√≠da en la venta de boletos del entorno del 5% anual que hace necesaria (entendemos imprescindible) la adopci√≥n de medidas preventivas y correctivas con el fin de preservar su normal funcionamiento. El sistema ha sufrido la p√©rdida de 38 millones de boletos en los √ļltimos cuatro a√Īos y dicha tendencia adem√°s de confirmarse, se ha intensificado en los √ļltimos dos", indica el comunicado.

Seg√ļn la Intendencia, "la observaci√≥n pasiva de esta realidad, sin la adopci√≥n de medidas, generar√≠a un peor escenario en el corto plazo y colocar√≠a en serio riesgo la estabilidad de las fuentes de trabajo que se pretenden proteger y conservar".

El comunicado asegura que "no existe planteamiento de despido alguno y la base del planteo de racionalizaci√≥n (‚Ķ) es que no deba retirarse ning√ļn trabajador en condiciones de mantenerse en actividad, ni en forma compulsiva, siendo los mecanismos propuestos la jubilaci√≥n de quienes est√©n en edad de hacerlo y/o el incentivo para el retiro voluntario".


DEPORTE

El Torneo Clausura que lidera Pe√Īarol con puntaje perfecto, cumplir√° este fin de semana su s√©ptima fecha.

S√°bado 14 de octubre

DEFENSOR SPORTING – RIVER PLATE (Estadio Luis Franzini. Hora: 15:30)

F√ČNIX ‚Äď RACING (Parque Capurro. Hora: 16:30)

RAMPLA JUNIORS ‚Äď PE√ĎAROL (Estadio Centenario. Hora: 18:00)

Domlingo 15 de octubre

NACIONAL-EL TANQUE SISLEY (Gran Parque Central. Hora: 16:30)

JUVENTUD-DANUBIO (Parque Artigas de Las Piedras. Hora: 16:30)

SUD AM√ČRICA ‚Äď PLAZA (Parque Capurro. Hora: 16:30)

BOSTON RIVER-CERRO (Parque Nasazzi. Hora: 16:30)

WANDERERS-LIVERPOOL (Parque Viera. Hora: 16:30)


Aguada cayó 74-85 anoche en su estadio ante Quilmes argentino por la Serie B de la Liga Sudamericana.

El equipo verdirrojo deber√° ganarle esta noche a Pinheiros de Brasil para avanzar a la semifinal del campeonato.