Titulares

Noticias del viernes 12 de julio de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Justicia procesó con prisión preventiva al propietario ruso de una pizzería de Punta Carretas, como presunto encubridor de la fuga del italiano Rocco Morabito de Cárcel Central, ocurrida el domingo 23 de junio.

Otras dos personas que estaban detenidas por el mismo motivo fueron dejadas en libertad.

La abogada del procesado ruso, Paola Vitale, confirmó la existencia de videos de cámaras de vigilancia como prueba de los movimientos de Morabito minutos después de la fuga del edificio donde funciona también la Jefatura de Policía de Montevideo.

Las im√°genes, seg√ļn El Pa√≠s, muestran al escapado viajando en taxi hasta la pizzer√≠a Eatalian Style de Punta Carretas y luego marchando en un auto privado desde ese local hacia el departamento de Lavalleja, como pudo rastrearse mediante c√°maras de los peajes.

El v√≠nculo de Morabito con el imputado, seg√ļn la abogada defensora, no era otro que el de cliente de la pizzer√≠a ubicada en la calle Solano Garc√≠a.

Durante la audiencia de formalización de ayer estuvo presente el cónsul de Rusia a pedido de la defensa, a modo de garantía y también de intérprete, además del que trabajó para la fiscalía.


Betiana Díaz, abogada del italiano Rocco Morabito, dijo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendió el proceso de extradición a Italia de su cliente luego de que este se escapara de prisión en Montevideo, hace casi 20 días.

Cuando Morabito se fugó, estaba en discusión a nivel judicial y faltaba la Sentencia de la SCJ, sobre si era legítimo que Uruguay lo extraditara; su defensa contraponía un argumento constitucional uruguayo a la decisión de la Justicia que privilegiaba un tratado con Italia, país donde se le reclama para encarcelarlo como mafioso.

Al momento de la fuga ya había expirado la pena máxima estipulada para el delito de falsificación de documento por el que el italiano fue arrestado en Uruguay; solo permanecía recluido en carácter administrativo, a la espera del fallo definitivo de extradición.

Seg√ļn la abogada del pr√≥fugo, en nota con Subrayado, ahora la SCJ entendi√≥ que no puede seguir el proceso hasta que Morabito no se apersone. La doctora D√≠az explic√≥ que ‚Äúcualquier actuaci√≥n que se d√© respecto de una persona ausente, es ileg√≠tima‚ÄĚ; se√Īal√≥ que ese el argumento era el que ella quer√≠a hacer valer para impedir la extradici√≥n porque Italia reclama a su cliente ‚Äúen virtud de sentencias que fueron dictadas en rebeld√≠a‚ÄĚ.

‚ÄúReconozco s√≠ que √©l estaba en una situaci√≥n de desesperanza por el hecho de que no se le aplicaba las normas que s√≠ deb√≠an serle ser aplicadas y, en relaci√≥n a eso tenemos un hecho que resulta trascendente, que es el hecho de que la SCJ, en lo que refiere al proceso de extradici√≥n, haya suspendido el mismo fund√°ndose justamente en la prohibici√≥n establecida en el art√≠culo 21 de la Constituci√≥n, que prev√© la prohibici√≥n de un juicio criminal en rebeld√≠a; o sea, ellos entendieron que no pueden seguir este proceso hasta que √©l no se apersone‚ÄĚ dijo D√≠az.


NOTICIAS DE LA CAMPA√ĎA

Edgardo Novick, candidato presidencial por el Partido de la Gente (PG) ofreció ese lema para que sea utilizado junto al Partido Nacional (PN) y al Partido Colorado (PC) a efectos de comparecer aliados en las elecciones departamentales de mayo 2020 en Montevideo.

La iniciativa se produjo tras quedar descartado el intento de que esos tres partidos compitieran juntos contra el Frente Amplio (FA) en el Partido de la Concertación, que fracasó en las elecciones internas por falta de votos.

La ca√≠da de la Concertaci√≥n implica, no solo que blancos, colorados y el PG carecen de un lema neutro para desplazar al FA de la Intendencia de Montevideo sino que, seg√ļn La Diaria, pone en riesgo tambi√©n la posibilidad de mantener el gobierno de los municipios CH y E.

‚ÄúNo sali√≥ el plan A, as√≠ que siempre hay un plan B que vamos a tratar de buscar‚ÄĚ dijo Novick, tras confirmar que as√≠ se lo plantear√° a blancos y colorados; adem√°s se mostr√≥ sorprendido de que fallara el intento de Concertaci√≥n.

‚ÄúHab√≠a m√°s de 700 personas anotadas y se supone que hab√≠a una organizaci√≥ns para que fueran a votar; uno de cada tres no fue. En el PG a nosotros nos consta que nuestra gente fue; tambi√©n nos consta que Lacalle Pou y el propio Sanguinetti estaban a favor de que hubiera esa concertaci√≥n y bueno…como todas las cosas en la vida, ahora hay que pensar en otro plan porque la gente lo que quiere es un cambio‚ÄĚ se√Īal√≥ Novick.


El diputado blanco Pablo Iturralde sugiri√≥ una predisposici√≥n de rechazo a votar un candidato a intendente bajo el lema PG, al afirmar sobre Novick: ‚ÄúQue se ponga a trabajar para sacar al Frente Amplio en octubre, y despu√©s que ganemos, el 1¬ļ de diciembre, nos ponemos a hablar. Ahora ese no es el tema‚ÄĚ.

Desde el sector nacionalista de Luis Lacalle Pou, Juan Jos√© Olaizola sostuvo, seg√ļn El Pa√≠s, que m√°s importante que el instrumento electoral es generar un proyecto para Montevideo. ‚ÄúUna de las opciones era la Concertaci√≥n. Con qu√© partido pol√≠tico se comparecer√° en mayo, se ver√° m√°s adelante, pero es un tema de forma y no de fondo‚ÄĚ, afirm√≥.

El diputado colorado Ope Pasquet, seg√ļn La Diaria, confes√≥ que la posibilidad no le resulta ‚Äúatractiva‚ÄĚ porque entiende que el PG funciona de forma ‚Äúunipersonal‚ÄĚ y, dijo, ‚Äúsi ma√Īana el se√Īor Novick decide irse, el partido se disuelve‚ÄĚ; a√Īadi√≥ que no le parece bien que ‚Äúpartidos con la historia del PN o el PC trabajen de esa manera‚ÄĚ pero se mostr√≥ dispuesto a ‚Äúconversar‚ÄĚ con sus ‚Äúcompa√Īeros para ver qu√© opinan‚ÄĚ.

En cuanto a la posibilidad de que la oposici√≥n vote en mayo en Montevideo bajo el lema del Partido Independiente, el l√≠der de esta formaci√≥n, Pablo Mieres, ha se√Īalado que no est√° dispuesto a iniciar conversaciones hasta despu√©s de las elecciones nacionales de octubre.


El diputado del Frente Amplio Dar√≠o P√©rez declar√≥ ayer que apoya la decisi√≥n del candidato Daniel Mart√≠nez de no incluir a Carolina Cosse como su compa√Īera de f√≥rmula porque, dijo, "hay que transmitir emociones; las elecciones no se ganan con un poste o una heladera".

Hablando con radio Montecarlo, P√©rez opin√≥ que Cosse ‚Äúno demostr√≥ un desarrollo pol√≠tico importante‚ÄĚ:

‚ÄúEn primer lugar porque en muchas entrevistas no contest√≥ muchas cosas, por lo tanto, pol√≠ticamente no vi un desarrollo importante de parte de la compa√Īera. Desde el punto de vista de las emociones, la vi incapaz de transmitir una emoci√≥n y, las elecciones no se ganan con un poste ni con una heladera; se ganan porque solo el 15 %, eso est√° comprobado a nivel de todos los estudios realizados en el mundo, vota en forma racional; se vota por las emociones‚ÄĚ dijo el diputado del sector Liga Federal.

Peréz también dijo que las declaraciones de Cosse sobre que tuvo que "googlear" a Villar, fueron algo "escorpiano; un veneno".


Pablo Viana, jefe de campa√Īa del dirigente blanco Juan Sartori, neg√≥ que desde el comando pol√≠tico del exprecandidato se haya presionado a Magdalena Herrera, exeditora del portal de noticias Ecos -propiedad de Sartori- para que publicara noticias difamatorias contra Lacalle Pou.

El Fiscal de Corte Jorge D√≠az remiti√≥ a la fiscal Brenda Puppo, que investiga el caso, el video en el que Herrera acus√≥ a √ďscar Costa, mano derecha de Sartori, de haberla presionado para perjudicar a Luis Lacalle Pou.

‚ÄúEl sector pol√≠tico ‚ÄėTodo por el Pueblo-Partido Nacional‚Äô, no ha tenido ni tiene relaci√≥n alguna con el indicado medio de comunicaci√≥n (el portal Ecos), asegur√≥ Viana y agreg√≥ que ‚Äúel equipo de campa√Īa‚ÄĚ que √©l dirige, tampoco ‚Äúha mantenido nexos con el medio de referencia‚ÄĚ.

El comunicado de Viana indica que ‚Äúel equipo de campa√Īa de Juan Sartori ni el sector pol√≠tico que lo postul√≥ a la Presidencia de la Rep√ļblica, tienen responsabilidad en el indicado episodio empresarial‚ÄĚ.


El escrutinio de los más de 20.000 votos observados de las elecciones internas mantuvo el orden de preferencias partidarias del conteo primario, pero con destacada performance porcentual de Cabildo Abierto que muchos atribuyen a la votación de los soldados que custodiaban los circuitos.

De todos los votos observados, el Partido Nacional obtuvo 47 %; Frente Amplio 21%; Partido Colorado 17%; Cabildo Abierto 13%; Partido de la Gente 0,7% y, Unidad Popular 0,4%.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, los legisladores dem√≥cratas reclamaron al presidente Donald Trump que proteja a las familias y a los ni√Īos ante un operativo masivo para deportar a inmigrantes en situaci√≥n irregular que se prev√© que comience este fin de semana.

El diario The New York Times informó que el Servicio de Inmigración de Estados Unidos planea comenzar el domingo estas aciones, después de que en junio Trump anunciara que deportaría a "millones de extranjeros ilegales".

La operación está dirigida a 2.000 personas en al menos 10 ciudades y podría incluir "deportaciones colaterales", lo que significa que quienes estén en el lugar con los inmigrantes buscados también serían aprehendidos por los agentes.

Los dem√≥cratas reaccionaron diciendo que estos planes amenazan potencialmente a personas que han vivido desde hace a√Īos en Estados Unidos y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadounidenses. Tambi√©n advirtieron que muchas de estas familias tienen estatuto mixto, en referencia a que en los hogares viven personas en situaci√≥n irregular con hijos o esposos estadounidenses o que tienen una situaci√≥n migratoria legal.

Una de las advertencias vino de la presidenta de la C√°mara de Diputados, Nancy Pelosi:

"Las familias tienen que estar unidas. Toda persona en Estados Unidos tiene derechos. Estas familias son integradas por personas que trabajan en nuestras comunidades y nuestro pa√≠s. Esta acci√≥n brutal va a aterrorizar a los ni√Īos y dividir las familias" se√Īal√≥ Pelosi.


También en Estados Unidos, el Pentágono dijo que está planeando una coalición internacional para escoltar a los buques comerciales en el Golfo Pérsico, después de que Reino Unido denunciara que Irán intentó "impedir el paso" de un navío británico en el estrecho de Ormuz.

La tensi√≥n en torno al estrecho se agudiz√≥ en las √ļltimas semanas desde los ataques de origen desconocido contra barcos petroleros, por lo que Estados Unidos propuso dar protecci√≥n a los buques en ese paso, por el que transita casi un tercio de los env√≠os mar√≠timos de crudo.

El miércoles por la noche tres barcos iraníes intentaron "impedir el paso" de un petrolero británico, unos días después de que Reino Unido interceptara un petrolero iraní en Gibraltar.


En Francia, Vincent Lambert, en estado vegetativo desde hace casi 11 a√Īos, falleci√≥ ayer, una semana despu√©s de la suspensi√≥n del tratamiento que lo manten√≠a vivo y al cabo de una batalla judicial que lo convirti√≥ en un s√≠mbolo del debate por la muerte digna.

En 2008 Vincent Lambert acababa de cumplir 32 a√Īos cuando su vida cambi√≥ para siempre a causa de un accidente de coche, que lo dej√≥ tetrapl√©jico y en estado vegetativo desde entonces.

Su destino ha sido objeto de una batalla legal entre sus padres, católicos devotos, que luchaban por mantenerlo con vida, y su esposa, que afirmaba que él nunca hubiera querido vivir de esa manera.

La muerte de Vincent es un "crimen de Estado", denunciaron por su lado en un comunicado los abogados de sus padres.


En Espa√Īa, a s√≥lo diez d√≠as de la votaci√≥n de investidura, el presidente del gobierno saliente, el socialista Pedro S√°nchez, busca todav√≠a la f√≥rmula para ser reelegido en el cargo y evitar la cuarta convocatoria electoral en cuatro a√Īos.

Después de semanas de infructuosas negociaciones con otros partidos, Sánchez decidió la semana pasada fijar para el 23 de julio el voto de su investidura en el Congreso.

No disponía de los apoyos necesarios pero confiaba en que este movimiento incrementara la presión a la izquierda radical de Podemos para respaldar su elección. La maniobra no surtió efecto y el partido izquierdista sigue reclamando que si va a aportar el voto de sus 42 diputados, debe entrar al gobierno.

Sánchez no contempla este escenario y a lo sumo aceptaría la presencia de independientes elegidos por Podemos.


En Chile, el Parlamento sancion√≥ ayer una ley que establece que los delitos de abuso sexual cometidos contra ni√Īos y adolescentes no prescribir√°n.

El proyecto, que entr√≥ al Poder Legislativo en 2010, se aprob√≥ despu√©s de que varios casos de abuso contra menores generaran pol√©mica en el pa√≠s, entre ellos algunos cometidos por sacerdotes. Hasta ahora, los abusos sexuales contra menores prescrib√≠an en cinco o diez a√Īos desde que la v√≠ctima cumpl√≠a la mayor√≠a de edad.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera celebr√≥ la aprobaci√≥n de la ley:

"A partir de hoy el paso del tiempo no ser√° nunca m√°s un c√≥mplice de los abusadores de nuestros ni√Īos ni un aliado de la impunidad. A partir de hoy la responsabilidad de los que abusan de nuestros ni√Īos ser√° imborrable" dijo Pi√Īera.


El gobierno y la oposici√≥n de Venezuela acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis pol√≠tica, sin perspectivas por ahora de una nueva elecci√≥n presidencial, seg√ļn inform√≥ el gobierno de Noruega.

Los delegados oficialistas y del líder opositor Juan Guaidó culminaron ayer tres días de diálogos en Barbados, con la mediación de Noruega.

Oslo pidió "máxima precaución en comentarios y declaraciones respecto al proceso".


En Argentina, el arranque de la campa√Īa electoral muestra al kirchnerismo con inquietud por la ca√≠da en la intenci√≥n de voto. Y hay una corriente de la coalici√≥n que le reclama a Alberto Fern√°ndez un giro en su discurso, con m√°s promesas concretas de mejora en el empleo, el cr√©dito y el ingreso salarial.

En cambio, el gobierno está con mejor ánimo, luego de la difusión de encuestas en las que se reduce considerablemente la ventaja que le llevaba la oposición.

Dos sondeos nacionales muestran un virtual empate técnico entre los dos partidos mayoritarios, con Alberto Fernández sacando una ventaja de tres puntos respecto de Macri, para las primarias del 11 de agosto. Fernández se ubica entre 38 y 40 por ciento de intención de voto.

Esto llevó a varios analistas, incluyendo a Jaime Durán Barba, el principal estratega de Macri, a afirmar que cuando se realice la primera vuelta electoral de octubre, quizá ya haya un ganador, sin necesidad de una segunda vuelta en noviembre.

Esta afirmación presume que las primarias, en realidad, harán las veces de una primera vuelta, porque los votantes de los partidos menores, entre agosto y octubre, entrarán en esa lógica de polarización y optarán por uno de los candidatos mayoritarios.

De esa forma, se estaría más cerca de llegar al 45 por ciento que pide la legislación electoral para que un candidato se consagre en la primera vuelta. El gobierno cree que, gracias a la estabilización de la economía, hoy está más cerca de ese objetivo.

En el macrismo dejaron en claro cuál es la estrategia de comunicación: una confrontación fuerte con los sectores más resistidos de la coalición opositora. De hecho, en los discursos casi no mencionan a Alberto Fernández, y todo el tiempo hacen alusión a Cristina Kirchner y la agrupación juvenil La Cámpora como los verdaderos jefes de esa alianza.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


En Brasil, pese a que durante la campa√Īa electoral se hab√≠a declarado en contra de cualquier tipo de nepotismo, el presidente Jair Bolsonaro se√Īal√≥ ayer que considera designar como embajador en Estados Unidos a uno de sus cinco hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro.

De 35 a√Īos, el diputado Bolsonaro es actualmente titular de la comisi√≥n de Relaciones Exteriores de la C√°mara baja.

Seg√ļn el presidente, depender√° de √©l la decisi√≥n final, ya que tendr√≠a que renunciar a su mandato en el Congreso.

Desde que su padre asumi√≥ el poder, el diputado Bolsonaro ha funcionado como una suerte de canciller paralelo al ministro Ernesto Ara√ļjo.

Acompa√Ī√≥ al presidente en casi todos sus viajes internacionales, incluidos aquellos a Estados Unidos, Israel y la Argentina. El legislador, adem√°s, ha desarrollado una buena relaci√≥n personal con el presidente Donald Trump y sus hijos.

Aunque el presidente Bolsonaro ha apuntado un alineamiento directo con la pol√≠tica de Trump en Estados Unidos, la representaci√≥n diplom√°tica brasile√Īa en Washington est√° sin embajador desde abril, cuando se anunci√≥ el regreso al pa√≠s del diplom√°tico Sergio Amaral, quien se desempe√Īaba en el cargo desde 2016.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

Daniel Bianchi ya est√° en condiciones de volver al Senado tras cumplir la pena que motiv√≥ el levantamiento de sus fueros como culpable ante la Justicia de conducir alcoholizado y chocar varios veh√≠culos por esta causa, en enero √ļltimo en Punta del Este.

Seg√ļn El Pa√≠s, del mismo modo en que el Senado vot√≥ la suspensi√≥n de Bianchi, ahora deber√° votar el regreso, para el que se necesita 21 aprobaciones.

El mismo medio informa que cuando se trate el regreso a la banca, el senador Pedro Bordaberry volverá a pedir la expulsión de Bianchi debido a su conducta.

Bianchi, electo por el Partido Colorado del que luego se escindió y, expulsado más tarde por el Partido de la Gente, tuvo que cumplir veinte días de trabajo comunitario en Carmelo, su ciudad de origen, por orden de la Justicia.

La banca de senador de Bianchi estuvo ocupada durante su ausencia por Graciela Matiaude, del Partido Colorado, quien ahora volver√° a la C√°mara de Representantes.


La edila del Frente Amplio Adriana Barrios asumió la presidencia de la Junta Departamental de Montevideo, cargo que por tercera vez consecutiva está a cargo de una mujer del partido de gobierno.

La también frenteamplista Sofía Pastorino fue elegida como primera vicepresidenta y, el edil del Partido de la Concertación Guillermo Kruse fue electo como segundo vicepresidente.

Adriana Barros sustituyó a Gimena Urta, quien a su vez precedió en el cargo a la hoy candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Graciela Villar.

El discurso de asunci√≥n de Barros, seg√ļn El Pa√≠s, incluy√≥ un compromiso con la intensificaci√≥n del uso de las tecnolog√≠as de informaci√≥n para que la gesti√≥n de la Junta tenga una mejor llegada a la poblaci√≥n, lo que defini√≥ como una ‚Äúdesburocratizaci√≥n y desconcentraci√≥n de servicios‚ÄĚ.


Uruguay y Paraguay acordaron reducir requisitos para solicitar el permiso de residencia en ambos países, tras una reunión que mantuvieron en Asunción el canciller Rodolfo Nin Novoa y su par Luis Alberto Castiglioni.

La iniciativa permitirá a los ciudadanos que emigren de uno a otro país obtener su documentación en menos de 90 días y de forma gratuita.

Durante la visita de Nin Novoa a Paraguay también se firmó acuerdos para mejorar la cooperación consular, establecer academias diplomáticas y facilitar que las familias del personal de las embajadas puedan trabajar libremente.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Así como lo hizo la Cámara Nacional de Comercio días atrás, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) envió una carta al presidente Tabaré Vázquez para destacar y reconocer el trabajo realizado en la consecución del acuerdo que firmaron el Mercosur y la Unión Europea.

En el texto fechado este mi√©rcoles la gremial se√Īala que se trata de ‚Äúun hito hist√≥rico en la proyecci√≥n econ√≥mica‚ÄĚ del Mercosur.

La misiva agrega: ‚ÄúEs este un primer paso en la necesaria inserci√≥n internacional de nuestra econom√≠a, que desde los sectores productivos hemos venido reclamando insistentemente‚ÄĚ.

A√Īade que ante la situaci√≥n compleja que vive el comercio mundial, ‚Äúel reciente acuerdo entre el MERCOSUR y la Uni√≥n Europea resulta oportunamente estrat√©gico para nuestra econom√≠a y est√° en nuestra capacidad e inteligencia ‚Äďdice la ARU-, como pa√≠s y como sociedad, poder aprovecharlo para proyectar nuestra econom√≠a al mundo, con el objetivo √ļltimo del beneficio de todos los ciudadanos de la Rep√ļblica‚ÄĚ.

‚ÄúEn atenci√≥n a lo expresado queremos hacer llegar a usted nuestro reconocimiento por su decidida orientaci√≥n pol√≠tica en la √ļltima etapa de este proceso. En particular queremos destacar el trabajo de Canciller√≠a a trav√©s de un excelente equipo t√©cnico y profesional de negociadores, que han sabido desempe√Īarse conforme a las exigencias de las circunstancias‚ÄĚ.

El acuerdo genera a√ļn incertidumbre en algunos rubros del sector agropecuario como el l√°cteo. Para el presidente de Conaprole, √Ālvaro Ambrois, el texto no fue ‚Äúlo que se esperaba‚ÄĚ.

‚ÄúSi hay un sector que ha sido perjudicado en este acuerdo es el l√°cteo‚ÄĚ, se√Īal√≥ Ambrois al programa Tiempo de Cambio de Radio Uruguay, apuntando a una mayor competencia en el mercado brasile√Īo. El pa√≠s norte√Īo es un hist√≥rico comprador de l√°cteos uruguayos, y progresivamente en unos a√Īos ‚Äď a partir de que entre en vigencia el acuerdo- productos l√°cteos europeos podr√°n ingresar con mayor facilidad a ese mercado.


El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt emiti√≥ un comunicado en el que se refiere a la reforma del sistema de seguridad social que se dar√° seguramente en el pr√≥ximo gobierno y pide una discusi√≥n ‚Äúestructural e integral‚ÄĚ que incluya las cajas paraestatales.

El PIT CNT plantea tres aspectos clave para desarrollar la reforma: ‚Äúque se realice en un √°mbito de di√°logo‚ÄĚ, que participen los representaciones sociales en el BPS (empresarios, trabajaodres y pasivos) y que ‚Äúel an√°lisis sea integral‚ÄĚ y no se reduzca al BPS, si no que tambi√©n contemple a la Caja Notarial, Profesional, Militar, Policial y Bancaria.

En el elenco pol√≠tico hay concenso en que el pr√≥ximo gobierno deber√° encarar una reforma de la seguridad social. En ese sentido, seg√ļn inform√≥ El Pa√≠s d√≠as atr√°s, la idea tambi√©n es respaldada por los sectores sociales representados en el Banco de Previsi√≥n Social (BPS), que conformaron un grupo de trabajo para buscar puntos de consenso, e incluso est√°n organizando en conjunto un evento donde los candidatos a presidentes hagan sus planteos al respecto.


El dólar subió ayer apenas 0,09 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $35.134.

En lo que va de 2019, el dólar acumula una suba de 8,47 %.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 34,39 para la compra y $ 35,89 para la venta.

La divisa estadounidense bajó ayer en la región. En Brasil, el dólar cerró en R$ 3,750 y en Argentina finalizó en AR$ 41,70.

Por su parte, el Euro se mantuvo sin cambios frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1246.

Hoy viernes miramos el precio del petr√≥leo…

El barril de crudo West Texas (WTI) se incrementó 4,68 % en la semana y ayer estaba en U$S 60,20.

Mientras tanto, el barril Brent, que es el que toma como referencia Ancap, subió 4,27 % en la semana y se situó ayer en U$S 66,97.

La empresa estatal uruguaya definió su paramétrica inicial para 2019 con un crudo como base a US$ 54,5 y un tipo de cambio a $ 33,60, ello arroja una cotización en pesos de $ 1.831.

Esta semana, el costo del barril brent en pesos llegó a $ 2.353 (resultado de un valor de barril a U$S 66,97 y un tipo de cambio de $35.13), un 28,5 % por encima de lo previsto en la paramétrica.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre apodado "El Sapón" fue asesinado a balazos en la noche del miércoles en la ciudad de Durazno, en una situación aparentemente vinculada a una guerra entre bandas narco.

Seg√ļn El Pa√≠s, el homicida le dispar√≥ a quemarropa a la v√≠ctima cuando esta llegaba a una vivienda del barrio La Amarilla de la capital duraznense. El ajuste de cuentas es la hip√≥tesis de m√≥vil m√°s aceptada por la investigaci√≥n.


DEPORTES

Ma√Īana s√°bado a la hora 15:00 comenzar√° el Torneo Intermedio de la Primera Divisi√≥n del f√ļtbol uruguayo.

Esta competencia, que suma puntos para la tabla anual del Campeonato Uruguayo, est√° dividida en dos grupos de ocho equipos y consta de siete fechas.

El ganador de cada grupo jugar√° la final y, el campe√≥n obtendr√° la clasificaci√≥n para la Copa Sudamericana del a√Īo pr√≥ximo.

S√°bado 13 de julio

Hora 15:00 JUVENTUD – DANUBIO Parque Artigas

CERRO LARGO – RACING Ubilla

CERRO – LIVERPOOL Troccoli

Hora 18:00 NACIONAL – DEFENSOR SPORTING Parque Central

Domingo 14 de julio

Hora 15:00 PLAZA COLONIA – WANDERERS Prandi

RIVER PLATE – PROGRESO Saroldi

F√ČNIX – RAMPLA JUNIORS Capurro

Hora 18:00 PE√ĎAROL – BOSTON RIVER Campe√≥n del Siglo


Sebasti√°n Abreu, a sus 42 a√Īos de edad, firm√≥ contrato con Boston River pero todav√≠a no estar√° pronto para jugar ma√Īana contra Pe√Īarol.

Abreu ostenta el récord mundial de equipos profesionales defendidos: 29.